You are on page 1of 27

1.

El sentido del masaje


Captulo siguiente: 2 - Los preparativos y aplicacin de aceite Puede dar masaje a su cnyuge, sus familiares o sus amigos. Sirve para las abuelas, los bebs y los animales regalones; para los ue ama, para cual uier persona con la ue se siente capa! de compartir un acto f"sico de solicitud. #l fondo profundo del masaje reside en su forma singular de establecer una comunicacin sin palabras. #n s" mismo, esto no es del todo e$tra%o; a menudo, tocando o abra!ando a los ue nos rodean, por ejemplo, les &acemos saber ue simpati!amos o ue sufrimos con ellos, o ue apreciamos y respetamos lo ue valen. Sin embargo, el masaje puede trasmitir este mensaje en una frecuencia nueva y diferente. La persona ue lo recibe participa de una e$periencia f"sica y mental dif"cil de describir' como si penetrara en un recinto misterioso ue &asta el momento se &allaba cerrado y oculto; una regin cuya e$istencia es probablemente conocida slo por a uellos ue practican alguna forma de meditacin. #ste estado, en s" mismo, es un don. Sin embargo, el ue da el masaje no debe necesariamente detenerse a&", pues mientras mejor pueda sintoni!ar con la agudi!ada conciencia de s" del sujeto, mejor podr( trasmitirle algo de su propio ser interior y de su e$periencia. #l m(s ligero contacto se convierte en una forma de comunicacin' como desli!ar una pluma delicada sobre un papel sensible. La confian!a, la empat"a y el respeto, para no mencionar una sensacin de pura y mutua e$istencia f"sica, pueden ser e$presados con una plenitud jam(s igualada por las palabras. #l masaje es algo esencialmente simple. )os &ace m(s plenos, m(s nosotros mismos. Las manos tienen el poder de transmitir esta posibilidad a otros. *prenda a confiar en l pronto descubrir( mejor ue nadie cu(l es el sentido profundo del masaje.

2. Los preparativos y aplicacin de aceite


Captulo anterior: + - #l sentido del masaje Captulo siguiente: , - -mo usar las manos La atmsfera adecuada y una preparacin cuidadosa pueden mejorar muc&o la aplicacin de un masaje. La persona ue lo recibe se sentir( muc&o m(s cmoda, y usted tambin. -uando bus ue el lugar apropiado, tome en cuenta la soledad y el silencio. #l sujeto penetra en un mundo donde lo .nico ue cuenta es el sentido del tacto. -ual uier ruido o agitacin pueden ser e$tremadamente perturbadores. #l problema siguiente es la temperatura. )ada puede estropear tan f(cilmente un buen masaje como el fr"o. #sto se debe especialmente al uso del aceite, ya ue ste &ace ue la piel se enfr"e con facilidad. La &abitacin debe estar desprovista de corrientes de aire y tener una temperatura de 2+/ - o poco m(s. -alintela antes de comen!ar. Si no est( seguro de la temperatura, es preferible ue est demasiado templada antes ue demasiado fr"a. 0odo resulta m(s f(cil si la persona se siente cmoda desde el comien!o, ue si es necesario abrigarla despus de ue se &a enfriado. Por esta misma ra!n es conveniente

tener a mano una s(bana e$tra. Si durante la sesin la persona siente fr"o, se puede cubrir las partes de su cuerpo ue no estn siendo masajeadas en el momento. -ercirese con anticipacin de ue el aceite est me!clado, aromati!ado y convenientemente envasado, ue tenga m(s ue suficiente para un masaje y ue est tibio, es decir, a la temperatura de la &abitacin, o muy cerca. Si est( muy fr"o, calintelo un poco cerca del fuego o en un calentador. 1nstale la mesa, o lo ue vaya a colocar en el suelo, de manera ue le permita despla!arse por todo su contorno. -uide ue la lu! no caiga sobre el rostro del sujeto. *un ue tenga los p(rpados cerrados, le va a obligar a una cierta tensin de los m.sculos situados alrededor de los ojos. #vite, en particular, la iluminacin directa sobre la mesa. #$amine sus manos antes de dar un masaje. Lo m(s importante es asegurarse de ue sus u%as estn suficientemente cortas L(vese las manos cuidadosamente, por ue cual uier &uella de suciedad o de alguna sustancia pegajosa ser( inmediatamente advertida. 2rtelas vigorosamente, si est(n fr"as, o, si est(n francamente &eladas, acr uelas un momento al fuego o a un calentador. Si tiene el pelo largo, (telo de manera ue no caiga sobre sus ojos. L* *PL1-*-13) 4#L *-#10# *plicar el aceite sobre la piel es sencillo, pero vale la pena conocer algunos trucos. Primero, nunca vierta el aceite directamente sobre el cuerpo del ue recibe el masaje; para muc&os esto produce una sensacin sumamente desagradable. Pngalo en sus propias manos antes de aplicarlo a la persona. )o utilice mas de una cuc&arada de aceite cada ve!; apl" uelo y luego vierta m(s cuando lo necesite. *pl" uelo slo en las partes en ue va a trabajar enseguida. 4e lo contrario se encontrar( con ue la piel &a absorbido parte de l antes de ue logre usarlo. #$tindalo con las palmas utili!ando ambas manos. 5ealice cual uier movimiento de frotacin sencillo ue uiera, pero aseg.rese de ue sea suave y, al mismo tiempo, definido, continuado y parejo. #sto es especialmente importante al aplicarlo en el comien!o del masaje. La persona podr( relajarse mejor si el contacto produce desde el primer momento una impresin de confian!a y seguridad. -ubra sistem(ticamente toda el (rea ue va a masajear sin descuidar ninguna !ona. #vite ue la piel uede empapada en aceite. )o deber"an aparecer acumulaciones visibles sobre ella. 6nas dos cuc&aradas de aceite bastan para una espalda de dimensiones normales. Si encuentra ue &a depositado demasiado aceite, siempre puede uitarlo usando el dorso de la mano o los antebra!os, o tambin e$tendindolo &acia otras !onas.

#l vello e$cesivo en el pec&o, la espalda y las piernas re uiere una mayor cantidad; de lo contrario, puede arrancar algunos pelos al desli!ar las manos sobre la superficie de la piel.

3. Cmo usar las manos


Captulo anterior: 2 - Los preparativos y aplicacin de aceite Captulo siguiente: 7 - 8asaje en pies y pierna Lograr una unificacin con las manos, saber ser uno con ellas, constituye el alma del masaje; en el fondo, la verdadera y .nica tcnica. * medida ue aumente su pr(ctica, este conocimiento se le ir( revelando y entregando. 9ay un cierto misterio en el manejo de las manos y lleva tiempo llegar a conocerlo. #s una tarea agradable y s ue nunca terminar(. *pli ue cierta presin cuando d un masaje. 6na ve! ue &aya ad uirido algunos conocimientos, sabr( ue la intensidad de la presin var"a, seg.n el to ue particular y la parte del cuerpo sobre la ue se apli ue una cierta presin es siempre indispensable. 4e acuerdo con mi e$periencia- muc&as personas ue aplican masajes temen, consciente o inconscientemente, causar da%o al sujeto, y eso las pone nerviosas &acindoles aplicar muy poca, o ninguna, presin. )o se preocupe. La fragilidad de las personas no llega a ese punto. Por el contrario, la presin produce una sensacin agradable, como usted mismo podr( observarlo al recibir un masaje. *prenda a e$perimentar con distintos tipos de presin. Siempre ue tema estar ejercindola con demasiada intensidad, interrogue a la persona ue la est( e$perimentando. 5elaje las manos. 8antngalas lo m(s sueltas y fle$ibles ue pueda, mientras las est( moviendo. #sto no es f(cil -probablemente menos de lo ue parece- por dos ra!ones. #s muc&o m(s dif"cil relajar un miembro en el momento en ue se lo est( usando ue cuando est( en reposo. :, segundo, la mayor"a de las personas lleva, sin darse cuenta de ello, un alto grado de tensin crnica en las manos. #$isten muc&as maneras de relajarla. La aplicacin de masaje es una de las mejores. 8(s adelante describir otras. 0odas ellas re uieren bastante tiempo; meses, e incluso a%os. Sin embargo, puede comen!ar a&ora mismo, mediante el mero &ec&o de fijarse en ellas y tratar de relajarlas aun ue sea slo en un m"nimo grado, cada ve! ue las sienta r"gidas o contra"das. *molde sus manos de manera ue se adapten al contorno de la !ona ue est(n cubriendo. *un ue ciertas tcnicas e$igen, como podr( comprobarlo, ue se utilice slo una parte espec"fica de la mano, la efectividad de la mayor"a de los to ues depende de su capacidad para mantener toda la palma y los dedos en contacto continuo con el cuerpo ue est(n masajeando. -ada ve! ue sea posible, evite, por ejemplo, ue el taln de la mano y las puntas de los dedos ueden en el aire al despla!arla sobre la piel. -uando deslice la mano sobre la cadera, c.rvela de manera ue se acople e$actamente a esa parte. -uando la mueva desde el pec&o &acia el bra!o, a&u uela para ue al pasar cubra los &ombros en forma pareja y suave. Piense en el agua de un arroyo cuyo volumen se va adaptando a los altibajos ue encuentra en su trayecto.

