You are on page 1of 3

ACTIVO Caja Chica: es un fondo de dinero que se le asigna a una persona de la empresa para que realice pagos de menor

cuanta. Caja: por caja entendemos el dinero en efectivo, los billetes del banco, las monedas, cheques recibidos o giros bancarios. Bancos: es el valor de los depsitos en un banco, a favor de la persona. Caja y Bancos: es la combinacin de ambas cuentas que lleva la empresa. Clientes: son las personas que nos deben por mercadera. Deudores: son las personas que nos deben por mercadera. Corresponsales: personas con las cuales tenemos relaciones comerciales en otro pas. Mercaderas: es todo aquello que es objeto de compra o venta. Documentos por Cobrar: son todos aquellos ttulos de crdito firmados a favor del negocio o empresa, tal como: pagars, letras de cambio, etc. I.V.A. por Cobrar: representa el 12% del impuesto al valor agregado, que se paga cuando se adquieren servicios o se compran mercaderas u otros bienes que sirvan para mantener la fuente productora de la empresa. Valores Mobiliarios: son las acciones, bonos, etc. Propiedad de una persona en otra empresa. Acciones: son ciertos ttulos que acreditan a una persona como participante en el capital de una sociedad. Especies Fiscales: es el papel sellado y timbres fiscales que se tengan en un uso o venta en una empresa. Mobiliario y Equipo: se considera as a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, etc., que hay en una empresa. Maquinaria: son todas aquellas mquinas que sirven directamente para la produccin o transformacin de un producto en otro. Monedas Extranjeras: son todas aquellas monedas de otros pases que se tengan en existencia. tiles y Enseres: son ciertos objetos que sirven para actividades muy sencillas, practicas e inmediatas: escobas, papeleros, cestos de basura, etc. Papelera y tiles: incluye todos los materiales para uso de la empresa, como: folders, lapiceros, hojas y otros. Los cuales se convierten en prdidas al utilizarse. Edificios: esta cuenta est constituida por las casas propiedad de la empresa. Inmuebles o Terrenos: son predios, lotes, que pertenecen a la empresa o persona.

Vehculos: es cualquier automvil que la empresa posee para su uso, como: motocicletas, microbuses, camiones y otros. Seguros, alquileres, sueldos, comisiones o intereses pagados anticipados: este tipo de cuentas representan para la empresa de derecho, porque desde el instante que se paga por anticipado, se adquiere un derecho. Equipo de Computacin: es el equipo y programas que la empresa posee para su uso. Herramientas: comprende las llaves, martillos, alicates que la empresa posee para su uso. Gastos de Organizacin: registra las inversiones o desembolsos que se efectan al iniciarse el negocio. Como estudios de toda ndole, compra de libros de contabilidad y otros. Gastos de Instalacin: son los desembolsos efectuados durante el perodo de la empresa, como: instalaciones elctricas, maquinaria, equipos y otros. Gastos de Constitucin: son los desembolsos efectuados en la constitucin de la empresa, como: honorarios profesionales, impresin de papelera y otros. Derecho de Llave: esta cuenta existe, solamente cuando al comprar un negocio, este goce de un crdito mercantil, que en este caso se le llama Derecho de Llave. PASIVO Proveedores: son las personas o empresas que nos venden mercaderas al crdito. Acreedores: comprende aquellas personas a quienes la empresa les debe por cualquier motivo que no sea mercaderas. Cuentas por Pagar: se integra con acreedores de diversa ndole y con los gastos acumulados por pagar. Documentos por Pagar: son los documentos (letras de cambio y pagares) que la empresa firma a favor de otras personas. Esta obligacin contrada debe ser pagada en fecha convenida por ambas partes, a corto o largo plazo. I.V.A. por Pagar: representa el 12% del impuesto del valor agregado cobrado por la venta de mercaderas, o por la prestacin del servicio que haga la empresa. Cuota Laboral y Patronal por Pagar: representa la retencin que se hace a cada trabajador del 4.83% sobre el sueldo que devenga. Adems el 12.67% que el patrono debe pagar al seguro social sobre la base del total de sueldo que se paga mensualmente. Este se debe pagar a los 20 das mximo del siguiente mes. Hipotecas: representa el dinero recibido en calidad de prstamo de alguna institucin bancaria o financiera garantizado por bienes inmuebles que son propiedad de la empresa. Prstamos Bancarios: representa el dinero recibido en prstamo de alguna institucin bancaria, y que la empresa debe pagar bajo las condiciones estipuladas en la escritura pblica.

Cuentas Cobradas por Anticipado: como su nombre lo indica son todos los cobros efectuados, con anticipacin, por servicios que el comerciante no ha prestado, como: alquileres, comisiones, etc. Depreciaciones Acumuladas: representa los porcentajes que estipulan la ley del I.S.R. para amortizar los activos diferidos en cada cierre contable. Estos pueden ser trimestrales o anuales. Amortizaciones Acumuladas: representa los porcentajes que estipula la ley del I.S.R. para amortizar los activos diferidos en cada cierre contable. Estos pueden ser trimestrales o anuales. Reservas: representa un porcentaje de la ganancia que se aparta para cualquier eventualidad o contingencia que pueda tener la empresa. Estas reservas dependen de las polticas de la empresa. Capital o Patrimonio: este puede ser individual o social, segn la forma en que este constituida la empresa legalmente.

You might also like