You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDLGO. INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. ICSHU ENSAYO: LA CIUDAD ANTIGUA DE FUSTEL COULANGES.

CATEDRTICO: LIC. ARTURO GIL BORJA. ASIGNATURA: DERECHO ROMANO. ALUMNO: LUIS ALBERTO QUIJANO PEREZ. 1 ! SEMESTRE GRUPO 1

ENERO " JUNIO #$11.

INTRODUCCION

La ciudad antigua de Fustel de Coulanges es un libro interesante puesto que muestra desde las creencias de las ciudades antiguas, as como sus ltimas modificaciones y que se pueden observar sus similitud con las ciudades que existen en nuestra actualidad, as como con todo lo que conllevan dichas modificaciones y como se fue degradando la importancia religiosa.

Adem s muestra las diferencias y seme!an"as que hay entre dos ciudades importantes en el estudio del derecho# la ciudad griega y la ciudad romana. $elacionando as dichas costumbres con reglas que despu%s se convirtieron en leyes y que con el tiempo se convierten fundamentales en el estudio del derecho. &ambi%n describe las creencias de las ciudades antiguas, as como su base primordial que era la familia, c'mo se constituyeron las ciudades, y los cambios dr sticos que dieron un giro completo a lo que se crea en dichas ciudades convirti%ndose en lo que en la actualidad vemos. ( adem s de llevar una relaci'n estrecha con la historia de $oma, pues estas culturas se dieron en la %poca de la monarqua y la repblica, hasta la aparici'n del cristianismo que se volvi' legal en el cuarto periodo de la historia de $oma

LIBRO I CREENCIAS ANTIGUAS

)n este primer libro se pudo observar las creencias que tenan las antiguas ciudades de $oma y *recia respecto al culto a sus muertos puesto que menciona que se reali"aban ritos muy seme!antes a lo que hay en nuestra actualidad, pero

tambi%n ciertas diferencias pues la muerte fue el primer misterio, le hi"o elevar su pensamiento de lo visible o lo invisible, de lo transitorio a lo eterno, de lo humano a lo divino y hoy se conoce como una etapa m s de la vida del hombre. &ambi%n menciona el ritual del fuego sagrado que era otro ritual de las ciudades antiguas el cual se conservaba fuego en el hogar en cual se adoraba y se rendan oraciones para alcan"ar de %l esos ob!etos anhelados por el hombre# salud, rique"a, felicidad. +asta la actualidad se crean diferentes rituales para alcan"ar dichos anhelos del ser humano pero varan bastante y por lo que se conoce hasta ahora el ritual del fuego sagrado ya no es reali"ado, se ocupan otros medios pero la finalidad es la misma. +ace menci'n tambi%n sobre la religi'n, se dice que en aquellas ciudades la iglesia era su propia hogar y cada familia tena a sus propios dioses, a lo que hoy se llama politesta y el padre de la familia es quien se le consideraba como el !efe del hogar que era quien se encargaba de que todo los miembros de la familia tuvieran las mismas creencias s'lo el padre posea el principio misterioso del ser y transmita la chispa de vida. )stas creencias algunas an se conservan, no como en aquella %poca, pero todo vara de las costumbres que se hayan inculcado y sobre todo dependiendo de la familia de su cultura y tradici'n.

LIBRO II LA FAMILIA

)n el segundo libro se habla de la familia y todas las reglas que en ella se e!ercan teniendo como una base fundamental la religi'n.

