You are on page 1of 36

1.5.

Conmutacin espacial y temporal En la actualidad las centrales de conmutacin son digitales, con lo que el control de la conmutacin se realiza mediante programas, por lo que bsicamente todas las centrales disponen de los siguientes bloques: Sistemas de conmutacin. Sistemas de control. Conmutacin espacial, tambin llamada SDM (Space Divisin Multiplexing), consiste en el establecimiento de un camino fsico entre la entrada y la salida, mantenindose durante el tiempo que dure la comunicacin (Se usa para comunicaciones analgicas).

Consiste en una transferencia fsica de un mltiplex a otro; se realiza en los conmutadores espaciales. Dicha transferencia de bits es instantnea, por lo que no implica modificacin en los intervalos de tiempo de canal. Tomando en cuenta que las tcnicas M.I.C. convierte las seales analgicas de frecuencia vocal en seales digitales, y que la M.D.T. (Multiplexaje por Divisin en el Tiempo) permite aprovechar el espacio entre dos muestras consecutivas del mismo canal, para introducir muestras de otros canales, con lo que pueden comunicarse varios canales sobre la misma va fsica, de un modo prcticamente simultaneo. Tenemos ah pues, las principales tcnicas utilizadas para la conmutacin espacial. La conmutacin espacial consiste, pues, en la asignacin de unos pocos caminos a muchos usuarios. Lo que se comparte entre los muchos usuarios son unos pocos "espacios" fsicos (conductores) para que su comunicacin fluya. La conmutacin espacial se realiza en los llamados conmutadores espaciales, conocindose estas etapas de conmutacin como etapas espaciales o etapas S. Conmutacin temporal, tambin llamada TDM (Time Divisin Multiplexing) que consiste en el muestreo de una seal analgica en el tiempo (Conmutacin digital) (Sistema MIC)

Consiste en un almacenamiento del contenido de un canal en una memoria, durante un tiempo menor que el tiempo de una trama; dicho contenido ser desde la memoria hacia el multiplex MIC saliente, modificando el canal asignado. Las etapas realizadas con conmutadores temporales, se conocen como etapas temporales o etapas T. El conmutador temporal, a diferencia del conmutador espacial, dispone de un nico mltiplex M.I.C. entrante, y un nico mltiplex M.I.C. saliente, que puede ser considerado como entrante con una reorganizacin de sus canales. Tanto el conmutador temporal como el espacial son capaces de realizar varios puntos de cruce simultneamente. En la figura podemos ver un ejemplo de conmutacin temporal en la que el conmutador temporal transfiere el contenido del canal 8 (CH8) del M.I.C. entrante hacia el canal 20 (CH20) del M.I.C. saliente, estableciendo para esta conmutacin un punto de cruce temporal. La conmutacin temporal no es instantnea, pues presupone un almacenamiento en memoria, y es la causante de que las redes de conexin digital M.I.C. introduzcan un retardo en las seales, intrnseca a la conmutacin. Dado que los tiempos de trabajo de una red de conexin digital M.I.C. son del orden de microsegundos o incluso menos, obligan a que la tecnologa empleada sea totalmente electrnica. Los dispositivos electromecnicos que trabajan en tiempos de milisegundos o ms, son demasiado lentos. Conmutacin espacio-temporal, La conmutacin espacio temporal no es ms que una mezcla de la conmutacin espacial y la temporal, aprovechando por ello todas las ventajas que nos proporcionan ambos modelos de conmutacin. La conmutacin espacio temporal es una operacin en la que el contenido de un canal M.I.C. entrante, se transfiere a otro canal de un mltiplex M.I.C. saliente escogido entre varios.

Las etapas de conmutacin realizadas con conmutadores espacio temporales, se conocen como etapas espacio temporales o etapas ST.

El conmutador espacio temporal transfiere el contenido del canal (CH8) del mltiplex M.I.C. entrante 18, hacia el canal 12 (CH12) del mltiplex saliente 14, estableciendo para esta conmutacin, un punto de cruce espacio temporal. Este punto de cruce tiene un componente espacial (cambiamos de M.I.C.), y un componente temporal (cambio de intervalo de tiempo o canal). El componente temporal introduce un retardo (en el ejemplo, de 4 intervalos de tiempo). Aplicaciones en la Planta: En realidad lo que nos vamos a encontrar en la planta son diversas combinaciones de etapas temporales y espaciales dependiendo del tipo de central digital al que nos refiramos. Inicialmente las centrales digitales slo disponan de conmutadores temporales y espaciales en su etapa de conmutador de grupo, relacionndose a continuacin las diferentes combinaciones de los tres sistemas digitales que existen en la planta actualmente: Sistema AXE: combinacin T S T Sistema 1240: combinacin S T S Sistema 5ESS: combinacin T S T Actualmente, y dadas las evoluciones tecnolgicas que experimentan este tipo de centrales, vamos a poder encontrarnos conmutadores espaciales y temporales ya no slo en la etapa de grupo, sino que los podremos encontrar en cualquier otro elemento de la central, como por ejemplo en la etapa de lnea en el caso del sistema AXE.

You might also like