You are on page 1of 6

EXAMEN FINAL DE TEORA Y TCNICA DEL ENFOQUE GESTALT

Estimados colegas: Quisiera supervisar con ustedes el caso de mi paciente Gregorio, medico geriatra de 45 aos. El motivo de terapia que refiere es que tiene crisis existencial y quisiera revisar varios aspectos de su vida que no le satisfacen. T: terapeuta. P: paciente.

Sesin 1
P: Acudo a usted ya que me encontr sus datos en el directorio que me enviaron por internet del IHPG. Ya revise toda su curriculum en Google, he pedido referencias de su trabajo y me parece que la Gestalt me puede ayudar a revisar ciertas conductas que se derivan de mi pasado. Le confieso que he tardado varas semanas en contactarla pues cre que como siempre yo iba a poder resolver esto por mi cuenta, en realidad me considero alguien muy autosuficiente y no me gusta estar exhibiendo mi vida a los dems, pero muy a mi pesar me doy cuenta de que no estoy pudiendo encontrar solucin a mis problemas. Quiero que sepa que yo soy muy selectivo con la gente que trato, soy reservado en mostrar lo que pienso y siento, as que espero que usted pueda comprender que no voy a abrirme ni rpido ni a la primera T: Me llamo la atencin que Gregorio busco sentarse lo ms alejado posible de mi. Tambin considere importante mencionarle en qu consista la Terapia Gestalt, pues me pareca que no estaba del todo enterado. 1.- Cul es el modo de relacin predominante en Gregorio? Justifica tu respuesta de acuerdo al relato anterior.

R: El modo de relacin predominante en Gregorio es Aislado, ya que Gregorio trato de resolver su conflicto solo, costndole trabajo abrirse (autosuficiente), busco mucha informacin antes de confiar en la terapeuta (frontera rgida e impermeable) y se sent lo ms alejado posible del terapeuta (preferencia a estar solo). 2.- Describe cuatro tips de trabajo para dicho modo de relacin. R.1.- Concretizando apoyando al cliente a que identifique su aislamiento. 2.- Ayudar y apoyar el que valore a los otros, basado en su experiencia, sin perderse a s mismo. 3.- Ayudar a que identifique sus necesidades de afecto y relacin 4.- Ayudar a que se vaya concientizando y dejando sentir sus sensaciones y emociones. 3.- Menciona cuatro objetivos especficos de la Terapia Gestalt. R.1.- Incrementar el nivel en el cliente de darse cuenta y vivir ms en el aqu y ahora. 2.- Que recupere el contacto consigo mismo y su ambiente. 3.- Que reconozca sus potencialidades y sus pautas. 4.- Que satisfaga sus necesidades organismicas y de responsabilice de s mismo.

Sesin 15

T: A lo largo del proceso hemos podido establecer una adecuada relacin teraputica, as que decid que en esta sesin dara un paso ms para ahondar en uno de los temas que Gregorio quera trabajar. El asegura que cada da le cuesta ms trabajo ejercer medicina y que la pasin por esta va desapareciendo poco a poco. Al preguntarle Qu fue lo que le motivo a estudiar esa carrera? l me respondi: P: Mi abuelo era mi mejor amigo y hasta la fecha es mi persona favorita, siempre estbamos juntos. Cuando l muri yo tena 18 aos y me encontraba en un largo viaje por Europa que me regal por haber terminado la prepa. Para m fue terrible no poderme despedir de l, tena tantas cosas que decirle y tanto que agradecerle que hasta la fecha no lo he podido superar. Decid estudiar medicina geritrica por dos razones primordiales; la primer porque me apasionaba la profesin y la segunda porque quera hacerlo en su memoria. El problema es que muchos de mis pacientes me lo recuerdan y cada vez que alguno de ellos se agrava o fallece, siento exactamente igual que cuando mi abuelo muri y me desbordo en la emocin. 4.- De acuerdo al relato anterior. Cul de los tres demonios est presente en Gregorio? Justifica tu respuesta. R.- ASUNTO INCONCLUSO.- Ya que Gustavo no estuvo para despedir a su persona favorita (abuelo), como l lo menciona cuando muri y no pudo decirle y agradecerle todo, y es un asunto que hasta la fecha no pude superar.

