You are on page 1of 2

Evolucin del espacio artstico y arquitectnico.

Arte

Desde la pre-historia el hombre se vio en la necesidad de plasmar el mundo que vea para poder mostrarlo a las generaciones venideras. Con el pasar de los siglos y milenios esta forma de mostrar su mundo fue cambiando gracias a las culturas, religiones y formas de pensar de cada persona. Dentro de una de las civilizaciones ms conocidas como es la egipcia se pueden apreciar en sus artes su vivir diario, su forma de hacer las cosas, sus creencias y tradiciones. Otra civilizaci n que se puede tomar en cuenta es la romana que a trav!s de su arte e"presaba la figura humana, considerada dentro de su cultura como la figura de la perfecci n e todos los sentidos ms que la de los dioses.

Arquitectura #a hace varios millones de a$os que el hombre e"iste en la tierra, y este en su necesidad de protegerse de los elementos, siempre estuvo en b%squeda de una morada en el cual se pudiera interactuar socialmente. &ste elemento ha cambiado conforme el hombre evoluciona y cambia su espacio en el proceso. Cada uno de estos factores ha llevado a una evoluci n constante que, de acuerdo, a la cultura y regi n muestra un aspecto diferente de sus fachadas. 'odos estos factores pueden verse refle(ados en la !poca actual, ya que cada regi n muestra una fachada de acuerdo a su propia evoluci n en el espacio pero cada uno de estos cambios no hacen diferente el fin por el cual el hombre creo estas edificaciones, la de vivienda.

El sentido religioso del espacio.


Desde los inicios del hombre este ha sentido la necesidad de sacralizar el espacio que le rodea para darle un orden y crear un lugar seguro en el cual e"istir, a este espacio se le conoce como el espacio religioso. Dentro de este espacio todo lo que e"iste es divino y en orden, por el contrario, ms all de este solo puede e"istir el caos lo que oblig al hombre, a trav!s de rituales, )purificar* cada espacio que no perteneciera a ese sentido divino, a estos rituales se les dio el nombre de 'eofanas. &n la actualidad estos actos no forman parte muy importante de la realizaci n de la vida del hombre pero esta idea de sacralizar el espacio se conserv en las arquitecturas muy bien conocidas como +glesias, donde todo ms all de estas e"istira el caos. ,a creaci n de las iglesias se baso en un principio en la realizaci n de rituales teofanicos que le daran una fuerte carga religiosa, donde tomaran como centro el acto donde se realizo dicho ritual.

Nicols Coprnico.
-str nomo polaco. .ue uno de los investigadores que dio vida a una de las e"plicaciones del universo ms conocidas en la actualidad, esta teora fue llamada como teora helioc!ntrica, donde e"plica que el sol es el centro del universo y que los planetas giraban alrededor de !l, donde la tierra completaba en / a$o el giro al sol y que la tierra giraba sobre su mismo e(e. &stas investigaciones de Cop!rnico no se dieron a conocer de inmediato y fue gracias a uno de sus discpulos que pudo salir a la luz a$os ms tarde. Cop!rnico fue una figura importancia, ya que, gracias a su teora dio bases para futuras investigaciones que resultaran en la e"plicaci n del espacio que hoy en da conocemos.

Espacio Existencial.
Durante la e"istencia del hombre este ha tenido la necesidad de interactuar y e"plicar el espacio que le rodea, es decir, su espacio e"istencial. Desde su nacimiento el hombre aprende a interactuar con todo lo que e"iste en su entorno, mientras crece, el conocimiento se amplia y aprende a limitar los usos y fines para los cuales esos ob(etos estn destinados. Con el pasar del tiempo este define aun mas los limites que e"isten en su espacio, definiendo su centro, su continuidad y la fle"ibilidad de este, permiti!ndole a trav!s de todos estos elementos desarrollar su espacio e"istencial que aunque no es interno ni e"terno, este no puede e"istir sin !l.

You might also like