You are on page 1of 25

1

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CIENCIAS DE LA SALUD UST

CARRERA DE PSICOLOGA PLAN DE ESTUDIOS 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOPSICOLOGA

MANUAL DE PRCTICAS

ELABORADO POR:

ALEJANDRA CRUZ MARTNEZ GERARDO LEYJA ALVA MARA OFELIA ORTIZ MANCERA GABRIELA TORRES CASILLAS
Enero, 2011

NDICE
Ttulo Pgina

INTRODUCCIN PRCTICA I: OBSERVACIN DE FENMENOS PSICOLGICOS EN EL AMBIENTE URBANO/NATURAL


1.1. Fenmenos psicolgicos y sociales en ambientes naturales/construidos

PRCTICA 2: IDENTIFICACIN DE LOS PATRONES DE CONDUCTA MANIFESTADOS EN UN AMBIENTE


2.1. Patrones de conducta en ambientes naturales

PRCTICA 3: PROCESOS PSICOLGICOS INDIVIDUALES


3.1. Percepcin Ambiental 3.2. Mapas Mentales 3.3. Evaluacin de la Percepcin de la Calidad Ambiental

8 10 12

PRCTICA 4: PROCESOS PSICOLGICOS SOCIALES


4.1. Espacio Personal 4.2. Aglomeracin, Hacinamiento, Espacio Personal y Territorialidad 4.3. Afiliacin

14 16 18 20 22 24

PRCTICA 5: PROGRAMACIN AMBIENTAL


5.1. Diseo de ambientes construidos desde el enfoque psicolgico 5.2. Diseo de ambientes construidos desde el enfoque psicolgico

REFERENCIAS

INTRODUCCIN
La Ecopsicologa es una rama de la Psicologa que estudia como influyen en la conducta y desarrollo de las personas los ambientes fsicos que enmarcan la vida diaria. La Ecopsicologa facilita conocimientos tanto metodolgicos como

procedimientales referentes a todas aquellas variables que influyen en la interrelacin del ambiente fsico con la conducta y la experiencia humana.

Entre las conductas que estudia la Ecopsicologa estn las conductas sustentables, que actualmente es necesaria su promocin; ya que, como seala Corral (2010) la conducta humana es causa fundamental de la actual crisis ecolgica y social que afecta al mundo; por lo que, se requiere el conocimiento de los factores cognitivos, emocionales y comportamentales que afectan a la conducta sustentable. Segn Hamada (2001), el hombre actual es un ser vivo antiecolgico, que ha perdido el mecanismo de autocontrol y la conciencia de que su propia supervivencia depende de la interaccin con los otros seres; como miembro integrante de un sistema natural, dependiente del medio ambiente y del ecosistema.

Por lo anterior, la formacin profesional en Ecopsicologa requiere no slo de los conocimientos tericos-metodolgicos de la misma, sino tambin el fomento de valores y actitudes, lo cual involucra un proceso de aprender-reaprender a valorar la naturaleza y a usar racionalmente sus recursos (Figueroa, 2005).

Por lo que, este manual est diseado para facilitar dicho aprendizaje en el participante a travs de diferentes situaciones didcticas que permitan el aprendizaje colaborativo con el fin de lograr el propsito de la presente Unidad de Aprendizaje, que es: Explicar los procesos psicolgicos implicados en la adaptacin del individuo al entorno, ya sea natural o construido, con base en los constructos tericos, metodolgicos y procedimentales referentes al estudio psicolgico del ambiente.

PRCTICA 1: OBSERVACIN DE FENMENOS PSICOLGICOS EN EL AMBIENTE URBANO/NATURAL TEMA 1.1. Fenmenos psicolgicos y sociales en ambientes naturales/construidos
INTRODUCCIN En los ltimos treinta aos de la Psicologa del Medio Ambiente ha existido un gran inters en el estudio de la conducta humana en los espacios naturales y construidos, situacin estimulada por los problemas ecolgicos a los que nos hemos enfrentado en los pasados 100 aos de nuestra propia accin sobre el medio (Vozmediano & Guilln, 2005). Por lo que, nos interesa conocer las conductas emitidas por los sujetos en ambientes construidos artificialmente.

