You are on page 1of 3

[Escribir el ttulo del documento] [Seleccionar fecha]

SESIN: AUTOR (ES): TITULO (OS): FACILITADOR:

6 MARTIN BUBER YO Y T PRIMERA PARTE SERGIO ALCARAZ

RESUMEN
Una de las palabras primordiales es el par de vocablos Yo-TLas palabras primordiales no significan cosas, sino que indican relaciones. Las palabras primordiales no espesan algo que pudiera existir independientemente de ellas, sino que, una vez dichas, dan lugar a la existencia. Esas palabras primordiales son pronunciadas desde el Ser. Cuando se dice T, se dice al mismo tiempo el Yo del par verbal Yo-T. La palabra primordial Yo-T establece el mundo de la relacin. Tres son las esferas en que surge el mundo de la relacin.- La primera es la de nuestra vida con la naturaleza. La segunda esfera es la vida con los hombres. La tercera esfera es la comunicacin con las formas intangibles. Actuar es crear; inventar es encontrar: dar una forma es descubrir. Al crear descubro El t llega a mi encuentro, Pero soy yo quien entro en relacin directa, inmediata, con l, As la relacin significa elegir y ser elegido. La palabra primordial Yo-T solo puede ser dicha con la totalidad del ser. La concentracin y la fusin en todo el ser nunca puede operarse por obra ma, pero esta concentracin no puede hacerse sin m. Me realizo al contacto del T; al volverme Yo, digo T. La relacin con el T es directa. Entre el Yo y el T no se interpone ningn sistema de ideas, ningn esquema y ninguna imagen previa. La memoria

[Escribir el ttulo del documento] [Seleccionar fecha]

misma se transforma en cuanto emerge de su fraccionamiento para sumergirse en la unidad de la totalidad. A los sentimientos se los tiene; el amor es un hecho que se produce. Los sentimientos habitan en el hombre, pero el hombre habita en su amor. No hay en esto metfora: es la realidad. El amor es un sentimiento que se adhiere al Yo de manera que el T sea su contenido u objeto; el amor est entre el Yo y el T En esto reside la igualdad entre aquellos que se mana, igualdad que no podra residir en un sentimiento, cualquiera que fuese, igualdad que va del ms pequeo al ms grande, del mas dichoso, del ms protegido, de aqu cuya vida entera se halla incluida en la de un ser amado. La relacin es mutua. Mi T me afecta como Yo lo afecto a l.

OPININ PERSONAL
Entend, que el Yo-T para Martin Buber significa relacin, que siempre estamos en un yo y cuando entramos al Yo-T entonces se da la relacin, y al entrar a la misma, no debemos perder de vista lo que el T es todo lo que lo conforma ya que todo eso se encuentra ah y recordar que toda relacin en reciproca. Y aceptar al Tu como es. Creo comprender que Buber se refiere a la existencia que necesitamos del otro para saber que existimos, y llevado esto a la relacin terapeuta-cliente, me hace entender que esta relacin nunca debe llevarse por el terapeuta pero no puede haber terapia sin un terapeuta que solo debe cumplir el permitir al Yo entrar en el T para que se pueda realizar el encuentro y as el acompaamiento y que para ello debemos ser empticos y permitir ser al T en su totalidad para que as se producto totalmente la relacin.

[Escribir el ttulo del documento] [Seleccionar fecha]

Me llama mucho la atencin que Martin Buber nos dice que Los seres verdaderos son vividos en el presente, la vida de los objetos est en el pasado creo tener la idea de lo que se refiere pero no s cmo ponerla en palabras Tambin me impacto la descripcin que hace sobre el amor, donde entiendo que quiere decirnos que el amor es un sentimiento que se adhiere al Yo, pero que necesita del T para darle contenido y forma, al igual que nos dice que el que no sepa esto no conoce el sentimiento de amor. Ufff que fuerte, y ms fuerte e impactante cuando nos habla del odio donde nos dice que entre ms se odie se puede estar ms en relacin que cuanto no existan sentimientos de amor y odio. Tambin creo entender que a lo que se refiere Martin Buber con el ELLO, es la relacin que se forma entre el YO Y EL TU, no me queda muy claro a que se refiere y espero que no este equivocada..

You might also like