5.- Menciona los pasos para trabajar el demonio anterior.

R.-

Se trabaja con la silla vaca, buscando que de alguna forma se le diga al otro lo que no se pudo resolver, en este caso despedirse de su abuelo. Los pasos son los siguientes: 1.- Identificacin de la o las personas 2.- Expresin de sentimientos negativos. 3.- Exposiciones de razones de cada persona. 4.- Comprensin. 5.- Aceptacin de la realidad. 6.- Despedida.

6.- Menciona las fronteras del yo que proponen los Polster. R.1.- FRONTERAS DEL CUERPO. 2.- FRONTERAS DE LOS VALORES. 3.- FRONTERAS DE LO FAMILIAR. 4.- FRONTERAS DE LO EXPRESIVO. 5.-FRONTERAS DE LA EXPOSICION.

7.- Cul es la definicin de contacto? R.- Es la experiencia de la novedad asimilable y el rechazo de la novedad inasimilable.

Sesin 16
T: El da de hoy Gregorio por primera vez llego 15 minutos tarde a sesin. Lo not especialmente callado y a diferencia de las otras sesiones, hoy no tena ningn tema a trabajar, as que se me ocurri preguntarle Qu sensaciones tena en su cuerpo?, a lo cual me respondi: P: Sensaciones?, A qu se refiere con eso?, pues no sabra que decirle, lo nico que se me ocurre para trabajar en estos momentos que quedan es platicarle el resumen de mi semana. 8.- De acuerdo con el ciclo de satisfaccin de necesidades de Zinker. En qu fase se interrumpe Gregorio en esta sesin? Justifica tu respuesta. R.- RETIRO Y SENSACIN.- DESENSIBILIZACIN.- ya que no se permite contactar con las sensaciones presentes y evade proponiendo mejor platicar un resumen sobre su semana 9.- Disea un experimento basado en la propuesta de Zinker para trabajar dicha interrupcin. R.- Lo dejara hablar tratando de concretizar en que le hace sentir eso que me cuenta, y cuando considere el momento pedirle que cierre los ojos y ponga atencin en la sensacin presente con eso que me cuenta y le d figura identificndose con eso que dice y responsabilizndose de ello. 10.- Describe las tres reglas (pasos) para hacer un reporte fenomenolgico. R.1.- EPOCHE O EPOJE.- Poner en parntesis mi percepcin, mis juicios y mis interpretaciones.

2.-DESCRIPCION.- Es decirle al otro lo que veo, describirlo fenomenolgicamente, preguntndole Qu significa eso que le digo para l? Igualmente describir lo que a mi terapeuta me pasa con eso que veo. 3.- HORIZONTALIZACION O ECUALIZACION. Todo lo que observo decirlo ya que todo es pertinente e importante.

REFERENCIAS
1. Celis, A. (1994). Una nueva mirada al asunto de los asuntos inconclusos. Terapia Psicologica N1/2 22. (pp 01-10). Sociedad Chilena de Psicologia Clinica, Santiago de Chile. 2. Erving y Miriam Polster. (2008). Las fronteras del Yo. Amorrortu Editores, S.A. Terapia Guestaltica, Perfiles de Teoria y Practica. (pp 111-127). Buenos Aires, Argentina. 3. 4. Zinker J. (1979). Raices y Supuestos. Paidos. El Proceso Creativo en la Terapia Guestaltica. (pp 67-82). Buenos Aires, Argentina. Muoz, M. (2010). Promotores del bloqueo del proceso emocional organismico. Muoz Polit, Miriam. (Ed.) Emociones, sentimientos y necesidades, Una aproximacin Humanista. (pp). Mxico D.F. 5. Robine, J.M. (2007). La Experimentacin. Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C. La Terapia Gestalt. (pp 51-52). Mxico D.

You might also like