You are on page 1of 25

CLONACION: ORIGEN E INFLUENCIA DE LAS CELULAS MADRES Definicin Por sus races griegas (mono, uno, y graphos, estudio),

se refiere al estudio de un tema especfico. En una extensin regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigacin documental que nicamente da cuenta de la informacin recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

Funcin en el medio acadmico Una monografa es la mejor opcin para desarrollar la capacidad de buscar informacin de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensin de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilacin de informacin.

Estructura Las partes de una monografa son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), ndice general, prlogo (si se requiere), introduccin, cuerpo del trabajo, conclusiones, apndices o anexos y bibliografa. Ahora mencionamos de qu consta cada parte.

Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el ttulo de la monografa, el cual debe reflejar el objetivo de la investigacin, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institucin, el lugar y la fecha. Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboracin en la realizacin de la monografa. ndice general: en l se enlistan los subttulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la pgina en la que se encuentra. Tambin se pueden agregar ndices especficos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, grficas, apndices, etc.

Prlogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien ms. No es indispensable, pero en ste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigacin y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).

Introduccin: en una extensin de 2 3 pginas se plantea el tema, la problemtica a exponer y su relevancia, el objetivo especfico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). Tambin se pueden mencionar, a manera de sntesis, las secciones del trabajo como una gua para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigacin para que se conozcan desde un principio los lmites de la monografa. Como ltimo paso dentro de la introduccin, es importante describir los mtodos utilizados para llevar a cabo la indagacin del problema. Cuerpo del trabajo: se organiza en captulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposicin de la evaluacin y presentacin de los datos. Es de gran importancia relacionar lgicamente cada subtema de la monografa con el fin de unificar la investigacin. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada captulo son los hechos, su anlisis y su interpretacin, presentndolos en forma de texto, cuadros, grficos, ilustraciones, etc. (Ander-Egg y Valle, 108). Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexin y anlisis del tema, las cuales pueden ser tiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introduccin (Temporetti, citado en Fabris, 3). Apndices o anexos: no siempre se deben considerar en una monografa, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apndices tienen la funcin de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigacin central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, grficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernndez, 4). Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario aadir algn comentario, definicin o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector. Bibliografa: se enlistan todas las fuentes de informacin empleadas. Es primordial poner la informacin completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se est utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabticamente. Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobacin de la monografa y un abstract o resumen al inicio del trabajo.

Pasos para la elaboracin de una monografa:

1. Seleccin y delimitacin del tema. 2. Elaboracin de una estructura tentativa del trabajo. 3. Bsqueda y recoleccin de informacin. 4. Depuracin de informacin de acuerdo a la estructura tentativa. 5. Reorganizacin de la estructura si se adquiri un nuevo enfoque en el paso anterior. 6. Elaboracin de un borrador parcial o total. 7. Correccin de la monografa de acuerdo a las partes que debe llevar. 8. Revisin del trabajo poniendo especial atencin en las citas bibliogrficas. 9. Edicin de la revisin preliminar para presentacin al asesor. 10. Elaboracin de la versin final.

PORTADA

TITULO: LA CLONACION ORIGEN Y SU INFLUENCIA EN LAS CLULAS MADRES

AUTOR: ABIGAIL JAYA ARIAS

MATERIA:

INSTITUCION: UNIDAD EDUCATIVA ROSA DE JESUS CORDERO

LUGAR: CUENCA ECUADOR

FECHA: 6 DE ENERO DEL 2014

DEDICATORIA O AGRADECIMIENTOS si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboracin en la realizacin de la monografa.

NDICE GENERAL en l se enlistan los subttulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la pgina en la que se encuentra. Tambin se pueden agregar ndices especficos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, grficas, apndices, etc.

PRLOGO en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien ms. No es indispensable, pero en ste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigacin y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).

INTRODUCCIN en una extensin de 2 3 pginas se plantea el tema, la problemtica a exponer y su relevancia, el objetivo especfico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). Tambin se pueden mencionar, a manera de sntesis, las secciones del trabajo como una gua para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigacin para que se conozcan desde un principio los lmites de la monografa. Como ltimo paso dentro de la introduccin, es importante describir los mtodos utilizados para llevar a cabo la indagacin del problema.

CUERPO DEL TRABAJO se organiza en captulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposicin de la evaluacin y presentacin de los datos. Es de gran importancia relacionar lgicamente cada subtema de la monografa con el fin de unificar la investigacin. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada captulo son los hechos, su anlisis y su interpretacin, presentndolos en forma de texto, cuadros, grficos, ilustraciones, etc. (Ander-Egg y Valle, 108).

