You are on page 1of 12

Diagrama de Clases: SITFI

Modelo Entidad Relacion: SITFI

Diagrama de Casos de Uso: SITFI

Cancelar Semestre Registrar Estudiante <<extend>>

<<extend>> Registrar Tramite <<extend>> Estudiante

Activar Codigo

Consultar Estado del Tramite

Levantar Ceros

<<extend>> Cambiar Clave Iniciar Sesion Recuperar Clave

Registrar Administrador

Cambiar Fecha Limite de Tramites

Administrador Validar Tramites

Estudiar Tramites Secretaria

Decano

Consultar Acta

Caso de Uso-1
Nombre: Descripcin: Precondicin: Flujo Normal: El Estudiante ingresa los datos a registrar y el sistema almacena en la base de datos la informacin del estudiante Actor 1. 1. El estudiante digita los datos requeridos 1. como: nombre y apellido, cdigo UFPS, clave, documento de identidad, email, tipo de programa, programa y semestre. 2. El estudiante hace clic sobre el botn registrar. Sistema 3. El sistema valida que el usuario no est registrado 4. El sistema verifica que no hayan campos obligatorios vacos. 5. El sistema registra los datos en la base de datos con la informacin ingresada por el estudiante. 6. El sistema muestra un mensaje al estudiante informndole que fue registrado satisfactoriamente. Registrar Estudiante Permite al estudiante registrarse en el sistema, para poder iniciar sesin El estudiante debe ser miembro actual de la universidad.

Flujo Alterno: Si hace falta informacin necesaria para el registro de usuario el sistema notifica para que se hagan los cambios respectivos. Actor 2.1 El estudiante digita los datos faltantes vuelve al paso 2. Sistema 3.1 Si el usuario ya est registrado en la base de datos se enva un mensaje de error. 4.1 Si se encuentran campos obligatorios vacos se enva un mensaje de error. Se almacena un nuevo usuario en la base de datos.

Poscondicin:

Caso de Uso-2
Nombre: Descripcin: Precondicin: Iniciar Sesin El usuario (Administrador o Estudiante) inicia sesin y el sistema muestra un men especfico. El nombre y la clave del usuario deben estar

Caso de Uso-2
almacenados en la base de datos Flujo Normal: El usuario digita sus datos y el sistema valida que exista en la base de datos. Actor 2. 1. El usuario ingresa su nombre de usuario y su clave para iniciar la sesin. 3. 2. El administrador da clic en el botn iniciar sesin Sistema 3. El Sistema verifica si el nombre de usuario y la clave digitada por el usuario existan en la base de datos. 4. El sistema muestra en pantalla un men especfico de acuerdo al tipo de usuario.

Flujo Alterno: El usuario digit datos incorrectos o en blanco. Actor 2.1 El administrador vuelve digitar sus datos Poscondicin: Sistema 3.1 Si se encuentran campos incorrectos o en blanco se enva un mensaje de error y vuelve al paso 2. El administrador inicia sesin satisfactoriamente.

Caso de Uso-3
Nombre: Descripcin: Precondicin: Flujo Normal: El estudiante ingresa los datos del trmite a registrar y el sistema almacena en la base de datos la informacin del trmite Actor 2. 1. El estudiante hace clic en la opcin de registrar trmite del men principal y selecciona el tipo de trmite a diligenciar. 3. El estudiante digita los datos requeridos por el trmite. Sistema 2. El sistema le muestra al estudiante el formato del trmite a diligenciar, cargando de forma automtica sus datos personales. 6. El sistema verifica que no hayan Registrar Tramite Permite al usuario registrar un nuevo trmite en el sistema. El estudiante debe haber iniciado sesin para registrar un trmite.

Caso de Uso-3
4. El estudiante hace clic sobre el botn imprimir trmite. 5. El estudiante hace clic sobre el botn registrar trmite. campos obligatorios vacos. 7. El sistema registra el trmite en la base de datos con la informacin ingresada por el estudiante. 8. El sistema muestra un mensaje informando que el trmite fue registrado satisfactoriamente.

