You are on page 1of 55

2013 UNIVERSDAD VALLE DE GRIJALVA

TRABAJO FINAL

2 CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE PROCESOS INDUSTRIALES


NOMBRE:

CONTABILIDAD DE

PROFESOR:

COSTOS

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 UNIDAD I. CONTABILIDAD DE COSTOS ................................................................................................ 5 ENSAYO I.- Contabilidad de Costos ................................................................................................... 10 UNIDAD II. CICLO FINANCIERO DE LOS COSTOS ................................................................................ 11 ENSAYO II. Ciclo financiero de los costos .......................................................................................... 14 UNIDAD III. TCNICAS PARA VALUAR LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Y MTODO DE ANLISIS Y APLICACIN ....................................................................................................................................... 15 ENSAYO III. Tcnicas para valuar las operaciones productivas y Mtodo de anlisis y aplicacin ... 17 UNIDAD IV. PROCEDIMIENTO DE ACUMULACIN Y CONTROL DE COSTOS ..................................... 18 ENSAYO IV. - Procedimiento de acumulacin y control de costos.................................................... 20 UNIDAD V. COSTOS ESTIMADOS ....................................................................................................... 21 ENSAYO V. - Costos Estimados .......................................................................................................... 23 ANEXOS ............................................................................................................................................. 24 NOTAS ADMINISTRATIVAS ................................................................................................................ 25 EJEMPLOS DE ESTADOS DE PRODUCCIN DE COSTO Y ESTADO DE PRODUCCIN DE COSTO DE LO VENDIDO ........................................................................................................................................... 43 CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ........................................................ 47 BALANCE FINANCIERO, BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADO ........................................... 48 GLOSARIO .......................................................................................................................................... 54 CONCLUSIN ..................................................................................................................................... 55

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

INTRODUCCIN
Por medio de este trabajo final se podr comprender y analizar de mejor manera la importancia que tiene el proceso contable como un instrumento de control y evaluacin de la gestin de costos que contribuye al cumplimiento de los objetivos de la empresa. El objetivo fundamental de la planificacin del costo de produccin, consiste en la determinacin previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de produccin y entrega de cada tipo y de toda la produccin de la empresa, con la calidad establecida. De esta manera el presente trabaja se ha dividido en tres partes muy importantes, la primera que incluye un resumen de 4 temas principales, cada uno con su respectivo ensayo. La unidad I, trata el tema de la contabilidad de costos, en una visin general explicando el concepto como tal, las diferencias en la determinacin de costos de una entidad industrial, comercial y de servicio, clasificacin de costos, y los objetivos y sub-objetivos de la contabilidad de costos. En la unidad 2, se desarrolla el tema de ciclo financiero de los costos, estados de costo de produccin y costos de produccin de lo vendido, y mtodos para el control de inventarios, explicando lo que es la depresin y prosperidad, las repercusiones de los ciclos de costos, los estados financieros que se elaboran En una empresa industrial de transformacin, como se clasifican y a que se refieren y los objetivos de control de inventario. En la unidad 3, se examina el tema de las tcnicas para valuar las operaciones productivas y los mtodos de anlisis y aplicacin, identificando los tipos de costos, costos histricos y los costos predeterminados, que incluyen los costos estimados y estndar, as como del mtodo de anlisis y aplicacin se detallan las absorbentes y variables, y el porqu de que se genere una variacin en las utilidades en un mismo ao en los distintos mtodos de costeo. En la unidad 4, se abordan los procedimientos de acumulacin y control de costos, con las rdenes de produccin o de trabajo, las formas de fabricacin, los sistemas de acumulacin de costos, el costeo basado en ABC, como sus mismos objetivos el cundo y dnde aplicar dicho modelo, sus beneficios y los pasos a seguir para lograr el modelo ABC.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

Finalmente en la unidad 5, se estudia el tema relacionado con los costos estimados, en este ltimo tema se tratan los puntos de las ventajas de este sistema de costos estimados, la distincin entre costos estimados e histricos, as como sus desventajas. La segunda parte de este trabajo contiene 4 notas de revistas administrativas; 1. Importancia de la educacin financiera en Mxico 2. Las RSE al alcance de las pymes 3. Nota 3. RSC y redes sociales: una alianza necesaria 4. Minera sustentable, de las actividades ms fuertes del pas Que su lectura y comprensin son de mucha utilidad para abordar casos prcticos, e igualmente estas cuatro notas incluyen un ensayo por cada una; adems de incluirse trabajos realizados en clases como son Ejemplos de estado de produccin Balance financiero: o Balance general (de costo industrial) o Estado de resultado (de costo industrial) Y la tercera parte, pero no la menos importante, nos incluye mapas mentales y conceptuales de cada uno de los temas a desarrollar, as como la conclusin general del presente trabajo y un pequeo glosario por si quedaran algunas dudas en los conceptos utilizados. Entonces podemos decir que contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulacin de los costos de produccin para la determinacin del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro de un sistema contable general. Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de produccin es precisamente la contabilidad de costos, de la que se hablara el resto del trabajo expuesto.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

UNIDAD I. CONTABILIDAD DE COSTOS


Para tener el claro el concepto de contabilidad de costos hay que tener en claro el significado de la palabra Costo, segn Garca Coln en su libro contabilidad de costos lo define como Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren., para Del Rio Gonzlez, en Costos I, lo concibe como Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. Y para Ortega Prez de Len, en su libro Contabilidad de costos nos define al costo Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. El gasto en cambio Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos. (James a. Cashin, contabilidad de costos)

Comparando costo vs gasto, el costo: es una inversin recuperable mientras que el gasto: es un desembolso no recuperable.

Diferencias en la determinacin de costos de una entidad industrial, comercial y de servicio


Los elementos para determinar los costos no son los mismos, ya que hay empresas que comercializan y hay empresas que crean productos o slo transforman, que se les denomina comercial e industrial.

Las diferencias que existen en los costos, se deben clasificar por los tipos de entidades:

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

1. Segn las personas que la integran: persona fsica o moral. Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizar sus actividades econmicas como persona fsica o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. Persona fsica
Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona moral
Es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado.

