You are on page 1of 11

Actualizado al 7 de Febrero del 2013

Tu.Restaurante.Net PROYECTO DEL NEGOCIO

PLAN DE NEGOCIO

1- Proyecto y objetivos
a. La Idea
Es la formacin de una franquicia de restaurantes especializados en Parrilla Peruana. Restaurantes temticos con un concepto de negocio que gira en torno a la cultura afro-peruana. El producto principal ser El Anticucho.

b. Por qu una Anticuchera?


Un Mercado muy amplio: La Parrilla Peruana, se caracteriza por sus Anticuchos, Pancitas y Chinchulines, los cuales son relacionados con postres de antao como los Picarones, Mazamorra, Champs, entre otros. Todos ellos, desde dcadas atrs, han tenido una alta aceptacin entre todos los niveles socio-econmicos (A,B,C) de la ciudad, convirtindose as en una comida tpica y emblemtica del Per, con amplio mercado por conquistar, tanto a nivel nacional como internacional. Competencia inexistente: Si bien siempre han existido anticucheras, estas nunca se han desarrollado profesionalmente. Se distinguen dos sectores muy marcados: La Anticuchera de Carretilla con muy buen sabor, baja calidad de servicio y condiciones sanitarias poco confiables y por otro lado estn Las Anticucheras formales, con buen sabor, mejores condiciones sanitarias, baja calidad de servicio y con un concepto de marca no adecuado inexistente. Actualmente, no existe una Anticuchera que este correctamente posicionada en la mente del consumidor, como si es el caso de las polleras, pizzeras, cafeteras, pasteleras, etc.; Si uno quiere Pollo a la Brasa piensa en Pardos, Rokys, Norkys; si quiere Pizza, piensa en Pizza Hut, Domins, Papa Jhons; si quiere Sanguches, piensa en Bembos, Burguer King, Mc Donald, etc., Entonces, porque ingresar en un mercado saturado si existen otros casi vrgenes y con grandes oportunidades de crecimiento. Gastn Acurio, impulsador de la gastronoma peruana explic en el discurso de la Universidad Catlica: ...Anticuchera, pero convertida en un restaurante de verdad con servicio, con diseo, con filosofa propia; Anticuchera que ser vendida al mundo como la parrilla de los peruanos, y que nace con la vocacin internacional de competir directamente con las parrillas argentinas y los rodizios brasileos, pero todo en el mundo del anticucho, dentro de un marco festivo y con decoracin que recuerda a las haciendas peruanas, con anticucheras robustas en vez de parrilleros gauchos, con parrillas como las de las esquinas... Para ver el discurso completo ingrese AQUI

La Oportunidad es HOY: Actualmente la comida peruana est en un boom de reconocimiento a nivel nacional e internacional, los anticuchos es una de las comidas ms tradicionales, reconocida como producto de bandera, por lo que las posibilidades de crecimiento son HOY mucho ms ventajosas. Nuestra marca "La Anticuchera" de Tradicin Morena y su concepto se cuelga de un estereotipo muy posicionado en la mente de los peruanos: "las cocineras negras...son las mejores cocineras" y cuando uno se imagina a una anticuchera visualiza una seora "gorda" y de raza negra. Todo nuestro concepto gira en base a la cultura afro peruana.

c. Objetivo y Etapas.
El objetivo final es la formacin de la una franquicia de restaurantes especializados en parrilla peruana y se realizar en 3 etapas: Primera Etapa (2007-2011): Local Piloto Teniendo en cuenta la inversin a realizar y que el proyecto es a mediano o largo plazo, se implementar un Local Piloto por un periodo mnimo de 3 aos. En el local Piloto se analizar la reaccin del pblico objetivo frente a nuestro concepto, se analizar las preferencias y gustos de de los clientes por los productos que ofreceremos, y sobre todo se establecern los procedimientos en cada una de las reas del restaurante a fin realizar un Manual Operativo, con el cual todo el personal ser capacitado a fin de minimizar los errores y lograr una estandarizacin del servicio en cada uno de los establecimientos de la Cadena. Esta etapa se iniciar en el ao 2007 y concluir en el ao 2011. Segunda Etapa (2012 al 2013): La Cadena Despus de verificar la viabilidad del negocio mediante el local Piloto, se invitar a terceras personas que estn interesadas en invertir en el negocio de restaurantes, pero en este caso, bajo un formato de franquicia. Para ello se formar una cadena de establecimientos, donde cada inversionista es 100% propietario de su negocio, establecimientos con procedimientos operativos ya establecidos, productos y servicios estandarizados, con un mismo formato y bajo una misma marca: La Anticuchera. La Casa Matriz, implementar un Centro de Produccin donde se realizar las siguientes operaciones para los miembros de la cadena: 1. Gestin de Logstica y abastecimiento de insumos y productos. 2. Elaboracin (cocina) de los productos que comercializarn los establecimientos. 3. Capacitacin del personal. 4. Gestiones de Marketing y Publicidad. 5. Anlisis de Costos de la Cadena. 6. Otros.

