You are on page 1of 18

ELECTRNICA DE POTENCIA

TIPOS DE INTERRUPTORES
LUIS MIGUEL MEJA RAMREZ

2014

INSTITUTO TECNOLOGICOSUPERIOR DE TEZIUTLAN

CARACTERSTICAS COMPARATIVAS DE LOS INTERRUPTORES:


Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a sus caractersticas constructivas. Las principales caractersticas constructivas de los interruptores consisten en la forma en que se extingue el arco y a la habilidad mostrada para establecer la rigidez dielctrica entre los contactos para soportar en buena forma (sin reencendido del arco) las tensiones de re ignicin. Las ventajas y desventajas de los principales tipos de interruptores se indican a continuacin:

INTERRUPTORES DE GRAN VOLUMEN DE ACEITE: Ventajas:


- Construccin sencilla, - Alta capacidad de ruptura, - Pueden usarse en operacin manual y automtica, - Pueden conectarse transformadores de corriente en los bushings de entrada.

Desventajas:
- Posibilidad de incendio o explosin. - Necesidad de inspeccin peridica de la calidad y cantidad de aceite en el estanque. - Ocupan una gran cantidad de aceite mineral de alto costo. - No pueden usarse en interiores. - No pueden emplearse en conexin automtica. - Los contactos son grandes y pesados y requieren de frecuentes cambios. - Son grandes y pesados.

INTERRUPTORES DE PEQUEO VOLUMEN DE ACEITE Ventajas:


- Comparativamente usan una menor cantidad de aceite. - Menor tamao y peso en comparacin a los de gran volumen. - Menor costo. - Pueden emplearse tanto en forma manual como automtica. - Fcil acceso a los contactos.

Desventajas:
- Peligro de incendio y explosin aunque en menor grado comparados a los de gran volumen. - No pueden usarse con reconexin automtica. - Requieren una mantencin frecuente y reemplazos peridicos de aceite. - Sufren de mayor dao los contactos principales.

Interruptores Neumticos
Se usan principalmente en alta tensin y poseen las siguientes caractersticas:

Ventajas:
- No hay riesgos de incendio o explosin. - Operacin muy rpida. - Pueden emplearse en sistemas con reconexin automtica. - Alta capacidad de ruptura. - La interrupcin de corrientes altamente capacitivas no presenta mayores dificultades. - Menor dao a los contactos. - Fcil acceso a los contactos. - Comparativamente menor peso.

Desventajas:
- Poseen una compleja instalacin debido a la red de aire comprimido, que incluye motor, compresor, caeras, etc., - Construccin ms compleja, - Mayor costo,

INTERRUPTORES EN VACO
La alta rigidez dielctrica que presenta el vaco (es el aislante perfecto) ofrece una excelente alternativa para apagar en forma efectiva el arco. En efecto, cuando un circuito en corriente alterna se desenergiza separando un juego de contactos ubicados en una cmara en vaco, la corriente se corta al primer cruce por cero o antes, con la ventaja de que la rigidez dielctrica entre los contactos aumenta en razn de miles de veces mayor a la de un interruptor convencional (1 KV por s para 100 A en comparacin con 50 V/s para el aire). Esto hace que el arco no vuelva a reencenderse. Estas propiedades hacen que el interruptor en vaco sea ms eficiente, liviano y econmico. La presencia del arco en los primeros instantes despus de producirse la apertura de los contactos se debe principalmente a: Emisin termoinica. Emisin por efecto de campo elctrico. En otras palabras, los iones aportados al arco, provienen de los contactos principales del interruptor. Conviene destacar que en ciertas aplicaciones se hace conveniente mantener el arco entre los contactos hasta el instante en que la corriente cruce por cero. De esta forma se evitan sobre-tensiones en el sistema, producto de elevados valores de di/dt. La estabilidad del arco depende del material en que estn hechos los contactos y de los

parmetros del sistema de potencia (voltaje, corriente, inductancia y capacitancia). En general la separacin de los contactos flucta entre los 5 y los 10 mm.

Ventajas
- Tiempo de operacin muy rpida, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. - Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la reignicin del arco. - Son menos pesados y ms baratos. - Prcticamente no requieren mantencin y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. - Especial para uso en sistemas de baja y media tensin.

