You are on page 1of 16

ENSAYO SOBRE CRITERIOS DE SIMULACIN DE PSICOPATOLOGAS PARA ARGUMENTAR INIMPUTABILIDAD EN PROCESOS JUDICIALES Angela Tapias Diana Patri ia Bell!

Je"#" Lean$ra G!n%ale% &anessa Jeanine &esga Son pocos los estudios nacionales referidos a la simulacin de psicopatologas en procesos judiciales, por ello la importancia de aprender de la experiencia internacional en la prctica del peritaje, en especial para el Instituto Nacional designado para la elaboracin de este tipo de valoraciones. Esta revisin terica recoge los criterios para diagnosticar simulacin de psicopatologas en el medio forense cuando es usada para argumentar inimputabilidad en procesos judiciales. ambi!n se inclu"e la metodologa para la evaluacin psicolgica de la simulacin " el uso de pruebas psicolgicas " exmenes paraclnicos. #os $alla%gos ms importantes son los &' signos generales (ue indican la presencia de la simulacin de psicopatologas, como criterios bsicos para el peritaje agrupados en tres categoras) comportamiento durante la evaluacin forense , caractersticas de los sntomas simulados " aspectos del historial clnico y judicial. *on base en estos signos se sugiere generar un protocolo de evaluacin para todos los casos en (ue se sospec$e de simulacin. +dicionalmente se sugiere a los peritos colombianos, (ue siempre (ue eval,en simulacin usen pruebas psicolgicas " exmenes paraclnicos, como $erramientas fundamentales de la valoracin Estos instrumentos de medicin adems re(uieren ser validados para poblacin colombiana, por lo cual se plantea la necesidad de desarrollar toda una lnea de investigacin " tambi!n desarrollar conocimiento sobre las caractersticas de simulacin especficas para algunas enfermedades mentales en especial a(uellas (ue pueden ser ms frecuentemente simuladas. Sera de gran utilidad (ue el Instituto de -edicina #egal " *iencias .orenses Nacional levantara estadsticas especficas de la prevalencia e incidencia de simulacin en *olombia, para conocer la realidad de !sta problemtica. Se vio adems la importancia de incluir !ste tema en la especialidad de psi(uiatra forense " crear un postgrado en psicologa forense en *olombia (ue tambi!n lo contemple. /alabras clave) simulacin, psicopatologa, psicologa forense, peritaje, inimputabilidad.

