You are on page 1of 73

Pgina |1

Antologa
Material de consulta

Introduccin a Redes Colegio la Salle de Veracruz


Seccin Bachillerato Quinto Semestre Nombre: ________________________________ Grupo: _____ No. de Lista: _____

Pgina |2

ndice
Introduccin. 1.1 Redes de computadoras. 1.2 Elementos de una red. 1.2.1 Hardware. 1.2.2 Estaciones de trabajo. 1.2.3 Servidores. 1.2.4 Medios de transmisin. 1.2.5 Medios de conexin. 1.2.6 Software. 1.2.6.1 Sistemas operativos de red. 1.2.6.2 Sistemas operativos de estaciones. 1.2.6.3 Aplicaciones para red. 1.3 Modelo OSI. 1.4 Modelo TCP/IP 2.1 Elementos de comunicacin de red. 2.2 Transmisin de red. 2.2.1 Tcnicas de transmisin. 2.2.2 Modos de transmisin 2.3 Protocolos. 2.3.1 Protocolos comunes. 2.3.2 Norma IEEE802. 3.1 Arquitectura bsica. 3.1.1 Topologa. 3.1.2 Red Ethernet. 3.1.3 Red Token Ring. 3.1.4 Red Apple Talk. 3.1.5 Red FDDI. 3.1.6 Red ArcNet. 3.2 Interconexiones de redes. 3.2.1 Modem. 3.2.2 Compuertas. 3.2.3 Puentes. 3.2.4 Ruteadores. 3.3 Clases fundamentales de redes. 3.3.1 Punto a punto. 3.3.2 Cliente servidor. 3.3.3 Procesamiento distribuido. 4.1 Practica semestral. 5.1 Practica semestral. 3 4 6 6 6 6 8 12 31 31 32 35 43 44 48 49 49 50 51 51 55 57 57 59 59 59 60 60 63 63 64 65 65 66 67 67 67 68 69

Pgina |3

INTRODUCCION
Las redes de computadoras han tenido un auge extraordinario en los ltimos aos y han permitido intercambiar y compartir informacin entre diferentes usuarios a travs del correo electrnico, crear grupos de discusin a distancia sobre diversos temas, tener acceso a bibliotecas electrnicas en lugares distantes, utilizar facilidades de cmputo en reas de geogrficas diferentes y crear sistemas de procesamiento distribuido de transacciones, por mencionar algunas de las aplicaciones que actualmente se tienen. Las redes computacionales que operan en la actualidad estn formadas por una jerarqua de redes de rea amplia, redes metropolitanas y redes locales interconectadas entre s. Las redes que operan en reas geogrficas reducidas tales como un departamento, un edificio o una corporacin son redes de rea local. Algunas de estas redes estn interconectadas entre s formando redes metropolitanas y estas a su vez se interconectan a las redes de rea amplia para permitir la comunicacin entre puntos muy distantes geogrficamente hablando. Tambin se tienen redes de rea local conectadas directamente a redes de rea amplia. Una red local aislada proporciona algunos beneficios; sin embargo, para poder explotar el potencial que proporcionan las redes computacionales, ser necesario que esta red se interconecte con otras redes locales y con redes de rea amplia. Las redes de computadoras estn hechas con enlaces de comunicaciones que transportan datos (sistema de comunicacin), entre dispositivos conectados a la red. Los enlaces (canales de comunicacin) se pueden realizar con cables, fibras pticas o cualquier otro medio de comunicacin.

Pgina |4

1.1 Redes de computadoras.


Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que compartan informacin, recursos, servicios, tan solo por mencionar unos.

Ventajas
a) b) c) d) Compartir archivos y recursos informticos como almacenamiento, impresoras, etc. Compartir internet. Comunicacin de todo tipo entre las computadoras. Es barato crear una red de computadoras en un mismo edificio, con el uso de WI-FI.

Desventajas.
a) La instalacin puede ser costosa si las computadoras estn muy distanciadas entre s fsicamente; aunque esto es cada vez ms barato de hacer, incluso internet solucion muchos de estos problemas. b) Todava sigue siendo un poco complicado crear una red para los inexpertos.

Caractersticas de una red.


a) b) c) d) e) f) g) Velocidad. Costo. Seguridad. Disponibilidad. Confiabilidad. Escalabilidad. Topologa.

1.1.2 Clasificacin de la red segn su alcance.

1.1.2.1 Redes de rea Locales: Conocidas como LAN (Local rea Networks), son
usadas para comunicar un conjunto de computadoras en un rea geogrfica pequea, generalmente un edificio o un conjunto de edificios cercanos o en un campus. Los componentes de una LAN son: computadores, tarjetas de red, perifricos, medios y dispositivos de red. Tecnologas comunes en las LAN: Router, Puente, Hub, Switch y Repetidor.

Pgina |5

1.1.2.2 Redes de rea Metropolitanas: Tambin conocidas como MAN


(Metropolitan Area Networks), cubren por lo general un rea geogrfica restringida a las dimensiones de una ciudad, por ejemplo un banco con varias sucursales pueden utilizar una MAN. Usualmente se componen de la interconexin de varias redes locales y utilizan alguna facilidad pblica de comunicacin de datos.

1.1.2.3 Redes de rea Amplia: Tambin denominadas WAN (Wide rea


Networks), son las primeras redes de comunicacin de datos que se utilizaron. Estas redes cubren reas geogrficas muy grandes, del tamao de un pas o incluso del mundo entero, como es el caso de la red Internet. Estn diseadas para:
o o o o

Operar entre reas geogrficas extensas y distantes Posibilitar capacidades de comunicacin en tiempo real entre usuarios Brindar recursos remotos de tiempo completo, conectados a los servicios locales. Brindar servicios de correo electrnico, World Wide Web, transferencia de archivos.

Tecnologas comunes en las WAN: Mdems, Frame Relay, Lnea de inscripcin digital (DSL)

Pgina |6

1.2 Elementos de una red. 1.2.1 Estaciones de trabajo.


Las estaciones de trabajo son un ordenador de altas prestaciones destinado para trabajo tcnico o cientfico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.

1.2.2 Servidores.
Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

1.2.2.1 Dedicados.
El servicio de alojamiento dedicado es una forma avanzada en la cual el cliente compra o alquila, y tiene el control completo del mismo. La conectividad a Internet es proporcionada al servidor, en muchos casos de 10 o 100 Mbit/s. Los servidores dedicados son muy a menudo alojados en centros de datos.

1.2.2.2 No dedicados
El concepto de servidor no dedicado aparece cuando se requiere ofrecer ms de un servicio en la red. Es decir las necesidades no son tantas como para llenar un servidor dedicado completo, por lo que se realizan otras funciones adems del brindar un servicio; por ejemplo: brindar servicio de un juego multiplayer en lnea, adems de brindar un servicio de juego puede ser usado para jugar en el.

Pgina |7

1.2.3 Medios de transmisin.


El medio de transmisin constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin.

1.2.3.1 Cable coaxial.


Conductor de cobre cubierto por un aislante flexible, a su vez es cubierto por una malla de cobre o una hoja de aluminio, que hace las veces de un segundo alambre del circuito. La malla, sirve tambin para reducir el efecto de la interferencia de agentes externos y se cubre por un aislante. El cable coaxial tiene un alcance superior al del par trenzado.

1.2.3.2 Par trenzado.


El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes.

Ventajas: a) Bajo costo en su contratacin. b) Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. c) Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. d) Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas: a) Altas tasas de error a altas velocidades. b) Ancho de banda limitado. c) Baja inmunidad al ruido. d) Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafona) e) Alto coste de los equipos. f) Distancia limitada (100 metros por segmento).

Pgina |8

Tipos de conexin.
Los cables UTP forman los segmentos de Ethernet y pueden ser cables rectos o cables cruzados dependiendo de su utilizacin. 1.- Cable directo (punto a punto) Estos cables conectan un concentrador a un nodo de red. Cada extremo debe seguir la misma norma (EIA/TIA 568A o 568B) de configuracin. La razn es que el concentrador es el que realiza el cruce de la seal.

Configuracin.

Aplicacin.

NB NB

N N

VB VB

A A

AB AB

V V

CB CB

C C

2.- Cable cruzado (Crossover) Este tipo de cable se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo, dos enrutadores, dos concentradores. Tambin se utiliza cuando conectamos 2 ordenadores directamente, sin que haya enrutadores o algn elemento de por medio. Para hacer un cable cruzado se usar una de las normas en uno de los extremos del cable y la otra norma en el otro extremo. Configuracin. Aplicacin.

VB NB

V N

NB VB

A A

AB AB

N V

CB CB

C C

Pgina |9

Categoras
Categora 1: Hilo telefnico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz. Categora 2: Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3: Velocidad de transmisin tpica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. Categora 4: La velocidad de transmisin llega hasta 20 Mbps. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categora 5: Es una mejora de la categora puede transmitir datos hasta 100Mbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categora 6: Es una mejora de la categora anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.

Categora 7. Es una mejora de la categora 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.

PARTICIPACION

PARTICIPACION

P g i n a | 10

1.2.3.3 Fibra ptica.


La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED.