2. Segn la finalidad que tienen: lucrativas y no lucrativas. Lucrativas Las organizaciones lucrativas buscan beneficios econmicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y estn constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos. No lucrativas Son las que, no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades. 3. Segn su tipo: privada, pblica y mixta. Empresas pblicas Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios pblicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurdica, patrimonio y rgimen jurdico propios. Ejemplos: Hospitales, escuelas etc. Empresas privadas Son empresas dedicadas a los negocios cuyos dueos pueden ser organizaciones no gubernamentales.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

Empresas mixtas Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplos: Una Universidad 4. Segn la procedencia transnacional. Empresas nacionales Son las se forman por iniciativa y con aportacin de capitales de los residentes en el pas o nativos de la nacin. Los nacionales sern los que organizarn, dirigirn, y financiaran las actividades de las empresas. Empresas extranjeras Estas empresas operan en un pas determinado pero los capitales son aportados por extranjeros. Bsicamente la penetracin es a travs de inversin extranjera directa, por medio de filiales en los lugares donde les interesa producir. Empresas transnacionales Son empresas con grandes volmenes de operaciones y propiedades que actan en varios pases, aunque su capital procede de otra nacin. Ejemplos: cia. Nestl, s.a. de cv.; Ford motor company, s.a. de su capital: nacional, extranjera o

5. Segn la actividad que realizan: comerciales, industriales y de servicios. Comerciales Son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en: Mayoristas. Adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas. Minoristas. Venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto. Comisionistas. Se encargan de vender productos a cambio de una comisin.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

Industriales Se caracterizan porque, a travs de la adquisicin de unas materias primas y la transformacin de las mismas, obtienen un producto final. Servicios Se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tienen tres caractersticas: Intangibles. No se pueden tocar Heterogneos. Son diferentes en funcin de la demanda de las personas Caducan. Tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando estn en uso.

Clasificacin de costos
1. Segn su funcin Costos de produccin: Son los que se generan en el proceso de la materia prima para convertirse en productos elaborados y sus elementos. Costos de distribucin: Son los que se realizan desde la fbrica hasta el consumidor final. 2. Por su identificacin: Costos directos: Son aquellos que pueden cuantificarse directamente en la produccin o reas especficas. Material Directo y la Mano de Obra Directa. Costos indirectos: Son los que no se pueden cuantificar directamente en el rea de produccin, pero que s son parte de la elaboracin del producto.

3. Por el tiempo que fue calculado: Histricos: Son los que se produjeron en determinado periodo. Predeterminados: Son los que se estiman con base en estadstica y sirven para presupuestos.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

Objetivos y subjetivos de la contabilidad de costos


La contabilidad de costos es una herramienta esencial para determinar el costo de un producto que saldr a la venta, por lo tanto, los objetivos son una parte de la planeacin de esa determinacin monetaria.

La contabilidad de costos tiene como objetivos:

1. Determinar el costo unitario de un producto: con elementos como materia prima, salarios y gastos indirectos, obviamente con los clculos matemticos correspondientes a cada elemento. 2. Controlar el costo unitario: es la forma en la que se optimiza cada uno de los elementos de un producto, ya sea reduciendo costos o buscando mejores materiales para su creacin, sin necesidad de sacrificar la calidad del producto. 3. Determinar el precio de venta: cuando se han optimizado al mximo los recursos de todos los elementos, se puede tomar la decisin de un precio de venta, con el cual se partir para determinar presupuestos a cierto tiempo y verificar si ese precio es el correcto o no, adems de considerar a la competencia, pues tambin influye en esa determinacin. La contabilidad de costos tiene como sub-objetivos:

1. Fijar normas o polticas de operacin. 2. Fijar polticas de exportacin.

3. Valuar los artculos, ya sea terminados como en proceso, para darles un valor cuantitativo. 4. Determinar el catlogo de cuentas de la contabilidad.

5. Planear la evaluacin de proyectos o programas, segn sea el caso de empresas comerciales o industriales. 6. Mantener un control presupuestal de los elementos de costo.
La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

ENSAYO I.- Contabilidad de Costos


En la actualidad la sociedad est inmersa a una variedad de tecnologas, as como de objetos e innovaciones, por lo que ha tenido un impacto y cambio radical en su consumo, cayendo muchas veces en el consumismo. Se dice que el consumismo inicia su desarrollo a partir del siglo XX como consecuencia directa del capitalismo as como la aparicin de la mercadotecnia y la publicidad que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor. Y que desgraciadamente este consumismo ha aumentado en los tiempos actuales, los precios de los productos se han elevado y muchas veces esto no es impedimento para la sociedad a pesar de la problemtica econmica en la que se encuentra. Aqu es done recae esa creciente monetaria debido a la diversidad de empresas existentes en dicha sociedad, hablando de una contabilidad en los costos, estas no son iguales. Si hablamos de costos estamos refirindonos a esos gastos monetarios que se entregan a cambio de un producto o bien un beneficio, en cambio si hablamos de gastos, son los recursos que se pierden y que ya no se recuperan, pero siempre en el pensar de dicha empresa o fin. Estos son los trminos que ayudan a una mejor comprensin de la contabilidad de los costos. Entonces Esa contabilidad de costos realmente es o no la misma para todas las empresas? Existen empresas industriales, comerciales y de servicios, esta es una respuesta a esas preguntas, los costos no son los mismos, ya que hay empresas que comercializan y hay empresas que crean productos o slo transforman, que se les denomina comercial e industrial. Entonces decimos que estas diferencias en costos se clasifican segn; las personas que la integran, estas pueden ser fiscales o morales, refirindose a un solo individuo con capacidad tanto de contraer obligaciones como de ejercer derechos. O la persona moral considerando a un grupo con un fin determinado. Estas costos por consiguiente ganancias, o gastos de cada empresa van a tener un fin, este fin va a ser lo esencial para definir qu tanto es el gasto de la empresa, que tanto resultaran beneficiados, ya sea de una buena manera o de una mala. Es decir, con o sin fines de lucro. As como su dependencia, esto quiere decir si son privadas, pblicas o mixtas. Recordando que las empresas pblicas tienen un patrimonio y rgimen propio, ya establecido, sus costos y gastos pueden variar y no afectar a los trabajadores de dicha institucin (hospitales, escuelas, etc.), mientras que las privadas de alguna manera si la afectan porque no son dependientes de nada. Y no dejando atrs que las empresas pueden proceder nacionales, extranjeras o transversales. Afectando as hasta los recursos que entran al mismo pas, en caso de ser extranjeras. Y las divisiones monetarias que esta debe tener y que en Mxico no es para menos mencionar la escasa entrada de estos costos. Y pos ultimo dependiendo de los servicios que estas realizan, ya antes mencionados. Con esto, afirmo que la contabilidad de costo depende de muchos factores, de la cantidad de personas que participan en la economa de la empresa, entre ms personas ms posibilidad de recursos, para mejorar los costos de la empresa, pero a la vez la divisin de la recuperacin de esos costos pueden estar disminuidos.
La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

10

UNIDAD II. CICLO FINANCIERO DE LOS COSTOS


Se llama ciclo el perodo que abarca las fases de: Prosperidad: se inicia en la recuperacin, se caracteriza por el aumento en el volumen fsico de la produccin y de las operaciones comerciales Depresin: Se inicia con la crisis, y se caracteriza por la disminucin en el volumen de produccin, existe la desocupacin de trabajadores, hay baja de salarios Su duracin media depende de la etapa evolutiva, que se encuentra calculada por los economistas en perodos de 3 a 12 aos, pero francamente, esto no se puede generalizar.

