You are on page 1of 10

En forma general y operativa, el proceso para la elaboracin del Plan consisti en el desarrollo de cuatro fases secuenciales: (1) Eventos

preliminares y definicin de productos y alcances para los estudios bsicos de diagnstico de los recursos naturales del rea; (2) Diagnostico de la situacin actual de manejo y su problemtica; (3) Elaboracin del documento base del plan, y (4) Difusin y participacin social.

La planificacin y el manejo de un rea protegida son procesos continuos y muy dinmicos, dados los cambios de los mismos recursos presentes en ellas y las transformaciones del contexto socioeconmico. En este sentido, aspectos bsicos en un proceso de este tipo son el objeto de planificacin (la categora de manejo y su entorno), la elaboracin de instrumentos de planificacin y manejo (planes de manejo), la aplicacin de los instrumentos (planes operativos y/o planes temticos), el seguimiento (monitoreo) y la evaluacin de la ejecucin de los instrumentos y la replanificacin.

Dado que el proceso debe ser participativo, dinmico, flexible y que incentive el autoaprendizaje, la elaboracin y/o actualizacin de un plan de manejo de reas protegidas se desarrolla en cuatro fases: Preparatoria De diagnstico De marco tcnico y legal Propositiva

1. Fase preparatoria Est compuesta por todas las actividades de tipo logstico, de planeacin del proceso y de poltica institucional, previas a iniciar la elaboracin y/o actualizacin de un plan de manejo de rea protegida.

1.1. Seleccin del rea protegida Dado que no existen permanentemente recursos financieros y humanos suficientes que permitan la elaboracin y/o actualizacin de todos los planes de manejo de las reas protegidas es necesario realizar una seleccin del rea protegida a priorizar mediante la utilizacin de criterios tcnicos y de conveniencia institucional para tomar la decisin de cul de ellas se debe abordar en un proceso de planificacin. Los criterios utilizados para priorizar la planificacin en las reas protegidas responden a las caractersticas intrnsecas de sus recursos, los estudios disponibles o el nivel de apoyo internacional que reciba. Los criterios ms importantes son: Existencia de recursos terrestres y marinos altamente amenazados (cacera, pesca ilegal, incendios forestales, crecimiento turstico, contaminacin, deforestacin, otras). Constatacin de un gran nmero de visitantes. Presencia de recursos frgiles, ecosistemas, especies de flora y fauna endmicas, en peligro de extincin, amenazadas, etc. Evidencia de recursos muy peculiares o nicos (histricos, culturales, biolgicos). Existencia de recursos hdricos de importancia nacional. El nivel de apoyo de la cooperacin tcnico-financiera internacional. reas protegidas con designaciones internacionales (reservas de biosfera, sitios de patrimonio, sitios RAMSAR, otros). Disponibilidad de informacin bsica sobre el espacio o los recursos que se conservan.

1.2. Seleccin del equipo tcnico de seguimiento y funciones Se selecciona un grupo de tcnicos de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de cinco personas como mximo, que ser el responsable de coordinar, dirigir y articular operativa y conceptualmente todo el proceso de planificacin en conjunto con los diferentes actores participantes.

Se contempla la contratacin o designacin de un facilitador, el cual ser un profesional que viabilice el proceso de planificacin, con conocimiento de la temtica de planificacin y manejo de reas protegidas, as como con habilidades para trabajar en equipo, con grupos y manejo de conflictos, buenas relaciones humanas y capacidad de anlisis y sntesis, dado que es la persona que estar a tiempo completo durante todo el proceso. Adems dominio del manejo de sistemas de informacin geogrfica y otras tcnicas modernas de anlisis y procesamiento de informacin que contribuyen a una mayor eficiencia del proceso. Algunas de las funciones ms importantes del equipo tcnico de seguimiento son las siguientes: Definir los criterios para identificar y seleccionar los representantes de los diferentes actores sociales que participarn en el proceso de planificacin. Convocar a las instituciones, personas y organizaciones seleccionadas a participar del proceso. Recomendar la designacin del o los facilitadores. Definir las funciones del facilitador. Definir y acordar el calendario de actividades para la elaboracin del plan, incluyendo las reuniones de planificacin, seguimiento, validacin y retroalimentacin. Definir el alcance geogrfico del proceso de planificacin.