Caractersticas.
a) b) c) d) e) Conduce haces de luz. Es el medio fsico ms caro. No es sensible a la EMI/RFI. Distancias de hasta 3 kilmetros, y las ms altas velocidades. Se conforma de un conductor hecho de kernel, cubierto por otro con un ndice de reflexin mayor (cladding), para lograr guiar la luz por el conductor central. f) Ambos conductores se cubren por kevlar, para proteger las fibras de agentes externos.

Tarea: Investigar que es el EMI y RFI

P g i n a | 11

1.2.3.4 Inalmbrica.
Es la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Caractersticas de una WLAN


a) Maneja ondas electromagnticas. b) Comunicacin en dos vas. c) Tecnologa de espectro disperso. d) Frecuencias sin licencias. e) Infraestructura tipo red celular. f) Algunos ejemplos de comunicaciones inalmbricas son: a. Satlites b. Radio de Espectro Disperso c. LANs inalmbricas

Menciona 3 lugares pblicos que brinden el servicio de Red inalmbrica gratuita.

PARTICIPACION

P g i n a | 12

1.2.4 Medios de conexin. 1.2.4.1 Tarjeta de red.


Una tarjeta de red permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras. A las tarjetas de red tambin se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de interfaz de red). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red, pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Ejemplo: 00:24:D2:B1:F8:1E Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE.

1.2.4.2 Switch.
Es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

P g i n a | 13

1.2.4.3 Repetidores. Un repetidor es un dispositivo electrnico


que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. En telecomunicacin el trmino repetidor tiene los siguientes significados normalizados: 1. Un dispositivo analgico que amplifica una seal de entrada, independientemente de su naturaleza (analgica o digital). 2. Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinacin de cualquiera de estas funciones sobre una seal digital de entrada para su retransmisin.

1.2.4.4

Un punto de acceso inalmbrico (WAP o AP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a s mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalmbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.

Inalmbrica.

P g i n a | 14

Actividad de repaso.

Contesta correctamente las siguientes cuestiones de manera individual, utiliza LAPIZ y COLORES. 1.- Son un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo tcnico o cientfico. Servidor No dedicado Estaciones de trabajo. Servidor dedicado Servidor

2.- Cubren por lo general un rea geogrfica restringida a las dimensiones de una ciudad. Red LAN Red WAN Red MAN Red WAP
3.- Es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que compartan informacin, recursos, servicios, entre otros. Red de ordenadores Red informtica Red de computadoras Todas las anteriores 4.- Se utiliza cuando se conectan elementos del mismo tipo. Cable cruzado Cable directo Cable de par trenzado 5.- Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red. Repetidor Puente de red Switch

Ninguno de los anteriores

Router

6.- Es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto. Repetidor Puente de red Switch Router 7.- Es un medio de conexin dentro de una red. Tarjeta de red. Switch. Repetidor.

Todas las anteriores.

2.- Es una de las caractersticas de la fibra ptica. Ancho de banda ilimitado. Es el medio fsico ms barato. 3.- Es una caracterstica de una red. Velocidad Topologa

Conduce haces elctricos.

Confiabilidad

Todas las anteriores

4.- Es una Ventaja del par trenzado Distancia limitada. Bajo nmero de estaciones de trabajo Facilidad para el rendimiento y solucin de problemas Ninguna de las anteriores 5.- Caractersticas de la WIFI Distancias de hasta 3 kilmetros. Infraestructura de red celular. Conduce haces de luz. Todas las anteriores. 7.- Explica brevemente la diferencia entre un servidor dedicado y no dedicado.

P g i n a | 15
8.- Elabora un mapa mental acerca de una red WAN

9.- Elabora un mapa mental acerca de una red LAN

10.- Elabora un mapa conceptual de los medios de conexin.

PARTICIPACION

P g i n a | 16

Direccin IP. Es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un
dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP. Dicho nmero no deben confundir con la direccin MAC que es un nmero hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la direccin IP se puede cambiar. Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal: se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto est comprendido en el rango de 0 a 255. [El nmero binario de 8 bits ms alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255]. En la expresin de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carcter nico ".". En 1981 el direccionamiento internet fue revisado y se introdujo la arquitectura de clases (classful network architecture). En esta arquitectura hay tres clases de direcciones IP que una organizacin puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.

P g i n a | 17

Direccionamiento.
Sistemas numricos. 1. Binario a. Bits 0s y 1s b. 4 octetos c. El bit es la unidad mnima de informacin. 2. Hexadecimal a. Sistema de 16 posiciones; del 0 al 9, A, B, C, D, E Y F. b. Utilizado para expresar direcciones fsicas o direcciones IPv6 Calculadora 0 16 32 48 64 80 96 0 1 10 11 100 101 110 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

112 111 128 1000 144 1001

160 1010 10 176 1011 11 192 1100 12 208 1101 13 224 1110 14 240 1111 15 Direccionamiento IPv4 Direcciones IP

Direcciones de 32 bits Se expresan de manera decimal, separadas por puntos, por ejemplo: 200.34.67.143 Cada nmero se denomina octeto (8 bits) Existen tres clases principales: o Clase A: N.H.H.H o Clase B: N.N.H.H o Clase C: N.N.N.H

P g i n a | 18

Clase A
Rango Vlido: 1-126 Nmero de hosts mximo: 16,777,214 Ejemplo: 10.222.135.17 Octetos de Red: 10 Octetos de Host: 222.135.17

Clase B
Rango Vlido: 128-191 Nmero de hosts mximo: 65,534 Ejemplo: 128.128.141.245 Octetos de Red: 128.128 Octetos de Host: 141.245

Clase C
Rango Vlido: 192-223 Nmero de hosts mximo: 254 Ejemplo: 192.150.12.1 Octetos de Red: 192.150.12 Octetos de Host: 1

CLASE A B C

NETWORKS 126 16,384 2,097,152

HOSTS 16,777,214 65,534 254 01111111 10111111 11011111

EJEMPLO 00000000 11111111 11111111 00000000 00000000 11111111 00000000 00000000 00000000

CLASE A CLASE B CLASE C

35 128 132

0 5 33

0 0 33

Espacio para direcciones de Host


0

Espacio para direcciones de Red


0

P g i n a | 19

Ejercicio
DIRECCION
15.25.48.125 127.0.0.1 148.23.84.255 196.102.12.1 1.32.212.13 198.225.89.36 202.21.123.21 101.10.188.19 245.25.123.167 192.112.133.12 198.143.98.1 223.156.155.24 19.10.10.1 140.159.247.36 98.212.80.12 169.87.21.98 156.14.25.78 Direcciones IP pblicas y privadas La IANA propone unas direcciones para uso privado Las direcciones pblicas las proporciona el ISP Las direcciones privadas NO sirven para salir a internet En caso de usar direcciones privadas es necesario configurar NAT o PAT Las direcciones privadas (RFC 1918) son: o Clase A: 10.0.0.0 o Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.0.0 o Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.0

CLASE
A

NETWORK
15

HOST
25.48.125

P g i n a | 20

Direccin IP Pblica o de Navegacin:


Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija o IP esttica, esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. A travs de Internet, los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como los nombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.

Ejemplo:
http://207.210.232.55/~u184855/ http://www.yatesvip.com

Direccin IP Local o de Red:


Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT - Network Address Translation / Traduccin de Direccin de Red) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten a travs del protocolo NAT.

Direccin IP fija:
Es una IP asignada por el usuario de manera manual. Mucha gente confunde IP Fija con IP Pblica e IP Dinmica con IP Privada. Una IP puede ser Privada ya sea dinmica o fija como puede ser IP Pblica Dinmica o Fija. Una IP Pblica se utiliza generalmente para montar servidores en internet y necesariamente se desea que la IP no cambie por eso siempre la IP Pblica se la configura de manera Fija y no Dinmica, aunque si se podra. En el caso de la IP Privada generalmente es dinmica asignada por un servidor DHCP, pero en algunos casos se configura IP Privada Fija para poder controlar el acceso a internet o a la red local, otorgando ciertos privilegios dependiendo del nmero de IP que tenemos, si esta cambiara (fuera dinmica) sera ms complicado controlar estos privilegios (pero no imposible). Las IP Pblicas fijas actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un costo adicional mensual. Estas IP son asignadas por el usuario despus de haber recibido la informacin del proveedor o bien asignadas por el proveedor en el momento de la primera conexin.

P g i n a | 21 Esto permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc. y dirigir un nombre de dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP como ocurre con las IP Pblicas dinmicas.

Direccin IP dinmica:
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinmicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de configuracin dinmica de host). La IP que se obtiene tiene una duracin mxima determinada. El servidor DHCP provee parmetros de configuracin especficos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parmetros se encuentra la direccin IP del cliente. DHCP apareci como protocolo estndar en octubre de 1993. El estndar RFC 2131 especifica la ltima definicin de DHCP (marzo de 1997). DHCP sustituye al protocolo BOOTP, que es ms antiguo. Debido a la compatibilidad retroactiva de DHCP, muy pocas redes continan usando BOOTP puro. Las IP dinmicas son las que actualmente ofrecen la mayora de operadores. stas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.

Ventajas

Reduce los costos de operacin a los proveedores de servicios de Internet (ISP). Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija) inactivas.

Desventajas

Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.

Mscara de subred Permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el
host de una direccin IP. Dada la direccin de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La mscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una direccin de clase A tendr como mscara 255.0.0.0, una de clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0. Los dispositivos de red realizan un AND entre la direccin IP y la mscara para obtener la direccin de red a la que pertenece el host identificado por la direccin IP dada. Por ejemplo un router necesita saber cul es la red a la que pertenece la direccin IP del datagrama destino para poder consultar la tabla de encaminamiento y poder enviar el datagrama por la interfaz de salida. Para esto se necesita tener cables directos.

