You are on page 1of 10

Expediente N 19061 - PE

SANTA FE, 17 de septiembre de 2009. Al Poder Ejecutivo Su Despacho

Tengo el agrado de dirigirme al Seor Gobernador con el objeto de comunicarle que esta Cmara, en la sesin celebrada en el da de la fecha, ha sancionado el Proyecto de Ley, cuyo texto se adjunta.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Referencia Mensaje N 3565 - Ley 12734 - Nuevo Cdigo Procesal Penal: establcese perodo de transicin de 3 aos y Sistema de Conclusin de Causas.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

CAPTULO I PERODO DE TRANSICIN

ARTCULO 1.- Definicin. Se entiende como perodo de transicin al plazo de tres aos contados a partir del primer da de plena entrada en vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal, ley N 12.734. ARTCULO 2.- Vigencia Nuevo Cdigo Procesal Penal. Desde el da de plena entrada en vigencia del nuevo Cdigo Procesal Penal, ley N 12.734, el mismo se aplicar a todas las causas que tengan inicio a partir de dicha fecha, en las que intervendrn el Ministerio Pblico de la Acusacin y el Servicio Pblico Provincial de Defensa Penal. Las causas iniciadas con anterioridad seguirn rigindose por las disposiciones de la ley N 6.740 y sus modificatorias. Se entiende por fecha de inicio de una causa, aquella en la cual el hecho que la motiva llega a conocimiento de las autoridades provinciales con competencia para intervenir en su prevencin o investigacin penal preparatoria, sin importar la fecha de su comisin.

CAPTULO II SISTEMA DE CONCLUSIN DE CAUSAS

ARTCULO 3.-Definicin. Se denomina Sistema de Conclusin de Causas al procedimiento establecido por esta ley para regular la adecuada finalizacin de todas las actuaciones iniciadas con anterioridad a la plena entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal. ARTCULO 4.-Reglas. El Sistema de Conclusin de Causas se regir por las reglas de celeridad, eficiencia, economa procesal, y tender a lograr el mximo nivel de resolucin de conflictos. ARTCULO 5.-Comit de Gestin de Conclusin de Causas. Se crea un Comit de Gestin de Conclusin de Causas, conformado por un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Corte Suprema, un representante de cada Cmara de la Comisin Bicameral de Seguimiento Permanente del Proceso de Implementacin y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos. La funcin nica de este comit ser promover y concretar los procedimientos necesarios para una gestin ms

eficiente del Sistema de Conclusin de Causas iniciadas con anterioridad al comienzo del perodo de transicin, sobre la base de los instrumentos procesales establecidos por la presente ley en el Captulo siguiente. ARTCULO 6.-Estructura Judicial de Conclusin de Causas. La Corte Suprema de Justicia deber establecer noventa (90) das corridos previos al inicio del perodo de transicin, cules sern los rganos judiciales, empleados y dems estructuras que se ocuparn de la tramitacin de las causas iniciadas con anterioridad al comienzo del perodo de transicin y ponerlo en conocimiento del Comit de Gestin de Conclusin de Causas. Si dentro del plazo previsto en el artculo diecisis de la presente ley el personal administrativo, de mantenimiento y produccin y de servicios generales hubieran optado por ingresar al Ministerio Pblico de la Acusacin o al Servicio Pblico Provincial de Defensa Penal y la Corte Suprema de Justicia los hubiera asignado para el sistema de conclusin de causas, al finalizar el perodo de transicin o al disolverse el rgano judicial para el que fueran asignados, se har efectiva la opcin mencionada anteriormente. La Corte Suprema de Justicia deber establecer un cronograma sobre el destino de los rganos judiciales abocados al Sistema de Conclusin de Causas, de modo tal que, al finalizar el perodo de transicin, stos se encuentren disueltos o afectados exclusivamente a competencia que no sea de naturaleza penal o transferidos al Nuevo Sistema de Justicia Penal, salvo lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 8.

CAPTULO III CUESTIONES PROCESALES

ARTCULO 7.-Normas aplicables. Las siguientes disposiciones sern aplicables a todas las causas penales iniciadas con anterioridad al plazo referido en el artculo 1 de la presente ley, segn corresponda: a) En aquellas causas que no se encuentren en la etapa de juicio sern aplicables los artculos 19 y 20 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, ley N 12734. b) Aquellas causas que se encuentren en etapa de juicio sin que se haya dictado sentencia podrn ser concluidas mediante el procedimiento de juicio abreviado. Podr aplicarse tambin el procedimiento de suspensin del juicio a prueba sin la restriccin prevista en el ltimo prrafo del artculo 4 de la ley N 12912. En ambos casos se aplicarn las normas respectivas del nuevo Cdigo Procesal Penal - ley N 12734. c) Tratndose de causas con imputado no individualizado, la investigacin continuar por un plazo que no podr superar los seis meses, vencido el cual debern ser