El t!rmino forense proviene del latn forum " tiene sus orgenes en el foro de la 0oma *lsica. Son muc$as las disciplinas (ue $o" en da buscan enri(uecer los sistemas judiciales. 1na de ellas " en la (ue este artculo se centra es la /sicologa .orense (ue comprende un rea especfica de la aplicacin de la /sicologa 2urdica, cu"a tarea fundamental es el peritaje psicolgico " es dentro de esta rea (ue se presenta el problema de la simulacin de psicopatologas. 3*lemente, &''45 6e acuerdo a lo informado por profesionales del Instituto Nacional de -edicina #egal7 en nuestro pas $an transcurrido 89 a:os de trabajo en peritaje, sin embargo, por reporte verbal del 6r. 2orge ;on%le%, del *entro Nacional de 0eferencia, se sabe (ue no se cuenta con estadsticas sobre simulacin " las fuentes bibliogrficas nacionales sobre el tema son precarias. Esta deficiencia nacional puede suplirse por(ue en el medio forense internacional si se $an reali%ado investigaciones (ue describen los casos en los (ue se usan evaluaciones en las (ue psiclogos " otros profesionales de la salud mental, estn frecuentemente involucrados en la reali%acin de !stas, para ser usadas en procedimientos legales, tanto civiles como penales 3<orumm " ;risso, &''45 + continuacin se presentarn los conceptos de simulacin, cu"a caracterstica principal es el acto de fingir algo (ue no existe " la inimputabilidad, (ue es un concepto legal (ue se aplica a los casos en los (ue el acusado no puede responsabili%arse de sus actos, por diferentes ra%ones. Estos conceptos sern a$ondados en los siguientes prrafos. Si#'la i(n $e en)er#e$a$ #ental #a simulacin seg,n -arco, -arti " <artran 3&''95 es un tipo de conducta $umana tan antigua como la $umanidad. anto datos $istricos como textos sagrados 3#a <iblia " las $istorias de ;recia, 0oma " la Edad -edia5, nos muestran (ue la simulacin existi en todas las !pocas " en todas las civili%aciones. 1no de los primeros escritos fue el de ;aleno con el primer tratado sobre enfermedades simuladas, lo (ue le dio gran fama en 0oma 3;on%le%, &''&5. Sin embargo, como dice <onnet 3&'=>5, citado -arco " col. 3&''95 parece (ue fue 2uan <autista Silvaticus (uien en &4'4 public la primera obra sobre la simulacin de la locura, titulada ?6e lis (ui -orbum Simulant 0epre$endis liber?. @ (ui% sea +mbrosio +. ardieu con la publicacin en &=A8 de su ?Estudio -!dicoB#egal sobre la locura? el primer autor (ue profundi%a el tema de la simulacin de enfermedad mental, $asta tal punto (ue la obra de ardieu no $a sido refutada por autores posteriores, (ue se $an limitado a perfeccionarla " complementarla, manteniendo sus criterios claves, a,n $o", con plena vigencia. Co" en da la simulacin de enfermedades mentales es una cuestin mu" delicada en el mbito del peritaje forense7 es necesario poseer profundos conocimientos psicolgicos, psi(uitricos " espritu de observacin. 36elgado, Esbec " /ulido, &.''>5

#a etimologa de la palabra simulacin se deriva del latn simulatio, cu"o significado es la accin de simular o imitar lo (ue no se es. #a simulacin se $a definido desde diferentes disciplinas7 sin embargo. una de las ms completas es la (ue se da desde el punto de vista psicolgico siendo una manifestacin conscientemente falsa, con un determinado fin, mediante el enga:o de otros. Se podra decir (ue es una mentira plstica, en la cual el sujeto puede fingir, alegar, exagerar, falsear el origen " disimular una enfermedad, fsica "Do psicolgica, con el objeto de enga:ar a otros con una finalidad determinada, " (ue con un esfuer%o mantenido durante un tiempo determinado busca el conseguir un beneficio o provec$o inmediato. 3;on%le%, &''&5 + pesar de (ue todos estos conceptos apuntan a (ue la simulacin es una conducta $umana encaminada a la obtencin de un beneficio, como la resaltan -arco " col. 3&''95) ?no puede negarse por un lado la existencia de un trasfondo anmalo o patolgico en alg,n simulador, sin embargo, esto no puede generali%arse a los sujetos (ue por diferentes motivos dentro de un mismo medio presentan una sola caracterstica en com,n, la de simular?. 3/g. &E'E5 6iferente a la simulacin, es la disimulacin, en la (ue la persona procura esconder, disfra%ar o modificar su lesin o enfermedad cu"a finalidad enga:osa es el beneficio perseguido " Do la utili%acin del beneficio obtenido. Esto es frecuente en los exmenes de admisin, en la contratacin de seguros, entre otros. 3-arco et al.&''95 #a simulacin se caracteri%a, como bien se:ala ;isbert 3sf5 referenciado por 0amos " -arlet 3&'=A5, por) #a voluntariedad consciente de fraude. #a invencin o alteracin de sntomas mrbidos, " #a finalidad utilitaria egosta. 1no de los puntos de controversia para algunos autores $a sido el de considerar si la simulacin puede ser un indicio de enfermedad mental. #a +merican /$"c$ological +ssociation, +/+ 3&'=A5, citada por -arco et al. 3&''95, la considera como un sntoma de un d!ficit psicolgico bsico o se le coloca en la categora de codicia, envidia o falta de fuer%a moral. Sin embargo, otros autores la consideran como una forma de enfermedad mental consistente en una personalidad inadecuada, antisocial o inmadura. Esta posicin fue duramente criticada. Motivaciones para incurrir en simulacin +l estudiar la psicologa de la simulacin, Fallejo Ngera 3sf5, citado por 0amos " -arlet 3&''&5 clasifica las motivaciones para simular " a los simuladores en)

