You are on page 1of 7

PUCE-Q / Gestin Hotelera Procesos Culturales / Patricio Moncayo

Escudo Nacional o Halloween. Qu celebrar? Adrin Rosero C. El 31 de octubre muchos lo relacionan con la fiesta de Halloween (o de las brujas), pero no observan que en nuestro calendario cvico tenemos la rememoracin del establecimiento de un smbolo patrio que nos identifica como ecuatorianos: el Escudo Nacional. Esta fecha, tiene que ser implantada en los planteles educativos del pas, ya que es parte de nuestra cultura ecuatoriana El festejo de Halloween se ha implantado no solo en nuestra cultura ecuatoriana, sino a nivel mundial; sin darnos cuenta que para nosotros es un festejo distinto, se celebra a nuestro Escudo Nacional que est lleno de vibrantes smbolos empapados de historia y de la belleza de nuestra geografa, con sus colores vibrantes nos transmiten amor por nuestra Patria y a que viva nuestro sentimiento por ser ecuatorianos. En esta fecha lo que ms sobresale es Halloween; lamentablemente hemos sido parte de una aculturacin tan grande que ahora si le preguntamos a un joven o nio que se celebra el 31 de Octubre, nos responder Halloween. Sera la influencia de la sociedad o de la familia? En parte sera un poco de las dos, la familia es responsable de indicar a sus hijos cules son sus races; y tambin influye la sociedad que ha permitido que se tenga ms acogida a una celebracin de otro pas y no a la identidad propia de nuestro pas. Mientras Halloween tambin conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta, sobre todo en pases anglosajones como Canad, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, Mxico, Per o el conjunto de Latinoamrica, y en gran parte de Espaa. A pesar de ser pases netamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no es tan observada como en otros pases. Sus races estn vinculadas con la conmemoracin celta del Samhain y la festividad cristiana del Da de Todos los Santos, celebrada por los catlicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradicin a Amrica del Norte durante la gran hambruna irlandesa.

El da se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y est fuertemente ligado a smbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades tpicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, adems de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de pelculas de terror. (El Universo, 2008) En conclusin las races ecuatorianas no debemos perderlas e intentar celebrarlo de una manera ms activa y en conjunto con la sociedad para que no se pierda esta fecha tan importante en nuestro Ecuador; a mi parecer, cada persona tiene la libertad de elegir lo que quiera celebrar, pero sera mejor ver una mayor parte de nuestra sociedad que lo recuerde como el da nacional del escudo y hacer prevalecer nuestra cultura de generacin en generacin.

Da de los Difuntos Tradicin, identidad o turismo? Adrin Rosero C. El Da de los Difuntos, tiene su origen en antiguos ritos paganos. En este da los familiares de los fallecidos acuden a los cementerios para visitarlos como muestra de respeto, afectividad y cario hacia ellos; incluso realizan actividades como la preparacin de la colada morada y las guaguas de pan, las cuales significan el fallecido y su sangre respectivamente. En este da el pas se paraliza completamente para recordar, visitar y compartir con nuestros familiares fallecidos. En la actualidad, se caracteriza por la numerosa concurrencia de las familias a los cementerios y el recuerdo respetuoso de los familiares fallecidos; sin embargo, en Ecuador se guarda una notable costumbre donde las tradiciones de las culturas aborgenes y ritos catlicos se han fusionado de una manera nica. Varios das antes del 2 de noviembre, fecha oficial de la celebracin, en el interior de los hogares ecuatorianos se preparan dos platos autctonos, se trata de las "guaguas de pan" y la "colada morada". La colada morada es una bebida espesa que incluye hierbas aromticas, harina de maz fermentada, miel de azcar, trozos de frutas dulces, mora, mortio (un tipo de arndano que se da en los pramos) y como elementos obligatorios estn el ishpingo, flor de canela, el ataco y hojas de arrayn. A pesar de ser tpico de la regin andina, el maz negro -base del potaje-, se utiliza nicamente en Ecuador para su preparacin y se atribuye su uso a antiguos ritos indgenas. La colada se acompaa con pan en figuras humanas o guaguas de pan y en el pasado se poda encontrar formas animales tambin. Este pan, rico en manteca y mantequilla, se cubre