OBJETIVO GENERAL Determina la interaccin entre los procesos psicolgicos y variables ambientales, con base en los fundamentos histricos, conceptuales y metodolgicos referentes al estudio psicolgico del ambiente. OBJETIVO ESPECFICO El alumno percibir las conductas psicolgicas emitidas ante un ambiente natural/urbano artificial a travs de la vivencia de un sensorama. PREGUNTAS DE REFLEXIN Cules son las conductas que experimentan los participantes al recorrer un sensorama construido con elementos naturales? PARTICIPANTES: Alumnos de segundo semestre de la Carrera de psicologa

INSTRUMENTOS Y MATERIALES Registro Observacional y Anecdtico Grabadora, papel y tela de diferentes texturas, pegamento, color, agua, tierra, hielo, madera, etc.

LUGAR DE REALIZACIN: Saln de clases DURACIN: 3 horas PROCEDIMIENTO El grupo participar en el diseo del ambiente natural/construido en el saln de clases, por equipos se harn cargo de disear un sensorama que contenga los cinco elementos que constituyen la tierra: agua, tierra, aire, fuego, fro. Una vez diseado el sensorama se invitar a los compaeros del grupo de segundo a visitar el sensorama. Se registrarn las conductas emitidas y los comentarios del grupo visitante. Posteriormente se analizarn los resultados obtenidos, se discutirn en grupo de trabajo las preguntas de reflexin y se elaborarn las conclusiones. Finalmente cada equipo entregar un reporte de la prctica siguiendo los criterios de publicacin de la APA.

PRCTICA 2: IDENTIFICACIN DE LOS PATRONES DE CONDUCTA MANIFESTADOS EN UN AMBIENTE TEMA 2.1. Patrones de Conducta en ambientes naturales
INTRODUCCIN La psicologa, como ciencia del comportamiento y de los procesos cognitivoemocionales del ser humano tiene un rol fundamental en la propuesta y estimulacin de conductas de proteccin hacia el medio natural. Podra decirse que sta es una de las ciencias ms afines al objetivo fundamental del desarrollo sustentable orientado a alcanzar un bienestar humano-planetario. La gravedad de los problemas actuales y los peligros que se vislumbran en un futuro cercano, cuestionan el sentido de nuestra civilizacin y la idea de progreso. El gran desafo actual es lograr este desarrollo sustentable, alcanzando justicia social. El desarrollo cientfico - tecnolgico y de la comunicacin; la globalizacin de la economa, imponen cambios profundos en las interacciones humanas, y en la interrelacin ser humano - naturaleza. Este desarrollo tiene un inmenso poder de

transmisin simblica, moldeando y modelando fuertemente la vida intrapsquica e interpersonal de los individuos. El mismo se ha orientado con un sentido utilitarista y carente de valores ticos y humanos ("subdesarrollo tico") afectando peligrosamente la salud mental y la calidad de vida de las personas. La problemtica ambiental actual est inseparablemente unida a una problemtica tica y psicolgica. El concepto de salud involucra un comportamiento tico hacia el ambiente y hacia nosotros mismos. Una toma de conciencia de las consecuencias bidireccionales que tienen nuestras acciones hacia el mundo exterior y hacia nosotros mismos. A la psicologa ambiental le corresponde un papel fundamental en el desarrollo de una conciencia ecolgica, de valores ticos y estticos vinculados a la preservacin de la vida; y en la responsabilidad de procurar el bienestar de las generaciones futuras.

OBJETIVO GENERAL Examina los fundamentos tericos implicados en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales de acuerdo con los procesos psicolgicos individuales manifestados en el entorno.

7 OBJETIVO ESPECIFICO Tiene por objetivo que el estudiante describa dentro de una situacin de conducta real las diferentes caractersticas generales que presentan los patrones de conducta durante la interaccin con el ambiente mediante un anlisis cualitativo.

PREGUNTAS DE REFLEXIN Cmo es la relacin entre las personas que visitan el bosque de Chapultepec y el parque, pro-ecolgicas o de destruccin?