Flujo Alterno: Si hace falta informacin necesaria para el registro del trmite el sistema notifica para que se hagan los cambios respectivos. Actor 5.1 El estudiante digita los datos faltantes y vuelve al paso 5. Poscondicin: Sistema 6.1 Si se encuentran campos obligatorios vacos se enva un mensaje de error. Se almacena un nuevo trmite en la base de datos.

Caso de Uso-4
Nombre: Descripcin: Precondicin: Flujo Normal: El estudiante selecciona la opcin cambiar clave y el sistema realiza la modificacin Actor 4. 1. El estudiante hace clic sobre la opcin cambiar datos del men principal 2. El estudiante digita la nueva clave dos veces y hace clic sobre el botn guardar. Sistema 3. El sistema verifica que los campos obligatorios se encuentren editados 5. El sistema actualiza la informacin del estudiante en la base de datos. 6. El sistema muestra un mensaje notificando que la clave se cambi correctamente. Cambiar clave de Estudiante Permite al administrador modificar su clave. El estudiante debe haber iniciado sesin para hacer el cambio de su clave.

Flujo Alterno: El estudiante hace clic sobre el botn guardar con campos obligatorios vacos Actor Sistema

Caso de Uso-4
2.1 El estudiante vuelve digitar la nueva clave Poscondicin: 3.1 Si se envan campos obligatorios vacos el sistema enva un mensaje de error y vuelve al paso 2. El estudiante actualizo su clave satisfactoriamente.

Caso de Uso-5
Nombre: Descripcin: Consultar estado del tramite Permite al estudiante consultar todos los tramites que ha registrado con su respectivo estado El estudiante debe tener trmites registrados en la base de datos del sistema para su consulta.

Precondicin:

Flujo Normal: El estudiante ingresa a la opcin Consultar trmite para conocer el estado de los trmites registrados. Actor 1. El estudiante hace clic en la opcin Consultar trmite del men principal 2. El estudiante digita su documento de identidad y hace clic en consultar Sistema 3. El sistema busca los tramites registrados en la base de datos. 4. El sistema muestra el listado de todos los trmites registrados por el estudiante con su respectivo estado.

Flujo Alterno: Se muestra un mensaje si no existen tramites registrados en la base de datos Actor Sistema 2.1 Si no hay trmites registrados en la base de datos, el sistema muestra un mensaje informando que no hay tramites registrados. Poscondicin: Se muestra en pantalla todos los trmites registrados por el usuario en el sistema.

Caso de Uso-6
Nombre: Descripcin: Precondicin: Flujo Normal: El administrador selecciona la opcin cambiar clave y el sistema realiza la modificacin Actor 5. 1. El administrador hace clic sobre la opcin cambiar datos del men principal 2. El administrador digita la nueva clave dos veces y hace clic sobre el botn guardar. Sistema 3. El sistema verifica que los campos obligatorios se encuentren editados 5. El sistema actualiza la informacin del administrador en la base de datos. 6. El sistema muestra un mensaje notificando que la clave se cambi correctamente. Cambiar clave de administrador Permite al administrador modificar su clave. El administrador debe haber iniciado sesin para hacer el cambio de su clave.

Flujo Alterno: El administrador hace clic sobre el botn guardar con campos obligatorios vacos Actor 2.1 El administrador vuelve digitar la nueva clave Poscondicin: Sistema 3.1 Si se envan campos obligatorios vacos el sistema enva un mensaje de error y vuelve al paso 2. El administrador actualizo su clave satisfactoriamente.

Caso de Uso-7
Nombre: Descripcin: Validar tramites Permite al administrador consultar todos los tramites registrados en el sistema para cambiarle el estado El estudiante debe presentar el trmite fsico con su respectiva firma para que el administrador proceda a cambiar el estado de dicho trmite en el sistema.