Desventajas:
- Dificultad para mantener la condicin de vaco. - Generan sobre-tensiones producto del elevado di/dt. - Tienen capacidad de interrupcin limitada. Es importante destacar la importancia que tiene el material con que se fabrican los contactos de los interruptores en vaco. La estabilidad del arco al momento de separarse los contactos, depende principalmente de la composicin qumica del material con que fueron fabricados. Si el arco es inestable, significa que se apaga rpidamente antes del cruce natural por cero de la corriente, generando elevados di/dt con las consiguientes sobre tensiones. Para evitar esta situacin, se buscan materiales que presenten baja presin de vapor en presencia de arco. Estos materiales no son fciles de encontrar, pues tienen propiedades no del todo apropiadas para uso en interruptores en vaco. Por ejemplo materiales con buena conductividad trmica y elctrica, tienen bajos puntos de fusin y ebullicin, y alta presin de vapor a altas temperaturas. Sin embargo, metales que presentan baja presin de vapor a altas temperaturas son malos conductores elctricos. Para combinar ambas caractersticas se han investigado aleaciones entre metales y materiales no metlicos como Cobre-Bismuto, Cobre-Plomo, Cobre-Tantalio, Plata-Bismuto, o Plata-Telurio.

Interruptores en Hexafluoruro de Azufre:


El SF 6 se usa como material aislante y tambin para apagar el arco. El SF 6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inodoro e inflamable. En presencia del SF 6 la tensin del arco se mantiene en un valor bajo, razn por la cual la energa disipada no alcanza valores muy elevados. La rigidez dielctrica del gas es 2.5 veces superior a la del aire (a presin atmosfrica). La rigidez dielctrica depende de la forma del campo elctrico entre los contactos, el que a su vez depende de la forma y composicin de los electrodos. Si logra establecerse un campo magntico no uniforme entre los contactos, la rigidez dielctrica del SF 6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. Son unidades selladas, trifsicas

y pueden operar durante largos aos sin mantencin, debido a que prcticamente no se descompone, y no es abrasivo. Otra importante ventaja de este gas, es su alta rigidez dielctrica que hace que sea un excelente aislante. De esta forma se logra una significativa reduccin en las superficies ocupadas por subestaciones y switchgear. La reduccin en espacio alcanzada con el uso de unidades de SF 6 es cercana al 50% comparado a subestaciones tradicionales. Esta ventaja muchas veces compensa desde el punto de vista econmico, claramente se debe mencionar que hay un mayor costo inicial, en su implementacin. La presin a que se mantiene el SF 6 en interruptores, es del orden de 14 atmsferas, mientras que en switchgear alcanza las 4 atmsferas. El continuo aumento en los niveles de cortocircuito en los sistemas de potencia ha forzado a encontrar formas ms eficientes de interrumpir corrientes de fallas que minimicen los tiempos de corte y reduzcan la energa disipada durante el arco. Es por estas razones que se han estado desarrollando con bastante xito interruptores en vaco y en hexafluoruro de azufre (SF 6). (Suazo, 2004)

INTERRUPTOR SF6 UTILIZADO (TECNICA CON AUTO-COMPRESION SF6) OPERACION DEL INTERRUPTOR SF6 Contacto principal y contacto de arco estn Pre-compresin: Cuando empiezan abrirse, inicialmente cerrado (fig.1) el pistn comprime el gas SF6 en la cmara de presin.

Periodo de arco: El arco que se forma El movimiento de las partes termina y la entre el contacto. El pistn continua en inyeccin de gas frio contina hasta estar movimiento, una pequea cantidad de gas completamente abierto los contactos. es inyectada al arco (boquilla aislante), con esto va disminuyendo la corriente en el arcoy se va enfriando por conveccin.

Interruptor SF6: Circuitos menores o igual a 17.5KV

Operacin Interruptor cerrado. Contacto principal abierto, corriente transfirindose por los contactos del arco.

Contacto del arco separados. El arco enfriado por rotacin, causado por el campo magntico creado por la bobina, cuando la corriente ha disminuido. La Circuito abierto. sobrepresin de origen trmico producido por el arco en la cmara de expansin extingue el arco por la fuerza interna.

Especificacin tcnica de un Interruptor de Potencia.


La seleccin de un interruptor de potencia para una determinada aplicacin consiste en definir un conjunto de valores que limitan las condiciones de operacin mximas del interruptor. Los parmetros a indicar son algunos de los cuales deben tenerse presente: Tensin nominal. Frecuencia nominal. Corriente nominal. Rigidez dielctrica (clase de aislacin). Ciclo de trabajo.

Corriente de cortocircuito momentnea. Corriente de cortocircuito de interrupcin. Etc.

