You are on page 1of 27

Grant Prideco

MANEJO Y CUIDADO DE BARRAS DE SONDEO

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

CONTENIDO
Conceptos Bsicos Limpieza e Inspeccin Manejo de Barras. Equipamiento Bajando/Sacando Barras

Roscado Inicial de Uniones Nuevas

Retirando y Almacenando Barras Observaciones Preventivas Fallas / Prevencion / Reparaciones


Grant Prideco
AN EVI COMPANY

CONCEPTOS BASICOS

Tool Joint (Unin)


Nomenclatura Resistencia a la Torsin Diseo

Barras de Sondeo
Definicin y Funcin Fabricacin Especificaciones API

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

LIMPIEZA

La espiga, caja y espejo deben estar totalmente limpios antes del enrosque La limpieza proporciona los siguientes beneficios:
Evita daos en las rocas Elimina materiales abrasivos Proporciona mejor adherencia de la grasa Permite un apriete adecuado Permite una mejor inspeccin

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

INSPECCION

Despues de limpiar, inspeccione roscas y espejos. Verifique espejos (espiga y caja) con el probador. Use el benchmark para detectar sobre-rectificacin. Examine revestimiento plstico en ID de la espiga. Conexiones daadas no deben ser bajadas al pozo. Despues de inspeccin, coloque protectores limpios.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

IZADO DE LAS BARRAS

Instale protectores de roscas antes de mover las barras. Los protectores deben estar limpios y ajustados a mano. Evite golpear las roscas y espejos en la rampa. La rampa debe estar libre de objetos.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

EQUIPO MANEJO DE BARRAS


Condiciones de la Mesa Rotaria, Bujes y Cuas
Verifique que sean compatibles con el tipo de barras en uso. Verifique que no esten desgastados. Haga prueba del papel.

Manejo Apropiado de las Cuas


No pare las barras con las cuas cuando se este bajando . Use el freno. No deje las cuas rebotar sobre las barras cuando se este sacando. No afile los insertos de las cuas. No meta las cuas alrededor del tool joint.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

EQUIPO MANEJO DE BARRAS

Manejo Apropiado de las Llaves


Use siempre la contra llave para apretar y desenroscar. Una sola llave aumenta posiblilidad de torceduras. Mantenga el tool joint tan cerca como posible de la mesa rotary duante el ajuste y desenrosque. Use un torquimetro en buenas condiciones y calibrado.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

BUJES Y CUAS PRUEBA DE DESGASTE


Seleccione un rea de la tuberia limpia y sin marcas de insertos de las cuas Limpie los insertos con un cepillo de alambre Ponga dos hojas de papel alrededor del tubo en el area elejida.
Use cinta arriba y abajo del papel para sujetarlo

Meta las cuas alrededor del tubo en el area cubierta por el papel.
Sostenga las cuas mientras baja la tuberia a velocidad normal

Al asentar las cuas, levante la s barras y saque las cuas con cuidado para no daar el papel Saque el papel para su evaluacin. Observe la impresin Si la impresin indica un contacto total, cuas y bujes estan bien En caso contrario, repetir la prueba con cuas nuevas
Si hay contacto parcial, las cuas estan gastadas Si hay contacto solo en el tope, los bujes estan gastados Grant Prideco
AN EVI COMPANY

BAJANDO BARRAS DE SONDEO


Grasa
Engrase rosca y espejo de la caja antes de enroscar la conexin. Utilice un cepillo redondo. Mantenga la grasa y el cepillo limpios y libres de impurezas. Use grasa con 50% de zinc y no mas de 0.3% de sulfuro.

Centrado, Alineado y Enrosque


Centre con cuidado, evitando que la espiga golpee la caja. Mantenga las conexiones alineadas. Enrosque despacio.

Ajuste con las Llaves del Equipo


Use ambas llaves. Use torquimetros en buenas condiciones. Evite aprietes forzados. Apriete al torque recomendado.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

ROSCADO INICIAL ASENTANDO BARRAS NUEVAS


1 Tenga en cuenta las recomendaciones de limpieza, inspeccin, grasa, manejo, etc.

2 Enrosque con cuidado y suavemente usando llaves de mano. 3 Ajuste al 80% del torque recomendado usando indicador de torque. 4 Desenrosque, limpie, inspeccione, engrase y ajuste nuevamente al torque recomendado. 5 Repita el paso 4 de 2 a 3 dos veces antes de bajar al pozo.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

SACANDO BARRAS DE SONDEO


Desenroscando
Evite que el elevador golpee el hombro de la caja. Use ambas llaves. Rote despacio. Evite que la espiga golpee la caja. Torque de desenrosque debe ser 80/90% del torque de apriete Alterne los desenrosques en cada sacada.

Tiros parados
Asegurese que esa rea del piso este limpia. Si no se logra la posicin deseada del tiro, no use barretas para llevarla a su lugar. Use la herramienta apropiada.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

RETIRANDO Y ALMACENANDO BARRAS DE SONDEO


Retirando
Instale protectores antes de bajar las barras a la planchada. Lave las barras con agua limpia antes de estibarlas en los bancales. Verifique si los tubos estan doblados y enderece si es necesario.

Almacenando
Aplique grasa anticorrosiva a las roscas, antes de almacenar. No almacene barras en el suelo. Use soportes de 12 de altura. Use espaciadores de madera entre camadas de barras. Toda barra doblada y/o daada debe ser reparada.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

OBSERVACIONES PREVENTIVAS
Roscas Secas o con Lodo
Examine si hay desgaste o deformacin en la rosca o el hombro. Verifique que el torque recomemndado haya sido aplicado. Verifique el torque de desenrosque periodicamente.

