You are on page 1of 3

Todos las plantas que dan frutos sin semilla no los puedes reproducir de forma sexual (mediante polinizacin,

formacin de semilla), pero existe otras formas asexuales para reproducir estas plantas. Las puede reproducir mediante esquejes de material vegetativo, esto significa que cortas una ramita de la planta problema le colocas enrraizador la plantas y esperas a que le salga raiz (como resultado una nueva planta que te va a producir frutos sin semilla). Los ingertos son otra forma de reproduccin, necesitas una planta base que pertenesca a la misma familia que la planta que vas a ingertar, yemas de la planta problemas, estas yemas se ingertan. Como resultado vas a obtener ramas que den fruto sin semilla. Hay otras formas de reproduccin asexual que se realizan a nivel delaboratorio, no recuerdo el nombre pero a partir de material vegetativo obtienen clulas y cada una de las clulas dan orgen a una planta igual a la madre.

elegida por quien pregunt


Las FRUTAS sin semillas se llaman FRUTOS PARTENOCRPICOS, es decir frutos VRGENES. La palabra proviene de PARTENO: VIRGEN y CRPICO: FRUTO. Por ejemplo la Banana, Palmeras, etc. Es el fruto obtenido sin polinizacin, por desarrollo del vulo, son frutos sin semillas que pueden obtenerse de forma natural espordicamente o artificialmente por aplicacin de fitohormonas. Lo que sucede es que en el crecimiento del OVARIO para formar un fruto intervienen las HORMONAS de crecimiento: AUXINA, GIBERELINAS, CITOCININAS, ETILENO. La AUXINA es formada por el grano de polen y por el vulo fecundado. La mayora de los frutos implican la formacin de semillas, pero ciertas plantas pueden producir frutos sin que ello ocurra. Estos frutos se llaman PARTENOCRPICOS: bananas, higos, naranjas de ombligo. El fenmeno se debe a que se forman hormonas de crecimiento espontneamente o a consecuencia de la polinizacin que acta como ESTMULO.
EDJJJH

Una fruta sin semillas es un fruto elaborado de poseer semillas no maduras. Como el consumo de frutos sin semillas es generalmente ms fcil y ms conveniente, que se consideran de gran valor comercial. Frutos sin semillas producidas comercialmente ms se han desarrollado a partir de plantas cuyos frutos contienen normalmente numerosas relativamente grandes semillas duras distribuidas por toda la pulpa de la fruta.

Variedades
Las variedades comunes de las frutas sin semillas incluyen sandas, uvas y pltanos. Adems, hay numerosos ctricos sin semillas, como las naranjas, limones y limas. Las semillas no son una neccesity.

Biologa

El trmino "fruto sin semilla" es biolgicamente un tanto contradictoria, ya que la fruta se define generalmente como ovarios maduros que contienen semillas. Frutos sin semillas se pueden desarrollar en una de dos maneras: o bien el fruto se desarrolla sin ningn tipo de fertilizacin, o la polinizacin desencadena el desarrollo del fruto, pero los vulos o embriones abortar sin producir semillas maduras. Pltano sanda sin semillas y frutos se producen en las plantas triploides, cuyos tres sets de cromosomas prevenir la meiosis se llevara a cabo y por lo tanto las plantas no pueden producir gametos frtiles. Tales plantas pueden surgir por mutacin espontnea o por hibridacin entre individuos diploides y tetraploides de los mismos o de diferentes especies. Algunas especies, como la pia y pepino, producir frutos sin semillas si no es polinizada, pero no producen frutos sin semillas si se produce la polinizacin. A falta de semillas, y por lo tanto la capacidad de propagarse a travs de la fruta, las plantas generalmente se propagan vegetativamente a partir de esquejes, por injerto, o en el caso de los pltanos, de "cachorros". En tales casos, las plantas resultantes son clones genticamente idnticos. Por el contrario, las sandas sin semillas se cultivan a partir de semillas. Estas semillas se producen por el cruce de diploides y tetraploides lneas de sanda, con las semillas resultantes productoras de plantas triploides estriles. Desarrollo de los frutos se desencadena por la polinizacin, por lo que estas plantas deben cultivarse junto con una cepa diploide para proporcionar el polen. Plantas triploides con frutos sin semillas tambin pueden ser producidos mediante el cultivo de endospermo para la regeneracin de plntulas triploides de tejido del endospermo a travs de la embriognesis somtica. Una desventaja de la mayora de los cultivos sin semillas es una reduccin significativa en la cantidad de diversidad gentica en la especie. Como los clones genticamente idnticos, una plaga o enfermedad que afecta a un individuo es probable que sea capaz de afectar a cada clon de ese individuo. Por ejemplo, la gran mayora de los pltanos producidos comercialmente se clon a partir de una nica fuente, el cultivar Cavendish, y esas plantas estn amenazados en todo el mundo por una enfermedad fngica recin descubierto en los que son altamente susceptibles.