)n cuanto al matrimonio se refle!aba perfectamente el hecho de que la mu!er no posea derechos pues, al contraer matrimonio sus creencias se disipaban y retomaba las que su esposo tena. ,ara poder divorciarse se menciona que las ra"ones podan ser por la incapacidad de procrear, el esposo se poda divorciar de su esposa si %sta no poda tener hi!os. Como el fin era de tener a alguien que transmitiera y conservara sus creencias, se dio la opci'n de la adopci'n o de la emancipaci'n, pero no solo era un fin sino un deber, el deber de perpetuar le culto dom%stico. La desigualdad entre el hi!o y la hi!a estaba muy claro puesto que como ya fue mencionado la mu!er no posea por as decirse derechos, por esa ra"'n, al fallecer el padre la mu!er no poda heredar y si era hi!a nica, dicha herencia se le conceda a su hi!o var'n, o a su esposo pero a ella !am s, este es otro aspecto que ha cambiado considerablemente en los derechos de la mu!er, pues ahora un padre puede hacer heredera a su hi!a o hi!as y tampoco hay supresiones en estos aspectos. )n cuanto a la agnaci'n se deca que dos hombres no podan ser agnados entre s, a menos que, remont ndose siempre de var'n a var'n, resultase que tenan antepasados comunes. La regla para la agnaci'n era, pues, la misma que para el culto entre ambas cosas manifiesta relaci'n. )sto quiere decir que aunque no hubiera una uni'n de nombre, habra un parentesco !urdico no necesariamente de sangre. &res cosas hay que, desde la m s remota edad, se encuentran fundadas y s'lidamente establecidas en estas sociedades griegas e italianas# la religi'n dom%stica, la familia, el derecho de propiedad, con esta idea se dice que la propiedad tambi%n fue fundamental en estas ciudades, puesto que era esencial en su ritual a los muertos ya que tenan que ser sepultados, tambi%n para constituir ah su hogar y sobre todo su religi'n por que el hogar era su iglesia y por esos motivos el derecho de propiedad era importante. -na familia se compone del padre, de la madre, de los hi!os, de los esclavos, pero hay algo m s grande an que perteneca a la autoridad primera# La religi'n dom%stica y es cuando se da menci'n de poder a la mu!er como la se.ora del hogar y como ya antes se mencionaba la religi'n era la base de la familia. Las leyes griegas y romanas han reconocido al padre la autoridad los derechos que se le han conferido est n en tres categoras# el padre es el !efe supremo de la religi'n domestica y en este le confieren otros como, recha"ar a un hi!o, repudiar a la mu!er, casar a sus hi!as, derecho de emancipar a un hi!o, derecho de divorciarse.

&ambi%n dice de la propiedad que solo habr un propietario de cada familia y la ultima categora# la mu!er no podan comparecer ante la !usticia ni como testigos. /e hace una distinci'n de gens entre *recia y $oma en este libro, principalmente en el nombre puesto que los latinos llamaban gens y los griegos 01234. Cada gens tena un culto especial. )n *recia se reconoca a los miembros de una misma gens en que reali"aban sacrificios en comn desde una %poca muy remota, mientras que en $oma cada gens tena que reali"ar algunos actos religiosos# el da, el lugar, los ritos, estaban prescritos por su religi'n particular y en general haba otras similitudes pero algunas diferencias a la ve", por esa ra"'n, la ciudad romana como al griega se vuelven de tal forma comple!as de anali"ar. )n este libro se puede hacer claramente la distinci'n entre lo que eran las familias de las ciudades antiguas a lo que son hoy, puesto que ya muchas familias no se basan en la religi'n como antes, sino que tienen otras fuentes de uni'n, adem s de que las mu!eres han tomados m s poder tambi%n sobre su familia, siendo as la madre considerada como la uni'n de la familia.

LIBRO III LA CIUDAD

)n este libro que habla sobre la ciudad se distinguen las diferencias que haba entre las dos ciudades estudiadas en este libro# *recia y $oma. ,rimero mencionar% como es que se llego a convertir en ciudad5 pues antes de que se formaran las ciudades la uni'n de familias que formaban grupos se les llamaba fratra en *recia, es lo que se le llamaba curia a $oma, y al unirse estas

