You are on page 1of 4

TITULO III. De los procesos monitorio y cambiario CAPITULO I.

DEL PROCESO MONITORIO


1. Podr acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de 250.000 euros, cuando la deuda de esa cantidad se acredite de alguna de las formas siguientes: 1 Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte fsico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra seal, fsica o electrnica, proveniente del deudor. 2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los crditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y cuando se trate de deudas que renan los requisitos establecidos en dicho apartado, podr tambin acudirse al proceso monitorio, para el pago de tales deudas, en los casos siguientes: 1 Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relacin anterior duradera. 2 Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

ARTCULO 812.
Casos en que procede el proceso monitorio

ARTCULO 813.
Competencia

Ser exclusivamente competente para el proceso monitorio el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueren conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal, salvo que se trate de la reclamacin de deuda a que se refiere el nmero 2 del apartado 2 del artculo 812, en cuyo caso ser tambin competente el Juzgado del lugar en donde se halle la finca, a eleccin del solicitante. En todo caso, no sern de aplicacin las normas sobre sumisin expresa o tcita contenidas en la Seccin 2 del Captulo II del Ttulo II del Libro I .

ARTCULO 814.
Peticin inicial del procedimiento monitorio . .

1. El procedimiento monitorio comenzar por peticin del acreedor en la que se expresarn la identidad del deudor, el domicilio o domicilios del acreedor y del deudor o el lugar en que residieran o pudieran ser hallados y el origen y cuanta de la deuda, acompandose el documento o documentos a que se refiere el artculo 812 La peticin podr extenderse en impreso o formulario que facilite la expresin de los extremos a que se refiere el apartado anterior. 2. Para la presentacin de la peticin inicial del procedimiento monitorio no ser preciso valerse de procurador y abogado

ARTCULO 815.
Admisin de la peticin y requerimiento de pago

1. Si los documentos aportados con la peticin fueran de los previstos en el apartado 2 del artculo 812 o constituyeren un principio de prueba del derecho del peticionario, confirmado por lo que se exponga en aqulla, el Secretario judicial requerir al deudor para que, en el plazo de veinte das, pague al peticionario, acreditndolo ante el Tribunal, o comparezca ante ste y alegue sucintamente, en escrito de oposicin, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. En caso contrario dar cuenta al Juez para que resuelva lo que corresponda sobre la admisin a trmite de la peticin inicial. El requerimiento se notificar en la forma prevista en el artculo 161 de esta ley, (ver al final) con apercibimiento de que, de no pagar ni comparecer alegando razones de la negativa al pago, se despachar contra l ejecucin segn lo prevenido en el artculo siguiente. Slo se admitir el requerimiento al demandado por medio de edictos en el supuesto regulado en el siguiente apartado de este artculo. 2. En las reclamaciones de deuda a que se refiere el nmero 2 del apartado 2 del artculo 812 la notificacin deber efectuarse en el domicilio previamente designado por el deudor para las notificaciones y citaciones de toda ndole relacionadas con los asuntos de la comunidad de propietarios. Si no se hubiere designado tal domicilio, se intentar la comunicacin en el piso o local, y si tampoco pudiere hacerse efectiva de este modo, se le notificar conforme a lo dispuesto en el artculo 164 de la presente Ley.

ARTCULO 816.
Incomparecencia del deudor requerido y despacho de la ejecucin. Intereses

1. Si el deudor no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere, el Secretario judicial dictar decreto dando por terminado el proceso monitorio y dar traslado al acreedor para que inste el despacho de ejecucin, bastando para ello con la mera solicitud. 2. Despachada ejecucin, proseguir sta conforme a lo dispuesto para la de sentencias judiciales, pudiendo formularse la oposicin prevista en estos casos, pero el solicitante del proceso monitorio y el deudor ejecutado no podrn pretender ulteriormente en proceso ordinario la cantidad reclamada en el monitorio o la devolucin de la que con la ejecucin se obtuviere. Desde que se dicte el auto despachando ejecucin la deuda devengar el inters a que se refiere el artculo 576 .

ARTCULO 817.
Pago del deudor

Si el deudor atendiere el requerimiento de pago, tan pronto como lo acredite, el Secretario judicial acordar el archivo de las actuaciones.

ARTCULO 818.
Oposicin del deudor

1. Si el deudor presentare escrito de oposicin dentro de plazo, el asunto se resolver definitivamente en juicio que corresponda, teniendo la sentencia que se dicte fuerza de cosa juzgada. El escrito de oposicin deber ir firmado por abogado y procurador cuando su intervencin fuere necesaria por razn de la cuanta, segn las reglas generales. Si la oposicin del deudor se fundara en la existencia de pluspeticin, se actuar respecto de la cantidad reconocida como debida conforme a lo que dispone el apartado segundo del artculo 21 de la presente Ley. 2. Cuando la cuanta de la pretensin no excediera de la propia del juicio verbal, el Secretario judicial dictar decreto dando por terminado el proceso monitorio y acordando seguir la tramitacin conforme a lo previsto para este tipo de juicio, convocando a las partes a la vista ante el Tribunal. Cuando el importe de la reclamacin exceda de dicha cantidad, si el peticionario no interpusiera la demanda correspondiente dentro del plazo de un mes desde el traslado del escrito de oposicin, el Secretario judicial dictar decreto sobreseyendo las actuaciones y condenando en costas al acreedor. Si presentare la demanda, en el decreto poniendo fin al proceso monitorio acordar dar traslado de ella al demandado conforme a lo previsto en los artculos 404 y siguientes de la presente ley, salvo que no proceda su admisin, en cuyo caso acordar dar cuenta al Juez para que resuelva lo que corresponda. 3. En todo caso, cuando se reclamen rentas o cantidades debidas por el arrendatario de finca urbana y ste formulare oposicin, el asunto se resolver definitivamente por los trmites del juicio verbal, cualquiera que sea su cuanta.

