You are on page 1of 65

1

ACREDITADA POR ACCREDITATION COUNCIL FOR BUSINESS SCHOOLS AND PROGRAMS (ACBSP), EUROPEAN COUNCIL FOR BUSINESS EDUCATION (ECBE) Y AXENCIA PARA A CALIDADE DO SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (ACSUG)

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

MANUAL:

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA I

CICLO V

SEMESTRE ACADMICO 2013 - I - II


Material didctico para uso exclusivo en clase

LIMA - PER

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES


RECTOR ING. JOS ANTONIO CHANG ESCOBEDO VICE RECTOR ING. RAL EDUARDO BAO GARCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONMICAS Y FINANCIERAS


DECANO DR. DOMINGO FLIX SENZ YAYA DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DR. JUAN AMADEO ALVA GMEZ DIRECTOR ESCUELA DE ECONOMA DR. LUIS CARRANZA UGARTE DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONTABILIDAD, ECONOMA Y FINANZAS DR. LUIS HUMBERTO LUDEA SALDAA DIRECTOR DE LA SECCIN DE POSTGRADO DR. AUGUSTO HIPLITO BLANCO FALCN DIRECTOR DE LA OFICINA DE GRADOS Y TTULOS DR. VICTOR LORET DE MOLA COBARRUBIA DIRECTOR DE LA OFICINA DE EXTENSIN Y PROYECCIN UNIVERSITARIA DR. REYNALDO ULADISLAO BRINGAS DELGADO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIN DR.SABINO TALLA RAMOS SECRETARIO DE FACULTAD DR. LUIS ANTONIO CUEVA ZAMBRANO JEFE DE LA OFICINA DE REGISTROS ACADMICOS SRA. BELINDA MARGOT QUICAO MACEDO JEFE DE LA OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO LIC. MARA RICARDINA PIZARRO DIOSES JEFE DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIN Mo. ABOG. LUIS FLORES BARROS COORDINADOR ACADMICO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS TURNO MAANA DRA. YOLANDA MAURINA SALINAS GUERRERO COORDINADOR ACADMICO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS TURNO NOCHE DR. ANTONIO AMILCAR ULLOA LLERENA COORDINADOR ACADMICO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMA TURNO MAANA Y NOCHE MG. RENZO JAIR VIDAL CAYCHO COORDINADOR DE LA SECCIN DE POSTGRADO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DR. CRISTIAN YONG CASTAEDA COORDINADOR DE LA SECCIN DE POSTGRADO DE ECONOMA DR. VICTOR LORET DE MOLA COBARRUBIA

INTRODUCCIN
La Universidad de San Martn de Porres, en estos ltimos aos, est empeada en realizar importantes innovaciones en la concepcin y prctica educativas con el propsito de ofrecer a sus alumnos una formacin profesional ms competitiva, que haga posible su ingreso con xito al mundo laboral, desempendose con eficacia y eficiencia en las funciones profesionales que les tocar asumir. El marco de referencia est dado por los cambios significativos de la sociedad contempornea, expresados en la globalizacin de los intercambios, los nuevos paradigmas del conocimiento, de la educacin y la pedagoga, as como los retos del mundo laboral. Para cumplir con el propsito sealado, la Facultad de Ciencias Contables, Econmicas y Financieras ha asumido la misin de lograr una formacin profesional cientfica, tecnolgica y humanstica. Constituye nuestro compromiso formar lderes con capacidad de formular propuestas innovadores que impulsen la creacin de una nueva realidad universitaria, a base de los siguientes aprendizajes: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir. Uno de los medios para el logro de nuestros propsitos constituye el Manual de CONTABILIDAD COMPUTARIZADA I, preparados especialmente para los alumnos. El presente Manual ha sido concebido como un material educativo que debe servir para afianzar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, as como para orientar la autoeducacin permanente. Por ello se ubica como material de lectura, es accesible, sirve de informacin y recreacin, desempea un papel motivador, se orienta a facilitar la lectura comprensiva y crtica, ampliar conocimientos en otras fuentes, crear hbitos y actitudes para el procesamiento de informacin, adquisicin y generacin de conocimientos. El presente Manual de CONTABILIDAD COMPUTARIZADA I, constituye material de apoyo al desarrollo del curso del mismo nombre, y est organizado en cuatro unidades didcticas: Unidad I: La contabilidad y la informtica, la aplicacin de la hoja de clculo en la
actividad contable en los libros auxiliares: Registro de compra, registro de ventas, kardex. PDT 621 IGV RENTA. Unidad II: Libros contables: Libro de Caja y Bancos, PDT 601Planilla Electrnica. Unidad III: Monografa integral con incidencia tributaria considerando libros y registros contables segn RESOLUCIN SUNAT N 234-2006 Normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios. Unidad IV: Monografa integral con incidencia tributaria, considerando PDTs SUNAT, Balance de comprobacin, Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas y asientos de cierre.

Cada unidad est trabajada en referencia a objetivos, que se espera logre el alumno, mediante el estudio de los contenidos presentados a travs de temas. Cada tema tiene una estructura modular que, adems del desarrollo del contenido incorpora una propuesta de actividades aplicativas y de autoevaluacin. Al final de cada tema se presentan adems las referencias documentales, que han servido de base para la elaboracin de los contenidos. Al trmino del documento, una vez desarrolladas las unidades didcticas, presentamos un listado general de otras fuentes de informacin complementaria, que constituyen asientos bibliogrficos y/o hemerogrficos y electrnica, de utilidad para el aprendizaje del Sistema de Informacin Empresarial.

NDICE

PORTADA INTRODUCCIN NDICE DE CONTENIDO OBJETIVOS PAUTAS PARA EL ESTUDIO Y LOS TRABAJOS DE APLICACIN UNIDAD I: LA CONTABILIDAD Y LA INFORMTICA, LA APLICACIN DE LA HOJA DE CLCULO EN LA ACTIVIDAD CONTABLE EN LOS LIBROS AUXILIARES: REGISTRO DE COMPRA, REGISTRO DE VENTAS, KARDEX. PDT 621 IGV RENTA. UNIDAD II: LIBROS CONTABLES: LIBRO DE CAJA Y BANCOS, PDT 601PLANILLA ELECTRNICA. UNIDAD III: MONOGRAFA INTEGRAL CON INCIDENCIANCIA TRIBUTARIA CONSIDERANDO LIBROS Y REGISTROS CONTABLES SEGN RESOLUCIN SUNAT N 234-2006 NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. UNIDAD IV: MONOGRAFA INTEGRAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA, CONSIDERANDO PDTS SUNAT, BALANCE DE COMPROBACIN, BALANCE GENERAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Y ASIENTOS DE CIERRE. 45 34 27 09 03

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Maneja los sistemas de informacin asistidos por tecnologa informtica, Obtiene y segrega datos, elige los cursos de accin alternativos sobre la base de datos y anlisis aplicados a la informacin. Utiliza mtodos para capacitar a los estudiantes desarrollando aplicaciones contables financieras, utilizando el Plan Contable Empresarial en los Libros Auxiliares PDTs SUNAT y la Resolucin SUNAT 234-2006.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Define estrategias y tcticas, planifica y programa actividades, operativas con relacin a los procesos de la organizacin. Selecciona y combina eficazmente el hardware con el software, las caractersticas esenciales de control. Realizar casusticas de libros auxiliares, desarrollando el sentido analtico, creativo de los estudiantes, para que en el menor tiempo, realicen lo que se les solicite. Establecer la interaccin entre la Contabilidad y la Informtica, donde el alumno desarrolle su propio sistema contable en base a la hoja de clculo ya que es el software mas utilizado empresarialmente.

PAUTAS PARA EL ESTUDIO Y LOS TRABAJOS DE APLICACIN


Este Manual ser utilizado como apoyo importante al desarrollo de la asignatura CONTABILIDAD COMPUTARIZADA I, en algunos casos ser estudiado previamente por indicacin del profesor, lo que permitir el anlisis y debate colectivo del tema ledo; en otros casos, servir para una lectura que complemente las explicaciones recibidas durante las sesiones de aprendizaje. Esta lectura ser comprensiva y deber utilizar las tcnicas de estudio que se propone en uno de los temas desarrollados.

Despus de la lectura comprensiva efectuada debers desarrollar las actividades de aplicacin propuestas en el Manual. Algunos trabajos son individuales y otros son para desarrollarse en grupos. Pueden ser realizados en aula, o requerir de trabajo de campo; ambas modalidades fortalecen la capacidad de autoaprendizaje del estudiante.

Tambin debers resolver las cuestiones planteadas en la autoevaluacin al final de cada tema. Si tuvieras dificultad consulta a tu profesor o efecta investigaciones puntuales.

xitos y buena suerte

DIAGRAMA DE CONTENIDOS
CONTABILIDAD COMPUTARIZADA I

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA I

LA CONTABILIDAD Y LA INFORMTICA, LA APLICACIN DE LA HOJA DE CLCULO EN LA ACTIVIDAD CONTABLE EN LOS LIBROS AUXILIARES: REGISTRO DE COMPRA, REGISTRO DE VENTAS, KARDEX. PDT 621 IGV RENTA.

LIBROS CONTABLES: LIBRO DE CAJA Y BANCOS, PDT 601PLANILLA ELECTRNICA.

MONOGRAFA INTEGRAL CON INCIDENCIANCIA TRIBUTARIA CONSIDERANDO LIBROS Y REGISTROS CONTABLES SEGN RESOLUCIN SUNAT N 234-2006 NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS.

MONOGRAFA INTEGRAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA, CONSIDERANDO PDTS SUNAT, BALANCE DE COMPROBACIN, BALANCE GENERAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Y ASIENTOS DE CIERRE.

UNIDAD I
LA CONTABILIDAD Y LA INFORMTICA, LA APLICACIN DE LA HOJA DE CLCULO EN LA ACTIVIDAD CONTABLE EN LOS LIBROS AUXILIARES: REGISTRO DE COMPRA, REGISTRO DE VENTAS, KARDEX. PDT 621 IGV RENTA.

Mediante la hoja de clculo el alumno podr preparar un modulo para poder llevar su contabilidad de las diferentes actividades comerciales, industriales y servicios. Los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo, la cual se debe seguir para alcanzar la solucin de un problema. Son modelos tecnolgicos utilizados para comprender los rudimentos de la programacin lineal. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Analiza la interaccin contable-informtica de la empresa en forma genrica. Donde el alumno utilice la computadora para analizar los componentes de cada rea de la empresa. CONTENIDOS ACTITUDINALES Realiza y Analizar operaciones con el la utilizacin de la hoja de clculo, con la finalidad de Iniciarse en el campo laboral profesional con ingreso de datos. Creacin y automatizacin de los libros auxiliares en la hoja de clculo. CONTENIDOS CONCEPTUALES
PRIMERA SEMANA Introduccin al curso. Clasificacin de libros auxiliares de contabilidad, operaciones contables de compra, ventas, (Practica en el centro de computo) SEGUNDA SEMANA Clasificacin de operaciones contables de control de mercadera en el almacn (kardex), (Practica en el centro de computo) TERCERA SEMANA Control de mercadera en el almacn (kardex), (Practica en el centro de computo) CUARTA SEMANA PDT 621 IGV RENTA, aplicaciones.