Repercusiones de los ciclos de costos Capacidad productiva no utilizada en poca de depresin. Errores en el cmputo de los cargos por depreciacin de las maquinas en poca de prosperidad. Problemas de valuacin de salidas de almacn y existencias de inventarios

Estados de costo de produccin y costos de produccin de lo vendido. Dentro de los estados financieros bsicos en las empresas industriales, consideramos al estado de costo de produccin y al costo de produccin de lo vendido, pues se dice que es el estado financiero que muestra la manera en que se determina el costo de produccin de un periodo, y total, as como de las unidades vendidas a precio de costo. Estos se dividen en: Estticos: se refieren a una fecha determinada, de los enlistados, y el nico de esta naturaleza, es el de Posicin Financiera (Balance General). Dinmicos: se refieren a un perodo precisado, y los tres ltimos son de este tipo. Se sugiere un cambio, que es reunir en uno solo los informes de Costo de Produccin y Costo de Produccin de lo Vendido; el cual se denominara como Informe de Costo de Produccin y Costo de Produccin de lo Vendido.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

11

Ejemplo:

Mtodos para el control de inventarios. Costos identificados. De acuerdo con las caractersticas de cada empresa o a los artculos que se manejan en sta, es posible identificar cada artculo que compone al inventario conforme a las compras realizadas, y que sealan los precios en las facturas de cada uno de ellos, y que pueden ser utilizados para la asignacin del precio del costo de los artculos vendidos o producidos, y del inventario final. Costos promedio Este es un mtodo muy usual, aunque no presenta un costo real, pues la manera en que se determina, consiste en dividir el importe del saldo entre el nmero de unidades en existencia, por lo cual el resultado es un promedio. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Este mtodo se basa en la suposicin de que las primeras unidades en entrar al almacn o a la produccin, sern las primeras en salir, razn por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan prcticamente valuadas a los ltimos costos de adquisicin o produccin

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

12

ltimas entradas, ltimas salidas (UEPS) Mtodo basado en la suposicin de que la ltimas unidades en entrar al almacn o a la produccin, sern las primeras en salir, razn por la cual, al finalizar el periodo contable de las existencias, quedan casi valuadas a los costos del inventario inicial y a los costos de las primeras compras del ejercicio Detallistas Mtodo basado en la determinacin de los inventarios, valuando las existencias a precios de ventas y deduciendo de ellos los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo de grupos iguales por artculos o productos.

Rotacin de Inventarios Con el fin de conocer la circulacin de los materiales utilizados en la produccin, en un periodo determinado, se hace la siguiente operacin: Se suma el inventario inicial con el final de los materiales y se divide entre dos, con lo que se obtiene un inventario promedio; la cifra anterior sirve como denominador de la suma total de materiales empleados en el periodo, y el cociente representara las veces que el inventario promedio ha sido utilizado en ese lapso. Ejemplo:

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

13

ENSAYO II. Ciclo financiero de los costos


El ciclo financiero es de suma importancia en las empresas, porque en este cuantificamos cuanto tiempo o cuanto tardamos nosotros como empresa en recuperar la inversin, que esto implica contar desde el da en que hemos realizado el pago hasta cuando le cobramos a nuestra cartera de clientes. Un punto en el que entro en controversia, es el problema que presenta nuestra empresa si al momento de realizar la inversin, nuestras metas o nuestra recuperacin no se logra o es muy tardado, porque en este caso nuestro ciclo financiero tardara ms en cerrarse. Un punto clave para esta situacin se puede exponer cuando exista un decaimiento en los precios que se exportan de los productos bsicos, en este caso caemos en una recesin, lo consiguiente provoca un decaimiento del capital, una mayor tasa de desempleo y por lo tanto hacen que exista un tardado cierre del ciclo financiero, Otro aspecto muy importante que hay que tomar en cuenta es que este ciclo nos refleja la calidad de la administracin financiera de nuestra entidad. Hablando en otro tema muy importante en las empresas partimos en la necesidad de realizar un buen control de inventarios, y no hablamos en el aspecto de solo tener el inventario, sino de estar al pendiente de lo que se tiene, lo que no se tiene, lo que se excede, etc. Y es que en particular la mayora de las pequeas y medianas empresas no le toman mucha importancia a este mtodo, sin saber que de los grandes beneficios que se obtienen en la realizacin de un inventario es que se puede hacer una clara y precisa planeacin de comprar, para comprar nicamente las cosas que hacen falta, as como medir los gastos diariamente o semanalmente segn sean los registros que se tomen. Llevando este punto hasta la otra vertiente se puede conocer las mayores desventajas que conlleva tener un inventario pero no tener un buen control de este mismo, tales son como hacer una comprar de productos de mala calidad, as como caer en un robo, ya que si uno como empresario no se fija muy bien en el control de este, desafortunadamente existen muchos empleados que caen en la tentacin de aduearse de lo ajeno, metiendo costos de ms, que esto daa la economa.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

14

UNIDAD III. TCNICAS PARA VALUAR LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Y MTODO DE ANLISIS Y APLICACIN
El objetivo es el estudio general respectivo, para una visin panormica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las tcnicas de valuacin, y los mtodos de costos. La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado, los cuales servirn para valuar las operaciones productivas de una entidad industrial. Tcnicas para valuar las operaciones productivas 1. Costos histricos (reales) Son aquellos que se obtienen despus de que el producto ha sido elaborado o durante su transformacin, estos Indican lo que ha costado producir determinado bien o servicio y se utiliza para preparar los estados financieros externos. 2. Costos Predeterminados Costos estimados Se realiza mediante un clculo sobre cuestiones empricas y se puede calcular antes o durante la produccin del artculo, con el objetivo principal de pronosticar o suponer un valor en los elementos del costo, este se origin en la necesidad de que alguna persona en su trabajo particular, comenzara a hacer estimaciones y clculos para iniciar un trabajo especfico, se fue extendiendo a pequeas y grandes empresas, por la necesidad de predeterminar o calcular los costos de produccin a objeto de poder fijar los precios de ventas. Costos estndar El costo estndar se basa en frmulas matemticas, y est determinado en cada elemento del costo unitario, determinando as cuanto debe costar el producto, en contraparte de lo que el patrn supone que debera costar el producto. Por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la produccin, proporcionando as una meta que debe alcanzarse, es de alta precisin; porque es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, indica lo que debe costar algo

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

15

Los costos estndares se pueden clasificar en: Circulantes: Indican la meta a la que hay que llegar, considerando que existen alteraciones que modifiquen el estndar sealado Fijos o bsicos: Son aquellos que se establecen invariables y se utilizan como ndice de comparacin o con fines estadsticos