P g i n a | 22

PACKET TRACER

Profesor Rafael Medina Saldias.

P g i n a | 23

Packet Tracer. Es la

herramienta de aprendizaje y simulacin de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologas de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con mltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se ensean en el currculum de CCNA. En este programa se crea la topologa fsica de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de configuracin. All estn soportados todos los comandos del Cisco IOS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuracin fsica y lgica de la red. Tambin se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las propias consolas incluidas. Principales funcionalidades

Soporte para Windows (2000, XP, Vista y 7) y Linux (Ubuntu y Fedora). Permite configuraciones multiusuario y colaborativas en tiempo real. Soporte para IPv6, OSPF multirea, redistribucin de rutas, RSTP, SSH y Switchs multicapa.

Soporta los siguientes protocolos:


HTTP, Telnet, SSH, TFTP, DHCP y DNS. TCP/UDP, IPv4, IPv6, ICMPv4 e ICMPv6. RIP, EIGRP, OSPF Multirea, enrutamiento esttico y redistribucin de rutas. Ethernet 802.3 y 802.11, HDLC, Frame Relay y PPP. ARP, CDP, STP, RSTP, 802.1q, VTP, DTP y PAgP.

Nuevos recursos, actividades y demostraciones:

OSPF, IPv6, SSH, RSTP, Frame Relay, VLAN's, Spanning Tree, etc.

No soporta IGRP y los archivos hechos con Packet Tracer 5 no son compatibles con las versiones anteriores.

P g i n a | 25

PRACTICA 1: Crear una red de rea local el cual conecte dos ordenadores mediante un cable, asignndoles una direccin IP fija de clase B a cada ordenador. Realizar configuracin de las direcciones IPs
NOMBRE PC PC0 PC1 DIRECCION IP MASCARA DE SUBRED

Realizar pruebas de comunicacin modo tiempo real. o Realizar un ping del PC0 al PC1 o Realizar un ping del PC1 al PC0 Realizar pruebas de comunicacin modo simulacin. o Enviar un paquete desde el PC0 al PC1 o Enviar un paquete desde el PC1 al PC0

Qu ocurre? Qu ocurre?

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 26

PRACTICA 2: Crear una red de rea local el cual conecte tres ordenadores mediante un HUB-PT (genrico) utilizando un medio fsico para la conexin, asignando una direccin IP fija de clase C a cada ordenador. Realizar configuracin de las direcciones IPs
NOMBRE PC PC0 PC1 PC2 DIRECCION IP MASCARA DE SUBRED

Realizar pruebas de comunicacin modo tiempo real. o Realizar un ping del PC0 al PC1 o Realizar un ping del PC1 al PC0 o Realizar un ping del PC2 al PC0 Realizar pruebas de comunicacin modo simulacin. o Enviar un paquete desde el PC0 al PC1 y desde el PC2 al PC1 o Enviar un paquete desde el PC1 al PC0 y desde el PC0 al PC2

Qu ocurre? Qu ocurre?

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 27

PRACTICA 3: Crear una red de rea local el cual conecte tres ordenadores mediante un Switch-PT (genrico) utilizando un cable directo, asignando una direccin IP fija de clase A a cada ordenador. Realizar configuracin de las direcciones IPs NOMBRE PC PC0 PC1 PC2 DIRECCION IP MASCARA DE SUBRED

Realizar pruebas de comunicacin modo tiempo real. o Realizar un ping del PC0 al PC1 o Realizar un ping del PC1 al PC0 o Realizar un ping del PC2 al PC0

Realizar pruebas de comunicacin modo simulacin. o Enviar un paquete desde el PC0 al PC1 y desde el PC2 al PC1 Qu ocurre? o Enviar un paquete desde el PC1 al PC0 y desde el PC0 al PC2 Qu ocurre?

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 28

PRACTICA 4: Crear una red de rea local el cual conecte tres ordenadores y un dispositivo de salida mediante un Switch-PT (genrico), asignando una direccin IP fija de clase C a cada ordenador. Realizar configuracin de las direcciones IPs NOMBRE PC PC0 PC1 PC2 PRINTER-PT Realizar pruebas de comunicacin modo tiempo real. o Realizar un ping del PC0 al PC1 y desde el PC1 al PC2 o Realizar un ping del PC1 al PC0 y desde el PC2 al PC0 o Realizar un ping del PC0 al PRINTER-PT o Realizar un ping del PC2 al PRINTER-PT Realizar pruebas de comunicacin modo simulacin. o Enviar un paquete desde el PC0 al PC1 y desde el PC2 al PC1 Qu ocurre? o Enviar un paquete desde el PC1 al PC0 y desde el PC0 al PC2 Qu ocurre? o Enviar un paquete desde el PC1 al PRINTER-PT y desde el PC2 al PT Qu ocurre? DIRECCION IP MASCARA DE SUBRED

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 29

PRACTICA 5: Crear una red de rea local utilizando 2 ordenadores y un dispositivo de salida conectados a un Swicth 2950-24 con IP fija de clase C, aadiendo a este ultimo un dispositivo inalmbrico de punto de acceso-PT (genrico) el cual tendr 2 ordenadores conectados de manera inalmbrica con IP fija de clase C. Realizar configuracin de las direcciones IPs NOMBRE PC PC0 PC1 PC2 PC3 PRINTER-PT Realizar pruebas de comunicacin modo tiempo real. o Realizar un ping del PC0 al PC1 y desde el PC1 al PC2 o Realizar un ping del PC1 al PC0 y desde el PC2 al PC0 o Realizar un ping del PC0 al PRINTER-PT o Realizar un ping del PC2 al PRINTER-PT Realizar pruebas de comunicacin modo simulacin. o Enviar un paquete desde el PC0 al PC1 y desde el PC2 al PC1 Qu ocurre? o Enviar un paquete desde el PC1 al PC0 y desde el PC0 al PC2 Qu ocurre? o Enviar un paquete desde el PC3 al PRINTER-PT y desde el PC2 al PT Qu ocurre? DIRECCION IP MASCARA DE SUBRED

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 30

PRACTICA 6: Crear una red de rea local utilizando 3 ordenadores 1 un dispositivo de salida conectados a un Swicth 2950-24 con IP fija de clase C, aadiendo a este ultimo un dispositivo inalmbrico Linksys el cual tendr 2 ordenadores y un dispositivo de salida conectados de manera inalmbrica con IP dinmica de clase C en un rango de 110 a 115. Realizar configuracin de las direcciones IPs NOMBRE PC PC0 PC1 PC2 PC3 PC4 PRINTER-PT PRINTER2-PT DIRECCION IP MASCARA DE SUBRED

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 31

1.2.6 Software 1.2.6.1 Sistema operativo de red.


Un Sistema operativo (SO) es un software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan. Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es slo el ncleo y no necesita de entorno grafico para estar operativo y funcional. Uno de los ms prominentes ejemplos de esta diferencia, es el SO Linux, el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux. Este error de precisin, se debe a la modernizacin de la informtica llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofa de estructura bsica de funcionamiento de los grandes computadores se redise a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (nicamente un usuario al mismo tiempo) ms sencillo de gestionar. Linux es un sistema operativo, el cual tiene dos caractersticas muy peculiares que lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado. La primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo. La segunda, es que el sistema viene acompaado del cdigo fuente. Para que un programa de ordenador sea considerado software libre debe respetar cuatro derechos o libertades considerados como fundamentales. 1. Utilizar el programa sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera. 2. Estudiar cmo funciona el programa y, si lo desean, adaptarlo a sus necesidades especficas. 3. Distribuir copias a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen. 4. Mejorar el programa, publicar y distribuir sus mejoras al pblico (o a quien deseen) de modo que ms personas salgan beneficiadas de los cambios.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 32

Qu es GNU Linux? Es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del
ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux (ncleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos.

Distribuciones Linux ms populares


Es una distribucin Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Estadsticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web. Su eslogan es Linux for Human Beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideologa sudafricana Ubuntu (humanidad hacia otros). Esta es una distribucin que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas, Certificacin en S.O. Red Hat es la compaa responsable de la creacin y mantenimiento de una distribucin del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra ms, Fedora. As mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versin profesional bajo la marca JBoss Enterprise. Red Hat es famosa en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No slo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones ms populares de Linux, sino tambin en la comercializacin de diferentes productos y servicios basados en software de cdigo abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan ms de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo. Fedora es un sistema operativo para uso cotidiano, que se caracteriza por ser veloz, estable y poderoso. Es construido por una comunidad de amigos alrededor de todo el planeta. Es completamente gratuito y libre, tanto para utilizarlo como para compartirlo o para conocer su funcionamiento. Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 33

Es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb (Es la extensin del formato de paquetes de software de Debian y derivadas, y es el nombre ms usado para dichos paquetes.) para mltiples arquitecturas de computador y para varios ncleos (Ncleo o Kernel es un software que acta de sistema operativo). SUSE Linux es una de las ms conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se bas en sus orgenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribucin se encuentra el que sea una de las ms sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes grficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalacin y configuracin YasT. Su nombre "SuSE" es el acrnimo, en alemn "Software und Systementwicklung" (Desarrollo de Sistemas y de Software), el cual formaba parte del nombre original de la compaa y que se podra traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compaa es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer trmino su significado (al menos oficialmente).