LA CONTABILIDAD Y LA INFORMTICA, LA APLICACIN DE LA HOJA DE LCULO EN LA ACTIVIDAD CONTABLE EN LOS LIBROS AUXILIARES: REGISTRO DE COMPRA, REGISTRO DE VENTAS, KARDEX, PDT 621 IGV RENTA.

INGRESO DE DATOS, PLAN CONTABLE EMPRESARIAL, LIBROS CONTABLES, TABLAS DIVERSOS

REGISTROS CONTABLES

CREACIN DE MODULO DE SISTEMA CONTABLE

INFORMES Y CONSULTAS PARA LA EMPRESA

10

11

UNIDAD I
FUNCIONES QUE SE UTILIZARAN EN LACREACION DE MODULOS DE SISTEMA CONTABLE FUNCIONES PARA BASE DE DATOS EN EXCEL Permite realizar clculos matemticos y estadsticos en registros seleccionados de la base de datos

Funcin BDCONTAR Cuenta las celdas que contiene un numero en una columna de una lista o base de datos y que concuerdan con los criterios especificados. El argumento nombre_de_campo es opcional. Si se pasa por alto, BDCONTAR cuenta todos los registros de la base de datos que coinciden con los criterios Sintaxis BDCONTAR(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la base de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de informacin relacionada, son los registros, y las columnas de datos forman el rango de celdas que componen la base de datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la informacin. Nombre_de_campo puede ser texto con rotulo encerrado entre dobles comillas, como por ejemplo Edad o Campo, o como un numero que represente la posicin de la columna en la lista, 1 para la primer columna, 2 para la segunda columna y as sucesivamente. Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras este incluya por lo menos un rotulo de columna y por lo menos una celda debajo del rotulo de columna que especifique una condicin de columna.

Funcin BDCONTARA

Cuenta l numero de celdas que no estn en blanco dentro de los registros que cumplan con los criterio especificados. Sintaxis BDCONTARA(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios)

12

Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la base de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de informacin relacionada, son los registros, y las columnas de datos forman el rango de celdas que componen la base de datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la informacin. Nombre_de_campo puede ser texto con rotulo encerrado entre dobles comillas, como por ejemplo Edad o Campo, o como un numero que represente la posicin de la columna en la lista, 1 para la primer columna, 2 para la segunda columna y as sucesivamente. Si se omite el campo, BDCONTARA devuelve la suma de todos los registros que cumplan el criterio. Si se incluye el campo, BDCONTARA devuelve solo los registros que contengan un valor en el campo y cumplan el criterio. Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras este incluya por lo menos un rotulo de columna y por lo menos una celda debajo del rotulo de columna que especifique una condicin de columna. Ejemplo Se ha confeccionado una pequea base de datos para ser aplicada como ejemplo a todas las funciones que cuenta Excel para base de datos. En este primer caso se aplicara a las dos Funciones explicadas primeramente.
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Fecha B Vendedor C Ventas $ 1.274,55 $ 1.827,00 $ $ 791,70 920,75 10 4 9 D E Fecha >25/10/01 F Vendedor Garcia G Ventas >$ 1.500

10/09/01 Ortiz 13/09/01 Garcia 20/09/01 Oraci 24/09/01 Ortiz 27/09/01 Alvarez 01/10/01 Danielli 03/10/01 Natale 15/10/01 Ortiz 23/10/01 Garcia 29/10/01 Oraci 02/11/01 Natale 09/11/01 Garcia 14/11/01 Ortiz

$ 1.789,30 $ 4.321,00 $ 1.754,50 $ $ 913,50 616,25

$ 1.131,00 $ 1.247,00 $ 1.885,00 $ 2.175,00

13
15 16 17 18 19 20 23/11/01 Danielli 27/11/01 Alvarez 04/12/01 Natale 13/12/01 Garcia 17/12/01 Oraci 20/12/01 Ortiz $ 1.750,50 $ 1.348,50 $ 1.428,25 $ 623,50

$ 1.595,00 $ 2.465,00

En la celda E4 se indica la cantidad de ventas ejecutadas despus del 25/10/01 Celda E4=BDCONTAR(A1:C20;1;E1:E2) En la celda F4 se indica la cantidad de ventas que ejecuto el vendedor Garcia Celda F4=BDCONTARA(A1:C20;2;F1:F2) En la celda G4 se indica la cantidad de ventas superiores a $ 1.500 Celda G4=BDCONTAR(A1:C20;3;G1:G2)

Funcin BDEXTRAER Extrae un nico valor de la columna de una lista de datos que concuerde con las condiciones especificadas Sintaxis BDEXTRAER(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la base de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de informacin relacionada, son los registros, y las columnas de datos forman el rango de celdas que componen la base de datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la informacin. Nombre_de_campo puede ser texto con rotulo encerrado entre dobles comillas, como por ejemplo Edad o Campo, o como un numero que represente la posicin de la columna en la lista, 1 para la primer columna, 2 para la segunda columna y as sucesivamente. Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras este incluya por lo menos un rotulo de columna y por lo menos una celda debajo del rotulo de columna que especifique una condicin de columna. Observaciones: Si ningun registro coincide con los criterios, BDEXTRAER, devuelve el valor de error #VALOR! Si mas de un registro coincide con los criterios, BDEXTRAER, devuelve el valor de error

14

#VALOR!
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Fecha B Vendedor C Ventas $ 1.274,55 $ 1.827,00 $ $ 791,70 920,75 Vendedor Alvarez Ventas $ 1.789,30 D E Fecha 27/09/01 F

10/09/01 Ortiz 13/09/01 Garcia 20/09/01 Oraci 24/09/01 Ortiz 27/09/01 Alvarez 01/10/01 Danielli 03/10/01 Natale 15/10/01 Ortiz 23/10/01 Garcia 29/10/01 Oraci 02/11/01 Natale 09/11/01 Garcia 14/11/01 Ortiz 23/11/01 Danielli 27/11/01 Alvarez 04/12/01 Natale 13/12/01 Garcia 17/12/01 Oraci 20/12/01 Ortiz

$ 1.789,30 $ 4.321,00 $ 1.754,50 $ $ 913,50 616,25

$ 1.131,00 $ 1.247,00 $ 1.885,00 $ 2.175,00 $ 1.750,50 $ 1.348,50 $ 1.428,25 $ 623,50

$ 1.595,00 $ 2.465,00

Celda E5=BDEXTRAER(A1:C20;2;E1:E2) Celda F5=BDEXTRAER(A1:C20;3;E1:E2) De la venta realizada en la fecha especificada en la celda E2, se extraen, en la celda E5 el nombre del vendedor que ejecuto la misma, y en la celda F5 el monto respectivo Funcin BDMAX Devuelve el valor mximo dentro de un campo o columna de una base de datos, los registros que coincidan con los criterios especificados. Sintaxis BDMAX(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios)

15

Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la base de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de informacin relacionada, son los registros, y las columnas de datos forman el rango de celdas que componen la base de datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la informacin. Nombre_de_campo puede ser texto con rotulo encerrado entre dobles comillas, como por ejemplo Edad o Campo, o como un numero que represente la posicin de la columna en la lista, 1 para la primer columna, 2 para la segunda columna y as sucesivamente. En este caso en la columna donde se extrae la venta mxima Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras este incluya por lo menos un rotulo de columna y por lo menos una celda debajo del rotulo de columna que especifique una condicin de columna.
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Fecha B Vendedor C Ventas $ 1.274,55 $ 1.827,00 $ $ 791,70 920,75 D Cantid. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ventas $ 1.885,00 Fecha 09/11/01 Vendedor Garcia E F Mxima Venta G

10/09/01 Ortiz 13/09/01 Garca 20/09/01 Oraci 24/09/01 Ortiz 27/09/01 Alvarez 01/10/01 Danielli 03/10/01 Natale 15/10/01 Ortiz 23/10/01 Garcia 29/10/01 Oraci 02/11/01 Natale 09/11/01 Garcia 14/11/01 Ortiz 23/11/01 Danielli 27/11/01 Alvarez 04/12/01 Natale 13/12/01 Garcia 17/12/01 Oraci 20/12/01 Ortiz

$ 1.789,30 $ 4.321,00 $ 1.754,50 $ $ 913,50 616,25

$ 1.131,00 $ 1.247,00 $ 1.885,00 $ 2.175,00 $ 1.750,50 $ 1.348,50 $ 1.428,25 $ 623,50

$ 1.595,00 $ 2.465,00

16

Se trata en este caso de indicar la mxima venta realizada por un vendedor especificado. En el rango F3:F4 se introduce el criterio, vendedor y nombre en este caso Garca. La funcin introducida en la celda F7, calcula la venta mxima que realizo el vendedor Garca. Celda F7= BDMAX(A1:D20;3;F3:F4) Como complemento empleando una combinacin de funciones, en este caso funciones de Bsqueda y referencias, se obtiene la fecha en que se realizo la venta mxima. Celda G7= INDICE((A2:A20);(BUSCARV(F7;C2:D20;2;FALSO))) La funcin BUSCARV, localiza el ndice de referencia en la columna cantidad de ventas, tomando como base el monto de venta que figura en la celda F7 y lo ubica en al columna ventas, permitiendo a la funcin INDICE, a travs de la referencia obtenida por la funcin anterior localizar en la columna A la fecha respectiva. Funcin BDMIN Devuelve el valor minimo de una columna en una lista o base de datos que concuerde con las condiciones especificadas Sintaxis BDMIN(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios) Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la base de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de informacin relacionada, son los registros, y las columnas de datos forman el rango de celdas que componen la base de datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la informacin. Nombre_de_campo puede ser texto con rotulo encerrado entre dobles comillas, como por ejemplo Edad o Campo, o como un numero que represente la posicin de la columna en la lista, 1 para la primer columna, 2 para la segunda columna y as sucesivamente.En este caso la columna donde se extrae la venta mnima. Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras este incluya por lo menos un rotulo de columna y por lo menos una celda debajo del rotulo de columna que especifique una condicin de columna.
A 1 2 3 4 Fecha B Vendedor C Ventas $ 1.274,55 $ 1.827,00 $ 791,70 D Cantid. 1 2 3 Vendedor Ortiz E F Venta Minima G

10/09/01 Ortiz 13/09/01 Garca 20/09/01 Oraci

17
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 24/09/01 Ortiz 27/09/01 Alvarez 01/10/01 Danielli 03/10/01 Natale 15/10/01 Ortiz 23/10/01 Garcia 29/10/01 Oraci 02/11/01 Natale 09/11/01 Garcia 14/11/01 Ortiz 23/11/01 Danielli 27/11/01 Alvarez 04/12/01 Natale 13/12/01 Garcia 17/12/01 Oraci 20/12/01 Ortiz $ 920,75 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 $ Ventas 913,50 Fecha 15/10/01

$ 1.789,30 $ 4.321,00 $ 1.754,50 $ $ 913,50 616,25

$ 1.131,00 $ 1.247,00 $ 1.885,00 $ 2.175,00 $ 1.750,50 $ 1.348,50 $ 1.428,25 $ 623,50

