You are on page 1of 21

FAMILIAS RECONSTITUIDAS.

APUNTES
Roberto Pereira Director de la EVNTF Casarse de nuevo representa el triunfo de la esperanza sobre la experiencia Samuel Johnson INTRODUCCIN La Familia Reconstituida puede considerarse un tema moderno, a pesar de que este modelo familiar ha existido siempre, incluso algunos tipos de ellas en numero mayor que en la actualidad. Lo que ocurre es que, en los ltimos aos, ha aparecido un tipo nuevo de familia reconstituida, que comienza a frecuentar las consultas, que tienen unas caractersticas distintas a las familias convencionales, que requieren por tanto un abordaje diferenciado, y que han dado pie a la necesidad de profundizar en su conocimiento. En efecto, la generalizacin del divorcio que se va convirtiendo en una fase del ciclo vital (Campos y Linares, 2002), seguido de nuevas nupcias, ha hecho aparecer distintos tipos de familias reconstruidas, que se unen a la reconstruccin tradicional que sigue al enviudamiento. El Cuadro 1 nos muestra algunos datos de divorcios y nuevas nupcias en estados Unidos, que nos dan una idea de la evolucin de ste tipo de familias.
Cuadro 1 Espaa: 9% anual de matrimonios, uno de los contrayenrtes es casado o divorciado. Francia: 1/5 Familias Reconstituidas. USA: 1/3 Familias Reconstituidas. U.S.A. (1985) 47,5% Matrimonios se divorcian a los 7 aos 49% Se divorcian por segunda vez a los 4 aos El 65% de las mujeres y el 75% de los hombres que se divorcian, vuelven a casarse.

DEFINICIN Comenzaremos definiendo lo que entendemos por familia reconstituida, ya que no hay an un claro consenso respecto a su definicin, ni siquiera respecto al nombre. La traduccin del ingls Stepfamily sera literalmente familiastra, que por su escasa eufona (y seguramente por la connotacin negativa del sufijo astra), no tiene adeptos (aunque alguna propuesta ha habido de llamarlas as). En algn pas de habla hispana (Argentina, por ejemplo) se les llama Familias Ensambladas, en algn momento se les ha llamado Familias Amalgamadas, pero el trmino que se est generalizando en Espaa es el de F. Reconstituida en estrecha pugna con el de F. Reconstruida.

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Respecto a su definicin, creo que la mas apropiada es la de Emily y John Visher (1988) que establece como condicin para que podamos hablar de una familia reconstituida la existencia de al menos un hijo de una relacin anterior. Esto descarta incluir dentro de las familias reconstituida a las parejas sin hijos que se vuelven a casar. Los problemas son muy distintos si no hay hijos de matrimonios/relaciones anteriores. As pues una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cnyuges tiene un hijo de una relacin anterior. Esta definicin tambin descarta modelos familiares en los que pueda haber hijos de varias relaciones, si no hay tambin dos adultos (como podra suceder en algunos casos de familias monoparentales). TIPOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS Se nos pueden ocurrir varios tipos de familia reconstituida: - Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cnyuges tiene hijos previos. - Familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cnyuges tienen hijos previos. Es el modelo ms complejo. - Divorciado/a que tiene hijos, y cuyo ex-esposo/a se ha vuelto a emparejar. - La familia reconstituida ms antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cnyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra que todos conocemos desde nuestra ms tierna infancia, ya que protagonizan buen nmero de cuentos infantiles. Este ltimo tipo de familia reconstituida era antes ms frecuente, debido al importante descenso de la mortalidad en la etapa media de la vida registrado durante la segunda mitad del siglo XX. Hace no muchos aos, la posibilidad de que la familia se quedara sin el padre o la madre era alta, la necesidad de casarse de nuevo era mayor, y se haca con ms rapidez o con criterios diferentes a los actuales (p.e. el matrimonio del viudo con la hermana de su difunta mujer era una pauta bastante frecuente). Es decir, que las familias reconstituidas, no son una novedad en el ltimo grupo citado; si lo son en los tres primeros, y es lo que est causando el incremento de la atencin sobre el tema. Familias convencionales y Familias Reconstituidas El Congreso que la Asociacin Americana de Familias Reconstituidas celebr en Nueva Orleans en Febrero del 2001, tena el siguiente lema : Est usted desestabilizando una familia reconstituida y perdiendo su lealtad porque las trata como si fueran primeras familias?.