8antenga una velocidad y una presin uniformes. 0rate de eliminar los movimientos bruscos y las interrupciones innecesarias. 9aga ue los cambios de velocidad o presin se efect.en en forma gradual, evitando las transiciones repentinas. 0rate de imprimir la mayor fluide! y continuidad a su movimiento. Sin embargo, no tema variar la velocidad o la presin. #l ritmo es un ingrediente esencial del masaje. Puede usar distintas presiones y velocidades sin por ello sacrificar la continuidad del movimiento. La variedad en el masaje se parece muc&o a la de la m.sica' los cambios en el tiempo ayudan a evitar la monoton"a del ritmo. #$plore y defina la estructura interna del cuerpo ue est( masajeando. ;#ste es un problema de sensibilidad; algo totalmente distinto del estudio sistem(tico de la anatom"a. ;5especto de esta .ltima, encontrar( algunas indicaciones en un cap"tulo posterior.< Procure ue sus manos estn siempre investigando, &(galas =escuc&ar= los tejidos y los &uesos. 0rate de comunicarlas con la te$tura de los estratos profundos de los m.sculos' >?ruesa o delgada@ >Alanda o firme@ >1nforme o definida@ -uando palpe un &ueso, trate de delinear su forma. 1mag"nese ue sus manos le est(n diciendo a la persona' =#sta es su cadera=, =#stos son los &uesos pe ue%os de la mu%eca=, =#sta es la forma de su rodilla=. 8ostrar a la persona la articulacin de su cuerpo, en esta forma, es uno de los aspectos m(s importantes del masaje. 8ientras mayor sea la precisin con ue logre esto, mayor ser( tambin la sensacin de plenitud ue e$perimente el sujeto. #l masaje ad uirir( una calidad profunda y casi m(gica, cons"galo apoyando el peso de la parte superior de su cuerpo sobre las manos m(s bien ue for!ando los m.sculos de sus bra!os y mu%ecas. #l esfuer!o muscular dar"a rigide! a sus manos, reducir"a la fluide! de los movimientos y cansar"a su espalda. 6na ve! ue &aya establecido contacto con el cuerpo de la persona, procure no interrumpirlo &asta ue &aya terminado completamente el masaje o el ejercicio ue est efectuando. Para muc&as personas, una interrupcin del contacto f"sico resulta psicolgicamente desconcertante. *un cuando deba aplicar aceite, mantenga el antebra!o o el codo tocando alguna parte del cuerpo. 5ecuerde ue el ue yace en reposo con los ojos cerrados &a penetrado en un mundo cuya .nica realidad es la pro$imidad de su mano. *l dar un masaje, no slo utilice las manos sino tambin el resto del cuerpo. )o uiero decir con esto ue deba subirse y rodar sobre el sujeto, sino ue sus manos poseer(n mayor vida, si su movimiento es una e$tensin de un impulso m(s amplio proveniente de todo el cuerpo. #sto no tiene por u ser intenso; en ciertos momentos puede ser tan leve ue un observador escasamente lo advierta. Sin embargo, visible o no, usted debe sentirlo presente como una especie de centro profundo donde se originan los movimientos m(s e$actos de sus manos. #n cierto modo, el masaje se parece a la dan!a. #s decir, tal como en esta .ltima mientras m(s implicada est( la totalidad del cuerpo, mayor es la perfeccin del movimiento. #l doblar la espalda &acia adelante elimina gran parte del posible esfuer!o y fatiga de la !ona inferior de la espalda. 0rabajar con la columna erguida da m(s libertad a los bra!os y a las manos permitiendo un mayor control y una mejor relajacin de los movimientos.

La manera de sentarse o arrodillarse, cuando d masajes en el suelo, estar( en gran parte condicionada por la !ona del cuerpo en la ue est trabajando o el to ue particular ue est aplicando. Sin embargo, como esta situacin e$ige doblar la espalda con mayor frecuencia, lo ue produce mayor cansancio, es importante estar siempre consciente de la posicin del cuerpo. -uando se siente o se arrodille, trate de mantener la espalda recta, cada ve! ue sea posible. Procure, como ya &e indicado, colocarse sobre alg.n tipo de acolc&onamiento. #n otras palabras, inst(lese lo mejor ue pueda. 0odo el cuidado ue dedi ue a su propia comodidad, se le trasmitir( al ue recibe el masaje bajo la forma de una mayor delicade!a y precisin en el movimiento de las manos. )unca olvide ue est( aplicando masaje a una persona y no a una complicada ma uinaria. #stamos formados por &uesos y m.sculos, pero tambin somos personas, y esto rige para cada cent"metro c.bico de nuestro cuerpo. La persona es su propio cuerpo. 5ecurdelo siempre y e$prselo a travs de sus manos, as" esta nocin tendr( una influencia decisiva y directa sobre la calidad de su contacto. Se podr"a decir muc&o m(s sobre todo esto, por cierto, y algo diremos en un cap"tulo posterior. Para &acer un poco m(s pr(cticas estas indicaciones, &e a u" un e$perimento ue puede intentar. 3btenga la colaboracin de alg.n amigo, &aga ue se tienda de bruces y apl" uele aceite en toda la parte posterior del cuerpo. Luego colo ue las palmas de sus manos sobre la piel y desl"celas lentamente. )o se preocupe en absoluto de si est( o no reali!ando un to ue apropiado; slo muvalas de uno a otro lado sobre el cuerpo, seg.n su antojo. #$plore, tratando de captar una sensacin de =estar all"=, de presencia de las manos sobre la piel. Por momentos cierre los ojos. 4e ve! en cuando e$perimente alguna de las indicaciones sugeridas anteriormente. #nsaye diversas presiones y velocidades o cual uier otro cambio ue se le ocurra. Sea lo m(s espont(neo ue pueda; deje ue sus manos piensen por usted. *l mismo tiempo, mantngase alerta y atento a todo lo ue ocurre. 9(galo durante cinco o die! minutos o todo el tiempo ue le pla!ca, pero slo mientras le resulte agradable. 5epita este ejercicio con la frecuencia ue desee; siempre puede aprender algo. #stos son fundamentos b(sicos de los ue siempre se tiene un =dominio= Las instrucciones ue siguen &an sido preparadas para una persona ue usa con preferencia la mano derec&a. #s decir, se &a preferido la derec&a cada ve! ue se &a presentado la alternativa. Si usted es !urdo, todo lo ue tiene ue &acer es sustituir la derec&a por la i! uierda en los casos en ue le pare!ca apropiado. TO !E" L#$%O" *plicar una serie de to ues largos ue recorran todo el cuerpo es la mejor manera de concluir un buen masaje. *dem(s de resultar entretenido para el ue los da, dejan a la persona ue los recibe con una conciencia m(s profunda de su cuerpo como un todo integrado.

1 *pli ue el =rastrillamiento=, descrito anteriormente para la parte posterior de la pierna. #sta ve! cubra toda la espalda, luego las nalgas, y contin.e por una pierna en toda su e$tensin. 5ep"talo desde el comien!o, pero esta ve! masajee la otra pierna. 2 #l =mac&acamiento= produce una sensacin muc&o mejor ue lo ue parece sugerir su nombre. 2ue el ue apareci la .ltima ve! ue vio a alguien recibir un masaje en una pel"cula de 9ollyBood. 6tili!ando los bordes e$ternos de las manos, golpee en forma suave y r(pida la columna vertebral. -omience en la parte superior y, manteniendo el ritmo, contin.e por una pierna &asta el tobillo. Luego, devulvase &aciendo el mismo recorrido. 5ep"talo de ida y vuelta cubriendo la otra pierna. 3 4eslice ambas manos &acia arriba por una pierna como si fuera a aplicar el to ue b(sico de la parte posterior. Pero esta ve! no separe las manos al llegar al e$tremo superior de la pierna; contin.e sin interrupcin por sobre la nalga y ascienda por un lado de la espalda. Separe las manos slo cuando &aya llegado al e$tremo superior del omplato del mismo lado del cuerpo. Luego vuelva por la espalda y la pierna &acia el tobillo, conduciendo el movimiento con los talones de las manos. )o cubra la columna. 5ep"talo dos o m(s veces. Luego trasl(dese al otro lado de la mesa y repita el procedimiento en el otro costado del cuerpo. & #ste se denomina el =paso del oso=. 9ay personas ue sostienen ue en algunas aldeas remotas de #uropa 3riental se puede lograr ue, por unas pocas monedas, un oso amaestrado apli ue la versin autntica de este to ue. *poye una palma sobre la parte superior de la espalda opuesta al costado en ue usted se encuentra, manteniendo el taln de su mano pr$imo a la columna. #jer!a una fuerte presin apoyando el peso del cuerpo sobre las manos. Luego colo ue su otra mano junto a la primera, es decir, inmediatamente m(s abajo sobre la espalda y en forma paralela. -ruce la primera mano por encima y apyela junto ala segunda, y as" sucesivamente. -omience a ejercer presin con una mano en el momento preciso en ue deje de &acerlo con la otra. 9aga caminar al oso por todo el lado de la espalda, de la nalga y la pierna; y luego ;&abindose trasladado al otro lado de la mesa<, suba por la otra pierna, nalga y lado de la espalda. *pyese con tanta fuer!a como pueda, con una e$cepcin' dismin.yala al pasar sobre la !ona posterior de la rodilla. ' Si e$tiende el pulgar y el "ndice de una mano separ(ndolos lo m(s ue pueda, la piel entre estos dedos se pondr( tirante. Lo cual origina un instrumento muy vers(til para el masaje. #l to ue siguiente se aplica utili!ando por completo estos pocos cent"metros de piel. -ol uese a la i! uierda de la persona. Lleve los dedos separados de la mano derec&a a todo lo largo de la pierna i! uierda, sobre la nalga y luego por un lado de la espalda. 9(galo con fuer!a y rapide! usando slo el pulgar, el "ndice y la =:= de piel tensa entre ambos. Pase suavemente sobre la parte posterior de la rodilla.

