You are on page 1of 30

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA Una Universidad para la Creatividad Ncleo: San

Antonio de los Altos Facultad: Derecho Ctedra: Criminalstica Profesor: FLIX PERDOMO

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL

El alcohlico muestra: Incapacidad de detenerse Imposibilidad de abstenerse

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL
Se busca alivio ocasional a las tensiones y se crea un aumento de la tolerancia al alcohol. Son personas que toman por ocasiones que no toman, pero cuando tienen un problema recurren al alcohol (0,25 GR./L -0,3 GR./L) En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepcin de los sentidos y una disminucin de los reflejos. Cuando se ha consumido cierta cantidad de alcohol y disminuye su capacidad metal. (0,3 GR./L 1,5 GR./L). En ella se produce una perdida de la inhibicin y la perdida del autocontrol, con parlisis progresiva de los procesos mentales ms complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad. Totalmente ebrio pierden el control casi en su totalidad. (1,5 GR./L 3 GR./L). Caracterizada por temblor, confusin mental, incoordinacin motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse. Pierde totalmente el control y se duerme. (+3 GR./L). Alcoholismo en esta fase le puede causar la muerte.

PRE-ALCOHOLICA

FASE PREDRMICA

FASE DE EXCITACIN

FASE DE INCOORDINACIN FASE DE COMA ETLICO Y MUERTE

EL ALCOHOL

ALCOHOLEMIA (MG/100.ML)

EFECTOS Y ALTERACIONES EN LA CONDUCTA


Sensacin de bienestar, reduccin del tiempo de reaccin, ligera alteracin de juicio y memoria. Deshibicin, relajacin, sedacin leve, alteracin de coordinacin y del tiempo de reaccin. Dificultad en la discriminacin auditiva y visual, alteraciones de la marcha, de la coordinacin sentimientos de tristeza o de exaltacin, deseo de seguir bebiendo, lento en el habla, Torpeza matriz evidente, dificultad en las actividades mentales, como memoria y juicio, disminucin de la Deshibicin, aparicin de estados emocionales de agresividad ante contrariedades. Deterioro de todas las funciones intelectuales y fsicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer levantado, andar y hablar. Alteracin de la percepcin y del juicio. Confianza en la capacidad de conduccin e incapacidad para darse cuenta de que su funcionamiento intelectual y fsico no es el adecuado.

Tiempo requerido para que sea eliminado todo el alcohol

20-30 30-60 80-90 110-120

2 horas 4 horas 6 horas 8 horas

140-150

10 horas

EL ALCOHOL

ALCOHOLEMIA (MG/100.ML)

EFECTOS Y ALTERACIONES EN LA CONDUCTA Sentimiento de confusin o aturdimiento, dificultades para deambular sin ayuda o para permanecer levantado Disminucin importante en la percepcin y comprensin, as como de la sensibilidad. Anestesia casi completa, ausencia de percepcin, confusin y coma. Coma profundo. La muerte sobreviene por falta de respuesta del centro respiratorio.

Tiempo requerido para que sea eliminado todo el alcohol

200
300

12 horas

400
500 600

EL ALCOHOL

El individuo muestra incoherencia, aumento del polgono de sustentacin. Ataxia e hipostesia entre otros sntomas.

El individuo muestra vmito, sudor hipotermia, lipotimia, convulsiones y coma cuando el alcohol domina totalmente al sujeto. Hay 4 grados del coma etlico.

EL ALCOHOL

La embriaguez o intoxicacin alcohlica puede ocurrir segn tres vas o maneras:

VOLUNTARIA: Individuo cuyo propsito es emborracharse sin prever que podra cometer delitos.
BEBEDOR SOCIAL: Sujeto que bebe sin transgredir las normas sociales, no produce una embriaguez alteradora. DIPSOMANA: El Sujeto consume compulsivamente alcohol, pero no es estrictamente un alcohlico, no tiene dependencia fsica ni consume todos los das.

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL
Cuando se consume una bebida alcohlica, pasa a lo largo del esfago, atraviesa del estmago y dentro del intestino delgado. Aunque una pequea cantidad de alcohol se absorbe a la corriente sangunea a travs de la membrana mucosa, la mayora del alcohol entra en la corriente sangunea a travs de las paredes del intestino delgado. El alcohol es soluble en agua y la corriente sangunea lleva el etanol rpidamente a todas partes del cuerpo, donde se absorbe en los tejidos en proporcin a su contenido de agua. Mucho etanol es diluido por los fluidos del cuerpo. Por ejemplo, 29,5 ml de whisky de 40%, que contiene 11,8 ml de etanol, se diluye en un ser humano de 75 kg para producir una concentracin alcohlica en la sangre de alrededor de 0.02%. En un bebedor que es ms pequeo, con la mitad del peso en agua en su cuerpo que la persona del ejemplo anterior, aquellos mismos 11,8 de etanol probablemente produzcan una concentracin de alcohol de cerca de 0,04%.