Mtodo de anlisis y aplicacin


Una vez seleccionado el mtodo, se tiene que aplicar y analizar de acuerdo a las necesidades de la empresa. Los mtodos de anlisis y aplicacin se dividen en: 1. Absorbentes y variable Se refieren al mtodo de anlisis que toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios slo los gastos variables. Material directo Obra de mano directa Gastos indirectos variables Por consiguiente, los gastos fijos se excluyen, injusta y desatinadamente del costo de produccin unitario. 2. Directo o marginal Consiste en que el costo de produccin est integrado por los materiales directos, el costo de trabajo directo y los gastos indirectos de produccin, stos sin aplicarle su costo de distribucin, ni los administrativos y financieros de pronosticar o suponer un valor en los elementos del costo. Por qu se genera una variacin en las utilidades en un mismo ao en los distintos mtodos de costeo? La causa est en la valuacin diferente de los inventarios, ya que uno incluye los costos fijos y el otro no. Se puede calcular ese diferencial con la siguiente frmula: (Inventario Inicial Inventario Final)Tasa fija

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

16

ENSAYO III. Tcnicas para valuar las operaciones productivas y Mtodo de anlisis y aplicacin
En los distintos tipos de empresas, cualquiera que sea su campo de aplicacin es necesario contar con tcnicas para una buena administracin y produccin de los recursos, pues es necesario saber cunto vale, cuanto se ha invertido o cuanto se ha gastado en una y cada una de las operaciones productivas, dejando en claro que en cualquiera que sea los mbitos, las tcnicas para valuar dichas operaciones siempre sern las mismas, basndose claramente en los tipos de costos con los que se cuentan. As mismo cuando ya se ha ubicado o establecido un mtodo establecido es importante aplicarlo, porque no es lo mismo tener o contar con un sistema, a que este sistema despus de un anlisis exhaustivo sea a su vez aplicado. El poder desarrollar las cosas hasta su mximo nivel es una meta tanto personal como a nivel empresa, desarrollar los mejores mtodos de anlisis y tener la satisfaccin de haberlos implementados de la manera correcta, es lo que a mi parecer hace grande a una empresa. Pues actualmente existen muchas compaas que estn haciendo un tratamiento inadecuado, o un anlisis inadecuado asignndoles variaciones totales en los costos de ventas, pues pretenden que haciendo ajustes a los mtodos empleados pueden llegar a reducir en gastos, sobre todo en los impuestos. Una parte importante de las empresas es despus de haber realizado dicho anlisis hacer una revalorizacin de estos mtodos para actualizar cualquier tipo de costos, para poder lograr una generacin de ingresos o proveer los gastos anticipados No cabe duda que hay hacer una adecuada seleccin de los mtodos, as como realizar el correcto anlisis y aplicacin de cada uno de estos.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

17

UNIDAD IV. PROCEDIMIENTO DE ACUMULACIN Y CONTROL DE COSTOS


Ordenes de produccin o de trabajo Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variacin de unidades producidas. El costo unitario de produccin se obtiene dividiendo el costo de cada orden, entre las unidades elaboradas para cada una de ellas. Formas de fabricacin El proceso de acumulacin de costos requiere obtienen de las distintas unidades de servicios Bajo pedido
Consiste cliente en producir un bien de acuerdo a especificaciones dadas por el

de

informes

que

se

Por lotes Consiste en producir un lote de bienes con condiciones, instrucciones y caractersticas preestablecidas. En serie o produccin continua Consiste en producir bienes con caractersticas similares. Sistemas de acumulacin de costos Surgen de la necesidad de costear los productos y a la par controlar la inversin en materiales, mano de obra y dems insumos, es decir la necesidad de escoger un sistema de costeo que permanezca en el tiempo. Por rdenes de produccin: fabricacin bajo pedido y por lotos. Por procesos: fabricacin en serie. Costeo basado en ABC Mtodo de costeo que asigna los costos primero a las actividades luego a los productos a travs del consumo que de las actividades hace cada producto.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

18

Objetivos Mejorar la rentabilidad, por medio de informacin basada en hechos., calcular costos ms exactos para los productos, apoyar el control operacional a travs de los sistemas mejoramiento de la gestin, facilitar la mejora de los procesos y reduccin de costos, obtener informacin ms precisa para la toma de decisiones de la direccin y apoyar el anlisis de inversiones y planificacin.

Cuando y donde aplicar el modelo Cuando l % de CIF sobre el CT de la empresa tiene un peso significativo, cuando se posee una alta gama de productos con procesos de fabricacin diferentes, cuando existan altos niveles de gastos estructurales, un crecimiento en sus costos Indirectos, alto volumen de costos fijos y empresas con varios procesos o actividades entre los productos.

Beneficios del ABC Visualizar, los logros sobre los costos de los productos, La informacin es confiable, alienta el trabajo en equipo, precisa los costos de cada actividad y realiza una revisin de estructura.

Los pasos a seguir para lograr el ABC, son: 1. Analizar e identificar las actividades de apoyo 2. Formar grupos de costos homogneos 3. Localizar las "Medidas de Actividad", identificndolas en "Unidades de Actividad" 4. Procede ahora obtener el "Costo Unitario de Proveer cada Actividad al Proceso de Fabricacin" 5. Identificar el "Nmero de Unidades de Actividad", consumidas por cada producto.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

19

ENSAYO IV. - Procedimiento de acumulacin y control de costos


El procedimiento de acumulacin de costos vendra siendo el pilar de la funcin productiva, pero Por qu decimos esto? , debido a que estos sistemas fijan las pautas para la gestin y el cambio en la toma de decisiones. Personas que no estn muy adentradas en este tipo de temas podran decir que todo este tipo de procedimientos ya sean de acumulacin o de control de costos son relativamente fcil, sin embargo cabe resaltar, que estos temas tienen que elaborarse con detalle y precisin para el correcto funcionamiento de una empresa. Un punto de importancia en este tema es el de saber distribuir de una buena manera las formas de fabricacin, para no sobrepasar el costo, esto es la cantidad que se produce ya s porque fue pedido anticipadamente o si es lo que siempre se produce, me parece que hay que remarcar este aspecto debido a los bajos altos costos que representara la produccin de algn producto y que no sea consumido, comprado o vendido. La gran mayora de las empresas que implementan este mtodo son empresas medianas. Igualmente los pases que emplean con mayor demanda este mtodo o sistema son Estados Unidos, y Australia, aunque se ve que Japn es de los que se est empezando a involucrar en este mtodo. Hablando de nuestro pas, Mxico como tal an est muy pobre en la aplicacin de este mtodo, an no est muy claro por qu en Mxico son pocas las empresas que estn desarrollando este sistema, tal vez ser por el miedo a lo desconocido, miedo a cambiar su tradicional sistema de costeo, y es que no solo el ABC son de los costeos que estn pegando ltimamente, existen mtodos de costeos nuevos, que muchas empresas no estn aplicando , sin siquiera probar que tan efectivos o en su caso inefectivos resulten. Me atrevo a proponer que no se sea tan cerrado de visin, pues puede haber muchas ventajas que se estn desperdiciando en este mismo momento. Despus de hacer un anlisis exhaustivo de ese tema se puede decir que el mtodo ABC se llega a la conclusin de que la demanda de este mtodo es til y necesaria para la reduccin de costos para mejorar el desempeo que actualmente se conlleva y por supuesto para aumentar la productividad.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

20

UNIDAD V. COSTOS ESTIMADOS


El objetivo inicial que se persigui en estimacin del costo, fue en detener una base para cotizar precios de venta. La caracterstica especial en un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparacin con los costos reales, aquellos deban ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminacin que se acerque ms al costo real.

Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricacin y DURANTE su transformacin.

Ventajas del sistema de costos estimados. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseo de un producto o el mtodo de fabricacin. Su estudio conduce a los costos eficientes. Su obtencin con anterioridad a la produccin conduce a la adopcin de normas correctas en las funciones de compra, produccin y distribucin. Se utilizan como escaln transitorio para llegar al desarrollo de un sistema ms completo de costos. Distincin entre costos Estimados e Histricos La comparacin entre los costos estimados y los costos histricos pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes: Comparando el costo total estimado de un periodo determinado (por meses, semestres o aos) con el costo total incurrido en el mismo perodo. Ejemplo:
Ejemplo: 1.- Costo total de produccin estimado 2.- Costo total de produccin real Variacin 200.000mxn. 225.000mxn. 25.000mxn.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

21

Comparando los costos estimados por elementos: materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, de un periodo determinado, con los costos incurridos correspondientes. Ejemplo:

Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un perodo determinado. Ejemplo.

Las comparaciones por cualquiera de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real, que en la tcnica contable se denomina variaciones, a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado, en caso de que la diferencia lo amerite.

Desventajas

Se considera como desventaja el hecho de que las estimaciones por cada elemento del costo no son las ms precisas, a diferencia del costo estndar. Por lo general el estudio de las variaciones producidas entre los costos estimados y reales no es tan exhaustivo como en el caso del costo estndar.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

22

ENSAYO V. - Costos Estimados

En este tema se abordan todo lo relacionado con los costos estimados, en lo personal pienso que este tema es de los ms importantes que se abordan en el presente trabajo, porque es importante tener una visin futura de lo que se pretende hacer con el capital disponible. Es bueno pensar en el futuro, tanto econmicamente como socialmente, debemos aprender a tener una visin ms amplia que solo lo que se est realizando, los costos estimados que genere una empresa sern de mucha utilidad para tener una idea de cul ser el costo del valor de la materia prima. As mismo hay que tener una visin en base a ese costo aproximado de cunto ser el prximo valor, as como cuando ser ms factible comprar y cuando reservar el capital de acuerdo a si la moneda adquiere ms valor o decae. As mismo hay que tener muy en cuenta que estos costos estimados no son fijos pues no podemos precisar cul ser realmente el costo pues estamos hablando de una mera estimacin. Como dato importante sealamos que este mtodo es uno de los ms antiguos con los que cuenta la contabilidad de los costos. Tambin estos costos debido a que los obtenemos antes de la fabricacin de cualquier tipo de material o inclusive durante su transformacin, podemos decir que nos hace ms fcil la estimacin a la que deberamos poner a la venta un producto. El uso de los costos estimados para el anlisis, estudio, evaluacin de algunas de las variaciones de la operacin en la eficiencia del uso de los recursos se debe dar en forma integral y completa porque son partes del todo contable. Por si pensamos que estos datos estimados nunca podrn acercarse a nuestros valores estndar, caemos en un error, ya que una de las principales ventajas que tiene este sistema, es el de que estos nos servirn en el futuro para hacer ms aproximaciones que nos acerquen con cada uno de los elementos de costo.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

23

ANEXOS

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

24

NOTAS ADMINISTRATIVAS

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

25

NOTA 1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN FINANCIERA EN MXICO

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

26

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

27

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

28

ENSAYO NOTA 1 - IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN FINANCIERA EN MXICO

A pesar de que muchos textos afirman que existe la educacin financiera en nuestro pas, en mi opinin es un tema olvidado, inexistente, la educacin financiera en el pueblo mexicano sigue siendo basada en alcancas y colchones haciendo la funcin de cuantas bancarias.

El

tema

educacin

financiera,

es

un

tema

de

vital

importancia

que

lamentablemente no se imparte y existe muchsima desinformacin al respecto, podrn existir folletos, cursos gratuitos, etc.

Pero sin difusin es imposible que podamos tener una adecuada cultura financiera, lo que a su vez nos lleva a una economa inestable.

la educacin financiera es un tema que debera de impartirse, ensearse desde los niveles de educacin bsica, desde que a los pequeos se les empieza a dar algunas monedas para sus gustos o sus domingos, se les debe ensear que es bueno ahorrar, pero tambin se les debe de ensear, Por qu es bueno ahorrar y como hacer rendir ms su dinero?, Cmo puede trabajar su dinero?, muchos podrn decir o comentar que estos temas, estas preguntas son para gente adulta, para gente que ya trabaja y tiene ingresos, pero yo les pregunto, las monedas que se les da a los nios, no son un ingreso para ellos?, Qu hay de malo en ensearles a administrarlo?, si se les ensea desde pequeos, cuando tengan un trabajo e ingresos fijos, no les sera ms fcil manejar sus finanzas?, no tendran una mejor economa?.

La educacin financiera en Mxico es nula e inexistente pero de vital importancia que se empiece considerar.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

29

NOTA 2. LA RSE AL ALCANCE DE LAS PYMES

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

30

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

31

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

32

ENSAYO NOTA 2 - LAS RSE AL ALCANCE DE LAS PYMES

El presente artculo, nos narra acerca de la posibilidad que posee una y cada una de las empresas en llegar a ser una empresa socialmente responsable, y es que el artculo nos explica que dichas empresas no meten documentos administrativos para ser parte de ESR, muchas de ellas por considerarse muy pequeas o simplemente porque piensan que el ser una empresa socialmente responsable, conlleva muchos trmites administrativos, muchos costos, o se requiere de tener una muy buena infraestructura, sin embargo en todo lo anterior las empresas estn un poco sino es que completamente equivocadas, pues inclusive varias de estas empresas ya se encuentran realizando acciones que prcticamente los est convirtiendo en una ESR sin estar reportando los procesos administrativos que conlleva.

Y es que como se menciona repetidamente en el artculo ser una ESR, es una responsabilidad que si bien tiene sus procesos, es accesible para cualquiera de las pymes, es decir, esta responsabilidad involucra establecer un fuerte compromiso tanto social como personal, y digo personal porque todas estos compromisos no seran nada sin que un lder se faje bien los pantalones, actu y se comprometa en realizar y colaborar en cada una de estas acciones administrativas necesarias, tanto en beneficio personal, como a nivel de la empresa.

Otro de los compromisos que se adquieren al ser o querer pertenecer a una ESR es plantearse los principios bsicos, es decir, en donde estoy y a donde quiero llegar, esto lo podemos obtener con la matriz FODA, canalizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y aptitudes de la empresa, pero principalmente comenzando con pequeas acciones tales como, el personal con el que se cuenta.