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Este planteamiento implica diferencias claras entre las familias reconstituidas y las convencionales o primeras familias como les llaman en la citada asociacin. Si esto es as, es necesario conocer bien stas diferencias para que, a la hora de tratarlas, no nos ocurra como en el supuesto del lema del Congreso. Algunas de las diferencias son de Estructura: una familia convencional consta habitualmente de dos adultos que tienen uno o ms hijos de los dos. en las familia reconstituida tenemos tambin dos adultos, y al menos un hijo procreado por uno slo de los adultos, o bien varios hijos procreados por los dos adultos, pero con otros adultos que no coinciden. En el primer caso est bien claro a quin corresponde las obligaciones conyugales y parentales. Sin embargo en las familias reconstituidas las obligaciones conyugales y parentales no corresponden en exclusiva a la nueva pareja sino que, puede haber otra persona o personas con obligaciones y derechos parentales. Salvo cuando una persona viuda se casa con un soltero, hay por lo menos tres adultos involucrados, a menudo cuatro, y tampoco es imposible que haya seis. Eso sin tener en cuenta otros niveles de parentesco. Los niveles de complejidad aumentan exponencialmente. Otras diferencias son de Origen y Desarrollo: Los pasos que conducen habitualmente a la familia convencional estn registrados en el Ciclo Vital Familiar: noviazgo, emparejamiento, nacimiento del primer hijo, etc.. Es decir, los hijos, si los hay, son posteriores a la creacin de la pareja conyugal. Sin embargo, en la familia reconstituida no ocurre as, sino que la unidad parento-filial es anterior a la pareja conyugal. Esto es de una gran importancia, porque modifica la historia totalmente. Y si la historia cambia totalmente es necesario cambiar la forma de adaptarnos a esta situacin, pero para ello vamos a contar con un mapa que delimita una situacin diferente. Todava actualmente hay pocos emparejamientos de cnyuges que provengan de familia reconstituida, por lo que ni sus experiencias, ni sus fantasas sern de gran utilidad en la nueva situacin a la que se enfrentan. Cuando la adolescente le dice a la madrastra yo le conoc mucho antes que t est situndole en una historia distinta, y tratando de adquirir el poder que da esa historia en la disputa por el lugar en la relacin con el padre/cnyuge. Esta vinculacin entre el nio y el padre o madre que se ha quedado con la custodia son ms fuertes de lo habitual, debido a la intensa relacin que con frecuencia se ha establecido durante el perodo de familia monoparental. En la Familia convencional, sus miembros pertenecen a un solo sistema familiar. En las F.R., al menos dos miembros forman parte de otro sistema familiar. En los casos en que hay ms de dos parejas con hijos, pueden entrecruzarse varios sistemas familiares.

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

La F.C. es un sistema relativamente cerrado para la admisin de miembros. Sus lmites son permeables pero bien definidos, desde el punto de vista biolgico, legal y geogrfico: la condicin de miembro est bastante clara. La F.R. es un sistema ms abierto a la entrada de miembros, sus lmites estn menos definidos, la condicin de miembro no est tan clara, pudiendo haber disenso acerca de quin forma y quin no forma parte del sistema, no estn claros ni desde el punto de vista biolgico, ni legal ni geogrfico. En las F.C., los otros significativos (parientes, amigos ntimos, etc.) son experimentados generalmente de forma positiva y sentidos como familia. Al haber una sola madre y un solo padre, los conflictos de lealtad no estn tan activados. En las F.R., existen un mayor nmero de otros significativos, que pueden ser experimentados de forma positiva, negativa o ambivalente, segn de qu lado provengan. Los conflictos de lealtad, en el que a menudo participan parientes de uno y otro lado, estn mucho ms activados. En las F.C., los cnyuges tienen vnculos legalmente simtricos respecto a sus hijos. Los hermanos tienen vnculos legales entre s, ya que comparten los mismos padres. Todos los miembros de la familia nuclear estn legalmente ligados entre s. En las F.R. los vnculos legales son asimtricos. El subsistema legal padres-hijos mantiene sus derechos y obligaciones legales an despus del divorcio y la reconstruccin familiar, mientras que el subsistema padrastros-hijastros carece de derechos y obligaciones previos, ni se adquieren a raiz del nuevo matrimonio. Tampoco los hermanastros comparten entre s ningn vnculo legal.
Cuadro 2 DIFERENCIAS ENTRE FAMILIA CONVENCIONAL Y FAMILIA RECONSTITUIDA ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONVENCIONAL RECONSTITUIDA Constan en dos adultos y uno o ms hijos, a) Constan de dos adultos y uno o ms hijos, descendientes de los adultos. procreados por uno slo de los adultos. b) Las obligaciones conyugales y parentales Las obligaciones conyugales y parentales no corresponden en exclusiva a la pareja corresponden en exclusiva a la pareja reconstituida, sino que son compartidas marital con un/a cnyuge previo/a La pareja conyugal antecede a la pareja c) La unidad parento-filial precede a la pareja parental conyugal Los miembros pertenecen a un solo d) Cuando menos, dos miembros son parte sistema familiar de otro sistema familiar e) Sistema relativamente abierto para la Sistema relativamente cerrado para la admisin de miembros. La condicin de admisin de miembros. La condicin de miembro no est claramente definida, pudiendo no haber consenso sobre miembro est claramente definida. Sus fronteras son biolgicamente, legal y quines son de la familia. Sus fronteras geogrficamente evidentes pueden ser biolgicamente, legal y geogrficamente borrosas f) Existe un mayor nmero de "otros" Los "otros" significativos son significativos, que pueden ser experimentados generalmente de modo experimentados de modo positivo, negativo, o ambivalente, segn de qu positivo y vistos como "familia" "lado" provengan. 4

a) b)

c) d) e)

f)

Familias Reconstituidas. Apuntes g) Marido y mujer tienen vnculos legalmente simtricos con sus hijos. h) Los hermanos, tienen vnculos legales entre s porque comparten los mismos padres. Todos los miembros de la familia nuclear estn legalmente ligados entre s

Roberto Pereira g) Los vnculos legales son asimtricos h) Los hermanastros/as no comparten ningn lazo legal

CARACTERSTICAS DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS Las F.R. tienen en comn las siguientes caractersticas: Origen en una prdida Aunque siempre se podra decir que cualquier etapa del Ciclo Vital supone una prdida, es muy claro que la F.R. tiene su origen en una prdida: la de un cnyuge o un progenitor para los hijos, aunque evidentemente en distinto grado si se trata de muerte o divorcio. Por tanto, un paso previo para la reconstruccin familiar ser el de hacer el Duelo por la prdida. Los adultos deben hacer el duelo:

Por la prdida de su pareja Por la prdida de una relacin conyugal Por la prdida de sus fantasas sobre la familia ideal Por las prdidas implcitas en los cambios que produce una muerte o el divorcio (mudanzas, nuevos empleos, cambios en el estilo de vida, etc.)