LA CLONACION: ORIGEN Y SU INFLUENCIA EN LAS CELULAS MADRES.

Es importante tener una referencia clara de lo qu es la Clonacin en trminos generales:

DEFINICIN 1: La clonacin se define como una reproduccin asexuada que origina individuos genticamente idnticos. La hay de dos tipos; en la natural el hombre no interviene (regeneracin de clulas idnticas a la original mediante el proceso de mitosis), mientras que en la artificial, recientemente descubierta, el hombre participa activamente. Existen varios tipos de clonacin artificial. En primer lugar, la clonacin molecular consiste en el aislamiento de una secuencia de ADN de una clula y as obtener copias indefinidas de sta. Se utiliza en laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una protena especfica. Esta clonacin cumple con cuatro etapas; fragmentacin, ligacin, transfeccin y seleccin. Luego de esto, las clulas clonadas reciben un cultivo especial Un segundo tipo de clonacin, es la clonacin celular que consiste en crear una poblacin celular a partir de una sola clula. El proceso se hace utilizando la tcnica in Vitro. La clonacin teraputica se utiliza para la investigacin celular. Consiste en la produccin de embriones humanos, pero no con el objetivo de crear personas, sino para investigaciones sobre el desarrollo humano. Buscan prevenir enfermedades o remediar algunas, como el cncer, alzheimer, entre otras. En la actualidad ha sido muy trascendente, pues los cientficos reemplazan clulas dainas por las clonadas y as acabar por completo algn tipo de patologa. Tambin se ha practicado la clonacin de organismos que consiste en un procedimiento de crear un individuo genticamente idntico a otro. Este tipo de clonacin es aplicable a plantas, semillas, rboles frutales, etc. Dentro de la clonacin de organismos, est la practicada en animales. El proceso consiste en la extraccin del ncleo de una clula adulta llamada clula somtica a un vulo al que se le extrajo su ncleo previamente. Luego el vulo con el ncleo de la clula somtica es insertado en un tero. El primero en acercarse a este tipo de clonacin fue John Gurdon en 1967, quien utiliz

clulas de ranas, sin embargo su experimento no fue muy exitoso, pues las ranas clonadas moran antes de ser renacuajos. Ms tarde se intentaron experimentos parecidos con ratones y otros mamferos, pero sin duda el ms exitoso fue la oveja Dolly de Escocia en 1997. DEFINICION 2: La Universidad de Navarra en su seccin del Grupo de Investigacin denominado Ciencia, Razn y Fe indica que: La clonacin puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos caractersticas son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.1 DEFINICION 3: Clonacin f. biol. Proceso de obtencin de clulas o individuos de idntica constitucin gentica que el original. Puede ser natural (protozoos, bacterias) o artificial (en la actualidad se han clonado animales superiores como ovejas y monos). clonacin reproductiva Clonacin que consiste en crear, a partir de una clula extrada del cuerpo de una persona o un animal adultos, un individuo genticamente idntico a aquel del cual procede dicha clula. clonacin teraputica Clonacin que trata de conseguir clulas madre embrionarias que no provoquen rechazo inmunolgico.2 DEFINICION 4: clonacin (klona'jon) sustantivo femenino biologa tcnica de cultivo de tejidos clonacin fisiolgica y bioqumica.3

http://www.unav.es/cryf/clonacion.html
Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L