* medida ue se acer ue ala parte superior de la espalda, comience a conducir la mano i! uierda -con el pulgar y el "ndice e$tendidos de idntica manera- por el mismo recorrido. #n seguida, &acia arriba de nuevo con la derec&a y &acia abajo con la i! uierda; y as" sucesivamente. Si sus pies est(n separados entre CD y ED cms ;o si, trabajando en el suelo, separa las rodillas lo m(s ue pueda<, puede seguir con todo el cuerpo, en uno y otro sentido, el movimiento de la mano. #ste to ue (gil y vigoroso resulta especialmente grato de aplicar. *pl" uelo una media docena de veces a cada lado. ( 1ntente a&ora aplicar el to ue b(sico subiendo por las dos piernas al mismo tiempo. Sit.ese en un e$tremo de la mesa, cerca de los pies de la persona, inclin(ndose ligeramente &acia adelante. -olo ue la mano derec&a sobre la parte posterior del tobillo derec&o, con los dedos apuntando &acia adentro; y la i! uierda sobre el i! uierdo, con los dedos apuntando en la misma direccin, -on un movimiento ascendente cubra las piernas, las nalgas y la espalda. Si es necesario, avance un poco a medida ue reali!a el to ue. 5etorne apretando ambas manos contra los costados del torso, las costillas y la cara e$terior de las piernas. Proceda con forma continua y uniforme y trate, si es posible, de aplicar la misma presin con ambas manos. *pl" uelo tres veces por lo menos, en ambas direcciones. 4ebo agregar ue el to ue n.m. C es uno de los ue resulta m(s f(cil de aplicar en el suelo. 0odo lo ue tiene ue &acer es arrodillarse entre las piernas de la persona y reali!ar todo el to ue desde all". -uando me siento con la &abilidad suficiente y no creo poner nerviosa a la persona ue estoy masajeando, me subo a la mesa para reali!ar el to ue con el ritmo y la presin adecuados. ) * 6tili!ando ambas manos, &aga una serie de tocaciones ligeras como si fueran &ec&as con una pluma, desde la cabe!a y el cuello &asta los pies. 6se slo las puntas de los dedos y con la mayor suavidad ue pueda, sin perder el contacto con la piel. Para cambiar la te$tura, puede, algunas veces, emplear las u%as. Puede lograrlo curvando los dedos, si las lleva muy cortas. Sin embargo, antes de terminar vuelva al to ue con las yemas de los dedos. Proceda con suavidad, lentitud y delicade!a. #n este momento la persona ya estar( completamente relajada, y este .ltimo contacto le producir( una impresin de intensidad y plenitud. + Lo m(s importante del 6ltimo 0o ue es &acerlo con cuidado. Siempre deja una impresin persistente. 6na posibilidad' d un to ue final muy liviano ;como de pluma< a lo largo del cuerpo y retire las manos, al mismo tiempo, cuando llegue a los pies. 3tra' deslice las manos por los bra!os y luego estrec&e ligeramente las manos de la persona, antes de interrumpir el contacto.

6na tercera posibilidad' &aga ue la persona vuelva a ponerse de espaldas, dele un masaje facial una ve! m(s y luego apoye ligeramente las palmas de las manos sobre su frente. #s una buena manera de terminar, especialmente si lo comen! de esa manera. 4espus de &aber interrumpido el contacto, deje ue la persona permane!ca inmvil durante algunos minutos. )o &aga ruido; c.brala con una s(bana si sospec&a ue pueda sentir fr"o. ;5ecuerde ue una &abitacin se siente muc&o m(s fr"a cuando la piel &a sido aceitada.< Si le agrada uedarse uieto y concentrarse en s" mismo despus de un masaje, ste es el momento de &acerlo.

&. ,asaje en pies y pierna


Captulo anterior: , - -mo usar las manos Captulo siguiente: F - #spalda Si &ay alguna parte de nuestro cuerpo ue mere!ca una atencin especial, sa es el pie, Psicolgicamente es el punto en ue e$perimentamos muestro contacto con el terreno ue nos sostiene. #s donde sentimos, si tenemos la suerte de tener esa vivencia, ue estamos =arraigados=. *dem(s, desde el punto de vista de los m.sculos y los &uesos, es una pie!a muy delicada y compleja. Si pudiera uitarse la piel, se encontrar"a con ue la estructura sea de cada pie est( compuesta por 2C &uesos distintos. Pero lo m(s importante para los ue practicamos masaje, es el papel ue desempe%a dentro del sistema nervioso. #n la planta del pie se encuentran concentradas, literalmente, miles de terminaciones nerviosas cuyos e$tremos opuestos est(n situados en todo el resto del cuerpo. *s" podemos considerar el pie como un =plano= de todo el organismo. )ing.n m.sculo, gl(ndula u rgano ;interno o e$terno< est( desprovisto de un &a! de nervios cuyos e$tremos opuestos no se encuentren anclados en el pie. > : esto u significa@ Sencillamente ue al masajear el pie producimos un est"mulo ue afecta a todo el organismo. La correspondencia entre el pie y el resto del cuerpo es un asunto tan serio ue se &a elaborado todo un sistema de diagnosis y curacin a travs del masaje del pie, llamado =terapia de !onas=. 4iremos algo m(s sobre esto m(s adelante. Aaste por a&ora saber ue al masajear el pie, se est( dando una especie de masaje =a distancia= en todo el cuerpo. 5ealice, por tanto, un buen trabajo, por ue todo lo ue &aga all" tendr( mayores repercusiones. Los to ues para los pies se parecen muc&o a los de las manos. :, como tambin en esta .ltima, se re uiere poco aceite. Lo ue le &aya uedado en las manos despus de masajear la pierna ser( m(s ue suficiente. 1 *firme el pie con la mano i! uierda y masajee la planta con los nudillos de la derec&a, empu%ada. 4escriba c"rculos pe ue%os. Presione con fuer!a. -ubra toda la planta incluyendo la !ona correspondiente al taln. ) 2 Luego masajee la planta con las yemas de los pulgares. *firme el pie con los otros dedos y trabaje con los pulgares describiendo pe ue%os c"rculos. )uevamente cubra toda la planta. 9(galo en forma lenta y minuciosa. 5ecuerde ue &ay miles de nervios

ue conectan el pie con el resto del organismo. Si trabaja en el suelo, encontrar( ue ste es uno de los to ues ue le presenta mayor dificultad. 4e todas maneras, el procedimiento siguiente le ayudar(' sintese con las piernas cru!adas, mirando &acia la cabe!a, y &aga descansar el pie o la parte posterior del tobillo sobre su propia pierna o rodilla. 0ambin puede colocar un almo&adn o un coj"n grueso ue permita mantener la pierna levantada. ) 3 #n seguida, trabaje la parte superior del pie, usando los pulgares en la misma forma. )uevamente proceda con vigor y minuciosidad. )o deje ninguna !ona sin masajear. -uando llegue a la mitad inferior del pie es decir, cuando se acer ue al tobillo y taln le resultar( m(s f(cil usar las puntas de los dedos. Siga el contorno del &ueso del tobillo -la protuberancia sea ue se encuentra a ambos lados- varias veces con los e$tremos de los dedos, trabajando ambos lados a la ve!. & -uando finalmente llegue al e$tremo inferior del taln, levante suavemente el pie con la mano i! uierda y trabaje el borde e$terior con las puntas de los dedos y el pulgar de la mano derec&a. Presione con fuer!a. ' Luego, tal como lo &i!o en la mano, descubra los largos y finos tendones ue recorren el pie desde la base del tobillo &asta cada uno de los dedos. 4eslice con fuer!a el e$tremo del pulgar por cada una de estas depresiones ubicadas entre los tendones. -omience en la base del tobillo y termine en el borde carnoso entre los dedos. -omo para la mano, puede, si. uiere, comprimir ligeramente este borde apretando el "ndice contra el reverso mientras el pulgar pasa por el anverso. 0rabaje cada surco una ve!. ( *priete el pie tal como lo &i!o con la mano. -jalo con las dos manos, con las palmas sobre la parte superior y los e$tremos de los dedos ejerciendo presin sobre el centro de la planta. Procure ue las palmas se to uen, as" como tambin los dedos. * *&ora los dedos mismos. *firme el pie con la mano derec&a. -oja la base del dedo gordo entre el pulgar y el "ndice. Luego tire suavemente &acia afuera con un movimiento de tirabu!n &asta ue sus dedos pierdan el contacto. 0rabaje cada dedo en forma sucesiva. ) + 0ermine con el pie tal como lo &i!o con la mano. #s decir, &(galo descansar entre sus manos, teniendo una palma apoyada sobre la planta y la otra sobre la parte superior, y udese inmvil durante unos segundos. -oncntrese en s" mismo y tome conciencia de su respiracin. 1mag"nese ue su in&alacin llega &asta sus manos, transmitiendo la energ"a ue circula por su cuerpo. -#$TE -O"TE$.O$ /E L# -.E$0# 1 4espla!amiento. -ierre las manos en la parte superior. *l mismo tiempo, pero con mayor lentitud, mueva la mano i! uierda &acia la cara interior del muslo. 0rate de coordinar los movimientos ; como en el caso anterior, esto re uerir( un poco de pr(ctica< de tal manera ue la i! uierda llegue al punto m(s bajo

ue cmodamente pueda alcan!ar, justo cuando la derec&a, abandonando la cadera, llegue a una posicin paralela a ella. Luego lleve ambas manos, por los costados de la pierna, &acia el tobillo. -uando se est apro$imando, trate de volverlos a la posicin inicial sin interrumpir la fluide! del movimiento. 5ep"talo dos o tres veces. *pl" uelo tantas veces como uiera entre los to ues ue siguen, 2 #ste to ue se denomina =torsin=. -urve ambas manos y col uelas juntas y con los dedos apuntando &acia el lado opuesto de la mesa, sobre la base de la pantorrilla, de modo ue se amolden perfectamente a ella. 0rate de tener el mayor contacto posible con la superficie de la pierna. 4escribir el to ue primero como si lo viramos en c(mara lenta. 8ueva la mano i! uierda &acia abajo, en el sentido ue apuntan los dedos, manteniendo el contacto con la pierna, &asta ue llegue a la mesa. *l mismo tiempo lleve la derec&a &acia usted y &acia abajo, &asta ue el taln de la mano to ue la superficie de la mesa. Luego deslice ambas manos en direcciones opuestas, y as" sucesivamente. *celere el movimiento y conseguir( el to ue ue &emos llamado =torsin=. 8antenga ambas manos cru!(ndose r(pidamente en uno y otro sentido, y al mismo tiempo impr"males un movimiento ascendente a lo largo de la pierna. *un ue debe emplear una presin ligera, el movimiento debe ser tan r(pido y vigoroso como pueda sin sacrificar la precisin. 8antenga las manos encontr(ndose en sus recorridos opuestos, con los pulgares siempre en contacto. -ontin.e el to ue &asta la parte superior de la pierna y luego devulvase. Aasta &acerlo una ve! de ida y vuelta. 3 * continuacin aplicamos a la pierna el mismo =vaciado= ue &icimos en el bra!o, -olo ue las palmas de las manos sobre los costados de la pierna a la altura del tobillo. 0rate de lograr el mayor contacto posible con la pierna con sus dedos tocando la mesa o inclinados &acia ella en un (ngulo de 7F/ m(s o menos. -olo ue ambos pulgares sobre la base de la pantorrilla, juntos pero apuntando en direcciones opuestas. 4eslice lentamente ambas manos &acia arriba sobre la pierna, apret(ndola suavemente con las palmas y los pulgares. 4etngase justo antes de llegar a la rodilla, y luego, con el mismo ritmo lento, pero sin presin, deslice las manos de vuelta &acia abajo. Los pulgares deben estar en contacto todo el tiempo ue dure el movimiento. 5epita tres veces el proceso de ida y vuelta, ejerciendo presin slo durante el movimiento ascendente. Luego contin.e con el muslo y, comen!ando junto a la rodilla, apli ue el to ue tres veces m(s. *l acercarse a la pelvis, el anc&o de los muslos le &ar( separar los pulgares. Sencillamente j.ntelos de nuevo al retornar.