con pasta de azcar y debido a que usa trigo, se especula que su origen es europeo. El Da de los Muertos es otra de las innumerables celebraciones que demuestra la megadiversidad cultural que caracterizan al pas. (Ecuador ama la vida) Segn los datos ya expuestos podemos decir que el Da de los Difuntos es una tradicin de nuestro Ecuador ya que cada ao se repite, y se acude con alegra a visitar a nuestros seres queridos en los cementerios; tambin lo podemos ver como un smbolo de identidad ya solo en nuestro pas tenemos la costumbre de hacer la colada morada y las guaguas de pan, en otros pases este da se lo celebra con ceremonias hacia los fallecidos; y tambin lo podemos ver como turismo, ya que a muchos extranjeros les llama la atencin que nosotros festejemos de una manera distinta este da, entonces ellos quieren ver y conocer nuestra cultura, y nos visitan para ser parte de otro atractivo turstico nico en nuestro pas, y llevar nuevas experiencias y vivencias de esta cultura.

Cuenca Atenas del Ecuador Adrin Rosero C. Cuenca es la tercera ciudad ms grande del Ecuador y capital de la provincia del Azuay. Ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, es el lugar ideal para los viajeros que buscan perderse y descubrir todo el encanto y riqueza cultural. Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La belleza arquitectnica de su centro histrico con todos sus elementos: iglesias, parques, casa coloniales, calles adoquinadas, vestigios arqueolgicos y el barranco del ro Tomebamba. Cuenca ciudad de encanto y de contrastes mantiene el espritu conservador y tradicional reflejado en verdaderos monumentos de la cultura cuencana como la Catedral, famosa por sus cpulas celestes, y sobre todo por su arquitectura romnica, en que esplenden el oro y el mrmol en prdiga entrega la suntuosidad de este edificio que, en su ramo es de los mejores de la Amrica Hispania. Cuenca es conocida por su arquitectura, su gastronoma y, sobre todo, por ser una de las cunas de la cultura en el Ecuador; sin embargo, muy poco se ha hablado de ella desde la ptica del consumo, a pesar de que es la tercera ciudad ms importante del pas, con 331 mil habitantes; tradiciones y cultura propias definen al cuencano como un consumidor singular.

Tradicionalmente, se ha reconocido a Cuenca como una ciudad con un alto nivel de vida y los indicadores de consumo lo ratifican. Es una de las ciudades que ms invierte en educacin: mientras que en el resto del pas se destina el 6,4% del consumo a este rubro, en Cuenca se invierte el 8,2%. (Hoy.com.ec, 2005) La dinmica generada por el consumo de los hogares y las transferencias ha sido pieza clave en el desarrollo comercial e industrial de Cuenca; grandes empresas han trascendido del mbito local e incluso nacional para llegar a ser importantes exportadores. Ron San Miguel y Zhumir son apenas dos ejemplos de marcas cuencanas que han trascendido fronteras y estn posicionndose en otros pases. En conclusin Cuenca es otra de las ciudades de nuestro pas, llena de riqueza tanto cultural como natural y reconocida como Patrimonio Cultural del Ecuador, lo cual nos impulsa a seguir manteniendo nuestras races para as mantener nuestras races, costumbres y tradiciones.

La Mama Negra Adrin Rosero C. Mama Negra Conocida como Santsima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indgena, espaola y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mgica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenmenos mucho ms bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural. Esta fiesta es realizada en dos ocasiones: La primera se realiza en el mes de Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplac la furia del volcn Cotopaxi en su erupcin de 1742, razn por la cual los latacungueos la proclamaron "Abogada y patrona del volcn"; y la segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran ao tras ao el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesisticos y mticos que dan lustre al cortejo. PERSONAJES

La Mama Negra: Es la figura central de esta fiesta, va cabalgando con donaire y maestra, ataviada con ricos ropajes tpicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos paolones que son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovacin constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletn lleno de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas. En las alforjas del caballo van introducidos dos muecos negros que representan a los hijos de Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor hacindola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un "chispero" lleno con leche y agua, lanzando el lquido a los boquiabiertos espectadores. La Negra es guiada por el negro Trota frenos y el caballo es seleccionado cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del gento, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de msica. Los Huacos: A la cabeza de las comparsas, los "huacos" o brujos toman "voluntarios" del pblico (generalmente mujeres) y les aplican limpias, el personaje del "huaco" invoca la fiesta indgena precolonial de la "Citua", un rito de purificacin para alejar las epidemias que vienen con las lluvias de septiembre. La limpia consiste en un contundente soplo de trago, un bao de humo de cigarrillo y la invocacin a las montaas "taitas" Imbabura, Chimborazo, y Carihuairazo, y listo. La limpia, por supuesto no es gratuita. Los Ashangas: Que antiguamente eran considerados esposos de la Mama Negra portan sobre la espalda una enorme cesta cargada con un cerdo entero asado, pollos, cuyes, y abundantes viandas, licores, cigarrillos y bebidas enviados de El Capitn y el Rey Moro para ser consumidas durante la fiesta. Los Camisonas: Otros de los personajes ms cmicos de la comparsa que siendo hombres visten amplios vestidos transparentes con vivos colores y llevan pelucas de mujer, en la mano llevan un ltigo para azotar a los espectadores con el fin de despejar el camino. La Allullera: La reina de esta especialidad latacunguea lanza paquetes de allullas entre los espectadores. Para retribuir esta generosidad, algunos panaderos hornean bizcochos, galletas y preparan bebidas tpicas para regalar a los integrantes de las comparsas.

