You are on page 1of 15

INFORME N03

TEMA: PROPIEDADES PTICAS


INTRODUCCIN: Los biomateriales son sustancias sintticas o naturales utilizadas para sustituir partes del organismo humano o para funcionar en contacto ntimo con tejidos vivos. Los biomateriales polimricos han sido utilizados por varias dcadas en distintas aplicaciones odontolgicas, llegando a ser indispensables para alcanzar resultados de elevada calidad. Dentro de estos biomateriales polimricos se encuentran los destinados a las obturaciones dentales, generalmente formulados a base de monmeros acrlicos y carga o relleno de material inorgnico. Este tipo de biomaterial es conocido como resina compuesta o simplemente composite. La calidad esttica es la principal ventaja de los composites, acrlico-quartzo, utilizados como restauradores dentales. Parmetros como color, tonalidad, radiopacidad e intensidad pueden ser variados, para que el material restaurador presente propiedades pticas similares al tejido que se pretende sustituir, esmalte o dentina. Evidentemente esta similitud tiene que mantenerse el mayor tiempo posible. Es por este motivo que la determinacin de las propiedades pticas y su variacin en el tiempo, adquiere una especial importancia, llegando a ser factor determinante en el criterio de seleccin de los materiales. Teniendo en consideracin la importancia de las propiedades pticas fueron creadas las normas I.S.O. 7801:1988(E)(2) y 4150: 1986(E)3 para la estandarizacin de estos ensayos, donde queda claro que los composites tienen que presentar excelente estabilidad del color, resistencia a la luz ambiente y elevada radiopacidad. Los objetivos fundamentales del presente trabajo son: 1- Determinacin de las propiedades pticas del material en estudio. 2- Bsqueda de lmparas alternativas para la realizacin de los ensayos. 3- Obtencin de variantes radiopacas del material desarrollado. Tres parmetros de color: Croma, saturacin, tono. Se relacionan con la interrelacin entre un material y las radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser

invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico.

ACTIVIDADES / PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO 1. Colocar agua en el vaso descartable, todos a un mismo nivel, luego cada uno agregar una secuencia de gotas (1, 2, 3, 4, etc.) de violeta de genciana en su respectivo vaso; en seguida se observar el grado de saturacin y el comportamiento de la linterna y el puntero lser colocando un fondo amarillo.

Figura 1.1. Colocando gotitas de genciana a los10 vasos con agua

Figura 1.2. Vasos con agua y diferente cantidad de gotas de genciana variando de una a 10 gotas. Se observa el grado de saturacin. Menos saturacin menos tinte.

Figura 1.3. Iluminacin con el puntero lser hacia el vaso con pocas gotas de genciana. Se observa que fcilmente la luz traspasa el recipiente hasta llegar al fondo amarillo.

Figura 1.4. Iluminacin con el puntero lser hacia varios vasos con gotas de genciana. Se observa que no existe impedimento para traspasar los recipientes hacia el fondo amarillo.

2. Con la linterna y el puntero lser iluminar los vidrios simple y catedral sobre un fondo negro y luego sobre un fondo blanco, separados por una distancia conveniente. Anotar sus observaciones. Uso del puntero lser:

Figura 2.1. Iluminacin hacia el vidrio simple. Se observa que la luz traspasa con normalidad, no se deforma, por lo que el cuerpo es transparente.

Figura 2.2. Iluminacin hacia el vidrio catedral. Se observa que la luz tiene dificultades para trasmitirse correctamente, por lo que el cuerpo es translcido.

Figura 2.3. Iluminacin hacia fondo amarillo. Se observa que la luz pasa con normalidad, por lo que el cuerpo se le considera claro

Figura 2.4. Iluminacin hacia fondo blanco. Se observa que la luz pasa con normalidad, por lo que el cuerpo se le considera claro.

Figura 2.5. Iluminacin hacia el fondo negro. Se observa que no traspasa debido a que el color absorbe todos los colores y los retiene ah.