) & * continuacin utilice las yemas de los pulgares para masajear los m.sculos gruesos de las pantorrillas. Presione firmemente moviendo los pulgares &acia adelante con frotaciones cortas y alternadas. -ubra toda la parte posterior de la pierna. ' -on los dedos de una mano d un masaje liviano sobre el (rea ligeramente &undida de la parte posterior de las rodillas. 0rabaje suavemente en c"rculos pe ue%os. ) ( * continuacin apli ue la =frotacin alternada = sobre el lado interior del muslo, comen!ando donde termina la rodilla. 5etire las manos &acia arriba con frotaciones verticales lentas y alternadas. -omience cada frotacin cuando est terminada la anterior; inicie cada movimiento con toda la palma de la mano pegada a la piel y los dedos &acia abajo. Proceda con mano liviana, siguiendo un ritmo lento y uniforme. * -omience cada frotacin un poco m(s arriba ;es decir, m(s lejos de la rodilla< y detngase justo antes de llegar a la pelvis. Luego devulvase lentamente &acia la rodilla de la misma manera. Si actuara de acuerdo con los deseos del ue lo recibe, probablemente pasar"a &oras repitiendo este to ue, pero bastan una o dos veces de ida y vuelta. #n seguida, utilice el =rastrillo=. #ste es un buen to ue casi para cual uier parte del cuerpo. Personalmente prefiero usarlo sobre la parte posterior de las piernas, las nalgas y la espalda. Separe los dedos de las manos, curv(ndolos un poco y d(ndoles cierta rigide!. *mbas manos deben tener un poco el aspecto de una garra. -omience en la parte superior de la pierna, o si uiere en la nalga, aplicando to ues cortos y alternados. -ontin.e a lo largo de la pierna. 8antenga la posicin de los dedos y utilice slo las yemas en el contacto. 0rabaje en forma r(pida y enrgica dando to ues de +F cm m(s o menos. 0rabaje sistem(ticamente toda la pierna, tratando de cubrir todo lo ue pueda de los costados de la parte posterior. 4ir"jalo slo &acia abajo; por alguna ra!n, este to ue no resulta grato aplicado en direccin contraria. #n cuanto &aya llegado al tobillo, comience de nuevo desde la parte superior de la pierna y rep"talo una ve! m(s. + 0ermine levantando la pierna y dobl(ndola &acia la nalga. Aus ue el punto en ue ofrece cierta resistencia a la fle$in y luego, levemente, emp.jela entre dos y cuatro cent"metros &acia la nalga y relaje la presin. 5epita esta .ltima parte varias veces. Si puede &acerlo sin for!ar el movimiento, lleve el taln &asta tocar la nalga. 2inalmente, vuelva la pierna a su posicin inicial.

'. Espalda
Captulo anterior: 7 - 8asaje en pies y pierna Captulo siguiente: C - Ara!o y mano

Seg.n los yoguis de la 1ndia y el 0"bet, nuestra condicin ps" uica y espiritual depende, m(s ue de ninguna otra parte del cuerpo, del estado de la columna vertebral. 8e inclino a creer ue esto es cierto por una serie de ra!ones; una de ellas, y no la menos importante, es la profunda sensacin de liberacin ue siente la mayor"a de nosotros cuando recibe un adecuado y minucioso masaje a la espalda. * causa de su importancia y de su tama%o, le sugiero ue emplee en ella m(s tiempo ue en ninguna otra parte del cuerpo. -omience con el to ue b(sico ue, en este caso, tiene la ventaja de ue puede ser aplicado en ambas direcciones. Si trabaja sobre una mesa, sit.ese junto a la cabecera. Si lo &ace en el suelo, tiene dos posibilidades. 6na es sentarse o arrodillarse junto a la cabe!a de la persona y trabajar de la misma manera ue en la mesa. La otra consiste en instalarse en cuclillas sobre los muslos de la persona. 9e a u" la primera forma. 4e pie o sentado frente a la cabe!a, colo ue las palmas de las manos sobre la parte superior de la espalda con los dedos apuntando &acia la columna, &aciendo ue lleguen justo al lado de ella, sin cubrirla; como muc&os de los to ues de la espalda, resulta menos grato si los dedos se apoyan sobre la espina dorsal. 4eslice las manos &acia abajo todo lo largo de la espalda. 8antenga una presin firme, inclin(ndose &acia adelante para usar, dentro de lo posible, el peso de su cuerpo. #jer!a mayor presin todav"a con las puntas de los dedos cuando palpen un pe ue%o surco a los lados de la columna. Procure ue lo sigan sin disminuir la presin. Separe las manos cuando se agac&e, al borde inferior de la columna, conducindolo, &acia los lados &asta tocar la mesa. Luego lentamente llvelas por los costados del torso &acia los &ombros. 9(galo con fuer!a, casi como si uisiera arrastrar el cuerpo de la persona; *ntes de llegar a las a$ilas, deslice las manos &acia arriba &asta ue se sit.en en la posicin inicial, listas para repetir el to ue. 6na variacin posible consiste encubrir las nalgas con las manos antes de llevarlas a los costados. #n general, es una buena idea incluir las nalgas cuando se masajea la espalda. Si est( trabajando en el suelo y est( en cuclillas sobre los muslos de la persona, comience con las manos colocadas sobre la parte inferior de la espalda, con los e$tremos de los dedos apuntando &acia la columna. Lleve las manos &acia arriba por la espalda, y sep(relas al llegar a la parte superior, de modo ue cubran los omplatos y bajen &acia la mesa para retornar por los costados. 8ejor a.n, &aga ue sus dedos sigan el contorno de los omplatos cuando separe las manos. #jer!a mayor presin con las puntas de los dedos y encontrar( un surco ue puede seguir desde la columna &asta los mismos &ombros. *pli ue el to ue b(sico entre cuatro y seis veces y rep"talo todas las veces ue uiera entre los otros to ues. *&ora apli ue la frotacin alternada tal como lo &i!o al trabajar el pec&o y el abdomen. -ol uese a un costado de la mesa e inclin(ndose un poco, masajee el lado opuesto. ;Si est( instalado en el suelo, encuclillado sobre los muslos, puede aplicar este to ue desde

donde se encuentra. Aasta ue se incline un poco a la derec&a cuando trabaje el lado i! uierdo, y viceversa.< -omience donde termina el muslo, despl(cese &acia la a$ila y vuelva al punto inicial. 1mprima a sus manos un movimiento de frotacin &acia arriba, manteniendo los dedos en direccin opuesta. 0rate de alcan!ar un ritmo lento, alternando las manos de manera ue cada nueva frotacin comience cuando la anterior est a' punto de terminar. 0rabaje a ambos lados del torso, una ve! de ida y otra de vuelta. )os trasladamos a la parte superior de la espalda, otra !ona ue con frecuencia concentra muc&a tensin. *mase los m.sculos ue, formando una curva, van desde el cuello a los &ombros. 0rab(jelos suavemente entre el pulgar y los dem(s dedos. 8asajee ambos lados al mismo tiempo. Situado frente a la cabe!a y ligeramente inclinado &acia adelante, apli ue sobre la parte superior de la espalda una frotacin en direccin a los pies, con movimientos r(pidos y alternados de los pulgares. )o cubra ni la columna ni los omplatos mismos. -oncntrese primero en los m.sculos ubicados m(s arriba de estos .ltimos, y luego en los ue se &allan entre ellos y la columna. #l =tirabu!n=, f(cil una ve! ue se ad uiere cierta destre!a. Sit.ese a un lado de la mesa y colo ue la mano derec&a sobre el &ombro derec&o y la i! uierda sobre el i! uierdo, de suerte ue los dedos de ambas manos apunten &acia la mesa. Lentamente dirija los talones de ambas manos &acia la columna, comprimiendo con fuer!a. -uando estn a punto de encontrarse, &(galos girar en +GD/ de manera ue los dedos apunten en la direccin contraria. 8anteniendo el mismo ritmo todo el tiempo, la i! uierda se dirige &acia el lado derec&o y la derec&a &acia el i! uierdo; los antebra!os se cru!ar(n al pasar sobre la columna. -ontin.e el despla!amiento de las manos sobre la espalda &asta ue las puntas de los dedos &ayan llegado simult(neamente a la mesa. *l mismo tiempo, lleve ambas manos un poco &acia abajo por la espalda ;en direccin a los pies<, de manera ue la mano derec&a encuentre la superficie de la mesa pr$ima a la a$ila i! uierda, y la mano i! uierda &aga otro tanto en el lado opuesto. 6n to ue sencillo, pero de sutil efecto. Siga la l"nea de la columna desde el cuello al ccci$ con el "ndice y el cordial de una mano. -omience donde el cuello se conecta a la base del cr(neo, usando las puntas de los dedos. #jer!a una presin moderada movindolos muy lentamente. 4eje ue los dedos palpen la te$tura particular de cada una de las vrtebras. #so es todo.

0ermine con el to ue siguiente. -olo ue la cara interna de los antebra!os sobre la espalda, a mitad de camino entre la parte superior de la columna y la inferior de las nalgas. 8antenga los antebra!os lo m(s pr$imos ue pueda y levante las manos un poco &acia arriba y atr(s, de manera ue la piel del antebra!o se estire un poco. Luego separe los bra!os comprimiendo con fuer!a. 8antenga el movimiento con un ritmo uniforme &asta ue uno de ellos &aya alcan!ado la parte superior de la espalda y el otro &aya cru!ado las nalgas. Lev(ntelos, vuelva inmediatamente al centro de la espalda y repita el to ue. 4espus de pasar dos veces sobre la columna, incl"nese un poco &acia adelante, baje los antebra!os, y apli ue el mismo to ue &acia el lado de la espalda opuesto al lugar en ue usted se encuentra. #n seguida, modifi ue su postura y apli ue el mismo procedimiento sobre el lado m(s pr$imo de la espalda. Luego comience nuevamente desde el centro, pero esta ve! trabaje en sentido diagonal, de suerte ue mientras un antebra!o llega al &ombro m(s pr$imo, el otro cruce sobre la nalga del lado opuesto. -oncluya con un segundo to ue diagonal, yendo &acia el &ombro m(s distante ya la nalga m(s pr$ima. #ste es un to ue estupendo. )o puede terminar mejor su trabajo sobre la espalda. Pida al sujeto ue se colo ue boca arriba para poder continuar con el masaje.