Copyright 2013 K Dictionaries Ltd

ORIGEN DE LA CLONACION: Se trata de un neologismo que ha entrado en nuestra lengua a travs del ingls y se ha extendido de momento en los trminos clonacin y clonar. Esta palabra y su respectivo concepto ha experimentado un auge extraordinario desde que se ha visto que las tcnicas de clonacin iban a desembocar inexorablemente en la clonacin humana. Desde que se adivin esta posibilidad, se emprendi una carrera desenfrenada por alcanzar este objetivo; y es previsible, tal como estn las cosas en el aspecto tico, que antes de diez aos tendremos ms de un ser humano reproducido por clonacin. La informacin que dan nuestros diccionarios de esta palabra es escasa o nula; para encontrar algo hay que irse a la enciclopedia Britnica. La 15 edicin, en la versin de 1990, incluye una amplia explicacin bajo la entrada clone (also spelled clon). Recojo la definicin de la Larousse, que coincide con la Britnica y dice: Conjunto de individuos que descienden de un nico individuo por va vegetativa o asexual. La clonacin es una prctica muy corriente en agricultura, donde se usa desde tiempos muy antiguos. Basta ir al origen griego de esta palabra y a su significado, para situarse perfectamente: el klwn (klon), tal y cual, era el pimpollo, la ramita, el pequeo brote, al que damos el nombre de esqueje cuando lo arrancamos para plantarlo. Est claro, pues, que clonar en su origen no es otra cosa que obtener la reproduccin de un rbol por el procedimiento de arrancarle esquejes y plantarlos, en vez de hacerlo mediante la semilla. Si el procedimiento es corriente, no lo es tanto la palabra con que se expresa. Hasta en griego tuvo muy poco desarrollo: form los diminutivos klwnarion (klonrion) y klwnion (klonon), y pas de puntillas por el latn (los diccionarios no suelen indicarlo) Por lo visto, originalmente la palabra clon es colectiva (igual que clan!). Es interesante el ejemplo de clon que da la Britnica: "Cada uno de los manzanos MacIntosh, por ejemplo, son miembros de un clon porque proceden inicialmente de una nica planta mutada, y todas comparten idnticos genes". (Sealo de paso, que la denominacin de la marca de ordenadores Apple Mac-Intosh, tiene precisamente este origen, y probablemente para resaltar la idea de que los ordenadores son clones. En efecto, en este secor se ha implantado el nombre de clnico para el ordenador que es imitacin perfecta del de marca.) Pero donde el concepto de clonacin adquiere una dimensin delirante es al aplicarlo a los animales y en especial al hombre. Literalmente clonarnos sera arrancarnos brotes del cuerpo y plantarlos en un vulo. Y en efecto, as es. Resucitan las imgenes de la mitologa griega, que entre sus visiones tuvo la de los planteles de hombres (de ah precede el trmino autctono, que significa surgido de la misma tierra; cqonoV / jznos es "de la tierra"). Queda en pie lo de la reproduccin por esquejes, pero que aplicado a animales requiere tecnologa muy complicada: el ncleo de una clula es trasplantado a una clula vulo cuyo ncleo ha sido previamente removido; el vulo es inducido a desarrollarse sin haber sido fertilizado. Digamos que lo de arrancar un esqueje y plantarlo no se hace en el plano del animal, sino en el de la clula. Todos los individuos que se obtengan por este procedimiento se llamarn clones, aunque si ussemos la palabra segn se dise, llamaramos clon en singular a todo el grupo.4 El procedimiento del experimento de la oveja Dolly fue el siguiente. Se extrajo el ncleo de una clula de ubre de una oveja. De otra se toma un vulo no fecundado y se le inserta el ncleo de la clula de ubre. El vulo es sometido a una descarga elctrica para que se fecunde. Ya formado el

http://www.elalmanaque.com/Amor-sexo/CLONACION.htm-MarianoArnal

embrin, ste se inserta en el tero de una tercera oveja se desarrolla y nace Dolly, idntica a la oveja que se le extrajo la clula de ubre. Tras este experimento, los cientficos se cuestionaron sobre la clonacin humana, pero en este terreno entra fuertemente la biotica y la religin. stos ltimos sostienen que un ser humano clonado carecera de individualidad, no tendra padres, sera una especie de mquina. Aspectos que atentan contra la dignidad y derechos del hombre. Un tema polmico pero de gran inters cientfico.5

