You are on page 1of 19

TEMA 14.- Parazoos.

PHYLUM PORIFERA
Caracteres generales Tipos estructurales y celulares Biologa Sinopsis sistemtica

Patrones de organizacin corporal:CAVIDADES INTERNAS


La clasificacin de los filos del reino animal se hace en funcin de las caractersticas de su desarrollo embrionario Diblsticos Triblsticos Acelomados Pseudocelomados Celomados Protstomos Porferos Cnidarios Platelmintos Nemertinos Rotferos Nemtodos Moluscos Anlidos Artrpodos Equinodermos Hemicordados Cordados

Deuterstomos

Filo Poriferos (Esponjas)


Son organismos acuticos pluricelulares, formados por la agregacin de varios tipos de clulas diferenciadas para realizar diversas funciones. El tipo celular ms caracterstico son los coanocitos, los cuales realizan la captura del alimento. Algunos tipos celulares de las esponjas se organizan en tejidos incipientes de bajo nivel de integracin.

- Todas las esponjas (15.000 especies) son acuticas, en su mayora marinas, slo unas pocas son de aguas salobres y unas 150 de agua dulce. - El cuerpo de las esponjas est diseado como un eficaz filtro acutico para extraer las partculas suspendidas en el agua circundante. - Las esponjas tienen el cuerpo perforado por poros, con canales y cmaras que forman un sistema nico de corrientes de agua que van a suministrar alimento y oxgeno. - Con simetra radiada o sin simetra.

arqueocitos

- La superficie externa est recubierta de pinacocitos aplanados (pinacodermo), mientras que la mayora de las cavidades y superficies internas estn cubiertas por los coanocitos (coanodermo), los cuales provocan corrientes de agua. - Entre ambos tipos de superficie se dispone el mesohilo, una capa formada por una matriz gelatinosa (mesoglea), que contiene clulas de varios tipos, y elementos esquelticos (espculas y fibras de espongina).

-Por qu el pinacodermo no constituye un tejido epitelial? -Porque no hay membrana basal se considera un tejido incipiente

La caracterstica ms obvia de las esponjas es su naturaleza porosa, de donde procede su nombre. La entrada del agua se produce a travs de miles de diminutos poros. Las esponjas utilizan para mover el agua una clula con collar flagelada, el coanocito. El batido de muchos diminutos flagelos, uno por coanocito, obliga al agua a pasar por cada clula, repartiendo el alimento y el O2, as como transportando desechos. Las partculas suspendidas en el agua entran por los poros incurrentes (inhalantes) u ostiolos y salen por los poros excurrentes (exhalantes) u sculos. Ambos tipos de poros estn comunicados por un sistema de canales ms o menos complicado segn las especies.

sculo

El agua entra en los canales a travs de multitud de diminutos poros inhalantes (ostiolos) que hay en el pinacodermo En el interior del cuerpo, el agua se dirige hacia los coanocitos, dnde las partculas de alimento son capturadas en el collar de estas clulas

coanocito ostiolo

Flagelo

Collar de microvellosidades Microfibrillas

El collar est formado microvellosidades conectadas entre si por microfibrillas, de manera que forman un mecanismo de filtracin fino para recoger y seleccionar las partculas de alimento que haya en el agua. El alimento captado pasa a los arqueocitos vecinos para su digestin (digestin intracelular) El uso del collar como un filtro es una forma de alimentacin suspensvora.

-El esqueleto de las esponjas puedes estar constituido por espculas cristalizadas silceas o calcreas, embebidas en una matriz de colgeno diversamente modificado (espongina). - Existen esponjas que slo tienen fibras de espongina y carecen de espculas. -La clasificacin de las esponjas se basa en la forma y composicin qumica de las espculas.