sujetos con un ntimo sentimiento de inseguridad, delincuentes (ue recurren con muc$a frecuencia a la simulacin por su propia iniciativa o por sugerencias de otras personas, personas (ue se consideran superiores a los dems, los (ue simulan para atraer la atencin de los otros " los (ue simulan miedo a la muerte, al ridculo o la vergGen%a /or ,ltimo tenemos a los (ue $acen de la simulacin un medio de vida. + diferencia de la simulacin, la motivacin principal para padecer un cuadro clnico real es inconsciente " tiene el ,nico fin de evitar o reducir la ansiedad, la motivacin para los simuladores " la justificacin de su conducta est basada en contingencias ambientales (ue lo llevan evadir la responsabilidad penal o judicial del $ec$o perpetrado, al ser declarado inimputable. Ini#p'ta*ili$a$ p!r en)er#e$a$ #ental #a inimputabilidad es un concepto asociado al de enfermedad mental " simulacin en el sistema judicial, la palabra inimputable es un estado legal, (ue determinado por la autoridad judicial indica (ue la persona no es responsable de sus actos. 3+cademia +mericana de /si(uiatra " #e"es, &''H5. eniendo en cuenta la le" colombiana ?Es inimputable (uien en el momento de ejecutar la conducta tpica " antijurdica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensin, por inmadure% psicolgica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares 3+rt.EE. Nuevo *digo /enal5 Si la inimputabilidad proviene exclusivamente de trastorno mental transitorio, no $abr lugar a la imposicin de medidas de seguridad. /ara todos los efectos se considera penalmente inimputable al menor de &= a:os. 3*digo /enal, *aptulo Sexto, 899&5 #uego de (ue un defendido pasa por un juicio o un tribunal de jurados, " es encontrado no culpable por inimputabilidad o culpable por enfermedad mental, usualmente es confinado a tratamiento en un $ospital especial para enfermos mentales (ue $an cometido crmenes. +s despu!s de un periodo la persona puede apelar a un nuevo juicio para determinar si "a no representa una amena%a para ella misma o para los dems " mirar si es aceptable (ue sea puesto en libertad. #os estudios muestran (ue cuando una persona es $allada no culpable por inimputabilidad, por lo general son retenidas al menos por un largo tiempo, incluso ms largo (ue las personas encontradas culpables " (ue son enviadas a prisin por crmenes similares 3+cademia +mericana de /si(uiatra " #e"es, &''H5 Seg,n la +cademia +mericana de /si(uiatra " #e"es 3&''H5 algunos estudios $an mostrado (ue la defensa de la inimputabilidad no se utili%a frecuentemente. 6e acuerdo con un estudio (ue se reali% en oc$o estados, la defensa de la inimputabilidad era utili%ada en menos del &I de los casos en una muestra representativa. El estudio demostr (ue slo el 8HI de estos argumentos de inimputabilidad tuvieron !xito. En !ste estudio adems se se:al (ue la inimputabilidad como defensa se utili%a contra muc$os delitos, no solamente

$omicidio, la mitad los casos estudiados argumentaban inimputabilidad ante acusaciones de crmenes violentos " menos del &4I fueron ju%gados como asesinato. El resto de los procesos fueron sentenciados como robo, da:o a propiedad privada " otros Jtros estudios reportaron resultados similares. 6e acuerdo con Mitos y Realidades: Un Reporte de la Comisin Nacional de la Inimputabilidad en Est Unidos! en &'=8 slo 48 de E8999 adultos acusados, fueron representados por abogados defensores de la oficina de Nueva 2erse" (ue estaban enterados del pleito de inimputabilidad " slo &4 de ellos tuvieron !xito. 3<artol, &'''5. +un(ue estas cifras indican la poca prevalencia de la problemtica es evidente (ue la evaluacin implica un reto para los peritos, de a$ la importancia de los aspectos (ue se se:alan a continuacion. Sign!s para la $ete i(n $e si#'la i(n