familias que se caracteri"aban por su individualidad religiosa, al unirse se for!aron en las mismas divinidades, !untando sus creencias e instituyendo un culto. La asociaci'n sigui' en aumento hasta que las fratras y las curias se unieron formando las tribus y cada ve" haci%ndose m s especiali"adas llevando a cabo asambleas y dictando decretos, teniendo tribunales y derechos de !usticia sobre sus miembros y conllevando a esto a tener un !efe. ,osteriormente de que se creo la ciudad de la uni'n de las tribus, pero aun as, unidas no de!aron de encender el fuego sagrado y formando una religi'n comn. )stas ciudades se hicieron m s especiali"adas siempre en base a la religi'n y ulteriormente un nuevo !efe que gobernara toda la ciudad. &ambi%n es importante hacer distinci'n entre ciudad y urbe. La ciudad era la asociaci'n religiosa y poltica de las familias y de las tribus mientras que la urbe era el lugar de reuni'n, el domicilio y sobre todo, el santuario de esta asociaci'n. /i se constituyen varias casas, resulta una aldea5 insensiblemente aumenta el nmero de casas y resulta la ubre. )l fundador era el hombre que reali"aba el acto religioso, sin el cual no poda existir la ciudad, de esto se crearon poemas acerca de la fundaci'n de una ciudad, pero ante todo esto )neas fund' Lavinio, donde procedan albanos y romanos y por lo tanto fue considerada como el primer fundador de $oma, por ese motivo es importante mencionarlo. 6olviendo a retomar el tema de la religi'n se menciona que hasta para las ciudades era fundamental el culto y a pesar de que cada familia posea ciertos dioses y ciertas costumbres lograron unirse para formar una sola y as conserv ndose el rito del fuego sagrado convirti%ndose en lo m s sagrado de una ciudad donde deba de conservarse siempre. &ambi%n hubo una distinci'n en su culto a sus dioses puesto que ahora se consideraba un dios en la ciudad aquella persona que hubiese prestado un gran servicio a la ciudad, desde el que la haba fundado hasta el que le haba dado una victoria o haba me!orado sus leyes. Las ciudades basaban sus fiestas y todo su calendario se guiaba en base a eso pero los sacerdotes eran quienes las establecan. &ambi%n se menciona un culto que los atenienses y los romanos llevaban a cabo, en Atenas cada a.o, en $oma cada cuatro a.os, en el cual se purificaban y borraban las faltas cometidas contra el culto por los ciudadanos y para dichos ritos eran sacrificados un carnero, un cerdo y un toro, el hombre que fuera purificado tambi%n se purificaban su esposa, hi!os y bienes.

)n conclusi'n no haba acto de la vida pblica en que no interviniesen los dioses, por ese motivo en cada reuni'n de asamblea de $oma como de Atenas se inauguraban con un ritual para los dioses hasta que apareci' el )stado, quien al principio pareca vinculado, pero que con el tiempo se fue separando cada ve" m s de la religi'n hasta ser totalmente independiente uno del otro. ,ara mantener el orden de la ciudad, esta claro que debe de seguirse un orden y para eso al mando de las ciudades se encontraba un rey y como en dichas ciudades se regan principalmente por la religi'n su reyes eras sacerdotes y en ellos se e!erca el poder m ximo as que los reyes estaban al mando de hacer los sacrificios, mandar en la guerra y dictar !usticia a lo que tambi%n desempe.aba cargo como magistrado, !ue" y !efe militar. Lo que actualmente no es as, ya que como $oma e!erci' la repblica, es la forma de gobierno que hoy se lleva a cabo y por ese motivo, el poder reside en el pueblo, pero para ello debe de haber representantes y es a lo que nosotros llamamos diputados y todo lo dem s que constituye as la maquinaria que gobierna nuestro pas y no solo recae en una sola persona. ,osteriormente apareci' el magistrado al disiparse el rey siendo a su ve" sacerdote y !efe poltico. )n *recia, los magistrados eran quienes llevaban a cabo los sacrificios y en $oma que tambi%n se llamaba c'nsul que posea los mismos poderes que un rey, estos c'nsules fueron quienes gobernaron en el periodo de la repblica. As pues aparecieron las leyes entre los griegos y los romanos consideradas al principio una parte de la religi'n pero en ocasiones las leyes no estaban escritas, sino m s bien que se transmitan de padre a hi!os, pero es indispensable hacerles menci'n puesto que sin estas leyes que se crearon desde hace mucho tiempo son la base del derecho que se conoce hoy en da. 7tro aspecto importante de mencionar es que entre estas ciudades tambi%n existan guerras y como tambi%n se declaraba la pa" y haba alian"as de los dioses, pues no solo los hombres estaba en guerra sino tambi%n los dioses, pero cuando se estaba en pa" se encontraban ligados entre s en base a la religi'n y por ese motivo se creaban tambi%n alian"as entre ellos. &ambi%n se crearon confederaciones en las cuales los miembros de diferentes ciudades se reunan creando gran influencia en las pr cticas religiosas y actualmente existen reuniones, pero no solo religiosas sino tambi%n gubernamentales. ,ero al final de todo se dice que las ciudades carecan de libertad individual vi%ndose claramente en la religi'n, pues ningn miembro de la ciudad poda