Determinar el nmero de talleres participativos que se necesitan para cada fase del proceso de elaboracin y/o actualizacin, as como talleres sectoriales y sesiones de trabajo con diferentes involucrados y personal del rea protegida, segn las necesidades y la dinmica particular de cada zona. Identificar los estudios especficos necesarios para la planificacin en la fase de diagnstico y que deben ser contratados a terceros. Elaborar los trminos de referencia de estudios especficos identificados. Disear el curso introductorio sobre gestin de reas protegidas para los diferentes involucrados en el proceso de planificacin. Dirigir, documentar y dar seguimiento al proceso de elaboracin del plan de manejo del rea protegida. Participar en las reuniones y talleres programados durante el proceso de elaboracin y/o actualizacin del plan de manejo del rea protegida. Llevar el control tcnico del proceso y aprobar los productos de cada fase. Dirigir la realizacin de una consulta pblica para la revisin del plan. Aprobar tcnicamente el producto final: plan de manejo del rea protegida. Presentar y tramitar la aprobacin y oficializacin del plan. Publicar y divulgar el plan de manejo.

1.3. Identificacin y seleccin de los actores sociales e institucionales a participar en el proceso Considerando que la elaboracin y/o actualizacin de un plan de manejo debe ser un proceso participativo, se identifican los siguientes actores principales: Personal de la Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. Representantes de organizaciones comunitarias del entorno del rea protegida. Representantes de Organizaciones No Gubernamentales. Representantes y particulares del sector privado. Representantes de instituciones nacionales y regionales. 1.4. Capacitacin introductoria a participantes del proceso Consiste en impartir un curso introductorio a los involucrados en el proceso de planificacin acerca de la temtica Gestin de reas Protegidas con el propsito de nivelar el marco conceptual de todos los participantes en un lenguaje comn. Los temas bsicos para el curso de capacitacin son: desarrollo sostenible, estrategia de conservacin in situ (sistema nacional de reas protegidas), categoras de manejo, planes de manejo, zonificacin, monitoreo biolgico, biologa de la conservacin, legislacin ambiental y participacin ciudadana, entre otros que se consideren de inters. 2. Fase de diagnstico del rea protegida (estado de manejo) Esta fase se caracteriza por el levantamiento, anlisis y descripcin de informacin de tipo biolgica del medio fsico, social, econmica y de la gestin del rea protegida, informacin que permitir emitir un juicio objetivo del cumplimiento de los objetivos de conservacin de la categora de manejo en un contexto regional y nacional.

Plan de Manjeo anterior

Investigaciones

Elaboracin del Diagnstico

Informacin ya elaborada

Revisin y anlisis de bibliografa existente. Planes Opreativos anuales.

Informes tcnicos del rea protegida. Recopilacin de la informacin Realizaciin de estudios pendientes, necesarios o complementarios. Recorrido del permetro y de reas crticas para la validacin de infomacin. Atributos y caractersticas.

Informacin indita

Limitaciones

Amenazas

Necesidades o Requerimientos

2.1. Anlisis biofsico del rea protegida

Este anlisis consiste en analizar la informacin acerca de las interrelaciones que existen entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas y recursos que protegen el rea protegida, como son los geolgicos, geomorfolgicos, hidrogrficos, climticos, florsticos y faunsticos marinos y costeros.

Ecodinmica de los medios bitico y fsico

Listas de especies.

Anlisis Biofsico del rea Protegida

Manejo del rea protegida Caracterizacin del Medio fsico y los recursos que protegen al rea. Afectacin de los Recursos Listado de problemas internos Amenazas actuales y potenciales Recomendacines para enfrentar dichos problemas. Sondeo Ecolgico Rpido Herramientas para el Levantamiento de Informacin. Metodologa para la Planificacin de Conservacin de Sitios Monitoreo Biolgico

2.2. Anlisis socioeconmico del rea protegida y su entorno Antes de realizar el anlisis es necesario definir el rea de trabajo (geogrfica) fuera del rea protegida y esto se puede hacer mediante la utilizacin de criterios tcnicos. Por ejemplo comunidades dependientes de los recursos del rea (actividad turstica, pesca, manejo forestal, etc.), comunidades que no dependen de los recursos del rea pero que ejercen presin (crecimiento de la frontera agrcola), entre otros. El objetivo de este anlisis es determinar de una forma precisa las relaciones de las comunidades con los recursos terrestres y marinos del rea protegida. Las relaciones pueden ser positivas y, en este caso, el objetivo sera fortalecerlas, o bien relaciones negativas donde el objetivo es minimizar los impactos mediante diversas estrategias y herramientas de trabajo comunidad-rea protegida. 2.3. Anlisis de la gestin del rea protegida Es fundamental evaluar el manejo del rea protegida, para lo cual se recomienda evaluar varios aspectos del manejo, como son: la efectividad de manejo, la capacidad financiera y los alcances del plan de manejo cuando exista. En reas protegidas donde la actividad turstica es una actividad sustantiva es necesario hacer un anlisis en trminos de importancia para comunidades vecinas, esfuerzo institucional, impactos positivos y negativos, y de ser posible determinar la capacidad de carga turstica de cada uno de los sitios de uso pblico.

