You are on page 1of 7

REFORZAMIENTO DE MATERIALES CRISTALINOS El reforzamiento de materiales cristalinos se consigue dificultando el movimiento de dislocaciones mediante la introduccin de una serie de obstculos.

Las distorsiones que producen los tomos de impurezas en la estructura cristalina son fuente de endurecimiento al igual que las partculas de segundas fases y los lmites de grano. Asimismo, la deformacin de materiales en fro genera dislocaciones, de modo que, al aumentar la densidad de stas se obstaculizan unas a otras en su movimiento endureciendo el material. A continuacin se van a desarrollar los principales mecanismos mediante los que se consigue aumentar la resistencia mecnica en los materiales. Bsicamente son la formacin de soluciones slidas, el afino de grano producido durante el aleado mecnico y la formacin de partculas de segundas fases tanto en la molienda como en la sinterizacin. 2.4.1 REFORZAMIENTO POR SOLUCIN SLIDA Se produce como resultado de la interaccin entre las dislocaciones en movimiento y los tomos de soluto introducidos en el material. La contribucin ms importante entre un defecto puntual y una dislocacin es normalmente debida a la distorsin producida por el defecto en el cristal. Los defectos puntuales producen un campo de tensiones en la red cristalina que lo rodea pudiendo interaccionar con el campo de tensiones elstica de las dislocaciones. Cuando se produce una interaccin de este tipo la energa de deformacin del cristal puede aumentar o disminuir. Este cambio en la energa de deformacin del cristal es la energa de interaccin I E . De este modo, la introduccin de un tomo de soluto sustitucional produce una deformacin reticular que da lugar a un campo de tensiones, generalmente con simetra esfrica, que lo rodea. Si este tomo tiene un tamao inferior al de los tomos de disolvente, la red se contrae localmente en las inmediaciones del tomo de soluto. Por el contrario, si dicho tomo es mayor, la red se expande. As cuando los campos de tensiones del tomo de soluto y la dislocacin interaccionan se genera una energa de interaccin tomo de soluto-dislocacin. Considerando un tomo de soluto de menor tamao que los tomos disolvente y situado por encima del plano de deslizamiento de una dislocacin de cua arista, Fig 2.12, se tiene que, la energa de interaccin tomo de solutodislocacin es negativa. Este hecho se debe a la reduccin, por parte del tomo de soluto, de la deformacin producida por la dislocacin en la regin situada por encima del plano de deslizamiento, dando como resultado la atraccin de la dislocacin hacia el tomo de soluto. Si el tomo de soluto se encontrase por debajo del plano de deslizamiento de la dislocacin, sta sera repelida al ser positiva la energa de interaccin.

Es muy difcil cuantificar el endurecimiento debido a la formacin de soluciones slidas, aunque se han propuesto ecuaciones como la siguiente:

Donde A es una constante que depende de la naturaleza del par soluto-disolvente, y c es la concentracin, en porcentaje atmico, de tomos de soluto. De modo que, el endurecimiento por solucin slida est directamente relacionado con la cantidad de soluto que es capaz de disolver el disolvente. Como la concentracin de soluto disuelta en un material a temperatura ambiente suele ser pequea, el reforzamiento de materiales por este mtodo suele estar muy limitado. En este sentido, el aleado mecnico juega un papel importante al permitir obtener soluciones slidas sobresaturadas. As, por ejemplo, por aleado mecnico se pueden conseguir con facilidad aleaciones sobresaturadas de cobre en aluminio a pesar de que la capacidad del aluminio para disolver cobre a temperatura ambiente es prcticamente nula. Debe tenerse en cuenta que el efecto endurecedor de los tomos en solucin slida es aplicable tanto a los tomos de sustitucin como a los intersticiales. En estos ltimos, el efecto endurecedor suele ser incluso ms intenso, especialmente si producen una distorsin tetragonal, como es el caso de los tomos intersticiales de carbono disueltos en el hierro CC. En este caso, los campos de tensiones son capaces de interaccionar tanto con las dislocaciones de cua o arista como con las de tornillo o helicoidales. El gran efecto de endurecimiento que tiene lugar durante el temple de los aceros es, en gran medida, explicable por la accin endurecedora de una solucin sobresaturada de carbono intersticial en el hierro CC.