PARTICIPANTES: En general, personas que asistan al ambiente natural asignado.

INSTRUMENTO Y MATERIALES Registro Observacional Lpiz

LUGAR DE REALIZACIN: Bosque de Chapultepec

DURACIN: 2 horas

PROCEDIMIENTO El grupo se dividir en equipo de cinco personas y visitaran el Bosque de Chapultepec, registrarn las conductas emitidas por las personas que asisten al bosque, describiendo detalladamente cmo es la relacin de los visitantes con el bosque, adems de registrar su propia conducta ante un ambiente natural. Posteriormente se analizarn los resultados obtenidos, se discutirn en grupo de trabajo las preguntas de reflexin y se elaborarn las conclusiones. Finalmente cada equipo entregar un reporte de la prctica siguiendo los criterios de publicacin de la APA.

PRCTICA 3: PROCESOS PSICOLGICOS INDIVIDUALES

TEMA 3.1. Percepcin Ambiental


INTRODUCCIN La Percepcin Ambiental implica el proceso de conocer el ambiente fsico inmediato a travs de los sentidos; este ambiente fsico enva mensajes que ayudan al individuo a orientar sus acciones que tienen un propsito (Holahan, 2002). De acuerdo con Ittelson (1970) la percepcin del ambiente implica acciones intencionales, esto es porque, el individuo debe explorar, seleccionar y clasificar activamente la gran cantidad de estmulos sensoriales provenientes del ambiente; para que los individuos puedan percibir todos los aspectos del ambiente que los rodea, es necesario que se desplace en l. La percepcin del ambiente proporciona la base para que el individuo conozca el mundo y este conocimiento es fundamental para desarrollar su habilidad para funcionar adaptativamente; adems la percepcin del ambiente ayuda al individuo a establecer la comunicacin y la interaccin social con otras personas, a identificar caractersticas importantes del ambiente y a disfrutar de una variedad de experiencias estticas; por lo que, la principal funcin psicolgica de la percepcin ambiental consiste en dirigir y regular las actividades que constituyen la vida diaria (Holahan, 2002).

OBJETIVO GENERAL Examina los fundamentos tericos implicados en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales de acuerdo con los procesos psicolgicos individuales manifestados en el entorno.

OBJETIVO ESPECFICO Determinar la importancia de la Percepcin Ambiental como proceso psicolgico individual en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales.

PREGUNTAS DE REFLEXIN 1. Cules son los procesos psicolgicos que facilitaron la identificacin del lugar?

Explica porqu.

9 2. Cul la funcin de la Percepcin Ambiental en los otros procesos psicolgicos individuales que participan en la interaccin del ambiente?

PARTICIPANTE: Estudiante que se le facilite regular su estrs sin problemas sensoperceptivos y mantenga una respiracin adaptativa.

INSTRUMENTO Y MATERIALES Registro Anecdtico y Registro Observacional Peridico Plstico Orejeras Guantes Bufanda Gorras

LUGAR: Instalaciones del CICS.

DURACIN: 3 horas

PROCEDIMIENTO Conformacin de equipos de trabajo (sujeto, dos guas y dos observadores). Con el material previamente solicitado se privara sensorialmente los sentidos del participante. Se llevar al participante al lugar asignado y uno de los guas le pregunta como se siente y su nivel de temperatura perifrica. Una vez hecha la actividad, el equipo regresa al saln de clases. Se entrar al saln y poco a poco se le quitara el material al participante en un ambiente sin ruido y con luz tenue. Posteriormente se analizarn los resultados obtenidos, se discutirn en grupo de trabajo las preguntas de reflexin y se elaborarn las conclusiones. Finalmente cada equipo entregar un reporte de la prctica siguiendo los criterios de publicacin de la APA.

10

PRCTICA 3: PROCESOS PSICOLGICOS INDIVIDUALES TEMA 3.2. Mapas Mentales


INTRODUCCIN Cuando se observan aquellos procesos derivados de la informacin ambiental sin la presencia directa de estmulos se habla de cognicin ambiental. El individuo puede almacenar en su memoria informacin ambiental, as como elaborar imgenes que le permiten orientarse eficazmente en los espacios en que se desarrolla. En el campo de la Ecopsicologa se tiene inters por analizar la memoria espacial, conocer como se retiene y procesa la informacin para elaborar planes de accin. Ello se observa con el estudio de los mapas cognitivos que desarrollan las personas a partir de un marco de referencia ambiental.