Evaluacin de los alcances del plan de manejo existente.

Evaluacin objetiva del cumplimiento de los objetivos del oan, sus limitaciones y lecciones aprendidas.

Anlisis de la Gestin del rea Protegida

Juicio de resultados, eficacia y adecuacin de programas Evaluacin del Manejo Herramientas: Netodologa de la omisin Mundial de reas protegidas, Metodologa del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, Metodolofa de Medicin de la Efectividad de Manejo de reas Protegidas WWF. El PEF es el punto donde los costos por manejr un rea protegida en condiciones ptimas son iguales a lso ingresos que genera esa rea protegida.

Dtrminacin del Punto de Equilibrio Financiero (Ingresos/Egresos del rea protegida en lso ltimos cuatro aos)

Se debe determinara todas las erogaciones de recursoos financieros y determinar el costo manejo del rea protegida.

Anlisis de la Afluencia de Visitantes y determinacin de la capacidad de Carga turstica

Descripcin de los atributos y caractersticas biofsicas y socioeconmicas del rea protegida y su entorno, las limitaciones, amenazas y las necesidades del rea protegida.

3. Fase de marco tcnico y legal para el manejo del rea protegida Consiste en valorar la idoneidad de la categora de manejo asignada al rea protegida, definir sus objetivos de conservacin, analizar la viabilidad ecolgica del rea, clarificar el marco legal general que rige el manejo del rea y definir la zonificacin (definir zonas de manejo y normas de cada una). Esta fase es la base conceptual y legal para el manejo y desarrollo del rea protegida. 3.1. Anlisis de la categora de manejo Consiste en relacionar las caractersticas intrnsecas del rea protegida con la categora de manejo asignada en el pas y en relacin a las categoras de manejo validadas en el mbito internacional. Un anlisis objetivo podra concluir con la confirmacin de la categora establecida o una recomendacin de una categora de manejo diferente a la que posee. De darse este ltimo caso, el proceso de anlisis sigue de acuerdo con la categora de manejo asignada en ese momento, mientras se realizan las gestiones pertinentes para la modificacin de la categora de manejo. De este anlisis se deben plantear los objetivos de conservacin del rea protegida (la razn de ser). Por ejemplo especies particulares de inters especial por ser endmicas o por estar en peligro de extincin, especies amenazadas, especies con poblaciones reducidas, ecosistemas terrestres y marinos sobresalientes, recursos arqueolgicos e histricos, recursos hdricos, entre otros. 3.2. Anlisis general de la viabilidad ecolgica

Consiste en un anlisis de las posibilidades ecolgicas a largo plazo de los recursos presentes en el rea protegida. El anlisis tiene que ver con el tamao y forma del rea y las posibilidades de conectividad con otras reas protegidas (corredores biolgicos). Tambin se analiza la posibilidad de redefinicin de los lmites del rea partiendo del anlisis del estado de los recursos presentes, amenazas y representatividad de los ecosistemas o recursos a proteger. 3.3. Marco legal para el manejo Dado que las normas legales para el manejo de las reas protegidas se encuentran en diversas fuentes, este punto tiene como propsito analizar y reunir la legislacin que sustenta el manejo del rea protegida. 3.4. Anlisis y definicin de la zonificacin del rea protegida La zonificacin es una herramienta de planificacin espacial, flexible y dinmica, que tiene como objetivo evaluar y clasificar el espacio protegido de acuerdo con criterios de conservacin, dividiendo el rea protegida en unidades ms pequeas que permitan ordenar sus usos, facilitando con ello el alcance de sus objetivos de conservacin. la zonificacin es una tcnica dentro de la planificacin de un rea protegida que permite la adecuada proteccin y manejo de todos sus recursos y hace accesibles sus beneficios de una manera directa o indirecta al ser humano... Con fundamento en lo anterior, es imperativo realizar una clasificacin de los recursos que se encuentran dentro del rea protegida segn sus caractersticas intrnsecas y mediante la utilizacin de criterios tcnicos. Esto permitir definir las diferentes zonas y las actividades de uso que se permiten en cada una de ellas. Para el diseo y establecimiento de las diferentes zonas de manejo se deben utilizar criterios muy diversos, desde los biolgicos, socio-ambientales, geomorfolgicos, geobotnicos, zoogeogrficos, ecolgicos propiamente, ecodinmicos (cambio ambiental, estabilidad, inestabilidad, fragilidad), entre otros, para lo cual se recomienda la utilizacin de herramientas tecnolgicas como los sistemas de informacin geogrfica.