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-clonacion.html

INFLUENCIA DE LA CLONACION CON LAS CELULAS MADRES

Qu es una clula madre? Una clula madre es una clula relativamente no especializada que, cuando se divide, puede hacer dos cosas: producir otra clula igual a s misma o producir una variedad de clulas con funciones ms especializadas. Por ejemplo, cualquiera de los tipos de clulas madre de nuestra sangre puede producir clulas rojas nuevas o clulas blancas o clulas de otro tipo, segn lo que el cuerpo necesite. Ests clulas son como el tronco de una planta que se extiende en diferentes direcciones al crecer. cules son las ventajas de cosechar clulas donantes de la persona Que recIbIr la terapIa con clulas madre? Estas clulas provienen del propio paciente, y por lo tanto son exactamente compatibles y no sern rechazadas por el cuerpo como tejido extrao. Adems, puesto que no se colocar ninguna sustancia extraa en el cuerpo, su uso mdico enfrenta menos barreras reglamentarias. QuIn fInancIa la InvestIgacIn con clulas madre? Qu papel juegan los fondos federales en la fIjacIn de las prIorIdades de la InvestIgacIn? Muchas fundaciones privadas y compaas de biotecnologa con fines de lucro contribuyen a financiar la investigacin con clulas madre, pero el gobierno federal (especialmente por va de National Institutes of Health) sigue siendo la principal fuente de fondos. Las prioridades del gobierno en trminos de financiamiento tienen una gran influencia sobre la direccin que toma la investigacin mdica. Desde que se comenzaron a desviar los fondos disponibles hacia la investigacin con clulas madre algunas avenidas muy prometedoras para tratar diabetes juvenil, lesiones de la mdula espinal, mal de Parkinson, etc., han quedado postergadas y menos financiadas. Muchos de los adelantos en estos campos han surgido en otros pases. Qu es la clonacIn humana y cmo se relacIona con la InvestIgacIn con clulas madre? En la clonacin humana se inserta el ADN del ncleo de una clula del cuerpo humano en un huevo cuyo propio material gentico ha sido extrado y luego el huevo se estimula para comenzar el desarrollo embrionario. El embrin clonado resultante ser genticamente casi un gemelo idntico de la persona que proporcion la clula corporal. Esta investigacin se entrecruza con el tema de las clulas madre. Es decir, se podra hacer clonacin humana para crear un embrin que ser destruido y proporcionar clulas madre genticamente compatibles con el paciente y que no sern rechazadas como tejido extrao. Pero parte de la investigacin sobre clonacin tiene otros fines: por ejemplo, para crear embriones con enfermedades devastadoras a partir de las clulas de pacientes afectados, como forma de estudiar la evolucin inicial de esa enfermedad. La mayor

parte de la investigacin con clulas madre usa embriones creados por fertilizacin in vitro y no por clonacin. por Qu la IglesIa se opone a la clonacIn humana? La clonacin es una forma despersonalizada de reproduccin, en la que los seres humanos son producidos en un laboratorio segn especificaciones predeterminadas. No es una manera digna de traer a otra persona al mundo. Cuando se hace para la investigacin con clulas madre, se suma el mal moral de toda la investigacin con clulas madre embrionarias (destruir una vida humana inocente a cuenta del posible beneficio para otros) a otro mal: crear seres humanos solo para matarlos y usar sus clulas. Es la forma ms extrema de reduccin de un ser humano a un simple medio, a un instrumento de los deseos de otras personas. es posIble obtener clulas con las propIedades de las clulas madre embrIonarIas sIn destruIr embrIones? S. Por ejemplo, en noviembre de 2007 varios equipos de cientficos descubrieron una manera de reprogramar clulas madre adultas comunes para producir clulas que tienen la misma versatilidad de las clulas que se obtienen de los embriones. Estas clulas madre pluripotentes inducidas o clulas iPS no plantean problemas morales graves, son ms fciles de producir que las clulas madre embrionarias y se pueden producir a la medida para que sean exactamente compatibles con cada paciente. Muchos expertos consideran que adelantos como este volvern obsoleta la investigacin con clulas madre que requiera la destruccin de embriones. la oposIcIn a la clonacIn y la InvestIgacIn con clulas madre embrIonarIas provIene de una sola posIcIn teolgIca o poltIca? No. Todo un conjunto de grupos religiosos y laicos, incluyendo algunos que estn en desacuerdo con la Iglesia Catlica en lo que concierne al aborto Amigos de la Tierra, la Iglesia Metodista Unida, etc. han planteado cuestionamientos morales graves a estas prcticas. La prohibicin de clonacin humana que apoya la Iglesia ha sido aprobada dos veces por la Cmara de Representantes por una amplia mayora bipartidista. Muchos otros pases (entre los cuales Canad, Francia, Italia, Alemania y Noruega) han aprobado prohibiciones similares. La oposicin a la idea de tratar la vida humana incipiente como un mero objeto o como una mercanca de laboratorio va ms all de las fronteras religiosas y polticas.6 Investigacin de las clulas madres Uno de los temas fundamentales que se discuten, es la pregunta acerca de cuando es que comienza la vida. En otras palabras, Es este blastocito que se encuentra afuera del tero (de cinco das de edad desde que se concibe) un ser viviente, un humano, o una criatura en absoluto? Es un embrin, un pre embrin, u otra cosa completamente? Si definimos al blastocito como a un ser
6

www.usccb.org/prolife/issues/bioethic. Fue revisado por el presidente de la comisin Cardenal