EL ALCOHOL
El metabolismo es el proceso corporal que consiste en convertir las substancias ingeridas en otros compuestos. El metabolismo tiene que ver con un nmero de procesos, uno de los cuales es conocido como la oxidacin. A travs de la oxidacin en el hgado, el alcohol se desentoxica y se elimina de la sangre, evitando as que el alcohol acumule y destruya las clulas y los rganos. Una cantidad muy pequea de alcohol evita el metabolismo y se elimina, sin cambios, en el aliento, en el sudor y en la orina. Hasta que todo el alcohol consumido haya sido metabolizado, se distribuye por todo el cuerpo, teniendo efecto sobre el cerebro y otros tejidos. No importa la cantidad que haya sido consumida, el hgado slo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de encimas metabolizantes en el hgado que vara entre las personas y en general, despus de la ingestin de una bebida normal la cantidad de alcohol de la sangre del bebedor alcanza su punto mximo entre 30 y 45 minutos. Una bebida normal se define como 35,4 cl de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor destilado, los cuales contienen la misma cantidad de alcohol.) El alcohol se metaboliza ms lentamente de lo que se absorbe. Ya que el metabolismo del alcohol es lento, la ingestin se tiene que controlar para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez.

EL ALCOHOL
El etanol es metabolizado principalmente en el hgado por la deshidrogenasa de alcohol (ADH). Esto da lugar a la produccin de acetaldehdo con el transporte del hidrgeno al dinucletido de nicotinamida y adenina (NAD), el cual es reducido a NADH. El acetaldehdo pierde luego hidrgeno y es convertido en acetato, la mayor parte del cual es liberado hacia la sangre.

EL ALCOHOL
CONSECUENCIAS METABLICAS DEL CONSUMO DEL ALCOHOL

EL ALCOHOL
CONSECUENCIAS METABLICAS DEL CONSUMO DEL ALCOHOL

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL

Mirar las ideas que las compaas estn vendiendo. Para ayudar a la discusin, hacer preguntas como Qu se nota en los anuncios? Describir los cuadros. A quin se piensa que van dirigidos los anuncios? Cmo quieren ellos que la gente piense sobre el alcohol? Por qu? Mirar cmo la realidad del alcohol es a menudo diferente. Pedir al grupo que piense sobre si las ideas que los anuncios estn presentando son verdad o no. Considerar cmo el beber demasiado alcohol puede afectar a los individuos, familias y la comunidad entera.

EL ALCOHOL
LA PUBLICIDAD DE ALCOHOL TIENE UN EFECTO INMEDIATO EN LOS TELEVIDENTES, SEGN UN ESTUDIO
EL ALCOHOL Y LA PUBLICIDAD
Crear mensajes alternativos sobre el alcohol. Las compaas grandes no son las nicas que pueden anunciar. Algunos grupos de la comunidad estn usando anuncios como una manera de extender informacin sobre los dainos efectos del alcohol. Pedir al grupo que cree nuevos anuncios con sus propios mensajes y luego comparta sus ideas con el resto del grupo. Ellos podran:

escribir una cancin o poema sobre los problemas causados por la embriaguez en la comunidad dibujar un cuadro que podra pintarse en una pared alterar un anuncio del peridico agregando cuadros o mensajes desarrollar un guin para un anuncio de la radio actuar un anuncio de televisin con un nuevo mensaje.
Planear compartir los mensajes. Pedir al grupo discutir cmo sus ideas pueden compartirse con la comunidad. Quiz podran realizar un drama, pintar un cuadro en una pared o pedir a la estacin de radio un poco de tiempo en el aire. Por ejemplo, un grupo de mujeres en la India llamado MASUM escribi una obra que not cmo los polticos y los hacendados ricos en su rea usaban alcohol para ganar control sobre la gente. Aunque al principio estaban preocupados por la respuesta que podran obtener, la obra fue bien recibida y finalmente fue compartida en televisin.

EL ALCOHOL
La publicidad de las bebidas alcohlicas por televisin tiene un efecto inmediato en los televidentes, revel un estudio publicado hoy por la revista "Alcohol and Alcoholism". Los cientficos extraen del estudio la conclusin de que si se redujera la propaganda de bebidas alcohlicas, se podra reducir el consumo. EFE/Archivo Segn cientficos holandeses y canadienses, cuando la gente est mirando pelculas y propagandas en las que el alcohol figura de manera prominente beben 1,5 botellas de vino o cerveza ms que quienes ven filmes o avisos comerciales en los que el alcohol es menos destacado. Para el estudio los cientficos reunieron en un cmodo saln a estudiantes universitarios de entre 18 y 29 aos quienes vieron una pelcula estadounidense en la que los protagonistas beban, con "interrupciones" para insertar propaganda de licores. Paralelamente, otro grupo similar vea otra pelcula sin consumo alcohlico y las "interrupciones" solo tenan propaganda neutra. En ambos casos, los grupos tenan acceso a una heladera con todo tipo de bebidas alcohlicas.