TENSIN NOMINAL
Es el mximo valor efectivo de tensin al cual el interruptor puede operar en forma permanente. En general esta tensin es mayor al voltaje nominal del sistema.

FRECUENCIA NOMINAL
Es la frecuencia a la cual el interruptor est diseado para operar. Este valor tiene incidencia en los tiempos de apertura y cierre de los contactos adems del tiempo de apagado del arco.

CORRIENTE NOMINAL
Es el mximo valor efectivo de corriente que puede circular a travs del interruptor en forma permanente, a frecuencia nominal, sin exceder los lmites mximos de temperatura de operacin indicados para los contactos. La temperatura en los contactos depende del material que estn hechos (cobre, plata o equivalente), del medio en que estn sumergidos, y de la temperatura ambiente. En interruptores con contactos de cobre, las mximas temperaturas de operacin, estn referidas a una temperatura ambiente mxima de 40 C y en caso de contactos de plata de 55 C.

RIGIDEZ DIELCTRICA
Define la mxima tensin que soporta el interruptor sin daar su aislacin. La rigidez dielctrica debe medirse entre todas las partes aisladas y partes energizadas y tambin entre los contactos cuando estn abiertos. Estas pruebas se realizan entre contactos y tierra (contacto cerrado), a travs de los contactos, entre fases (con contactos cerrados).

CICLO DE TRABAJO
El ciclo de trabajo normal de un interruptor de potencia se define como dos operaciones "cerrar-abrir" con 15 segundos de intervalo. Para este ciclo de trabajo, el interruptor debe ser capaz de cortar la corriente de cortocircuito especificada en sus caractersticas de placa.

CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO DE MOMENTNEA


Es el valor mximo efectivo que debe soportar el interruptor sin que sufra un deterioro, debe ser capaz de soportar el paso de esta corriente en los primeros ciclos cuando se produce la falla (1 a 3 ciclos). Entre estas corrientes deben especificarse los valores simtricos y asimtricos.

CORRIENTES DE CORTOCIRCUITOS DE INTERRUPCIN.


Es el mximo valor efectivo medido en el instante en que los contactos comienzan a separarse. Esta corriente corresponde a un cortocircuito trifsico o entre lneas con tensin y ciclo de trabajo nominal. Entre estas corrientes deben especificarse los valores simtricos y asimtricos de interrupcin. a) La capacidad de interrupcin simtrica Es la mxima corriente RMS de cortocircuito sin considerar la componente continua que el interruptor debe ser capaz de cortar en condiciones de voltaje nominal y ciclo de trabajo normal. Para una tensin de operacin diferente al valor nominal, la corriente de interrupcin est dada por la ecuacin (1.2): I interrupcin simtrica = I interrupcin simtrica nominal x (V nom /V op) (1.2) b) La capacidad de interrupcin asimtrica Corresponde al valor RMS de la corriente total (incluida la componente continua) que el interruptor debe ser capaz de interrumpir en condiciones de voltaje y ciclo de trabajo nominal. (Enrique Harper, 2003)

Uso de interruptores en localidades ubicadas sobre 1000 m de altura


Los interruptores ubicados a alturas superiores a los 1000 m sobre el nivel del mar, modifican sus valores nominales de voltaje y corriente para considerar el efecto de enrarecimiento del aire que afecta las condiciones de ventilacin, as como de aislacin del interruptor. La relacin de los valores nominales en funcin de la altura de instalacin, est dada por cada fabricante.-

Interruptores para reconexin automtica.


La reconexin automtica se usa especialmente en lneas de transmisin radiales y de difcil acceso para aumentar la continuidad de servicio. El tiempo de reconexin del interruptor debe especificarse de acuerdo a las caractersticas de operacin del sistema elctrico. Tambin al calcular el tiempo de reconexin se debe considerar la deionizacin del arco de manera de eliminar la posibilidad de reencendido. Este tiempo muerto depende del nivel de tensin y para sistemas sobre 115 KV es de alrededor de 8 ciclos. Un interruptor de potencia con reconexin automtica, la capacidad de ruptura del interruptor se modifica de acuerdo al ciclo de trabajo con que se utilizar. El clculo de la nueva capacidad de ruptura debe efectuarse tomando en cuenta las siguientes consideraciones: El ciclo de trabajo no debe tener ms de 5 aperturas.