Tercera Etapa (2015): La Franquicia Cuando la cadena este constituida por 5 establecimientos Asociados, los procedimientos como cadena bien definidos y el negocio debidamente consolidado, nos conformaremos como una Franquicia. En esta etapa, el valor comercial de los negocios de los Asociados Fundadores se multiplicar exponencialmente en relacin a la inversin inicial realizada e iniciaremos un proceso de expansin a nivel nacional e internacional.

d. Ventajas.
Ser parte de una cadena de establecimientos tiene ventajas muy importantes:

RENTABILIDAD: Abrir un restaurante bajo el formato de Cadena le permitir AHORRAR un promedio de $30,000.00 anuales en gastos si lo comparamos con lo que podr ahorrar si es que lo abre de forma independiente. Esto es debido a la reduccin de costos que generan las compras de insumos en mayor escala, el compartir entre los asociados de la cadena gastos comunes y el cocinar bajo estndares de calidad y costos controlados. Este ahorro le permite asegurar una mayor rentabilidad de su inversin. EXPERIENCIA: Es natural que uno cometa errores durante la vida de un negocio y mucho ms si la experiencia no es la adecuada, todos esos ERRORES repercuten seriamente en la rentabilidad diaria del negocio, es por ello que se realiz un PILOTO por un periodo de 5 aos (2007 al 2012) en el distrito de Miraflores (Lima-Per), un establecimiento real con clientes reales; en este Piloto se realizaron ensayos operativos que nos permiti establecer las funciones y procedimientos para una exitosa operacin y sobre todo conocer la preferencia de los clientes sobre las comidas o productos que ofrecemos. En base a los Manuales Operativos todo el personal es capacitado logrando una alta eficiencia y la estandarizacin de los productos y servicios; Al tener su negocio bajo control usted no se convertir en un esclavo de su negocio. MAYORES VENTAS: Los negocios bajo el formato de Cadena generan una mayor venta que los establecimientos independientes ya que los comensales tienen una mayor preferencia por las Cadenas de Restaurantes al otorgar mayor garanta en la calidad de los productos, el servicio, el ambiente y la inocuidad de los alimentos. Tienen la posibilidad de invertir en agresivas campaas de marketing y lograr mejores resultados. EXPANSIN: Nuestro objetivo es ser la Cadena de Restaurantes especializados en parrilla peruana ms grande del pas y con proyecciones de expansin a nivel internacional. Ser parte de una Cadena de Restaurantes aumenta las posibilidades tener varios restaurantes. No queremos que usted tenga 1 restaurante, queremos que tenga varios restaurantes. Haga clic AQU y acceda a un video con las 10 Razones para ser parte de una Cadena de restaurantes.

e. Competencia.
En la capital de Lima, la mayora de restaurantes que se especializan en parrilla, tales como pollo a la brasa, tienen dentro de su carta el anticucho y entre los restaurantes especializados en el mismo tenemos a:

Principales Anticucheras en Lima Metropolitana


Nombre Antigedad Estado Establecimientos Cantidad Sillas 2 1 1 1 3 120 36 150 28 35 Proyeccin de Franquicia No Si No No No

Doa Julia Matalache To Mario Ta Grimanesa Pepes

49 aos 7 aos 30 aos 25 aos 26 aos

Independiente Independiente Independiente Independiente Cadena

Segn una evaluacin realizada a cada uno de los establecimientos indicados en el cuadro anterior solo Matalache podemos clasificar como Si regresara nuevamente y coincidentemente tambin se perfila con una proyeccin a Cadena y/o Franquicia.

