You are on page 1of 28

NDICE

1. FUNDICIN
El primer paso que se da en el proceso de fundicin es la fabricaron del molde. El molde contiene una cavidad que dar la forma geomtrica de la pieza a fundir. La cavidad debe disearse de forma y tamao ligeramente sobredimensionados, esto permitir la contraccin del metal durante la solidificacin y enfriamiento. Cada metal sufre diferente porcenta es de contraccin, por tanto, la cavidad debe disearse para el metal particular que se va a fundir. La cavidad del molde proporciona la superficie e!terna de la fundicin" pero adems puede tener superficies internas, que se definen por medio de corazones, los cuales son formas colocadas en el interior de la cavidad del molde para formar la geometr#a interior de la pieza. Los moldes se $acen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cermica y metal. Los procesos de fundicin se clasifican frecuentemente de acuerdo a los diferentes tipos de moldes. En una operacin de fundicin, se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente en l#quido. %espus se vierte directamente en la cavidad del molde. En un molde abierto, el metal l#quido se vac#a simplemente $asta llenar dic$a cavidad. En un molde cerrado, una v#a de paso llamada sistema de llenado &formado por un canal o red de canales' permite el flu o del metal fundido desde fuera del molde $asta la cavidad. El molde cerrado es la forma ms importante de produccin en operaciones de fundicin. El sistema de llenado, consiste t#picamente en un bebedero a travs del cual entra el metal a un canal de colada y(o de alimentacin, que conduce a la cavidad principal. En la parte superior del bebedero e!iste frecuentemente una balsa para minimizar las salpicaduras y la turbulencia del metal que fluye en el bebedero. )lgunas balsas se disean en forma de tazn con un canal abierto que conduce al bebedero. En cualquier fundicin cuya contraccin sea significativa se requiere, adems del sistema de llenado, una mazarota conectada a la cavidad principal. La mazarota es una reserva en el molde que sirve como fuente de metal l#quido para compensar la contraccin de la fundicin durante la solidificacin. ) fin de que la mazarota cumpla adecuadamente con su funcin, debe disearse de tal forma que solidifique despus de la fundicin principal. *na vez que la fundicin se $a enfriado lo suficiente, se remueve del molde. +ueden necesitarse procesamientos posteriores, dependiendo del mtodo de fundicin y del metal que se usa. Entre stos se encuentran el desbaste del metal e!cedente de la fundicin, la limpieza de la superficie, la inspeccin del producto y el tratamiento trmico para me orar sus propiedades. )dems, puede requerirse maquinado para lograr tolerancias estrec$as en ciertas partes de la pieza y para remover la superficie fundida y micro estructura metal,rgica asociada.

2. CALENTAMIENTO Y LLENADO
El calentamiento del metal se $a de realizar $asta una temperatura ligeramente mayor a su punto de fusin, para el posterior llenado del molde.
2.1.

Calentamiento del metal

-e usan varias clases de $ornos, para calentar el metal a la temperatura necesaria. La energ#a calor#fica requerida es la suma del calor necesario para elevar la temperatura $asta el punto de fusin, el calor de fusin para convertir el metal slido a l#quido y el calor para elevar al metal fundido a la temperatura de llenado. Esto se puede e!presar como. Q=m C e ( T f T 0 ) + m Lf + mC e ( T v T f ) 2.1
s l

m= V 2.2 Sustituimos en la ecuacin 2.1 el valor de m de la ecuacin 2.2 y sacamos factor comn.
Q = V [ C e ( T f T 0 ) + Lf + C e ( T v T f ) ] 2.3
s l

Donde: Q = Calor necesario para elevar el metal a la temperatura de llenado (J) = Densidad (kg/m3) Ces = Calor especfico del material slido (J/kg oC) m = emperatura de fusin del metal (!C) o " = emperatura inicial# generalmente la am$iente ( C)% &f = Calor de fusin (J/kg) Cel = Calor especfico en peso del metal l'uido (J/kgoC) v = emperatura de vertido (!C) ( = (olumen del metal 'ue se calienta (m3)) Ejemplo *n volumen de /,/0 m0 de una cierta aleacin eutctica se va a calentar en un crisol desde la temperatura ambiente $asta 1// 2C por encima de su punto de fusin. Las propiedades de la aleacin son" densidad 3 415/ 6g(m 0, punto de fusin 3 7// 2C, calor espec#fico del metal en estado slido 3 040,08 9(6g oC y 8:7,85 9(6goC en el estado l#quido" y el calor latente de fusin 3 15718/,;< 9(6g. =Cunta energ#a calor#fica se debe aadir para alcanzar el calentamiento, asumiendo que no $ay prdidas> Solucin -i aceptamos que la temperatura ambiente en la fundicin es de 85 2C y que las densidades en los estados l#quido y slido del metal son las mismas, al sustituir los valores de las propiedades en la ecuacin &8.0' se tiene. Q = 4160 0,03 [ 343,32 ( 70026 )+ 167120,85 + 297,26 100 ]
Q=53.444,91734 kJ

