You are on page 1of 3

Pruebas de la funcin tiroidea

El tiroides es una glndula situada en el cuello, su funcin es producir hormonas, la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3), que acta sobre el metabolismo basal del cuerpo, estimulando las funciones corporales. Para que el tiroides produzca y libere tiroxina, primero debe de ser estimulada por otra hormona (hormona liberadora de tirotropina =TRH) que se produce en el hipotlamo, situado en el cerebro, la TRH a su vez estimula la hipfisis que libera la hormona estimuladora del tiroides (=TSH) la cual como su nombre indica estimula el tiroides para producir tiroxina. La T 3 es producida en un 20-25 % en la glndula tiroidea, el resto proviene de la desiodacin de la T 4 en los tejidos perifricos. En sangre las hormonas tiroideas se encuentran ligadas a protenas transportadoras, siendo la TBG (globulina transportadora de tiroxina) la mas importante. El estudio del tiroides se basa en dos tipos de pruebas: Las que informan sobre su actividad funcional, estudios funcionales, y las que dan informacin sobre el tamao, forma, configuracin y estructura anatmica de la glndula, presencia o no de nodularidad, etc. que constituyen los estudios morfolgicos. ESTUDIOS FUNCIONALES El examen de la funcin tiroidea es un grupo de pruebas que se utilizan para evaluar cmo est funcionando el tiroides. Las pruebas de laboratorio para valorar la funcin tiroidea se pueden dividir en cinco categoras:

Pruebas directas de la funcin tiroidea Pruebas relacionadas con la concentracin y la unin de las hormonas tiroideas en sangre ndices metablicos Pruebas de control homeosttico de la funcin tiroidea Otras pruebas

Pruebas directas de la funcin tiroidea Captacin del yodo radiactivo por el tiroides (RAIU). En un principio se utilizaba el Iodo 131 para hacer este tipo de pruebas, actualmente se emplea Iodo 123, que permite administrar menos dosis. La prueba consiste en la administracin de yodo radiactivo que se mezcla con el yodo que tenemos en el cuerpo y luego se ve la cantidad de yodo que se fija en el tiroides por unidad de tiempo. Se mide a las 24 horas. En condiciones normales se fija entre un 5-30% de la dosis administrada. Existe poca diferencia entre los estados de hipotiroidismo y la situacin normal, en cambio en el hipertiroidismo se produce un pico precoz. Actualmente este mtodo ha sido sustituido por la determinacin de los niveles de hormona en sangre.

Pruebas relacionadas con la concentracin y la unin de las hormonas tiroideas en sangre Las determinaciones de T3 y T4 representan en general un mtodo de confirmacin de diagnstico del hipo y del hipertiroidismo. Como se ha comentado anteriormente, estas hormonas se unen a determinadas protenas y circulan por el torrente sanguneo parte libres y otra parte unidas, por lo que las alteraciones de la protenas interfiere en los niveles hormonales, aunque solo los trastornos de la secrecin hormonal producen cambios mantenidos de los niveles de hormona libre. Por ello se mide los niveles de hormona libre. T4 libre Se determinar en plasma en la evaluacin inicial si la TSH est elevada o suprimida para caracterizar el tipo de disfuncin tiroidea Es la prueba de eleccin en el seguimiento del hipotiroidismo secundario o terciario tratado con tiroxina. En el seguimiento del hipertiroidismo tratado est indicada tambin su determinacin junto con la de la TSH ya que la recuperacin de la TSH puede ser lenta en respuesta al tratamiento. T3 libre Se determinar, en los casos en que la TSH est suprimida y la T4 libre es normal, para detectar los casos de tirotoxicosis por T3 y diferenciar de esa forma entre hipertiroidismo clnico o subclnico. ndices metablicos Valoran el efecto de las hormonas tiroideas sobre los tejidos en los que actua. As las personas con enfermedades tiroideas presentas anomalas en las analticas sangunea como: Aumento del alactadodeshidrogenasa (LDH) y de la aspartato aminotrasferasa (GOT) en el hipotiroidismo y disminucin en el hipertiroidismo. Aumento del colesterol en el hipotiroidismo de origen tiroideo. Pruebas de control homeosttico de la funcin tiroidea TSH La determinacin de TSH es el test de funcin tiroidea inicial ms sensible cuando la secrecin hormonal tiroidea se altera por cualquier causa, aunque tal alteracin sea mnima o subclnica. Se recomienda por ello la medicin de la TSH como la primera determinacin a realizar para el diagnstico de la disfuncin tiroidea. El primer paso en la estrategia diagnstica en casos de screening o sospecha de disfuncin tiroidea es la determinacin de los niveles de TSH, determinando posteriormente T4 libre slo en los casos en que la TSH se encuentre alterada, bien por encima de lo normal o suprimida. Si la TSH es normal no procede la determinacin de hormonas tiroideas salvo sospecha clnica de alteracin del eje hipotlamo-hipofisario. Es la nica prueba de laboratorio necesaria en el seguimiento del hipotiroidismo primario tratado y la dosis de reemplazo con hormonas tiroideas debe ajustarse para mantener sus niveles en valores normales.

La TSH tambin se utiliza para valorar la funcin tiroidea tras el tratamiento del hipertiroidismo, pero teniendo en cuenta que la recuperacin de la hipfisis puede ser lenta tras una supresin de largo tiempo y por ello debe valorarse tambin la T4 libre. Prueba de estimulacin con hormona liberadora de tirotropina (TRH): sirve para valorar la capacidad del organismo para producir y liberar TSH. Es poco til para el diagnstico de hipotiroidismo pero si para la tirotoxicosis. Prueba de supresin tiroidea: se administra hormona tiroidea que suprime la TSH. Otras pruebas Aunque no valoran la funcin tiroidea si se usan en las enfermedades del tiroides. Anticuerpos microsomales: (o anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (antiTPO) son indicadores de enfermedad tiroidea autoinmune y de evolucin hacia hipotiroidismo franco, influyendo en la decisin de tratar o no a estos pacientes. Su determinacin est indicada

En los casos de hipotiroidismo franco para el diagnstico etiolgico En los casos de hipotiroidismo subclnico como elemento pronstico. Su positividad se asocia a un mayor riesgo de evolucin a hipotiroidismo clnico.

Anticuerpos antitiroglobulina no tienen ninguna utilidad diagnstica en el momento actual salvo en el seguimiento de los carcinomas diferenciados de tiroides donde su positividad puede alterar los resultados de la determinacin de tiroglobulina. Anticuerpos antireceptor de TSH. Tienen una alta especificidad y sensibilidad para el diagnstico de la Enfermedad de Graves-Basedow tanto hiper como eutiroidea y para la oftalmopata de Graves aunque no exista clnica tiroidea. Est indicada su medicin en cualquier paciente embarazada con Enfermedad de Graves-Basedow actual o pasada, puesto que pasan la barrera placentaria y pueden provocar hipertiroidismo fetal. En los casos de hipertiroidismo o hipotiroidismo neonatal tambin pueden darnos el diagnstico etiolgico indicando paso de Ac desde la sangre de la madre que bien estimulan (Hipertiroidismo) o inhiben (Hipotiroidismo). Tiroglobulina sintetizada exclusivamente por el tejido tiroideo, utilizada como marcador tumoral de los carcinomas diferenciados de tiroides. Su principal indicacin diagnstica es en el seguimiento de los pacientes con carcinomas diferenciados de tiroides intervenidos. Calcitonina Las clulas tumorales del carcinoma medular de tiroides producen calcitonina en gran cantidad por lo que la determinacin de sus niveles sricos se utiliza para el diagnstico de este tumor.

You might also like