Figura 2.6. Iluminacin hacia el vidrio catedral, un cuerpo translcido, ms al fondo, un cuerpo oscuro. Se observa que la luz es reflejada en diferentes direcciones.

Figura 2.7. Iluminacin hacia el vidrio catedral, hacia fondo blanco. Se observa nuevamente la luz reflejada en diferentes direcciones Uso de la linterna:

Figura 2.8. Iluminacin hacia el vidrio catedral. Se observa que el cuerpo usado es translcido.

Figura 2.9. Iluminacin hacia fondo amarillo. Se observa que la luz traspasa por la parte posterior del cuerpo, concluyendo que dicho objeto absorbe la luz y es capaz de reflejarlo hacia el otro lado.

Figura 2.10. Iluminacin hacia fondo blanco. Se observa que la luz traspasa la parte posterior del cuerpo, concluyendo que dicho objeto absorbe la luz y es capaz de reflejarlo hacia el otro lado.

Figura 2.11. Iluminacin hacia el vidrio catedral, hacia el fondo negro. Se observa las diferentes direcciones que toma la luz al traspasar el cuerpo translcido. 3. Con el colormetro Cromascop, tome el color de los dientes de su compaero (a), utilizar diferentes fuentes de luz, sino existe la pieza dentaria sealada tome la que sigue.

Figura 3.1. Cromascop. Mide dos parmetros: tinte y grado de saturacin, no puede medir la claridad

Figura 3.2. 3D-Master. Mide los tres parmetros

4. Con la orientacin del docente tutor, elegir una de las piezas dentarias de uno de sus compaeros que no haya coincidido o acercado a uno de los matices del cromascop. Luego el alumno deber posicionarse frente al operador (de preferencia a la luz natural), con el colormetro 3D Master de Vita siga la secuencia. a) Definir la Claridad (valor) Sostener el colormetro 3D-master con el brazo extendido, junto a la boca abierta (usando el separador de labios) Elegir el grupo 1, 2, 3, 4 o 5. Seleccionar el grupo o grupos, segn sea menos claro o ms oscuro. b) Seleccin de la Saturacin del Matiz (croma) Tomar el abanico del grupo M elegido (tonalidad media) y bralo lateralmente para definir la saturacin del color. Seleccionar una de las tres muestras de color (1, 2 o 3) Registrar la saturacin c) Fijar el Matiz (tinte) Comprobar si el diente es ms amarillento, grisceo o rojizo que la muestra seleccionada (L, M o R) Seguidamente tomar una foto, con el color seleccionado junto al diente a una distancia aproximada de 50 cm. Repita el procedimiento con los otros grupos (valor), seleccionados inicialmente, para luego las imgenes llevarlos al programa power point y observarlos en escala de grises. De esta manera se estar eligiendo el color exacto de la pieza dentaria en relacin a su valor, croma y tinte.

Figura 4.1. Comparacin de tonos: escala de grises y normal. Se observa que es factible comparar los materiales dentales en escala de grises para diferenciar el grado de opacidad. Mientras uno es gris el otro es amarillo.

Figura 4.2. Comparacin de diferentes muestras usando el colormetro 3DMaster

Figura 4.3. La pieza 220 se asemeja ms que las dems al diente de la paciente.

GLOSARIO DE TRMINOS Translucidez: Es una propiedad de la materia que permite el paso de la luz pero dispersa los rayos luminosos de forma que a travs del material no es posible ver los objetos colocados; por lo tanto, se puede describir como una opacidad parcial, o un estado entre la completa opacidad y la completa transparencia Se puede describir entonces como la opacidad parcial o el estado entre la transparencia completa y la opacidad completa y se define como el grado relativo en el cual los materiales previenen o permiten que el color del fondo afecte la apariencia de material. Tambin se puede describir como la cantidad relativa de transmitancia de luz o reflectancia difusa de la superficie de un substrato. A diferencia de los materiales transparentes los cuales dejan pasar la luz con muy poca distorsin y permite ver con claridad los objetos situados detrs. Es uno de los varios factores que determinan las caractersticas pticas del material y se refiere al paso parcial de la luz a travs de una estructura, y es una propiedad importante en los materiales dentales restaurativos, ya que el diente natural permite el paso de la luz a travs de sus tejidos, y adems, en diferentes zonas de la boca e inclusive en un mismo diente.

