You are on page 1of 1

Matrimonio

es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. e igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, seg!n las reglas del sistema de parentesco vigente

Caracterstica del matrimonio en Venezuela


"a forma m#s habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definicin precisa de esta relacin vara de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadsticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son m#s frecuentes que las que slo permiten la monogamia. $in embargo, la monogamia es la pr#ctica m#s com!n incluso en las primeras. El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas %generalmente& no cercanas en lnea de sangre. 'na de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproduccin y socializacin de los hijos, as como la de regular el ne(o entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Concubinato
)oncubinato es la relacin marital de dos individuos %un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres& sin estar unidos bajo el vnculo matrimonial. El trmino concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posicin social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. E(isten dirigentes en la historia de *sia y de Europa que tenan tanto concubinas como esposas.

Divorcio: es la disolucin del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se


refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal. En trminos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el )digo )ivil francs de +,-.,n + + siguiendo por cierto aquellos postulados que vean al matrimonio como una verdadera unin libre %para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos&, y al divorcio como una necesidad natural/0 en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneracin de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lgica de la secularizacin de ste,1 teniendo por cierto races provenientes del erecho 2omano..

You might also like