Los nios deben hacer el duelo:


Por la prdida de uno de sus padres (aunque el que no vive con ellos los visite regularmente) Por la prdida o la menor disponibilidad del otro progenitor si ste se empareja de nuevo Por la prdida de estabilidad Por las prdidas implcitas en los cambios que produce una muerte o el divorcio (nuevo lugar de residencia, nueva escuela, prdida de los amigos, etc.) Por la prdida de la familia que haban soado

Caractersticas Generales Hay toda una serie de factores que caracterizan a las F.R.:

Tienen una estructura ms compleja y un mayor nivel de stress que las Familias Convencionales. Una satisfactoria integracin familiar en una F. R. cuesta generalmente un mnimo de 2 aos. A menudo se pierde el contacto con el otro progenitor, o incluso a veces entre hermanos. La cohesin familiar es menor en las F. R. que en las F. C.
5

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Hay una gran variedad en los patrones de F. R. No tienen una historia previa de Homeostasis Familiar ni una historia familiar comn. Suelen aparecer muchos conflictos de lealtades. Los roles suelen ser ambiguos.

Caractersticas Especficas

La disfuncin familiar en las Familias Reconstituidas no significa necesariamente una mala relacin conyugal. Sin embargo, es casi imprescindible una buena relacin conyugal para que la reconstruccin familiar finalice adecuadamente. La funcin parental en una F. R. es de las ms difciles de todas las funciones humanas; y es ms difcil la de madrastra que la de padrastro. Las F. R. con madrastra tienen un stress mayor que las F. R. con padrastro. La adolescencia es an ms complicada en el seno de una F. R., especialmente en lo concerniente a la disciplina. Las F. R. complejas son aquellas en las que ambos adultos tienen hijos que provienen de matrimonios previos. Estas familias son las que presentan una probabilidad mayor de divorcio.

Creencias Irreales

Las F.R. son iguales que las F.C. Es una creencia muy extendida que hay que tener en cuenta, ya que, no se habla de ella, se da por supuesta. El ajuste familiar en las F.R. puede realizarse rpidamente. Como veremos ms adelante, el ajuste familiar en las F.R. es un proceso costoso y largo, que slo se produce de manera rpida en circunstancias excepcionales. Amor y cuidados aparecern instantneamente. Como en todas las relaciones humanas, el afecto no se desarrolla de manera instantnea, sino que necesita un tiempo de conocimiento previo, de roce para establecerse, no se desarrolla de manera instantnea salvo en el flechazo. Esforzndose mucho se puede prevenir la aparicin de una mala madrastra. La aparicin de la imagen de madrastra mala o de padrastro malo no depende slo de la conducta de sta/ste, sino que factores diversos van a influir. Por eso, ocurre a menudo que el esfuerzo que se hace no se correlaciona con el xito que se obtiene. Apartando a un nio de su padre/madre biolgico/a facilitaremos la relacin con el padrastro/madrastra.

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Justamente tiene el efecto contrario. Cuanto ms dificultemos las relaciones con el/la padre/madre biolgico, ms se dificultarn las relaciones con el padrastro/madrastra.

Cualquier problema que aparezca se debe a la reconstruccin familiar. En las F.R. aparecen la mayora de los problemas que se dan tambin en las F.C. Esto parece una perogrullada, pero hay una tendencia a atribuir todos los problemas evolutivos a la reconstruccin familiar.

CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS La psicloga estadounidense, Peggy Papernow ha descrito el Ciclo Vital de las F.R. identificando 7 etapas, en tres perodos: I - Perodo Inicial: dura entre 1 a 5 aos o ms, es la fase ms complicada, y consta de 3 etapas: 1.- Fantasa 2.- Inmersin 3.- Toma de conciencia II - Perodo Intermedio: dura entre 2 3 aos, y consta de 2 etapas: 4.- Movilizacin 5.- Accin III - Perodo Final: dura 1 ao aproximadamente, con otras 2 etapas: 6.- Contacto 7.- Resolucin El Ciclo completo de Reconstruccin Familiar dura:

4 aos para las Familias Rpidas 7 aos para las Familias Promedio

Las diferencias entre las familias parecen radicar principalmente en el tiempo que les lleva negociar las etapas iniciales:

Familias Rpidas: 1 ao Familias Promedio: 3 4 aos Familias Estancadas: ms de 5 aos, y por lo comn acaban divorcindose

I - Perodo Inicial: 1.- Fantasa Las Familias Reconstituidas tienen una historia de prdidas que confiere un carcter particular a los mitos y sueos que aportan a la convivencia.

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Algunas de las fantasas ms frecuentes son: Van a tener la madre que nunca han tenido (Madrastra) Despus de ser una familia a medias tanto tiempo, por fin vamos a ser una familia completa (Padre) Si quiero a mi nueva esposa, por supuesto que querr tambin a sus hijos (Padrastro) Si no hago caso a ese to que ha venido a vivir con nosotros, acabar marchndose (Adolescente)

Quiero mucho a su padre, as que sus hijos acabarn querindome (Madrastra) Me alegra que mis hijos tengan un nuevo padre (Madre) A los nios les encantar vivir con una chica de su edad (Familias dobles) Conocemos los problemas, as que creo que vamos a poder resolverlos bien (Profesionales de Salud Mental)

2.- Inmersin

Las fantasas de generacin inmediata de relaciones cariosas chocan con las dificultades de la reconstruccin familiar: distintas costumbres, tradiciones, historia, mitos, etc. Aparecen problemas de prdida y lealtades, y es necesario el reforzamiento de la pareja conyugal. Es un perodo de acomodacin a los nuevos roles, en el que es importante tener en cuenta a los padres biolgicos con lo que no se convive.