Ascon

Sycon

-La captura de alimento depende del movimiento del agua a travs de la esponja. -Hay tres diseos principales del cuerpo de una esponja, que se diferencian en la situacin de los coanocitos -Son los modelos de arquitectura u organizacin interna de las esponjas
Leucon

ASCON
Es el tipo arquitectnico ms simple, enel que los coanocitos estn en una gran cmara denominada espongocele Cuando los coanocitos filtran el agua y extraen de ella las partculas de alimento, el agua usada es expelida a travs de un sculo grande y nico Los porferos que presentan este tipo son de pequeo tamao y en forma de tubo y siempre pertenecen al grupo de las esponjas calcreas.

SICON
Este tipo de arquitectura es en cierto modo como el modelo ascon, pero ampliado. Cuerpo tubular y nico sculo, pero la pared del cuerpo que tapiza el espongocele es ms gruesa y compleja. La pared del cuerpo se pliega para formar canales tapizados por coanocitos ( superficie cubierta por coanocitos)
sculo

prosopilo

ostiolo apopilo

El agua entra a travs de los ostiolos y pasa al interior de los canales inhalantes Luego se filtra por medio los prosopilos (diminutas aberturas) al interior de los canales radiales. Aqu el alimento es ingerido por los coanocitos. El batido del flagelo de los coanocitos fuerza al agua utilizada a pasar a travs de los poros internos (apopilos) al interior del espongocele. Ojo, aqu la captura de alimento no se produce en el interior del espongocele!!

LEUCON
Este tipo de arquitectura es la ms compleja y la mejor adaptada para incrementar el tamao de la esponja. La superficie de las regiones con coanocitos estn muy ampliadas Aqu los coanocitos tapizan las paredes de pequeas cmaras que filtran todo el agua presente de forma efectiva El cuerpo de la esponja tiene un nmero inmenso de estas cmaras.
Grupos de cmaras flageladas se llenas de agua procedente de canales inhalantes y descargan el agua en canales exhalantes que finalmente conducen hacia el sculo
sculo

Cmara flagelada

ostiolo

Filogenia y clasificacin

Tradicionalmente, los Porferos se han dividido en 3 grupos, con categora/rango de Clase: - Calcreas (Calciesponjas): Tienen espculas de carbonato clcico, que a menudo forman una corona alrededor del sculo Las espculas son rectas, o bien tienen 3 o 4 radios Estn representadas por los tres tipos de arquitectura (Ascon, Sycon y Leucon) Todas son marinas.

- Hexactinlidas (Hialosponjas o esponjas vtreas): Tienen espculas silceas con 6 radios que se disponen en ngulos rectos entre s desde un punto central las espculas se unen a menudo para formar una estructura reticular de aspecto vtreo el cuerpo generalmente es cilndrico o con forma de embudo Siconoide o leuconoide todas son marinas y viven principalmente en aguas profundas.

Otra caracterstica nica de las Hexactinlidas es que la superficie externa de los organismos no est constituida por clulas (pinacocitos) como en las otras esponjas, sino por un nico tejido sincitial continuo (un tejido no dividido en clulas independientes) denominado red trabecular.

- Demosponjas: Ms del 95% de la especies de esponjas conocidas Tienen espculas silceas que no son de 6 radios o espongina, o ambos (esponjas de bao) presentan una organizacin interna tipo Leucon todas son marinas excepto los miembros de un familia que son de agua dulce.

Spongilla lacustris (esponja de agua dulce)

Otras caractersticas biolgicas:


- No tienen verdaderos rganos ni tejidos; la digestin es intracelular; la excrecin y la osmorregulacin son por simple difusin. - Aparentemente, las reacciones a los estmulos son locales e independientes en la organizacin celular de los porferos, pero hay seales elctricas en las esponjas vtreas (Hexactinlidas); probablemente carecen de sistema nervioso. - Todos los adultos son ssiles y viven fijos al sustrato. - La reproduccin asexual es por gemacin o por gmulas, y la sexual tiene lugar mediante vulos y espermatozoides; en la mayora de las esponjas las larvas flageladas nadan libremente.

You might also like