You are on page 1of 2

Autorreflexiones Unidad 3.

Juan Alonso Morga Rijan

1.- Menciona en una cuartilla y con tus propias palabras la importancia del estudio de la Ecologa en el rea de Tecnologa Ambiental indicando:
La ecologa tiene que ver con todo lo relacionado con la "salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climtico, sustancias txicas, centrales nucleares, alimentos transgnicos, consumismo etc. Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Tambin personalmente es muy triste que por causa de la contaminacin global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial. La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa.

2.- Realiza una breve descripcin (5 lneas) del ecosistema de tu entorno y estado del mismo.
El ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografa, su consecuente diversidad climtica, y el ser punto de convergencia de dos regiones biogeogrficas: (la regin neartica y la regin neotropical). El territorio chiapaneco es una enorme placa de roca caliza fragmentada en diferentes puntos, fallada y plegada, por lo que su topografa es compleja. Su fisonoma la determinan dos grandes cadenas montaosas que la recorren con orientacin Noroeste-Sureste. La primera de esas cadenas, la Sierra Madre de Chiapas, corre casi paralela a la costa del ocano Pacfico e incrementa su altitud desde aproximadamente los 1.000 msnm en los lmites con Oaxaca hasta ms de 2.000 msnm en la frontera con Guatemala. La otra cadena montaosa, la llamada Altiplanicie Central (tambin conocida como Macizo Central o, ms comnmente, como Los Altos de Chiapas), se desplaza por la parte central del estado. Proviene de Guatemala (Sierra de los Cuchumatanes) y desde ah penetra en territorio mexicano, alcanzando sus mximas altitudes cerca de San Cristbal de las Casas.

El clima del estado es consecuencia de esta topografa y presenta una gran variedad. En algunas partes bajas de la costa y en la depresin que se encuentra entre Los Altos y la Sierra Madre (el valle formado por el Ro Grijalva) el clima es clido y seco, con una temporada lluviosa corta (6 meses). La vegetacin es de selva baja y espinosa o selva caducifolia en las vegas de los ros. No obstante, buena parte de esta vegetacin original ha sido sustituida por praderas para la cra de ganado bovino. El estado actual, es que se ha conservado los arboles y la vegetacin. En la mayor parte existen lluvias casi todo el ao predominando arboles de frutas tropicales.

3.- Menciona fortalezas logradas en el estudio de la asignatura.


El conocimiento de las diferentes divisiones de organizacin para el estudio de los individuos de un ecosistema. Conocer los factores biticos y abiticos que son importantes para el flujo de energa en un ecosistema Las cadenas trficas para la alimentacin y conservacin de un ecosistema. La ley del mnimo, que es importante para estudiar el suelo y sus caractersticas. Las reas naturales protegidas, que son a nivel mundial. La biodiversidad que existe en Mxico, que otros pases no tienen. Los desintegradores, productores y consumidores tienen su propio papel dentro del ecosistema.

You might also like