f. Proyecciones de Ventas
Las proyecciones de ventas de nuestro proyecto lo hemos estimado en base al movimiento real de las ventas de nuestro local piloto de Miraflores. Se han calculado las ventas teniendo en cuenta establecimientos de 100m2 con capacidad para 15 o 20 mesas y se han agregado ventas por concepto de Servicios Complementarios (Delivery, Eventos Especiales, etc.), estas ltimas se han estimado en base a otros establecimientos, ya que en el local Piloto no se brindaron dichos servicios, pero en los nuevos si se brindar. En los cuadros siguientes se detalla informacin del local Piloto ubicado en Miraflores, tanto ventas reales como proyecciones. En el Cuadro 1 se detallan las ventas de 4 aos y en el Cuadro 2 se detallan las ventas de los ltimos 12 meses, de donde se sacan las muestras de para determinar el consumo promedio por persona (Cuadro 3) y el valor del Cheque Promedio o Cuenta Promedio por Mesa (Cuadro 4).

Cuadro 1

VENTAS LA ANTICUCHERIA 2008 - 2014

Ao

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Ventas Variacin %

S/. 283,600

S/. 271,400

S/. 221,600

S/. 422,300

S/. 620,000

S/. 850,000

S/. 990,000

-4.3 Ventas Reales

-18.3

90.6

46.8 Ventas Proyectadas

37.1

16.5

Cuadro 2 50,000 45,000 40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 17,765 15,000 10,000 5,000 0 may- jun-10 jul-10 ago- sep-10 oct-10 nov- dic-10 ene- feb-11 mar- abr-11 may- jun-11 jul-11 10 10 10 11 11 11 13,10011,736 27,736 24,621 19,93519,22220,262 23,12724,479 33,052

Ventas Local Piloto

44,840 37,858

20,93420,027

Cuadro 3

Consumo Promedio S/ 19.25


25.00 19.82 16.11 15.00 18.94 19.12 20.84 20.82 20.61 20.10 20.36 18.61 19.88 20.00 18.68 18.25 18.72

17.87

10.00

5.00

0.00 may- jun-10 jul-10 ago- sep-10 oct-10 nov- dic-10 ene- feb-11 mar- abr-11 may- jun-11 jul-11 10 10 10 11 11 11

Cuadro 4

Cheque Promedio S/ 45.03


60.00 52.33 50.00 41.22 40.00 30.00 20.00 10.00 43.15 39.34 42.15 43.49 47.01 45.34 44.73 46.14 44.73 46.01 42.54 52.02

45.18

0.00
may- jun-10 jul-10 ago- sep-10oct-10 nov- dic-10 ene- feb-11 mar- abr-11 may- jun-11 jul-11 10 10 10 11 11 11

Segn la informacin obtenida del Local Piloto, se han estimado las siguientes proyecciones de Ventas para los primeros 5 aos de y bajo un escenario de ventas conservador, donde la ocupacin promedio de mesas es de 69% con una venta promedio de S/ 90,000 cuando el potencial real de un establecimiento es de S/ 150,000.00 mensual (Cuadro 5). Cuadro 5 Proyeccin de Ventas en Saln (en mesa)
AO 1 Ocupa Ventas AO 2 Ocupa Ventas AO 3 Ocupa Ventas AO 4 Ocupa Ventas AO 5 Ocupa Ventas

MES

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

50% 50% 50% 53% 55% 65% 70% 75% 65% 65% 70% 75% 62% Venta Promedio Mensual

30,395 34,043 37,690 45,107 41,459 47,417 70,355 63,830 47,417 57,163 68,085 94,225

58% 55% 60% 60% 65% 70% 75% 75% 70% 65% 70% 80% 67%

36,434 37,447 45,228 58,359 65,330 68,085 84,803 82,067 68,085 65,330 68,085 90,456

61% 60% 65% 65% 70% 65% 70% 75% 70% 65% 70% 75% 68%

47,994 42,638 51,141 65,988 73,433 65,988 91,791 111,375 71,064 68,188 71,064 115,088

62% 65% 70% 70% 75% 75% 80% 80% 75% 75% 75% 80% 74%

48,780 46,192 55,075 71,064 78,678 76,140 115,394 108,000 76,140 78,678 76,140 122,760

65% 68% 70% 70% 75% 75% 80% 80% 75% 75% 80% 80% 74%

54,405 51,408 58,590 75,600 83,700 81,000 111,600 118,800 81,000 83,700 86,400 122,760

53,099 637,186 21%

64,142 769,709 14%

72,979 875,751 9%

79,420 953,041 6%

84,080 1,008,963

Ventas Salon Anual

Resumen Ventas Anuales

Venta En Salon Venta S/P Compl.

