You are on page 1of 3

Cuestionario La inteligencia ciega- Edgar Morn Vzquez Pinto Liliana- Procesos educativos

1.- Qu diferencia hay entre las ciencias sociales y las ciencias exactas? Las ciencias sociales estudian al ser humano y abarcan sus relaciones con el medio, mientras que las ciencias exactas se encargan de estudiar, lo ya establecido, regido por leyes, normas que regularmente siempre arrojan un mismo resultado conforme a su estructura principal.

2.- Qu aprendizajes adquiere el alumno, de stas ciencias sociales? Reflexiones ordenadas y comprensivas tanto individualmente como de su entorno social, dando lugar as a la comprensin de un proceso histrico, adems de intervenir social y personalmente en la modificacin de las condiciones de vida heredadas.

3.-Cul es la bsqueda particular de stas ciencias? La comprensin del hombre y de los diversos mbitos o escenarios de su vida en los que se ve desarrollado, adems del establecimiento de las relaciones que se dan entre stas y otras reas de estudio que se ven interrelacionadas por sus contenidos u otros saberes.

4.-Que es el conocimiento? Es una manera de interactuar con la realidad y nos permite tener una idea de los sucesos pasados, presentes y futuros.

5.- La universidad siempre ha sido continua? No, a finales del siglo XVI en la poca medieval prcticamente haba muerto.

6.-Cul es nuestro tipo de pensamiento? Es un pensamiento disyuntivo pero a la ves es reductor ya que buscamos la explicacin de un todo pero tomando como anlisis cada una de sus partes, as ocurre el transcurso de aprendizaje desde pequeos, ya que en la educacin bsica nos ensean un panorama general de conocimientos y al ingresar a la universidad te especializas en el contenido de una sola ciencia.

5.- La universidad siempre ha sido continua? No, a finales del siglo XVI en la poca medieval prcticamente haba muerto.

7.-En qu siglo se forma la estructura que hoy en da conocemos de ella? A finales del siglo XIX.

8.-Cundo resurgi la universidad? Cuando se estaba produciendo la fisura intelectual entre la filosofa y la ciencia.

9.-Cul es el pensamiento de Edgar Morn, acerca del pensamiento? Estamos en la prehistoria del espritu humano y slo el pensamiento complejo nos permitir civilizar nuestro conocimiento

10.-A qu se refiere el trmino complejidad? Es de origen latino y proviene de complectere, cuya raz significa trenzar, enlazar, ms tarde en 1625 significa yo abarco o abrazo.

11.-Qu es el pensamiento complejo? Un fenmeno complejo exige de la parte del sujeto una estrategia de pensamiento a la vez reflexiva, no reductiva, polifnica, ni totalitaria ni totalizante.

12.- Qu es el paradigma de la simplicidad? Es un paradigma que pone orden en el universo y persigue el desorden.

13.-Cul es la caracterstica de la simplicidad? Se encarga de distinguir entre lo uno y lo mltiple, es decir lo que es tomado en cuenta como uno, no puede al mismo tiempo ser mltiple.

14.-Por lo tanto, de que se encarga el principio de simplicidad? Se encarga de separar lo que esta ligado tambin conocido como disyuncin y de unificar a lo que est diverso, conocido tambin como reduccin.

15.-Cul es el concepto de hombre, de acuerdo a este principio? El hombre es un ser bolgico, cultural meta-biolgico dentro de un universo de lenguaje, ideas y conciencia con la voluntad de simplificacin.

16.-Cul fue el efecto de la complejidad? Una aventura cientfica a descubrimientos imposibles de concebir en trminos de simplicidad.

17.- Qu papel juega el pensamiento complejo? ste no rechaza de ninguna manera a la claridad, el orden, el determinismo, pero los sabe insuficientes es decir, no podemos programar el descubrimiento, conocimiento ni accin, por lo tanto necesita una estrategia.

19.- Cules son las 2 facetas de lo complejo? La primera recupera al mundo emprico, la incertidumbre, la incapacidad de lograr certeza, formular reyes, de concebir un orden absoluto y la segunda con la incapacidad de evitar las contradicciones.

20.- Menciona las ideas principales del texto, a manera de conclusin No hay realidad que podamos comprender de manera unidimensional en una sola faceta, toda visin unidimensional es pobre. El autor se asombra de ser consciente de tanta inconsciencia

18.-Cul es la diferencia entre el pensamiento simple y el pensamiento complejo? El pensamiento simple resuelve problemas simples, sin problemas del pensamiento, mientras que el complejo es considerado una ayuda para la estrategia de problemas que puede resolverlos, considerando que la realidad es cambiante y que lo nuevo puede surgir y todo es temporal.

You might also like