$ 1.595,00 $ 2.465,00

Se trata en este caso de indicar la venta mnima realizada por un vendedor especificado. En el rango F3:F4 se introduce el criterio, vendedor y nombre en este caso Ortiz. La funcin introducida en la celda F7, calcula la venta mnima que realizo el vendedor Ortiz. Celda F7= BDMIN(A1:D20;3;F3:F4) Como complemento empleando una combinacin de funciones, como en el caso anterior, funciones de Bsqueda y referencias, se obtiene la fecha en que se realizo la venta anima. Celda G7= INDICE((A2:A20);(BUSCARV(F7;C2:D20;2;FALSO))) Funcin BDSUMA Suma los nmeros de una columna de una lista o base de datos que concuerden con las condiciones especificadas Sintaxis BDSUMA(base_de_datos;nombre_de_campo;criterios)

Base_de_datos: es el rango de celdas que compone la base de datos. Una base de datos es una lista de datos relacionados en la que las filas de

18

informacin relacionada, son los registros, y las columnas de datos forman el rango de celdas que componen la base de datos. Nombre_de_campo: indica el campo que se utiliza en la informacin. Nombre_de_campo puede ser texto con rotulo encerrado entre dobles comillas, como por ejemplo Edad o Campo, o como un numero que represente la posicin de la columna en la lista, 1 para la primer columna, 2 para la segunda columna y as sucesivamente, en este caso indica la columna que se ejecuta la multiplicacin. Criterios: es el rango de celdas que contiene los criterios de la base de datos. Puede utilizar cualquier rango en el argumento Criterios mientras este incluya por lo menos un rotulo de columna y por lo menos una celda debajo del rotulo de columna que especifique una condicin de columna
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Fecha B Vendedor C Ventas $ 1.274,55 $ 1.827,00 $ $ 791,70 920,75 D Cantid. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 $ Ventas 7.748,80 Ventas $ 4.951,75 Vendedor Ortiz Vendedor Garcia E F G

10/09/01 Ortiz 13/09/01 Garcia 20/09/01 Oraci 24/09/01 Ortiz 27/09/01 Alvarez 01/10/01 Danielli 03/10/01 Natale 15/10/01 Ortiz 23/10/01 Garcia 29/10/01 Oraci 02/11/01 Natale 09/11/01 Garcia 14/11/01 Ortiz 23/11/01 Danielli 27/11/01 Alvarez 04/12/01 Natale 13/12/01 Garcia 17/12/01 Oraci 20/12/01 Ortiz

$ 1.789,30 $ 4.321,00 $ 1.754,50 $ $ 913,50 616,25

$ 1.131,00 $ 1.247,00 $ 1.885,00 $ 2.175,00 $ 1.750,50 $ 1.348,50 $ 1.428,25 $ 623,50

$ 1.595,00 $ 2.465,00

Las funciones introducidas en las celdas F7 y G7 calculan la suma de los montos de ventas realizadas por los vendedores Ortiz y Garcia Celda F7= BDSUMA(A1:D20;3;F3:F4)

19

Celda G7= BDSUMA(A1:D20;3;G3:G4) EJERCICIO GENERAL Ejercicio sobre una base de datos, correspondiente a una distribuidora, con ventas de bolsas de cemento y cal, durante los aos 2000 y 2001, por regiones a travs de 3 vendedores encargados de todas las ventas. En el presente ejercicio se aplicaran las funciones de BASE DE DATOS, incluyendo en algunos casos la funcin de Excel BURCARV ( funcin de bsqueda y referencia, bsqueda en tabla) La extraccin y anlisis de datos se realizara paso a paso aplicando todo lo visto
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 colum. Auxiliar B C D E F G H

Empleando una lista o base de datos, y algunos criterios, se extraen datos de los productos de venta por separado. Producto Ao 2001 2000 2001 2000 2000 2000 2000 2000 2001 2000 2000 2000 2001 2001 2001 2000 2000 2001 Mes Dic Oct Oct Dic Oct Sep Sep Ago Ago Jul Jun Jul Jul Jul Abr Jun Abr Mar ventas $ 5.841,15 $ $ 698,63 552,94 Unidades 834 311 246 575 482 1.790 419 1.390 967 443 1.573 1.483 102 1.993 548 410 918 254 Vendedor Rodrguez lvarez Gonzales lvarez Rodrguez Rodrguez Gonzles Rodrguez lvarez lvarez Rodrguez Gonzles Rodrguez Rodrguez lvarez lvarez Rodrguez Rodrguez Regin Norte Oeste Sur Norte Este Sur Oeste Este Norte Oeste Norte Oeste Norte Este Sur Norte Sur Oeste

5841,15 Cemento 698,63 Cal 552,94 Cal 4024,65 Cemento 3376,80 Cemento 4027,50 Cal 2929,50 Cemento 9728,25 Cemento 2175,75 Cal 997,31 Cal 3538,13 Cal 3337,20 Cemento 714,00 Cemento 4483,13 Cal 3838,80 Cemento 2866,50 Cemento 2064,38 Cal 1779,75 Cemento

$ 4.024,65 $ 3.376,80 $ 4.027,50 $ 2.929,50 $ 9.728,25 $ 2.175,75 $ 997,31

$ 3.538,13 $ 3.337,20 $ 714,00

$ 4.483,13 $ 3.838,80 $ 2.866,50 $ 2.064,38 $ 1.779,75

20
22 23 10027,50 Cemento 9169,65 Cemento 2000 2000 Feb Ene $ 10.027,50 $ 9.169,65 1.433 1.310 Gonzles lvarez Oeste Este

Se trabajara sobre la presente lista o base de datos, de rango B3:H23.

21

Legalizo mis Libros Contables

Este es el ltimo paso que requiero para formalizar mi empresa. De acuerdo con el tipo de empresa que he decidido constituir, puedo llevar determinados libros contables, ya sea por medios manuales o computarizados. Estos libros debern ser legalizados ante un notario o, donde no lo haya, ante un juez de paz letrado del lugar. QU ES LA LEGALIZACIN DE LIBROS CONTABLES Y TRIBUTARIOS? La legalizacin es la constancia, puesta por un notario, en la primera hoja til del libro contable. Si uso registros por medio computarizado, esta constancia debe estar en la primera hoja suelta. La constancia asigna un nmero y contiene el nombre o la denominacin de la razn social, el objeto del libro, el nmero de folios, el da y el lugar en que se otorga, y el sello y firma del notario (o juez de paz si no hay notario en el lugar). Adems, cada hoja, debidamente foliada (o sea, numerada en forma consecutiva) debe contar con el sello del notario o juez de paz, de ser el caso. Un modelo de solicitud para la legalizacin de los libros contables se muestra en el anexo al final de este captulo. Para solicitar la legalizacin de un segundo libro, o de las hojas sueltas, debo acreditar que he concluido el libro o las hojas anteriores. En caso de prdida, tendr que demostrar en forma fehaciente (indiscutible, con evidencias) que as ha sucedido. EN QU MOMENTO CONTABLES? SE DEBE DAR APERTURA A LOS LIBROS

La empresa debe abrir sus libros contables, y registros necesarios, al momento de entrar en funcionamiento para suministrar informacin sobre la marcha del negocio. Los libros slo tienen valor a partir de su legalizacin. Los libros de contabilidad debern estar en castellano y expresados en moneda nacional. POR QU ES NECESARIA LA CONTABILIDAD? La contabilidad es necesaria porque me permite llevar en orden el giro de mi negocio. Si no existiera la contabilidad, tendra un desorden total y la empresa carecera de sentido. Por medio de la contabilidad puedo conocer, en cualquier poca del ao, la marcha y curso de los negocios, la historia detallada de las operaciones realizadas y su resultado: ya sea los beneficios o las prdidas que me produce la empresa. EN QU MOMENTO SE DEBE DAR APERTURA A LOS LIBROS CONTABLES? La empresa debe abrir sus libros contables, y registros necesarios, al momento

22

de entrar en funcionamiento para suministrar informacin sobre la marcha del negocio. Los libros slo tienen valor a partir de su legalizacin. Anexo Modelo de Solicitud de Legalizacin de Libros

SOLICITA: LEGALIZACIN DE LIBROS SEOR NOTARIO: (nombre de la notara) Presente.DE MI CONSIDERACIN: RUC .......................................................................... NOMBRE DE LA PERSONA NATURAL Y/O JURDICA...................................................................................... ............................................................................................................................................................................ GIRO O ACTIVIDAD............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................ DIRECCIN........................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................ ACOMPAO LA UBICACIN DEL LIBRO O LIBROS Y EL NMERO QUE LE CORRESPONDE, SI ES EL PRIMERO, SEGUNDO, ETC. ADJUNTO EL LIBRO ANTERIOR. POR LA PRESENTE, DECLARO QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN STA SON LOS CORRECTOS Y QUE ESTOY AUTORIZADO PARA EFECTUAR ESTE TRMITE, EN FE DE LO CUAL FIRMO LA PRESENTE SOLICITUD Y DEJO COPIA DE MI DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD O CIP Y COPIA DEL RUC, EN CASO DE QUE SEAN LIBROS CONTABLES, PARA LOS FINES CORRESPONDIENTES. DENOMINACIN DEL LIBRO N DE REGISTRO N DE FOLIO

EL AGUSTINO, .......DE...................DEL 2007 NOMBRE..................................................... DNI N......................................................... CARGO....................................................... TELFONO.................................................

FIRMA DEL SOLICITANTE

23

QUE LIBROS DEBO LLEVAR PARA EFECTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS? DEPENDE DEL RGIMEN TRIBUTARIO A QUE ME HE ACOGIDO: Si me he acogido al Nuevo Rgimen nico Simplificado. Si estoy acogido a este rgimen, no tengo la obligacin tributaria de llevar libros de contabilidad. Si me he acogido al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, RER. Debo llevar los siguientes libros de forma obligatoria, segn lo establecido por las normas tributarias: Libro de Inventarios y Balances, el cual debe contener los siguientes anexos: Registro de Compras, Registro de Ventas e Ingresos, Libro de Planillas de Sueldos y Salarios en caso de tener trabajadores dependientes, y Libro de Retenciones de Renta de 5ta. Categora

Si me he acogido al Rgimen General. Debo llevar contabilidad completa. Esto significa que son de exigencia obligatoria: Libros societarios Libro de Actas Registro de Acciones Libros y registros auxiliares Libro de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Libros y registros auxiliares Libro Caja y Bancos Libro de Remuneraciones (sueldos y/o salarios),en caso de tener trabajadores dependientes Libro de Retenciones de Renta de Quinta Categora en caso de tener trabajadores independientes Registro de Inventarios Permanente en Unidades Fsicas, en caso de superar las 500 UIT de ingresos brutos anuales Registro de Compras Registro de Ventas Atencin. En todos los casos, las anotaciones en los libros de contabilidad debern estar sustentaSi soy persona jurdica, estoy obligado a llevar contabilidad completa, a excepcin de los sujetos comprendidos en el RER. Si soy persona natural y presumo que mis ingresos superaran las 100 UIT, tendr que llevar, necesaria- mente, contabilidad completa, de no

24

superar las 100 UIT solamente tendr la obligacin de llevar: Regis- tro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro de Inventarios y Balances, y Libro Caja y Bancos. (articulo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta)
CUL ES EL CONTENIDO DE LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES?