Desgaste o Deformacion en la Rosca o el Hombro


Verifique que la grasa, el torque y el area del hombro sea adecuado

Pin Estirado y Caja Acampanada


Esto puede ser evidencia de sobre-torque durante la perforacin Use calibrador de paso (.006/2), de perfil de roscas o una regla.

Desgaste en la Tuberia
Si hay desgaste excentrico en tool joint, verifique rectitud del tubo.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

OTRAS OBSERVACIONES
Observe si hay washouts, abolladuras, hundimiento, o corte por cuas en la conexion. Al disear la sarta de perforacin, use suficientes portamechas para mantener la tuberia en tensin. Tenga siempre un torquimetro en buenas condiciones. Inspeccione kelly sub cada vez que se saque del hueco. Mantenga el pozo auxiliar limpio.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

FALLAS

Tipos
Fatiga Torsin Tensin Colapso, Estallido, Otros

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

PREVENCION DE FALLAS
n

Propiedades de las barras


Metalurgicas Mecnicas Dimensionales

Diseo
Seleccione el tamao, peso y grado apropiado Seleccione la mejor conexin (tool joint) Configure una sarta de perforacin que reduzca concentracion de tensiones Barras de Transicin (Heavy Weight) Numero apropiado de drill collars Mecanismos de alivio de tensiones
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

PREVENCION DE FALLAS

Inspeccin
Asegurese de que las barras cumplan con las especificaciones requeridas Seleccione un programa de inspeccin y un criterio de aceptacin Observe la condicin de las barras despues de ser usadas

Operacin
Aplique procedimientos apropiados de manejo y cuidado de tuberia Minimice situaciones de patas de perro (doglegs). Opere dentro de limites del material.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

ANALISIS DE FALLA

n n n

Permite identificar las causas de la falla Recomienda acciones correctivas requeridas Para ser efectivo, las superficies de las muestras de las fallas deben ser protegidas

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

FALLAS POR FATIGA


n

Causa
Causada por esfuerzos repetitivos por debajo de la resistencia a la tension de la tuberia En la unin es provocada por torque insuficiente, dao mecnico y/o deformacin

Reconocimiento
Las superficies de fractura son lisas y planas Las fallas son perpendiculares al eje de la barra Las fallas se ubican en las secciones de alta concentracion de tensiones

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

PREVENCION DE FALLAS POR FATIGA


n n

Material de la Tuberia
Minima tenacidad Charpy V-notch de 40 ft-lb @ 75 o F

Operacin
Siga los procedimientos de manejo y cuidado de barras de sondeo. Controle los niveles de tensiones. Minimice las patas de perro (doglegs) Controle la corrosividad del fluido de perforacin

Inspeccin
Seleccione metodos de inspeccin y criterios de aceptacion adecuados Maximice probabilidad de detectar fisuras por fatiga. Si se sospechan fisuras, haga inspeccin por particulas magneticas.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

FALLAS POR TORSION


Causa
Cuando el torque en el pozo excede la resistencia a la torsin del material. Comunmente, la falla occure en el tool joint. n

Reconocimiento
Espiga comprimida Caja acampanada/rajada Rotura en el pin, normalmente en forma de copa/cono

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

PREVENCION DE FALLAS POR TORSION


n

Diseo
Seleccione un tool joint (ID y OD) cuyo torque de apriete recomendado sea mayor que la torsin mxima esperada.

Inspeccin
Asegurese que los tool joints nuevos cumplan con las especificaciones requeridas. Tool joints usados no deben mostrar seales de torsiones previas.

Operacin
El torquimetro debe estar debidamente calibrado. Use grasa adecuada. Ajuste las conexiones hasta el torque recomendado. Evite torque de fondo.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

FALLAS POR TENSION

Causa
Cuando la tensin (peso) de la sarta excede la capacidad de la barra.

Reconocimiento
Superficie de fractura mellada. Comunmente orientada 45o al eje del tubo. Diametro del tubo se reduce como un cuello.

Grant Prideco
AN EVI COMPANY

PREVENCION DE FALLAS POR TENSION


n

Diseo
Seleccione barras que soporten la carga de trabajo esperada

Inspeccin
Asegurese de que el grado y el espesor de pared son correctos. Use un sistema de marcas que muestre peso y grado de la tuberia. No mezcle barras.

Operacin
No exceda la tensin maxima de diseo. Asegurese que el indicador de peso esta debidamente calibrado.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

REPARACION
Daos leves pueden ser reparados en el equipo
Aplastamientos, abolladuras, filos, etc, en el espejo del tool joint pueden ser reparados con una lima o un rectificador manual

Daos serios deben ser reparados en taller competente


Al comprobarse fisura, la conexin debe ser cortada y re-maquinada Verifique el calibre, paso, perfil, conicidad y dimensiones de la nueva rosca. En roscas remaquinadas debe realizarce proceso antiengrane de fosfatizado.

Daos mayores requieren del remplazo del tool joint


Grant Prideco
AN EVI COMPANY

TRANSPORTE EN CANASTOS

Use siempre protectores de roscas. No use ganchos al cargar/descargar los tubos. Use siempre travesaos entre las camadas. Separe los tubos en la camada, para evitar que choquen entre si. No sobrecargue el canasto. Ajuste la carga de barras con eslingas apropiadas.
Grant Prideco
AN EVI COMPANY

You might also like