Artculo 161. Comunicacin por medio de entrega de copia de la resolucin o de cdula 1. La entrega al destinatario de la comunicacin de la copia de la resolucin o de la cdula se efectuar en la sede del tribunal o en el domicilio de la persona que deba ser notificada, requerida, citada o emplazada. La entrega se documentar por medio de diligencia que ser firmada por el funcionario o, en su caso, el procurador que la efecte y por la persona a quien se haga, cuyo nombre se har constar. 2. Cuando el destinatario de la comunicacin sea hallado en el domicilio y se niegue a recibir la copia de la resolucin o la cdula o no quiera firmar la diligencia acreditativa de la entrega, el funcionario o, en su caso, el procurador que asuma su prctica, le har saber que la copia de la resolucin o la cdula queda a su disposicin en la Oficina judicial, producindose los efectos de la comunicacin, de todo lo cual quedar constancia en la diligencia. 3. Si el domicilio donde se pretende practicar la comunicacin fuere el lugar en el que el destinatario tenga su domicilio segn el padrn municipal, o a efectos fiscales, o segn registro oficial o publicaciones de colegios profesionales, o fuere la vivienda o local arrendado al demandado, y no se encontrare all dicho destinatario, podr efectuarse la entrega a cualquier empleado, familiar o persona con la que conviva, mayor de 14 aos, que se encuentre en ese lugar, o al conserje de la finca, si lo tuviere, advirtiendo al receptor que est obligado a entregar la copia de la resolucin o la cdula al destinatario de sta, o a darle aviso, si sabe su paradero. Si la comunicacin se dirigiere al lugar de trabajo no ocasional del destinatario, en ausencia de ste, la entrega se efectuar a persona que manifieste conocer a aqul o, si existiere dependencia encargada de recibir documentos u objetos, a quien estuviere a cargo de ella. En la diligencia se har constar el nombre de la persona destinataria de la comunicacin y la fecha y la hora en la que fue buscada y no encontrada en su domicilio, as como el nombre de la persona que recibe la copia de la resolucin o la cdula y la relacin de dicha persona con el destinatario, produciendo todos sus efectos la comunicacin as realizada. 4. En el caso de que no se halle a nadie en el domicilio a que se acuda para la prctica de un acto de comunicacin, el Secretario Judicial o funcionario designado procurar averiguar si vive all su destinatario. Si ya no residiese o trabajase en el domicilio al que se acude y alguna de las personas consultadas conociese el actual, ste se consignar en la diligencia negativa de comunicacin. Si no pudiera conocerse por este medio el domicilio del demandado y el demandante no hubiera designado otros posibles domicilios, se proceder de conformidad con lo establecido en el artculo 156 . Se introduce un nuevo apartado 5 5. Cuando los actos de comunicacin hubieran sido realizados por el procurador y no los hubiera podido entregar a su destinatario por alguna de las causas previstas en los apartados 2, 3 y 4 de este artculo, aqul deber acreditar la concurrencia de las circunstancias a las que se refieren los aparta -dos anteriores, para lo que podr auxiliarse de dos testigos o de cualquier otro medio idneo.

COMPETENCIA
Exclusivamente JPI del domicilio o residencia del deudor. si no son conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal, salvo que se trate de la reclamacin de deuda a que se refiere el nmero 2 del apartado 2 del artculo 812, en cuyo caso ser tambin competente el Juzgado del lugar en donde se halle la finca, a eleccin del solicitante. no sern de aplicacin las normas sobre sumisin expresa o tcita. (Sumisin expresa: pactada explcitamente por las partes.) (Sumisin tcita: deducible por las actuaciones de los litigantes) .

PROCESO MONITORIO (Art. 812 a 818)


PETICIN INICIAL
Indicando deudor, domicilio de acreedor y deudor y origen y origen y cuanta de la deuda, acompaando documentos

Cantidad que no exceda de 250.000 Documentos cualquier clase y soporte si aparecen firmados, con sello, impronta, marca, o cualquier otra seal proveniente del deudor. Facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, fax, que creados por el acreedor sean habituales. Cuando a estos documentos de deuda se aporten otros que acrediten relacin duradera, certificaciones de impago gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

AUTO ADMITIENDO
El Secretario judicial requerir al deudor para que, en el plazo de 20 das, pague al peticionario, acreditndolo ante el Tribunal, o comparezca ante ste y alegue sucintamente, en escrito de oposicin

REQUERIMIENTO
El Secretario judicial requerir al deudor para que, en el plazo de 20 das, pague al peticionario, acreditndolo ante el Tribunal, o comparezca ante ste y alegue sucintamente, en escrito de oposicin con apercibimiento de que, de no pagar ni comparecer alegando razones de la negativa al pago, se despachar contra l ejecucin

NO COMPARECE

COMPARECE Y PAGA Si acredita pago el Secretario judicial ordenar archivo de actuaciones

COMPARECE

DECRETO

- 6000 JUICIO VERBAL

s el Secretario judicial dictar decreto dando por terminado el proceso y dar traslado al acreedor para que inste el despacho de ejecucin, bastando para ello con la mera solicitud.
EJECUCIN

OPOSICIN + 6000 JUICIO ORDINARIO

Decreto del Secretario dando por finalizado el monitorio y convoca vista para el verbal Demanda

Vista

FIN PROCESO

TRASLADO AL ACREEDOR Y resolucin en juicio que corresponda en funcin de la cuanta

Decreto dando por finalizado el monitorio y traslado de demanda al demandado, el proceso sigue por art. 404
Decreto sobreseyendo las actuaciones y condenando en costas al acreedor

1 mes para Iniciar demanda

No demanda

You might also like