Como empresario, debo conocer el contenido de los libros contables. En las pginas que vienen a continuacin se entrega una sntesis muy breve: 1.- Libro de Actas En este libro deben constar todos los actos societarios que emanen de los acuerdos de juntas generales de socios y, en su caso, de los directores. 2.- Libro de Inventario y Balances Contiene la informacin detallada del activo, pasi- vo y patrimonio del negocio, tanto al inicio de las operaciones como al final de cada periodo, y los estados financieros: Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas. Qu es el Activo? Es el conjunto de los bienes con los que cuenta el negocio, como son: dinero, valores crediticios, efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderas y efectos de toda clase, registrados a su valor real. Qu es el Pasivo? pendientes. Comprende las deudas y toda clase de obligaciones

Qu es el Patrimonio? Es la diferencia entre el activo y el pasivo, que viene a ser el capital con el que inicio mis operaciones. El Libro de Inventarios y Balances centraliza la in- formacin obtenida del Mayor, y permite conocer la situacin financiera del negocio. En la figura 1 se muestra, con un ejemplo, un aspecto de este libro. 3.- Libro Diario Acumula los movimientos, transaccin por transaccin, en forma cronolgica, da por da, cargando o abonando las cuentas que intervienen en cada una de las transacciones.

25

4.- Libro Mayor En este libro se traslada cada asiento de diario por orden riguroso de fechas y se agrupa los cargos y abonos efectuados en cada cuenta individual, independientemente de la transaccin de la que provienen. El detalle se agrupa de acuerdo con un plan de cuentas general que permite obtener informacin para la elaboracin de un balance de comprobacin, con el cual se puede estructurar los estados financieros bsicos.

5.- Registro de Compras Contiene el registro de todas las adquisiciones realizadas, tanto de bienes como de servicios, de acuerdo con el giro de mi negocio. Todos los movimientos deben estar sustentados con los comprobantes permitidos por la administracin tributaria. Se puede ver el formato de este registro.
002 REGISTRO DE COMPRAS MES DE ....... DE 200........ DOC. DA TIPO SERIE NM. RUC PROVEEDOR IMPORTE S/. COMPRAS COMPRAS NO GRAVADAS GRAVADAS IMPORTE TOTAL 002

IGV

6.- Registro de Ventas Es un libro auxiliar que centra la informacin referida a las operaciones de ventas realizadas por la empre- sa, registradas en forma cronolgica, comprobante por comprobante. En la figura 9 se muestra el formato caracterstico del Registro de Ventas.

26

Las empresas privadas, cualquiera sea su forma de constitucin, estn obligadas a conservar los libros de contabilidad y d registros de su empresa, por un periodo 5 aos, a partir de la ocurrencia del (Decreto Ley N 25988, artculo 5). 7.- Registro de Inventarios Permanente en unidades Fsicas (Krdex Fsico) Por medio de este registro controlo tanto el ingreso como la salida de mercaderas. Esto me permite de- terminar la existencia real en el almacn del negocio.

27

UNIDAD II LIBROS CONTABLES: LIBRO DE CAJA Y BANCOS, PDT 601PLANILLA ELECTRNICA.


Mediante el anlisis y creacin de mdulos el alumno podr ingresar los registros de diversos libros contables auxiliares. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Resuelve casusticas completas, de libros Auxiliares, desarrollando el sentido analtico, creativo de los estudiantes, para que en el menor tiempo, realicen lo que se les solicite. Analizar y crear Base de Datos en Hoja de Clculo de diferentes tipos de asientos contables. Formula los objetivos de los libros Auxiliares.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrolla y analiza las de operaciones contables cotidianas de la empresa y a la vez que plantea alternativas de solucin y mejora los crditos obtenidos y concedidos para la empresa.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
QUINTA SEMANA Introduccin y anlisis del Libro de caja. SEXTA SEMANA Introduccin y anlisis del Libro de cta. Cte. SEPTIMA SEMANA Introduccin y anlisis del PDT 601 PLANILLA ELECTRONICA OCTAVA SEMANA PDT 601 PLANILLA ELECTRONICA.

28

LIBROS AUXILIARES: LIBRO DE CAJA Y BANCOS, PDT 601 PLANILLA ELECTRONICA.

REGISTROS CONTABLES

REGISTROS CONTABLES

REGISTROS CONTABLES

INFORMES Y CONSULTAS PARA LA EMPRESA

29

UNIDAD II PLANILLA ELECTRNICA


Qu es la Planilla Electrnica? Es el documento llevado a travs de medios electrnicos, presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT (PDT 601 Planilla Electrnica), en el que se encuentra registrada la informacin de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes. Quines se encuentran obligados a usar el PDT 601 Planilla Electrnica? Se encuentran obligados a presentar el PDT 601 cuando cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

Cuenten con ms de tres (3) trabajadores. Cuenten con uno (1) o ms prestadores de servicios (modalidad formativa laboral o prestador de servicios de cuarta categora) y/o personal de terceros. Cuenten con uno (1) o ms trabajadores que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones. Cuando estn obligados a efectuar alguna retencin del Impuesto a la Renta de Cuarta o Quinta Categora. Tengan a su cargo uno (1) o ms artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley N 28131. Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud. Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud - EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Gocen de estabilidad jurdica y/o tributaria. Las entidades consideradas personas jurdicas para efectos del impuesto a la renta. Las entidades que pertenezcan o hayan pertenecido a un directorio de principales contribuyentes. Tengan a su cargo trabajadores identificados con documentos distintos al DNI. Se encuentren obligados a presentar el PDT Remuneraciones Formulario Virtual. N 600, PDT SCTR Formulario.Virtual. N 610 y PDT IGV Renta F.V. N 621. Hubieran optado por presentar sus declaraciones a travs de PDT.

Nota: Los empleadores de trabajadores del hogar o de trabajadores de construccin civil eventuales, en ningn caso estn obligados a llevar la Planilla Electrnica. Hay empleadores exceptuados de presentar el PDT 601- Planilla Electrnica?

30

S, las normas que aprueban el uso de la Planilla Electrnica, establece que se encuentran exceptuados los siguientes: a. Empleadores de trabajadores del hogar. b. Empleadores de trabajadores de construccin civil eventuales. c. Aquellos que contraten exclusivamente prestadores de servicios de cuarta categora, cuando no tengan la calidad de agentes de retencin de acuerdo al inc. b) del Art. 71 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Contenido de la Planilla: PADRN a. A.- Datos del empleador: RUC, actividad econmica, rgimen laboral de sus trabajadores, indicador si es una agencia de empleos, administracin pblica, establecimientos propios, actividades de intermediacin laboral, correo electrnico, identificacin de las empresas que le destacan personal, as como la identificacin de las empresas a dnde destaca o desplaza a su personal. b. B. Datos de las personas que le prestan servicios al Empleador, segn el tipo de servicios que presten. Categoras: 1. Trabajador. Se considera dentro de esta categora a la persona natural que presta servicios a un empleador bajo relacin de subordinacin, sujeto a cualquier rgimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. En el caso de sector pblico, abarca a todo trabajador, servidor o funcionario pblico, bajo cualquier rgimen laboral. Est tambin comprendido en la presente definicin el socio trabajador de una cooperativa de trabajadores. Si bien no existe relacin de subordinacin y no tienen la categora de Trabajadores, excepcionalmente y slo para efectos del aplicativo se incluirn en este rubro a los Pescadores o Procesadores Artesanales Independientes, quienes por disposicin de la ley son considerados asegurados regulares del EsSalud. Del mismo modo, se registrar como Trabajador y se considerar como tal slo para efectos del aplicativo a la persona que obtiene ingresos a los que se refiere el Art. 34 inciso e) de la LIR, a los practicantes SENATI y a las personas con Contrato Administrativo de Servicios. Datos del trabajador: Tipo de trabajador, Rgimen laboral,

31

Nivel Educativo, Ocupacin, SCTR Salud, SCTR Pensin , Rgimen Pensionario, Tipo de contrato, Tipo de Jornada de Trabajo, Periodicidad de remuneracin Prestaciones de salud, Situacin del trabajador y Perodos laborales y Otros empleadores. 2. Pensionista. Se considera dentro de esta categora a la persona natural que percibe pensin de jubilacin, cesanta, incapacidad o sobrevivencia (viudez, orfandad y ascendientes), cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto. Datos del pensionista: Tipo de pensionista, Rgimen pensionario, Fecha de ingreso, Situacin del Pensionista y Tipo de pago. Esta categora solo debe ser utilizada por la entidad que paga la pensin. As, si el empleador es una entidad privada que contrata a un pensionista lo deber declarar en la categora trabajador. 3. Prestador de Servicios 4ta Categora Se considera dentro de esta categora a la persona natural que obtiene ingresos por el ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Asimismo, estn incluidos quienes desempean las funciones de sndico, gestor de negocios, director de empresas, mandatario, albacea y quienes realizan actividades similares. (Art. .33 de la Ley del Impuesto a la Renta). A travs del Artculo 2 de la Ley N 27607 se dispone que se considera como perceptores de cuarta categora a los porteadores, designndose como tales a quienes con su propio cuerpo transportan vituallas, equipo y enseres de uso personal y otros bienes necesarios para expediciones con fines tursticos, deportivos o de otra ndole, por lugares donde no ingresan vehculos motorizados. Datos de los prestadores de servicios: nmero de RUC, condicin de domicilio y si proviene de algn pas con el que nuestro pas ha suscrito convenio para evitar la doble imposicin (A la fecha Chile y Canad) y cumple con los requisitos previstos en el respectivo convenio. 4. Prestador de Servicios Modalidad Formativa Se considera dentro de esta categora a las personas naturales beneficiarias de alguna de las siguientes

32

modalidades formativas en el puesto de trabajo, las que se encuentran reguladas en la Ley N 28518.
o o o o o

Aprendizaje. Prctica profesional. Capacitacin laboral juvenil. Pasanta. Actualizacin para la reinsercin laboral.

Quien cumpla con informar a los beneficiarios de las modalidades formativas a travs del PDT 601 se entender que ha cumplido con la obligacin establecida en el artculo 48 de la Ley N 28518 en lo referido a la inscripcin de los beneficiarios mediante un libro especial y la autorizacin de ste por el MTPE. Datos del PS Modalidad Formativa: tipo de PS, Seguro Mdico. Nivel Educativo, Centro de Formacin Profesional, Discapacidad, Tipo de Convenio, perodo de formacin, entre otros. 5. Personal de Terceros. En esta categora informar a los Trabajadores o Prestadores de Servicios que sean destacados o desplazados para laborar en los centros de trabajo, establecimientos, unidades productivas u organizacin laboral del Declarante; siempre que desarrollen actividades de riesgo para efectos del SCTR y el Empleador de estas personas no haya cumplido con darles cobertura por el SCTR, habiendo el declarante asumido el pago del SCTR. Datos del personal de terceros: RUC del empleador que destaca o desplaza, SCTR. 6. Derechohabiente (slo para Trabajadores y Pensionistas). En este padrn se considerarn a los familiares de los trabajadores y pensionistas que tendrn derecho a recibir prestaciones de salud por parte del EsSalud.
o o o o

Cnyuge (esposo o esposa) o concubino(a). Hijos menores de edad. Hijo mayor de edad incapacitado total y permanentemente para el trabajo. Madre gestante de hijo extramatrimonial, cuyo derecho caduca al nacimiento del nio

Datos del derechohabiente: datos personales, vnculo familiar, domicilio (indicador de si vive en el mismo domicilio

33

del titular).