La ecuacin 8.0 tiene un valor conceptual y su clculo es de utilidad limitada, no obstante se usa como e emplo. El clculo de la ecuacin 8.1 es complicado por los siguientes factores. 1' el calor espec#fico y otras propiedades trmicas del metal slido var#an con la temperatura, especialmente si el metal sufre un cambio de fase durante el calentamiento" 8' el calor espec#fico de un metal puede ser diferente en el estado slido y en estado l#quido" 0' la mayor#a de los metales de fundicin son aleaciones que funden en un intervalo de temperaturas entre slidos y l#quidos en lugar de un punto ,nico de fusin, por lo tanto, el calor de fusin no puede aplicarse tan fcilmente como se indica arriba" 4' en la mayor#a de los casos no se dispone de los valores requeridos en la ecuacin para una aleacin particular y <' durante el calentamiento $ay prdidas de calor significativas.
2.2.

Llenado del molde

%espus del calentamiento, el material est listo para llenar el molde. La introduccin del metal fundido en el molde y su flu o dentro del sistema de llenado y de la cavidad es un paso cr#tico en el proceso. +ara que este paso tenga !ito, el metal debe fluir antes de solidificarse a travs de todas las regiones del molde, incluida la regin ms importante que es la cavidad principal. Los factores que afectan la operacin de vaciado son la temperatura de vertido, la velocidad de vertido y la turbulencia. La temperatura de vertido es la temperatura del metal fundido en el momento de su introduccin en el molde. Lo importante aqu# es la diferencia entre la temperatura de vertido y la temperatura a la que empieza la solidificacin &el punto de fusin para un metal puro, o la temperatura l#quidus para una aleacin'. ) esta diferencia de temperaturas se le llama algunas veces sobrecalentamiento. La velocidad de vertido es el caudal con que se vac#a el metal fundido dentro del molde. -i la velocidad es muy lenta, el metal puede enfriarse antes de llenar la cavidad. -i la velocidad es e!cesiva provoca turbulencia y puede convertirse en un problema serio. La turbulencia de flu o se caracteriza por variaciones errticas de la velocidad del fluido" cuando ste se agita, genera corrientes irregulares en lugar de fluir en forma laminar. El flu o turbulento debe evitarse durante el llenado por varias razones. ?iende a acelerar la formacin de !idos metlicos que pueden quedar atrapados durante la solidificacin, degradando as# la calidad de la fundicin. La turbulencia provoca una erosin e!cesiva del molde, que es el desgaste gradual de las superficies del molde debido al impacto del flu o de metal fundido. La erosin es especialmente seria cuando ocurre en la cavidad principal porque afecta la forma de la pieza.
2.3.

An lisis del llenado del molde

@arias relaciones influyen en el flu o del metal l#quido a travs del sistema de llenado y dentro del molde. *na relacin importante es el teorema de Bernoulli, el cual establece que la suma de las energ#as &altura, presin dinmica, energ#a cintica y friccin' en dos puntos cualquiera de un l#quido que fluye es igual. Esto se puede escribir en la siguiente forma.
5

