You are on page 1of 6

Glosario Aire Acondicionado

Aire de extraccin Aire de impulsin Aire, normalmente viciado, que se expulsa al exterior. Aire que se introduce en los espacios acondicionados.

Aire de recirculacin Aire de retorno que se vuelve a introducir en los espacios acondicionados. Aire de retorno Aire procedente de los espacios acondicionados. El aire de retorno estar constituido por el aire de recirculacin y, eventualmente, por el aire de expulsin. Aire del ambiente exterior que se introduce en el circuito de climatizacin. Es todo material que posee un bajo coeficiente de conductividad trmica. Batera que realiza el ajuste final de temperatura del aire tratado, calentndolo de acuerdo con las necesidades del local. Mquina trmica que permite transferir calor de una fuente fra a otra ms caliente. En calefaccin o climatizacin, aparato capaz de tomar calor de una fuente a baja temperatura (agua, aire, etc.) y transferirlo al ambiente que se desea calefactar.

Aire exterior

Aislante trmico

Batera de recalentamiento

Bomba de calor

BTU (British Thermal Es la cantidad de calor para elevar en un grado Fahrenheit una libra de agua (de 59F a 60F ). Unit) Equivalencias: 3.967 BTU = 1 Calora = 4 BTU Calefaccin Proceso de tratamiento del aire que controla, al menos, la temperatura mnima de un local. Cantidad de calor que es necesario suministrar a la unidad de masa de un cuerpo para elevar un grado su temperatura. Cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo al cambiar de estado. Cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo sin cambiar de estado. Una calora-gramo es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 C la temperatura de 1 gramo de agua.

Calor especfico

Calor latente

Calor sensible

Calora

Una kilocalora equivale a (10)3 caloras-gramo y es la unidad en que se mide el valor energtico de los alimentos. Climatizacin Proceso de tratamiento de aire que se efecta a lo largo de todo el ao, controlando, en los espacios interiores, temperatura, humedad, pureza y velocidad del aire. Unidad de tratamiento del aire sin produccin propia de fro o calor.

Climatizador

Cantidad de calor que atraviesa, en la unidad de tiempo, Coeficiente de conductividad trmica la unidad de superficie de una muestra plana de caras paralelas y espesor unitario, cuando se establece entre las caras una diferencia de temperatura de un grado. Cociente entre la potencia trmica total til y la potencia Coeficiente de eficiencia energtica de total absorbida, para unas condiciones de funcionamiento determinadas. un aparato Coeficiente de prestacin de un sistema Coeficiente de transmisin de calor Relacin entre la energa trmica cedida por el sistema y la energa de tipo convencional absorbida. Se representa por las siglas COP. Cantidad de calor que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de tiempo, cuando se establece entre las caras paralelas del cerramiento una diferencia de temperatura de un grado. Media ponderada de los coeficientes de transmisin de cada uno de los elementos de separacin del edificio con el exterior.

Coeficiente global de transmisin

Control proporcional Accin de un dispositivo de control que modifica la actuacin del elemento regulador proporcionalmente a la desviacin entre la magnitud medida y el punto de consigna. Conveccin Demanda trmica Movimiento vertical del aire. Potencia trmica sensible y latente requerida para acondicionar un espacio cerrado. Proceso de tratamiento del aire por el que se disminuye la humedad. Proceso de tratamiento del aire efectuado por evaporacin del fluido frigorfico en el circuito primario de una batera.

Deshumectacin

Expansin directa

Evaporacin

Cambio de fase del agua de un estado lquido a slido por absorcin de calor. Relacin entre la suma de las superficies de los elementos de separacin del edificio y el volumen encerrado por las mismas. Relacin entre la potencia trmica til entregada por el agua a los locales y la potencia consumida por los motores de las bombas. Relacin entre la potencia sensible til entregada por el aire a los locales acondicionados y la potencia consumida por los motores de los ventiladores. En un intercambiador de calor, el fluido que aporta la energa trmica de intercambio. En un intercambiador de calor, el fluido que recibe la energa trmica de intercambio. Medio canalizado encargado de transportar la energa en un sistema de calefaccin o climatizacin. Cociente entre la diferencia de temperatura existente entre dos puntos y la distancia que media entre ambos. Aparato para medir la humedad relativa del aire. En un sistema de aire hmedo, es la razn de la masa del vapor de agua respecto al volumen total del sistema; usualmente expresada en gramos por metro cbico. Relacin entre la masa de vapor de agua y la masa del aire hmedo. Tipo de humedad que se basa en el cociente entre la presin actual del vapor del aire y la saturacin de la presin del vapor. Usualmente se expresa en porcentajes. Proceso de tratamiento del aire por el que se aumenta su humedad. Caudal de aire que penetra en un local desde el exterior, de forma incontrolada, a travs de las soluciones de continuidad de los cerramientos debido a la falta de estanquidad de los huecos (puertas y ventanas).