3.- Toma de conciencia


Comienza a darse un sentido a lo que est ocurriendo. Es fundamental tener el apoyo y comprensin del cnyuge que se integra en el sistema familiar, que no siempre entiende lo que est ocurriendo.

II - Perodo Intermedio: la Reorganizacin Familiar 4.- Movilizacin

Es la etapa de la discusin abierta de las discrepancias, que suelen comenzar los miembros de la F.R. que se sienten ms excluidos, insatisfechos o molestos. Aunque a veces los motivos de la discusin parecen triviales, en el fondo se trata de dirimir si la familia biolgica seguir viviendo como antes o cambiar su funcionamiento para adaptarse a la nueva situacin.

5.- Accin
8

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Va apareciendo una nueva estructura familiar. La pareja conyugal se compenetra ya mejor para tratar de enfrentar y resolver los problemas. As como en las etapas iniciales el Padrastro/Madrastra debe delegar en el Padre/Madre las medidas disciplinarias, durante esta etapa debe comenzar a asumir, paulatinamente, ese rol. Al final del Perodo Intermedio se habr dejado atrs a la minifamilia biolgica con un padrastro/madrastra insertado en ella para pasar a ser una F. R..

III - Perodo Final: Consolidacin de la Familia 6.- Contacto

Los problemas de la reconstruccin familiar ya no ocupan todo el tiempo. Se puede hablar de otras cosas. Los padrastros/madrastras han podido definir sus nuevos roles, y comienzan a encontrarles sus aspectos positivos. La familia encuentra tambin los aspectos positivos de los nuevos modelos de relacin propuestos por el padrastro/madrastra.

7.- Resolucin

La nueva familia emerge del proceso con nuevas reglas y normas, nueva distribucin de roles, distintos canales de comunicacin, se comienzan a crear nuevos rituales familiares, se empieza una nueva historia familiar. Muy a menudo, a partir de este momento el rol de padrastro/madrastra se vive de forma muy satisfactoria. Es el momento adecuado para plantearse tener un hijo nuestro.

TAREAS DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS 1. Enfrentarse a prdidas y cambios La reconstruccin familiar comienza tras muchas prdidas y cambios. La primera tarea ser, por tanto, enfrentarse a esas prdidas y cambios. Entre las tareas que debemos fomentar en los miembros de la F.R. estaran las siguientes:

Identificar y reconocer las prdidas que han sufrido todos Brindar apoyo ante las expresiones de pesar Ayudar a los nios para que hablen de lo que sienten, en vez de actuarlo Introducir los cambios en forma gradual Asegurarse de que todos tengan la oportunidad de decir lo que les pasa Informar a los nios acerca de los planes que les afectan
9

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Aceptar que todo cambio conlleva inseguridad

Ser til recordar que todos y cada uno de los integrantes de la familia experimentan una prdida, ya que cualquier cambio implica desprenderse de situaciones o relaciones anteriores. A los nios por lo general, les gustara continuar con la estructura familiar previa y a veces en vez de ponerse a llorar o entristecerse se enfadan o comienzan con conductas molestas. La introduccin gradual de los cambios y el hecho de preguntar a los nios sobre los motivos de su tristeza puede permitir, tanto a ellos como a los adultos, decir adis al pasado y comenzar a apreciar las virtudes de la nueva unidad familiar. 2. Conciliar las distintas necesidades evolutivas A menudo, en las F.R. confluyen Ciclos Vitales individuales, maritales y familiares incongruentes entre s. Por ejemplo, una joven debe hacerse cargo de nios y pberes. En ese caso, puede ser necesario:

Hacer un curso de desarrollo infantil o puericultura Aceptar que tanto los adultos como los nios atraviesan distintas fases en su ciclo vital Comunicar con claridad las necesidades individuales Tratar de conciliar las necesidades que resulten incompatibles entre s Obrar con tolerancia y flexibilidad

Cuando se produce un nuevo matrimonio, los adultos y los nios se encuentran en una situacin evolutiva diferente. Tal vez uno de los cnyuges era casado en tanto que el otro permaneca soltero hasta entonces, tal vez uno tena hijos y el otro no; o tal vez ambos los tuvieran pero se olvidaron de las particularidades de los nios de determinada edad; quizs tienen ahora hijos adolescentes que prefieren estar con sus amigos y no verse envueltos en la creacin de un nuevo ncleo familiar. Normalmente, estas diferencias hacen que las necesidades individuales no se ajusten bien entre s. Como consecuencia, se requiere mucha tolerancia y flexibilidad, as como conversar acerca de estas diferencias para encontrar la mejor manera de satisfacer la mayor cantidad de necesidades que sea posible. 3. Crear nuevas tradiciones Cuando una pareja forma una nueva familia, cada uno trae consigo sus rituales familiares, reglas de funcionamiento y expectativas, pero se sitan inicialmente en un plano de igualdad. En el caso de las F.R., hay una situacin con frecuencia desequilibrada. No slo los adultos, sini tambin los nios traen expectativas de sus familias previas, por lo que ser necesario comenzar a crear tradiciones y rituales para la nueva familia. Para ello, ser importante:

10

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Admitir que las diversas formas de actuar son distintas entre s, no mejores ni peores. Concentrarse nicamente en las situaciones relevantes, y hacer los cambios en las tradiciones de forma pausada. Los padrastros deben aplicar las normas disciplinarias en forma gradual. Recurrir a las reuniones de familia para solucionar problemas y evidenciar cmo se valora a los dems. Conservar ciertos rituales y combinarlos entre s cuando sea apropiado, y simultneamente enriquecer la historia familiar creando nuevas tradiciones.