Existe un buen n,mero de pistas (ue se pueden aplicar apropiadamente en la deteccin del enga:o, en documentos no publicados sobre simulacin por la +cademia +mericana de /si(uiatra " #e"es, escritos por Ficar" " -alone"7 referenciados por 2affe " S$arma 3&''=5 se report (ue el conocimiento (ue tienen los clnicos tiene una gran ventaja en la deteccin de la simulacin7 " para -arco " col. 3&''95, 0ogers " col. 3&''H5, 2affe " S$arma 3&''=5, Irruari%aga 3&'''5 " Stuart " *la"man 3899&5 existen los siguientes signos como evidencia objetiva de la simulacin) &. Reten i(n $e in)!r#a i(n " +alta $e !!pera i(n, #a memoria de un simulador tiene vacos importantes, es cauteloso " piensa (ue entre menos informacin tenga el examinador, es mejor. *on frecuencia afirman $aber olvidado muc$as cosas o no saber. 36S-B IF, &''=5 Ca" el temor de (ue una evaluacin rigurosa detecte la enfermedad (ue est simulando. #os sujetos parecen seguir todas las indicaciones m!dicas pero toman una actitud totalmente antagonista7 tratan de tomar el control de la entrevista " se comportan de una manera intimidante, gastan tiempo para pensar las respuestas (ue van a dar. /resentan abundancia de respuestas evasivas si estn dirigidas a una cuestin vital para el simulador7 contestaciones burlescas, irnicas " ridculas7 ausencia del trastorno de la afectividad. 8. E-agera i(n, #os simuladores creen de forma e(uivocada (ue entre ms extra:os pare%can, ms crebles son. *lemente 3&''45 lo denomin elevacin del n,mero de dramatismos. E. Lla#an la aten i(n s!*re s' en)er#e$a$, Seg,n 0itson " .orest 3&'A95, citados por -arco et al. 3&''95 los simuladores estn ansiosos por llamar la atencin sobre su enfermedad, lo cual contrasta con la conducta de los enfermos reales (ue a menudo, son reticentes a $ablar de sus sntomas. El aut!ntico enfermo sin propon!rselo puede presentar abandono en su cuidado fsico tener el pelo largo, aparecer sin afeitar, con las ropas sucias, desali:ado, con abandono de