Factor de forma

Factor de transporte del agua

Factor de transporte del aire

Fluido primario

Fluido secundario

Fluido trmico

Gradiente de temperatura Higrmetro Humedad absoluta

Humedad especfica

Humedad relativa

Humectacin

Infiltracin

Instalacin centralizada

Instalacin de calefaccin o climatizacin que dispone de un generador (o varios) de calor o fro y un sistema de distribucin del mismo a las diferentes unidades de consumo: viviendas, oficinas, etc. Tcnica de distribucin del aire que se realiza a una velocidad suficientemente baja para no necesitar dispositivos reductores de presin.

Instalacin de baja velocidad

Instalacin de media y Tcnica de distribucin del aire que se realiza a una velocidad tal que se requieren dispositivos de reduccin alta velocidad de presin y atenuacin del sonido. Instalacin individual Instalacin de calefaccin o climatizacin que dispone de un generador de calor o fro y un sistema de distribucin del mismo a las diferentes dependencias que componen la nica unidad de consumo. Instalacin semicentralizada Instalacin individual de climatizacin realizada con equipos autnomos dotados de una red de conductos de distribucin de aire. Instalacin de calefaccin o climatizacin que dispone de un aparato en cada dependencia y que regula la temperatura habitacin por habitacin. Cada de presin en un fluido desde un punto de una tubera o conducto a otro, debido a prdidas por rozamiento. Cantidad de calor que se pierde a travs de los cerramientos exteriores. Cantidad de calor que se pierde en una estancia por la ventilacin. Unidad compacta, construida y montada en fbrica, que refrigera agua u otro fluido portador equivalente. Dispositivo que se utiliza para establecer los tiempos de funcionamiento de los aparatos o sistemas de calefaccin o climatizacin. Programador que permite gestionar dos o ms zonas de utilizacin. Valor de una magnitud controlada al que se ajusta el dispositivo de control para que lo mantenga.

Instalacin unitaria

Prdida de carga

Prdidas por transmisin Prdidas por ventilacin Planta enfriadora de agua Programador

Programador multizona Punto de consigna

Red de distribucin

Conjunto de circuitos que canalizan el fluido trmico desde la sala de mquinas hasta las unidades terminales, incluyendo las redes de impulsin y retorno. Proceso de tratamiento del aire que controla, al menos, la temperatura mxima de un local. Relacin entre la potencia til obtenida y la potencia absorbida por un determinado equipo. Relacin entre el caudal de aire exterior impulsado al espacio calefactado o acondicionado y el volumen de ste. Aquella parte de un sistema o instalacin que transporta el fluido que vuelve a la estacin central. Condicin del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el mximo posible para la temperatura existente. Cualquier proceso por el cual se controla alguna de las siguientes magnitudes en los espacios interiores: temperatura, humedad, pureza y movimiento del aire. La temperatura de diseo del fluido transmisor de la energa trmica a la entrada de la red de distribucin.

Refrigeracin

Rendimiento

Renovaciones

Retorno

Saturacin

Tcnicas de confort

Temperatura de produccin o de servicio

Temperatura exterior Temperatura, en grados centgrados, que se fija en el exterior de la estancia para hacer el clculo de prdidas (o de clculo ganancias) de calor. Temperatura interior Temperatura, en grados centgrados, que se fija en el interior de la estancia para hacer el clculo de prdidas (o de clculo ganancias) de calor. Temperatura prevista en proyecto en condiciones normales de funcionamiento. Temperatura media ponderada Temperatura resultante Valor medio aritmtico de las temperaturas ponderadas por el volumen de los locales. Indice emprico de confort que tiene en cuenta la temperatura y movimiento del aire y la radiacin del entorno y que se define como la temperatura seca del aire de otro recinto similar, con aire en reposo y que teniendo las paredes a la misma temperatura que el aire, produce la misma sensacin trmica.

Termmetro

Aparato para medir la temperatura; pueden ser de distintos tipos segn el principio fsico en que se basan.

Termmetro hmedo Aparato para medir la temperatura hmeda del aire. Termostato Dispositivo que mide y regula la temperatura de consigna que se ha fijado, encendiendo y apagando automticamente el aparato o sistema de calefaccin o climatizacin. Es el calor que absorbe una tonelada de hielo al derretirse en 24 hs. Equivalencias: 1Ton = 3025 Cal/h = 3000 Cal/h

Tonelada de refrigeracin

Torre de refrigeracin Unidad de enfriamiento evaporativo del agua. Transmisin de calor Paso de calor de un cuerpo a otro o a travs de un mismo cuerpo. Tratamiento Proceso que modifica algunas de las caractersticas fsico-qumicas del aire. Equipo receptor de aire o agua de una instalacin centralizada que acta sobre las condiciones ambientales de una zona acondicionada.

Unidad terminal

Vlvula de seguridad Dispositivo que se inserta en algn punto del circuito, diseado de forma que al subir la presin de tarado o de regulacin, se abre automticamente. Ventilacin Renovacin del aire de una estancia o local. Suele denominarse ventilacin natural cuando se produce sin accionamiento motor.

Ventilacin mecnica Proceso de renovacin del aire de un local por medios mecnicos. Zona Espacio climatizado cuya carga trmica vara en forma distinta a la de otros espacios.

You might also like