You are on page 1of 7

Armaduras La armadura es una estructura compuesta de miembros esbeltos unidos entre s en sus puntos extremos.

Los miembros que suelen utilizarse en la construccin son los puntales de madera, las barras metlicas, los ngulos y los canales. Las conexiones en los nudos se hacen, por lo general, atornillando o soldando los extremos de los miembros a una placa comn, llamada placa de nudo. Las armaduras planas se localizan en un solo plano y se usan a menudo para soportar techos y puentes.

Armaduras de techo Las armaduras de techo suelen usarse como parte de la estructura de un edificio industrial. Aqu la carga del techo se transmite a la armadura a travs de los nudos por medio de una seria de largueros. La armadura de techo junto con sus columnas de soporte se llama marco. Estas armaduras estn soportadas por columnas de madera, acero o concreto reforzado o por uros de repostera. Para mantener el marco rgido y para que resistan las fuerzas horizontales de viento, se usan a veces puntales de rodilla en las columnas de soporte. Cuando el claro es grande suele usarse un rodillo para soportar uno de sus extremos. Este tipo de soporte proporciona cierta libertad de expansin o contraccin por temperatura. El espacio entre marcos adyacentes se le llama cruja.

Las formas de las armaduras usadas para soportar techos se seccionan con base en el claro, pendiente y otro tipo de material de la cubierta. Armadura de tijera: Pueden usarse para claros pequeos que requieren altura libre superior. Hecha a dos aguas cuyas barras de traccin van desde la base de cada cordn hasta el punto medio del otro cordn superior.

Armaduras Howe y Pratt: Se usan para techos de claro moderado, entre 18 y 30 m. La armadura Howe est compuesta por montantes verticales entre el cordn superior e inferior. Con esta disposicin se lograba que los elementos verticales, que eran metlicos y ms cortos estuvieran tensionados, mientras que las diagonales ms largas estuvieran comprimidas. La armadura Pratt representa la adaptacin de las armaduras al uso ms generalizado de un nuevo material de construccin de la poca: el acero.

Armaduras Abanico y Fink: Para techos de pendientes mayores a 15.Para claros mayores que 30 m pueden usarse cualquiera de estas dos armaduras, estas armaduras pueden construirse con la cuerda inferior combada. Un hecho que hace mas econmica a la armadura Fink es que la mayora de los miembros estn en tensin, mientras que los sujetos a compresin son bastante cortos, adems es importante saber que la triangulacin de una armadura se proyecta tomando en cuenta el espaciamiento de los largueros. Ya que usualmente es conveniente localizar los largueros solo en los vrtices de los tringulos, la triangulacin principal puede subdividirse.

Armadura Warren: Suelen utilizarse cuando se piensa colocar un techo plano. Este tipo de armadura en la forma utilizada para viguetas redondas con mltiples dobleces. Para el caso de elemento principal de cubierta y entrepisos se utilizan perfiles clsicos. Cuando se utiliza a gran escala, la Warren ofrece la ventaja de que proporciona un mximo de espacio abierto libre para la inclusin de elementos de servicio. El rango caracterstico de este tipo de armadura es que forma una serie de tringulos issceles (o equilteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud.

Armadura diente de sierra: Se usan cuando la separacin entre columnas no es objetable y es importante una iluminacin uniforme natural por medio de ventanales en construcciones anchas. sus caras ms inclinadas llevan los ventanales y estn generalmente orientadas al norte para una iluminacin difusa mas pareja. Un ejemplo seria una fbrica textil.

Armadura cuerda de arco: hangares pequeos

Se selecciona a veces para garajes y

Armadura arco de tres articulaciones: Relativamente cara, pero puede utilizarse para grandes alturas libres y claros largos como casas de campo o gimnasios. Este tipo de estructura tiene las siguientes ventajas: Su analisis es mas facil, ya que es estaticamente determinado. Los asentamientos diferenciales de las cimentaciones deficientes no son de importancia como podrian serlo para un arco hiperestatico. El montaje se simplifica, ya que las dos mitades de un arco pueden montarse por separado conectandolos posteriormente con el perno de la articulacion central.

Armaduras de puente La carga de la cubierta se transmite primero a las vigas longitudinales, luego a las vigas de piso y finalmente a los nudos de las 2 armaduras laterales que se conectan por medio de un arriostramiento lateral superior que sirve para resistir las fuerzas laterales causadas por el viento o el movimiento lateral causado por los vehculos que transitan en el puente. Una estabilidad adicional se logra con el portal de arriostramiento por balanceo, se coloca en un extremo de una armadura de puente un rodillo para permitir cierta dilatacin trmica.

Armaduras Pratt, Howe y Warren: Se usan normalmente para claros entre 55 y 61 m de longitud. La forma comn es la Warren con verticales.

Armadura Parker: Para distancias ms grandes se usa una armadura con cuerda superior poligonal.

Armaduras Pratt, Warren y armadura K subdivididas: Estas armaduras pueden fabricarse para claros de hasta 91 m.

Bibliografa Anlisis Estructural R.C. Hibbeler Tercera Edicin http://es.scribd.com/doc/55482286/tipos-de-armaduras-2

You might also like