h1 +

P1 v 1 P v + + F 1=h2 + 2 + 2 + F 2 2.4 g 2g g 2g

Donde: * = +ltura (m) , = ,resin en el l'uido (-/m.) = Densidad (kg/m3) v = (elocidad de flu/o en (m/s) g = Constante de la aceleracin gravitatoria (0)12 m/s.)% 3 = ,4rdidas de carga de$idas a la friccin (m)) &os su$ndices 2 5 . indican dos puntos cuales'uiera en el flu/o del l'uido) La ecuacin de Aernoulli se puede simplificar de varias maneras. -i ignoramos las prdidas por friccin &de seguro, la friccin afectar el flu o del l#quido a travs del molde de arena' y asumimos que el sistema permanece a presin atmosfrica en toda su e!tensin, entonces la ecuacin puede reducirse a. v2 v2 1 h1 + =h2 + 2 2.5 2g 2g La cual puede usarse para determinar la velocidad del metal fundido en la base del bebedero de colada. %efinamos un punto &1' en la parte superior del bebedero y un punto &8' en la base. -i el punto &8' se usa como referencia, entonces la altura en ese punto es cero &$ 8 3 /' y $1 es la altura &longitud' del bebedero. Cuando se vierte el metal en la balsa y fluye $acia aba o, su velocidad inicial en la parte superior es cero &v 1 3 /'. Entonces la ecuacin 8.< se simplifica a. v2 h1= 2 2.6 2g -i a$ora despe amos la velocidad. v =2 g h 2.7 Donde: * = +ltura del $e$edero (m) v = (elocidad del metal l'uido en la $ase del $e$edero (m/s) g = Constante de la aceleracin gravitatoria (0)12 m/s.)% Btra relacin de importancia durante el vaciado es la ley de continuidad, la cual establece que la velocidad volumtrica del flu o permanece constante a travs del l#quido. La velocidad del flu o volumtrico m 0(s es igual a la velocidad multiplicada por el rea de la seccin transversal del flu o l#quido. La ley de continuidad puede e!presarse como.
Q= v 1 A 1= v 2 A 2 2.8

Donde: Q = (elocidad de flu/o volum4trico (m3/s) v = (elocidad (m/s)


6

+ = 6rea de la seccin transversal del l'uido# (m.) Los sub#ndices se refieren a cualquiera de los dos puntos en el sistema de flu o. Entonces, un incremento en el rea produce un decrecimiento en la velocidad y viceversa. El rea de la seccin transversal del bebedero debe reducirse conforme el metal se acelera durante su descenso, de otra manera, puede aspirar aire dentro del l#quido debido al incremento de la velocidad del metal que fluye y conducirlo a la cavidad del molde. +ara prevenir esta condicin, se disea el bebedero con un a$usamiento de manera que la velocidad volumtrica de flu o C sea la misma en la parte superior y en el fondo del bebedero. -i aceptamos que el canal de colada es $orizontal &y por tanto que la altura es la misma que la de la base del bebedero', la velocidad volumtrica de flu o a travs del dic$o canal de colada y dentro de la cavidad del molde permanece igual que en la base del bebedero. +or consiguiente, podemos estimar el tiempo requerido para llenar una cavidad de volumen @ es. T= V 2.9 Q

Donde: 73 = iempo de llenado del molde (s) ( = (olumen de la cavidad del molde (m3) Q = (elocidad volum4trica de flu/o (m3/s) El tiempo de llenado del molde calculado por la ecuacin 8.: debe considerarse como tiempo m#nimo, debido a que el anlisis ignora las prdidas por friccin y la posible constriccin del flu o en el sistema de llenado" por tanto, el tiempo de llenado del molde ser mayor que el resultante de la ecuacin.

3. TIEM!O DE "OLIDIFICACIN
%espus de llenar el molde, el metal l#quido se enfr#a y solidifica. *n aspecto muy importante es como solidifica el metal fundido al enfriarse. Este puede $acerlo de forma continua, donde solo e!iste una temperatura de solidificacin debido a que el metal es puro o est poco aleado, en cuyo caso se producirn fuertes rec$upes, o lo $ace en forma discontinua, de forma que la solidificacin se producir en un intervalo, de manera que la solidificacin no se produce de manera tan espontnea y no $ay rec$upes.
3.1.