En el proceso del establecimiento de cada zona se requiere lo siguiente: Una descripcin detallada de cada zona. Los criterios por los cuales se establece cada zona. El o los objetivos de cada zona. Las actividades o usos permitidos en cada zona. Las normas de uso para cada zona de manejo. Un mapa con la ubicacin de cada zona en el conjunto del rea protegida. Como marco de referencia, en la regin latinoamericana las zonas de manejo comnmente utilizadas en las diferentes categoras de manejo son:

Poco o nada alterada por accin antropognica. Ecosistemas Rros y frgiles con especies que requieren roteccin completa. Zonas de Proteccin Absoluta Se permite la investigacin cientfica

Casi no presenta alteraciones causadas por el ser humano. Zona primitiva o Restringida Debe pser suficientemente resistente para permitir un uso moderado. Permite la investigacin, educacin y formas primitivas de esparcimiento. Dedicado a actividades educaticas, recreativas, tursticas y des esparcimiento de los visitantes.

Categoras de Manejo

Zona de uso pblico

Intensivo

Extensivo

Zona de recuperacin Natural.

Tiene reas de vegetacin natural, fauna os uelos que han sido severamente afectado o erosionados. Su propsito es detener la degradacin de los recursos para su recuperacin al estado natural. Sitios arqueolgicos e historicos de importancia cutural, para su conservacin, investigacin e interpretacin ambiental. Extensiones relativamente pequeas que se requieren paa el manejo del rea protegida.

Zona Cultural

Zona Especial Carreteras, infraestructura, represas hidroelctricas. Diferentes usos sotenibles, segn las actividades que realizan las comunidades, manejo forestal, agricultura sostenible, ganadera sostenible, pesca, etc. reas perifricas a parques nacionales o reservas, las cuales tienen restricciones sobre sus usos, para proveer una faja adicional de proteccin a la reserva natural en s y para compensar a los aldeanos por la prdida de acceso a las reservas estrictas.

Zona de uso mltiple

Zona de Amortiguamiento

4. Fase propositiva (programas de manejo del rea protegida) La fase propositiva est compuesta por los programas de manejo, el plan integrado de desarrollo (que son los requerimientos de manejo para realizar el plan como infraestructura, equipo, personal, recursos financieros y organizacin), y el plan operativo anual (POA). Un aspecto fundamental en esta fase es el diseo y definicin de indicadores de desempeo, de efecto y si es posible de impacto que permitan evaluar la ejecucin y cumplimiento de los objetivos del plan de manejo. 4.1. Programas de manejo De forma genrica y conforme a la situacin particular de cada rea protegida se podrn establecer los siguientes programas: Manejo de recursos (recursos naturales y recursos culturales, entre otros). Investigacin y monitoreo. Uso pblico (recreacin y ecoturismo, educacin ambiental, otros). Operaciones (control y vigilancia, infraestructura y mantenimiento, gestin de personal, seguimiento y evaluacin, lmites, otros). El rea se divide en sectores segn las caractersticas, facilidades (logstica e infraestructura) y actividades especficas de cada una. Relaciones institucionales y comunitarias (extensin ambiental, desarrollo y gestin comunitaria, otros). Comunicacin y difusin. Otros que se consideren pertinentes. 4.2. Plan integrado de desarrollo Las estrategias deben programarse en el tiempo (cronograma), se debe determinar el presupuesto aproximado de las estrategias (costos), los responsables de la ejecucin de las estrategias y los requerimientos organizacionales para la aplicacin del plan de manejo, como son la infraestructura, el equipo, el personal y la estructura organizativa del rea 4.3. Plan Operativo Anual (POA) Dado que el equipo tcnico de seguimiento ha llevado todo el proceso de elaboracin y/o actualizacin del plan de manejo, es fundamental que se elabore una propuesta del plan operativo anual a llevarse a cabo en el ao siguiente. Tambin podra actualizarse el POA vigente en ese momento, si los mecanismos y procedimientos lo permiten. Elaborando una propuesta de plan operativo anual se induce a los diferentes involucrados a la utilizacin del plan de manejo como instrumento conductor del manejo del rea protegida.

You might also like