Toda operacin dentro de un intervalo de 15 minutos se considera parte de un mismo ciclo de trabajo. El interruptor debe usarse en un sistema cuya corriente de cortocircuito no exceda el valor corregido de la corriente de interrupcin para la tensin nominal y el ciclo de trabajo especificado. Los interruptores especialmente diseados para operar con reconexin automtica se llaman Restauradores o Reconectadores. El reconectador es un aparato que al suceder una condicin de sobre-corriente abre sus contactos, y una vez que ha transcurrido un tiempo determinado cierra sus contactos nuevamente, energizando el circuito protegido. Si la condicin de falla sigue presente, el restaurador repite la secuencia cierre-apertura un nmero determinado de veces (por lo general son 4 como mximo). Despus de la cuarta operacin de apertura queda en posicin de abierto definitivamente. Cuando un reconectador detecta una situacin de falla, abre en un ciclo y medio. Esta rpida operacin de apertura disminuye la probabilidad de dao a los equipos instalados en el circuito en falla. Uno o uno y medio segundos despus, cierra sus contactos, energizando nuevamente el circuito. Despus de una, dos, y hasta tres operaciones rpidas el restaurador cambia a una operacin de caractersticas retardada.

DESCONECTADORES O SECCIONALIZADORES.
Un desconectador o seccionalizador es un dispositivo de apertura, que debe operar siempre con el circuito desenergizado. Debido a que este equipo no est diseado para cortar corrientes de falla, se utiliza siempre aguas arriba de un interruptor de potencia para aislar sistemas, para poder realizar mantenciones preventivas o programadas.

INTERRUPTORES DE BAJA TENSIN.


Los interruptores utilizados en la proteccin de circuitos con voltajes nominales inferiores a 1000 Volts en corriente alterna o 3000 Volts en corriente continua, tienen caractersticas constructivas y de operacin diferentes a los interruptores en media y alta tensin. La deteccin de sobre intensidades se realiza mediante tres dispositivos diferentes: trmicos para sobrecargas, magnticos para cortocircuitos y electrnicos para ambos. Los interruptores trmicos y magnticos, generalmente asociados (interruptores automticos magnetotrmicos), poseen una tcnica probada y econmica, si bien ofrecen menos facilidades de regulacin que los interruptores electrnicos.

Rel trmico:
Est constituido por un termo elemento cuyo calentamiento por encima de los valores normales de funcionamiento provoca una deformacin que libera el cierre de bloqueo de los contactos. El tiempo de reaccin de un termo elemento es inversamente proporcional

a la intensidad de la corriente. Debido a su inercia trmica, cada nueva activacin del circuito disminuir su tiempo de reaccin.

Rel magntico:
Est constituido por un bucle magntico cuyo efecto libera el cierre de bloqueo de los contactos, provocando as el corte en caso de sobre intensidad elevada. El tiempo de respuesta es muy corto (del orden de una centsima de segundo).

Rel electrnico:
Un toroidal, situado en cada conductor, mide permanentemente la corriente en cada uno de ellos. Esta informacin es tratada por un mdulo electrnico que acciona el disparo del interruptor cuando se sobrepasan los valores de ajuste. La curva del interruptor presenta tres zonas de funcionamiento. Zona de funcionamiento instantneo: Garantiza la proteccin contra cortocircuitos de alta intensidad. Viene ajustada de fbrica a un valor determinado (5 a 20 kA segn los modelos). Zona de funcionamiento de retardo corto: Garantiza la proteccin contra cortocircuitos de intensidad menor, generalmente en el extremo de lnea. El umbral de activacin suele ser regulable. La duracin del retardo puede llegar por pasos hasta un segundo a fin de garantizar la selectividad con los aparatos situados aguas abajo. Zona de funcionamiento de largo retardo: Es asimilable a la caracterstica de un interruptor trmico. Permite garantizar la proteccin de los conductores contra sobrecargas. Adems, dicho ajuste permite buscar las mejores condiciones de selectividad entre los aparatos.

En el comercio existe una gama de interruptores que ofrecen los proveedores, como por ejemplo: Interruptores automticos de potencia DPX Legrand

Figura N 1.6

Diferentes modelos

Figura N 1.7 A continuacin se muestra las caractersticas tcnicas asociado a cada interruptor (tabla N 1.3) con las curvas de disparo (figura N1.8 y N 1.9).