Transparencia: Un material presenta transparencia cuando deja pasar fcilmente la luz. La transparencia es una propiedad ptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es traslcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles, y que es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz. Opacidad: La opacidad es una propiedad de los materiales que impide el paso de la luz, por lo que se caracteriza por absorber parte de la luz, y reflejar el resto. La opacidad en espectrofotometra, generalmente se define como la relacin entre la reflectancia de una muestra, y se considera como el inverso de la transparencia Opalescencia: Este fenmeno puede ser observado en el tercio incisal y caras proximales de dientes anteriores, donde la estructura de esmalte se presenta en mayores espesores y de forma aislada, o sea, sin dentina de soporte. Estas reas de alta translucidez se encuentran constituidas por partculas muy finas altamente mineralizadas y homogneas en forma de cristales de hidroxiapatita, con una media de 0,16 m de largo y 0,02 - 0,04 m de grosor 17,27. Los dientes poseen diferentes grados de opalescencia de acuerdo con la distribucin de los cristales y de la incidencia de la luz. Esta observacin clnica es relevante, pues este fenmeno debe ser reproducido en las cermicas, para esto los dientes de los pacientes deben ser observados en diferentes ngulos para evidenciar y determinar las reas opalescentes 28. Durante la reconstruccin prottica, la estratificacin de la cermica debe ser utilizada masas opalescentes a fin de que el fenmeno acontezca de una manera similar al diente natural. El efecto opalescente es obtenido en las cermicas por la adicin de cristales menores que la longitud de onda de la luz (0,4?m), en algunas masas bastante translcidas, porque para que ocurra el fenmeno hay necesidad de que haya un completo paso de luz 29. Los cristales adicionados normalmente son el xido de titanio, oxido de zirconio (zirconia) y xido de estao. Luminosidad Es el nombre dado, generalmente, a la emisin de luz por un material como consecuencia de su absorcin de energa.

Fluorescencia: Es la propiedad de algunas sustancias para emitir luz cuando son expuestas a radiaciones de alta energa como la ultravioleta. Estas radiaciones son absorbidas por las molculas que componen el material, excitando los electrones, este exceso de energa es transformado y eliminado por las molculas en forma de luz visible. Todo el proceso es muy corto con un tiempo inferior a 10-5 segundos 30. Los dientes naturales emiten una fuerte fluorescencia bajo la accin de una emisin de luz UV. Estas propiedades los hacen ser ms blancos y ms brillantes bajo la luz del da, dando al diente natural un aspecto ms vivo. La emisin de luz se encuentra en la longitud de onda entre 440 - 455nm28. La fluorescencia es una caracterstica inherente al diente y contribuye con la naturalidad y minimiza el efecto metamrico, permitiendo la apariencia vital del diente humano 17,30. Este fenmeno es una caracterstica importante del punto de vista esttico, porque est directamente relacionado a la respuesta de la luz cuando interacta con los dientes naturales o la cermica 31. Mismo as siendo parte de las caractersticas estticas necesarias en un material y que dice relacin a la calidad del material restaurador, no todas las cermicas poseen estos componentes fluorescentes en su composicin.

La fluorita es un ejemplo de mineral con propiedades de fluorescencia. Fosforescencia: La fosforescencia es la luminiscencia producida por un mineral durante un tiempo ms o menos largo, despus de que ha cesado la fuente de radiacin excitadora. Ejemplo de minerales fosforescentes son la blenda y determinadas calcitas.