OBJETIVO GENERAL Examina los fundamentos tericos implicados en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales de acuerdo con los procesos psicolgicos individuales manifestados en el entorno.

OBJETIVO ESPECFICO Identifica los elementos del mapa mental que ha desarrollado el sujeto entre dos puntos dados (traslado de su domicilio a su lugar de trabajo y/o escuela).

PREGUNTA DE REFLEXIN Qu aspectos del espacio fsico conforman la memoria espacial del individuo? Sirven estos para elaborar planes de accin eficaces al momento de trasladarse en el ambiente fsico? Cules son las principales funciones de los mapas cognitivos?

PARTICIPANTES 1 menor de edad de entre 5 y 6 aos de edad 1 persona joven de entre 17 y 23 aos de edad 1 persona adulta de entre 55 y 70 aos de edad

11 INSTRUMENTO Y MATERIALES: Entrevista semiestructurada Grabador de voz y/o videocmara Hojas blancas y/o de reciclaje Computadora

LUGAR: Comunidad.

DURACIN: 4 horas

PROCEDIMIENTO En equipo de 3 integrantes realizarn una entrevista semiestructurada a cada una de las personas anteriormente citadas, preferentemente que sea una persona conocida (amigo, compaero de trabajo, amistad de un familiar, etc.) en la que se aborden como mnimo los siguientes aspectos: Nombre del entrevistado, edad, cuestionamiento Cul es el recorrido que realizas desde tu escuela/trabajo hasta tu casa?, agradecimiento. Los resultados obtenidos sern analizados respecto al marco referencial que hayan elaborado los miembros del equipo, haciendo posible la discusin y/o conclusin al respecto.

12

PRCTICA 3: PROCESOS PSICOLGICOS INDIVIDUALES TEMA 3.3. Evaluacin de la Percepcin de la Calidad Ambiental
INTRODUCCION: En la actualidad existen instrumentos cada vez ms precisos para hacer mediciones relacionadas con la calidad del ambiente, de tal forma que estos informan, por ejemplo, la cantidad de sustancias nocivas que pueden estar a al rededor, por lo que se tendra que tomar acciones para que no llegan a perjudicar. Este tipo de situaciones pueden generar un malestar general y provocar que las personas se alejen del sitio. La psicologa

ambiental ha desarrollado estrategias indirectas, a partir de la medicin de la percepcin de los sujetos que viven en algn lugar, para identificar la calidad del ambiente, y como consecuencia la emisin de alguna conducta de rechazo hacia el mismo. En esta prctica se evidenciar el uso de instrumentos sencillos como un cuestionario, para medir la percepcin de la calidad ambiental, y se verificara, su eficacia para poder obtener informacin relacionada sobre como un sujeto percibe un ambiente

OBJETIVO GENERAL Examina los fundamentos tericos implicados en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales de acuerdo con los procesos psicolgicos individuales manifestados en el entorno.

OBJETIVO ESPECIFICO Analizar la informacin obtenida de la aplicacin de un instrumento que evala la percepcin de la calidad Ambiental de un grupo de personas con respecto a su hogar.

PREGUNTAS DE REFLEXION Cual es la percepcin de la calidad del ambiente de los integrantes de una familia en relacin a su hogar? Existen diferencias entre la percepcin de la calidad ambiental de los miembros de un grupo de personas que habitan el mismo espacio?

13 PARTICIPANTES: Familia

INSTRUMENTO Y MATERIALES Cuestionario de evaluacin de calidad ambiental (revisar el libro de Psicologa ambiental, tema actitudes ambientales, tabla 4-1. Escala de descripcin ambiental). Lpiz

LUGAR: Comunidad.

