You are on page 1of 6

ANLISIS DIMENSIONAL Y MODELADO 7.

1 DIMENSIONES Y UNIDADES Una dimensin es una medida de una cantidad fsica mientras que una unidad es una manera de asignar un nmero a dicha dimensin. Unidad: Es la medida de la dimensin. Por ejemplo: pie, metro, y milla son unidades de la dimensin longitud. Expresar una aceleracin como 9.8 no tiene sentido, si se agrega la unidad correspondiente de un determinado sistema y se dice que la aceleracin es 9.8m/s2 esta informacin adquiere sentido. Para trabajos cientficos y de ingeniera, deben usarse las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades. El gobierno colombiano expidi el decreto ley 2416 de diciembre de 1971 por medio del cual se adopta el S.I. como sistema mtrico oficial. Sin embargo, debido a que en la bibliografa poco reciente, as como en la calibracin de algunos instrumentos, se utilizan unidades de otros sistemas, es indispensable saber trabajar e interpretar informacin de ellos (en especial el ingls de ingeniera) y saber convertir unidades de un sistema a otro. Cada sistema escoge un grupo de dimensiones fundamentales (de acuerdo a un patrn estricto y reproducible) y las unidades asignadas a estas dimensiones son unidades bsicas. Las unidades asignadas a aquellas dimensiones que no pertenezcan al grupo escogido recibirn el nombre de unidades derivadas. Por ejemplo, si un sistema escoge la longitud como dimensin fundamental, el rea ser una cantidad fsica derivada. Los sistemas de unidades se clasifican en: Absolutos: Aquellos donde las unidades de fuerza y energa son derivadas, como el Sistema Internacional (S.I.) Gravitacionales: Los que no cumplen la condicin anterior, para ellos la fuerza es una dimensin fundamental definida con base en la fuerza de atraccin gravitacional al nivel del mar, un ejemplo es el sistema ingls.

Sistema Internacional de Unidades (S. I.) Dimensin Masa Longitud Tiempo Temperatura Smbolo m L t T Unidad kg(kilogramos) m(metro) s(segundos) k(kelvin) Unidad inglesa lbm(libra-masa) ft(pie) s(segundo) R(rankine)

Corriente Electri. Cantidad de Luz Cantidad materia

I C N

A(anpere) cd(candela) mol(mole)

A(anpere) cd(candela) mol(mole)

7.2 Homogeneidad Dimensional La Ley de homogeneidad dimensional se enuncia como: Todo trmino aditivo en una ecuacin debe tener las mismas dimensiones.

El cambio de energa total de un sistema:

Donde E tiene tres componentes: Energa interna (U), Energa cintica (UC) y Energa potencial (EP). Dichos componentes se pueden escribir en trminos de la masa del sistema (m); las cantidades mensurables y las propiedades termodinmicas en cada uno de los estados, como la velocidad (V), elevacin (z) y la energa interna especfica (u) y la conocida constante de aceleracin gravitacional.

Las ecuaciones primarias de cada trmino: { } { } { } { } { }

Eliminacin de dimensiones en las ecuaciones La ley de homogeneidad dimensional garantiza que todo trmino aditivo en la ecuacin tiene las mismas dimensiones. En consecuencia si cada trmino en la ecuacin se divide entre un conjunto de variables y constantes cuyo producto tenga estas mismas dimensiones la ecuacin queda sin dimensiones. Cada trmino en una ecuacin sin dimensiones es adimensional Para resolver problemas prcticos de diseo en mecnica de fluidos, usualmente se requiere tanto de desarrollos tericos como de resultados experimentales. Al agrupar las cantidades importantes en parmetros adimensionales, es posible reducir el nmero de variables y hacer que este resultado compacto (ecuaciones o grficas de datos) sea aplicable a otras situaciones similares. Si uno fuera a escribir la ecuacin de movimiento para un paquete de fluido, incluyendo todos los tipos de fuerzas que pueden actuar sobre el paquete, tales como las fuerzas de gravedad, de presin, viscosas, elsticas y de tensin superficial, resultara una ecuacin donde la suma de estas fuerzas es igual a , la fuerza inercial. Al igual que con todas las ecuaciones fsicas, cada termino debe tener las mismas dimensiones, en este caso de fuerza. La divisin de cada trmino de la ecuacin por uno cualquiera de los otros hara que la ecuacin fuera adimensional. Por ejemplo, dividiendo por el trmino de fuerza inercial, resultara en la suma de parmetros adimensionales igual a la unidad. El tamao relativo de cada parmetro, respecto a la unidad, indicara su importancia. Si se fuera a dividir la ecuacin de fuerza por un trmino diferente, por ejemplo el trmino de fuerzas viscosas, se obtendra otro conjunto de parmetros adimensionales. Sin experiencia en el tipo de flujo es difcil determinar qu parmetros seran los ms tiles.