Tabla N 1.3

Figura N 1.8

Figura N 1.9

Un interruptor elctrico es un dispositivo empleado con el fin de desviar u obstaculizar el flujo de corriente elctrica.
Podemos encontrar entre ellos: INTERRUPTOR BASCULANTE: este tipo de interruptor cuenta con una palanca que opera como miembro de actuacin. La misma debe ser movilizada hacia una posicin determinada con el fin de que se observe una transformacin en el estado del contacto. INTERRUPTOR DE PULSADOR: como su nombre as lo refiere, esta clase de interruptor se conforma por un botn, el cual debe ser pulsado o presionado con el objetivo de que el estado del contacto sea modificado. INTERRUPTOR ROTATIVO: el interruptor rotativo dispone de un eje, el cual debe ser rotado hacia una postura especfica con el propsito de que se observe un cambio en el estado del contacto. EL INTERRUPTOR MAGNETOTRMICO O INTERRUPTOR AUTOMTICO: esta clase de interruptor tiene la peculiaridad basada en la disposicin de dos mtodos de resguardo. El primero se refiere a que el interruptor es apagado automticamente en caso de presentarse un cortocircuito. El segundo, hace referencia la desactivacin del interruptor cuando se produce una sobrecarga de corriente elctrica. REED SWITCH: el trmino se refiere a un interruptor ubicado en una capsula de vidrio. Se activa cuando descubre un campo magntico. INTERRUPTOR CENTRFUGO: es activado o desactivado cuando se expone a una fuerza de carcter centrfugo. INTERRUPTORES DE TRANSFERENCIA: su denominan as debido a que su funcionamiento se basa en un traspaso de la carga de un circuito hacia el otro cuando se presenta una falla de energa. INTERRUPTOR DIP (DUAL IN LINE PACKAGE): constan de un conjunto de pequeos interruptores ligados entre s, constituyendo una doble lnea de contactos. INTERRUPTOR DE MERCURIO: est compuesto por una pequea dosis de mercurio ubicada en un conducto de vidrio. Es empleado con el fin de hallar la inclinacin. INTERRUPTOR DIFERENCIAL O DISYUNTOR: esta clase especial de disyuntor se caracteriza por interrumpir la corriente elctrica cuando las personas se encuentran en peligro por falta de asilamiento. (organizacion, 2012)

INTERRUPTORES AUTOMTICOS EN CAJA MOLDEADA

Los interruptores automticos en caja moldeada limitan la corriente mediante la deteccin de diversas formas y rompen el circuito cuando se produce un flujo excesivo. La corriente puede ser detectada por la electrnica en estado slido, o por deteccin de exceso de calor y/o flujo magntico. Se utilizan para la iluminacin y para cuadros de distribucin de paneles de control de motores.

INTERRUPTORES DE CIRCUITO AISLADO

Los interruptores de circuito aislado ofrecen unidades robustas y fiables para aplicaciones de trabajo pesado. Trabajan para grandes amperajes y ofrecen deteccin precisa cuando la corriente est distorsionada por tales cargas, unidades de velocidad variable y la calefaccin de induccin. El flujo de corriente es mostrada por un medidor en el interruptor y se puede registrar.

INTERRUPTORES DE POTENCIA DE BAJA TENSIN

Los interruptores de potencia de baja tensin (baja tensin aqu es 240 a 600 voltios de corriente alterna) proporcionan proteccin al circuito electrnico basado en sistemas de gran amperaje. Tambin protegen a los trabajadores de mantenimiento de los niveles peligrosos de calor y energa elctrica, residuos de equipos daados y las fuerzas de conmocin causadas por destellos del arco.

INTERRUPTORES DE TENSIN MEDIA

Los interruptores de tensin media (voltaje medio es de 15.500 y 28.000 voltios CA) se utilizan para la energa al aire libre, conmutacin y control. Estos interruptores utilizan un interruptor de vaco blindado para romper el circuito.

INTERRUPTORES DIRECTOS DE ALTA VELOCIDAD

Los interruptores de alta velocidad directos se utilizan en metros y trenes ligeros y en minera, petroqumica, fsica experimental y en otros sitios donde la corriente directa es de hasta 3.600 voltios y 8.000 amperios. (Sampson, 2013)

Bibliografa
Enrique Harper, G. (2003). Fundamentos de instalaciones elctricas de mediana y alta tensin. ISBN : 968-18-0533-X. organizacion, s. (03 de 05 de 2012). tiposde.org. Recuperado el 25 de Enero de 2014, de http://www.tiposde.org/cotidianos/395-tipos-de-interruptores/ Sampson, W. (04 de 05 de 2013). Ehow en espaol. Recuperado el 25 de 01 de 2014, de Ehow en espaol: http://www.ehowenespanol.com/diferentes-tiposinterruptores-ge-lista_392935/ Suazo, M. G. (2004). Estudio de conductores y cables elctricos.

You might also like