Tanto los adultos como los nios estn habituados a ciertas comidas y actividades, y a hacer un montn de cosas de muy distintas maneras. Muchas veces uno ni siquiera se da cuenta de cmo hace algo hasta que nota que a su lado alguien hace lo mismo pero de un modo muy diferente. Es habitual pensar que el modo en que uno hace las cosas es el correcto y que el otro est equivocado. En lugar de esto, lo mejor es tomar nota de la forma en que los diversos integrantes del hogar estn acostumbrados a celebrar las fiestas de cumpleaos, las comidas que les gustan y su manera de actuar en situaciones cotidianas, y compararlas entre s. Cmo desea cada cual que se hagan las cosas en el hogar actual? Por qu no cambiar las costumbres tradicionales? Por qu no variar, yendo un domingo de paseo todos juntos en coche y quedndose en casa al domingo siguiente para jugar a las cartas? Por qu no iniciar nuevas tradiciones peculiares de esta nueva familia?. La pareja y, en lo posible, tambin los hijos tendrn que decidir de comn acuerdo las normas del hogar; pero antes de que los padrastros o madrastras puedan tratar de imponer dichas normas, tendrn que establecer una relacin amistosa con sus hijastros. Mientras tanto, el padre/madre biolgico tiene que fijar los lmites desde el principio. 4. Establecer una slida relacin de pareja Las relaciones parento-filiales son anteriores a la nueva pareja, por lo que ser necesario que la relacin de pareja sea slida y no sucumba a los ataques que puedan venir de otros vnculos previos. Es la relacin de pareja la que va a mantener el inestable equilibrio inicial de la F.R., si sta no funciona, o no tiene la solidez adecuada, la F.R. se derrumbar. Es importante entonces:

Reconocer que la relacin de pareja es primordial y que es necesario cuidarla y nutrirla: necesitan, por ejemplo, tiempo para estar a solas. Fijar de comn acuerdo, como pareja, las normas que regirn en el hogar, y apoyarse uno al otro en la relacin con los hijos.

11

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Dar por descontado y aceptar que entre el padre/madre biolgico y sus hijos, as como entre el padrastro o madrastra y sus hijastros, pueden surgir sentimientos diferentes. Resolver conjuntamente las cuestiones econmicas.

No es raro que los adultos dediquen tanto tiempo y energa a que la casa funcione como es debido, que se olviden de sus propias necesidades y de la diversin y relajacin que precisan como pareja. A menudo, si quieren tener tiempo para ellos, deben planearlo por anticipado. El desarrollo de una buena relacin de pareja no slo es importante para los cnyuges sino tambin para los hijos, aunque al principio les moleste. Necesitan contar con una pareja slida que les otorgue estabilidad familiar y les sirva como modelo. 5. La formacin de nuevas relaciones

Contar la propia historia Dar tiempo y oportunidad al padrastro o madrastra y sus hijastros para que mantengan encuentros personales Dar tiempo y oportunidad al padre/madre biolgico y a sus hijos para que mantengan encuentros personales El padre/madre biolgico tiene que dar cabida a la relacin entre el padrastro o madastra y sus hijastros No esperar a que se produzca una adaptacin y un amor instantneos Aunque no se den relaciones cariosas con los hijastros, procurar que sean buenas y ecunimes Sobre la forma de llamar al padrastro o madrastra, atenerse a lo que opinen los hijos Divertirse juntos

La creacin de vnculos entre las personas suele llevar mucho tiempo porque las buenas relaciones humanas son el resultado de compartir muchas horas gratificantes y felices. Puede contribuir a este proceso que los cnyuges se conozcan mutuamente ms a fondo y hagan cosas en comn. Tal vez a un padre/madre biolgico le resulte difcil dar un paso atrs para que el padrastro o madrastra tenga ocasin de compartir cosas con sus hijastros, pero es la mejor manera de edificar nuevas relaciones y de que los miembros del hogar comiencen a sentir que constituyen un grupo familiar. A veces costar crear lazos de cario, sobre todo con los hijos mayores; no obstante, el padrastro o madrastra podr mantener una buena relacin con sus hijastros, una relacin ecunime, si no puede ser cariosa.

12

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

6. Crear una coalicin parentalque incluya a los padres biolgicos Alguno de los padres biolgicos se encuentran en un hogar distinto o en el recuerdo, ser entonces importante:

Mantener un trato directo con los adultos encargados de la educacin de los hijos en los otros hogares, sin utilizar a sus hijos como mediadores. No hablar en trminos negativos del padre/madre biolgico que no vive con los hijos, y evitar las luchas de poder entre los distintos hogares. Controlar lo que pueda controlarse, y aceptar las limitaciones al respecto. Cada cual aportar a los hijos sus particularidades. Respetar las medidas educativas adoptadas por el excnyuge, y buscar la mejor comunicacin posible entre los hogares