Microsoft Windows. Es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por


Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba " Interface Manager". Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI). Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual haba sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. La versiones ms recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 7 para dispositivos mviles.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 34

Windows Server.
Es una marca que abarca una lnea de productos servidor de Microsoft Corporation. El nombre se ha utilizado en las ediciones de Microsoft Windows para servidores.

Los servicios que maneja Windows son:


Servidor de archivos. Servidor de impresiones. Servidor de aplicaciones. Servidor de correo (SMTP/POP). Servidor de terminal. Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor). Controlador de Dominios (mediante Active Directory). Servidor DNS. Servidor DHCP. Servidor de Streaming de Vdeo. Servidor RIS Remote Installation Services (Servicios de instalacin remota).

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 35

1.2.6.3 Aplicaciones para red. Servidor Web. APACHE. Es el servidor web ms utilizado en sistemas GNU/Linux y Unix. Los servidores
web se usan para el alojamiento de pginas web solicitadas por el cliente a travs de internet desde los navegadores de web, actualmente el servidor apache se encuentra en la versin 2. Viene con las siguientes ventajas y beneficios proporcionados por el software de servidor apache: a) b) c) d) e) Estabilidad. Trabaja sobre una amplia gama de plataformas. Extremadamente flexible. Varios sitios alojados en un solo servidor apache. El servidor web ms utilizado en www.

El protocolo utilizado para ver pginas web es el Hyper Text Tranfer Protocol (Protocolo de Transferencia de hipertexto), protocolo es de los pilares de la www. El puerto predeterminado para las solicitudes http es el puerto 80, aunque tambin puede configurarse un servidor web para que utilice un puerto diferente que no se est ocupando en ese momento. Tambin existe otro puerto para el servidor apache el cual es 443, este puerto solamente es ocupado para conexiones seguras del apache (https).

Servicios de Internet IIS Internet Information Server (IIS) es el servidor de pginas web
avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en NT, como pueden ser Windows 2000 Profesional o Windows 2000 Server, as como Windows XP, tambin en sus versiones Profesional y Server. Este servicio convierte a una PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar pginas web tanto local como remotamente. El servidor web se basa en varios mdulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de pginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. Tambin pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 36

Servidor PHP PHP. Es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin
de pginas web dinmicas. PHP es un acrnimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor. Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementacin principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estndar de facto para PHP al no haber una especificacin formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre. Puede ser desplegado en la mayora de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. PHP se encuentra instalado en ms de 20 millones de sitios web y en un milln de servidores, el nmero de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. El sitio web de Wikipedia est desarrollado en PHP. Es tambin el mdulo Apache ms popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. El gran parecido que posee PHP con los lenguajes ms comunes de programacin estructurada, como C y Perl, permiten a la mayora de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta. Tambin les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinmico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 37

Servidor Proxy. El trmino en ingles Proxy tiene un significado muy general y al mismo
tiempo ambiguo, aunque invariablemente se considera un sinnimo del concepto de Intermediario. Se suele traducir, en el sentido estricto, como delegado o apoderado (el que tiene el poder sobre otro). Un Servidor Intermediario (Proxy) se define como una computadora o dispositivo que ofrece un servicio de red que consiste en permitir a los clientes realizar conexiones de red indirectas hacia otros servicios de red. Durante el proceso ocurre lo siguiente: a) Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy). b) Cliente solicita una conexin, fichero u otro recurso disponible en un servidor distinto. c) Servidor Intermediario (Proxy) proporciona el recurso ya sea conectndose hacia el servidor especificado o sirviendo ste desde un cach. d) En algunos casos el Servidor Intermediario (Proxy) puede alterar la solicitud del cliente o bien la respuesta del servidor para diversos propsitos. Los Servidores Intermediarios (Proxies) generalmente se hacen trabajar simultneamente como muro cortafuegos operando en el Nivel de Red, actuando como filtro de paquetes, como en el caso de iptables, o bien operando en el Nivel de Aplicacin, controlando diversos servicios. Dependiendo del contexto, el muro cortafuegos tambin se conoce como BPD o Border Protection Device o simplemente filtro de paquetes. Una aplicacin comn de los Servidores Intermediarios (Proxies) es funcionar como cach de contenido de Red (principalmente HTTP), proporcionando en la proximidad de los clientes un cach de pginas y ficheros disponibles a travs de la Red en servidores HTTP remotos, permitiendo a los clientes de la red local acceder hacia stos de forma ms rpida y confiable. Cuando se recibe una peticin para un recurso de Red especificado en un URL (Uniform Resource Locator) el Servidor Intermediario busca el resultado del URL dentro del cach. Si ste es encontrado, el Servidor Intermediario responde al cliente proporcionado inmediatamente el contenido solicitado. Si el contenido solicitado no estuviera disponible en el cach, el Servidor Intermediario lo traer desde servidor remoto, entregndolo al cliente que lo solicit y guardando una copia en el cach. El contenido en el cach es eliminado luego a travs de un algoritmo de expiracin de acuerdo a la antigedad, tamao e historial de respuestas a solicitudes (hits) (ejemplos: LRU, LFUDA y GDSF). Los Servidores Intermediarios para contenido de Red (Web Proxies) tambin pueden actuar como filtros del contenido servido, aplicando polticas de censura de acuerdo a criterios arbitrarios. Acerca de Squid. Squid es un Servidor Intermediario (Proxy) de alto desempeo que se ha venido desarrollando desde hace varios aos y es hoy en da un muy popular y ampliamente utilizado entre los sistemas operativos como GNU/Linux y derivados de Unix. Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 38

Es muy confiable, robusto y verstil y se distribuye bajo los trminos de la Licencia Pblica General GNU (GNU/GPL). Siendo sustento lgico libre, est disponible el cdigo fuente para quien as lo requiera. Entre otras cosas, Squid puede funcionar como Servidor Intermediario (Proxy) y cach de contenido de Red para los protocolos HTTP, FTP, Proxy de SSL, cach transparente, WWCP, aceleracin HTTP, cach de consultas DNS y otras muchas ms como filtracin de contenido y control de acceso por IP y por usuario. Squid consiste de un programa principal como servidor, un programa para bsqueda en servidores DNS, programas opcionales para reescribir solicitudes y realizar autenticacin y algunas herramientas para administracin y y herramientas para clientes. Al iniciar Squid da origen a un nmero configurable (5, de modo predefinido a travs del parmetro dns_children) de procesos de bsqueda en servidores DNS, cada uno de los cuales realiza una bsqueda nica en servidores DNS, reduciendo la cantidad de tiempo de espera para las bsquedas en servidores DNS. Squid es el software para servidor Proxy, ms popular y extendido entre los sistemas operativos basados sobre Unix. Es muy confiable, robusto y verstil. En un equipo con sistema operativo Windows XP Profesional realiza las prcticas que a continuacin se detallan. Practica 2 Realizar la configuracin de la tarjeta de red permitiendo compartir el servicio de internet a travs de un puente.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 39

Servidor DHCP DHCP (sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de
configuracin dinmica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus. Este protocolo se public en octubre de 1993, estando documentado actualmente en la RFC 2131. Para DHCPv6 se publica el RFC Sin DHCP, cada direccin IP debe configurarse manualmente en cada computadora y, si la computadora se mueve a otra subred, se debe configurar otra direccin IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en la computadora es conectada en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres mtodos de asignacin de direcciones IP:

Asignacin manual o esttica: Asigna una direccin IP a una mquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignacin de direccin IP a cada cliente, y evitar, tambin, que se conecten clientes no identificados. Asignacin automtica: Asigna una direccin IP de forma permanente a una mquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el nmero de clientes no vara demasiado. Asignacin dinmica: el nico mtodo que permite la reutilizacin dinmica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red est configurada para solicitar su direccin IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalacin de nuevas mquinas clientes a la red.

Algunas implementaciones de DHCP pueden actualizar el DNS asociado con los servidores para reflejar las nuevas direcciones IP mediante el protocolo de actualizacin de DNS establecido en RFC 2136 (Ingls). El DHCP es una alternativa a otros protocolos de gestin de direcciones IP de red, como el BOOTP (Bootstrap Protocol). DHCP es un protocolo ms avanzado, pero ambos son los usados normalmente. En Windows 98 o posterior, cuando el DHCP es incapaz de asignar una direccin IP, se utiliza un proceso llamado "Automatic Private Internet Protocol Addressing".

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 40

Parmetros configurables Un servidor DHCP puede proveer de una configuracin opcional a la computadora cliente. Dichas opciones estn definidas en RFC 2132 (Ingls) Lista de opciones configurables:

Direccin del servidor DNS Nombre DNS Puerta de enlace de la direccin IP Direccin de Publicacin Masiva (broadcast address) Mscara de subred Tiempo mximo de espera del ARP (Protocolo de Resolucin de Direcciones segn siglas en ingls) MTU (Unidad de Transferencia Mxima segn siglas en ingls) para la interfaz Servidores NIS (Servicio de Informacin de Red segn siglas en ingls) Dominios NIS Servidores NTP (Protocolo de Tiempo de Red segn siglas en ingls)) Servidor SMTP Servidor TFTP Nombre del servidor WINS

Instalacin y configuracin del servicio DHCP-SERVER (http://delasalle.tiase.com.mx). Instalacin y configuracin del servicio DHCP-SERVER Windows (http://delasalle.tiase.com.mx).