William Keeler, y su publicacin fue autorizada por el suscrito. Msgr. William P. Fay Secretario General, USCCB

humano, entonces tendra una profunda implicacin para la investigacin de las clulas madre. Alemania presenta una interesante situacin, en otro sentido. El Gobierno Alemn prohbe el uso de clulas madre alemanas para las investigaciones, pero permite a los investigadores usar las clulas madre importadas del exterior. As que investigaciones en clulas madre no alemanas es un proyecto financiado, mientras que investigaciones en clulas madre alemanas es un acto criminal.

LA CIENCIA DE LAS CLULAS MADRE El curso natural de reproduccin implica la fertilizacin de un huevo a travs de un espermatozoide, haciendo que el huevo se divida y en ms o menos cinco das forme una masa de clulas conocida como blastocito. Lo especial de estas clulas es la habilidad de ser divididas y diferenciadas en todo tipo de clulas que componen el cuerpo humano. Por eso, es que son llamadas clulas madre. Son la madre y la raz de cualquier otro tipo de clula. Hoy en da, un blastocito puede ser formado por clulas maduras. El ncleo de la clula madura es extrado e implantado en un huevo del cual su ncleo fue removido. El blastocito todava retiene su habilidad de diferenciar, pero las clulas que luego se desarrollen tendrn el material gentico idntico al de su clula madura original. Este proceso es conocido como clonacin. En teora, la clonacin puede ser usada para reproducir seres humanos. Clonacin reproductiva es un problema para la Halaj y temas ticos que van ms all de este artculo. Yo voy a discutir otro tipo de uso de la clonacin, que implica el crecimiento de las clulas en la etapa del blastocito y el uso de las clulas madre de los blastocitos para propsitos de investigacin cientfica o tratamientos mdicos. Este proceso es conocido como clonacin teraputica (ms que reproductiva). Las clulas madre son crticas para la investigacin de enfermedades degenerativas, que se han convertido mucho ms frecuentes a la vez que el promedio de esperanza de vida se ha extendido a ocho aos dado al avance de la higiene y del cuidado mdico. Generalmente, las clulas que han sido afectadas por enfermedades tales como el Alzeheimer, Parkinson y diabetes, no pueden ser reemplazadas. Una vez que una parte del cerebro muere, nunca podr ser recuperado ni sustituido, por lo tanto los sntomas pueden ser medidos pero nunca se curarn. O, en el caso de diabetes, las clulas productoras de insulina en el pncreas que se han muerto o degenerado y no pueden producir la insulina correspondiente, no pueden ser sustituidas. Una persona puede estar tratada con insulina, pero el funcionamiento correcto de las clulas nunca podr ser recuperado. Con las clulas madre, por otro lado, podra ser posible producir clulas productoras de insulina e implantarlas en el pncreas de un paciente diabtico y por ende, curar su diabetes. Si estas clulas se produjeran en un blastocito abandonado del paciente no habra ninguna reaccin inmunolgica. Del mismo modo, rganos enteros podran ser producidos por las clulas madre, y por consiguiente no habra necesidad de donaciones de rganos. Si los rganos fueran producidos de un blastocito clonado no habra rechazo, y el paciente tendra un rgano funcional completo por muchos aos.