Tambin el artculo nos habla acerca de los seis principios fundamentales para descubrir una nueva forma de hacer negocios;

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

33

Autorregulacin, respeto a los derechos humanos, prcticas laborales, dilogos, impacto ambiental, impacto social y comunitario.

Nos desglosa cada uno de estos aspectos: La autorregulacin la expone como una manera segura y comprometida de hacer las cosas, y cuando se habla del sentido de hacer las cosas, se habla en el sentido de lo que es hacer las cosas bien, estableciendo indicadores propios de la empresa, para as realizar una autoevaluacin cada cierto tiempo siguiendo las leyes que regulan, as como sus valores y polticas, si bien una propia autorregulacin nos exige normas de calidad para formar parte de una ESR, el respeto que demuestre dicha empresa para con los empleados es fundamental, ya que lo que se busca es ms que nada respetar el horario de cada uno de sus trabajadores, que no se exista una sobre explotacin, respetarle su salario (Hablando de pagarle lo justo), y un buen pago de horas extras por mencionar algunas opciones, en este punto nos encontramos en que as como se deben de respetar los derechos de los trabajadores, una obligacin que se puede adjuntar una empresa que est dispuesta a adquirir el compromiso de ser una ESR, es el de ofrecerle a sus trabajadores una mejora continua, es decir una capacitacin constante, en lo personal este punto que hemos tocado es de los ms importantes, ya que para una buena administracin tanto de los recursos como del manejo de la empresa, es necesario contar con gente capacitada, gente que continuamente se est preparando para el medio cambiante en el que se desempean dichas empresas. Una buena comunicacin tanto inter-empresa, como externamente es necesaria para ofrecer servicio y/o productos de buena calidad, as como del cuidado que la empresa est generando tanto al ambiente como al medio social, porque recordemos que una ESR, consiste bsicamente en realizar acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. Como conclusin se puede decir que para que una empresa pueda ser incluida en metas y polticas de una organizacin con acciones de RSE no es necesario que esta sea una empresa grande o multinacional. Hemos visto cmo sin importar que tan pequea sea la empresa, el lograr ser una empresa socialmente comprometida le puede otorgar beneficios frente a las competencias y a los inversionistas. Las Pymes tambin estn comenzando a evidenciar las ventajas que tiene este tipo de iniciativas.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

34

NOTA 3. RSC Y REDES SOCIALES: UNA ALIANZA NECESARIA

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

35

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

36

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

37

ENSAYO NOTA 3 RSC Y REDES SOCIALES: UNA ALIANZA NECESARIA

Como bien sabemos las RSC se encuentra actualmente en un punto en el que en cada foro, revista, etc. nos los exponen dando una visin de cmo las organizaciones incorporan estas estrategias y todo lo que an tienen por hacer, a pesar de esto recientemente ha aparecido un aliado de mucha importancia el cual es las redes sociales, y es que actualmente estas son la primera y ms importante va de comunicacin ya que la mayora, sino es que todas las personas se encuentran en alguna red social ya sea twitter, Facebook, tumblr, etc. Sealando una de las grandes ventajas que conlleva la unin entre las RCS y las redes sociales cualquiera que esta sea, es que existe una mayor popularidad al quererse dar a conocer una empresa, ya que esto hace que la comunicacin sea ms factible entre ambos puntos; por una parte las empresas siempre buscan un responsabilidad social corporativa, por este lado es un gran punto a favor. Por otro lado una de las mayores desventajas que conlleva la utilizacin de las redes sociales, es el abuso de la privacidad en los datos de las personas, as como una saturacin de publicidad que si bien al ser parte del programa de las RSC se enfocan en la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental, esto no descarta la posibilidad de caer en un cierto riesgo, por lo cual muchas empresas optan por no cambiarse a la era digital. Siguiendo con las ventajas que las redes sociales nos brindan yo en lo personal pienso que es la mejor va de difusin para las empresas ya que estas las tenemos de una manera ms instantneas, las noticias o como tal su seguimiento lo tenemos al momento, abriendo esto a una visin que sobre pasa los lmites de la distancia y el tiempo. Todos y cada uno de nosotros podemos hacer frente para que cada empresa use de manera responsable las redes sociales, y cumplan de manera eficiente su propsito, y no solo se encierren en el hecho de hacer solamente marketing

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

38

NOTA 4. MINERA SUSTENTABLE, DE LAS ACTIVIDADES MS FUERTES DEL PAS

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

39

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

40

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

41

ENSAYO NOTA 4 - MINERA SUSTENTABLE, DE LAS ACTIVIDADES MS FUERTES DEL PAS Las empresas mineras son de las que aportan mayores ingresos actualmente en Mxico, cabe sealar que anteriormente antes del descubrimiento del petrleo, la empresa minera era la nica que sustentaba la economa de nuestro pas, pero poco a poco, la industria petrolera fue desplazando cada vez ms y ms a estas empresas mineras, haciendo o ms bien minimizando su gran potencial que poseen, independientemente de ser una actividad que est dejando un fuerte potencial econmico, es una industria que ve y cuida por los aspectos ambientales, protege nuestro desarrollo sustentable para nosotros y para las generaciones futuras, a pesar de que mucha gente no lo toma en cuenta. Despus de varias investigaciones podemos saber que el agua utilizada en las excavaciones mineras es tomada de una presa llamada presa de jales esta almacena agua que fue utilizada en otros procesos y est siendo reutilizada para el aprovechamiento adecuado del agua, de igual manera existe una buena ventilacin en todo el ducto minero, para mantener libre de riesgos, y no hablar del pago que se le realiza a cada trabajador. Igualmente las empresas mineras no solo se enfocan en cuidar nuestro entorno sino que tambin estas empresas cuidan la salud y bienestar de los trabajadores, pues a cada uno se le asigna sus EPP (Equipos de proteccin personal). Todo esto hablando de las empresas privadas, y cuando digo de empresas privadas me refiero a todas esas empresas mineras transnacionales que llegan a nuestro pas a realizar todo este tipo de trabajos, pero que pasa con las mineras locales, todos ellos como los llama el artculo, los pequeos y medianos mineros. A esta parte de la industria minera a la cual el gobierno mexicano no le brinda el apoyo necesario, para un mejor desarrollo sustentable, esto es algo que durante mucho tiempo ha quedado en duda, pues el cmo el gobierno de la republica apoya ms, de echo mucho ms a las empresas transnacionales, otorgndoles ms permisos, permitindoles pagar menos impuestos, y a nuestros mineros mexicanos, se les ha negado rotundamente todos estos privilegios. En conclusin yo pienso que nuestro gobierno debera realizar una reestructuracin de los planes a corto y largo plazo que tengan con la industria minera, pero sobretodo preocupndose ms por los mineros mexicanos que necesitan ayuda, pues la minera es una empresa que apoya en gran medida al desarrollo sustentable y a el desarrollo econmico de nuestra sociedad.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

42

EJEMPLOS DE ESTADOS DE PRODUCCIN DE COSTO Y ESTADO DE PRODUCCIN DE COSTO DE LO VENDIDO


El estado de costo de produccin y de ventas es un documento financiero que muestra detalladamente el costo de la produccin terminada y el costo de los artculos vendidos de la industria, durante un perodo.