DURACIN: 3 horas

PROCEDIMIENTO El alumno aplicar el cuestionario de evaluacin ambiental a las personas que conforman su familia. La instruccin que se dar es la siguiente: Le voy a nombrar un par de palabras que se relacionan con algunas caractersticas de su casa, ud. de este par va a escoger solo una palabra que ud. considere, mejor describe alguna caracterstica de su hogar. Al finalizar la aplicacin el alumno sumara las palabras que se refieren a caractersticas positivas y a negativas y observara cual predomina ms. Esta misma

accin la realizara con todos los miembros de su hogar. Al finalizar se realizar un anlisis de los resultados explicando, basndose en la teora, el porque de estos, y si sus resultados coinciden o no con trabajos similares

14

PRCTICA 4: PROCESOS PSICOLGICOS SOCIALES TEMA 4.1. Espacio Personal


INTRODUCCIN El ser humano, tanto como los animales, tienen una serie de estrategias para hacerse de un espacio fsico donde pueden realizar sus funciones bsicas tales como dormir, comer, reproducirse. Estos espacios, tienen lmites fsico observable y objetivos. Sin embargo, estudiosos sobre el tema de la etologa, han encontrado que existen espacios no visibles que las mujeres y hombres tenemos, y que tienen funcin bsica de proteccin. Cuando este espacio es invadido, provoca en el sujeto una serie de conductas, que pueden ir desde la violencia fsica, hasta la huida. La practica pretende verificar si efectivamente la invasin del espacio personal, genera conductas de agresin o huida, y cual es la que mas predomina.

OBJETIVO ESPECIFICO Analizar las reaccin de las personas cuando es invadido su espacio personal, en un ambiente especifico.

PREGUNTAS DE REFLEXIN La invasin del espacio personal de las personas provocar reacciones de huida? La invasin del espacio personal de las personas provocar reacciones de agresin?

PARTICIPANTES: En general, individuos que posteriormente a la intervencin autoricen el uso de la informacin.

MATERIALES E INSTRUMENTO Instrumentos: Formato de Registro de conductas:


Edad Aprox. Sexo Conductas Observaciones

Numero de Sujeto

Lpiz

15

LUGAR: Comunidad.

DURACIN: 2 horas

PROCEDIMIENTO En parejas o tros, buscaran a una persona que este en un lugar pblico y abierto. Un integrante del equipo se acercara a esta persona a una distancia de 10 cm.

Aproximadamente. Solamente se sentara y no le dirigir palabra ni habr contacto visual. Esta situacin tendr una duracin de 2 minutos. Por otro lado el otro integrante del equipo registrar todas las conductas que el sujeto al que se le invadi su espacio personal realice, durante los dos minutos. Si el sujeto se levanta antes de este tiempo esto se registra en las observaciones. Es importante que durante el tiempo que se este haciendo la observacin, no se tenga contacto ni visual ni verbal, aunque el sujeto observado lo intente. Al finalizar se realizar un anlisis de los resultados explicando, basndose en la teora, el porque de estos, y si sus resultados coinciden o no con trabajos similares.

16

PRCTICA 4: PROCESOS PSICOLGICOS SOCIALES TEMA 4.2. Aglomeracin, Hacinamiento, Espacio Personal y Territorialidad

INTRODUCCIN La Psicologa Ambiental es una disciplina en expansin que va a convertirse en una herramienta imprescindible, con su estudio se puede observar las actitudes que van modificando el actuar de los seres humanos. El espacio personal, la territorialidad, aglomeracin y hacinamiento son elementos que con su estudio y nos facilitaran la comprensin del comportamiento del ser humano en situaciones sociales que lo llevan a tener grandes cambios en su comportamiento.

OBJETIVO GENERAL Diferencia los fundamentos tericos implicados en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales de acuerdo con los procesos psicolgicos sociales manifestados en el entorno

OBJETIVO ESPECFICO El alumno, identificara la forma en que disponen los individuos de su territorio, espacio personal, as como observar las caractersticas que hacen que los individuos se sientan hacinados o aglomerados en un mercado sobre ruedas.

PREGUNTAS DE REFLEXIN Cmo es el comportamiento de las personas al sentir que invaden su espacio personal? Cules son las conductas defensivas ante la intrusin del espacio y territorio que presenten los vendedores de un mercado sobre ruedas? Cules son los factores que hacen que los sujetos se sientan hacinados y aglomerados en un mercado sobre ruedas?