7.3 Anlisis Dimensional y Similitud Eliminar las dimensiones de una ecuacin por medio de anlisis por inspeccin es til solo cuando uno sabe con cual ecuacin comenzar. Sin embargo en muchos casos en la ingeniera de la vida real, las ecuaciones o no se conocen o son demasiado complejas de resolver; la mayora de las veces la experimentacin es el nico mtodo de obtener informacin confiable. En la mayora de los experimentos, para economizar tiempo y dinero, las pruebas se realizan a escala geomtrica, en lugar de un prototipo a escala real. En tales casos se debe tener cuidado de escalar cuidadosamente los resultados. Los tres propsitos principales del anlisis dimensional son: Generar parmetros adimensionales que ayuden en el diseo de experimentos y en el reporte de los resultados experimentales. Obtener leyes de escalamiento de modo que se pueda predecir el desempeo del prototipo a partir del desempeo del modelo. Predecir las tendencias en la reaccin entre parmetros.

Existen tres condiciones necesarias para similitud completa entre un modelo y un prototipo. La primera condicin es la similitud geomtrica; el modelo debe tener la misma forma que el prototipo, pero se le puede escalar por algn factor de escala constante. La segunda condicin es la similitud cinemtica; lo que significa que la velocidad en cualquier punto en el flujo del modelo debe ser proporcional a la velocidad en el punto correspondiente en el flujo de prototipo. La tercera y ms restrictiva condicin de similitud es de la similitud dinmica; la similitud dinmica se logra cuando todas las fuerzas en el flujo del modelo se escalan por un factor constante a fuerzas

correspondientes en el flujo del prototipo. Al igual que con las similitudes geomtrica y cinemtica, el factor de escalas para fuerzas puede ser menor que, igual a, o mayor que uno.

La similitud cinemtica es una condicin necesaria pero insuficiente para similitud dinmica. Por lo tanto, es posible para un flujo de modelo y un flujo de prototipo lograr tanto similitud geomtrica como cinemtica, pero no similitud dinmica. Para garantizar similitud completa deben existir las tres condiciones de similitud. En un campo de flujo general, la similitud completa entre un modelo y un prototipo se logra solo cuando existen similitudes geomtricas, cinemtica y dinmica. Se usa la letra griega mayscula pi () para denotar un parmetro adimensional. La relacin funcional es:

Donde k es el nmero total de . 7.4 El mtodo de repeticin de variables y el teorema pi de Buckinghan. Existen varios mtodos para generar los parmetros adimensionales; es decir la pi (), pero el mtodo ms popular es el mtodo de repeticin de variables, popularizado por Edgar Buckinghan.

Seis pasos que debe cumplir para el mtodo de repeticin de variables. 1. Realizar una lista con los parmetros del problema y cuente su nmero total n. 2. Realice una lista con las dimensiones primarias de cada uno de los n parmetros. 3. Establezca la reduccin j como el nmero de dimensiones primarias. Calcule k, el numero esperado de 4. Elija j parmetros repetitivos. 5. Construya las k y manipule segn sea necesario. 6. Escriba la relacin funcional final y verifique su algebra. Algunos parmetros adimensionales o comunes establecidos que se encuentran en la mecnica de fluidos y la transferencia de calor.

You might also like