su limpie%a7 mientras (ue el (ue finge se pone ropas extravagantes7 la camisa al rev!s7 la bufanda fuera de su sitio con vestimentas artificialmente alteradas7 a menudo, esa alteracin de su aspecto exterior slo se da durante los reconocimientos m!dicos o declaracin ante funcionarios judiciales. 36elgado " col., &.''>5 >. L!s a 'sa$!s a t.an !#.n#ente !#! s!r$!s " t!nt!s, se muestran excesivamente psicticos, intelectualmente impedidos " con amnesias " delirios. #as personas (ue fingen act,an como ?tontos " locos? por (ue ellos creen (ue las personas mentalmente enfermas son tontas. 4. A'sen ia $e altera i(n a)e ti/a l0ni a#ente as! ia$a !n la en)er#e$a$ 1'e si#'la, .alta el tpico contenido afectivo de ansiedad en alucinaciones " delirios7 o el tono afectivo de temor, rabia o depresin asociado a cual(uier diagnstico. Si $a" auto lesionismo, !ste no reviste gravedad, estando bien calculado el acto. En caso de dolor la persona puede argumentar el mximo de severidad del dolor, pero la discrepancia es (ue psicolgicamente se presentan libres de todo sntoma. H. A'sen ia $e perse/era i(n, #a perseveracin es un signo de consistencia en la personalidad "Do en la patologa, por tanto es una conducta (ue debe presentar constancia en el tiempo, rara ve% se ve en los simuladores. 3-arco " col., &''95 A. In !2eren ia entre res'lta$!s $e pr'e*as " )'n i!nali$a$ $el e/al'a$!, #a falta de co$erencia entre los resultados de test formales " la funcionalidad real del sujeto en su vida cotidiana. Ej. El simulador puede asegurar o mostrar una incapacidad para trabajar, pero mantiene la capacidad de su esparcimiento como por ejemplo disfrutar del teatro, ver F, jugar cartas, etc. #a inconsistencia entre las respuestas del sujeto referida a ejecutar correctamente ejercicios complejos e incorrectamente ejercicios ms sencillos (ue implican los mismos procesos cognoscitivos " el fallo en tems mu" simples.. Jtros indicadores de este signo son el rendimiento por debajo de lo esperado al a%ar en pruebas de eleccin entre dos alternativas, la inconsistencia en la ejecucin de diferentes pruebas (ue exploran las mismas funciones, el bajo o nulo rendimiento en pruebas neuropsicolgicas (ue la ma"or parte de los pacientes con lesiones cerebrales graves reali%an correctamente. #a alta incidencia de respuestas ?aproximadamente correctas? en oposicin a las ?claramente correctas? Iruarri%aga 3&'''5. =. Altera i!nes $el leng'a3e n! /er*al, El tono " la intensidad de la vo% varan significativamente ante la mentira, la velocidad de fraseo es lenta " evasiva, el evaluado tarda en responder por(ue necesita pensar varias veces para contestar con co$erencia, produce pausas " errores en el discurso, adems es de carcter indirecto, las expresiones faciales varan contingentemente con el contenido temtico. 0ogers 3&''=5, Call " /ritc$ard 3&''H5, Nies " SKeet 3&''>5, EcLman 3&''85 entre otros, citados por Iruarri%aga 3&'''5 #as caractersticas de la mirada tienen muc$a importancia) la del aut!nticamente trastornado se caracteri%a por su mirada fija " expresin extraviada7 la mirada del simulador es menos franca, se

muestra con una expresin de desconfian%a como temeroso de ser descubierto. 1n buen signo es la discordancia entre la expresin facial " el tono " contenido del lenguaje 3paraminia " paratimia5, con una excepcin) la es(ui%ofrenia, en la (ue ese signo puede ser de patologa real. 36elgado, " col., &.''>5 '. L!s s0nt!#as $el si#'la$!r s!n general#ente in !nsistentes !n l!s s0nt!#as leg0ti#!s $e la en)er#e$a$ #ental, El simulador act,a de manera normal cuando no se percata de (ue est siendo observado, por lo cual $ablar con el personal (ue tiene oportunidad de observar al preso es ,til para descubrir su comportamiento inconsistente. #os sntomas del simulador son generalmente inconsistentes con los sntomas legtimos de la enfermedad mental) /or ejemplo un farsante dice (ue no puede recordar su nombre o la fec$a de nacimiento, pero si es capa% de recordar otros eventos pasados, como la dosis de los medicamentos (ue ingiere. El simulador por lo general confunde los sntomas psicticos con los impedimentos cognoscitivos " cree (ue la persona (ue escuc$a voces no sabe en (ue a:o est. #os amn!sicos aut!nticos generalmente recuerdan cosas como) nombre, edad, fec$a de nacimiento, direccin, nombre de la madre, de familiares cercanos " lo (ue desa"unaron7 lo cual es lo (ue pretenden olvidar los farsantes7 " es mu" raro (ue finjan amnesia global. #os simuladores pretenden tener alucinaciones visuales o auditivas " $ablan con personas imaginarias. En la exploracin clnica de la simulacin se se:alarn las intermitencias " modificaciones inexplicables del sndrome mental ex$ibido7 inexistencia de la relacin entre el sndrome o enfermedad aparente " la causa etiolgica presumible. &9. La si#'la i(n es #4s $i)0 il $e #antener p!r per0!$!s larg!s, El $ec$o de simular exige una extremada concentracin " resulta extenuante por lo cual la persona sana re(uiere perodos de descanso. /or eso tambi!n $a" ms oportunidad de descubrir el enga:o durante una entrevista larga. &&. Di)i 'lta$ para )ingir s0nt!#as )isi!l(gi !s, ;eneralmente el simulador desconoce los sntomas fisiolgicos de la enfermedad " por eso no los act,a, si llegara a simularlos puede ser descubierto por(ue los sobreact,a o tiene dificultades para $acerlo. /or ejemplo el (ue simula depresin puede fingir astenia pero no finge fro en las manos, (ue es un sntoma (ue se le asocia. 30ogers " col., &''H5 &8. Si#'lan s0nt!#as e/i$entes " en rela i(n !n el !n! i#ient! pre/i! $e la en)er#e$a$, #os simuladores tienden a fingir los sntomas ms conocidos " caractersticos de la enfermedad dejando de lado otros (ue estn asociados con el mismo pero no son tan conocidos u observables. /or ejemplo en rastorno disociativo de la personalidad pueden fingir las personalidades m,ltiples, pero no saben de las amnesias " no las simulan 3+un(ue no en todas las expresiones de este trastorno se manifiesta la amnesia5. En personas preparadas acad!micamente en temas relacionados 3psiclogos, psi(uiatras, m!dicos, etc.5 es ms difcil detectar la simulacin de psicopatologas (ue en personas (ue no tienen una preparacin acad!mica extensa o de !ste tipo. 30ogers " col., &''H5