e!ercer divinidad hacia otro dios que no fuera el de su ciudad y despu%s aparece el )stado que se haca llamar monarqua, aristocracia, democracia, pero ninguno de %stos dio al hombre su verdadera libertad5 go"ar de derecho polticos, votar, nombrar magistrados, etc. y que afortunadamente, en nuestros das eso es posible y la libertad se ha convertido en otro elemento esencial en la vida del hombre. )stas ciudades marcan una igual diferencia entre la %poca de antes con la actual, pues ahora nuestro pas es republicano dem'crata y que adem s ya no es una regla de seguir la misma religi'n como en las ciudades antiguas, sino que ahora se tiene la capacidad de tener el culto religioso que se prefiera y que ya no es la base esencial de la unificaci'n tanto familiar como social.

LIBRO IV LAS REVOLUCIONES


,ara entender las revoluciones que se dieron en esta ciudad es necesaria hacer la distinci'n entre las clase sociales que surgieron en roma, empe"ando con los patricios y los clientes5 los patricios que eran los m s influyentes y con m s poder en $oma, despu%s fueron los clientes que eran las extran!eros que llegaban a la ciudad, pero eran amparadas por los patricios, quienes les otorgaban tierras para que las traba!aran, pero aun as las ganancias les correspondan a los patrones y despu%s aparecieron los plebeyos con un origen incierto pero se convirti' en ser la m s numerosa y que con el tiempo y tras varias revoluciones llegaron a tener un

poco de poder, creando as sus propias leyes pero !am s igualaron el poder que se le otorgaba a los patricios. As es como llegamos a la primera revoluci'n despo!ando a los reyes de la autoridad poltica y as se dio esta revoluci'n en Atenas, en )sparta como en $oma5 quit ndole poder al rey y otorg ndole el poder e!ecutivo a los magistrados anuales llamados %foros, adem s tambi%n se les retiro el mando del e!%rcito y quedando solo el sacerdocio. ( as se dio lugar a la aristocracia que por efecto suprimi' a la reale"a poltica, de!ando subsistir la reale"a religiosa. /e avecina la segunda revoluci'n en la que hay cambios en la constituci'n de la familia, desparece el derecho de primogenitura y de ah se desmembra la gens5 esto quiere decir que a las hi!as ya se les otorga el derecho de heredar y la gens solo conserv' ya una especie de autoridad religiosa sobre las varias familias que de ella se haban desprendido. Los clientes tambi%n se transforman y se convierten el libertos, dando as el derecho de conservar las ganancias que cultivaba en las tierras que el patrono le otorgaba, pero esto no conceba una libertad total, pues estaba todava al servicio de su patrono, tena que seguir velando por el. 8espu%s llega la tercera revoluci'n que se da entre los plebeyos, quienes buscaban los mismos derechos que los patricios y mientras lo lograban tambi%n crearon sus propios cultos haci%ndose as m s independientes, pero a los patricios les comen"' a incomodar este hecho y cambiaron de nuevo los derechos de la plebe, pero aun as lograron un gran cambio y llegaron a ser m s notables. &ambi%n se da el cambio en el derecho privado, el primero y m s notable es el derecho pblico y eso conocido por todos, de ah se escribieron las 8oce &ablas, las cuales eran leyes que regan a $oma pero despu%s aparece el c'digo de /ol'n completamente distinto que !acta en sus versos a ver escrito las mismas leyes para los grandes para los peque.os. Cada ve" se habla menos de religi'n y todo se comien"a a basar en el gobierno por ese motivo un principio en que el gobierno de la ciudades se fund' en adelante fue el inter%s pblico que fueron tan absolutas, tan claras como las de la religi'n. ( despu%s de que se volvi' esencial el gobierno se vino el sufragio, fue la fuente de las instituciones y la regla del derecho, fue le soberano de la ciudad. ,osteriormente se avecina la cuarta revoluci'n en donde se estableci' la democracia y despu%s de que el elemento de rique"a consista en la posesi'n de terreno y as es como se cambi' a que la base de la rique"a fuera sobre todo la