34

UNIDAD III
MONOGRAFA INTEGRAL CON INCIDENCIANCIA TRIBUTARIA CONSIDERANDO LIBROS Y REGISTROS CONTABLES SEGN RESOLUCIN SUNAT N 234-2006 NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS.

En esta unidad se trabajara casusticas con la finalidad de poder obtener los tributos respectivos. Asimismo tiene por objeto la generacin y obtencin de informacin confiable, til y oportuna, para la evaluacin del cumplimiento de la gestin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Analiza la interaccin entre la Contabilidad y la Informtica, donde el alumno mejore, el desarrollo de su propio sistema contable Realiza, Explica y reconoce las diferencias entre los distintos tipos de centralizacin contable. Analiza las consecuencias del proceso contable y las incidencias tributarias

CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrolla y analiza los registros de las operaciones de sistema contable y a la vez que plantea alternativas de solucin y mejora de las operaciones de la empresa. CONTENIDOS CONCEPTUALES
DECIMA SEMANA Monografa integral, considerando los diversos libros auxiliares.

DECIMO PRIMERA SEMANA Provisin de desvalorizacin de existencias, Depreciacin, determinacin de costo de ventas (peridico, perpetuo). DECIMO SEGUNDA SEMANA Calculo del impuesto General a las Ventas, impuesto a la renta (mensual y anual). DECIMO TERCERA SEMANA Asientos de ajustes.

INCIDENCIANCIA CON INTEGRAL MONOGRAFA TRIBUTARIA CONSIDERANDO LIBROS Y REGISTROS CONTABLES SEGN RESOLUCIN NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS SUNAT N 234-2006 VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS.

REGISTROS CONTABLES

ASIENTOS DE CENTRALIZACION

ASIENTOS DE AJUSTES CALCULO DE TRIBUTOS

35

36

RGIMEN TRIBUTARIO PERUANO


Los principales tributos que integran el Sistema Tributario Peruano son los siguientes: a. Tributos para el Gobierno Central: 1. Impuesto a la Renta; 2. Impuesto General a las Ventas; 3. Impuesto Selectivo al Consumo; 4. Derechos Arancelarios. b. Tributos para los Gobiernos Locales: 1. Impuesto Predial; 2. Impuesto de Alcabala; e 3. Impuesto al Patrimonio Vehicular. c. Tributos para otros fines: 1. Contribuciones a la Seguridad Social; 2. Contribucin al Servicio Nacional de Adiestramiento Tcnico Industrial - SENATI; y, 3. Contribucin al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO.

Impuesto a la Renta El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para la rentas percibidas de fuente extranjera.

37

1. Primera categora, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rsticos y urbanos o de bienes muebles. 2. Segunda categora, intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. 3. Tercera categora, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. 4. Cuarta categora, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio. 5. Quinta categora, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relacin de dependencia. Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Per y; en personas jurdicas, personas naturales. Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el pas, tributan slo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realizacin inmediata. Se considerarn domiciliadas en el pas, a las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el pas 183 das en un ao, sea o no en forma continua y se inscriban en el Registro nico de Contribuyentes. Se consideran como rentas de fuente peruana , sin importar la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, a las siguientes: 1. Las producidas por predios situados en el territorio del pas; 2. Las producidas por capitales, bienes o derechos - incluidas las regalas situados fsicamente o colocados o utilizados econmicamente en el pas; 3. Las originadas en el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales o de cualquier ndole, que se lleven a cabo en el territorio del Per; y, 4. Las obtenidas por la enajenacin de acciones o participaciones representativas del capital de empresas o sociedades constituidas en el Per. Los contribuyentes domiciliados que realizan actividades consideradas como de la tercera categora, segn la Ley del Impuesto - actividades comerciales, industriales, etc. -, debern aplicar la tasa del 30% sobre la renta imponible.

38

En el caso de empresas y personas naturales no domiciliadas que directamente obtienen rentas de fuente peruana, la tasa es del 30%. (*) La Unidad Impositiva Tributaria - UIT: es un valor de referencia utilizado por las normas tributarias lmites de afectacin, deduccin, para determinar bases imponibles, para aplicar sanciones, etc. Su valor se determina considerando los supuestos macroeconmicos. Para el ejercicio 2011 ha sido fijada en S/. 3 600.00. Por su parte, en el caso de personas naturales domiciliadas que obtengan rentas de cualquier categora, con excepcin de la de tercera categora, la tasa es progresiva, 15% por rentas de hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT y, 30% por el exceso de 54 UIT. Los pagos a cuenta por las rentas de tercera categora se efectan en funcin a dos sistemas: a. Sistema de coeficientes, aplicable a contribuyentes perceptores de rentas de tercera categora que en el ejercicio gravable anterior hayan obtenido renta imponible. b. El coeficiente se obtiene de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. c. Sistema del dos por ciento, aplicable a los contribuyentes perceptores de rentas de tercera categora, que hayan iniciado operaciones durante el ejercicio o que no hayan obtenido renta imponible en el ejercicio anterior (es decir que hayan obtenido prdida tributaria). d. Adicionalmente al pago a cuenta que le corresponda al contribuyente, se deber abonar un anticipo que se aplica con una tasa progresiva que va de acuerdo a sus activos netos de la empresa

e. El monto total del anticipo se podr pagar hasta en 9 cuotas mensuales y podr utilizarse como crdito contra el pago de regularizacin del ejercicio, como crdito contra los pagos a cuenta o solicitar su devolucin luego de vencido el plazo para la declaracin anual del impuesto. Cabe mencionar, que los dividendos y otras formas de distribucin de utilidades recibidas de las personas jurdicas se encuentran sujetas a una tasa de 4,1%.

39

Impuesto General a las Ventas

El Impuesto General a las Ventas (impuesto al valor agregado), grava la venta en el pas de bienes muebles, la importacin de bienes, la prestacin o utilizacin de servicios en el pas, los contratos de construccin y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. Este Impuesto grava nicamente el valor agregado en cada etapa de la produccin y circulacin de bienes y servicios, permitiendo la deduccin del impuesto pagado en la etapa anterior, a lo que se denomina crdito fiscal. El Impuesto se liquida mensualmente, siendo su tasa de 16%.

Entre las diversas operaciones no gravadas con dicho impuesto, podemos mencionar la exportacin de bienes y servicios y la transferencia de bienes con motivo de la reorganizacin de empresas. Impuesto de Promocin Municipal Este Impuesto se aplica en los mismos supuestos y de la misma forma que el Impuesto General a las Ventas, con una tasa de 2%, por lo tanto, funciona como un aumento de dicho Impuesto. En la prctica, en todas las operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas se aplica la tasa del 18%, que resulta de la sumatoria de este impuesto con el de Promocin Municipal Impuesto Selectivo al Consumo El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo al consumo especfico, y grava la venta en el pas a nivel de productos de determinados bienes, la importacin de los mismos, la venta en el pas de los mismos bienes cuando es efectuada por el importador y los juegos de azar y apuestas. De manera similar a lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realizacin inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto oscilan entre 0 y 118%, dependiendo del bien gravado, segn las tablas respectivas. Derechos Arancelarios Los Derechos Arancelarios se aplican sobre el valor CIF de los bienes importados al Per. Las tasas son de 12% 20%. Slo sobre algunos bienes afectos a la tasa del 20% se aplica una sobretasa de 5%.

40

Impuesto Predial El Impuesto Predial es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rsticos. Para este efecto, se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. La Tasa del Impuesto es acumulativa y progresiva variando entre 0.2% y 1%, dependiendo del valor del predio. Se encuentran infectos del Impuesto Predial, entre otros, los de propiedad de las Universidades, centros educativos y los comprendidos en concesiones mineras. Impuesto de Alcabala El Impuesto de Alcabala grava las transferencia de inmuebles a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. La base imponible ser el valor del inmueble determinado para efectos del Impuesto Predial. La tasa aplicable es del 3%, de cargo del comprador, con 10 UIT exonerado. Se encuentran exonerados de este Impuesto, la transferencia al Estado de los bienes materia de la concesin que realicen los concesionarios de las obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos al trmino de la concesin; as como las transferencias patrimoniales derivadas de las fusiones, divisiones o cualquier otro tipo de reorganizacin de empresas del Estado, en los casos de inversin privada en empresas del Estado. Debe mencionarse que la venta de inmuebles que se encuentre gravada con el Impuesto General a las Ventas, no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo la parte correspondiente al valor del terreno. Cabe precisar, que se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas la primera venta de inmuebles realizada por el constructor de los mismos.

Impuesto al Patrimonio Vehicular El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehculos automviles, camionetas y station wagons, fabricados en el pas o importados, con una antigedad no mayor de 3 aos. La antigedad de 3 aos se computar a partir de la primera inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular.

41

La base imponible est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, siendo que la tasa es de 1%

Contribucin al SENATI La Contribucin grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades industriales manufactureras en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme - CIIU de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas (Revisin 3). Debe entenderse por remuneracin todo pago que perciba el trabajador por la prestacin de servicios personales, sujeto a contrato de trabajo, sea cual fuere su origen, naturaleza o denominacin. La tasa de la Contribucin al SENATI es de 0.75% del total de las remuneraciones que se paguen a los trabajadores. Contribucin al SENCICO Aportan al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO, las personas naturales y jurdicas que construyan para s o para terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la CIIU de las Naciones Unidas (revisin 3). La tasa de esta contribucin es de 0.2% y se aplica sobre el total de los ingresos que perciban los sujetos pasivos, por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera sea el sistema de contratacin de obras.

Contribucin a la Seguridad Social a. Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud

La Ley N 27056 cre el Seguro Social de Salud (ESSALUD) en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) como un organismo pblico descentralizado, con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y derecho - habientes a travs de diversas prestaciones que corresponden al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras ya sea en establecimientos propios o con planes contratados con Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas. Su funcionamiento es financiado con sus recursos propios. Son asegurados al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud los afiliados regulares (trabajadores en relacin de dependencia y

42

pensionistas), afiliados potestativos (trabajadores y profesionales independientes) y derecho - habientes de los afiliados regulares (cnyuge e hijos). Las contribuciones (en el caso de afiliados regulares y los aportes (en el caso de los afiliados potestativos) son de carcter mensual y se aplican como se indica en el siguiente cuadro: ASEGURADOS Asegurados en actividad Asegurados pensionistas SUJETOS TASAS 9%

regulares Entidad empleadora

regulares Pensionista

4%

Asegurados potestativos

Segn el plan elegido

b. Sistema Nacional de Pensiones Se cre en sustitucin de los sistemas de pensiones de las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional de Seguridad Social, del Seguro del Empleado y del Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares. A partir del 1 de junio de 1994 la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), tiene como funcin administrar el Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N 19990. Se consideran asegurados obligatorios, a los siguientes:
o

Trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sea la duracin del contrato de trabajo y/o el tiempo de trabajo por da, semana o mes, siempre que no estn afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Algunos trabajadores que prestan servicios al Estado. Trabajadores de empresas de propiedad social, de cooperativas de usuarios, de cooperativas de trabajadores y similares. Trabajadores del servicio del hogar.

o o

43

Las aportaciones

Aportan los trabajadores en un porcentaje equivalente al 13% de la remuneracin asegurable Las aportaciones sern calculadas sin topes, sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas por el asegurado.