Por ms que los adultos involucrados en la formacin de los nios mantengan poco contacto entre s, todos se vern beneficiados si su relacin es cordial. Un vnculo neutral, reducir los temores de los adultos relativos a la aceptacin que muestren los hijos tanto hacia sus padres biolgicos como ensamblados. La antigua relacin conyugal ha terminado, pero las relaciones padres-hijos continan. Aunque estos contactos no sean frecuentes, pueden ayudar a los hijos a sentirse ms queridos y aumentar su autoestima. 7. Aceptar continuas modificaciones en la composicin del hogar Los nios, son a menudo, miembros de dos o ms hogares, por lo que es necesaria mucha flexibilidad. Es necesario:

Permitir que los hijos gocen de su hogar y darles tiempo para que se amolden a los cambios de casa. No pedirles nunca que acten como emisarios o como espas. Si un adolescente manifiesta un serio deseo de cambiar de lugar de residencia, no rechazarlo. Respetar la privacidad (los lmites) de cada casa, y tomar medidas que slo afecten al hogar propio. Asignar un espacio propio a los hijos que no residen en la casa para cuando vengan de visita. Proyectar encuentros o salidas especiales para distintas constelaciones de miembros de la familia

Habituarse a las idas y venidas de los hijos llevar tiempo. Al cabo de un cierto perodo, esos cambios resultarn normales. No es bueno planear siempre los eventos especiales para momentos en que puedan estar presentes los hijos que no viven en el hogar. Si se procede as, los que viven en l tal vez sienta que los otros
13

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

son ms queridos que ellos. Si bien estos cambios pueden trastornar las rutinas hogareas, tambin les dan a los adultos un descanso en sus responsabilidades parentales. 8. Arriesgarse a pesar del escaso apoyo social existente La relacin legal entre padrastro/madrastra y nios es ambigua o inexistente, por lo que ser importante:

Hacer participar a los padrastros o madrastras de las actividades ligadas a la escuela, deportivas, religiosas, etc. Otorgar al padrastro o madrastra autorizacin legal para que acte como corresponda en caso de necesidad. Si se han creado lazos entre el padrastro o madrastra y los hijastros, conviene que esta relacin prosiga aun cuando se produzca el fallecimiento del cnyuge o del divorcio. Alentar la participacin de los padrastros o madrastras en las actividades de sus hijastros, y recordar que toda relacin implica un riesgo.

Las relaciones entre los padrastros o madrastras y sus hijastros pueden ser muy gratificantes, aunque carezcan de un soporte jurdico. Los nios se benefician cuando es mayor el nmero de adultos que se ocupan de ellos, y los padrastros y madrastras reciben la satisfaccin que produce saber que estn contribuyendo a darles una mejor vida. Aunque la familia ensamblada se disocie a raz del divorcio o de la muerte de uno de los padres, puede ser importante que el padrastro o madrastra se empee activamente en mantener la relacin. CRISIS ESPECFICAS EN LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS Las F.R. vienen a consulta exactamente por las mismas razones y con las mismas crisis que las F.C.. Sin embargo, Pittman (1990) enumera una serie de crisis especficas derivadas del proceso de reconstruccin, que atribuye a la complejidad de estas familias: 1.-Intrusiones de los excnyuges Cuando hay hijos, los asuntos econmicos derivados de la manutencin, el rgimen de visitas, los temas educativos, las decisiones sobre actividades extraescolares, etc., obligan a un contacto entre los padres biolgicos. Este contacto se puede vivir como desagradable, incmodo y turbador para el nuevo cnyuge. La situacin se agrava cuando las ex-parejas no han conseguido definir lmites prudentes en sus relaciones, dando lugar a constantes enfrentamientos o desavenencias mutuas. En ambos casos la nueva relacin estar condicionada por estos fantasmas.

14

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

2.-Amenazas de continuar la relacin El contacto entre los ex-cnyuges puede dar lugar a celos, creando una sombra y falta de seguridad en la nueva pareja que les obliga a mantener un pie dentro y otro fuera de la relacin. Las amenazas de abandono y los conflictos suenan ms reales ya que han abandonado o han sido abandonadas en un matrimonio previo. 3.-Disputas por cuestiones de dinero Las finanzas de las familias reconstituidas pueden llegar a ser muy complejas por una serie de factores: El presupuesto econmico hay que repartirlo frecuentemente entre dos familias, la expareja y la pareja actual. No hay acuerdos o se mira de forma negativa por el actual cnyuge el dinero que se aporta a los hijos y al excnyuge. Deseos de mantener cuentas separadas.

4.-Salidas y entradas de los hijos ste es un problema frecuente en todo tipo de familias que se ve agudizado en lasF.R. Una definicin poco clara de los lmites, jerarquas del poder y de las normas, a veces contradictorias, puede llevar a los hijos al control de las reglas familiares, utilizando como arma la amenaza de irse a vivir con el otro progenitor. Las entradas y salidas de los hijos suelen ser un tema de conflicto que lleva a todo el sistema a un enfrentamiento. El problema es fundamentalmente agudo con los hijos adolescentes que en este momento evolutivo suelen intentar un cambio de residencia, optando por la del otro padre o marchndose con los abuelos. 5.-Autoridad diferente sobre hijos diferentes La nueva familia se enfrenta con el reto de establecer reglas y normas coherentes para hijos que provienen de distintos matrimonios; lo frecuente es que haya diferencias. Los hijos no suelen aceptar con facilidad las nuevas normas y los padrastros tienen grandes dificultades para ejercer la autoridad sobre los hijastros. 6.-Realidades econmicas diferentes para hijos diferentes en una misma familia En un mismo hogar puede haber hijos con un estatus econmico, cultural y social alto y otros con un estatus inferior, lo que crea desigualdades muy embarazosas. Los intentos por nivelar la situacin suelen dar lugar a conductas y reacciones crticas, ya que es posible que alguno de los hijos se sienta lesionado en sus derechos.