637,186 206,812

75% 25%

769,709 223,513

77% 23%

875,751 225,740

80% 20%

953,041 245,503

80% 20%

1,008,963 248,565

Total Venta Anual Incremento Anual

843,998

993,222

1,101,491

1,198,544

1,257,528

17.68%

10.90%

8.81%

4.92%

Promedio Vta Mensual

70,333

82,769

91,791

99,879

104,794

Importes expresados en Nuevos Soles

g. Qu ingreso econmico le brinda este negocio?


El negocio de la Cadena de Restaurantes le genera al Inversionista hasta 4 ingresos anuales, 2 de ellos de pago mensual y uno de pago anual: Sueldo de Administrador de Tienda: Solo en el caso que el inversionista dueo del negocio decida trabajar en el establecimiento como Administrador de Tienda. Tendr responsabilidades, horario, sueldo y los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley. Este ingreso esta dentro de la planilla del flujo pero no se incluye en el presente cuadro. Dieta de Gerencia: Este es un pago mensual que recibe el inversionista o dueo del negocio y equivale al 7% 4% de las ventas. Este pago es un adelanto de las utilidades que reportar el negocio a fin del periodo. Dividendos del Negocio: Este el resultado beneficio que ha generado el negocio en determinado periodo. Se paga 1 vez al ao y ya se le han descontado el respectivo impuesto a la renta o utilidades (30%) Canon de Entrada: Una vez que el negocio este constituido como franquicia (2015-2016), los nuevos inversionistas que requieran ingresar en la Cadena pagarn un Canon de Entrada y el 25% de ser distribuido entre los Asociados. En un escenario Conservador donde el promedio de ventas mensual se estima en S/. 90,000.00 cuando realmente el potencial es de S/ 150,000.00, el inversionista recibir los siguientes ingresos: Concepto Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5
Venta Promedio Mensual 70,333 82,769 91,791 99,879 104,794

Utilidad Neta Anual ( En Balances con


denominacin Resultado Beneficio Neto) Acumulado Ingreso Anual

91,406

131,949
223,355

145,342
277,290

169,570
314,912

178,615
348,185

Dieta de Gerencia (Adelanto Mensual Dividendos = 7% de la Venta Mensual) Total Anual Dieta Gerencia Pago Anual Saldo de Dividendos Promedio Ingreso Mensual

4,923 59,080 32,326 7,617

5,794 69,526 62,423 10,996

6,425 77,104 68,237 12,112

6,992 83,898 85,672 14,131

7,336 88,027 90,588 14,885

En un escenario Pesimista donde el promedio de ventas mensual se estima en S/. 78,000.00 el inversionista recibir los siguientes ingresos: Concepto Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5
Venta Promedio Mensual 60,697 71,228 78,769 85,708 89,835

Utilidad Neta Anual ( En Balances con


denominacin Resultado Beneficio Neto) Acumulado Ingreso Anual

57,852

90,760
148,612

100,072
190,832

119,616
219,688

125,477
245,093

Dieta de Gerencia (Adelanto Mensual Dividendos = 4% de la Venta Mensual) Total Anual Dieta Gerencia Pago Anual Saldo de Dividendos Promedio Ingreso Mensual

2,428 29,135 28,718 4,821

2,849 34,190 56,570 7,563

3,151 37,809 62,262 8,339

3,428 41,140 78,476 9,968

3,593 43,121 82,356 10,456

En caso que el inversionista decida re-invertir las utilidades* que el negocio le brind en el 2 ao en un segundo establecimiento, el ingreso anual que tendra sera el siguiente: Concepto Utilidad Neta Anual ( En Balances con
denominacin Resultado Beneficio Neto) Acumulado Ingreso Anual