archivadas por resolucin fundada. En cuanto sea posible, se utilizarn los datos consignados en las actuaciones como fuente de bases de anlisis criminal. d) Tratndose de causas con imputado individualizado que no se encuentre privado de su libertad cautelarmente, previa notificacin a la vctima o querellante si lo hubiere, si dentro de los seis meses posteriores al inicio del perodo de transicin, el fiscal, la vctima o el querellante no instaren el proceso de ningn modo, se proceder al archivo de las mismas. Luego de producido el archivo, y durante el perodo de transicin, la vctima o el querellante, en su caso, podr ejercer la accin penal a travs del procedimiento de querella prevista para los delitos de accin privada solicitando desarchivo de la causa. e) Si se tratara de causas con imputado individualizado y con pedido de captura, no declarado rebelde, las mismas debern ser incluidas en un listado a confeccionar por los juzgados intervinientes, previa declaracin de rebelda, que deber distribuirse a los responsables de la polica y a la fiscala y publicarse en el sitio web del Poder Judicial durante el lapso de seis meses. Transcurridos los seis (6) meses, de no haber mediado captura, las causas se archivarn sin ms trmite, mantenindose vigente el referido pedido de captura. Si el imputado fuere habido luego del archivo, tanto el querellante como la fiscala podrn solicitar el desarchivo de las actuaciones dentro de los treinta das de producida la captura; f) Tratndose de causas con imputado declarado rebelde, las mismas debern ser incluidas en un listado a confeccionar por los juzgados intervinientes, librndose pedido de captura, si correspondiera. Este listado deber distribuirse a los responsables de la polica y a la fiscala y publicarse en el sitio web del Poder Judicial durante el lapso de seis (6) meses. Transcurridos los seis (6) meses, de no haber mediado captura, las causas se archivarn sin ms trmite, mantenindose vigente el referido pedido de captura. Si el imputado fuere habido luego del archivo, tanto el querellante como la fiscala podrn solicitar el desarchivo de las actuaciones dentro de los treinta das de efectuada la captura; g) Si se tratara de causas con imputado individualizado sometido a medidas cautelares privativas de la libertad, las mismas seguirn siendo tramitadas segn su estado durante el perodo de transicin. Los plazos de seis (6) meses previstos en este artculo comienzan desde el inicio del perodo establecido en el artculo 1 y cuando se hayan asignado efectivamente las causas a los jueces o subrogantes intervinientes.

ARTCULO 8.-Fin del perodo de transicin. Todas las causas en las que, al da de finalizacin del perodo de transicin, no haya habido decisin definitiva sern archivadas de pleno derecho, excepto los casos de querella por delito de accin privada, que continuarn segn su estado. A partir de ese momento tambin cesarn de pleno derecho todas las medidas cautelares personales que se hubieran dispuesto en las causas que se archiven. Tratndose de delitos de accin pblica, hasta cuatro (4) meses antes de la finalizacin del perodo de transicin, el querellante podr solicitar que la causa en que fuera parte contine segn su estado, a tal efecto las vctimas individualizadas sern notificadas para hacer valer sus derechos. Si la fiscala adhiere a su pedido, la causa se continuar con el mismo procedimiento. En caso contrario, deber aplicarse el procedimiento de querella previsto para delitos de accin privada. La fiscala podr solicitar hasta treinta (30) das corridos previos a la finalizacin del perodo de transicin que no se archive la causa, en cuyo caso deber continuar segn su estado. En todos los casos en que deban continuar causas luego de finalizado el perodo de transicin, las mismas tramitarn ante los rganos judiciales del Sistema de Conclusin de Causas que la Corte Suprema de Justicia indique de acuerdo a un nuevo cronograma confeccionado a tal efecto. ARTCULO 9.-Excepciones. Las disposiciones contenidas en el artculo 7 de la presente ley no sern aplicables a las causas que tramiten por la presunta comisin de los delitos contemplados en el artculo 5 de la ley N 12912, y aquellas en que se encuentren imputados funcionarios pblicos por la presunta comisin de delitos en el ejercicio de sus funciones, las que continuarn segn su estado incluso ante los rganos previstos en el ltimo prrafo del artculo anterior. ARTCULO 10.-Listas de Causas. Desde el comienzo del perodo de transicin, todos los rganos judiciales encargados del Sistema de Conclusin de Causas debern confeccionar mensualmente una lista en la que consten todas las causas que no hayan tenido actuacin alguna en los ltimos tres (3) meses, indicando cul ha sido la ltima actuacin. En las listas se har constar el estado procesal de cada causa, si tiene o no imputado individualizado, si se han dictado y se encuentran vigentes medidas cautelares y en su caso cules; se deber consignar adems si el imputado se encuentra rebelde o con pedido de captura y desde qu fecha. Las copias de dichas listas debern ser remitidas mensualmente a cada uno de los miembros del Comit de Gestin de Conclusin de Causas. ARTCULO 11.-Recursos. A partir del comienzo del perodo de transicin, los recursos de apelaciones de todas las causas iniciadas con anterioridad se regirn por las disposiciones del Nuevo Cdigo Procesal Penal, ley N 12734 y sern sustanciados ante los rganos dispuestos al efecto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. En dichas causas el recurso de apelacin slo ser admisible contra las sentencias definitivas y contra las resoluciones que causen un gravamen irreparable.

