You are on page 1of 2

Amrica Central Mxico fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones ms antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental.

El territorio del actual Mxico fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores hace ms de 30.000 aos. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el ao 000 a. c. y el cultivo del ma!z hacia el "000 a. c. as! como las primeras muestras de alfarer!a datan de unos #"00 a. c. momento en $ue comienzan las sociedades sedentarias y el inicio de la civilizaci%n Mesoamericana. En &lapacoya' a #( )m de Mxico se han encontrado restos humanos con una antig*edad de #"'000 aos. En las cavernas inundadas de &ulum' +uintana ,oo' Mxico'se han encontrado cuatro osamentas de la tribu tulumnesi ' la ms antigua encontrada en la cueva de -aharon data de ./."00 aos. Mayas 0a gran civilizaci%n mesoamericana de los Mayas floreci% en lo $ue actualmente es territorio de 1uatemala y las zonas vecinas de Mxico2 3ampeche' 3hiapas ' +uintana ,oo' &abasco y 4ucatn' as! como2 5elice' 6onduras y El 7alvador hace ..'000 aos a. c. 0a cultura Maya' ubicada en el sur de Mxico' es una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms brillantes y poderosas. 8esarroll% el sistema de escritura ms completo de todos los pueblos ind!genas americanos $ue usaba logogramas complementada por un 9uego de glifos silbicos' as! como la ar$uitectura' la escultura' la pintura' la astronom!a y las matemticas. 6a llegado hasta nuestros d!as a travs de sus ciudades' templos' palacios' estelas' altares' murales y c%dices' entre otros ob9etos los c%dices mayas' realizados con la corteza del rbol :mate' dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos Olmecas 0a civilizaci%n de los ;lmecas ."00 aos a. c. desarrollaron la agricultura' el cultivo del ma!z' la calabaza' las patatas' la escritura' la epigraf!a' la invenci%n del cero' el calendario y el 9uego de pelota' ten!an un sistema numrico vigesimal < de veinte en veinte=' buenos escultores en piedra y rend!an culto al 9aguar . >undaron la ciudad de &eotihuacn.

Mexicas Mexicas' la 3ultura de &eotihuacan' ?00 aos a. c. asentada al noroeste del valle de Mxico en la $ue se conservan pinturas murales de gran belleza' importantes urbanistas y ar$uitectos as! como escultores en piedra' ceramistas' pintores y orfebres . 0os teotihuacanos iniciaron la construcci%n de pirmides entre las $ue destacan la del 7ol y la de la 0una. Aztecas 0os mexicas de :ztln' siguiendo el mandato de 6uitzilopochtli' 8ios del sol y de la guerra' para $ue fundaran su reino donde encontraran un guila subida sobre un nopal devorando una serpiente' llegaron el .3 de marzo de .3#" en una isla llamada Mxico' en el centro del lago &excoco' y fundaron la ciudad de Mxico@&enochtitlan $ue se convirti% en poco tiempo en la ciudad ms poderosa de Mesoamrica Zapotecos Monte :lbn' "00 aos a. c.' ciudad fundada por los Aapotecos $ue se concentraron principalmente en el estado sureo de ;axaca. En la &umba B se ha

encontrado el mayor dep%sito de obras de orfebrer!a mesoamericana de oro $ue se haya descubierto hasta la fecha.

You might also like