"olidificaci#n de los metales

Detales puros. *n metal puro solidifica a una temperatura constante que constituye su punto de solidificacin o punto de fusin. Los puntos de fusin de los metales puros son bien conocidos. El proceso ocurre en un tiempo determinado que puede representarse en un grfico como una curva de enfriamiento. La solidificacin real toma un tiempo, llamado tiempo local de solidificacin, durante el cual el calor latente de fusin del metal escapa fuera del molde. El tiempo total de solidificacin va desde el momento de verter el metal $asta su completa solidificacin. %espus que la fundicin se $a solidificado
7

completamente, el enfriamiento contin,a a una velocidad indicada por la pendiente $acia deba o de la curva de enfriamiento. %ebido a la accin refrigerante de la pared del molde, se forma una delgada pel#cula inicial de metal slido en la pared inmediatamente despus del vaciado. El espesor de esta pel#cula aumenta para formar una costra alrededor del metal fundido que va creciendo $acia el centro de la cavidad conforme progresa la solidificacin. La velocidad del enfriamiento depende del calor que se transfiere en el molde y de las propiedades trmicas del metal.

4. DI"E$O DE LA MA%A&OTA
La contraccin que muc$os metales e!perimentan cuando se solidifican y enfr#an debe ser compensada para evitar problemas de formacin de $uecos y poros en el interior de las piezas a fabricar. En muc$as ocasiones se emplean depsitos, denominados com,nmente como mazarotas, que compensan el dEcit volumtrico originado. Los requisitos de la mazarota son, principalmente, cinco.
1. 2. 3. 4. 5.

Cue en ella se encuentre la ,ltima porcin de metal que solidifique" Fa de cubrir completamente el rea de moldeo que requiere alimentacin" Fa de tener suficiente volumen para compensar la contraccin metlica dentro de la pieza" Fa de mantenerse la fluidez del metal para que pueda fluir desde sta y penetrar $asta la ,ltima cavidad de contraccin" Fa de establecer, efectivamente, un gradiente de temperatura pronunciado dentro del molde, de modo que la pieza solidifique en direccin $acia la mazarota.

Las mazarotas son de dos tipos. abiertas y ciegas. Las primeras estn abiertas a la superficie, y las segundas rodeadas completamente por el molde, e!cepto un respiradero que pueda $aber desde ella a la superficie superior del molde.
4.1.

Dise'o de ma(arotas por el M)todo de C*+orino+

La regla de C$vorinov es una relacin matemtica que, en procesos de fundicin metal,rgica, relaciona el tiempo de solidificacin de una pieza con su volumen y superficie. Cuantifica la e!periencia emp#rica de que a iguales condiciones e!ternas, la pieza con mayor superficie y menor volumen se enfriar ms rpidamente que otra con menos superficie y mayor volumen. La relacin puede escribirse como

TTS

= Km

8p = tiempo de solidificacin de la pie9a (p = volumen de la pie9a +p = superficie de la pie9a en contacto con el molde n = constante (normalmente n=.)
8

V p A p

:m = constante del molde) Esta ,ltima constante depende de las propiedades del metal &densidad, capacidad calor#fica, calor de fusin' y del molde, como temperatura inicial, densidad, conductividad trmica, capacidad calor#fica y grosor de pared. Las unidades de A son min(cm8.3 -eg,n )s6eland, la constante n es normalmente 8, sin embargo %egarmo la establece entre 1.< y 8.2 4 A, puede ser calculada seg,n la siguiente relacin.

%onde Tm 3 temperatura de fusin o solidificacin del l#quido &en Gelvin' To 3 temperatura inicial del molde &en Gelvin' Ts = Tvertido Tm 3 sobrecalentamiento &en Gelvin' L 3 calor latente de fusin &en H9I6gJ1K' k 3 conductividad trmica del molde &en HLImJ1IGJ1'K' 3 densidad del molde &en H6gImJ0K' c 3 calor espec#fico del molde &en H9I6gJ1IGJ1K' m 3 densidad del metal &en H6gImJ0K' cm 3 calor espec#fico del metal &en H9I6gJ1IGJ1K'

4.2.

Dise'o de ma(arotas por M)todo de Caine,

El criterio de Caine se basa en que la disipacin del calor es una funcin del rea superficial de la pieza y la cantidad de calor que es una funcin del volumen. El mtodo de Caine se utiliza para dimensionar mazarotas y adems para ver si la pieza saldr maciza o con rec$upe. La ecuacin general de Caine viene dada por. Y Caine= %nde. M 3 Nelacin de solidificacin. a, b y c 3Constantes que dependen del material a fundir. %ebe cumplirse que.
Y Caine !Y "eal # Pie$a sana

a + X b

Y Caine > Y "eal # Pie$a %n "e h&pe El valor de M se calcula por la siguiente ecuacin. Ap V X= p Am Vm

5. "I"TEMA DE ALIMENTACIN
*n sistema de alimentacin es un con unto de canales, incluyendo la balsa, por medio del cual el metal fundido es conducido a la cavidad del molde.