(. 1ra2o y mano
Captulo anterior: F - #spalda Captulo siguiente: H - -uello y cabe!a EL 1$#3O 6na ve! boca arriba y asegur(ndose de ue el sujeto este cmodo en esta nueva posicin, coja la mano derec&a del sujeto y vuelva la palma &acia abajo, dejando ue el bra!o repose al costado. Ponga aceite sobre el bra!o y el &ombro. -omience con una variacin del to ue b(sico. Ponga sus manos con las palmas &acia abajo sobre la mu%eca, acopl(ndolas de manera ue cubran tambin los lados. 8antenga los pulgares en contacto y, comprimiendo con fuer!a, desl"celas &acia arriba. Sep(relas slo al llegar a la parte superior del bra!o, llevando la i! uierda sobre el &ombro y la derec&a &acia abajo casi &asta tocar la a$ila. -ontin.e el movimiento en direccin contraria, la i! uierda por el lado e$terior y la derec&a por el interior. Presione levemente. *l llegar a la mu%eca, tiene dos posibilidades' 1 Sencillamente gire la mano i! uierda coloc(ndola sobre la mu%eca de manera ue ambas ueden en posicin para repetir el to ue. Si se siente con ganas de &acer algo m(s delicado, deslice sus manos a lo largo de la mano del sujeto &asta ue pierda el contacto. La derec&a cubre el dorso y la i! uierda, la palma. Presione ligeramente sobre la mano y sea muy delicado y preciso al pasar sobre

los dedos. 1nmediatamente despus, ponga las manos en posicin para el to ue siguiente, de modo ue la interrupcin del contacto sea m"nima. 2 #ste to ue se llama =de vaciado=. Levante el antebra!o de la persona de manera ue se yerga derec&o, manteniendo el codo pegado a la mesa. 2orme un anillo alrededor de la mu%eca usando sus dedos "ndice y pulgar de ambas manos, y separe las manos de su cuerpo, con las palmas &acia arriba. -olo ue los pulgares sobre la cara interior de la mu%eca, de suerte ue se to uen. *pretando con suavidad, deslice ambas manos lentamente &acia abajo, cubriendo todo el antebra!o como si lo estuviera vaciando. -uando llegue al (ngulo del codo, devuelva las manos &acia arriba, manteniendo los "ndices y pulgares en contacto con la piel, pero sin aplicar presin alguna. 5ep"talo varias veces. #s posible ue usted se pregunte por u se ejerce presin slo durante el movimiento descendente. Las venas, ue est(n situadas m(s pr$imas a la superficie de la piel ue las arterias, se ven afectadas en forma m(s inmediata por una presin e$terna. Por eso, cuando se masajea =&acia el cora!n=, seg.n la denominacin tradicional, estamos dando un impulso adicional a la sangre ue circula por las venas en direccin al cora!n. Para muc&os de los to ues ue aparecen en este libro, esta regla no tiene mayor importancia. Sin embargo, al aplicar el vaciado en el antebra!o, le bastar( e$perimentar un poco para darse cuenta de ue la persona reacciona favorablemente a la presin descendente, no as" a la aplicada en sentido contrario. ) 3 8antenga el antebra!o en la misma posicin. -olocando los dedos de ambas manos sobre la cara e$terna de la mu%eca, masajee la parte interior con las yemas de los pulgares. Iselos alternadamente dirigiendo el movimiento &acia abajo y &acia los dedos. 0rabaje descendiendo gradualmente &asta ue &aya masajeado todos los m.sculos de la cara interior del antebra!o. & * la pasada, un pe ue%o to ue para el codo. 8antenga el antebra!o en la misma posicin anterior, empu%e levemente una mano y d un masaje suave sobre el (ngulo interior del codo, empleando los nudillos. #sta es un (rea muy sensible; proceda con suavidad. #n seguida, levante el bra!o con una mano y, usando las yemas de los dedos de la otra, d un masaje en la parte &uesuda del codo. 4escriba c"rculos pe ue%os cubriendo toda la !ona. ' 5epita los to ues 2 y , sobre la parte superior de los bra!os. 8antener esta parte en posicin vertical puede resultar un problema. 6na de las soluciones consiste en colocar la mano de la persona sobre el &ombro i! uierdo de usted, apretando su mejilla contra ella, casi como si estuviera sujetando un viol"n. 3tra posibilidad consiste en doblarle el bra!o por el codo, dejando ue el antebra!o cuelgue sobre el cuerpo, m(s o menos a la altura del cuello. Si opta por esta segunda alternativa, tome ciertas precauciones para evitar ue la persona se golpee en el mentn con su propia mano. 9abiendo elegido una de estas posiciones, apli ue primero el vaciado y luego masajee los m.sculos con los pulgares, tal como lo &i!o en el antebra!o.

( * continuacin, colo ue el bra!o en posicin vertical, sosteniendo la mu%eca con la mano derec&a y el codo con la i! uierda, apoy(ndola contra la parte sea para impedir ue se doble. 8anteniendo esta posicin, sac.dalo suavemente en sentido vertical. Presione &acia abajo primero y disminuya la fuer!a en el movimiento ascendente. 5ep"talo una media docena de veces, en forma r(pida y sucesiva. * #l bra!o de la persona est( todav"a levantado en forma perpendicular al cuerpo; >no es as"@ *&ora l(ncelo de un lado a otro. Llvelo primero a la derec&a ;es decir, &acia la cadera< sosteniendo siempre la mu%eca con su mano derec&a y el codo con su i! uierda. Luego, lev(ntelo suavemente y l(ncelo &acia la i! uierda manteniendo el contacto de las manos. #n cuanto empiece a caer &acia la i! uierda ;es decir, &acia la cabe!a<, cambie las manos, llevando la i! uierda a su mu%eca y la derec&a al codo, de suerte ue pueda detener la ca"da con la mano i! uierda. 4eje caer el bra!o casi &asta la mesa y luego l(ncelo en direccin contraria. 1ntercambie las manos cuando vaya a caer &acia la derec&a, y estar( preparado para repetir todo el proceso. Si advierte ue el bra!o de la persona est( r"gido y ue no cae en forma f(cil y natural, &(gaselo notar, record(ndole ue debe relajarlo. 5epita todo el proceso tres veces. Prefiero masajear el bra!o y la mano derec&os antes de trabajar el lado opuesto. Si acaba de terminar con el bra!o derec&o, puede pasar a la seccin sobre la mano antes de trasladarse al otro costado del sujeto. L# ,#0O Se necesita muy poco aceite para masajear la mano. Aastar( lo ue le &aya uedado despus de trabajar el bra!o. 1 Ponga el dorso de la mano de la persona sobre su palma i! uierda. #mpu%e la derec&a y masajee la palma con los nudillos describiendo pe ue%os c"rculos. Presione firmemente cubriendo toda la palma, sin tocar los dedos. 2 #n seguida, trabaje la misma (rea utili!ando las yemas de los pulgares. Sostenga la mano con los otros dedos y apriete firmemente con los pulgares, movindolos tambin en pe ue%os c"rculos. Sin embargo, esta ve! contin.e &acia el taln de la mano y, con mayor suavidad, cubra dos o tres cent"metros de la mu%eca. >Juiere intentar algo m(s complicado@ *pli ue este to ue en la palma ;sin llegar a la mu%eca<. mientras sostiene la mano de la siguiente manera. -olo ue la mano de la persona con la palma &acia arriba. Ponga el dedo me%i ue de la mano i! uierda de usted entre el "ndice y el cordial de ella; el anular y el cordial de su

mano i! uierda entre el "ndice y el pulgar de ella; y su "ndice i! uierdo en el otro lado del pulgar de ella. *l mismo tiempo colo ue su me%i ue derec&o entre el cordial y el anular de ella su anular derec&o entre el anular y el me%i ue de ella. y su "ndice y cordial derec&os al otro lado del me%i ue de ella. >#ntendido@ *&ora empuje sus dedos lo m(s ue pueda &acia el dorso y luego apyelos con fuer!a. >)ota el efecto@ Si &a procedido correctamente. se encontrar( con ue &a doblado los dedos de la persona &acia atr(s de manera ue toda la superficie de la palma est( e$tendida tensa como la membrana de un tambor. 8anteniendo esta posicin; trabaje las palmas con las puntas de los pulgares. Presione con fuer!a y recorra con paciencia todas las pe ue%as elevaciones y depresiones ue encuentre. -omo descubrir( usted mismo cuando reciba este to u. el esfuer!o vale la pena. 3 0rabaje sobre el dorso de la mano con los e$tremos de los pulgares. Sea minucioso. Llegue &asta la mu%eca cubriendo dos o tres cent"metros de ella, fij(ndose especialmente en todos los &uesos pe ue%os ue sus pulgares encontrar(n all". & Para reali!ar este to ue, necesitar( algunas indicaciones sobre anatom"a. Sostenga la mano de la persona sobre su mano i! uierda y estudie el dorso por un momento. #$amine las l"neas abultadas ue corren casi a flor de piel y ue van desde la base de la mu%eca al primer nudillo de cada dedo. #stos son los tendones ue usamos para e$tender los dedos. ;Si le cuesta encontrarlos, observe sus propias manos mientras las e$tiende con fuer!a &acia adelante y un poco &acia arriba. #ste movimiento los &ar( m(s visibles. < 4eslice en forma lenta y sucesiva los e$tremos de los pulgares por cada una de las depresiones. 5ecorra todo el camino ue va desde la base de la mu%eca &asta el borde carnoso entre los dedos. 6se la suficiente presin como para ue la persona distinga perfectamente las distintas depresiones, pero dismin.yala al llegar al borde interdigital. 5ecorra cada presin una ve!, usando el pulgar derec&o para las dedos del mismo lado y el i! uierdo para las restantes. Si desea, puede terminar el to ue con una nota de elegancia. -ada ve! ue el pulgar llegue al borde carnoso, presione desde abajo con el "ndice en el momento en ue el pulgar &aya recorrido todo el valle. #n otras palabras, pelli! ue ligeramente la piel mientras los dedos se desli!an &asta perder el contacto. 8ejorar( muc&o la sensacin ue produce un to ue, ya de por s" agradable. ' *un ue pare!ca un poco dif"cil al comien!o, este to ue resulta muy sencillo cuando se le descubre la mafia. *firme la mano de la persona coloc(ndola con la palma &acia abajo, de manera ue los talones de sus manos ejer!an presin sobre el centro del dorso, y las puntas de sus dedos lo &agan desde abajo, situados sobre el centro de la palma. Procure ue los talones de sus manos estn en contacto, y en el reverso tambin las puntas de sus dedos.