Aquellas causas que previo al inicio del perodo de transicin se encuentren radicadas en la Cmara de Apelaciones en lo Penal sern resueltas por la misma, siendo aplicables las disposiciones de la ley N 6740 o de la ley N 12734, segn corresponda, debiendo respetarse la integracin originaria.

CAPTULO IV TRANSICIN DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL

ARTCULO 12.-Jueces de Cmara. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo anterior, desde el inicio del perodo de transicin los actuales Jueces de Cmara, pasarn a integrar directamente los nuevos Colegios de Cmara del Nuevo Sistema de Justicia Penal en sus respectivas sedes. ARTCULO 13.-Jueces penales de primera instancia. Mientras dure el plazo del artculo 1 los jueces penales de primera instancia que se encuentren en funciones al momento de su inicio continuarn en el Sistema de Conclusin de Causas conforme lo reglamente la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo al artculo 6 de la presente ley. Asimismo, la Corte deber establecer por va reglamentaria un esquema de traspaso de dichos jueces a los rganos judiciales del Nuevo Sistema de Justicia Penal respetando el lugar de asiento de los magistrados en los respectivos distritos judiciales.

ARTCULO 14.-Fiscales de las cmaras de apelacin y fiscales de primera instancia del viejo sistema. El Ministerio Pblico de la Acusacin disear un programa especial destinado a los fiscales de cmara de apelacin y fiscales de primera instancia que deseen ingresar a dicho organismo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Los funcionarios que opten por ingresar en dicho programa ingresarn con la categora de fiscales y conservarn sus condiciones laborales. Los cargos que ocupen dichas personas sern traspasados a la estructura del Ministerio Pblico de la Acusacin. Los fiscales de cmaras de apelacin y fiscales de primera instancia que resuelvan no acogerse a dicho esquema de traspaso continuarn integrando el Ministerio Pblico regulado por la ley N 10.160 - Orgnica del Poder Judicial, conservando competencia para intervenir en materia penal slo en relacin a las causas iniciadas con anterioridad al perodo de transicin. ARTCULO 15.-Defensores Generales de las Cmaras de Apelacin y Defensores Generales. El Servicio Pblico Provincial de Defensa Penal disear un programa especial destinado a los defensores de cmara de apelacin y defensores generales

que deseen ingresar a dicho organismo. Los funcionarios que ingresen en dicho programa lo harn con la categora de defensores pblicos y conservarn sus condiciones laborales. Los cargos que ocupen dichas personas sern traspasados a la estructura del Servicio Pblico Provincial de Defensa Penal. Los defensores de cmara de apelacin y defensores generales que resuelvan no acogerse a dicho esquema de traspaso, continuarn integrando la defensora pblica, conforme las disposiciones de la ley N 10.160 - Orgnica del Poder Judicial, conservando competencia para intervenir en materia penal slo en relacin a las causas iniciadas con anterioridad al perodo de transicin. ARTCULO 16.-Traspaso de funcionarios, personal administrativo, de mantenimiento y produccin y servicios generales que presten servicio en el fuero penal en el Poder Judicial. Salvo los casos previstos en los artculos 14 y 15 los funcionarios y personal administrativo, de mantenimiento y produccin y servicios generales que presten servicios en el fuero penal del Poder Judicial podrn optar, durante el perodo comprendido entre los noventa (90) y los ciento cincuenta (150) das anteriores al comienzo del perodo de transicin, por ingresar al Ministerio Pblico de la Acusacin o al Servicio Pblico Provincial de Defensa Penal, bajo las condiciones establecidas por va reglamentaria por dichos organismos. Los cargos ocupados por dichas personas sern transferidos a las estructuras del Ministerio Pblico de la Acusacin o al Servicio Pblico Provincial de Defensa Penal, segn corresponda y los mismos sern escalafonados dentro de las respectivas carreras establecidas de acuerdo con la ley N 11196, con la misma categora de revista que ocupaban. ARTCULO 17.-Permanencia de funcionarios y empleados en el fuero penal del Poder Judicial. Los funcionarios y empleados a que refiere el artculo anterior que no opten por este sistema, podrn ingresar a las oficinas de gestin judicial del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Ocuparn los cargos bajo las categoras establecidas por la ley N 11196, sin que se vea afectada su remuneracin. Los funcionarios y empleados judiciales que no ingresen en dicho sistema, podrn ser asignados por la Corte Suprema de Justicia dentro de la estructura dispuesta para el Sistema de Conclusin de Causas previsto en esta ley. Asimismo, aquellos que no ingresen en dicha estructura sern reasignados a otras oficinas del Poder Judicial, al igual que los del prrafo anterior, cuando finalice el perodo de transicin, respetndose sus condiciones laborales. ARTCULO 18.-Mdicos forenses del Poder Judicial y peritos oficiales. Durante el perodo de transicin, los mdicos forenses y los peritos oficiales del Poder Judicial podrn optar por ser transferidos al Ministerio Pblico de la Acusacin. El traspaso de los mdicos y peritos oficiales requerir de parte de los mismos la aprobacin de un programa de capacitacin desarrollado por el Ministerio Pblico de la Acusacin de conformidad a las disposiciones de la presente ley.