LA FUENTE DE LAS CLULAS MADRE Dnde pueden conseguirse estos preciados blastocitos? De hecho, hay millones de muestras en los refrigeradores de los hospitales en todo el mundo. Son los restos de un muy tpico tratamiento de fertilizacin llamado Fertilizacin in vitro. En un escenario tpico, una pareja va a una clnica de fertilizacin para practicarse la fertilizacin in vitro, y tendr unos veinte huevos extrados para la fertilizacin. Los huevos son fertilizados en el espermatozoide del esposo y replantados en el tero de la mujer. Sin embargo, veinte huevos no pueden ser implantados en el tero de la mujer. Uno, dos, o como mucho tres huevos por implantacin son generalmente el lmite. As que si la primera implantacin fue exitosa, y la pareja no quiere tener ms hijos, habr diecisiete huevos fertilizados que no le interesan a la madre. En los Estados Unidos hay en la actualidad ms de un milln de huevos fertilizados no deseados; incluso en Israel hay unos treinta mil de estos huevos almacenados en refrigeradores. Qu se debera hacer con estos huevos? Los huevos pueden estar almacenados en los refrigeradores hasta la eternidad o pueden ser desechados; pero investigadores pueden usar estos huevos no deseados para la produccin de clulas madre. Esto es actualmente la fuente ms frecuente de los blastocitos. Mientras que los blastocitos pueden en teora ser creados con el propsito de cosechar clulas madre, el suministro de huevos no deseados que hay actualmente provee el material necesario para que esto sea innecesario. ACTITUDES HACIA LAS INVESTIGACIONES DE LAS CLULAS MADRE EN EL MUNDO A pesar de todos los beneficios prometidos de las clulas madre, hay todava varios atascos que deben ser superados para poder hacer de la tecnologa una realidad mdica. Para empezar, la tecnologa est muy lejos de ser suficientemente madura para poder permitir este tipo de terapias de las clulas madre que se prevn. Pero tambin hay otros temas ticos, religiosos, legales, y ms que deben ser resueltos, incluyendo el frente poltico. Uno de los temas fundamentales que se discuten, es la pregunta acerca de cuando es que comienza la vida. En otras palabras, Es este blastocito que se encuentra afuera del tero (de cinco das de edad desde que se concibe) un ser viviente, un humano, o una criatura en absoluto? Es un embrin, un pre embrin, u otra cosa completamente? Si definimos al blastocito como a un ser humano, entonces tendra una profunda implicacin para la investigacin de las clulas madre. Ahora, sta no es una pregunta cientfica. No hay forma de que la ciencia pueda responder a la pregunta, Desde cuando comienza la vida? o de decirnos cmo definir si es o no un humano. sta es una pregunta para telogos, filsofos, incluso para legisladores, o quiz para la sociedad como un ente. Judos observantes de la Tor se inclinan a la Halaj para la respuesta. Hay una variedad de opiniones que han sido sugeridas para etiquetar cierta etapa como el comienzo de la vida. De hecho, uno puede encontrar una opinin para cualquier etapa en el proceso de la embriognesis humana para definir el comienzo de la vida: la concepcin, la implantacin en el tero, catorce das luego de la concepcin cuando nuevas clulas se forman, y as.

Hay ticos seculares que claman que un blastocito es un ser humano. La verdad es que, yo encuentro muy difcil de entender cmo una persona secular mirando la masa de clulas ms pequea que el punto final de esta oracin, con una remota posibilidad de convertirse en algo viviente, pueda decir: Esto es un ser humano. Pero el hecho es que algunos s se sostienen a esta opinin.No hay pregunta acerca de la importancia cientfica de la investigacin de las Clulas madre. Cientficos en todo el mundo han estado de acuerdo que el potencial teraputico de las clulas madre es tan grande que cualquier restriccin debe ser removida. El enfoque legislativo ha sido muy diferente, particularmente, como veremos, en pases en donde la Iglesia Catlica ejerce una gran influencia sobre la poltica pblica.

ACTITUDES HACIA LAS CLULA MADRE EN OTROS LADOS DEL MUNDO. Alemania presenta una interesante situacin, en otro sentido. El Gobierno Alemn prohbe el uso de clulas madre alemanas para las investigaciones, pero permite a los investigadores usar las clulas madre importadas del exterior. As que investigaciones en clulas madre no alemanas es un proyecto financiado, mientras que investigaciones en clulas madre alemanas es un acto criminal. Uno puede suponer que tan inconsistente legislacin tiene sus races en la terrible pseudo-ciencia practicada durante el Holocausto. En varios pases Europeos y en Israel, investigaciones en excesos de huevos fertilizados estn permitidas. Como en otros pases, la investigacin reproductora en las clulas madre no est permitida en Israel, pero la investigacin dirigida a proporcionar tratamientos mdicos est permitida. Como mencionamos anteriormente, la Iglesia Catlica es uno de los oponentes ms vociferantes de la investigacin de las clulas madre. De acuerdo al dogma Catlico, una vez que el huevo es fertilizado, ms all de estar o no actualmente en el tero, es considerado un ser humano y su destruccin constituye asesinato. Catlicos en el mundo estn llevando a cabo batallas legislativas para proscribir dicha investigacin, y estn teniendo xito en varios pases. Otras religiones y denominaciones, tienen otras posiciones: La posicin Protestante es una mezcla, mientras que el Islam generalmente lo permite, siguiendo una tendencia por parte de los codificadores Islmicos de estar de acuerdo con los puntos de vista Haljicos Judos en temas de la tecnologa moderna. Como mostraremos a continuacin, la opinin Juda es que la investigacin de las clulas madre est, de hecho, permitida.