Fig. 16. Diseo del sistema de alimentacin en fundicin

1!

Las funciones bsicas de un sistema de alimentacin son.


+roveer en forma continua y uniforme de metal fundido y sin turbulencias a la cavidad del molde. )bastecer a la pieza fundida de metal liquido durante la solidificacin y enfriamiento +revenir el sangrado de escorias, arena y otras inclusiones no metlicas desde la entrada al molde. +revenir la destruccin de las paredes del molde debido al torrente del metal l#quido.

*n sistema de alimentacin estndar para metales ferrosos consta de las siguientes partes. La balsa, cubeta o embudo. generalmente es un recipiente en forma de una taza ubicada en la parte superior del molde, donde se vierte el metal l#quido fundido para formar la pieza en el interior del modelo. El bebedero. es un ducto de seccin redonda o cuadrada, de mayor dimetro en la parte inferior es decir tiene la forma de un tronco cnico, une la balsa con el pozo o embalse.

Tipo de sistemas de alimentaci#n


"istema de alimentaci#n a presi#n. cuando se mantiene una contra presin en el sistema de alimentacin por medio de una restriccin del flo o en las entradas, esto requiere usualmente que el rea total de las entradas no sea ms grande que el rea de la seccin transversal del bebedero, por e emplo.

)b O )cc O P )ca Q 1 O /,7< O /,< &escalonamiento de reas'


@enta as.

La longitud de los canales de ataque no necesita prolongarse. Los canales de ataque estn completamente llenos de metal l#quido durante la colada. -e produce una turbulencia considerable en los ataques o portadas.

%esventa as.

"istemas de alimentaci#n sin presi#n . cuando se cumple con las siguientes relaciones de escalonamiento de areas.

)b R )cc S P )ca
@enta as.

1 R 1,8 S 1,<

-e elimina la turbulencia en las entradas. Las longitudes de los canales de ataque sern mayores que en los sistemas a presin.
11

%esventa as.

El sistema no se encuentra completamente lleno de metal l#quido durante la colada.

+ara dimensionar tanto el canal de colada &) cc', como los canales de ataque &)ca', se puede considerar la altura del canal de colada como el triple de la altura del canal de ataque, de la siguiente forma.

Fig. 17. Forma del canal de colada y ataque

Ta-la .,. !rincipales formas de las secciones en los canales Aebedero Canal de colada Canales de ataque Ejemplo.J +ara fundir una determinada pieza se tienen los siguientes datos del sistema de alimentacin. %imetro del bebedero 1,<in -eccin transversal del canal de colada 7(; ! 1 1(4in Canales de ataque 4 de 0(; ! 0(;in -e pide determinar. a.J La relacin del escalonamiento de reas. b.J =Cu tipo de sistema de alimentacin se est utilizando> Solucin a.J Nelacin de escalonamiento de reas. ' (2 ' 1,52 Ab= = =1,77 2 4 4 7 1 2 A = b h = 1 =1,094 8 4
12

A a=n l l= 4 8 8 =0,5625 2
Ab ) A ) * A a
1,77 1,094 0,5625 > > 0,5625 0,5625 0,5625

3 3

3,14>1,94>1
b.J %e acuerdo a la relacin de escalonamiento de reas, se est utilizando un.

istema a !resin
Dise'o de /n sistema de alimentaci#n, Las dimensiones de un sistema de alimentacin estn determinadas en base al rea de la seccin transversal de los canales de ataque. Las dimensiones de los otros ductos dependen sobre todo de la seccin de estos canales de ataque. La siguiente formula se utiliza para calcular la seccin transversal de los canales de ataque, y est basada sobre las condiciones del flu o de fluidos en canales cerrados &flu o en tuber#as'.