Prestaciones Las prestaciones a las que tiene derecho el asegurado son las siguientes:

Pensin de invalidez; Pensin de jubilacin; Pensin de sobrevivientes; Capital de defuncin;

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES (SPP) Este sistema se encuentra regulado por el Decreto Supremo N 054-97-EF, TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y su Reglamento Decreto Supremo N 004-98-EF, entre otras normas. Es un rgimen previsional conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales iniciaron sus operaciones el 7 de mayo de 1993, y se encargan de administrar los aportes de sus afiliados bajo la modalidad de cuentas de capitalizacin individual. Otorgan las pensiones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y no incluye prestaciones de salud, ni riesgos de accidentes de trabajo. Cuando un trabajador no afiliado al Sistema Privado de Pensiones ingrese a laborar a un centro de trabajo, el empleador deber obligatoriamente afiliarlo a una AFP que aqul elija, salvo que expresamente y por escrito, manifieste su decisin de permanecer o incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones. Los aportes son de cuenta exclusiva del trabajador. Tasas de las aportaciones a. Aportes obligatorios

44
o o o

El 10% de la remuneracin asegurable. Un porcentaje de la remuneracin asegurable por prestaciones de invalidez, sobrevivencia y sepelio. Los montos y/o porcentajes que cobren las AFP.

b. Aportes voluntarios
o o

Pueden ser con fin previsional, sujetos a retiro al final de la etapa laboral. Los trabajadores con 5 aos como mnimo de incorporacin al Sistema Privado de Pensiones o 50 aos de edad pueden realizar aportes voluntarios.

45

UNIDAD IV
MONOGRAFA INTEGRAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA, CONSIDERANDO PDTS SUNAT, BALANCE DE COMPROBACIN, BALANCE GENERAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Y ASIENTOS DE CIERRE.

Libros Y Registros Segn Resolucin Sunat N 234-2006 Normas Referidas A Libros Y Registros Vinculados A Asuntos Tributarios es un conjunto ordenado, disposiciones normativas, procesos de registros de las operaciones de la empresa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Determina las condiciones trabajar los libros segn resolucin 2342006 SUNAT. Reconoce y explica la importancia de los libros tributarios. Analizar y delimitar la situacin problemtica empresarial desde el punto de vista econmico-financiero. CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrolla y analiza, resolucin SUNAT N 234-2006 Normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios y a la vez que plantea alternativas de solucin y mejora para la empresa.
DECIMO CUARTA SEMANA Creacin de libros y registros vinculados a asuntos tributarios. DCIMA QUINTA SEMANA Balance de comprobacin. DECIMO SEXTA SEMANA Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas.. Asientos de cierre.

NCE DE E CIERRE.

46

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

BALANCE DE COMPROBACIN

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS. ASIENTOS DE CIERRE.

NORMAS DISPUESTAS POR LA SUNAT RESPECTO A LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

47

(Fuente: Pgina Web de la SUNAT) Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios La SUNAT, mediante la Resolucin de Superintendencia ha establecido disposiciones relacionadas con los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, las cuales estarn vigentes a partir del 1 de enero de 2007, integrando as en un solo cuerpo legislativo las normas vigentes sobre la materia. Las disposiciones para el tratamiento tributario de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios estn referidas a:

El procedimiento para la autorizacin de los mismos. La forma en la cul deber ser llevados. Los plazos mximos de atraso. La prdida o destruccin de los mismos. La contabilidad completa. (Vigencia a partir del 2008) La informacin mnima contenida en ellos, as como los formatos que la integran (Vigencia a partir del 2008.

Las disposiciones referidas a la contabilidad completa, as como la utilizacin de los formatos que debe contener cada libro o registro entrarn en vigencia a partir del1 de enero de 2008, dejando a opcin de los deudores tributarios poder llevarlos de acuerdo a las nuevas disposiciones antes de la referida fecha. Si hace uso de dicha opcin, ya no se podr volver llevar los libros y registros de acuerdo a la regulacin anterior. Libros y Registros: Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios sern los libros de actas, los libros y registros contables u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia que se sealan a continuacin:

1 2 3 4

LIBRO CAJA Y BANCOS LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTICULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTICULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA LIBRO DIARIO

5 6

48

7 8 9

LIBRO MAYOR REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS REGISTRO DE COMPRAS

10 REGISTRO DE CONSIGNACIONES 11 REGISTRO DE COSTOS 12 REGISTRO DE HUSPEDES 13 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS 14 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO 15 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS 16 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS - ARTCULO 23 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 266-2004/SUNAT

17 REGISTRO DEL RGIMEN DE PERCEPCIONES 18 REGISTRO DEL RGIMEN DE RETENCIONES 19 REGISTRO DE RETENCIONES ARTCULO 77-A DE LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA

20 REGISTRO IVAP 21 REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - ARTCULO 8 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 022-98/SUNAT

REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER 22 PRRAFO ARTCULO 5 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 02199/SUNAT REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER 23 PRRAFO ARTCULO 5 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 1422001/SUNAT REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO C) PRIMER 24 PRRAFO ARTCULO 5 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 2562004/SUNAT

49

REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER 25 PRRAFO ARTCULO 5 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 2572004/SUNAT REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO C) PRIMER 26 PRRAFO ARTCULO 5 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 2582004/SUNAT REGISTRO(S) AUXILIAR(ES) DE ADQUISICIONES - INCISO A) PRIMER 27 PRRAFO ARTCULO 5 RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 2592004/SUNAT 28 LIBRO DE ACTAS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

29 LIBRO DE ACTAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 30 LIBRO DE ACTAS DEL DIRECTORIO 31 LIBRO DE MATRCULA DE ACCIONES 32 LIBRO DE PLANILLAS

Autorizacin de Libros y Registros (LEGALIZACIN): Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios sern legalizados por los notarios o, a falta de stos, por los jueces de paz letrados o jueces de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. Tratndose de las provincias de Lima y Callao, la legalizacin podr ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. Los notarios o jueces, segn corresponda, colocarn una constancia en la primera hoja de los mismos y procedern a sellar todas las hojas del libro o registro, las mismas que debern estar debidamente foliadas por cada libro o registro, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas. Tanto los notarios como los jueces llevarn un registro cronolgico de las legalizaciones que otorguen. Importante: La autorizacin del Libro de Planillas ser de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 001-98-TR y normas modificatorias. Oportunidad de la legalizacin:

50

Los libros y registros debern ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas. Para la legalizacin del segundo y siguientes libros y registros, de una misma denominacin, se deber tener en cuenta: a. Tratndose de libros o registros llevados en forma manual, se deber acreditar que se ha concluido con el anterior. Dicha acreditacin se efectuar con la presentacin del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalizacin y del ltimo folio del mencionado libro o registro. b. Tratndose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, se deber presentar el ltimo folio legalizado por notario del libro o registro anterior. c. Tratndose de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros, se deber presentar la comunicacin que se ha establecido para ese efecto. Empaste de los libros y registros: Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas debern empastarse, de ser posible, hasta por un ejercicio gravable, debindose efectuar, como mximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones contenidas en dichos libros o registros. Cuando el nmero de hojas sueltas o continuas a empastar sea menor a veinte (20), el empaste podr comprender dos (2) o ms ejercicios gravables, debindose efectuar, como mximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente a aqul en que se reunieron veinte (20) hojas sueltas o continuas. Los empastes debern incluir las hojas que hayan sido anuladas. A tal efecto, la anulacin se realizar tachndolas o inutilizndolas de manera visible. Las hojas sueltas o continuas correspondientes a un libro o registro de una misma denominacin, que no hubieran sido utilizadas para el registro de operaciones del ejercicio del que se trate, podrn emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente. De realizarse el empaste en varios tomos, cada uno incluir como primera pgina una fotocopia del folio que contenga la legalizacin del libro o registro al que corresponde. Forma de llevado de los libros y registros: Los libros y registros que se encuentren obligados a llevar, debern: a. Contar con datos de cabecera b. Contener el registro de las operaciones: i. En orden cronolgico o correlativo, salvo que por norma especial se establezca un orden pre-determinado.

51

De manera legible, sin espacios ni lneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni seales de haber sido alteradas. iii. Utilizando el Plan Contable General Empresarial vigente en el pas. iv. Totalizando sus importes por cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del perodo o ejercicio gravable, segn corresponda. Lo indicado no ser exigible a los libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, en los cuales la totalizacin se efectuar finalizado el perodo o ejercicio. v. En moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones previstas por el Cdigo Tributario. d. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificacin o rectificacin que correspondan. e. Contener folios originales, no admitindose la adhesin de hojas o folios, salvo disposicin legal en contrario. f. Tratndose del Libro de Inventarios y Balances, deber ser firmado al cierre de cada perodo o ejercicio gravable, segn corresponda, por el deudor tributario o su representante legal, as como por el Contador Pblico Colegiado. Importante: Lo dispuesto, no ser de aplicacin para: i) El Libro de Actas de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, regulado en la Ley de la EIRL. ii) El Libro de Actas de la Junta General de Accionistas, regulado en la Ley General de Sociedades. iii) El Libro de Actas del Directorio, regulado en la Ley General de Sociedades iv) El Libro de Matrcula de Acciones, regulado en la Ley General de Sociedades.

ii.

Modificacin de la denominacin o razn social: El deudor tributario que modifique su denominacin o razn social deber comunicar a la SUNAT dicho cambio, conforme lo establecido en el Reglamento de la ley del RUC, Resolucin de Superintendencia N 210-2004/SUNAT y normas modificatorias, y podr optar por: a. Continuar utilizando los libros y registros vinculados a asuntos tributarios con la denominacin o razn social anterior hasta que se terminen, para registrar las operaciones siguientes al acuerdo de modificacin de denominacin o razn social. En este caso, se deber consignar adicionalmente mediante algn medio mecanizado, computarizado o un sello legible, la nueva denominacin o razn social, sin superponerse a la anterior. b. Abrir nuevos libros y registros vinculados a asuntos tributarios. En este caso, para solicitar al notario o juez de paz letrado la legalizacin de los libros y registros u hojas sueltas o continuas con la nueva denominacin o razn social, deber acreditarse haber cerrado los libros y registros u hojas sueltas o continuas no utilizados que fueron legalizados con la anterior denominacin o razn social.