Presione con fuer!a sobre la mano en ambas direcciones. *l mismo tiempo, deslice sus manos lentamente &acia los lados, detenindolas cuando lleguen a los bordes. *pl" uelo tres veces. ( *&ora masajee los dedos. *poye la mano de la persona con las palmas vueltas &acia abajo sobre su mano i! uierda. -oja suavemente el dedo pulgar de ella entre su propio pulgar e "ndice, en la parte en ue se une al resto de la mano. 5esbale lentamente los dedos desde la base a la punta, imprimindoles al mismo tiempo un movimiento de tirabu!n con cierta fuer!a. 0ermine de manera ue sus dedos interrumpan el contacto. *pl" uelo una ve! en cada dedo. * Le sugiero lo siguiente para terminar el masaje de la mano. 8antenga durante un minuto la mano de la persona entre las suyas. -ubra la mayor superficie ue pueda. Judese muy uieto, vulvase &acia su interior y concntrese en la respiracin. Luego dirija nuevamente su atencin a la mano y trate de ue la energ"a de su respiracin se trasmita a travs de sus manos. )o es necesario ue esta pausa sea muy larga; bastar(n treinta segundos. 6sted se sentir( en cierta medida renovado, y la persona m(s preparada para lo ue est( todav"a por venir. , de pie o de rodillas, de modo ue enfrente la parte superior de la cabe!a de la persona. *pli ue una pe ue%a cantidad de aceite sobre los dedos, pero no lo e$tienda sobre el rostro. La superficie de la cara es muy reducida y necesita muy poco aceite; bastan unas pocas gotas sobre los dedos. La forma m(s natural de iniciar el masaje de la cabe!a es masajear la cara, comen!ando por la parte superior de la frente y continuando sistem(ticamente &acia el mentn; luego, seguir con las orejas, el cuello y finalmente el cuero cabelludo. 5ecuerde ue la estrella K no indica ue un to ue sea mejor ue otro, sino ue es parte del masaje breve ue mencionamos en la p(gina. ) 1 Por lo general, lo primero ue &ago es apoyar ligeramente las palmas sobre la frente de la persona, durante un momento. -.brala con los =talones= de la mano, dejando e$tendidos los dedos &acia las sienes. )o apli ue ninguna presin. 4etngase all" mientras sienta ue le resulta cmodo' unos pocos segundos, medio minuto, lo ue- sea. -oncntrese en s" mismo. 4eje ue la persona se acostumbre a su tacto. 2 -omience a masajear la frente con las yemas de L los pulgares. Primero div"dala mentalmente en franjas &ori!ontales de +,F cm de anc&o. Luego, comen!ando desde el centro de la frente junto al nacimiento del pelo, deslice ambos pulgares en direcciones opuestas siguiendo la franja superior. Presione con moderacin. 6se m(s o menos la misma intensidad ue necesitar"a para pegar una estampilla. -ontin.e el movimiento &asta llegar a las sienes, un sitio sorprendentemente sensible, y termine all" &aciendo

un c"rculo de + ,F cm de di(metro. Levante inmediatamente los pulgares, vuelva al centro de la frente y comience con la segunda franja, moviendo nuevamente los pulgares desde el centro &acia los lados. -ontin.e trabajando en forma progresiva &acia abajo, cubriendo cada una de las franjas, terminando con la situada inmediatamente sobre las cejas. )o olvide concluir cada movimiento con un pe ue%o c"rculo sobre las sienes -una r.brica ue no es estrictamente necesaria, pero ue le sentar( muy bien al ue la recibe-. ) 3 #l to ue siguiente se aplica en el borde de las rbitas de los ojos. Primero, presione con las yemas de los "ndices el borde seo de las cuencas, en la parte en ue se conectan con la nari!. -omprima con fuer!a durante un segundo. Luego levante los dedos y despl(celos alrededor de + cent"metro a lo largo de la parte superior de cada borde y comprima de nuevo. La presin aplicada de esta manera es buena para los senos, y en este lugar en particular resulta mejor ue la frotacin. -ontin.e de esta manera despla!ando los dedos alrededor de + cent"metro cada ve!, &asta ue llegue al e$tremo e$terior del ojo ;el m(s alejado de la nari!<. Luego vuelva junto a la nari! y comience de nuevo, esta ve! trabajando a lo largo de la parte inferior de la cuenca. & #n seguida los ojos. >*verigu al comien!o si la persona llevaba lentes de contacto@ Si no lo &i!o, ste es el momento de pregunt(rselo. Pase ligeramente las yemas de los pulgares sobre los p(rpados cerrados. -omience junto ala nari! y desl"celos &acia los lados. Proceda con lentitud y ejer!a un m"nimo de presin ue le permita sentir ue el globo del ojo se mueve suavemente al pasar el dedo. 9(galo tres veces, moviendo los pulgares en la misma direccin y levant(ndolos para volver al punto de comien!o cada ve!. ) ' -olo ue a&ora las yemas de los dedos "ndice y cordial a los lados de la nari!, un poco m(s abajo del borde de la cuenca donde comen! el to ue anterior. Presionando firmemente, deslice las puntas siguiendo el borde inferior de los pmulos, cru!ando las mejillas en direccin a las orejas y volvindose luego &acia las sienes para reali!ar all" un c"rculo final. Los bordes inferiores de los pmulos, en el caso de ue &aya olvidado su =geograf"a=, comien!an apro$imadamente a la altura de las aletas de la nari!. Si presiona con firme!a y concentra su atencin en el tacto, sus dedos encontrar(n f(cilmente la direccin ue deben seguir . *pli ue este to ue dos veces por lo menos. La segunda ve! detngase un poco en los bordes de los pmulos, trabajando los m.sculos con un movimiento circular. 9aga ue cada dedo se mueva en un c"rculo de ++2 cm o menor, presionando con fuer!a y sin levantarlo. #$plore &acia adentro, sin prisa. #sta pe ue%a (rea es un centro de tensin facial. 6n poco de trabajo e$tra en esta regin tiene efectos de gran alcance. -on esto completa la cara. 4eslice a&ora suavemente los dedos &acia las orejas. ( Las orejas siempre me &an parecido una de las partes m(s curiosas del cuerpo y me resulta muy agradable recibir masajes en ellas. Presento a continuacin una serie de

formas de trabajarlas. La eleccin depende de cada cual. Le sugiero ue las primeras veces no masajee ambas orejas al mismo tiempo. * medida ue ad uiera pr(ctica, encontrar( ue lo puede &acer sin dificultad. Primero deslice las puntas de los dedos, en una y otra direccin sobre la parte posterior de la oreja, donde se conecta con la cabe!a. #jecute movimientos suaves y uniformes. #l paso siguiente consiste en seguir con el "ndice, suavemente, las cavidades naturales del interior de la oreja. 0rabaje desde la periferia &acia el centro. 4etngase slo cuando sienta ue va a cerrar el conducto. Si &asta el momento &a trabajado en una sola oreja, repita el mismo procedimiento con la otra. 2inalmente, d"gale a la persona ue escuc&e los sonidos del interior de su cabe!a y luego, con muc&a lentitud y delicade!a, cierre los conductos de los o"dos con las puntas de los dedos ;cercirese de ue sean los dos, no servir"a de nada obstruir uno solo<. 8antngalos cerrados entre +F y ,D segundos. #sto .ltimo no agrada a todo el mundo, pero a muc&os le resulta una e$periencia grata. * #l to ue siguiente le parecer( e$tra%o y puede ue se sienta incmodo al aplicarlo. )o ofrece mayores complicaciones, sin embargo, y la persona e$perimentar( una sensacin muy placentera. -on ambas palmas, cubra ligeramente el rostro con los talones de la mano en la frente y las puntas de los dedos sobre el mentn. -onserve las manos en esa posicin durante un momento y luego &(galas resbalar suavemente &acia los lados, pasando por encima de las orejas, &asta ue los dedos me%i ues descansen sobre la mesa. #n seguida, presione con las manos, como si fuera a juntarlas. -ercirese de ue no cubran las orejas. #ncoja su cuerpo ligeramente y mantenga los codos &acia afuera de modo ue le permitan &acer la mayor fuer!a posible. -omience con una presin leve y luego aumntela gradualmente &asta ue ;a menos ue tenga usted una fuer!a descomunal< llegue un momento en ue est aplicando toda la presin ue pueda. Luego dismin.yala en forma igualmente gradual. 4espus de aliviar la presin, mantenga las manos en la misma posicin unos segundos antes de pasar al to ue siguiente. #s el momento de trasladarse al cuello. + -olo ue ambas manos con las palmas &acia arriba y los dorsos pegados a la mesa bajo la nuca de la persona. Luego, curvando un poco los dedos, tamborilee sobre el cuello. 3prima con fuer!a como si estuviera golpeando las teclas de un piano. 5ecorra el cuello de arriba abajo, y la parte de la espalda ;no ser( muc&o< pr$ima a la espina dorsal ue pueda cubrir cmodamente. 4 * continuacin, ponga las manos bajo la nuca de la persona, levante la cabe!a suavemente y vulvala &acia la i! uierda con lentitud, &asta ue descanse cmodamente sobre su mano i! uierda. Si advierte cierta resistencia o un intento de ayudar en el