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

91,406

131,949
223,355

236,747
368,696

301,519
538,266

305,932
607,451

Dieta de Gerencia (Adelanto Mensual Dividendos = 7% de la Venta Mensual) Total Anual Dieta Gerencia Pago Anual Saldo de Dividendos Promedio Ingreso Mensual

4,923 59,080 32,326 7,617

5,794 69,526 62,423 10,996

11,349 136,184 100,563 19,729

12,785 153,424 148,096 25,127

13,761 147,107 158,825 25,494

*Informacin en base a un escenario de ventas Conservador

El papel todo aguanta, por ello con finalidad de validar los clculos realizados se investigaron ventas reales y actuales (dic-2011) de 2 restaurantes, uno de ellos especializados en carnes a la parrilla con caractersticas de infraestructura, inversin y servicio muy similares al proyecto y cuya venta mensual supera los S/ 150,000.00 de donde se concluye que operativamente si es factible una venta promedio mensual de S/. 90,000.00 bajo la cual se han realizado las proyecciones de ventas.

Ventas de Otro Restaurante de Similar Area


Venta Acumulada de un Mes: S/ 152,500.00

10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 -

LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO lunes martes miercoles jueves viernes sabado domingo lunes martes miercoles jueves viernes sabado domingo Salon Delivery .

4,446 241 4,355 315 4,281 187 4,926 270 6,624 152 7,068 702 6,749 1336 4,446 216 4,355 162 4,281 565 4,926 860 6,624 30 7,068 641 6,749 787 3,887 544 4,390 362 4,123 216 4,931 388 6,902 505 6,639 757 8,723 1044 4,659 428 5,429 283 5,754 390 7,797 348 7,378 517 1,911 384 3,040 312

h. Obligaciones de la Casa Matriz


Derechos de propiedad intelectual que involucra ser parte de la cadena La Anticuchera. Recetas especiales desarrolladas y estandarizadas por La Anticuchera. Plan y sistema empresarial que incluye elementos de propiedad industrial y secretos empresariales para suministrar un alto estndar de servicio, eficiencia, cortesa y limpieza. Derecho al uso de nombres comerciales, sistemas, marcas, signos distintivos, etc. Se brinda soporte en cada uno de los pasos de la implementacin del negocio, desde la aprobacin de la ubicacin hasta la puesta en marcha del local. Manual de Operaciones, marca y arquitectura. Entrenamiento al asociado y personal en la zona donde se realizar la operacin. Soportes informticos que posibiliten la obtencin de datos para el anlisis comparativo con los estndares de la Cadena. Coordinacin de campaas de publicidad y promocin (fondo de marketing) segn el mercado en el que se desarrolla la Cadena. La Casa Matriz supervisa la operacin de todos los asociados de la cadena.

i. Obligaciones de los Asociados


El Asociado deber pasar por el programa de entrenamiento de la casa matriz. Deber respetar y ceirse a todas las instrucciones contenidas en el manual de operaciones. Solo podr comercializar los productos licenciados en el rea geogrfica prevista. Celebrar un contrato de licencia de software. Instalar los equipos que la casa matriz requiera. Se someter a controles de calidad establecidos por la casa matriz. Pagar a la Casa Matriz el 3%* de sus ventas netas por derecho de usos de Marca. Deber invertir el 2% de sus ventas netas en Marketing y Publicidad.
(*) 3% los dos primeros aos de operacin y 5% los subsiguientes.

j. Rentabilidad
Todos los aspectos financieros del negocio se detallan en archivos adicionales que son entregados en una reunin personal previamente coordinada entre el potencial Asociado y un representante de la Casa Matriz. Todos los importes estn expresados en nuevos soles y a un tipo de cambio con el Dlar Norteamericano de S/ 2.60 Con la finalidad de GARANTIZAR que la informacin mostrada en los Estados Financieros del Negocio este libre de errores en el planteamiento de los esquemas y formulas para los respectivos clculos, recurrimos a E.DITOR CONSULTING, S.L., empresa espaola lder en Sistemas y Herramientas para el desarrollo Planes de Negocio. La estructura del mismo fue revisada y analizada por profesionales especialistas en contabilidad y finanzas con la finalidad de verificar que cumpla con la normativa contable vigente en el Peru.

Para mayor informacin visite www.turestaurante.net escribanos a info@turestaurante.net

You might also like