Las nicas frutas sin semillas son las bananas, o alguna otra cuya planta se reproduce a travs de la prolongacin de un raicilla o de un brote. la banana pertenece a la familia de las musceas, fijate si por ese lado pods encontrar alguna otra fruta. Las otras que mencionaron ms arriba son el resultado de la manipulacin gentica.
1

GUA DE ESTUDIO N 3

EL FRUTO
Despus de la fecundacin de los vulos y de la formacin de las semillas, los carpelos se desarrollan constituyendo el fruto. En ciertas plantas domsticas puede haber desarrollo de los carpelos sin previa fecundacin de los vulos; se producen entonces frutos sin semillas que se denominan partenocrpicos (banana, naranja de ombligo, anan. En castellano se denomina fruto al rgano de origen floral que lleva las semillas y fruta a los frutos suculentos empleados en la alimentacin humana. Suelen formar parte del fruto ciertos rganos anexos como el receptculo floral (frutilla, manzana) o el receptculo comn (mora, higo).

El fruto es entonces la hoja que origina los vulos y los soporta despus de fecundados hasta que se han transformado en semilla, comprende, todas los Espermatofitos. Conforme con el desarrollo que adquiere la hoja carpelar se distinguen tres tipos de plantas:

FRUTO PARTENOCRPICO: La APOMIXIS, que quiere decir sin mezcla, sin UNIN, es el fenmeno por el cual se puede producir un EMBRIN sin Fecundacin previa. En estos casos puede ocurrir PARTENOGNESIS (engendramiento virginal) cuando se genera un individuo a partir del GAMETO de un VULO NO FECUNDADO. En el caso de la BANANA (BAYA) es un fruto partenocrpico (fruto virgen), en donde lo que aparentemente parecen semillas, son los VULOS NO FECUNDADOS. Los FRUTOS PARTENOCRPICOS no poseen SEMILLAS. Existen especies cuyos frutos comerciales son exclusivamente partenocrpicos, como la PIA, el BANANO y el PLTANO. El DESARROLLO de un fruto partenocrpico puede tener 3 orgenes: 1- SIN POLINIZACIN NI FECUNDACIN: Como en el caso del pltano y la pia. 2- CON POLINIZACIN y SIN FECUNDACIN: Se presenta en algunas peras y manzanas. 3- CON POLINIZACIN y FECUNDACIN, pero con posterior ABORTO del EMBRIN. Esto ocurre en algunas paltas y en la vid Thompson Seedless. Se puede formar el EMBRIN, pero como dije anteriormente, este Embrin termina abortndose.
Fruto partenocrpico - Frutos partenocrpicos Es el fruto obtenido sin polinizacin, por desarrollo del vulo, son frutos sin semillas que pueden obtenerse de forma natural espordicamente o artificialmente por aplicacin de fitohormonas.

You might also like