A a

0,31

+e

A a " 8umatoria de las ;reas de los canales de ata'ue T " iempo de colada (llenado del molde) , " ,eso de la pie9a a fundir (kg) + e " Carga *idrost;tica efectiva de fusin del metal (cm) " 3actor de colada (ver ta$la)
Factor de colada Daterial Fierro fundido )cero Tundicin no ferrosa Ta-la .,0

/,87 a /,<< /,0/ a /,41 /,5/ a /,7/

La carga $idrosttica efectiva He puede determinarse por la siguiente frmula. + + e = + m-. g 2 +


2

13

%onde.
+ m-. +g +

3 7;<ima carga *idrost;tica en cm (nivel del metal l'uido en las 3 +ltura de la pie9a fundida so$re el nivel de entrada de los canales 3 +ltura total de la pie9a de fundicin (cm)

entradas) de ata'ue (cm)

Las secciones, transversal del bebedero y del canal de colada, dependen de la suma total de la seccin transversal de los canales de ataque, y pueden determinarse en una primera apro!imacin por la siguiente relacin. 1.4 O 1.8 O 1 &Nelacin de la seccin del bebedero del canal de colada y a la seccin transversal de todos los canales de ataque'

Fig. 1". Distri#ucin de la colada !ara una !ie$a en fundicin

!ro-lema 0 %isear el sistema de alimentacin para fundir una pieza de fierro fundido gris con una relacin de escalonamiento de reas de. 1,0< O 1,8< O 1, la pieza sola pesara <46g, el tiempo de colada ser de :/s, el sistema completo de alimentacin constara de. un bebedero de seccin circular, un canal de colada rectangular y dos canales de ataque de seccin cuadrada. Los dems datos del sistema son.

+ma. 30//mm +g 3 1;/mm + 3 8//mm


)b O )cc O )ca &1,0< O 1,8< O 1' +eso &g' 3 <4Gg T 3 :/s *n bebedero de seccin. *n canal de colada de seccin. %os canales de ataque de seccin. Solucin:
14

Carga $idrosttica efectiva &He'


2 2 +g 18 m + e = + m-. =30cm =21,9 m 2 + 2 20cm 2

Tactor de colada &

' seg,n tabla, para fundicin ferrosa de /,87 a /,<<


A a
=

-eccin transversal de los canales de ataque.

0,31

+e

A a= 0,31 0,41 90s 21,9 =1,0087


Como son dos canales de ataque.

54kg

m2

A a " 1#!!87$2 " !#5!4375cm2


%imensiones de cada uno de los canales. A a =l l l = A a= 0,504375 m=

0,71cm

-ecciones transversales de los canales de colada y el bebedero. Como la relacin del escalonamiento de reas es. 1,0< O1,8< O 1
1,35 1,0087 > 1,25 1,0087 > 1 1,0087

+$ " 1#3618cm2% +cc " 1#261cm2


%imensiones del bebedero. ' (2 Ab= 4 (=

4 Ab 4 1,3618 = =1,3168 m ' ' + 3

%imensiones del canal de ataque. -eg,n la figura 17, se $a de cumplir"


+ =3 + a=3 0,71=2,13 m

+ a=

/ =

A 1,261 = =0,592 m + 2,13

!resi#n metalost tica

15

%urante la colada, o sea, cuando se vac#a el metal fundido l#quido en la cavidad del molde, se suceden una serie de fenmenos que conviene analizar y tomar las precauciones necesarias.

El metal liquido muy caliente y pesado discurre por los canales del sistema de alimentacin, penetra en la cavidad del molde, c$oca contra las paredes y avanza con movimientos arremolinados, durante esta fase tienden a producirse las erosiones que tratan de daar el molde. *na vez llenada la cavidad del molde y mientras el metal est en estado l#quido, e erce sobre todas las paredes del molde y sobre los cuerpos incluidos en el &mac$os', una presin metalosttica perpendicular a la superficie del molde.

An lisis 1 c lc/lo del emp/je metalost tico

Fig. 19.

&ara su'erficies 'lanas


0= 1 + A

&ara su'erficies no 'lanas


0= 1 V

!ro-lema 2 -e desea fundir una pieza de una aleacin ligera en la forma del paralelep#pedo mostrada, el metal tiene una gravedad espec#fica de 8.7< Ggf(dm0, y la arena del mac$o tiene una gravedad espec#fica de 1.5 Ggf(dm0, la altura de la superficie de particin $asta el nivel del metal libre es de 8</ mm. -e pide determinar. a. El empu e metalosttico sobre la cavidad inferior del molde.
16

b. Los empu es metalostticos laterales. c. El empu e metalosttico sobre la cavidad superior del molde. d. El empu e total sobre la cavidad superior del molde. e. El empu e total sobre la cavidad inferior del molde luego que el metal se $aya solidificado.