Los cargos que ocupen dichas personas sern traspasados a la estructura del Ministerio Pblico de la Acusacin. Los funcionarios que opten por ingresar en dicho programa no vern afectada su remuneracin y condiciones laborales y sern escalafonados dentro de la respectiva carrera, conforme a su categora, debindose estar siempre a la condicin ms favorable al agente. Los funcionarios que no opten por ingresar en dicho programa continuarn desempendose en el marco del sistema de conclusin de causas. Finalizado el perodo de transicin se reasignarn sus funciones, respetndose sus condiciones laborales. ARTCULO 19.-Cuerpo Mdico Legal. Instalaciones. A partir del inicio del perodo de transicin, la infraestructura, instalaciones y equipos del Cuerpo Mdico Legal que correspondan al Poder Judicial sern transferidos al Ministerio Pblico de la Acusacin. ARTCULO 20.-Programa de Capacitacin para el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Los jueces penales que no tengan el acuerdo previsto por la ley de Implementacin N 12912 debern cumplir con un programa de capacitacin en el Nuevo Sistema de Justicia Penal dictado por la Corte Suprema de Justicia. Seis (6) meses antes del inicio del perodo de transicin los funcionarios y empleados que presten servicios en el fuero penal del Poder Judicial debern participar de un programa de capacitacin en el nuevo sistema, dictado por la Corte Suprema de Justicia, de conformidad a las disposiciones de la presente ley. ARTCULO 21.-Comisin interinstitucional de capacitacin. Los contenidos, modalidad, duracin y cuerpo docente de los programas de capacitacin establecidos en el artculo anterior debern ser aprobados por una comisin interinstitucional constituida por un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante del Fiscal General, uno del Defensor Provincial, uno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, uno por los Colegios de Abogados, uno por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y uno por la Asociacin Tribunales de Empleados del Poder Judicial. CAPTULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTCULO 22.-Funciones penales. Ministerio Pblico. Ley Orgnica del Poder Judicial. Derganse las siguientes normas de la ley N 10160 - Orgnica del Poder Judicial: los incisos 4, 5 y 6 del Artculo 134; 6, 7 y 9 del artculo 138; 1, 2, 3, 4, 5 y 8 del Artculo 142; 7, 11 y 12 del Artculo 145 y el Ttulo III del Libro Segundo. Sin embargo, durante el perodo de transicin y el que prev el artculo 14 de la presente, continuarn vigentes nicamente a los fines de concluir las causas del viejo sistema.

ARTCULO 23.-Modifcase el inciso 6 del artculo 142 de la ley N 10160 - Orgnica del Poder Judicial, el que quedar redactado de la siguiente manera: "Artculo 142: ... "6.- Intervenir en las acciones de amparo ..." Esta modificacin comenzar a regir en la misma fecha de inicio del perodo de transicin. ARTCULO 24.-Plazo. Excepcin. El plazo de finalizacin del perodo de transicin establecido en la presente ley podr ser prorrogado por un lapso de hasta seis (6) meses por decreto del Poder Ejecutivo. ARTCULO 25.-Comunquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS DIECISIETE DAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AO DOS MIL NUEVE.

Expediente N 19061 - PE

SANTA FE, 17 de septiembre de 2009. Al Seor Presidente Cmara de Diputados Su Despacho

Tengo el agrado de dirigirme al Seor Presidente con el objeto de comunicarle que esta Cmara, en la sesin celebrada en el da de la fecha, ha sancionado el Proyecto de Ley, cuyo texto se adjunta.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Referencia Mensaje N 3565 - Ley 12734 - Nuevo Cdigo Procesal Penal: establcese perodo de transicin de 3 aos y Sistema de Conclusin de Causas.

You might also like