HALAJ: ACTITUDES Y HECHOS Para empezar, vamos a hacer una pequea introduccin sobre la actitud Haljica hacia losdesarrollos tecnolgicos modernos. Parece haber una tendencia en ciertos segmentos de la comunidad religiosa a adoptar las interpretaciones ms estrictas posibles. Quiero tomar como ejemplo esta actitud restringente de prohibido hasta demostrar lo contrario.

Baso mi posicin en la regla de Tiferet Israel en Masejet Iadaim que no se precisa una justificacin para permitir algo que no tenga una prohibicin explcita. En otras palabras, lo que est prohibido por Halaj, est prohibido, pero el resto de la experiencia humana est automticamente permitida. Por ende, si ni el proceso ni el resultado de la nueva tecnologa estn prohibidos, debera estar permitido. Ahora, debemos adentrarnos en los detalles del tema de las clulas madre.

JUGANDO A SER DI-S Se ha planteado una objecin en conexin a la investigacin de las clulas madre pero tambin en general a una gran serie de tecnologas, y es el concepto de Jugando a ser Di-s. Este trmino no tiene un significado judo, pero ha recibido cierta cantidad de atencin por parte de la cultura popular. La esencia del argumento es, de que al tomar clulas madre que Di-s ha creado para desarrollarse de cierto modo, y transformarlas para que se desarrollen de otra forma, estamos usurpando el poder del Creador y por lo tanto estamos Jugando a ser Di-s. Yo creo que esto es una completa tontera. Despus de todo, desde un punto de vista cientfico, no se crea ningn ser nuevo. El Judasmo cree que Di-s cre al mundo de la nada, lo que ciertamente no es algo que ningn cientfico, no importa qu tan talentoso o creativo sea, pueda hacer. La ciencia est por descubrir o revelar aspectos de la naturaleza universal de Di-s que no se ha conocido hasta el momento. As que una investigacin cientfica de las clulas madre est utilizando las propiedades que Di-s le ha dotado a estas clulas para el beneficio de la humanidad. Slo Di-s puede crear algo de la nada. Este es un poder que no se le ha dotado a ningn ser humano. De hecho, las revelaciones cientficas acerca de la investigacin de las clulas madre y otras reas pueden servir para aumentar nuestro aprecio del poder de Di-s. En las clulas madre vemos la tremenda capacidad que fue diseada por un Planificador y la inscripcin en el mismo tejido de la vida. Cualquier observador maduro tendra que concluir que esto constituye una evidencia de la Creacin por un Creador. As que no debera darse ninguna consideracin seria al reclamo de que esta investigacin constituye a jugar con Di-s. La pregunta ms seria se refiere a cmo interferimos con laNaturaleza, y si los beneficios posibles no podran ser compensados por el riesgo de algn resultado perjudicial que no podemos prever ahora. Sugerira que la perspectiva de la Halaj sobre esta pregunta es que tal avance no solo es permitido sino adems requerido. Como ejemplo, tomemos la discusin en el Talmud acerca de la prctica de la medicina en general. Bava Kama 85b dice que uno puede ejercer de mdico slo porque est escrito en el versculo (xodo 21:19), l deber ser pagado para sanar. Quiz los Sabios del Talmud sintieron una necesidad de citar a la Biblia para permitir la prctica de lamedicina para poder disuadir el tipo de razonamiento mencionado anteriormente. Despus de todo, puede discutirse el hecho de que un mdico interfiere con el plan de Di-s de haber causado la enfermedad a una persona. Como pregunta Rashi, Si Di-s hiere, puede el hombre curar?. A eso, el Talmud responde que s, que podemos curar. El Shuljan Aruj incluso nos

obliga a curar. Mejor dicho, en vez de interferir con el plan de Di-s, la Halaj entiende la prctica de la medicina como un proceso de cooperacin y sociedad con Di-s para mejorar Su mundo. El ltimo versculo de la Tor que cuenta sobre la Creacin establece: Porque en este da (Shabat) Di-s descans de su Creacin, que cre para ser hecha (Gnesis 2:3). Esto significa que Di-s no cre el mundo con la intencin de no adherir luego nada nuevo. Ms bien, la Creacin est para ser hecha, para ser continuada por la humanidad. Di-s la puso en nuestras manos para que tomemos la iniciativa, ya sea para proveer refugio o vestimentas o para cualquier otra necesidad o lujo humano. Los que algunos consideran una interferencia con el mundo de Di-s es, en realidad, una oportunidad para nosotros de tomar un rol activo en la cooperacin con el Divino plan de Di-s. No podemos caminar ciegos hacia adelante. Tenemos que tener codificadores Haljicos (bien versados en la literatura tradicional as como en la ciencia relevante) involucrados en cada paso del camino