17

-olucin.

Calc/lo del tiempo de solidificaci#n de las pie(as f/ndidas &e3la de C*+orino+4 El investigador c$ecoslovaco, despus de muc$os aos de investigacin sobre las piezas fundidas, encontr que e!iste una relacin entre el volumen y el rea de disipacin de calor, esta relacin est propuesta por. ? 3 6.&@()'U
18

%nde. ?3 tiempo de solidificacin 63 constante que depende de las propiedades trmicas del sistema.

@3volumen )3rea de disipacin del calor +ara obtener una pieza fundida seg,n C$vorinov &sana', debe cumplirse la siguiente relacin bsica.

!ro-lema 4 -e quiere fabricar por fundicin un bloque de fierro fundido de 0//mm de dimetro ! 1//mm de altura, utilizando una mazarota cil#ndrica central de % 31</mm y F38//mm.Considerando a la mazarota de bases sin aislar y admitiendo que se cumple la Negla de C$vorinov, adems G 3 5/min(dm8. -e pide determinar si la pieza saldr sana o con rec$upe.

!ro-lema 5 -e requiere fundir un cilindro de acero para bomba alternativa de 18 in de dimetro e!terior por 1/ in de dimetro interior por 84 in de longitud, utilizando 8 mazarotas cil#ndricas iguales de %3 < in ! F3; in considerando a estas mazarotas de bases aisladas del flu o de calor. )plicando el mtodo de Caine, se pide averiguar si la pieza fundida saldr maciza o con rec$upe.

2!

"OLUCION !ro-lema 6 -e puede utilizar cuatro mazarotas cil#ndricas iguales de F31.7< ! % para fundir la pieza de la figura, ubicadas en la posicin mostrada, del diagrama de VCaine seleccionamos. M31.5, Vreal 3 /.85. Considerando a las mazarotas de bases aisladas del flu o de calor y utilizando el Dtodo de Caine. -e pide determinar. a.J Calcular las dimensiones de las mazarotas para este requerimiento. b.J )veriguar el tiempo de solidificacin de la pieza fundida. JWrea de disipacin del calor de la pieza a fundir &)f'. -eg,n la ecuacion de c$vorinov. Materiales 1 m)todos !&OYECTO DE FUNDICIN, el cual surge de. Necesidad7 /s/ario7 dise'ador7 condiciones de ser+icio7 proceso de fa-ricaci#n7 f/ndici#n7 plano de in3enier8a7 plano de modeler8a7 modelo7 o-tenci#n del molde7 plano de f/ndici#n7 molde7 solidificaci#n7 pie(a f/ndida7 pie(a 9til, Luego de analizar el esquema de traba o presentado anteriormente sealaremos a continuacin los componentes de este esquema que influyeron en el proceso de fabricacin desarrollado por nosotros. !&OYECTO DE DI"E$O %urante el diseo de una pieza, su principal cometido es lograr una pieza resistente y duradera que cumpla eficientemente con las funciones por las cuales se va a fabricar, en esta parte es donde la ingenier#a del diseador marcar la pauta para el logro de este ob etivo. Lo siguiente es transmitir el diseo ya ideado con todos los detalles medidas y cotas al constructor para lo cual se emplean los planos de ingenier#a, modeler#a y fundicin que a continuacin se e!plicarn con detalle !LANO DE IN:ENIE&A En el plano de ingenier#a, se representan la escala, todas las medidas de la pieza, con sus cortes au!iliares y con las propiedades del material. En este plano puede verse la pieza que se desea lograr con el proceso de fundicin,
21