industria y el comercio y hasta en la actualidad ha sido fundamental en el desarrollo econ'mico de todo el mundo. Cuando la serie de revoluciones hubo aportado la igualdad entre los hombres, y ya no hubo ocasi'n de combatir en nombre de los principios y de los derechos, los hombres se hicieron la guerra estimulados por sus intereses. )ste nuevo periodo de la historia de las ciudades no comen"' al mismo tiempo que todas. )n unas sigui' muy de cerca la instauraci'n de la democracia5 en otras se manifest' cuando hubieron pasado varias generaciones que haban sabido gobernarse con calma. ,ero, pronto o tarde todas las ciudades cayeron en deplorables luchas. )n este libro esta claro las diferencias que se presentaron en las ciudades antiguas creando grandes cambios que despu%s se veran claramente las me!oras pero que en ese momento fueron ca'ticas creando revuelo pero que finalmente fue para un me!oramiento a largo pla"o y que no solo se dieron lugar en dichas ciudades sino tambi%n se dieron en muchos pases como la revoluci'n industrial, la revoluci'n mexicana, la revoluci'n francesa, etc.

LIBRO V DESPARECE EL REGIMEN MUNICIPAL

)n este libro es cuando los cambios de las ciudades est n m s marcados puesto que en cada ciudad tena no s'lo su independencia poltica, sino tambi%n su culto y su c'digo, siendo municipal su religi'n, su derecho y su gobierno. La ciudad era la nica fuer"a viva, y nada haba encima de deba!o de ella, ni unidad nacional y libertad individual. La ruina del r%gimen poltico creado por *recia e 9talia puede atribuirse a dos causas principales# una perteneciente a la horda de hechos morales que

intelectuales, y la otra al de sucesos materiales5 la religi'n primitiva, cuyos smbolos eran de piedra inm'vil del hogar y el sepulcro de los antepasados, religi'n que haba constituido la familia antigua y organi"ado despu%s la ciudad, se alter' y enve!eci' con el tiempo, el espritu humano fue creciendo en clarividencia, dando paso a nuevas ideas. +ubo una revoluci'n mental en la que se transformaron las creencias, y la religi'n dom%stica y municipal perdi' todo su imperio sobre las almas. Apareci' la filosofa y trastorno todas las reglas de la antigua poltica, teniendo ,it goras una idea, aunque vaga del ser supremo, despreci' a los cultos locales, y esto bast' para que recha"ase los antiguos sistemas de gobierno y que intentase fundar una ciudad nueva. /e vuelve necesario modificar las reglas de la poltica para que ocupasen el lugar que les corresponda, as fueron poco a poco transform ndose las creencias y se extingui' la religi'n municipal, todos se sentan como arrastrados hacia la ciudad y %sta era la aspiraci'n general en los dos siglos que precedieron a nuestra era. )n $oma se me"claban todas las ra"as, haba latinos, troyanos y griegos, que pronto se confundan con sabinos y etruscos. $oma que era el centro en que se !untaban los latinos, etruscos, sabinos y griegos y en una %poca en que nadie tena derecho a asistir a las fiestas religiosas de una naci'n y no pertenencia a ella por su nacimiento, el romano tena la incomparable venta!a de tomar parte en las ferias latinas, en las fiestas sabinas, etruscas y en los !uegos olmpicos, cuando dos poblaciones tenan el mismo culto se llamaban parientes. Los romanos eran una me"cla de muchas ra"as, su culto una reuni'n de otros muchos y su hogar una asociaci'n de muchos hogares, siendo casi la nica ciudad cuya religi'n municipal no la aislaba de las dem s, puesto que tena relaciones de parentesco con toda 9talia, *recia y no haba casi pueblo alguno al que no pudiera admitir en su hogar. )n engrandecimiento de $oma se dio a que dio una serie de guerras y resultando vencedor conquistando as a sus dioses guardando para s sus manes protectores y an traba!ando para aumentar su nmero, tambi%n tena su religi'n municipal, origen de su patriotismo, pero era la nica poblaci'n que utili"' su religi'n para su engrandecimiento, tuvo el acierto de emplearla en asimilarse y dominarlo todo. )n medio de los cambios que superaron en las instituciones, costumbres, creencias y en el derecho, el mismo patriotismo ha haba cambiado de naturale"a, y esta fue una de las causas que m s contribuy' a los grandes progresos de $oma. :o pereci' el amor a la ciudad, pero s tom' nueva forma, ya no se am' a la patria por su religi'n y dioses sino nicamente por sus leyes, instituciones y