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 41

Servidor Samba. Es una implementacin libre del protocolo de archivos compartidos de


Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o acten como clientes en redes de Windows. Samba tambin permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresin, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios. Samba fue desarrollado originalmente para Unix por Andrew Tridgell utilizando un sniffer o capturador de trfico para entender el protocolo usando ingeniera inversa. El nombre viene de insertar dos vocales al protocolo estndar que Microsoft usa para sus redes, el SMB o server message block. En un principio Samba tom el nombre de smbserver pero tuvieron que cambiarlo por problemas con una marca registrada. Instalacin y configuracin del servicio DHCP-SERVER (http://delasalle.tiase.com.mx). Instalacin y configuracin del servicio DHCP-SERVER Windows (http://delasalle.tiase.com.mx). En un equipo con sistema operativo Windows XP Profesional realiza las prcticas que a continuacin se detallan. Practica 3 Realizar la configuracin en una red de rea local (LAN) Permitiendo compartir el acceso a carpetas y dispositivos de cada equipo de cmputo.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 42

Actividad individual de repaso. Resuelve el siguiente crucigrama a partir de las siguientes


pistas. VERTICALES. 1.-Servidor de pginas web avanzado de la plataforma Windows. 2.- Es el servidor web ms utilizado en sistemas GNU/Linux y Unix. 3.- Diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas. HORIZONTALES. 1.- Es una implementacin libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows. 2.- Protocolo de configuracin dinmica de host 3.- Computadora o dispositivo que ofrece un servicio de red que consiste en permitir a los clientes realizar conexiones de red indirectas hacia otros servicios de red.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 43

Modelo OSI Toma tus apuntes respecto a la clase

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 44

Modelo TIC/IP Toma tus apuntes respecto a la clase

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 45

PACKET TRACER

Profesor Rafael Medina Saldias. Avanzado.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 46

PRACTICA 7 Crear una Red Local el cual permita conectar a un equipo de computo a un Server-PT mediante Switch-PT (genrico), donde el Server proporcionara direccionamiento IP de clase C al equipo computo mediante el servicio de DHCP.

PRACTICA 8.1 Crear una Red Local el cual permita conectar a un equipo de computo a un Server-PT mediante Switch-PT (genrico), donde el Server proporcionara direccionamiento IP de clase C al equipo computo mediante el servicio de DHCP adems de proporcionar el servicio de HTTP y DNS .

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 47

PRACTICA 8.2 Crear una Red Local el cual permita conectar a dos equipos de cmputo a un Switch-PT (genrico), los cuales recibirn la asignacin de direccin IP de clase C mediante el servicio de DHCP de un Server-PT 1 (genrico) y mediante otro Server-PT 2 (genrico) proporcione el servicio HTTPy DNS.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 48

PRACTICA 9 Crear una Red Local entre dos oficinas ubicadas dentro de un mismo edificio comercial, donde el local B deber tener dos equipos de cmputo, donde estarn conectados a un Switch (2950) el cual deber estar conectado a un Router almbrico (1841), el cual se debe conectar a un Router (1841) ubicado en el local A el cua l tendr conectado un servidor de base de datos.
LOCAL B DISPOSITIVO PC0 PC1 SWITCH ROUTER-0 F.E. 0/0 ROUTER-0 S. 0/0 SERVIDOR ROUTER-1 F.E. 0/0 ROUTER-1 S. 0/0 10.0.0.1 10.0.0.2 10.0.0.254 172.16.0.1 192.168.0.1 192.168.0.254 172.16.0.2 IP MASCARA 255.0.0.0 255.0.0.0 255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0 255.255.255.0 255.255.0.0 GATEWAY 10.0.0.254 10.0.0.254

192.168.0.254

ENRUTAMIENTO: EQUIPO ROUTER-0 ESTATICO NETWORK MASCARA SIGUIENTE SALTO NETWORK MASCARA SIGUIENTE SALTO DIRECCIONES 192.168.0.0 255.255.255.0 172.16.0.2 10.0.0.0 255.0.0.0 172.16.0.1

ROUTER-1

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 49

PRACTICA 11 Disear una red de dos zonas de trabajo, las cuales tendrn una comunicacin mediante un enrutamiento en internet. ZONA 1.- Crear una red de rea local que estn conectados tres equipos de cmputo a un Switch 2950-24, donde este ultimo tendr otras dos conexiones. La primera conexin va a un punto de acceso inalmbrico-PT (genrico) que brinda conexin a dos equipos de cmputo. La segunda conexin va a un Router 1841, donde este ltimo va conectado a un modem DSL que tiene una conexin a una Nube-PT (genrico). ZONA 2.- Crear una conexin de rea local que permita conectar un Server-PT que proporciona el servicio de HTTP y DNS, el cual va conectado a un Router-PT (genrico), el cual va conectado a una Nube-PT. Solo se dispone de una direccin IP pblica: 190.41.113.25/30 asignada por el proveedor de internet y el respectivo modem ADSL para la conexin.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 50

PRACTICA 12 El club AMERICA se encuentra ubicado en el Distrito Federal (A), el cual desea crear un FRAME RELAY con sus clubs filiales del puerto de Veracruz (B) y Zapopan Jalisco (C), para establecer una comunicacin de datos entre sus equipos de cmputo. Configuracin del FRAME RELAY: OFICINA A DISPOSITIVO PC-0 SWITCH ROUTER-0 F.E. 0/0 ROUTER-0 S. 2/0 PC-1 SWITCH ROUTER-1 F.E. 0/0 ROUTER-1 S. 2/0 PC-2 SWITCH ROUTER-2 F.E. 0/0 ROUTER-2 S. 2/0 ROUTER-0 ROUTER-0 ROUTER-1 ROUTER-2 IP 192.168.0.1 192.168.0.254 10.10.0.1 192.168.1.1 192.168.1.254 10.10.0.2 192.168.2.1 MASCARA 255.255.255.0 255.255.255.0 255.0.0.0 255.255.255.0 GATEWAY 192.168.0.254

192.168.1.254

255.0.0.0 255.255.255.0

192.168.2.254

192.168.2.254 255.255.255.0 10.10.0.3 255.0.0.0 TABLA DE RUTEO 192.168.1.0 255.255.255.0 192.168.2.0 255.255.255.0 0.0.0.0 0.0.0.0 0.0.0.0 0.0.0.0

10.10.0.2 10.10.0.3 10.10.0.1 10.10.0.1

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 51

2.1 Elementos de la comunicacin en Red.


Qu es la comunicacin? Es por medio del cual se obtiene informacin acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partcipes a otros de esa informacin. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies, pues la informacin que sta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida. Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate. Emisor. Quien dice el mensaje. Codificador. Es una porcin de sistema de la comunicacin que pone la informacin en un cdigo apropiado para su transmisin. Medio de transmisin. Es un substrato fsico en la que la informacin es transmitida. Decodificador. Es una porcin de la comunicacin que recibe la informacin en cdigo y la transfiere para el receptor.

2.2 Transmisin en la Red. 2.2.1 Tcnicas de transmisin.


En Telecomunicaciones, el trmino banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrfono, un manipulador telegrfico u otro dispositivo generador de seales que no es necesario adaptarlo al medio por el que se va a trasmitir. Banda base es la seal de una sola transmisin en un canal, banda ancha significa que lleva ms de una seal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su nmero mximo de canal. En los sistemas de transmisin, la banda base es generalmente utilizada para modular una portadora. Durante el proceso de demodulacin se reconstruye la seal banda base original. Por ello, podemos decir que la banda base describe el estado de la seal antes de la modulacin y de la multiplexacin y despus de la demultiplexacin y desmodulacin. Las frecuencias de banda base se caracterizan por ser generalmente mucho ms bajas que las resultantes cuando stas se utilizan para modular una portadora o subportadora. Por ejemplo, es seal de banda base la obtenida de la salida de video compuesto de dispositivos como grabadores/reproductores de video y consolas de juego, a diferencia de las seales de televisin que deben ser moduladas para poder transportarlas va area (por seal libre o satlite) o por cable. En transmisin de facsmil, la banda base es la frecuencia de una seal igual en ancho de banda a la comprendida entre la frecuencia cero y la frecuencia mxima de codificacin. Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 52

Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. Algunas de las variantes de los servicios de lnea de abonado digital (del ingls Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la informacin se enva sobre un canal y la voz por otro canal, como el canal ATC, pero compartiendo el mismo par de cables. Los mdems analgicos que operan con velocidades mayores a 600 bps tambin son tcnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisin efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un mdem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este mtodo de transmisin contrasta con la transmisin en banda base, en donde un tipo de seal usa todo el ancho de banda del medio de transmisin, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T. Es una tecnologa de modems que permite el trfico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a travs de una lnea telefnica convencional. Adems se puede mantener una conversacin por telfono mientras se est navegando por Internet.