UN ENFOQUE HALJICO SOBRE EL TEMA DE LAS CLULAS MADRE Ahora, volviendo al tema del las clulas madre. Presentar mis puntos de vista, que estn basados en charlas con el Rabino Shalom Elyashiv. Para empezar, la Halaj ciertamente no comparte la posicin Catlica acerca de que la vida comience en la concepcin. La Halaj ve el comienzo de la vida como una serie de etapas. La vida no es considerada completa hasta el nacimiento. La evidencia ms clara sobre esta posicin proviene de las leyes de asesinato, si una persona mata a un beb recin nacido es considerado un asesino y es sujeto al castigo capital, pero si una persona mata algo antes de su nacimiento no es considerado asesino de ninguna manera. Otra importante etapa en la Halaj toma lugar cuarenta das luego de la concepcin. Antes del da cuarenta, el embrin es meramente agua, sin embargo luego es considerado un ser humano por ciertas consideraciones. Las distinciones y los desacuerdos en relacin a un feto luego de cuarenta das van ms all del alcance de este artculo, pero todas las autoridades Haljicas concurren que es considerado menos que un ser humano completo, porque la vida de la madre precede a la de su feto no nacido. Otro tema es la diferencia fundamental entre un embrin implantado y uno que est en un tubo de ensayo fuera del tero. El enfoque Catlico acepta que no hay diferencia alguna, pero desde la perspectiva Haljica un embrin en un tubo de ensayo no tiene el status de un ser humano. Si consideramos que la investigacin en las clulas madre promete la salvacin de millones de seres humanos completos, la destruccin de un blastocito debe ser visto como permitido.

OTRO TEMA RELACIONADO ES UN PROCESO CONOCIDO COMO DIAGNSTICO GENTICO PREIMPLANTACIONAL En dicho procedimiento, los huevos son extrados de una mujer y fertilizados por el

espermatozoide segn la norma del procedimiento de la Fertilizacin In Vitro, pero los huevos fertilizados, antes de ser devueltos al tero, pueden ser testeados para enfermedades genticas. Por ejemplo, una pareja con una disposicin gentica de tener hijos con Tay-Sachs (una enfermedad debilitadora y fatal) deben tener cada huevo testeado para el gen Tay-Sachs. Slo aquellos que estn libres de Tay-Sachs pueden ser implantados. Otra vez, la posicin Catlica prohbe disponer de cualquier huevo que el test de Tay-Sachs haya dado positivo, pero la Halaj considera estos huevos meramente agua. No tienen personalidad humana, ni identidad humana, y no hay problema de destruirlos, mientras permiten a la pareja dar a luz a un chico sano. Un caso parecido que est relacionado con el Diagnstico Gentico Pre-implantacional para una mujer que transporte el gen neurofibromatsico, una mutacin gentica con un gran nmero de efectos negativos. Rab Elyashiv le permiti a esta mujer concebir a travs del procedimiento de DGP. La pauta general esta clara, sin embargo: La Halaj ve el concepto del comienzo de la vida en etapas, y el uso de clulas desde las primeras etapas para promover la salud y el bienestar de la humanidad o de individuos en particular no est simplemente permitido sino que adems es una gran obligacin.7

Rabino Profesor Avraham Steinberg, MD Extrado de Bor Hator, Revista de Ciencia, Arte y Vida a la luz de la Tor

CONCLUSIONES

se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexin y anlisis del tema, las cuales pueden ser tiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introduccin (Temporetti, citado en Fabris, 3).

APNDICES O ANEXOS

no siempre se deben considerar en una monografa, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apndices tienen la funcin de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigacin central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, grficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernndez, 4).

NOTAS AL PIE

se pueden utilizar cuando es necesario aadir algn comentario, definicin o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.

BIBLIOGRAFA

se enlistan todas las fuentes de informacin empleadas. Es primordial poner la informacin completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se est utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabticamente.

Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobacin de la monografa y un abstract o resumen al inicio del trabajo.

You might also like