15

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

7.-Cuando los hijos se esfuerzan por disolver el matrimonio Despus del divorcio, la familia se organiza de forma monoparental, siendo muy probable que formen una unidad funcional satisfactoria, por lo que los hijos se pueden resistir a hacer un hueco a todo el que pretenda suplir el espacio dejado por el otro progenitor. La prdida de intimidad, exclusividad con el progenitor con el que conviven y a lealtad hacia el progenitor no custodio, aaden razones para que den la batalla al intruso. Si hay hijos-parentales adolescentes y el padrastro o madrastra intentan poner lmites rgidos, la crisis se puede acentuar obligando al progenitor biolgico a tomar partido. 8.-Celos parentales por las alianzas de los hijos Para muchos progenitores divorciados aceptar que sus hijos puedan querer a otro no es tarea fcil, aunque tambin los hijos pueden sentir el temor de querer a otro adulto que no sea su padre. El progenitor puede sentir celos de la buena relacin que tienen su hijos con el padrastro o madrastra y reaccionar de forma negativa. 9.-Desdibujamiento de las fronteras sexuales Los lmites sexuales en las familias reconstituidas son tan dbiles, que algunos autores (en particular Sager y otros, 1983) ni siquiera usan la palabra incesto, prefiriendo la expresin abuso sexual domstico por ser menos fuerte, aunque no deja de ser abuso y convertirse en un serio problema tanto para los hijos como para la nueva pareja, llevando en la mayora de los casos a un nuevo divorcio. 10.-Diferente relacin de los abuelos con diferentes nietos La relacin de los abuelos con los nietos no biolgicos suele ser bastante dbil, especialmente cuando la nueva pareja tiene hijos mayores y tambin porque no tienen oportunidad de establecer una relacin intensa. Muchos de los fines de semana que la nueva pareja dedica a visitar a los abuelos, es probable que los hijos se vayan con el progenitor no custodio. Cuando los hijos son pequeos y no hay nietos biolgicos, la intensidad de la relacin con los abuelos puede aumentar y ser vistos por stos como sus nietos legtimos. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN Y PAUTAS DE ACTUACIN CON FAMILIAS RECONSTITUIDAS

Las FR tiene por lo general un nivel de stress elevado. Por tanto, al revs de en otro tipo de terapias familiares, ser ms importante reducir la tensin durante la sesin que incrementarla. Relacionar pasadas especialmente con:

experiencias

familiares

con

la

situacin

actual,

Prdidas Previas Relaciones de Pareja y Paterno-filiales con la familia de origen Crianza de los nios en la familia de origen Experiencias conyugales previas
16

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Utilizar Genogramas. Fomentar que se hable de la historia anterior de cada una de las Familias.

Ensear a negociar, separando sentimientos y conductas. Utilizar con profusin la Redefinicin y el Reencuadre. Favorecer las relaciones didicas, dando espacio para la relacin de pareja, para la creacin de nuevas relaciones entre hermanastros, padrastro/madrastra e hijatros, etc. Cuidar especialmente la relacin conyugal. Utilizar un lenguaje claro, que no fomente expectativas irreales (no sustituir padrastro por padre). Independientemente de la Orientacin Terica, tener en cuenta que se trata de Familias en Transicin, con un cambio acelerado en su evolucin vital. Incrementar la autoestima y reducir la sensacin de impotencia, de que cualquier cosa es muy difcil y complicada Informar de las dificultades habituales en la integracin de las Familias Reconstituidas. Tener en cuenta la redistribucin del espacio en la casa. Asegurarse de que todos tienen un espacio propio, reconocer y connotar las prdidas de espacio. Estar atentos a la socializacin de los hijos visitantes. Fomentar que puedan estrenar una nueva vivienda. Insistir en preservar los vnculos con los padres biolgicos, siempre que sea posible. Favorecer las mejores relaciones posibles entre los excnyuges. Desactivar el mito de la aparicin instantnea de la amistad o el cario. Insistir en que se necesita tiempo. Trabajar los conflictos de lealtad Favorecer un estado de negociacin continua, de adaptacin progresiva de las distintas culturas familiares. Centrarse en aspectos concretos. Trabajar en la definicin e tareas del padrastro/madrastra. Diferenciar el rol de padrastro/madrastra del rol del padre/madre biolgico, tratando de que no rivalicen. Prestar especial atencin a las posibles parentalizaciones previas. Calmar la ansiedad de los padres por inculcar a los hijos visitantes la cultura familiar durante cada visita. Prestar atencin a los aspectos sexuales de la convivencia. Ayudar a comprender los sentimientos negativos, habitualmente ms intensos que en las familias primarias.

17

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

FACTORES QUE AGRAVAN Y FAVORECEN LA R.F. Los factores que dificultan especialmente la reconstruccin familiar, son:

Grandes diferencias entre los ciclos vitales de las familias. Si se encuentra una familia que est en fase de crianza, con otra que est por ejemplo en fase de salida de los hijos, los ajustes sern ms complejos. Negacin de las prdidas previas y/o cortos intervalos entre los matrimonios. Fallos en la resolucin de asuntos de intensidad relacional de la familia previa. Por ejemplo, si los miembros de la familia todava sienten intensa angustia o amargura en torno al divorcio o si hay cuestiones legales pendientes. Cualquiera de estas situaciones dificulta la elaboracin de la prdida, y la reconstruccin familiar no puede comenzar hasta que sta est finalizada.