Precondicin:

Flujo Normal:

Caso de Uso-7
El administrador ingresa a la opcin Validar trmite y el sistema carga automticamente todos los tramites registrados en la base de datos Actor 1. El administrador hace clic en la opcin Validar trmite del men principal y selecciona el tipo de trmite a validar. 3. El administrador chequea el trmite cambiando el estado del trmite a validado y hace clic en guardar. Flujo Alterno: No hay flujo alterno Actor Poscondicin: Sistema El sistema guarda el cambio del estado del tramite satisfactoriamente Sistema 2. El sistema muestra el listado de todos los trmites registrados en la base de datos. 4. El sistema guarda el nuevo estado del trmite en la base datos y muestra un mensaje

Caso de Uso-7
Nombre: Descripcin: Precondicin: Flujo Normal: El administrador ingresa a la opcin Estudiar trmites y el sistema carga automticamente todos los tramites que estn validados Actor 1. El administrador selecciona la opcin estudiar tramite del men y selecciona el tipo de trmite a estudiar. 3. El administrador ingresa el nmero y fecha del acta 4. El administrador chequea los tramites, cambiando el estado a aprobado (los tramites que no estn chequeados cambio el estado a negado y digita comentario) 5. El administrador hace clic sobre el botn Sistema 2. El sistema muestra en la pantalla un listado de todos los trmites validados. 6. El sistema verifica que no hayan campos obligatorios vacos. 7. El sistema guarda el acta en la base de datos y enva un mensaje al email del estudiante 8. El sistema muestra en pantalla un mensaje Estudiar tramites Permite al administrador estudiar todos los trmites que fueron validados. El trmite a estudiar debe estar en estado de validado.

Caso de Uso-7
guardar y enviar.

Flujo Alterno: El administrador hace clic sobre el botn guardar con campos obligatorios vacos Actor 5.1 El administrador vuelve digitar los datos faltantes. Poscondicin: Sistema 6.1 Si se envan campos obligatorios vacos el sistema enva un mensaje de error y vuelve al paso 5. Se realiza la radicacin del trmite satisfactoriamente

Caso de Uso-8
Nombre: Descripcin: Consultar Acta Permite al administrador hacer un listado de los tramites estudiados ya sea por el nmero de acta o por la fecha Deben existir tramites estudiados, es decir con estado aprobado o negado

Precondicin: Flujo Normal:

El administrador ingresa a la opcin Listar tramites radicados y el sistema muestra una lista de los trmites radicados Actor 1. El administrador hace clic en la opcin generar acta del men. 3. El administrador digita el nmero del acta o la fecha de radicacin y hace clic sobre el botn listar. Sistema 2. El sistema muestra dos campos de bsqueda para generar el listado 4. El sistema verifica que se haya editado el nmero de acta o la fecha 5. El sistema muestra el listado de los trmites estudiados.

Flujo Alterno: El administrador hace clic sobre el botn listar con campos obligatorios vacos. Actor Sistema

Caso de Uso-8
3.1 El administrador vuelve digitar los datos Poscondicin: 4.1 Si se envan campos obligatorios vacos el sistema enva un mensaje de error y vuelve al paso 3. Se muestra en pantalla el listado de acuerdo a las especificaciones del administrador.

ARQUITECTURA MULTICAPA

Capa Presentacin: es la que ve el usuario (tambin se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la informacin y captura la informacin del usuario. Tambin es conocida como interfaz grfica y debe tener la caracterstica de ser "amigable" (entendible y fcil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica nicamente con la capa Facade. Capa Facade: es la que se comunica con la capa del negocio para obtener de ella sus mltiples operaciones o mtodos por medio de un llamado, en esta capa no debe existir ningn mtodo en base a la lgica del negocio. De igual manera se comunica con la capa de presentacin para obtener las entradas del usuario y presentar la informacin resultante. Capa de negocio: es donde se reciben las peticiones o solicitudes del usuario y se envan las respuestas a la capa Facade, para que esta se las envi a la capa presentacin. Se denomina capa de negocio (e incluso de lgica del negocio) porque es aqu donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa DAO y con la capa DTO, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos del objeto.

Capa DAO: es la capa que visualiza al modelo de entidad-relacin y es la que se encarga de encapsular el acceso a la base de datos (persistencia). Esta capa recibe solicitudes de almacenamiento o recuperacin de la informacin desde la capa de negocio. Los DAOs se comunican los DTOs para transportar los datos desde la base de datos. Capa DTO: es la capa que visualiza al diagrama de clases de la aplicacin y que contiene solo los atributos de las clases con sus respectivos mtodos los mtodos getter y setter, por tanto los DTOs son objetos simples que no contienen lgica del negocio, es decir no tienen comportamiento.

You might also like