derechos y que con el tiempo, gracias a sus triunfos, $oma lleg' a romper todo r%gimen municipal y convirti%ndose en una ciudad sumamente poderosa. ( por ultimo aparece el cristianismo marcando el fin de la sociedad antigua y con la nueva religi'n se acaba la transformaci'n social, la anterior sociedad haba sido constituida por una religi'n antigua. )ste cambio proceda nicamente de la desaparici'n de la antigua religi'n, los hombres iban cambiando sus creencias lleg' un da en que la forma cristiana se apodera del alma, con el cristianismo no s'lo revivi' el sentimiento religioso sino que tom' una expresi'n m s alta y menos material. )l cristianismo fue la primera religi'n que no pretendi' que el derecho dependiese de ella porque se ocup' de los deberes de los hombres y no de sus intereses, fue independiente de la ley y pudo desarrollarse con toda libertad de reformarse y me!orarse, seguir los progresos de la moral y plegarse a los intereses y exigencias sociales de cada generaci'n. Al desaparecer la religi'n dom%stica en la familia, se transform' la constituci'n y su derecho, as como por el mismo hecho de de!ar de tener el estado su religi'n oficial, se cambiaron para siempre las reglas de gobierno de los hombres. )n este libro se puede contemplar lo que de cierta forma constituye una ciudad actual que ya no se basa tanto en la religi'n y que adem s se encuentra m s independiente y se involucra m s con otras ciudades, sobre todo m s libre.

CONCLUSION

)n base a lo ledo, nos podemos percatar de lo importante que era para la civili"aci'n *riega y $omana la religi'n ya que fue fundamental, en cuanto a la sucesi'n de bienes, matrimonio, etc. )n base a esta se crearon algunas leyes. &ambi%n observamos como algunas que consideramos tradiciones mexicanas, en realidad tienen meramente bases *riegas y $omanas como lo es el culto a los muertos.

)n realidad todas las civili"aciones tienen parentesco con $oma y *recia pareciese que en realidad somos una copia de estas. -n claro e!emplo son las revoluciones que crearon entre patricios y plebeyos, nosotros como naci'n tenemos nuestra propia revoluci'n ;$evoluci'n <exicana= la cual se da por el esclavismo y la falta de derechos, mismo caso de las revoluciones romanas. )n conclusi'n este libro nos da una idea m s clara de por qu% el hombre debe conocer sus origen y su historia, ya que en muchas ocasiones practicamos muchas tradiciones o leyes romanas o griegas, sin saber en realidad porque fueron creadas o sus verdaderos fines. ( por ltimo puedo decir que estas ciudades eran muy interesantes, por sus creencias, por c'mo se constituan y por c'mo cambiaron para llegar a ser fundamentales en el estudio del derecho.

You might also like