52

Plazos mximos de atraso de los libros y registros: Prdida o destruccin de libros y Registros: 1. Comunicacin de la prdida o destruccin Los deudores tributarios que hubieran sufrido la prdida o destruccin por siniestro, asalto y otros, de los libros y registros, documentos y otros antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estn relacionados con ellas, respecto de tributos no prescritos, debern comunicar tales hechos a la SUNAT dentro del plazo de quince (15) das hbiles establecido en el Cdigo Tributario. Dicha comunicacin deber contener el detalle de los libros, registros, documentos y otros antecedentes mencionados en el prrafo anterior, as como el perodo tributario y/o ejercicio al que corresponden stos. Adicionalmente, cuando se trate de libros y registros vinculados a asuntos tributarios, se deber indicar la fecha en que fueron legalizados, el nmero de legalizacin, adems de los apellidos y nombres del notario que efectu la legalizacin o el nmero del Juzgado en que se realiz la misma, si fuera el caso. En todos los casos se deber adjuntar copia certificada expedida por la autoridad policial de la denuncia presentada por el deudor tributario respecto de la ocurrencia de los hechos materia de este artculo. Importante: La prdida o destruccin aplicable a los documentos a los que se hace referencia en el Reglamento de Comprobantes de Pago, se les aplicar el procedimiento dispuesto en dicho Reglamento. 2. Plazo para rehacer los libros y registros Los deudores tributarios que hubieran sufrido la prdida o destruccin por siniestro, asalto y otros, tendrn un plazo de sesenta (60) das calendarios para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, documentos y otros antecedentes. De requerirse un plazo mayor por razones debidamente justificadas, la SUNAT otorgar la prrroga correspondiente, previa evaluacin. Para efecto de lo sealado: a. El deudor tributario deber contar con la documentacin sustentatoria que acredite los hechos que originaron la prdida o destruccin. b. Los plazos se computarn a partir del da siguiente de ocurridos los hechos. La SUNAT podr verificar que el deudor tributario efectivamente hubiera sufrido la prdida o destruccin sealadas, a efectos de acogerse al cmputo de los plazo sealado, de verificarse la falsedad de los hechos comunicados, la SUNAT podr

53

utilizar directamente los procedimientos de determinacin sobre base presunta, en aplicacin del numeral 9 del artculo 64 del Cdigo Tributario. Contabilidad completa Los libros y registros que integran la contabilidad completa, para efectos del inciso b) del tercer prrafo del artculo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta, son los siguientes: a. b. c. d. e. f. Libro Caja y Bancos. Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. Libro Mayor. Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos.

Asimismo, los siguientes libros y registros integrarn la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta: a. Libro de Retenciones incisos e) y f) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. b. Registro de Activos Fijos. c. Registro de Costos. d. Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. e. Registro de Inventario Permanente Valorizado. Importante: Esta disposicin, referida a la contabilidad completa, entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2008. Informacin mnima en los libros y los formatos: Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios debern contener, adicionalmente a lo establecido en la forma de llevado, determinada informacin mnima, y de ser el caso, estarn integrados por formatos. Sin perjuicio del registro de la informacin mnima que se establece, la utilizacin de los formatos que debe contener cada libro y registro vinculado a asuntos tributarios es obligatoria, excepto, cuando los libros o registros son llevados mediante hojas sueltas o continuas. Los deudores tributarios no obligados a incluir determinada informacin en un libro o registro podrn optar por no incorporar en el formato del libro o registro relacionado con dicha informacin, las columnas en donde se deban consignar la referida informacin. Importante:

54

Esta disposicin, referida a la informacin mnima en los libros y registros as como la utilizacin de los formatos relacionados a estos, entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2008. 1. LIBRO CAJA Y BANCOS En este libro se debe registrar mensualmente toda la informacin, proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrar exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su informacin se encuentre contenida en el Libro Mayor. Estar integrado por los siguientes formatos: FORMATO 1.1: "LIBRO CAJA Y BANCOS DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO". Informacin mnima. FORMATO 1.2: "LIBRO CAJA Y BANCOS DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE". Informacin mnima. 2. LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS a) Para los que generan Rentas de Segunda Categora FORMATO 2.1: "LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS RENTAS DE SEGUNDA CATEGORA". Informacin mnima b) Para los que generan Rentas de Cuarta Categora FORMATO 2.2: "LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS RENTAS DE CUARTA CATEGORA". Informacin mnima

3. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES 1. Este libro deber contener, al cierre de cada ejercicio gravable, como mnimo la informacin indicada en los numerales 3 4, segn corresponda. Ello sin perjuicio de la obligacin de anotar el balance, a valores histricos, que se utilice para modificar el coeficiente o el porcentaje de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, segn lo dispuesto por el artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 141-2003/SUNAT y norma modificatoria. 2. Tratndose de fusin, escisin y dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, as como de cierre o cese definitivo, los deudores tributarios se encontrarn obligados a registrar como mnimo la informacin indicada en los numerales 3 4, segn corresponda. 3. En el caso de deudores tributarios sujetos al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, el llevado de este libro se regir por lo dispuesto en la Resolucin de Superintendencia N 071-2004/SUNAT y norma modificatoria. 4. Los deudores tributarios que por norma especial utilicen un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar, distinto al Plan Contable General Revisado, debern consignar en los formatos incluidos en el numeral 5 la informacin equivalente a la solicitada en cada uno de ellos.

55

5. Tratndose de deudores tributarios sujetos al Rgimen General del Impuesto a la Renta, el Libro de Inventarios y Balances estar integrado por los formatos que se indican en el numeral 6. No obstante, si en el ejercicio anterior hubieran obtenido ingresos brutos menores a cien (100) UITs, podrn optar por llevar el dicho libro de acuerdo a lo establecido por la Resolucin de Superintendencia N 071-2004/SUNAT y norma modificatoria. De utilizar la opcin antes mencionada, se deber considerar que no resultar obligatoria la utilizacin de los anexos siguientes de la Resolucin N 071-2004/SUNAT y norma modificatoria: i. "Anexo 3 Control mensual de la cuenta 10 Caja y Bancos", siempre que lleve el Libro Caja y Bancos. ii. "Anexo 5 Control mensual de los bienes del Activo Fijo propios", siempre que lleve el Registro de Activos Fijos. iii. "Anexo 6 Control mensual de los bienes del Activo Fijo de terceros", en todos los casos. 6. Los formatos que integran el Libro de Inventarios y Balances para los deudores tributarios sujetos al Rgimen General del Impuesto a la Renta sern los que se indican a continuacin, con la salvedad que cuando no se tenga informacin que registrar en algn formato, no ser necesario el llenado de los mismos. a. FORMATO 3.1: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES BALANCE GENERAL". Informacin mnima b. FORMATO 3.2: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 10 CAJA Y BANCOS". Informacin mnima c. FORMATO 3.3: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 12 CLIENTES". Informacin mnima d. FORMATO 3.4: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 14 CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS (O SOCIOS) Y PERSONAL". Informacin mnima e. FORMATO 3.5: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS". Informacin mnima f. FORMATO 3.6: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 19 PROVISIN PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA". Informacin mnima g. FORMATO 3.7: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 20 MERCADERAS Y LA CUENTA 21 PRODUCTOS TERMINADOS". Informacin mnima h. FORMATO 3.8: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 31 VALORES". Informacin mnima i. FORMATO 3.9: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 34 INTANGIBLES".

56
Informacin mnima FORMATO 3.10: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 40 TRIBUTOS POR PAGAR". Informacin mnima FORMATO 3.11: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 41 REMUNERACIONES POR PAGAR". Informacin mnima FORMATO 3.12: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 42 PROVEEDORES". Informacin mnima FORMATO 3.13: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS". Informacin mnima FORMATO 3.14: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 47 BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES". Informacin mnima FORMATO 3.15: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 49 GANANCIAS DIFERIDAS". Informacin mnima FORMATO 3.16: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 50 CAPITAL". Informacin mnima FORMATO 3.17: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES BALANCE DE COMPROBACIN". Informacin mnima FORMATO 3.18: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO". Informacin mnima FORMATO 3.19: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DEL 01.01 AL 31.12". Informacin mnima FORMATO 3.20: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS POR FUNCIN DEL 01.01 AL 31.12". Informacin mnima

j.

k.

l.

m.

n.

o.

p.

q.

r.

s.

t.

4. LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA En este libro se deber incluir mensualmente la siguiente informacin: a. Fecha de retencin, cuando esta coincida con la fecha de pago de la retribucin o, en su defecto fecha de pago de la retribucin. b. Informacin de la persona que prest el servicio, de acuerdo a lo siguiente: i. Tipo de documento de identidad. (segn tabla 2).

57

ii. Nmero del documento de identidad, de ser el caso. iii. Apellidos y Nombres. c. Informacin de la retribucin, de acuerdo a lo siguiente: i. Monto bruto de la retribucin. ii. Monto de las retenciones efectuadas. iii. Monto neto de la retribucin. d. Totales. FORMATO 4.1: "LIBRO DE RETENCIONES INCISOS E) Y F) DEL ARTCULO 34 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA".

5. LIBRO DIARIO En este libro deber incluir los siguientes asientos: i. Apertura del ejercicio gravable. ii. Operaciones del mes. iii. Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso. iv. Ajustes de operaciones del mes. v. Cierre del ejercicio gravable. FORMATO 5.1: "LIBRO DIARIO". Informacin mnima LIBRO DIARIO EN FORMATO SIMPLIFICADO Tratndose de personas jurdicas que obtuvieran en el ejercicio anterior ingresos brutos menores a cien (100) UITs, stas podrn optar por llevar el Libro Diario en formato simplificado, en este caso, se encontrarn exceptuados de llevar el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro Caja y Bancos. FORMATO 5.2: "LIBRO DIARIO - FORMATO SIMPLIFICADO". Informacin mnima

6. LIBRO MAYOR En este libro se deber incluir mensualmente la siguiente informacin: a. Fecha de la operacin. b. Nmero correlativo de la operacin en el Libro Diario, para los casos de contabilidad manual. c. Cuenta contable asociada a la operacin, segn lo siguiente: i. Cdigo y/o denominacin de la cuenta contable, segn el Plan de Cuentas utilizado. ii. Denominacin de la cuenta contable. El deudor tributario podr colocar esta informacin como datos de cabecera de considerarlo necesario. d. Glosa o descripcin de la naturaleza de la operacin registrada. e. Saldos y movimientos de la cuenta: i. Saldo deudor, de ser el caso. ii. Saldo acreedor, de ser el caso. f. Totales.

FORMATO 6.1: "LIBRO MAYOR".