El ngel de la Estrella: Es otra de las principales figuras, todo vestido de blanco con alas y corona, lleva en su mano derecha un cetro en el cual luce una estrella; va cabalgando en un caballo blanco adornado con esmero. Durante algunos momentos recita loas en alabanza a la Virgen de La Merced y al Capitn. El ngel es un personaje incorporado sin duda por la tradicin religiosa de los espaoles y representa al Arcngel San Gabriel que se convierte en el protector del Prioste Mayor de la fiesta cuyo bienestar debe guardar para un buen trmino de la celebracin. El Rey Moro: Es una creacin nativa que personifica a los Jacho de Tacunga, legendarios gobernantes de estas tierras, cuya indumentaria es recordada por los vestidos del Rey Moro. El Abanderado: Personaje que desfila con su grupo de soldados. Originalmente llevaba tres banderas, la espaola, la de los encomenderos y la de policromos cuadrados que fue usada desde pocas inmemorables por Tacunga, Sigchos y otros. Actualmente solo se puede apreciar la bandera indgena del arco iris, que va realizando con la bandera una serie de movimientos ondulatorios mil guaraguas. El Capitn: Esta vestido con uniforme militar de poca y representa al Prioste Mayor. Desfila llevando la espada sobre el hombro encabezando una pequea tropa de soldados que disparan sus escopetas de cuando en cuando. Los Yumbos: Son personajes legendarios de remotas pocas que ya fueron incorporados al folklore indgena por los Jachos o antiguos gobernantes recogiendo viejos cantos y danzas tribales, Yumbu en chim, puquina, quichua o aymar quiere decir bailarn o danzante, los Yumbos van vestidos de indgenas del oriente, puesto que este es su origen y portan lanzas de chonta y plumas de papagayo. Al frente de toda esta fantstica comitiva marchan los Volateros tirando cohetes o fuegos artificiales en cada esquina, siendo unos extraordinarios pirotcnicos.

LEYENDA En el ao 1.948 apareci una crnica antigua que informaba sobre un hombre que quiso ser Prioste Mayor de la fiesta y que habindolo conseguido, llegado el da, no asumi las responsabilidades derivadas del cargo, ni pag los derechos de la iglesia, ni engalan los altares, no dio de comer y beber a los invitados.

Durante la noche se le apareci el demonio bajo la apariencia de una mujer negra con su hijo en brazos, felicitndolo por no haber cumplido con las obligaciones de un buen Prioste. Este hombre negligente cont su experiencia con la aparicin del demonio a los que habran de sucederle en el cargo para organizar la siguiente fiesta y estos, por temor, organizaron una magnfica fiesta con grandes medios y en la procesin de la Virgen situaron entre el cortejo de disfrazados un nuevo personaje que se convirti en el principal: un hombre disfrazado de mujer negra que montado a caballo haca bailar un mueco que llevaba en brazos. (Viajando X Ecuador)

Bibliografa
Ecuador ama la vida. (s.f.). Dia de los Difuntos. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de http://www.ecuador.travel/que-hacer/fiestas-y-folklore/182-fiestas-nacionales/336dia-de-los-difuntos El Universo. (Octubre de 2008). Dia del Escudo y Halloween. Obtenido de http://www.eluniverso.com/2008/10/31/0001/22/81077571EB194A54A99B3710D37C 064F.html

Hoy.com.ec. (Marzo de 2005). Cuenca "Atenas del Ecuador". Obtenido de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cuenca-atenas-del-ecuador-200894.html Viajando X Ecuador. (s.f.). Fiesta de la Mama Negra. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.viajandox.com/cotopaxi/fiestas-mama-negra-latacunga.htm

Quito 11 de noviembre 2013

Adrin Rosero C.

You might also like