2.2.2 Modos de transmisin.


Transmisin asncrona se da lugar cuando el proceso de sincronizacin entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de cdigo transmitido. Esta sincronizacin se lleva a cabo a travs de unos bits especiales que definen el entorno de cada cdigo. Ventajas y desventajas del modo asncrono: a) En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno. b) Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. c) Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada. d) Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular. e) Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades. Transmisin sncrona es una tcnica que consiste en el envo de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de informacin comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la funcin de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duracin de cada bit y carcter. Dicha transmisin se realiza con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La informacin se transmite entre dos grupos, denominados delimitadores (8 bits).

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 53

Caractersticas.
Los bloques a ser transmitidos tienen un tamao que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La seal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el mdem. Cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no ms de 10 bytes de cabecera y terminacin, el rendimiento de transmisin supera el 99 por 100.

Ventajas.

Posee un alto rendimiento en la transmisin Los equipamientos son de tecnologa ms completa y de costos ms altos Son aptos para transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin) El flujo de datos es ms regular.

2.3 Protocolos.
En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red. Un protocolo es una convencin o estndar que controla o permite la conexin, comunicacin, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos. A su ms bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexin de hardware.

2.3.1 Protocolos comunes. 2.3.1.1 TCP /IP. Se denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos
protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser ms de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las pginas web, adems de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolucin de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrnico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN).

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 54

TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa de dicho departamento.

Ventajas e inconvenientes.
El conjunto TCP/IP est diseado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, as como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estndar para analizar el funcionamiento de la red. Un inconveniente de TCP/IP es que es ms difcil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; adems es algo ms lento en redes con un volumen de trfico medio bajo. Sin embargo, puede ser ms rpido en redes con un volumen de trfico grande donde haya que enrutar un gran nmero de tramas. El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en campus universitarios como en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, as como tambin en redes pequeas o domsticas, en telfonos mviles y en domtica.

2.3.1.2 IPX/SPX. (del ingls Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange),


Protocolo Novell o simplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red NetWare. Ha sobrevivido durante aproximadamente unos 15 aos ya que actualmente est en desuso desde que el boom de Internet hizo a TCP/IP casi universal. Una de las diversas razones de su desuso es que como los ordenadores y las redes actuales pueden utilizar mltiples protocolos de red, casi todos los sitios con IPX usarn tambin TCP/IP para permitir la conectividad con Internet. En versiones recientes del NetWare (a partir de la 5) ya se ha reemplazado al IPX por el TCP/IP, aunque sigue siendo posible su uso. En la actualidad su uso se ha reducido nicamente a juegos en red antiguos.

Caractersticas IPX. El protocolo Intercambio de Paquetes Entre Redes (IPX) es la implementacin del
protocolo IDP (Internet Datagram Protocol) de Xerox. Es un protocolo de datagramas rpido orientado a comunicaciones sin conexin que se encarga de transmitir datos a travs de la red, incluyendo en cada paquete la direccin de destino. Pertenece a la capa de red (nivel 3 del modelo OSI) y al ser un protocolo de datagramas es similar (aunque ms simple y con menor fiabilidad) al protocolo IP del TCP/IP en sus operaciones bsicas pero diferente en cuanto al sistema de direccionamiento, formato de los paquetes y el mbito general Fue creado por el ing. Alexis G.Soulle

SPX. El protocolo Intercambio de Paquetes en Secuencia (SPX) es la implementacin del


protocolo SPP (Sequenced Packet Protocol) de Xerox. Es un protocolo fiable basado en Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 55

comunicaciones con conexin y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a travs de una red. Pertenece a la capa de transporte (nivel 4 del modelo OSI) y acta sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes (datos), ya que IPX por s solo no es capaz. Es similar a TCP ya que realiza las mismas funciones. Se utiliza principalmente para aplicaciones cliente/servidor.

Ventajas e inconvenientes.
Se ha utilizado sobre todo en redes de rea local (LANs) porque es muy eficiente para este propsito (tpicamente su rendimiento supera al de TCP/IP en una LAN). Los inconvenientes que presentan es que en redes metropolitanas (MANs) y grandes (WANs) no se puede enrrutar y por tanto no es utilizable, y tambin puede llegar a saturar la red con el alto nivel de trfico que genera los broadcast que lanzan los equipos para anunciarse en la red.

2.3.1.3 Apple Talk. Es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. para la
conexin de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y actualmente est en desuso en los Macintosh en favor de las redes TCP/IP.

Funcionamiento. AppleTalk identifica varias entidades de red, cada una como un nodo. Un
nodo es simplemente un dispositivo conectado a una red AppleTalk. Los nodos ms comunes son computadoras Macintosh e impresoras Lser, pero muchos otros tipos de computadoras son tambin capaces de comunicarse con AppleTalk, incluyendo IBM PC's, Digital VAX/VMS Systems y una gran variedad de estaciones de trabajo y enrutadores. Una red AppleTalk es simplemente un cable lgico sencillo y una zona AppleTalk es un grupo lgico de una o ms redes. AppleTalk fue diseada como un cliente/servidor o sistema de red distribuido, en otras palabras, los usuarios comparten recursos de red como archivos e impresoras con otros usuarios. Las interacciones con servidores son transparentes para el usuario, ya que, la computadora por s misma determina la localizacin del material requerido, accediendo a l sin que requiera informacin del usuario.

Diseo. El diseo de Appletalk se basa en el modelo OSI pero a diferencia de otros de los
sistemas LAN no fue construido bajo el sistema Xerox XNS, no tena Ethernet y tampoco tena direcciones de 48 bit para el encaminamiento. Una de las mayores diferencias de Appletalk respecto a otros sistemas era que contena dos protocolos dirigidos a la auto-configuracin del sistema. El primero era AppleTalk Address Resolution Protocol (AARP), que le permita generar sus propias direcciones de red, el segundo era Name Binding Protocol (NBP) que era un sistema de DNS's dinmicos que daba direcciones de red a los nombres de usuario. Ha habido sistemas similares a AARP, como VINES de Banyan, pero hasta hace poco no ha habido nada como NBP.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 56

El problema de Appletalk es que fue pensado originalmente para ser parte de un proyecto conocido como Macintosh Office, que consistira en un ordenador central que proporciona el encaminamiento, comparticin de impresoras y comparticin de archivos. Sin embargo este proyecto fue cancelado en 1986. Appletalk proporciona la compatibilidad en muchos productos, pero por defecto la red en el Mac es TCP/IP. Comenzando con el Mac el OS x v10.2, Bonjour (originalmente nombrado Rendezvous) proporciona los servicios similares para las redes basadas en TCP/IP. Bonjour es una implementacin de ZeroConf por Apple, que fue escrito especficamente para traer la facilidad de empleo de NBP al mundo del TCP/IP.

2.3.1.4 NetBeui. (NetBIOS Extended User Interface, en espaol Interfaz extendida de


usuario de NetBIOS), es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft. NetBIOS sobre NetBEUI es utilizado por muchos sistemas operativos desarrollados en los 1990, como LAN Manager, LAN Server, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT. Este protocolo a veces es confundido con NetBIOS, pero NetBIOS es una idea de cmo un grupo de servicios deben ser dados a las aplicaciones. Con NetBEUI se convierte en un protocolo que implementa estos servicios. NetBEUI puede ser visto como una implementacin de NetBIOS sobre IEEE 802.2 LLC. Otros protocolos, como NetBIOS sobre IPX/SPX o NetBIOS sobre TCP/IP, tambin implementan los servicios de NetBIOS pero con sus propias herramientas. NetBEUI usa el modo 1 de IEEE 802.2 para proveer el servicio de nombres y el de datagramas, y el modo 2 para proveer el servicio de sesin. NetBEUI abusa de los mensajes broadcast, por lo que se gan la reputacin de usar la interfaz en exceso. NetBIOS fue desarrollada para las redes de IBM por Saytek, y lo uso tambin Microsoft en su MS-NET en 1985. En 1987 Microsoft y Novell usaron tambin este protocolo para su red de los sistemas operativos LAN Manager y NetWare. Debido a que NetBEUI no tiene encaminamiento, slo puede usarse para comunicar terminales en el mismo segmento de red, pero puede comunicar dos segmentos de red que estn conectados mediante un puente de red. Esto significa que slo es recomendable para redes medianas o pequeas. Para poder usar este protocolo en redes ms grandes de forma ptima debe ser implementado sobre otros protocolos como IPX o TCP/IP

