You are on page 1of 8

Centro de estudios tecnolgicos industriales y de servicios no 5

Secundaria Diurna no 68 Prof. Gabino A. Palma Corregidora s/n Tlacpac

Tel.: 5662 8418

Director: Enrique Mndez Segura

Presenta: E.T.S. De La Cruz Cruz Ana Laura

Dirigido a: Estudiantes de Secundaria del 3er grado.

Tema: Drogadiccin

Objetivo Transmitirles un mensaje el cual los alumnos estn consientes de que las drogas son destructivas tanto en su ambiente familiar como para su salud. Dinmica: Adems de darles los conocimientos de las drogas y lo que causan se les transmitir una pelcula Las drogas Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica.

Existen diferentes tipos de drogas las cuales son:

Alucingenas Las drogas conocidas como alucingenos son frmacos que provocan alteraciones psquicas que afectan a la percepcin, hace referencia a una distorsin en la percepcin de visiones, audiciones y una generacin de sensaciones irreales. La alucinacin es un sntoma grave de la psicosis de la mente y su aparicin distorsiona el conocimiento y la voluntad. xtasis El xtasis produce efectos psquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitacin, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos siclogos, como confusin, problemas con el sueo(pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresin, ansiedad grave y paranoia, tiene propiedades alucingenas o de distorsin en la percepcin de los estmulos visuales, auditivos, tctiles, y del gusto. En general se ingiere en forma de tabletas de colores que pueden traer grabado figuras como estrellas, corazones, personajes de caricaturas y otras ms

La Cocana Es un estimulante del sistema nervioso central que proviene de sustancias naturales. Se trata de un alcaloide que se extrae de la planta Erithroxylon Coca y se presenta como un polvo compuesto por pequeos cristales blancos. La coca es consumida mascndola con algn polvo alcalino como cenizas o cal. Tambin es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Tambin denominado "crack, bazuco", forma ms peligrosa de cocana que se puede fumar es una pasta de cocana hecha usando gasolina o cido sulfrico para extraer una pasta fumable, la pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer un cigarrillo Y tiene como sntomas abstinencia, depresin, fatiga, toxicidad y alucinaciones. Toda persona que consume drogas y abusa de ellas, termina tarde o temprano en una adiccin que lo hace depender de ellas, marcndose claramente tres etapas, la Iniciacin, la Afirmacin y la Necesidad o Dependencia.

a. ETAPA DE LA INICIACION. Primeros contactos del sujeto con la droga, por cualquier causa o motivo. Se le conoce tambin como Luna de Miel.

b. ETAPA DE LA AFIRMACION. El sujeto ya conoce los efectos que produce la droga, pudiendo elegir desde ese momento, si continua con el uso de esta o no, o de lo contrario incrementar la dosis. Se caracteriza por un consumo habitual dirigido a sentir los efectos placenteros de la droga.

ETAPA DE LA NECESIDAD O DEPENDENCIA. El sujeto presenta la dependencia Psicolgica y/o dependencia fsica. Se caracteriza por la obsesin y compulsin de administrarse la droga.

* Para una mejor comprensin de las etapas de la drogadiccin, se brindaran dos conceptos que permitirn aclarar las mismas.

Hbito.- Estado que resulta del consumo repetido de la droga. Existe un deseo de tomarla (no compulsivo) por el placer y bienestar que produce. Posiblemente se puede presentar una tendencia a aumentar la dosis, pues el individuo es capaz de controlar su relacin con esta.

Dependencia.- Es la situacin provocada por el consumo continuado de una droga (compulsivo), que obliga a seguir tomndola para sentir sus efectos psicofsicos o para cortar el malestar que supone su privacin (Sndrome de Abstinencia).

PROCESO DROGADICCIONAL

PRIMERA ETAPA : INICIO DEL CONSUMO

Esta es la etapa de consumo experimental, recreacional, de fin de semana y no tiene ninguna consecuencia negativa (ni deterioro escolar, ni colapso familiar), la persona se siente igual, sigue en control de sus acciones. La persona se autodefine como un consumidor pasivo, el consumo es privado, no se vincula con el trfico dedrogas.

El sujeto consume en forma espordica droga principalmente motivado por lograr la aceptacin de sus pares. Todava no se transforma en un drogadicto, no han cambiado sus valores, no requiere de ingresos para consumirla puesto que la modalidad de consumo es principalmente con los amigos, siendo estos quienes proveen la droga

Los padres no se han enterado y ni siguiera se lo imaginan, no hay cambios comporta mentales, es decir, todo sigue su curso normal, el problema an no existe ni en el individuo ni en el hogar.