Metamerismo: Son estmulos cromticos que tienen unos valores triestmulo idnticos bajo una determinada iluminacin, pero que poseen distribuciones de energa espectral diferente, por lo que una grfica de dos de estos colores se entrecruzaran quiz en tres o ms puntos, por lo que dichos colores parecern iguales bajo determinadas iluminaciones, pero no suceder lo mismo bajo otras luces

Isomerismo: Propiedad por la cual ciertos compuestos qumicos estando formados por los mismos elementos en las mismas proporciones tienen propiedades distintas por estos colocados los tomos en distintas posiciones de la molcula. Isometra. Los ismeros tienen la misma frmula emprica y diferente formula desarrollada. El par simtrico se refiere a dos objetos que tienen la misma longitud de onda y tiene el mismo color bajo todas las fuentes lumnicas. Refraccin: La refraccin es la desviacin que experimenta un rayo de luz a travs de un mineral no opaco. Cuando un haz luminoso incide en una superficie cristalina con dos medios que poseen distintos ndices de refraccin, una parte del haz se refleja y la otra se propaga a travs del segundo medio con una velocidad distinta, lo que da lugar a su desviacin. La velocidad de propagacin y el ndice de refraccin dependen de la longitud de onda, por tanto existe una desviacin distinta segn el color de la luz que se refracta, dando lugar a un fenmeno de dispersin. Cuando la luz pasa de un medio escasamente refringente (que apenas permite la refraccin), a otro ms refringente (que refracta con ms facilidad) ocurre que parte de la luz es reflejada, mientras que el resto es refractado o absorbido. Si es al contrario, en que el primer medio es el ms refringente, ocurre de manera similar pero hasta llegar a un punto (ngulo lmite) a partir del cual, aunque aumente el ngulo de incidencia ya no hay refraccin. Estos hechos vienen dados por las dos leyes de Snell Willebrord, gemetra holands (1591-1626) que estableci una verdadera ley de refraccin.

El espato de Islandia es un ejemplo de mineral con doble refraccin, donde la propagacin de un rayo luminoso vara con la direccin En los minerales amorfos (y los que cristalizan en el sistema cbico) el ndice de refraccin es el mismo para todos ellos. Se dice que son istropos, es decir, la luz se propaga a travs de ellos con igual velocidad en todas las direcciones. En los minerales anistropos (los que cristalizan en un sistema que no sea el cbico), se da una doble refraccin, es decir, el rayo luminoso que incide da lugar a dos rayos

refractados que salen formando un ngulo; en estos minerales la velocidad de propagacin de la luz vara segn la direccin, ejemplo de una variedad de calcita llamada espato de Islandia. Reflexin: Es el fenmeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. El ngulo con la normal a esa superficie que forman los rayos incidente y reflejado son iguales. Se produce tambin un fenmeno de absorcin diferencial en la superficie, por el cual la energa y espectro del rayo reflejado no coinciden con la del incidente. Difraccin: Es un fenmeno caracterstico de las ondas consistente en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor.

BIBLIOGRAFA COELHO BANDCA, Matheus. Sistemas cermicos puros parte 2: materiales, propiedades pticas y consideraciones clnicas. En: Acta Odontolgica Venezolana L 2 (2012): 23-24 GIL BOSSY F. J. Caracterizacin microestructural y mecnica de alambres de ortodoncia Ni-Ti-Cu con superelasticidad. Revista Iberoamericana de Ortodoncia; 17(1): 9-18. Enero-junio. 1998 http://cinti.wordpress.com/tema-1-percibir-mirar-ver/ http://es.scribd.com/doc/50755369/4TO-INFORME-DE-FIQUI-difusividadtermica http://www.apoyo.usac.ws/termicas.pdf http://www.ciencia-ahora.cl/Revista17/14Luminiscencia.pdf http://www.compean.com/materiales/Leccion1.pdf http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/12359/isomerismo http://www.natureduca.com/geol_mineral_propied4.php http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion2.REFRACTARIOS.PROPIEDADES.T ermicas.pdf htttp://www.idap.com.mx/apuntes/.../ClasesMateriales(1).doc TRUJILLO, Carlos Alexander. Opacidad y translucidez de diferentes resinas de acuerdo a su tamao de partcula y su aplicacin clnica. Trabajo de Grado para optar po el Ttulo de Rehabilitacin Oral. Universidad Nacional de Colombia. Colombia, 2012.

You might also like