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 57

2.3.2 La norma IEEE802


IEEE 802 es un estudio de estndares elaborado por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) que acta sobre Redes de Ordenadores. Concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea local (LAN) y redes de rea metropolitana (MAN). Tambin se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estndares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: a) Ethernet (IEEE 802.3). La primera versin fue un intento de estandarizar ethernet aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial). Los estndares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la prctica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad. b) Wi-Fi (IEEE 802.11). Define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local y redes de rea metropolitana. Wifi N 802.11n: En la actualidad la mayora de productos son de la especificacin b o g , sin embargo ya se ha ratificado el estndar 802.11n que sube el lmite terico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estndar N con un mximo de 300 Mbps (80-100 estables). El estndar 802.11n hace uso simultneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,4 Ghz . Las redes que trabajan bajo los estndares 802.11b y 802.11g, tras la reciente ratificacin del estndar, se empiezan a fabricar de forma masiva y es objeto de promociones de los operadores ADSL, de forma que la masificacin de la citada tecnologa parece estar en camino. Todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre s, de forma que el usuario no necesitar nada ms que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red. Sin duda esta es la principal ventaja que diferencia wifi de otras tecnologas propietarias, como LTE, UMTS y Wimax, las tres tecnologas mencionadas, nicamente estn accesibles a los usuarios mediante la suscripcin a los servicios de un operador que est autorizado para uso de espectro radioelctrico, mediante concesin de mbito nacional. La mayor parte de los fabricantes ya incorpora a sus lneas de produccin equipos wifi 802.11n, por este motivo la oferta ADSL, ya suele venir acompaada de wifi 802.11n, como novedad en el mercado de usuario domstico.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 58

c) Bluetooth en el 802.15 (IEEE 802.15). Es un grupo de trabajo dentro de IEEE 802 especializado en redes inalmbricas de rea personal (wireless personal area networks, WPAN). Los estndares que desarrolla definen redes tipo PAN o HAN, centradas en las cortas distancias. Al igual que Bluetooth o ZigBee, el grupo de estndares 802.15 permite que dispositivos porttiles como PC, PDAs, telfonos, pagers, sensores y actuadores utilizados en domtica, entre otros, puedan comunicarse e interoperar. Debido a que Bluetooth no puede coexistir con una red inalmbrica 802.11.x, se defini este estndar para permitir la interoperatibilidad de las redes inalmbricas LAN con las redes tipo PAN o HAN. Realiza un mapa conceptual de las tres normas

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 59

3.1 Arquitecturas bsicas. 3.1.1 Topologa.


La forma como se construye la red que soporte la comunicacin entre los dispositivos de comunicacin de datos est representada por la topologa de la red local. Las topologas comnmente usadas en la construccin de redes de rea local son:

3.1.1.1 Bus. En esta topologa, las estaciones comparten una misma lnea de comunicacin
(medio). Cuando una estacin quiere transmitir, simplemente enva sus tramas al bus (medio de comunicacin). Cuando una seal atraviesa el bus (normalmente un cable coaxial), todas y cada una de las estaciones escuchan la seal que lleva consigo una designacin de direccin. Los sistemas de bus, como Ethernet o la mayora de los sistemas de banda ancha, emplean un cable bidireccional con trayectorias de avance y regreso sobre el mismo medio, o bien emplean un sistema de cable doble o dual para lograr la bidireccionalidad.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 60

3.1.1.2 Anillo. En esta topologa la red consiste en un conjunto de repetidores unidos por
lneas de comunicacin punto a punto, que forman un ciclo cerrado. Cada repetidor participa en dos enlaces, recibe datos de uno y los transmite al otro; su capacidad de almacenamiento, si tiene, es de slo unos cuantos bits y la velocidad de recepcin y de transmisin es igual en todos los repetidores. Los enlaces (lneas de comunicacin) son simplex, por lo tanto la informacin fluye en un solo sentido en el anillo. Las estaciones se conectan a la red por medio de los repetidores. Una red con topologa de anillo se organiza conectando nodos de la red en un ciclo cerrado con cada nodo enlazado a los nodos contiguos a la derecha y a la izquierda. La ventaja de esta red es que se puede operar a grandes velocidades, y los mecanismos para evitar colisiones son sencillos. Algunas veces, estas redes utilizan esquemas de transmisin de seales para determinar que nodo puede tener acceso al sistema de comunicaciones.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 61

3.1.1.3 Estrella. En la topologa en estrella, cada estacin tiene una conexin directa a un
acoplador (conmutador) central. Una manera de construir esta topologa es con conmutadores telefnicos que usan la tcnica de conmutacin de circuitos. Otra forma de esta topologa es una estacin que tiene dos conexiones directas al acoplador de la estrella (nodo central), una de entrada y otra de salida (la cual lgicamente opera como un bus). Cuando una transmisin llega al nodo central, este la retransmite por todas las lneas de salida. Segn su funcin, los acopladores se catalogan en:

Acoplador pasivo: cualquier transmisin en una lnea de entrada al acoplador es fsicamente trasladada a todas las lneas de salida. Acoplador activo: existe una lgica digital en el acoplador que lo hace actuar como repetidor. Si llegan bits en cualquier lnea de entrada, son automticamente regenerados y repetidos en todas las lneas de salida. Si llegan simultneamente varias seales de entrada, una seal de colisin es transmitida en todas las lneas de salida.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 62

3.1.1.4 rbol. La topologa en rbol es una generalizacin de la topologa en bus. Esta


topologa comienza en un punto denominado cabezal o raz (headend). Uno ms cables pueden salir de este punto y cada uno de ellos puede tener ramificaciones en cualquier otro punto. Una ramificacin puede volver a ramificarse. En una topologa en rbol no se deben formar ciclos. Una red como sta representa una red completamente distribuida en la que computadoras alimentan de informacin a otras computadoras, que a su vez alimentan a otras. Las computadoras que se utilizan como dispositivos remotos pueden tener recursos de procesamientos independientes y recurren a los recursos en niveles superiores o inferiores conforme se requiera.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 63

3.1.2 Red Ethernet Es un estndar de redes de computadoras de rea local con acceso al
medio por contienda CSMA/CD ("Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones"), es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. La Ethernet se tom como base para la redaccin del estndar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinnimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

3.1.3 Red Token Ring Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 1970
con topologa fsica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; actualmente no es empleada en diseos de redes.

3.1.4 Red Apple Talk Es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. para la
conexin de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y actualmente est en desuso en los Macintosh en favor de las redes TCP/IP.

3.1.5 Red FDDI (Fiber Distributed Data Interface) Es un conjunto de estndares ISO
y ANSI para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicacin tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de rea amplia (WAN). Tambin existe una implementacin de FDDI en cables de hilo de cobre conocida como CDDI. La tecnologa de Ethernet a 100 Mbps (100BASE-FX y 100BASE-TX) est basada en FDDI.

Caractersticas.
La red FDDI tiene un ciclo de reloj de 125 MHz y utiliza un esquema de codificacin 4B/5B que permite al usuario obtener una velocidad mxima de transmisin de datos de 100 Mbps. Ahora bien, la tasa de bits que la red es capaz de soportar efectivamente puede superar el 95% de la velocidad de transmisin mxima. Con FDDI es posible transmitir una trama de red, o diversas tramas de tamao variable de hasta 4500 bytes durante el mismo acceso. El tamao de trama mximo de 4500 bytes est determinado por la tcnica de codificacin 4B/5B de FDDI. Las especificaciones de FDDI permiten que existan un mximo de 500 estaciones FDDI (conexiones fsicas) directamente sobre cada anillo paralelo. Las estaciones FDDI utilizan una direccin de 45 bytes, definida por la IEEE. La oficina de normalizacin del IEEE administra la asignacin de las direcciones a todas las estaciones FDDI. Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 64

El cable de fibra multimodo con un dimetro exterior del ncleo de 62.5 micrones (um) y un dimetro exterior del revestimiento de 125 m (62.5/125) es el tipo de medio con el que empez a operar la red FDDI. Esto se debe a que el estndar FDDI especifica las caractersticas de estacin a estacin y de cable de planta sobre la base del cable 62.5/125 para proporcionar un puerto de referencia comn que permite verificar si existe conformidad. Las empresas que producen y disean estos productos como AT&T, DEC, etc, recomiendan la fibra 62.5/125. Tambin cabe la posibilidad de utilizar otros tipos de cables de fibra ptica incluidos 100/140, 82.5/128 y 50/125. Existe una cantidad importante de fibra oscura 50/125 que ya se encuentra instalada en numerosas zonas. Este tipo de fibra es muy comn en Europa y el lejano Oriente, especialmente en Japn.

3.1.6 Red ArcNet Arquitectura de red de rea local que utiliza una tcnica de acceso de
paso de testigo como el token ring. Tiene una topologa fsica en forma de estrella, utilizando cable coaxial y hubs pasivos o activos. Es desarrollada por Datapoint Corporation en el ao 1977. Transmite 2 megabits por segundo y soporta longitudes de hasta 600 metros. Comienzan a entrar en desuso en favor de las Ethernet.

Arquitectura de red de rea local Desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza
una tcnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. La topologa fsica es en forma de estrella mientras que la tipologa lgica es en forma de anillo, utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos. La velocidad de trasmisin rondaba los 2 MBits, aunque al no producirse colisiones el rendimiento era equiparable al de las redes Ethernet. Empezaron a entrar en desuso en favor de Ethernet al bajar los precios de stas. Las velocidades de sus transmisiones son de 2.5 Mbits/s. Soporta longitudes de hasta unos 609 m (2000 pies). Caractersticas.

Aunque utilizan topologa en bus, suele emplearse un concentrador para distribuir las estaciones de trabajo usando una configuracin de estrella. El cable que usan suele ser coaxial, aunque el par trenzado es el ms conveniente para cubrir distancias cortas. Usa el mtodo de paso de testigo, aunque fsicamente la red no sea en anillo. En estos casos, a cada mquina se le da un nmero de orden y se implementa una simulacin del anillo, en la que el token utiliza dichos nmeros de orden para guiarse. El cable utiliza un conector BNC giratorio.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 65

3.2 Interconexin de redes.


Cuando se disea una red de datos se desea sacar el mximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a travs de otras redes, sin importar qu caractersticas posean. El objetivo de la Interconexin de Redes es dar un servicio de comunicacin de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologas de forma transparente para el usuario. Este concepto hace que las cuestiones tcnicas particulares de cada red puedan ser ignoradas al disear las aplicaciones que utilizarn los usuarios de los servicios. Los dispositivos de interconexin de redes sirven para superar las limitaciones fsicas de los elementos bsicos de una red, extendiendo las topologas de esta. Algunas de las ventajas que plantea la interconexin de redes de datos, son: a) b) c) d) Comparticin de recursos dispersos. Coordinacin de tareas de diversos grupos de trabajo. Reduccin de costos, al utilizar recursos de otras redes. Aumento de la cobertura geogrfica.