SEGUNDA ETAPA : CONSOLIDACION DEL COMSUMO En esta etapa el sujeto empieza a destinar recursos para obtener la droga en forma independiente, vinculndose de esta manera con la red traficante. Poseer drogas pasa a ser un elemento de seguridad emocional. Cuando esto se produce en una etapa juvenil, donde la consolidacin de la identidad es la gran tarea, se provocan grandes consecuencias ya que, la percepcin de s mismo cambia segn se est o no bajo los efectos de la droga. El organismo empieza a habituarse a la presencia de la sustancia y requiere cada vez dosis mayores, as el consumo deja de ser algo ocasional transformndose en algo ms permanente. Aqu, el sujeto aumenta la dosis y comienza a probar otro tipo de drogas, llegando incluso a utilizar mltiples drogas. Adems, el consumo de drogas empieza a realizarse solitariamente, por lo que ya no slo es un reforzador social sino que pasa a ser un compensador importante de debilidades y limitaciones personales

TERCERA ETAPA : EVIDENCIA DEL CONSUMO En esta etapa se manifiestan alteraciones biolgicas a nivel qumico en el cerebro, la tolerancia aumenta, por lo que la dependencia de la sustancia es mayor. El estado normal, sin drogas, es peor que el inicial y este trastorno del estado anmico agudiza la necesidad y la compulsin por lograr la euforia que se vive bajo los efectos de la droga. Se presentan deterioros en la personalidad tanto en los comportamientos como en las habilidades asertivas. Se pierden las conductas de autoproteccin y surgen los problemas interpersonales y con la autoridad El consumo ya es algo habitual, de todos los das, se transforma en algo indispensable por lo que el sujeto debe generar ingresos que le permitan acceder a las cantidades de drogas que requiere a diario.

Es habitual que en esta etapa el sujeto realice actividades delictuales como una forma de conseguir lo que necesita, la droga por lo cual es en esta etapa cuando el consumo se transforma en una va de acceso al trfico de drogas. El sujeto no slo sabe quienes venden droga sino pasa a formar parte de la red de narcotrfico, ya que el trfico se transforma en una actividad que le permite tener droga a diario y adems solventar sus gastos personales y familiares. En esta etapa se presenta una gran repercusin en sus relaciones ms ntimas, ya que el sujeto, indiferente y susceptible ante todo, entra en un estado de apata,

reaccionando agresivamente ante cualquier cosa, slo le interesa asegurar y proteger el consumo rodendose solamente con adictos y traficantes. Esto produce un alejamiento y la consecuente disminucin de las relaciones interpersonales tanto con su familia como con sus amigos no consumidores.

Es en este momento que la ruptura con el medio convencional ya no slo es a nivel comunicacional, sino que es un quiebre total, en tanto la adiccin es pblica y las relaciones se han deteriorado a tal punto que se produce un alejamiento por parte de las personas que realmente se preocupan por su bienestar.

CUARTA ETAPA : DETERIORO COMO LIMITE

El deterioro biopsicosocial es evidente y profundo al llegar a esta fase. Se manifiestan cambios fisiolgicos importantes, especialmente alteraciones neurolgicas. Psicolgicamente, la persona que ha compensado qumicamente durante un largo perodo carencias que requeran de soluciones humanas, descubre que no tiene ninguna herramienta para lograr la normalidad que ansa, ha perdido la confianza en s mismo y ahora consume para enfrentar la cotidianeidad e intentar trabajar, aunque sea marginalmente, y sentirse una persona normal. Se presentan intentos por dejar la droga, pero como sta ha sido una compensacin de debilidades personales, no se han desarrollado los recursos necesarios que le permitan dejarla, sumergindose en una constante e interminable circulo vicioso En esta etapa el deterioro cada vez se hace ms severo, el sujeto a perdido todo, su autoestima, amigos, familiares, sus valores. En este nivel la droga ya ni siquiera cumple su funcin compensadora, sino slo le permite apaciguar los efectos de la drogadiccin La familia se ve sometida a una situacin lmite, los comportamientos del adicto dominan la rutina del hogar, los familiares cada da se cansan ms de seguir protegiendo al adicto ya que este reacciona siempre con violencia, no le interesa la familia, las personas, ni mucho menos lo que ellos hagan por l, slo le interesa la droga. En esta situacin, generalmente un miembro de la familia se responsabiliza del dependiente y asume el rol de protegerlo y cuidarlo. Este rol se denomina codependiente y generalmente lo desempea la madre. El codependiente se hace

cargo por completo del dependiente, lo absuelve de cualquier responsabilidad, por lo que debe protegerlo y asumir todas las tareas esenciales y responsabilidades que ste tena. En este momento, la situacin es incontrolable, ni la familia ni el sujeto por s mismo pueden revertir la situacin. Para salir de la drogadiccin se requiere de un contexto adecuado y de ayuda especializada. Este deterioro biopsicosocial, sumerge al individuo en un estilo de vida con las siguientes caractersticas: traumas, dolores, carencias, etc. (en el mbito psicolgico); violencia, delincuencia, desercin laboral, deterioro familiar, rechazo y estigmatizacin (en el mbito social); insercin en la cultura marginal del consumo y trfico de drogas (en el mbito cultural); accidentes, infecciones, enfermedades de diferentes tipos, etc. (en el mbito biolgico).

Consecuencias las cuales causan las drogas son:

Fsicos: fatiga, quejas continas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rpidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresin y una falta general de inters. Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. Escuela: inters decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y del colegio, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la msica.

Los adictos a las drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, marginacin, entre otros. Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las

relaciones ntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin. El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero conque son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adiccin puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario acometer asaltos e incluso asesinatos.

You might also like