58

7. REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS En este registro se deber registrar anualmente toda la informacin, proveniente de la entrada y salida de los activos fijos, as como la depreciacin respectiva. Estar integrado por los siguientes formatos: a. FORMATO 7.1: "REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS". Informacin mnima b. FORMATO 7.2: "REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS REVALUADOS". Informacin mnima c. FORMATO 7.3: "REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS DETALLE DE LA DIFERENCIA DE CAMBIO". Informacin mnima d. FORMATO 7.4: "REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS BAJO LA MODALIDAD DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO AL 31.12". Informacin mnima

8. REGISTRO DE COMPRAS Este registro deber contener, en columnas separadas, la informacin mnima que se detalla a continuacin: a. Nmero correlativo del registro o cdigo nico de la operacin de compra. b. Fecha de emisin del comprobante de pago o documento. c. Fecha de vencimiento o fecha de pago en los casos de servicios de suministros de energa elctrica, agua potable y servicios telefnicos, telex y telegrficos, lo que ocurra primero. Fecha de pago del impuesto retenido por liquidaciones de compra. Fecha de pago del impuesto que grave la importacin de bienes, utilizacin de servicios prestados por no domiciliados o la adquisicin de intangibles provenientes del exterior, cuando corresponda. d. Tipo de comprobante de pago o documento, de acuerdo a la codificacin que apruebe la SUNAT (segn tabla 10). e. Serie del comprobante de pago o documento. En los casos de la Declaracin nica de Aduanas o de la Declaracin Simplificada de Importacin se consignar el cdigo de la dependencia Aduanera (segn tabla 11). f. Ao de emisin de la Declaracin nica de Aduanas o de la Declaracin Simplificada de Importacin. g. Nmero del comprobante de pago o documento o nmero de orden del formulario fsico o formulario virtual donde conste el pago del impuesto, tratndose de liquidaciones de compra, utilizacin de servicios prestados por no domiciliados u otros, nmero de la Declaracin nica de Aduanas, de la Declaracin Simplificada de Importacin, de la Liquidacin de Cobranza u otros documentos emitidos por SUNAT que acrediten el crdito fiscal en la importacin de bienes. h. Tipo de documento de identidad del proveedor (segn tabla 2). i. Nmero de RUC del proveedor, o nmero de documento de identidad; segn corresponda.

59

Apellidos y Nombres, denominacin o razn social del proveedor. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo. k. Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crdito fiscal y/o saldo a favor por exportacin, destinadas exclusivamente a operaciones gravadas y/o de exportacin. l. Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisicin registrada conforme lo dispuesto en el literal k). m. Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crdito fiscal y/o saldo a favor por exportacin, destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin y a operaciones no gravadas. n. Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisicin registrada conforme lo dispuesto en el literal m). o. Base imponible de las adquisiciones gravadas que no dan derecho a crdito fiscal y/o saldo a favor por exportacin, por no estar destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin. p. Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisicin registrada conforme lo dispuesto en el literal o). q. Valor de las adquisiciones no gravadas. r. Monto del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos en que el sujeto pueda utilizarlo como deduccin. s. Otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible. t. Importe total de las adquisiciones registradas segn comprobantes de pago. u. Nmero de comprobante de pago emitido por el sujeto no domiciliado en la utilizacin de servicios o adquisiciones de intangibles provenientes del exterior, cuando corresponda. En estos casos se deber registrar la base imponible correspondiente al monto del impuesto pagado y el referido impuesto. Dicha informacin se consignar, segn corresponda, en las columnas utilizadas para sealar los datos vinculados a las adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin; adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin y a operaciones no gravadas y adquisiciones gravadas destinadas a operaciones no gravadas. v. Nmero de la constancia de depsito de detraccin, cuando corresponda. w. Fecha de emisin de la constancia de depsito de detraccin, cuando corresponda. x. Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. y. En el caso de las notas de dbito o las notas de crdito, adicionalmente, se har referencia al comprobante de pago que se modifica, para lo cual se deber registrar la siguiente informacin: i. Fecha de emisin del comprobante de pago que se modifica. ii. Tipo de comprobante de pago que se modifica (segn tabla 10). iii. Nmero de serie del comprobante de pago que se modifica. iv. Nmero del comprobante de pago que se modifica. El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor, segn corresponda, sealado en las notas de crdito, se consignar respectivamente, en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados a las adquisiciones

j.

60

gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin; adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportacin y a operaciones no gravadas y adquisiciones gravadas destinadas a operaciones no gravadas. El monto de la base imponible y/o impuesto o valor, segn corresponda, sealados en las notas de dbito, se consignarn respectivamente en las columnas indicadas en el prrafo anterior. z. Totales. FORMATO 8.1: "REGISTRO DE COMPRAS".

9. REGISTRO DE CONSIGNACIONES Este registro se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: i. Nombre del bien. ii. Descripcin. iii. Cdigo. iv. Unidad de medida (segn tabla 6). Deber anotarse lo siguiente: PARA EL CONSIGNADOR: FORMATO 9.1: "REGISTRO DE CONSIGNACIONES PARA EL CONSIGNADOR". Informacin mnima PARA EL CONSIGNATARIO: FORMATO 9.2: "REGISTRO DE CONSIGNACIONES PARA EL CONSIGNATARIO". Informacin mnima

10. REGISTRO DE COSTOS El Registro de Costos debe contener la informacin mensual de los diferentes elementos del costo, segn las normas tributarias, relacionados con el proceso productivo del perodo y que determinan el costo de produccin respectivo. El Registro de Costos estar integrado por los siguientes formatos: FORMATO 10.1: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE VENTAS ANUAL". Informacin Mnima FORMATO 10.2: "REGISTRO DE COSTOS ELEMENTOS DEL COSTO MENSUAL". Informacin Mnima FORMATO 10.3: "REGISTRO DE COSTOS ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN VALORIZADO ANUAL". Informacin Mnima 11. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO Se registrar mensualmente en el FORMATO 13.1: "REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO" toda la informacin, por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida al almacn y sustentada en comprobantes de pago y/o documentos.

61

En el formato se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: a. Informacin del Establecimiento donde se ubican las existencias. b. Cdigo de la existencia. c. Tipo de existencia (segn tabla 5). d. Descripcin de la existencia. e. Cdigo de la unidad de medida (segn tabla 6). f. Mtodo de valuacin de existencias aplicado. FORMATO 13.1: "REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO DETALLE DEL INVENTARIO VALORIZADO" Informacin Mnima

12. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS Se registrar mensualmente en el FORMATO 12.1: "REGISTRO DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS" toda la informacin, por cada tipo de existencia, proveniente de la entrada y salida fsica de las mismas en cada almacn. En el formato se incluir como datos de cabecera adicionales la siguiente informacin: a. Informacin del Establecimiento donde se ubican las existencias. b. Cdigo de la existencia. c. Tipo de existencia (segn tabla 5). d. Descripcin de la existencia. e. Cdigo de la unidad de medida (segn tabla 6). FORMATO 12.1: "REGISTRO DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS DETALLE DEL INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FSICAS" Informacin Mnima 13. REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Este Registro deber contener, en columnas separadas, la informacin mnima que se detalla a continuacin: a. Nmero correlativo del registro o cdigo nico de la operacin de venta. b. Fecha de emisin del comprobante de pago o documento. c. En los casos de empresas de servicios pblicos, adicionalmente deber registrar la fecha de vencimiento y/o pago del servicio. d. Tipo de comprobante de pago o documento (segn tabla 10). e. Nmero de serie del comprobante de pago, documento o de la mquina registradora, segn corresponda. f. Nmero del comprobante de pago o documento, en forma correlativa por serie o por nmero de la mquina registradora, segn corresponda. g. Tipo de documento de identidad del cliente (segn tabla 2). h. Nmero de RUC del cliente, cuando cuente con ste, o nmero de documento de identidad; segn corresponda. i. Apellidos y Nombres, denominacin o razn social del cliente. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo.

62

j. Valor de la exportacin, de acuerdo al monto total facturado. k. Base imponible de la operacin gravada. En caso de ser una operacin gravada con el Impuesto Selectivo al Consumo, no debe incluir el monto de dicho impuesto. l. Importe total de las operaciones exoneradas o inafectas. m. Impuesto Selectivo al Consumo, de ser el caso. n. Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promocin Municipal, de ser el caso. o. Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible. p. Importe total del comprobante de pago. q. Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. r. En el caso de las notas de dbito o las notas de crdito, adicionalmente, se har referencia al comprobante de pago que se modifica, para lo cual se deber registrar la siguiente informacin: i. Fecha de emisin del comprobante de pago que se modifica. ii. Tipo de comprobante de pago que se modifica (segn tabla 10). iii. Nmero de serie del comprobante de pago que se modifica. iv. Nmero del comprobante de pago que se modifica. El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor, segn corresponda, sealado en las notas de crdito, se consignar respectivamente, en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados al valor facturado de la exportacin, base imponible de la operacin gravada e importe total de la operacin exonerada o inafecta. El monto de la base imponible y/o impuesto o valor, segn corresponda, sealados en las notas de dbito, se consignarn respectivamente en las columnas indicadas en el prrafo anterior. s. Totales. FORMATO 14.1: "REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS". 14. Otros Libros Los siguientes Libros vinculados a asuntos tributarios debern contener la informacin que dispone las normas legales que los crearon. A. LIBRO DE ACTAS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Actas de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, ser la establecida por los artculos 40 y 51 de la Ley de la EIRL. b. LIBRO DE ACTAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Actas de la Junta General de Accionistas, ser la establecida por los artculos 134, 135 y 136 de la Ley General de Sociedades. c. LIBRO DE ACTAS DEL DIRECTORIO

63

La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Actas del Directorio, ser la establecida por el artculo 170 de la Ley General de Sociedades. d. LIBRO DE MATRICULA DE ACCIONES La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Matriculas de Acciones ser la establecida por el artculo 92 de la Ley General de Sociedades.

15. Otros Libros Los siguientes Libros vinculados a asuntos tributarios debern contener la informacin que dispone las normas legales que los crearon. a. LIBRO DE ACTAS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Actas de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, ser la establecida por los artculos 40 y 51 de la Ley de la EIRL. b. LIBRO DE ACTAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Actas de la Junta General de Accionistas, ser la establecida por los artculos 134, 135 y 136 de la Ley General de Sociedades. c. LIBRO DE ACTAS DEL DIRECTORIO La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Actas del Directorio, ser la establecida por el artculo 170 de la Ley General de Sociedades. d. LIBRO DE MATRICULA DE ACCIONES La informacin mnima que se debe incluir en el Libro de Matriculas de Acciones ser la establecida por el artculo 92 de la Ley General de Sociedades.

FUENTES DE INFORMACIN

64

BIBLIOGRFICAS 1. Manual prctico de informtica: excel. (2000). Lima: Adobe. 2. Ataupillco, D. (2005). Estados financieros. Lima: Ivera Asociados. 3. Contadura Pblica de la Nacin. (1999). Normas internacionales de contabilidad: anlisis y casustica. Lima: [s.f.]. HEMEROGRFICAS 1. Gutirrez, H. (noviembre de 2001). Sistemas de contabilidad vs. Importacin de datos a Excel. Entrelneas: actualizacin, orientacin y aplicacin, (157), 104-108.

2. Panta, W. (1999). El paradigma tradicional de la computacin en la contabilidad. Contador Sanmartiniano, (21), 46-47.

3. Uribe, C. (1998). La computadora como herramienta de trabajo para el contador pblico. Contador Sanmartiniano, (19), 43-45.

ELECTRNICAS [Portal web]. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.microsoft.com [Portal web]. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.sunat.gob.pe [Portal web]. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.conasev.gob.pe

[Portal web]. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.siscont.com

65

[Portal web]. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.aulaclic.com

You might also like