You are on page 1of 5

Trabajo practico de la Comunicacin.

1. Qu es la comunicacin desde mi punto de vista? Es un medio de transmitir ideas de un grupo a otro o de un emisor a un nmero definido o indefinido de interlocutores, dicha informacin debe ser transmitida de tal modo que los interlocutores entiendan la idea o las ideas que el emisor o los emisores desean transmitir.

2. Importancia de la comunicacin para la el desarrollo de la humanidad. La comunicacin es decisiva en esa tarea por muchos motivos. Por ejemplo, permite a los planificadores consultar con la poblacin, para tener en cuenta sus necesidades, actitudes y conocimientos tradicionales, al determinar y formular programas de desarrollo. Slo gracias a la comunicacin los beneficiarios de un proyecto se convertirn en protagonistas, asegurando el xito de los programas de desarrollo. Una mejor comunicacin con la poblacin a todos los niveles permite a sta reconocer los problemas ms importantes y encontrar un terreno de accin comn, y crea un clima de identificacin y participacin para poner en prctica sus decisiones.

3. Diferencia entre Comunicacin Humana y Comunicacin Animal. La primera diferencia entre el lenguaje humano y las formas de comunicacin animal: yo puedo decirle a un amigo que me he comprado un coche, aunque sea mentira. Es decir, puedo mentir a sabiendas de que lo estoy haciendo. El chimpanc puede emitir su grito de alerta aunque no venga un depredador, pero solo si l cree que viene un depredador. Esta capacidad del lenguaje humano, tan til y explotada por todos (pero especialmente por un gremio de personas, y no pienso decir cul, vosotros bien lo sabis) se llama en lingstica prevaricacin. Otra diferencia fundamental es que los animales no pueden emitir mensajes acerca de algo que est alejado en el espacio o en el tiempo. Por ejemplo: un chimpanc no puede comunicar a sus semejantes queayer haba un peligro cerca de la manada, o que maana ya estar preparado para aparearse. Tampoco puede avisar de un leopardo una vez que el peligro se ha alejado lo suficiente como para no constituir una amenaza. Esto tambin es matizable, y para ello vamos a atender al baile de las abejas.

4. Diferencia entre Comunicacin Lingstica y no Lingstica. Pues la comunicacin lingstica se refiere a la utilizacin del lenguaje hablado y escrito. Sin embargo, la comunicacin no lingstica abarca todas las seales tales como gesticulacin. Esta ltima la utilizamos todas las personas en la comunicacin con un receptor y no siempre se percibe bien. Por ejemplo si te preguntan cmo ests? puedes

responder "bien" pero t cara refleja el dolor, lo que produce 2 comunicaciones contrarias: lo que expresas con las palabras y lo que reflejas con la expresin corporal. Un beso y espero haber servido de ayuda. 5. Que estudia la Lingstica. La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolucin histrica, su estructura interna as como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto ltimo es Particularmente cierto en el enfoque generativista).

6. Relacin Entre Lengua y pensamiento. La relacin entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicolgicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. Estos procesos psicolgicos bsicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para despus ser desarrollados con ms perfeccin. Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relacin esta basada en dos postulados: primero que la interaccin entre dos procesos naturales crean una funcin psicolgica mayor con lo cual estoy deacuerdo, as como despus nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas. Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicacin de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interaccin con el ambiente segn vigotsky, explica que el pensamiento se da a travs de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relacin con el entorno. Basndome en las tesis de l mismo. 7. Carcter Dinmico de la Comunicacin Lingstica.

8. Diferencias entre comunicacin Oral y Comunicacin Escrita. COMUNICACIN ORAL Utiliza el canal auditivo Tiene las caractersticas de una comunicacin espontnea La comunicacin es efmera. Hay interaccin durante la emisin del texto. Sintaxis de poca estructuracin. COMUNICACIN ESCRITA Se presenta mediante un canal visual. Es una comunicacin ms elaborada. Genera una comunicacin duradera. La comunicacin es diferida y reiterativa. No hay interaccin directa. Sintaxis ms elaborada

9. Importancia Social de la Comunicacin. Contribuye a lograr una mayor fluidez del pensamiento. Permite una mejor interpretacin de razonamientos ajenos. Facilita el intercambio de opiniones. Desarrolla una capacidad crtica equilibrada. Posibilita reconocer la diversidad como resultado Crea buenos hbitos de convivencia al escuchar con respeto y tolerancia opiniones de otros, creando lazos afectivos, de solidaridad y convivencia. Promueve el desarrollo de la seguridad personal. 10. Elementos del proceso de comunicacin.

Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo telfonos o computadores personales.

Transmisor. Transforma y codifica la informacin, generando seales electromagnticas Susceptibles de ser transmitidas a travs de algn sistema de transmisin. Por ejemplo, un mdem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en seales analgicas que pueden ser transmitidas a travs de la red telefnica.

Sistema de transmisin. Puede ser desde una sencilla lnea de transmisin hasta una Compleja red que conecte a la fuente con el destino.

Receptor. Acepta la seal proveniente del sistema de transmisin y la transforma de tal Manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un mdem captara la seal analgica de la red o lnea de transmisin y la convertir en una cadena de bits.

Destino (Destinatario) (Destinacin). Toma los datos del receptor.

Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuacin una breve explicacin de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.

Utilizacin del sistema de transmisin. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisin, los cuales tpicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicacin.

Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendr que hacerlo a travs de la interfaz con el medio de transmisin.

Generacin de la seal. sta se necesitar una vez que la interfaz est establecida, Las caractersticas de la seal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a travs del medio de transmisin y 2) ser interpretada en el receptor como datos.

Sincronizacin. Las seales se deben generar no slo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisin y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cundo comienza y cundo acaba la seal recibida. Igualmente, deber conocer la duracin de cada elemento de seal.

Gestin del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un perodo, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones adems del simple hecho de establecer la conexin.

Deteccin y correccin de errores. Se necesita en circunstancias donde no se pueden tolerar errores es decir, cuando la seal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.

Control de flujo. Se utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos ms rpidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.

Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por ms de dos dispositivos, el sistema fuente deber de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino.

Recuperacin. Se utiliza cuando en una transaccin de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algn fallo, el objetivo ser pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupcin,

11. Elementos que facilitan la eficacia de la comunicacin y otros que la Limiten. Faltas Ortogrficas. Interesarse por el tema a tratar. El buen desenvolvimiento del locutor El Nivel Educacional del Receptor

12. Analizar la incidencia de la comunicacin tecnologa en el progreso y el bienestar social.

13. Funciones de la Comunicacin. Informativa: Tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin. A travs de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histrica, as como proporciona la formacin de hbitos, habilidades y convicciones. En esta funcin el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informacin. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizacin personal. Gracias a esta funcin, los individuos pueden establecerse una imagen de s mismo y de los dems. Reguladora: Tiene que ver con la regulacin de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autor reguladora y del individuo depende el xito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crtica Permite conocer la valoracin que los dems tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

You might also like