You are on page 1of 35

CORRIENTE ALTERNA

Ing. Andrs Morocco A.

OBJETIVOS Diferenciar los diferentes regmenes de la corriente alterna. Identificar los parmetros de las ondas sinusoidales.

Esta sesin aporta al logro del siguiente Resultado de la Carrera: Los estudiantes aplican matemtica, ciencia y tecnologa en el diseo, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas elctricos.

INTRODUCCIN
En la sesin de hoy se realizar el estudio de la corriente alterna, como el de calculo esta. de algunos se parmetros realizaran

caractersticos

Tambin

representaciones fasoriales y complejas de seales sinusoidales.

1.- REGMENES DE CORRIENTE ALTERNA 1.1 RGIMEN ESTABLE O PERMANENTE Se dice que un sistema se encuentra en estado estacionario (estable, rgimen permanente) si sus propiedades no varan con el tiempo. Flujo de cargas constantes a lo largo del tiempo, la corriente elctrica que recorre un conductor elctrico es constante en magnitud y direccin.

1.2 RGIMEN PERIDICO Flujo de cargas variables peridicamente en el cual la corriente elctrica que recorre el conductor toma una serie de valores distintos que se repiten peridicamente.

SEALES PERIODICAS.- se repiten en el tiempo, siendo su periodo el tiempo que transcurre entre dos instantes en los que la seal pasa por el mismo punto

SEALES APERIODICAS.- No tienen repetitividad, es decir no se repiten en el tiempo.

El rgimen peridico a su vez puede ser pulsatorio, alterno o alterno puro.

a) Pulsatorio
Aquel cuya direccin del flujo de cargas elctricas es siempre la misma en todo el circuito, pero su magnitud vara peridicamente. No presentan alternancia negativa.

b) Alterno
Aquel cuya direccin del flujo de cargas es contraria en diversas partes de un mismo circuito. Este rgimen se llama alterno puro cuando los dos semiperiodos o alternancias tienen la misma rea y por lo tanto el valor medio de la corriente es nulo. La corriente alterna senoidal pertenece al de corrientes de rgimen alterno puro, cuya expresin matemtica es la funcin seno. A = AMAX sen wt

En el caso que se trate de una corriente alterna no senoidal, se indica expresamente: alterna no senoidal.
8

1.3 RGIMEN TRANSITORIO Flujo de cargas variables sin seguir una ley peridica en el que la corriente tiende a extinguirse por cesar la causa que lo produzca. Este rgimen se presenta como intermedio entre los dos anteriores, se define tambin como el periodo de tiempo que tarda una seal en alcanzar el rgimen permanente.

2. PRODUCCIN DE UNA CORRIENTE ALTERNA SENOIDAL En la produccin de tensin por induccin se obtiene tensin alterna, que produce corriente alterna en un circuito elctrico cerrado. El valor de esta tensin depender de la rapidez con que vare el flujo y el nmero de espiras.

10

3. REPRESENTACIN GRFICA DE UNA ONDA SENOIDAL Una onda senoidal es aquella expresin grfica que representa a la funcin seno, donde: y = sen x

11

COMPONENTES DE UNA SEAL ALTERNA


Velocidad angular (w) Es la velocidad de rotacin del generador. Se define como el ngulo girado () por una unidad de tiempo. Su unidad es el radin por segundo (rad/s). Recibe tambin el nombre de velocidad elctrica o pulsacin.

2 = T

= 2 f (rad/s)

En una revolucin se cubre un tiempo igual a un perodo (t=T) y un ngulo igual a 2 radianes (=2): Ciclo Es una oscilacin completa de una seal alterna peridica, que puede ser por ejemplo una tensin o una corriente alterna senoidal.

12

Periodo (T)

Es el tiempo que dura el ciclo;

Unidad: segundos (s)

Frecuencia (f) Indica el nmero de ciclos transcurridos en un segundo. Unidad: Hertz (Hz)

13

EJERCICIO
En Per, la frecuencia de la corriente alterna es 60 Hz. Calcular el tiempo que tarda en efectuar un cambio de sentido Calcular el nmero de ciclos que se completan en 10 seg.

14

Valor instantneo El valor instantneo de una onda senoidal es el que toma la ordenada en un instante determinado.

u = Umx .sent = Umx.sen


15

EJERCICIO: Representar la siguiente tensin senoidal: v1(t) = 15.sen(2103 t )

16

EJERCICIO: Representar las siguientes tensiones senoidales: v1(t) = 15.sen(2103 t ) v2(t) = 20.sen(2 103 t + /2 )

17

Valor medio Es la media algebraica de los valores instantneos durante un semiperiodo (semionda). Tambin se puede decir que el valor medio es una ordenada tal que el rea del rectngulo a que da lugar es igual al rea del semiperido.