PARTICIPANTES: Alumnos de segundo semestre de la Carrera de psicologa

17 INSTRUMENTOS Y MATERIALES Listas de Cotejo Sern seleccionados por el equipo de trabajo.

LUGAR DE REALIZACIN: Mercado sobre ruedas cercano al domicilio de los alumnos.

DURACIN: 9:00am a las 12:00 pm

PROCEDIMIENTO: Los alumnos se dividirn en equipos de cinco, visitaran un mercado sobre ruedas, para vender alguna ropa, discos o cualquier mercanca, se colocaran en un espacio sin pedir permiso, uno de los integrantes estar registrando que es lo que sucede con sus compaeros a una distancia que le permita tener una buena audicin y percepcin. Posteriormente los tres participantes se turnaran para hacer el registro de las personas que visitan el mercado y detectar conductas que manifiesten sentirse hacinadas, violacin de su espacio personal o territorio y aglomeracin. Cabe sealar que si no les permiten vender no se colocaran y harn solamente la observacin de las personas que van a los mercados sobre ruedas. Los resultados obtenidos de la actividad se analizarn y se discutirn con el fin de elaborar el reporte de prctica.

18

PRCTICA 4: PROCESOS PSICOLGICOS SOCIALES TEMA 4.3. Afiliacin

INTRODUCCIN En las relaciones que establecen las personas con su entorno es frecuente observar la necesidad que ellos presentan para estar con otros. Dentro del enfoque adaptativo se esperara que las personas desempearan un rol activo y alcanzar un buen desempeo en el grupo con miras a lograr un fin comn de manera positiva. La afiliacin permite cumplir con diversas funciones tales como satisfaccin residencial, actitudes pro ambientales, entre otras.

OBJETIVO GENERAL Diferencia los fundamentos tericos implicados en la dinmica de los ambientes construidos y/o naturales de acuerdo con los procesos psicolgicos sociales manifestados en el entorno

OBJETIVO ESPECFICO Identifica las caractersticas de la afiliacin, solidaridad y gregarismo; as como las funciones psicolgicas de la afiliacin.

PREGUNTAS DE REFLEXIN Qu aspectos del comportamiento humano se observan cuando se presenta el aspecto eco social de la afiliacin?

PARTICIPANTES: 4 personas adultas

INSTRUMENTO Y MATERIALES: Entrevista semiestructurada Grabador de voz y/o videocmara Hojas blancas y/o de reciclaje Computadora

19

LUGAR: Comunidad.

DURACIN: 4 horas

PROCEDIMIENTO En equipo de 3 integrantes realizarn una entrevista semiestructurada a 4 diferentes personas que vivan en vivienda de inters social o vecindad en la que aborden aquellos aspectos referentes a la afiliacin (pueden ser personas conocidas: amigo, compaero de trabajo, familiar, etc.). Los resultados obtenidos sern analizados respecto al marco referencial que hayan elaborado los miembros del equipo, haciendo posible la discusin y/o conclusin al respecto.

20

PRCTICA 5: PROGRAMACIN AMBIENTAL TEMA 5.1. Diseo de ambientes construidos desde el enfoque psicolgico

INTRODUCCIN El modelo adaptativo de la psicologa ambiental subraya el hecho de que la persona funciona como una entidad total e integradora en la ecuacin ambiente-conducta. Los conocimientos psicolgicos acerca de la forma en que las personas se adaptan al ambiente se pueden aplicar en la planeacin ambiental a travs de la programacin de ambientes. La programacin de ambientes tiene como principal objetivo generar contingencias ambientales que faciliten la modificacin de la conducta del individuo. Por lo que, implica la identificacin de la relacin entre las variables ambientales y los procesos psicolgicos (ambientales) involucrados en determinados patrones de conducta que no estn facilitando la adaptacin (positiva) del individuo a su ambiente, ya sea construido o natural.