movimiento, p"dale ue suelte la cabe!a como si fuera a dejarla caer sobre la mesa. Si despus de esto todav"a tiene problemas para relajarla, le ayudar( levantarla y bajarla varias veces. #n seguida, &aga girar lentamente el taln de la mano derec&a sobre la parte superior del &ombro, mientras sus dedos recorren primero el lado y luego la parte posterior del mismo, para continuar por la superior de la espalda &acia la espina dorsal; entonces, justo antes de alcan!arla, desv"ese al cuello. -ontin.e &asta ue las puntas de los dedos lleguen al nacimiento del pelo, luego vuelva la mano girando en ED/ de manera ue esta ve! sus dedos ueden apuntando &acia arriba, perpendiculares al cuello, y aplicando menor presin devulvase recorriendo esta ve! el lado del cuello. * continuacin, movindose desde su base, cruce la parte superior del pec&o directamente &acia = el &ombro. 4esde all" puede comen!ar nuevamente el mismo to ue sin detenerse. 5ep"talo tres o cuatro veces. Los dos to ues siguientes se &acen tambin con la cabe!a inclinada &acia un lado. Prefiero &acer los tres seguidos en el mismo sitio antes de volver la cabe!a para trabajar en el otro costado. 15 -on la cabe!a todav"a vuelta &acia la i! uierda, mueva lentamente los dedos de la mano derec&a formando c"rculos de unos 2 cm de di(metro, sobre la parte posterior del cuello. Presione con firme!a. 0rabaje esa !ona &asta la l"nea del nacimiento del pelo. Luego, con mayor suavidad, &aga los c"rculos al costado, volviendo &acia la base. -ubra toda el (rea ue va desde la parte inferior pr$ima a la oreja &asta la clav"cula. 5ep"talo otra ve!. 11 8anteniendo la cabe!a en la misma posicin, localice con las puntas de los dedos de la mano derec&a el borde seo donde el cuello se une a la parte posterior del cr(neo. 8ueva las puntas de los dedos describiendo pe ue%os c"rculos inmediatamente bajo este borde. Presione firmemente. Palpar( una especie de surco ue se e$tiende &ori!ontalmente a travs del cuello. S"galo con los e$tremos de los dedos. Si tiene dificultades para &allar el lugar e$acto, interrogue a la persona. #ste to ue produce una sensacin de agrado ue ella reconocer( inmediatamente una ve! ue usted &aya locali!ado el sitio. 12 0ermine su trabajo en el cuello levantando la cabe!a del sujeto &acia adelante, lo m(s ue pueda. 6se ambas manos y realice un movimiento muy lento. )otar( cierta resistencia un poco antes, o poco despus, de ue el mentn to ue el pec&o. 4etngase un momento cuando &aya llegado a este punto. Luego, con suavidad, empuje la cabe!a &acia adelante un par de cent"metros m(s. Muelva la cabe!a al punto anterior e intntelo una o dos veces m(s. Si no basta un esfuer!o m"nimo y delicado, vuelva la cabe!a &acia atr(s.

*. Cuello y ca6e2a

Captulo anterior: C - Ara!o y mano Captulo siguiente: G - *utomasaje -ol uese de pie o de rodillas, de modo ue enfrente la parte superior de la cabe!a de la persona. *pli ue una pe ue%a cantidad de aceite sobre los dedos, pero no lo e$tienda sobre el rostro. La superficie de la cara es muy reducida y necesita muy poco aceite; bastan unas pocas gotas sobre los dedos. La forma m(s natural de iniciar el masaje de la cabe!a es masajear la cara, comen!ando por la parte superior de la frente y continuando sistem(ticamente &acia el mentn; luego, seguir con las orejas, el cuello y finalmente el cuero cabelludo. 5ecuerde ue la estrella K no indica ue un to ue sea mejor ue otro, sino ue es parte del masaje breve ue mencionamos en la p(gina. ) 1 Por lo general, lo primero ue &ago es apoyar ligeramente las palmas sobre la frente de la persona, durante un momento. -.brala con los =talones= de la mano, dejando e$tendidos los dedos &acia las sienes. )o apli ue ninguna presin. 4etngase all" mientras sienta ue le resulta cmodo' unos pocos segundos, medio minuto, lo ue- sea. -oncntrese en s" mismo. 4eje ue la persona se acostumbre a su tacto. 2 -omience a masajear la frente con las yemas de L los pulgares. Primero div"dala mentalmente en franjas &ori!ontales de +,F cm de anc&o. Luego, comen!ando desde el centro de la frente junto al nacimiento del pelo, deslice ambos pulgares en direcciones opuestas siguiendo la franja superior. Presione con moderacin. 6se m(s o menos la misma intensidad ue necesitar"a para pegar una estampilla. -ontin.e el movimiento &asta llegar a las sienes, un sitio sorprendentemente sensible, y termine all" &aciendo un c"rculo de + ,F cm de di(metro. Levante inmediatamente los pulgares, vuelva al centro de la frente y comience con la segunda franja, moviendo nuevamente los pulgares desde el centro &acia los lados. -ontin.e trabajando en forma progresiva &acia abajo, cubriendo cada una de las franjas, terminando con la situada inmediatamente sobre las cejas. )o olvide concluir cada movimiento con un pe ue%o c"rculo sobre las sienes -una r.brica ue no es estrictamente necesaria, pero ue le sentar( muy bien al ue la recibe-. ) 3 #l to ue siguiente se aplica en el borde de las rbitas de los ojos. Primero, presione con las yemas de los "ndices el borde seo de las cuencas, en la parte en ue se conectan con la nari!. -omprima con fuer!a durante un segundo. Luego levante los dedos y despl(celos alrededor de + cent"metro a lo largo de la parte superior de cada borde y comprima de nuevo. La presin aplicada de esta manera es buena para los senos, y en este lugar en particular resulta mejor ue la frotacin. -ontin.e de esta manera despla!ando los dedos alrededor de + cent"metro cada ve!, &asta ue llegue al e$tremo e$terior del ojo ;el m(s alejado de la nari!<. Luego vuelva junto a la nari! y comience de nuevo, esta ve! trabajando a lo largo de la parte inferior de la cuenca. & #n seguida los ojos.

>*verigu al comien!o si la persona llevaba lentes de contacto@ Si no lo &i!o, ste es el momento de pregunt(rselo. Pase ligeramente las yemas de los pulgares sobre los p(rpados cerrados. -omience junto ala nari! y desl"celos &acia los lados. Proceda con lentitud y ejer!a un m"nimo de presin ue le permita sentir ue el globo del ojo se mueve suavemente al pasar el dedo. 9(galo tres veces, moviendo los pulgares en la misma direccin y levant(ndolos para volver al punto de comien!o cada ve!. ) ' -olo ue a&ora las yemas de los dedos "ndice y cordial a los lados de la nari!, un poco m(s abajo del borde de la cuenca donde comen! el to ue anterior. Presionando firmemente, deslice las puntas siguiendo el borde inferior de los pmulos, cru!ando las mejillas en direccin a las orejas y volvindose luego &acia las sienes para reali!ar all" un c"rculo final. Los bordes inferiores de los pmulos, en el caso de ue &aya olvidado su =geograf"a=, comien!an apro$imadamente a la altura de las aletas de la nari!. Si presiona con firme!a y concentra su atencin en el tacto, sus dedos encontrar(n f(cilmente la direccin ue deben seguir . *pli ue este to ue dos veces por lo menos. La segunda ve! detngase un poco en los bordes de los pmulos, trabajando los m.sculos con un movimiento circular . 9aga ue cada dedo se mueva en un c"rculo de ++2 cm o menor, presionando con fuer!a y sin levantarlo. #$plore &acia adentro, sin prisa. #sta pe ue%a (rea es un centro de tensin facial. 6n poco de trabajo e$tra en esta regin tiene efectos de gran alcance. -on esto completa la cara. 4eslice a&ora suavemente los dedos &acia las orejas. ( Las orejas siempre me &an parecido una de las partes m(s curiosas del cuerpo y me resulta muy agradable recibir masajes en ellas. Presento a continuacin una serie de formas de trabajarlas. La eleccin depende de cada cual. Le sugiero ue las primeras veces no masajee ambas orejas al mismo tiempo. * medida ue ad uiera pr(ctica, encontrar( ue lo puede &acer sin dificultad. Primero deslice las puntas de los dedos, en una y otra direccin sobre la parte posterior de la oreja, donde se conecta con la cabe!a. #jecute movimientos suaves y uniformes. #l paso siguiente consiste en seguir con el "ndice, suavemente, las cavidades naturales del interior de la oreja. 0rabaje desde la periferia &acia el centro. 4etngase slo cuando sienta ue va a cerrar el conducto. Si &asta el momento &a trabajado en una sola oreja, repita el mismo procedimiento con la otra. 2inalmente, d"gale a la persona ue escuc&e los sonidos del interior de su cabe!a y luego, con muc&a lentitud y delicade!a, cierre los conductos de los o"dos con las puntas de los dedos ;cercirese de ue sean los dos, no servir"a de nada obstruir uno solo<. 8antngalos cerrados entre +F y ,D segundos. #sto .ltimo no agrada a todo el mundo, pero a muc&os le resulta una e$periencia grata. * #l to ue siguiente le parecer( e$tra%o y puede ue se sienta incmodo al aplicarlo.