EL ALCOHOL
"Los resultados fueron concluyentes: quienes vieron la pelcula con mucho consumo y propaganda de alcohol bebieron 1,5 botellas ms que los que miraron una pelcula y propaganda no alcohlicas", dijo Rutger Engels, profesor de psicopatologa del Instituto de Ciencias de la Conducta en la Universidad Radboud (Pases Bajos). Segn el cientfico, el estudio demuestra que la representacin del alcohol en pelculas y propaganda no solo afecta la actitud y las normas sobre el consumo en la sociedad. Tambin esas pelculas y esa publicidad pueden ser un detonante de la sed en personas que son bebedoras empedernidas. "Esto podra implicar, por ejemplo, que cuando miramos un comercial de un tipo de cerveza no solo es posible que la compremos la prxima vez en el supermercado, sino que tambin vayamos directo a la heladera en busca de la bebida", manifest. Los cientficos extraen del estudio la conclusin lgica de que si se redujera la propaganda de bebidas alcohlicas, se podra reducir el consumo.

EL ALCOHOL

La publicidad de las bebidas alcohlicas por televisin tiene un efecto inmediato en los televidentes, revel un estudio publicado hoy por la revista "Alcohol and Alcoholism".

EL ALCOHOL
La Publicidad Contra el Alcohol Puede Promover Su Consumo 5 de Abril de 2010.

Las campaas publicitarias de servicio pblico que usan la culpabilidad o la vergenza para advertir sobre los problemas del abuso del alcohol pueden acabar teniendo el efecto contrario, estimulando el beber en exceso entre ciertas audiencias. As lo indican los resultados de una nueva investigacin efectuada en la Universidad de Indiana. Los autores de dicho estudio, primero en su tipo, han mostrado que los anuncios analizados, en vez del efecto deseado, activan un mecanismo innato para sobrellevar tensiones, que permite a los televidentes distanciarse de las serias consecuencias de beber con imprudencia. Las campaas contra la bebida o para beber con responsabilidad han sido desde hace mucho tiempo una tarea clave de diversas clases de instituciones, desde ministerios de sanidad hasta direcciones generales de trfico. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol sigue siendo un problema persistente e incluso creciente que est involucrado en la muerte de muchas personas cada ao; slo en Estados Unidos esa cifra anual ya llega a unas 79.000.

EL ALCOHOL
El sector de la sanidad pblica y el de la seguridad vial emplean una cantidad considerable de esfuerzos y capital en estas campaas, pero han sospechado desde hace mucho tiempo que son menos eficaces de lo que cabra esperar. "Pero la situacin es peor que el dinero o el esfuerzo gastados. Esos anuncios pueden acabar haciendo ms dao que bien, debido a que tienen el potencial de estimular ms el comportamiento que estn tratando de prevenir", advierte Adam Duhachek, profesor de marketing y coautor del estudio. La investigacin de Duhachek explora especficamente los anuncios contra el alcohol que lo vinculan a los muchos posibles resultados adversos de su consumo excesivo, como los desmayos y, sobre todo, los accidentes de trfico, y al mismo tiempo evocan sentimientos de vergenza o de culpabilidad. Tales mensajes son muy difciles de procesar por aquellos televidentes que ya experimentan estas emociones, por ejemplo quienes ya cometieron infracciones vinculadas al alcohol.

EL ALCOHOL
Para lidiar con ello, adoptan una actitud defensiva que les permite subestimar su susceptibilidad a las consecuencias resaltadas en los anuncios. O, dicho de otro modo, asumen que esas consecuencias negativas slo las van ya a sufrir "otras personas". El resultado es que incurren an ms en su consumo irresponsable de alcohol. Lo descubierto es particularmente relevante para las universidades de EE.UU., donde el consumo del alcohol amenaza ya al bienestar de una generacin completa. Cada ao, el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios est implicado en un cmulo de desgracias o conductas de riesgo estimado en 1.700 muertes, 600.000 lesiones, 700.000 agresiones, 90.000 agresiones sexuales y 474.000 contactos sexuales realizados sin usar ninguna proteccin frente a posibles contagios de enfermedades venreas.

EL ALCOHOL

EL ALCOHOL

Alcohol cmplice de criminales activos

Alcohol cmplice del deterioro de la Familia

EL ALCOHOL
El alcohol y el cerebro

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN


Eric Manuel Pirez Snchez

You might also like