Ausencia de conciencia de las dificultades emocionales que supone para un nio la reconstruccin familiar. Hay una tendencia a pensar que los nios tienen una capacidad plstica de adaptacin, y que por tanto la reconstruccin familiar no les va a suponer ningn problema, por lo que no es necesario prestarles una atencin especial. Incapacidad para abordar el ideal de la primera familia intacta y aceptar a un nuevo modelo conceptual de familia diferente. Todos tenemos un modelo ideal de familia, asentado a lo largo de muchas generaciones, que se aleja de la complejidad de una F.R. Exclusin de los padres o abuelos naturales o combatir su influencia. Esfuerzos para delimitar claramente los lmites en torno a los miembros de nuevo hogar y para reforzar la lealtad y la cohesin de la nueva familia (aunque se excluya al resto de los miembros de la familia). Los esfuerzos por poner unos lmites excesivos al nuevo sistema familiar, que incluye a veces la exclusin de los padres biolgicos abuelos, tienen un efecto contraproducente, y dificultan la reconstruccin familiar. Negacin de diferencias y dificultades y actuar como si fuera un hogar normal. Modificaciones en la custodia de los nios prximas al nuevo matrimonio.

Los factores que favorecen la resolucin adecuada de la reconstruccin familiar son:


La situacin previa est resuelta y las heridas cicatrizadas. Los hijos son pequeos. El papel del padre/madre biolgico es secundario para los hijos: no hay una gran dependencia econmica ni excesivo intrusismo por su parte. Actitud positiva de la familia extensa, sobre todo en casos de viudedad.

18

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Cuadro 3.- Tareas y Estrategias de Intervencin

TAREAS

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

1. Afrontar las prdidas y cambios

Relacionar las experiencias de la familia anterior con las de la familia actual. Usar Genogramas y un lenguaje apropiado

2. Negociar las diferentes

necesidades de desarrollo

Reestructurar, redefinir y ensear a negociar

3. Establecer nuevas tradiciones

Ensear a negociar Ayudar a crear nuevos rituales

4. Desarrollar slidos lazos de

pareja

Utilizar Genogramas Relacionar las experiencias habidas con la familia anterior con las actuales Ensear a negociar Reducir la sensacin de desamparo (impotencia)

5. Establecer nuevas relaciones

Completar historias pasadas Fomentar las relaciones didicas Discriminar sentimientos y conductas

6. Crear una coalicin parental

Separar sentimientos y comportamientos Relacionar experiencias de la familia anterior con las actuales Reestructurar, redefinir

7. Aceptar cambios continuos

Utilizar Genogramas Disminuir la sensacin de desamparo Hacer sugerencias especficas Fomentar las relaciones didicas

8. Arriesgarse a comprometerse a

pesar de la falta de apoyo social

19

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Cuadro 4.- Evolucin del Mapa Estructural de la Reconstruccin Familiar

Fig.1.-Situacin ideal de una F.C.

Un nico vnculo en la F.R.

Relacin con la antigua pareja debilitada. Pero mantienen contacto con hijos.

Fig.2.- En la reconstruccin familiar, es necesario desarrollar nuevos patrones relacionales de manera que la familia progrese de una etapa inicial con escasa conexin entre sus miembros, basadas inicialmente en la relacin conyugal. Esta relacin es el nico vnculo entre los diferentes miembros de los sistemas familiares. No existen an relaciones entre stos entre s. Los vnculos relacionales dentro de cada sistema familiar son ms fuertes incluso que el que hay entre la pareja conyugal.

Fig.3.- La evolucin deber crear nuevos vnculos relacionales, distintos en intensidad, pero que conecten adecuadamente a todo el sistema familiar. El vnculo conyugal se fortalece, y se hace de al menos la misma intensidad que los vnculos parento-filiales de los sistemas previos. El resto de los miembros van estableciendo relaciones entre s, que pueden incrementarse en complejidad de forma excepcional.

20

Familias Reconstituidas. Apuntes

Roberto Pereira

Referencias Bibliogrficas BERGER, R. (1998): Stepfamilies: a multi-dimensional perspective. Haworth Press, N. York. BRAZELTON, T. (1990): La Familia Humphreys Cap.3 del libro del mismo autor Las crisis Familiares y su superacin. Paids, B. Aires. BURT, M. (Comp.,1999): Cmo salir adelante con una familia ensamblada ASIBA, B. Aires. CAMPOS, C. Y LINARES. J. L.( 2002): Sobrevivir a la Pareja. Problemas y soluciones. Planeta. Barcelona. CARTER, B. (1991): Familias resultantes de segundas nupcias: la creacin de un nuevo paradigma Cap. 8 de La Red Invisible, de M. Walters y otros, Paids, Barcelona. EVERETT, C. (ed.,1995): Understanding Stepfamilies: their structure and dynamics Haworth Press, N. York. GROSMAN, C. Y MARTINEZ ALCORTA, I. (2000): Familias ensambladas. Ley y creencias.. Ed. Universidad. B. Aires. LEVIN, I. Y SUSSMAN, M. (ed.,1997): Stepfamilies: History, Research and Policy Haworth Press, N. York. PAPERNOW, P. (1986): The stepfamily cycle. Stepfamily Bulletin. Citado por Burt, M., opus cit., pp. 50-71. PITTMAN III, F. (1990): Divorcio y nuevas nupcias Cap.8 del libro del mismo autor Momentos Decisivos. Tratamiento de Familias en situaciones de crisis, Paids, B.Aires. VISHER, E. y VISHER, J. (1988): Old Loyalties, new ties: Therapeutic strategies with Stepfamilies Brunner/Mazel, N. York.

21

You might also like