mostrando todos sus detalles &cotas de la pieza, escala, zonas de mecanizado'. Este plano permite establecer el material adecuado para la pieza que se va a construir. Est constituido por las dimensiones de la pieza, que nos permiten saber el tamao real o a escala del diseo a realizar. Es necesario saber el tipo de material con que vamos a traba ar para determinar cunto se va a contraer la pieza y dependiendo de su comportamiento var#a el acabado final del mismo. La zona de mecanizado permite dar el acabado final de la pieza, actuando sobre todas aquellas impurezas o defectos que pueden quedar sobre la pieza en el proceso de fundicin. !LANO DE MODELE&A +resenta todas las modificaciones y consideraciones necesarias realizadas sobre el plano de ingenier#a, ya que la pieza dentro del molde sufre contracciones por la parte interna, de all# que las dimensiones e!teriores aumenten y las interiores se reduzcan un determinado porcenta e de acuerdo al material. -e indica adems, la l#nea de unta, que es aquella donde se $ace la divisin de la pieza con sus respectivos moldes y la salida o conicidad. Est constituido por Las L#neas de untas que nos permiten saber dnde se divide el modelo y tambin se seala la salida o conicidad, que es el ngulo que se le da al modelo para que pueda ser e!tra#do. C;LCULO" Y CON"IDE&ACIONE" EN EL !LANO DE MODELE&A *n punto importante a considerar es la contraccin del metal al enfriarse. +ara prever esta situacin, al modelo original se le adiciona un porcenta e entre el 1 y 0X usualmente. En nuestro caso se le adicion un 0X. Con este valor corregimos las posibles diferencias con respecto a la pieza original que se pueden conseguir al enfriar el material. La&s' portada&s' de mac$o&s' se deben observar en los planos de modeler#a. En ellas descansan los mac$os, cuando se necesitan en la pieza un agu ero o perforacin. La longitud de la portada de mac$o es de apro!imadamente, el dimetro del mac$o. +ara nuestro caso la salida de nuestro modelo es prcticamente natural, sin embargo, se realiz un ngulo de salida de 0 grados, a las superficies que fueran necesarias, con el fin de evitar que al retirar el modelo de la ca a &desmoldeo' la arena no se ad$iera a la misma rompiendo el molde. La portada de mac$o tambin requiere de una conicidad, ya que tambin se puede desprender arena por el $ec$o de ser vertical. &es/ltados 1 disc/si#n !ro-lemas . C lc/los para el plano de f/ndici#n por colada <ol/men del Modelo

22

+ara calcular la seccin de entrada de la colada.

23

?omando en cuenta que para el aluminio Se: Sd: SD es 1.0.0, donde Sd. seccin de distribucin y SD. seccin de descenso, +odemos obtener. Sd = 3.Se por lo tanto Sd = .!mm", )s# mismo Sd = #.$ % #="$ Bbteniendo.

24

!ro-lemas 0 -e debe disearse una mazarota cil#ndrica para un molde de fundicin en arena, usando la regla de C$vorinov. La fundicin es una placa rectangular de acero con dimensiones /,/758 m ! /,187 ! /,/8<4 m. En las observaciones previas se $a indicado que el tiempo total de solidificacin &??-' para esta fundicin es de 1.5 min. La mazarota cil#ndrica tendr una relacin de dimetro a altura de 1 y del mismo modo se deber determinar para una mazarota que deber tener el tiempo de solidificacin de 8 minutos -e pide determinar.
25

1. El volumen y la superficie de la placa para el tiempo de 1.5min. 8. La constante del molde. 0. La relacin @() para la placa requerida para 8 min. 4. La dimensin que la mazarota para el tiempo de 8 min. <. El dimetro y la altura de la mazarota

-olucin. 1. El volumen de la placa y la superficie de la mazarota para el tiempo de 1.5min. -u volumen @ 3 /,/758 ! /,187 ! /,/8<4 3 /,///84<; m 0 La superficie. ) 3 8&/,/758 ! /,187' Y /,/758 ! /,/8<4 Y /,187 ! /,/8<4' 3 /,/088<; m 8. 8. La constante del molde. %ado que ?-? 3 1,5min podemos

0. La relacin @() para la placa requerida para 8 min. Wrea de la superficie.

26

4. La dimensin que la mazarota para el tiempo de 8min.

2 4593,4

= 4,35 10 4
4

( m2) ( m2 )

( =

4,35 10

= 2,09 102

<. La dimensin que la mazarota para el tiempo de 8min.

Metal Aluminio Aluminio 4,5%Cu Aluminio

Contraccin % 6#6 6#3 3#8

Metal 7! ()u*3! (+n ! ()u*1! (,l -a.nesio

Contraccin % 4#5 4 4#2 27

12%Si Acero al carbono Acero al carbono 1% Cobre Aceros muy alea os 2#5*3 4 4# 8*1! /undicin .ris /undicin 0lanca )inc 4*5.5 6#5 Expansin % 2#5

28

You might also like