3.2.1 Modem.
Un mdem es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Cmo funciona?
El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 66

Un cablemdem o cable mdem es un tipo especial de mdem diseado para modular la seal de datos sobre una infraestructura de televisin por cable. El trmino Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribucin de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones. Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable. A menudo, la idea de una lnea compartida se considera como un punto dbil de la conexin a Internet por cable. Desde un punto de vista tcnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -pero ya que las redes de cable tienden a abarcar reas ms grandes que los servicios DSL, se debe tener ms cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.

Direccin IP del host 10.109.64.1 Puerta de enlace predeterminada 10.109.64.1 Direccin IP Real 200.92.163.150

3.2.2 Compuertas (Gateways). Consiste en una computadora u otro dispositivo que


acta como traductor entre dos sistemas que no utilizan los mismos protocolos de comunicaciones, formatos de estructuras de datos, lenguajes y/o arquitecturas. Un gateway (compuerta) no es como un puente, que simplemente transfiere informacin entre dos sistemas sin realizar conversin. Este modifica el empaquetamiento de la informacin o su sintaxis para acomodarse al sistema destino. Los Gateways trabajan en el nivel ms alto del modelo OSI ( el de Aplicacin ). Son el mtodo ms sofisticado de interconectar redes. Se pueden conectar redes con arquitecturas completamente distintas; por ejemplo, una red Novell PC con una red con arquitectura SNA o TCP/IP, o con una red Ethernet. Las compuertas no hacen funciones de enrutamiento en la red, simplemente transmiten paquetes para que puedan ser ledos. Cuando una compuerta recibe un paquete de una red, sta traduce el paquete del formato usado en la red a un formato comn entre compuertas, y luego lo enva a otra compuerta, la cual despus de recibirlo lo traduce del formato comn al formato usado en la red destino, y por ltimo lo enva a sta. Existen dos tipos de Gateways : Board and software Devices. Box Level Devices.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 67

3.2.3 Puentes (Bridges). Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes


de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan configuracin manual. La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el trfico intil.

3.2.4 Ruteadores (Routers).


El enrutador, direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos. Router ADSL 2Wire es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de rea local (LAN) Diagrama de una red simple con un modem 2Wire que acta como ruteador Firewall y DHCP.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 68

Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de: Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local. Router: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP. c) Mdem ADSL: modula las seales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la lnea ADSL y demodula las seales recibidas por sta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un mdem ADSL y un router que hacen la misma funcin que un router ADSL. d) Punto de acceso wireless: algunos router ADSL permiten la comunicacin va Wireless (sin cables) con los equipos de la red local.
a) b)

Como se puede ver, los avances tecnolgicos han conseguido introducir la funcionalidad de cuatro equipos en uno slo. Router WRT54 Linksys Es un router inalmbrico muy popular fabricado por Linksys, que permite interconectar varios ordenadores mediante enlaces Ethernet 802.3 y 802.11g inalmbricas. El modelo WRT54GS es prcticamente idntico, excepto por el aumento de memoria RAM y la incorporacin de la tecnologa SpeedBooster.

Este router es nico entre los dispositivos de consumo domstico, debido a que los desarrolladores de Linksys tuvieron que liberar el cdigo fuente del firmware del router para cumplir con las obligaciones de la GNU GPL. Este hecho permite a los entusiastas de la programacin modificar el firmware para aadir o cambiar funcionalidades del dispositivo. Existen varios proyectos de desarrollo que proveen versiones mejoradas del firmware para el WRT54G. Ver Proyectos de firmware de terceros. Y ha servido de base para el desarrollo de numerosas comunidades wireless. Configuracin de Router WRT54 Linksys (http://delasalle.tiase.com.mx)

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 69

3.3 Clases fundamentales de redes. 3.3.1 Punto a punto.


Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar nicamente dos nodos, en contraposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una peticin de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento despus los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relacin reciproca o par entre ellos. Las redes punto a punto son relativamente fciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven ms difciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rpidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.

3.3.2 Cliente servidor.


Esta arquitectura consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma. Una disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monoltica en la que no hay distribucin, tanto a nivel fsico como a nivel lgico. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 70

que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en l se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso pblico y los que son de uso restringido, los archivos que son de slo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.

Caractersticas
En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus caractersticas son:

Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicacin (dispositivo maestro o amo). Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interacta directamente con los usuarios finales mediante una interfaz grfica de usuario. Al contratar un servicio de redes , se tiene que tener en la velocidad de conexin que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza , por ejemplo : cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms.

Al receptor de la solicitud enviada por cliente se conoce como servidor. Sus caractersticas son: Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempean entonces un papel pasivo en la comunicacin (dispositivo esclavo). Tras la recepcin de una solicitud, la procesan y luego envan la respuesta al cliente. Por lo general, aceptan conexiones desde un gran nmero de clientes (en ciertos casos el nmero mximo de peticiones puede estar limitado). No es frecuente que interacten directamente con los usuarios finales.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 71

3.3.3 Procesamiento distribuido.


Un sistema distribuido se define como: una coleccin de computadoras separadas fsicamente y conectadas entre s por una red de comunicaciones distribuida; cada mquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qu cosas estn en qu mquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en comn. Los sistemas distribuidos deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos. El tamao de un sistema distribuido puede ser muy variado, ya sean decenas de hosts (red de rea local), centenas de hosts (red de rea metropolitana), y miles o millones de hosts (Internet); esto se denomina escalabilidad. Motivacin funcionalidad. 1. Intercambio de recursos. a. Compartir e imprimir archivos en sitios remotos b. Procesamiento en una base de datos distribuida c. Uso de hardware especializado en forma remota 2. Aceleracin de cmputo balanceo de cargas 3. Confiabilidad Deteccin y recuperacin de fallas. 4. Comunicacin paso de mensajes Motivacin Tecnolgica. 1. Computadoras ms baratas y veloces. a. En 1945 las computadores ejecutaban 1 instruccin por segundo y costaban $10,000,000.00 USD. b. Ahora superan el milln de instrucciones por segundo y cuestan $1000.00 USD. 2. El desarrollo de redes de alta velocidad a. Tecnologas LAN de 100, 1000 y 10000 Mbps. b. Tecnologas WAN de 10Gbps. Resultado. Ahora no solo es factible, sino fcil, hacer un sistema de cmputo compuesto por un gran nmero de CPUs conectados a una red de alta velocidad. Aplicaciones distribuidas. 1. Servicios bancarios: Cajeros automticos 2. Terminales de punto de venta 3. Control de trfico areo 4. Trmite electrnico de pasaporte 5. El World Wide Web 6. Google 7. Portales electrnicos de servicios en lnea Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 72

Proyecto Semestral:
Consideraciones para el diseo e instalacin de Redes de rea Local.

Objetivo: Disear una red de rea local (LAN), mediante el anlisis de los requerimientos
necesarios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Red de rea local. Funciones y objetivos de los departamentos. Deteccin de los puestos de trabajo de la organizacin (croquis). Identificacin de los procesos de trabajos cotidianos que se llevan a cabo. Estimacin del uso y trfico. Cableado y conectorizacin. a. Rosetas. b. RJ45 c. Cajas d. Canaleta. e. Tubera. 7. Ubicacin del Site. a. Rack o gabinete. b. Panel de conexin. c. Hub. d. Access point. 8. Diseo de cableado. a. Cableado estructurado. b. Fibra ptica. 9. Consideraciones del hardware para el servidor. a. Microprocesador. b. Memoria RAM. c. Disco duro. 10. Consideraciones de software para el servidor. a. Seleccin del sistema operativo. i. Windows 2000 Server. ii. Windows 2003 Server. iii. Linux. b. Seleccin del Software de aplicacin. i. Ofimtica.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

P g i n a | 73

Practica 2 Semestral: Administrar Redes de rea Local. Objetivo: Emplear el proceso de administracin de una red de rea local, mediante la
realizacin de las operaciones bsicas del sistema operativo de red, usuarios, grupos de trabajo, recursos y seguridad. 1. Operaciones bsicas del sistema operativo de red. a. Configuracin de servicios. b. Control de fallas. c. Seguimiento de la operacin. d. Contabilizacin. e. Monitoreo. 2. Administracin de usuarios. a. Creacin. b. Derechos. c. Eliminacin. 3. Administracin de grupos de trabajo. 4. Administracin de recursos compartidos. a. Archivos. b. Impresoras. 5. Administracin de la seguridad de la red. a. Seguridad fsica. b. Seguridad de usuarios. i. Cuentas. ii. Contraseas. iii. Prioridades de acceso. 6. Seguridad de archivos. a. Control de acceso al archivo. b. Copias de respaldo. c. Codificacin de la informacin.

Profesor Rafael Medina Saldias http://delasalle.tiase.com.mx/redes.html

You might also like