)o ofrece mayores complicaciones, sin embargo, y la persona e$perimentar( una sensacin muy placentera. -on ambas palmas, cubra ligeramente el rostro con los talones de la mano en la frente y las puntas de los dedos sobre el mentn. -onserve las manos en esa posicin durante un momento y luego &(galas resbalar suavemente &acia los lados, pasando por encima de las orejas, &asta ue los dedos me%i ues descansen sobre la mesa. #n seguida, presione con las manos, como si fuera a juntarlas. -ercirese de ue no cubran las orejas. #ncoja su cuerpo ligeramente y mantenga los codos &acia afuera de modo ue le permitan &acer la mayor fuer!a posible. -omience con una presin leve y luego aumntela gradualmente &asta ue ;a menos ue tenga usted una fuer!a descomunal< llegue un momento en ue est aplicando toda la presin ue pueda. Luego dismin.yala en forma igualmente gradual. 4espus de aliviar la presin, mantenga las manos en la misma posicin unos segundos antes de pasar al to ue siguiente. #s el momento de trasladarse al cuello. + -olo ue ambas manos con las palmas &acia arriba y los dorsos pegados a la mesa bajo la nuca de la persona. Luego, curvando un poco los dedos, tamborilee sobre el cuello. 3prima con fuer!a como si estuviera golpeando las teclas de un piano. 5ecorra el cuello de arriba abajo, y la parte de la espalda ;no ser( muc&o< pr$ima a la espina dorsal ue pueda cubrir cmodamente. 4 * continuacin, ponga las manos bajo la nuca de la persona, levante la cabe!a suavemente y vulvala &acia la i! uierda con lentitud, &asta ue descanse cmodamente sobre su mano i! uierda. Si advierte cierta resistencia o un intento de ayudar en el movimiento, p"dale ue suelte la cabe!a como si fuera a dejarla caer sobre la mesa. Si despus de esto todav"a tiene problemas para relajarla, le ayudar( levantarla y bajarla varias veces. #n seguida, &aga girar lentamente el taln de la mano derec&a sobre la parte superior del &ombro, mientras sus dedos recorren primero el lado y luego la parte posterior del mismo, para continuar por la superior de la espalda &acia la espina dorsal; entonces, justo antes de alcan!arla, desv"ese al cuello. -ontin.e &asta ue las puntas de los dedos lleguen al nacimiento del pelo, luego vuelva la mano girando en ED/ de manera ue esta ve! sus dedos ueden apuntando &acia arriba, perpendiculares al cuello, y aplicando menor presin devulvase recorriendo esta ve! el lado del cuello. * continuacin, movindose desde su base, cruce la parte superior del pec&o directamente &acia = el &ombro. 4esde all" puede comen!ar nuevamente el mismo to ue sin detenerse. 5ep"talo tres o cuatro veces. Los dos to ues siguientes se &acen tambin con la cabe!a inclinada &acia un lado. Prefiero &acer los tres seguidos en el mismo sitio antes de volver la cabe!a para trabajar en el otro costado. 15 -on la cabe!a todav"a vuelta &acia la i! uierda, mueva lentamente los dedos de la mano derec&a formando c"rculos de unos 2 cm de di(metro, sobre la parte posterior del cuello. Presione con firme!a. 0rabaje esa !ona &asta la l"nea del nacimiento del pelo.

Luego, con mayor suavidad, &aga los c"rculos al costado, volviendo &acia la base. -ubra toda el (rea ue va desde la parte inferior pr$ima a la oreja &asta la clav"cula. 5ep"talo otra ve!. 11 8anteniendo la cabe!a en la misma posicin, localice con las puntas de los dedos de la mano derec&a el borde seo donde el cuello se une a la parte posterior del cr(neo. 8ueva las puntas de los dedos describiendo pe ue%os c"rculos inmediatamente bajo este borde. Presione firmemente. Palpar( una especie de surco ue se e$tiende &ori!ontalmente a travs del cuello. S"galo con los e$tremos de los dedos. Si tiene dificultades para &allar el lugar e$acto, interrogue a la persona. #ste to ue produce una sensacin de agrado ue ella reconocer( inmediatamente una ve! ue usted &aya locali!ado el sitio. 12 0ermine su trabajo en el cuello levantando la cabe!a del sujeto &acia adelante, lo m(s ue pueda. 6se ambas manos y realice un movimiento muy lento. )otar( cierta resistencia un poco antes, o poco despus, de ue el mentn to ue el pec&o. 4etngase un momento cuando &aya llegado a este punto. Luego, con suavidad, empuje la cabe!a &acia adelante un par de cent"metros m(s. Muelva la cabe!a al punto anterior e intntelo una o dos veces m(s. Si no basta un esfuer!o m"nimo y delicado, vuelva la cabe!a &acia atr(s. 4espus retire suavemente las manos &asta perder contacto con el sujeto.

+. #utomasaje
Captulo anterior: H - -uello y cabe!a Se puede &acer, pero en cierto modo sencillamente no es lo mismo. Se presentan varios problemas. Lo m(s obvio, naturalmente, es ue &abr( ciertas !onas del cuerpo ue no podr( alcan!ar. : otras en las ue no conseguir( la fluide! adecuada ni la misma facilidad para ejercer presin. #sto es, sin embargo, lo menos importante. Lo grave es ue la persona no puede relajarse totalmente. )o es posible relajar una parte del cuerpo mientras otra conserva la tensin' el cuerpo est( demasiado interconectado como para eso. *dem(s, la atencin se divide. -uando aplica un masaje, debe concentrarse en la actividad de las manos; al recibirlo debe procurar dejarse llevar por las sensaciones ue le produce, dejar ue se &agan cargo de usted. 1ntentar reali!ar ambas cosas al mismo tiempo significa ue no podr( dedicarse realmente a ninguna. 6n masaje aplicado en esas condiciones no puede sino resultar superficial.

:, lo ue es crucial, no se produce ninguna comunicacin ni intercambio de energ"a cuando es uno solo el aplicado. 4esaparece el aspecto e$presivo del masaje y lo ue ueda es algo completamente mec(nico, una tcnica f"sica y nada m(s. 4espus de lo anterior, perm"tame agregar ue creo ue el automasaje tiene tambin aspectos positivos. #n primer lugar, si se siente entumecido o cansado, puede algunas veces ayudarle a reanimar el cuerpo. #n segundo lugar, creo ue mantener una sana relacin f"sica de este tipo consigo mismo tiene ciertas compensaciones psicolgicas. *prender a tocar el cuerpo es una buena manera de aprender a aceptarlo. 2inalmente -y ste es su verdadero valor para la pr(ctica del masaje- puede decirle muc&o sobre lo ue resulta agradable o desagradable en un masaje. Le puede ense%ar algo sobre la ar uitectura subyacente de &uesos y m.sculos, acerca de los efectos de la mayor o menor presin, y muc&as cosas m(s. Puede usarlo como una valiosa &erramienta de e$ploracin e informacin sobre los efectos del masaje. 8ientras m(s sepa sobre su propio cuerpo, m(s sabr( sobre el de los dem(s. -reo ue las mejores tcnicas para el automasaje son los amasamientos, estrujamientos, la presin firme con las puntas de los dedos y los palmoteos. )o es necesario usar aceite; de &ec&o, casi totalmente in.til; los to ues ue lo necesitan no pueden ser aplicados en estas circunstancias a causa de la imposibilidad de imprimirles suficiente fuer!a. )o son muc&as las indicaciones espec"ficas ue necesita ue le proporcione. Sencillamente, presione, estruje y palmotee donde pueda; e$plore y e$perimente. * continuacin, describo algunas manipulaciones ue puede intentar. Cara y cuero ca6elludo. 0rabaje acostado de espaldas, o sentado. Lo primero es mejor para la cara, lo segundo resulta m(s apropiado para el cuero cabelludo. #l masaje facial es m(s o menos el mismo ue se aplica a otra persona. )o utilice los pulgares en la frente, sino los otros dedos. Para el cuero cabelludo apli ue una prolongada y vigorosa friccin. Cuello y parte superior de la espalda 718. 5ecustese de espaldas. Presione con fuer!a a ambos lados de la espina dorsal. 8ueva las puntas de los dedos sobre el lugar ue comprimen. -omience inmediatamente debajo de la nuca tratando de llegar lo m(s lejos posible por la espalda ;probablemente no ser( m(s all( de un punto situado a la altura del borde superior de los omplatos<. 4esde este punto contin.e &acia los lados siguiendo el contorno del &ueso. Cuello y parte superior de la espalda 728. Sintese y deje caer la cabe!a ;slo la cabe!a< &acia adelante tanto como pueda. Luego presione con fuer!a con la punta de los dedos; &aga pe ue%os movimientos circulares inmediatamente bajo el comien!o de la base del cr(neo. 0rabaje unos F cm &acia un lado de la columna y otros F &acia el otro. #n seguida levante la cabe!a y relaje totalmente el &ombro y bra!o de un lado. -on los e$tremos de los dedos presione fuertemente junto al borde superior del omplato; desplace los dedos lentamente mientras presiona. 5ecorra lentamente todo el contorno del &ueso. Primero desde el &ombro &acia la columna y luego &acia abajo, &asta donde pueda llegar ;no ser( muy lejos<. -ec9o. *mase y presione con las puntas de los dedos, estando sentado o recostado. #6domen. 2rote con movimiento circular usando una mano. Luego presione y amase suavemente con las puntas de los dedos. -ostados del torso. *mase y friccione. -arte central e in:erior de la espalda. #sto es un poco m(s dif"cil. Los animales ue

frotan el lomo contra el tronco de un (rbol son los ue &an encontrado la mejor solucin. Lo .nico efectivo ue s ue se puede &acer es apretar las puntas de los pulgares con toda su fuer!a contra los lados de la columna. -omience unos , o 7 cm m(s arriba de la base, presione con fuer!a durante cinco segundos m(s o menos, y luego deslice los dedos &acia arriba un cent"metro y presione, de nuevo. *scienda &acia la parte central todo la ue pueda. N -iernas 718. Sintese en el suelo o sobre una cama con las piernas e$tendidas. *mase y presione con las puntas de los dedos. -iernas 728. 5ecustese de espaldas con las piernas apoyadas contra la pared o contra un mueble. Aaje un pie de manera ue uede a su alcance. 0rabajando desde el pie &acia abajo, am(selo y compr"malo, incluyendo tambin toda la pierna. 5ep"talo todas las veces ue uiera, pero siempre &acia abajo. ;#sto ayuda a vaciar las venas &acia el cora!n< 0algas. *mase, de pie, o recostado sobre el estmago. -ies. * u" puede reali!ar un trabajo verdaderamente efectivo, especialmente en la planta. Sintese en una silla y apoye un pie sobre el muslo opuesto. #n esta posicin puede trabajar cmodamente y ejercer bastante presin sobre toda la planta. Luego, utili!ando todos los dedos, masajee el resto del pie, sin olvidar los dedos. 0odo el cuerpo. OpalmoteeP Palmotee con la mano e$tendida todos los cent"metros del cuerpo ue tenga a su alcance. 1ncluya la cara, &acindolo con m(s suavidad. 5esulta m(s divertido -y m(s r(pido- ue cual uier otra forma de automasaje. #so es todoPP

You might also like