EJEMPLO 1:

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

43

Contabilidad de costos: tradiciones e innovaciones Escrito por Jesse T. Barfield, Cecily A. Raiborn, Michael R. Kinney.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

44

EJEMPLO 2:

Administracin de costos: contabilidad y control, escrito por don r. Hansen, maryanne m. Mowen.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

45

EJEMPLO DE APLICACIN:

Contabilidad de costes, Escrito por Alfredo Rocafort Nicolau, Vicente Pedro Ferrer Grau.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

46

CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES


En sus momentos iniciales, la contabilidad de costes solamente se aplicaba en las empresas de tipo industrial, es decir, en empresas cuya dedicacin ora la fabricacin de productos diversos, sobre todo en los sectores del automvil y textil, persistiendo desde entonces el nombre de contabilidad industrial. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Por la necesidad de que la contabilidad aporte los datos relevantes que las decisiones de gestin necesitan, existe una estrecha relacin entre la evolucin de la contabilidad de costes y la propia evolucin de los mtodos de gestin empresarial. No se pretende en este apartado analizar con detalle todas y cada una de las di- versas fases en que se acostumbra a dividir la evolucin histrica de esta materia: el estudio se limitar a una sntesis de la historia general de la disciplina, con expresin de sus etapas ms significativas. A los costos en que se incurren dentro del proceso de produccin, estn conformados por los siguientes elementos: Costo de adquisicin de Materias Primas o Materiales Directos Es el costo de adquisicin de los bienes que sern transformados en productos terminados o que formarn parte de l, por ejemplo, insumos, partes, etiquetas. Costo de la Mano de Obra Directa Costos conformados por los salarios y beneficios de los trabajadores que trabajan directamente en la produccin del producto. Gastos Indirectos de Fabricacin Costos de los elementos necesarios para la fabricacin del producto, pero que intervienen en forma indirecta en la elaboracin del mismo.
BIBLIOGRAFIA

Manual de contabilidad de costes, Escrito por Carmen Fullana y Jos Luis Paredes Contabilidad de costos en industrias de transformacin, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, 2012 - 283 pginas

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

47

BALANCE FINANCIERO, BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADO

Cules son las cuentas ms usuales en una contabilidad de costo industrial?


Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que debern utilizarse, evitando as errores de aplicacin, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique. Cuentas de activo Caja, bancos, mercanca, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, terrenos, edificios, mobiliario o equipo de oficina, equipo de entrega o reparto, maquinaria, depsito de garanta gastos de instalacin, papelera y tiles, propaganda, primas de seguros, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado. Cuentas de pasivo Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar, intereses cobrados por anticipado, rentas cobradas por anticipado Cuentas principales del capital o de resultados Ventas, mercancas generales, gastos de venta, gastos de administracin, gastos y productos financieros, otros gastos y productos, prdidas y ganancias.

Balance financiero
Una hoja de balance es un retrato rpido de la condicin financiera de un negocio en un perodo especfico de tiempo. Las actividades de un negocio caen en dos grupos separados que son reportados por los contables. Son las actividades que generan ganancias, que incluyen ventas y gastos. Esto tambin puede referirse a las actividades de operacin. Tambin hay algunas actividades financieras de inversin que incluyen asegurar dinero de una deuda y equiparar las fuentes de capital, devolver el capital a estas fuentes, volviendo la distribucin de la ganancia del dueo, y cancelando la inversin de un activo para poder deshacerse de l. Las actividades que generan ganancias se reportan en los informes de ingresos;

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

48

las actividades financieras de inversin se encuentran en los registros del flujo de dinero. En otras palabras, hay dos informes financieros que son preparados para los distintos tipos de transacciones. El informe del flujo de dinero tambin reporta si la ganancia ha aumentado o disminuido durante el ao, puesto en comparacin a la cantidad de ganancias que se han reportado en el informe de ingreso.

Balance general (de costo industrial)


Uno de los ms importantes estados financieros que se elabora con el sistema contable es el balance general, el cual muestra la situacin financiera de la compaa en un momento determinado. El balance general tiene dos secciones que se equilibran. En el lado izquierdo se lista el activo, que representa los recursos de la empresa (todo cuanto posee y controla, desde el efectivo hasta el edificio). En el lado derecho se lista el pasivo y el capital contable, que representan las fuentes de los recursos empleados para adquirir el activo. Podemos concebir estas dos secciones como derechos sobre los recursos. Aunque el balance general es una designacin de uso comn, no tiene tanta fuerza descriptiva como otros sinnimos ms recientes: estado de la situacin financiera o estado de la condicin financiera. Pero los trminos tradicionales se resisten a morir y, por lo lano, en este libro seguiremos utilizando la expresin balance general. Para dar un ejemplo de balance general, supongamos que George Smilh empleado de una compaa local de bicicletas, renuncia y funda su propio taller de

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

49

reparaciones de bicicletas. Ha odo hablar de los problemas de los nuevos negocios que no tienen dinero, y por eso hace una fuerte inversin: $400.000. Despus, en nombre de su negocio (al que llama Biwhcels Company). Obtiene un prstamo de $100,000 de un banco local para financiarse. As el negocio dispone de un activo de $500,000, totalmente en efectivo. Vea aqu el balance general inicial del negocio:

Los elementos de este balance general muestran la situacin financiera de la Bmheels Company al 31 de diciembre. 20X1. Su activo ($500,000) en ese momento se anota a la izquierda. Se equilibra en la derecha con una cantidad igual de pasivo y capital contable ($100.000 de pasivo que se debe al banco, ms $400.000 pagados por Smith). El balance general siempre est actualizado porque muestra la situacin financiera en un momento determinado. Adems, los lados izquierdo y derecho invariablemente se mantienen en balance (de ah el nombre de balance general). Sus elementos constituyen la ecuacin del balance general:

Activo = pasivo + capital Los trminos de la ecuacin se definen de la siguiente manera: El activo son los recursos econmicos que se espera que aumenten, que generen futuras entradas de efectivo, que reduzcan o eviten futuras salidas de efectivo; por ejemplo, caja, inventario y equipo. El pasivo son las obligaciones econmicas de una organizacin o derechos sobre sus activos por parte de entidades o individuos externos. Un ejemplo es la deuda

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

50

bancaria. Cuando una compaa recibe un prstamo u otro tipo de pasivo, generalmente da a cambio un pagar donde se estipulan las condiciones del pago. Los contadores emplean la designacin documentos por pagar para describir este tipo de documentos. El capital contable es el inters residual, o remanente, en el activo de la organizacin, una vez deducido el pasivo. Cuando nace un negocio, el capital contable se mide por la cantidad total que invierten los accionistas. Como se muestra en el ejemplo de Biwheels Company el contador a menudo emplea el trmino capital* en lugar de capital contable, para designar la inversin de una persona en el negocio. La naturaleza residual, o "remanente", del capital contable se pone de relieve al volver a expresar la ecuacin de balance general de esta forma: Capital contable = activo pasivo En el balance general influyen todas las transacciones que una compaa o entidad lleven a cabo. La entidad es una organizacin o una seccin de ella que se distingue de otras organizaciones e individuos como una unidad econmica independiente. La transaccin es un evento que repercute en la situacin financiera de una entidad y que puede registrarse confiablemente en trminos monetarios. Cada transaccin tiene impactos iguales en cada lado del balance, de manera que el activo total siempre es igual al pasivo total ms el capital contable. Es decir, la igualdad de la ecuacin del balance general se conserva en toda transaccin. Un contador que prepara un balance que no se equilibra ha cometido un error en alguna parte, ya que el balance debe equilibrarse.