OBJETIVO GENERAL Analiza los procedimientos psicolgicos y ambientalistas para la adaptacin de la conducta humana y manejo de las variables ambientales en diferentes mbitos de acuerdo con la revisin de los efectos del ambiente en el rendimiento humano.

OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno determine los efectos de la interaccin entre las variables ambientales y psicolgicas en el rendimiento humano dentro de diferentes ambientes para establecer una programacin ambiental que clarifique cambios ambientales que faciliten dicha dinmica

PREGUNTAS DE REFLEXIN 1. Por cada uno de los ambientes revisados, Qu relacin tienen con la vida real? 2. Qu aprendiste? Porqu. 3. Lo que aprendiste, Cmo mejorara los ambientes actuales?

21

LUGAR: Instalaciones del CICS.

DURACIN: 6 horas

MATERIAL: Sern seleccionados por el equipo de trabajo.

PROCEDIMIENTO Se confirmarn equipos de trabajo y cada equipo elegir alguno de estos ambientes: Laboral, Acadmico, Institucional y Vivienda. Cada equipo, segn su ambiente elegido, determinar cuales son las caractersticas ambientales que dificultan los patrones de conducta tanto desaptativos como adaptativos. A travs de los conocimientos adquiridos en esta Unidad de Aprendizaje determinar una programacin de ambientes que muestre tanto los aspectos adaptativos como desadaptativo.

Se instrumentar la programacin de ambientes en el saln de clases en dos momentos: primero mostrar el ambiente desadaptativo y luego el adaptativo. En cada uno estos momentos el equipo describe dicha programacin a travs de un tour a la clase.

Se elaborar por escrito las preguntas de reflexin, anlisis de resultados, discusin de los mismos y la conclusin general de la prctica.

22

PRCTICA 5: PROGRAMACIN AMBIENTAL TEMA 5.2. Diseo de ambientes construidos desde el enfoque psicolgico

INTRODUCCIN Actualmente se hace necesario dar cabida dentro de la ciencia psicolgica a la problemtica social en cuanto al deterioro ambiental que se nos presenta. Una de las visiones con que se ha querido enfrentar dicha problemtica es bajo la perspectiva de la sustentabilidad de los recursos del planeta. El conocimiento que hasta el momento han desarrollado los estudiantes de la carrera de psicologa les permitir elaborar una propuesta de diseo ambiental natural y/o construido encaminado a asegurar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras dentro de los lmites de la naturaleza.

OBJETIVO GENERAL Analiza los procedimientos psicolgicos y ambientalistas para la adaptacin de la conducta humana y manejo de las variables ambientales en diferentes mbitos de acuerdo con la revisin de los efectos del ambiente en el rendimiento humano.

OBJETIVO ESPECFICO Elabora una propuesta de diseo de ambientes construidos a partir de la deteccin de una necesidad/problemtica social que se presenta en alguno de los siguientes mbitos: vivienda, organizacin, escuela

PREGUNTAS DE REFLEXIN Qu aspectos tericos de la Ecopsicologa son necesarios al elaborar una propuesta de diseo ambiental?

MATERIALES: a consideracin de los integrantes del equipo LUGAR: Comunidad.

DURACIN: 6 horas

23 PROCEDIMIENTO En equipo de 3 integrantes elaboraran una maqueta como resultado de la observacin y deteccin de una problemtica de la realidad social a partir de un proceso de observacin, bsqueda bibliogrfica y hemerogrfica, e integracin de los contenidos vistos a lo largo del semestre.

La maqueta se expondr a los compaeros del grupo con el fin de recibir retroalimentacin. Los resultados obtenidos de la exposicin se analizaran, discutirn y se concluirn. Finalmente se elaborar el reporte de la prctica siguiendo los criterios de publicacin de la APA.