Se )ingen #4s s0nt!#as 1'e 'a$r!s $iagn(sti !s 0ntegr!s, #os simuladores pueden no ajustarse a ninguna entidad diagnstica conocida. #os sntomas pueden $aberse elegido de varias enfermedades " por ello pueden presentar (uejas inusuales, atpicas, inexplicables o inconsistentes con los desrdenes conocidos. #as personas (ue fingen sntomas mu" especficos 3falta de concentracin5 " desrdenes especficos 3depresin ma"or5.3-arco " col., &''95. -e%clan sntomas pertenecientes a diversos sndromes o entidades gnoseolgicas7 " a ninguna entidad clnica en particular. In)!r#an s0nt!#as se/er!s !n apari i(n ag'$a en !ntra$i i(n !n el $esarr!ll! r(ni ! !n! i$! p!r l!s l0ni !s, #os simuladores pueden afirmar $aber tenido delirios 3o sntomas en general5 de comien%o repentino, cuando en realidad los delirios sistemati%ados tardan normalmente varias semanas en sistemati%arse. /ueden informar (ue los sntomas de ?locura? comen%aron cuando el imputado tena >9 a:os, poco antes del incidente judicial " el clnico sabe (ue la es(ui%ofrenia tiene un inicio cerca de los 89 a:os " la enfermedad se desarrolla crnicamente. Dis repan ia entre el a't!5 rep!rte " l!s ar 2i/!s #6$i !s, #os evaluados afirman severidad en sntomas en ausencia de tratamiento psicolgico, psi(uitrico, medicacin " $ospitali%acin7 cuando el perito sabe (ue la severidad de sntomas generalmente se asocia a consulta temprana con los expertos " con la existencia de una $istoria clnica previa. 3Stuart " *la"man, 899&7 -arco et al, &''9 e Iruarri%aga, &'''5. #os acusados pueden argumentar alguna psicopatologa pero no informan $aber estado en un tratamiento previo, " cuando tienen una cita para un tratamiento de salud mental o para una evaluacin la cancelan o llegan ms de una ve% tarde a las citas " no cooperan durante el examen psicolgico, adems, tambi!n fallan en seguir un plan de tratamiento para un diagnstico. L!s si#'la$!res pare en n! tener ning.n #!ti/! ! !#p!rta#ient! psi (ti ! as! ia$! a s's !)ensas, no relacionan los delitos con sus sntomas o alteraciones como cometer asesinato con agravantes arraigados, por ejemplo existe relacin entre el sntoma " la conducta del $omicida como beber la sangre de la vctima (ue asesin por(ue crea (ue los extraterrestres le estaban (uitando la su"a propia. E/i$en ia $e !#pli i$a$, En los casos en los (ue se alega (ue el acusado presenta un determinado tipo de patologa mental, se sospec$ar simulacin si $a" un cmplice implicado en el crimen. En efecto, como dice 0esnicL 3&'=>5 citado por -arco " col., 3&''95, la ma"ora de los cmplices de inteligencia normal no participarn en crmenes motivados psicticamente. Enga7!s anteri!res, #as investigaciones retrospectivas algunas veces revelan evidencias de enga:os pasados, como utili%acin de alias, escapes de la prisin o mentira en un negocio7 es com,n encontrar un patrn de comportamiento

