You are on page 1of 2

DCIM SERIE LIDERAZGO

CONCEPTOS BSICOS DE DCIM: IDENTIFICAR POR QU, DNDE, CMO Y CUNDO


Este informe es el primero de una serie de seis documentos, elaborados y publicados por DCD Intelligence. Patrocinados por CA Technologies. El crecimiento de las economas de mercado modernas basadas en la informacin y los conocimientos sigue ejerciendo una presin cada vez mayor sobre los data centers. Como resultado, las empresas que dependen de un data center para dar servicio a sus clientes y lograr sus objetivos estratgicos deberan ver DCIM (gestin de la infraestructura del data center por sus siglas en ingls) como una inversin indispensable. DCIM permite a las empresas controlar y gestionar centralmente todos los sistemas crticos del data center. Con ello se garantiza que las empresas tengan una visin global de todo el data center. Este enfoque centralizado e integrado para la gestin del data center dota al personal de TI y de infraestructuras de una plataforma comn para la monitorizacin de los sistemas de alimentacin y de enfriamiento; para planicar el data center y abastecerlo de la capacidad necesaria; y para predecir, detectar y diagnosticar problemas.

Estos desafos incluyen: Tiempo de indisponibilidad y fallo de sistemas: El personal de TI y de infraestructuras indica la existencia de incidentes en los que las restricciones de energa y/o de enfriamiento provocan el fallo de los sistemas. El consiguiente tiempo de indisponibilidad de los servicios y aplicaciones que experimentan algunos data centers supone una obstaculizacin de la operativa comercial y la imposibilidad de cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en ingls). Capacidad deficiente: Los data centers experimentan restricciones de capacidad (incluido el espacio, la energa y el enfriamiento). Simultneamente, el personal del data center no siempre es consciente de cules son los dispositivos y aplicaciones responsables de la presin adicional recibida sobre la capacidad. Ni tampoco es siempre evidente dnde existe capacidad disponible dentro del espacio del data center o cmo se puede conseguir una mayor eciencia de la capacidad. Incremento de costos: El consumo energtico del data center es una de las mayores fuentes de aumento de los costes operativos y de capital para los departamentos de TI. Adicionalmente, surgen costes de la necesidad de alquilar espacio adicional de data center para conseguir nueva capacidad y para llevar a cabo reparaciones no planicadas del equipamiento y desarrollar labores de mantenimiento de emergencia causados por el fallo de los sistemas. Estrategias mermadas a largo plazo: El fallo de los sistemas, las restricciones de capacidad y el aumento de los costes operativos suponen obstculos para las empresas que impiden alcanzar las metas ms ambiciosas as como los objetivos corporativos a medio y largo plazo. Esto incluye la implementacin de nuevas aplicaciones y servicios, as como la capacidad de brindar el servicio a los clientes dentro de los trminos acordados.

El enfoque centralizado e integrado de la gestin del data center dota al personal de TI y de infraestructuras de una plataforma comn para la monitorizacin de los sistemas de energa y enfriamiento; para planicar el data center y abastecerlo de la capacidad necesaria; y para predecir, detectar y diagnosticar problemas.

Identicar los retos y sus causas


Hoy en da, los principales retos a los que se enfrentan los operadores de data centers son las limitaciones de capacidad fsica ocasionadas, en parte, por la necesidad de almacenar, proteger y procesar grandes volmenes de datos. Tambin se incluyen los retos planteados por la necesidad de garantizar que su infraestructura pueda dar servicio a clientes cuyos negocios tienen una naturaleza cada vez ms mvil y que acceden a los recursos digitales a travs de una amplia gama de dispositivos. Las interrupciones provocadas por estos retos acaban siendo habitualmente ms graves en aquellos casos en los que se combina con el uso de tecnologas procedentes de generaciones anteriores en los data centers, o con procesos operativos y de gestin fragmentados. A pesar de tener que enfrentarse a diferentes tipos de retos, las empresas, en general, declaran cuestiones similares relacionadas con los recursos de sus data centers.

Comprender cmo y dnde puede ayudar DCIM


Las empresas deberan adoptar DCIM como una forma de abordar los distintos desafos a los que deben hacer frente sus data centers. El mbito de DCIM se puede resumir de la siguiente manera: Entorno del data center: Compuesto por los sistemas de alimentacin y enfriamiento del data center, incluyendo los equipos de control, como pueden ser diversos sensores y dispositivos de medicin a nivel de rack. Capacidad e inventario: Compuesto por el espacio fsico ocupado por el data center, incluyendo el espacio modular y dedicado a colocation, adems de otros elementos como el