18

VALOR EFICAZ En general, el valor eficaz de una magnitud variable en funcin del tiempo se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un periodo o ciclo completo. Su expresin matemtica es:

Para una seal senoidal, el valor eficaz de la tensin y de la corriente son:

19

EJERCICIOS
Calcular el valor eficaz de la siguiente forma de onda.

20

Valores eficaces ms utilizados

21

EJERCICIOS

22

EJERCICIOS
Calcular el periodo y los valores mximo y medio de una tensin alterna de 220 V y 60 Hz. Hallar la tensin instantnea a los 0.001 seg de iniciado un ciclo. Calcular la corriente eficaz que pasa por una resistencia de 20 , cuando se le aplica una tensin alterna cuyo voltaje mximo es de 141 V. La corriente mxima que pasa por un circuito alimentado con c.a. es de 28.2 A. Cul es la I eficaz?

23

FACTOR DE CRESTA Y DE FORMA a) Factor de cresta.- Es el cociente entre el valor mximo de una onda senoidal y su correspondiente valor eficaz.

Este dato es necesario cuando se trata de juzgar sobre la rigidez dielctrica o sobre los tiempos de los interruptores y cortocircuitos fusibles frente a los fenmenos de cortocircuito. En todos estos casos hay que trabajar con el valor mximo en vez de con el valor eficaz.
24

b) Factor de forma.- Es el cociente entre el valor eficaz de una onda sinusoidal y su valor medio durante un semiperiodo. Este factor nos da idea de la forma de onda.

25

REPRESENTACIN FASORIAL DE UNA SENOIDE Una onda senoidal se puede representar por un vector giratorio o fasor que gira en sentido antihorario con una velocidad angular . La cantidad de voltaje, corriente, potencia, resistencia y muchos otros valores numricos se pueden representar mediante un smbolo grfico llamado "vector".

26

REPRESENTACIN FASORIAL DE UNA SENOIDE Para representar debidamente cantidades tales como la tensin y la corriente, el vector debe indicar tanto la magnitud (por medio de su longitud); como tambin debe incluir una punta de flecha que indique el sentido (fase) de dicha cantidad. GRFICA Y DIAGRAMA VECTORIAL

180 = rad ; 1 = / 180 rad = /180 rad. rad = 180 / ;

27

EJERCICIOS
Una corriente ca varia a lo largo de un ciclo completo en 1/100s. Cual es el perodo y la frecuencia? Si la corriente tiene un valor mximo de 5A, grafique la forma de onda para la corriente en grados y en segundos.

Representar dos tensiones alternas cuyos voltajes son respectivamente 220 y 125 V, teniendo en cuenta que la primera va adelantada 180 respecto a la segunda.

28

Determinar la frecuencia de una corriente alterna que tarda 40 ms en alcanzar una posicin angular de 40.

Si una corriente alterna tarda 50 ms en recorrer 100 ciclos, averiguar su frecuencia y su periodo.

29

EJERCICIO: Representar las siguientes tensiones senoidales: v1(t) = 5.sen(10t + /2 ) v2(t) = 5.sen( 10t - /2 )

EJERCICIO: Para la siguientes formas de onda senoidal realizar su representacin fasorial.

30

Ejercicio: Cual es el ngulo de fase entre las ondas A e B? Haga el diagrama de fasores primero con la onda A como referencia y despus con la onda B como referencia.

31

Ejercicio: Para la onda de tensin mostrada en la figura, determinar: El periodo. La frecuencia. El voltaje pico UP, el voltaje pico a pico UPP y el voltaje eficaz U. El voltaje instantneo u para t = 11,8 s.
u(V)

50

1,5

4,5

7,5

10,5

13,5

t ( s )

-50

32

EJERCICIO: Para el grafico fasorial correspondiente grafico senoidal.

dado realice su

33

EJERCICIOS
Evale los siguientes nmeros complejos y exprese sus resultados en la forma exponencial.

(5 j 4)(3 j5) 15 74 + (4 j 3)

(40 j10 + 20 30)

1 2

34

EJERCICIOS
Calcule la impedancia equivalente del siguiente circuito, exprese su resultado en su forma trigonomtrica.

35

You might also like