24

REFERENCIAS
1. Arana, F. (1997). Ecologa para principiantes, Trillas, Mxico. 2. Aragones, I. y M. Amerigo (1998) Psicologa ambiental. Madrid: Pirmide, pp. 101147. 3. Bachelard Gaston (1986) La potica del espacio, Mxico: FCE; p, 32- 106. 4. Casco, M (2008) Afiliacin intelectual y prcticas comunicativas de los ingresantes a la universidad. Revista Co-herencia Vol. 6, No 11 Julio - Diciembre 2009, pp. 233-260. 5. Corral Verdugo Vctor (2010). Psicologa de la Sustentabilidad. Un Anlisis de lo que nos hace Pro-ecolgicos y Pro-sociales. Mxico:Trillas 6. Corraliza Jos y Martn Roco (2000) Estilos de vida, actitudes y comportamientos ambientales; p, 31-55. 7. Corts Sharol y Varela Mayra (2007) Mapas mentales del Centro Histrico de Santa Marta;p, 1- 12 8. Chaparro, A. G. Condiciones ambientales en la ciudad de Mxico en el siglo XIX y sus efectos en el cuerpo. En: Lpez, R. S. (2002). psicosomtico. Mxico: Zendov Ediciones. 9. Cruz, M. A., y Leija, A. G. (2011). Apuntes de la Unidad de Aprendizaje de Ecopsicologa. CISCS-UST, IPN: Mxico. 10. Domnguez, T. B. (1982). Psicologa Ecolgica. Anlisis y Modificacin de la Conducta en Instituciones de Custodia. UNAM. Mxico. 11. Domnguez, T. B. y Olvera, L. (1989). El Impacto de los Ambientes Excepcionales Urbanos. Rev. Ecologa Urbana, pp. 177-180. 12. Domnguez, T. B. (1995). Inseguridad y Riesgos: Ambientes Peligrosos y sus Efectos en la Poblacin. Peridico El Nacional, 13-18 de Febrero 13. Figueroa Manns, M. L. (2005). Moral Ecolgica e Inteligencia Emocional: Bases para un Modelo Psicoeducativo del Carcter. Rev. EDUCERE. Ao. 9. No. 28 14. Gadotti, M. (2002). Pedagoga de la Tierra. Mxico: Siglo Veintiuno Editores. 15. Garca, C. (2008) Foucault y el poder. Mxico. UAM Xochimilco. pp. 59-69 16. Garca, C. M. I. (2006 ) Espacio y poder. Mxico. UAM Xochimilco, pp. 51-58 y 119-124. Lo corporal y lo

25 17. Garca M., Rodrguez G Real Deus. Evaluacin de la percepcin ambiental en la ciudad.: Revisado en pagina web:

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArtic uloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=2738 (fecha de revisin : 28-01-11) 18. Hamada, T. (2001). Pensando en la Ecologa Humana y el Globo Terrestre del Siglo XXI. En Rev. Sukyo Mahikari. El Amanecer del Tercer Milenio. Caracas Venezuela. Mayo No. 13. 19. Hernndez, E. Propuestas para una poltica de proteccin y equilibrio del Medio Ambiente (PDF) 20. Holahan Ch, (2000). Psicologa ambiental. Mxico: Limusa 21. Jimnez, F. y I. Aragons (1986) Introduccin a la psicologa ambiental. Mxico: Alianza editorial. Cap. 17. 22. Lamberth, J. (1989) Psicologa social. Madrid: Pirmide. Cap. 12 23. Lpez, R. S. (2003) Historia del aire y otros olores en la ciudad de Mxico 18401900. Mxico: Porra, pp. 172-183. 24. Ludevid, A. M. (2005) El cambio global en el medio ambiente. Mxico: Alfaomega pp.257-261. 25. Michel Foucault (19 ) Sociedades disciplinarias. Mxico; FCE, p, cap5. 26. Martnez, Montero y Lpez (2001) Relacin entre conducta pro-ambiental y algunos componentes psicolgicos en estudiantes mexicanos; p, 45- 58. 27. Proshansky, Psicologa ambiental. Pp. 351-361. 28. Sewall, L. (1999). Sight and sensibility: The Ecopsychology of Perception. New York: Tarcher/Putnam. 29. Santrock (2006). Psicologa de la educacin. Mxico: McGrawHill. 30. Tern, A. del R. A., y Landzari, O. A. M. (2002). (Comp.) Memorias del Segundo Encuentro Latinoamericano de Psicologa Ambiental. Del 19-23 de Septiembre, UNAM Campus-Iztacala. Mxico.

You might also like