2.4.2 REFORZAMIENTO POR PARTCULAS DE SEGUNDAS FASES

Partculas pequeas de segundas fases dispersas en una matriz pueden aumentar la resistencia del material incluso cuando su fraccin de volumen es baja (~1 %). Esto es porque un agregado de tomos frena mejor el movimiento de una dislocacin que un tomo de soluto aislado. Los tamaos de partculas del orden de varios miles de tomos son las ms efectivas para este tipo de endurecimiento. Las partculas con tamaos mayores tambin son efectivas para el anclaje de dislocaciones, pero para la misma proporcin en peso, esto supone una menor densidad de partculas y, por tanto, un espaciado interparticular demasiado grande como para endurecer notablemente al material. El endurecimiento proporcionado por partculas de segundas fases depende de diversos factores. Entre ellos se incluyen el tamao de partcula y la fraccin en volumen, que definen el espaciado interparticular, su forma geomtrica y la naturaleza del enlace entre la partcula y la matriz. Esta ltima, a su vez, depende del modo mediante el cual se introducen las partculas en la matriz. En este sentido, si las partculas provienen de la precipitacin a partir de soluciones slidas sobresaturadas, el fenmeno se suele denominar reforzamiento por precipitacin o endurecimiento por envejecimiento. Son ejemplos de endurecimiento por precipitacin las aleaciones de Al-Cu. Si el reforzamiento se produce por una segunda fase insoluble y finamente dispersa en la matriz metlica, se conoce como endurecimiento por dispersin. Un ejemplo muy comn en las aleaciones de aluminio es la introduccin de almina mediante procesos de aleacin mecnica. Para que pueda ocurrir el envejecimiento, la segunda fase ha de ser soluble a elevada temperatura y que sta sea menor a temperaturas inferiores. Por el contrario, en el caso de endurecimiento por dispersin la solubilidad ha de ser baja incluso a elevadas temperaturas. Generalmente, en el endurecimiento por precipitacin hay coherencia entre las redes del precipitado y de la matriz, mientras que en los sistemas endurecidos por dispersin, normalmente, hay una falta de coherencia entre las partculas de segunda fase y la matriz Fig 2.13.

El requerimiento de la disminucin de la solubilidad con el descenso de la temperatura, da lugar a una limitacin importante en el nmero de sistemas posibles endurecidos por precipitacin. Por el contrario, es factible un nmero casi infinito de sistemas endurecidos por dispersin, mezclando o aleando mecnicamente polvos metlicos con partculas de segunda fase, tales como xidos, carburos o nitruros, para posteriormente procesarlos por va pulvimetalrgica. Otra ventaja adicional del endurecimiento por dispersin es que estos sistemas son estables a muy altas temperaturas. Estas aleaciones son

mucho ms resistentes a la recristalizacin y al aumento del tamao de grano, que las aleaciones monofsicas, debido a las partculas de segunda fase finamente dispersas. En efecto, hay muy poca solubilidad del constituyente de la segunda fase en la matriz, por lo que las partculas se resisten ms a crecer o sobreenvejecer que las partculas de segunda fase en un sistema endurecido por precipitacin. Los lmites de fases coherentes, generalmente, permiten que las dislocaciones pasen a travs de ellos rompiendo o cortando a la partcula. Por el contrario, las dislocaciones tienden a rodear, formando anillos o bucles, a las partculas con lmites de fases incoherentes 2.4.2.1 ROTURA DE DISPERSOIDES Ocurre cuando las partculas de precipitado tienen lmites de fase coherentes con la matriz. En este caso, las dislocaciones las cortan y deforman como se muestra en la Fig 2.14, siendo el endurecimiento similar al causado por la interaccin entre dislocaciones y tomos de soluto.

Mott y Nabarro [51] sugirieron la existencia de un campo de deformacin de la red cristalina de la matriz. Dicha deformacin se producira por la falta de acoplamiento de la partcula en su alojamiento en la matriz. El campo de deformacin resultante producira un reforzamiento:

Una estimacin ms sofisticada del reforzamiento de las deformaciones coherentes da lugar a la siguiente expresin:

. Donde f es la proporcin volumtrica de la fase dispersa, r es su radio, es la medida de la deformacin del campo y b es el mdulo del vector de Burguers. Kelly y Nicholson demostraron la existencia de un segundo tipo de endurecimiento cuando una dislocacin intenta cortar a una partcula de segunda fase. Esto crea un escaln de magnitud b sobre cada lado de la partcula. Como el proceso incrementa el rea de la partcula debe realizarse un trabajo para cortar la

misma. El incremento en el reforzamiento viene dado por:

Muchas partculas finas de segunda fase son compuestos intermetlicos que tienen estructuras ordenadas. En este caso, el proceso de cizalladura tambin producir una nueva intercara dentro de la misma. El incremento de resistencia est dado por:

Donde s es la energa de la intercara matriz-partcula y p es la energa para desordenar la estructura de la partcula . Esta contribucin al endurecimiento es fuerte en las superaleaciones de base nquel donde el intermetlico ordenado AlNi3 est disperso en una matriz de Ni. En tercer lugar, otra fuente de endurecimiento por partculas deformables es la diferencia de mdulos entre la matriz y la partcula deformable. Esto afecta a la tensin lineal de las dislocaciones y se debe aplicar un esfuerzo adicional para cortar la partcula:

Donde E1 es el mdulo de elasticidad de la fase blanda y E2 el de la fase dura. Finalmente, hay un incremento del reforzamiento debido a la diferencia en la tensin de Peierls entre la partcula y la matriz. La tensin de Peierls es la resistencia intrnseca que opone la red cristalina al movimiento de las dislocaciones. Depende de la estructura cristalina, del plano cristalino considerado y, especialmente, de la fortaleza del enlace. El reforzamiento debido a las diferencias de tensin de Peierls es directamente proporcional a la diferencia entre la resistencia de la partcula p y la de la matriz m segn la relacin:

2.4.2.2 FORMACIN DE BUCLES DE OROWAN El segundo tipo de interaccin de dislocaciones con precipitados fue estudiado por Orowan para el caso de sobreenvejecimiento de precipitados no coherentes Fig 2.15. Se produce cuando partculas coherentes tienen tamaos superiores al crtico o cuando no existe coherencia entre la matriz y el precipitado. Dichos casos traen consigo la formacin de bucles o anillos alrededor de las partculas.

El lmite elstico se determina por la tensin cortante requerida para enlazar una lnea de dislocacin entre dos partculas separadas una distancia donde >>R, siendo R el radio de las partculas consideradas esferas. En la Fig 2.15 la etapa 1 muestra una lnea de dislocacin recta que se acerca a dos partculas. La lnea comienza a doblarse y en la etapa 2 se ha alcanzado la curvatura crtica. La dislocacin puede entonces seguir movindose sin que decrezca el radio de curvatura. Teniendo en cuenta que la tensin de cortadura requerida para doblar una dislocacin a un radio R es:

Y si =2R entonces la tensin requerida para forzar la dislocacin entre los obstculos es:

Donde G es el mdulo elstico a esfuerzos cortantes y b es el vector de Burgers. Como los segmentos de la dislocacin que se encuentran al otro lado de la partcula son de signo contrario pueden aniquilarse uno al otro parcialmente, dejando un anillo de dislocacin alrededor de cada partcula (etapa 3) y a la dislocacin original libre para moverse. Cada dislocacin que pase sobre el plano de deslizamiento aadir un bucle alrededor de la partcula. Dichos bucles ejercen una tensin adicional sobre las dislocaciones o mirado desde otra perspectiva, el espacio libre efectivo entre las partculas () disminuye. Esto da lugar a endurecimiento pues supone un incremento en la tensin cortante. En consecuencia se tiene que las partculas no coherentes dispersas causan en la matriz un rpido endurecimiento por deformacin. La velocidad de endurecimiento por deformacin debida a la media de las tensiones internas viene dada por la expresin siguiente:

Por otro lado, la ecuacin bsica de Orowan puede ser modificada introduciendo estimaciones ms elaboradas de la tensin de lnea de dislocacin, por el empleo del espaciado p para el camino libre medio, y por la adicin de una correccin para la interaccin de los segmentos de dislocacin en cada lado de la partcula .Estos conducen a muchas versiones de la ecuacin de las cuales la ms comn es la ecuacin de OrowanAshby:

La mayora de las teoras de reforzamiento con partculas de segunda fase estn basadas en modelos con partculas esfricas. Sin embargo, la forma de las partculas pude ser importante, principalmente por el cambio de . As se tiene que para igual proporcin volumtrica de partculas, formas cilndricas y laminares refuerzan hasta dos veces ms que las esfricas.

You might also like