Estado de resultado (de costo industrial)


El estado de resultados muestra, para un periodo dado, los ingresos de la empresa y sus egresos en trminos de costos. Si la diferencia entre ingresos menos costos es positiva, la empresa obtiene utilidad, si por el contrario es negativa la empresa obtiene prdidas.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

51

Estado de resultados de una empresa comercial Una empresa comercial que no manufactura bienes se dedica a la compra y venta de mercancas, su estado de resultados va a diferir del de empresas que se dedican a la manufactura de bienes. Se muestra a continuacin el estado de costo de la mercanca vendida y un estado de resultados de una empresa comercial que no manufactura bienes. El costo de la mercanca vendida es igual al costo del inventario inicial de producto ms el costo de las compras del periodo menos el costo del inventaro final de producto. Este costo es conocido como costo de ventas, El estado tiene un encabezado con el nombre de la empresa, el nombre del estado y el periodo.

El estado de resultados tambin es conocido como estado de ingresos y costos. Por lo general a los ingresos por ventas se le resta el costo de la mercanca vendida y a esto se le denomina utilidad bruta. A la utilidad bruta se le restan los diferentes gastos del periodo como administrativos, de venta y financieros para obtener una utilidad o prdida operativa. Se obtiene utilidad si el ingreso es mayor que los costos y gastos y se obtiene prdida si los ingresos son menores que los costos y gastos

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

52

Estado de resultados de una empresa manufacturera


El gasto relacionado con la manufactura se conoce como costo (material, mano de obra e indirectos de fbrica). El gasto del periodo como administracin, de venta y financiero se conoce como gasto. Si una empresa se dedica a la fabricacin y venta de bienes, el costo de la mercanca vendida (costo de ventas) puede calcularse as: inventario inicial de producto terminado + costo producto manufacturado en el perodo - inventario inicial de producto terminado. En el estado de resultados se distinguen dos grupos de costos: el costo de ventas y los gastos del periodo. El costo de ventas se refiere al costo de manufactura de los artculos vendidos. Este costo incluye el costo de material, mano de obra y la asignacin de gastos generales de fbrica. Para calcular el costo de venta es necesario determinar el nivel del inventario de artculos terminados al inicio y al final del perodo y el costo de manufactura de los artculos terminados en el periodo. Este costo de manufactura de los artculos terminados se calcula as: inventario inicial de producto en proceso + costo manufactura del perodo inventario final de producto en proceso. La produccin en proceso consiste en todas las unidades parcialmente terminadas en produccin en un momento dado. Los gastos de manufactura del periodo: material directo + mano de obra directa + gastos indirectos de fbrica se utilizaron para terminar las unidades en proceso al inicio ms la ordenes nuevas del perodo El inventario inicial en proceso corresponde a las unidades semiterminadas valoradas a un determinado costo segn su grado de terminacin en el periodo anterior. El inventario final en proceso a las unidades semiterminadas en el periodo valoradas a un costo segn el grado de terminacin. Bibliografa Introduccin a la contabilidad financiera, Escrito por Charles T. Horngren, Gary L. Sundem, John A. Elliott Costos industriales, Escrito por Francisco Javier Jimnez Boulanger, Francisco Jimnez Boulanger, Carlos Luis Espinoza Gutirrez

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

53

GLOSARIO
ABC: Costos basado en actividades Calidad: Cantidad de caractersticas que posee un producto o servicio que cumple con las necesidades del cliente. CIF: Costos Indirectos de Fabricacin Costeo: Integracin del conjunto de pagos directos realizados para producir un producto o servicio. Costo: Conjunto de elementos como materiales, tiempo y dinero para producir un producto o servicio. CT: Costos totales Depreciacin: Prdida de valor que sufre un determinado bien por el paso del tiempo o por su uso. Heterogneo: Conjunto de elementos que forman un todo pero de distinta naturaleza. Insumos: Todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana Mano de obra: Esfuerzo fsico o mental empleado en la manufactura de un producto. Presupuestos: Expresin cuantitativa de las metas y los objetivos de una empresa y un medio de supervisar el avance hacia su logro. Rentabilidad: Beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos benficos. Recursos: Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta fsica y tiempo. Lotes: Conjunto de cosas que tienen unas caractersticas comunes y que se agrupan con un fin determinado Valuar: Valorar, establecer el valor o precio de algo Ventas: Ver Ingresos Operacionales

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

54

CONCLUSIN

En conclusin, despus de haber realizado este trabajo puedo concluir que en todo tipo de empresas u organizacin ya sea industrial o de cualquier otro tipo, es de mucha importancia contar con una buena contabilidad de los costos. Por lo que debe ser un objetivo primordial tener a la mano los principales mtodos para obtener una mejora en la calidad en los servicios que se ofrece a la cartera de clientes, obteniendo un costo beneficio. Con la realizacin de este trabajo se logr plantear de manera prctica los temas principales en que se centra la contabilidad de costos enfocndose principalmente a la contabilidad industrial, con estos temas abordados se pretende ayudar a resolver los problemas actuales que existen en las distribucin de los costos de una empresa en general. Esperando esta informacin sea til para la realizacin o emprendimiento de cualquier negoci, ya que las buenas decisiones que se tomen en los negocios son tan buenas como los costos en los que se basan, todos estos temas se vuelven significativos cuando se toman decisiones que pueden resultar en algn tipo de cambio. Hay que procurar siempre realizar una buena reduccin de costos sin que baje la calidad que se tiene que ofrecer a la cartera de clientes, para ofrecer los objetivos que se estn ofreciendo incluyendo ah la programacin as como la entrega de los productos. No hay que olvidar que si bien alguno o la gran mayora de los sistemas o mtodos que abarca nuestro trabajo son algo costosos, todo esto porque se tienen que realizar con sumo cuidado para poder tener una economa basada en una buena administracin de los costos, ya que no querremos caer en un mala administracin que nos repercutan tanto a los empleados como a la economa de las empresas.

La ganancia no est en la venta, sino en el costo de la compra.

55

You might also like