cableado y el equipamiento de seguridad, de iluminacin y de extincin de incendios. Gestin de TI y servicios comerciales: Comprende el entorno de TI virtual y fsico de un data center, as como los sistemas operativos, las aplicaciones y los servicios comerciales. DCIM proporciona a las empresas una plataforma centralizada para controlar y gestionar los activos fsicos, ambientales y lgicos de todo el data center. Adems, ofrece al personal de TI y de infraestructuras varios benecios y herramientas de gestin: Recopilacin centralizada de datos en tiempo real: Se pueden recoger datos de los distintos dispositivos y sistemas en tiempo real utilizando una serie de protocolos. Los gestores del data center pueden utilizar los datos obtenidos para elaborar informes en tiempo real sobre el rendimiento del data center y el anlisis de tendencias. Al centralizar y automatizar la recopilacin de datos, DCIM permite a los operadores reducir el tiempo invertido en la obtencin de informacin manualmente. Control en tiempo real: DCIM dota a los gestores del data center de un control en tiempo real con la posibilidad de establecer alertas inteligentes basadas en sistemas de control energtico y de gestin del edicio. Estas alertas notican a los gestores de TI cualquier incidente permitindoles tomar las medidas ecaces necesarias. Gestin del ciclo de vida de los activos: DCIM habilita el control sobre los activos del data center durante todo su ciclo de vida, incluyendo la capacidad en los racks, de alimentacin y de enfriamiento. Adems de ayudar a los operadores del data center a comprender la relacin entre los diferentes activos, los operadores pueden utilizar y aprovisionar los activos del data center de una manera ms ecaz.

Cuatro pasos para preparar la implementacin de DCIM


Una vez identicados los retos especcos a los que se enfrenta su organizacin y de reconocer la necesidad de una solucin DCIM, se necesita una estrategia para implementar DCIM con xito y garantizar un uso ecaz de todo el portfolio del data center. Las estrategias de implementacin real de DCIM variarn en funcin del tamao y el tipo de empresa, as como de la naturaleza de los activos del data center y del tipo de retos a los que usted se enfrenta. Sin embargo, existen cuatro pasos esenciales comunes para el xito a largo plazo en cualquier implementacin. Especcamente, los gestores del data center deberan: 1. Decidir los casos prcticos: DCIM aborda una serie de casos prcticos tanto en el mbito de las infraestructuras como de las TI en el data center. En el proceso de transformacin de una organizacin, muchos de los mtodos empleados tienen como fundamento la divisin de los grandes proyectos en secciones ms reducidas, con el n de tener xito en una seccin antes de pasar a la siguiente. Sin embargo, DCIM puede ayudar a las empresas a abordar varias secciones relacionadas con su operativa simultneamente. Los casos prcticos, por lo tanto, deben decidirse con un enfoque holstico en lugar de un enfoque lineal. 2. Elija una solucin DCIM que se pueda adaptar y permita una integracin completa: Al elegir una solucin DCIM, el gestor del data center debera asegurarse de que la solucin elegida pueda ampliarse a medida que el negocio vaya creciendo. Adicionalmente, deber elegir una solucin que haya demostrado previamente ser capaz de integrarse con todos los dispositivos, sistemas y equipamientos necesarios. 3. Seleccin de un proveedor de soluciones con experiencia probada en organizaciones similares: Al seleccionar un proveedor de soluciones, el gestor del data center debera elegir uno que comprenda su negocio. Por un lado, se debera escoger un proveedor que disponga de experiencia trabajando con organizaciones similares, con un tamao y unos retos parecidos Por el otro, el proveedor debera demostrar cierta habilidad para comprender las necesidades especcas, lo desafos y objetivos de su organizacin. 4. Preparase para el impacto de DCIM sobre las personas: Al proporcionar una plataforma comn para el control y la gestin de los recursos del data center, DCIM ofrece mayor armona y eciencia entre el personal de TI y de infraestructuras. Por lo tanto, la empresa necesita un plan de redistribucin de los recursos humanos liberados para emplearlos en actividades ms productivas y estratgicas dentro de la empresa.

Al elegir una solucin DCIM, los gestores del data center deben asegurarse de que la solucin elegida puede ampliarse al ritmo que crece el negocio. Adicionalmente, debern elegir una solucin que haya demostrado que puede integrarse con todos los dispositivos, sistemas y equipamientos necesarios.

Gestin de la capacidad y planificacin de escenarios: DCIM facilita a los operadores la medicin y planicacin de la capacidad del data center. La gestin de la capacidad consiste en analizar los patrones histricos de uso y en comprender las tendencias actuales de consumo con el n de predecir y planicar las necesidades futuras. Para respaldar la capacidad de planicacin del operador, DCIM permite utilizar modelos de simulacin del tipo Qu sucedera en caso de...?. Visualizacin completa del data center: DCIM permite visualizar todo el entorno del data center incluido el uso de espacio y de otros recursos fsicos a menudo en 3D. Esto permite a los gestores de data center determinar con mayor efectividad la existencia de capacidad disponible y/o limitada, identicar activos inecientes y de bajo rendimiento, as como planicar la capacidad futura y el uso de la infraestructura.

Patrocinado por CA Technologies. Para obtener ms informacin sobre DCIM, consulte ca.com/dcim

You might also like