antisocial enga:oso. #a enfermedad actual es tan slo otra instancia de !ste patrn. 8ist!ria la*!ral in !2erente !n la en)er#e$a$, Seg,n 0esnicL 3&'=>5, citado por -arco " col. 3&''95, los simuladores pueden tener un $istorial laboral desfavorable ?la persona (ue siempre $a sido responsable, $onrada, miembro adecuado de la sociedad es menos probable (ue simule?. +un(ue la estabilidad laboral puede ser positiva previa al aparecimiento de la enfermedad " deteriorarse desde entonces, si se alegan sntomas crnicos esto alterara tambi!n crnicamente el $istorial laboral, tambi!n puede ser indicador de simulacin, "a (ue una persona (ue padece una enfermedad mental, difcilmente puede tener un ptimo funcionamiento laboral. #os signos de simulacin "a enunciados son generales " se pueden encontrar en el fingimiento de cual(uier enfermedad, sin embargo tambi!n la literatura reporta signos de simulacin especficos para algunos cuadros diagnsticos. Pr'e*as espe 0)i as $e si#'la i(n Se $an desarrollado varios instrumentos para la evaluacin psicolgica, neuropsicolgica " paraclnica de la simulacin, 3ver tabla &5 son mu" ,tiles si son aplicadas con $abilidad, aun(ue son poco conocidas, usadas o menospreciadas por algunos peritos. En *olombia los peritos no disponen de test especficos para la deteccin del enga:o, as (ue se basan en su pericia para reali%ar el examen. "u#erencias para la evaluacin de futuros casos de simulacin en Colombia Esta revisin de la literatura internacional $a permitido obtener datos determinantes para el diagnstico " la evaluacin de simulacin de psicopatologa en el medio forense, de a$ la importancia de tomarlo como $erramienta para los peritos colombianos en la valoracin de estos casos " como base para iniciar investigaciones cientficas en nuestro medio. + continuacin se presentarn algunos sugerencias (ue puedan servir como base para la evaluacin de futuros casos de simulacin en *olombia) &. Se $a visto la necesidad de (ue (uien realice peritajes, independientemente de si psi(uiatra o psiclogo posea un conocimiento suficiente " unificado de las caractersticas " signos generales como especficos de enfermedades mentales para detectar $abla % $est psicol#icos utili&ados para la evaluacin forense 'ruebas especficas para evaluar simulacin psicopatolo#a forense

&. --/I 3 -inessota -ultip$asic /ersonalit" Inventor"5 8. &H /. 6istorsin -otivacional E. <ender ;estalt

Eval,a la personalidad " tiene una considerable efectividad para medir fingimiento -ide personalidad. /untuaciones superiores a A indican falta de sinceridad Es un buen discriminador siempre (ue se utilicen los seis criterios para simulacin de <ender /arece tener un !xito moderado en la deteccin de individuos simuladores. #a simulacin de psicopatologas se aprecia a trav!s de la escala negativa de impresin NI-

>. /+I 3Inventario de Faloracin de /ersonalidad5

4. /ruebas Identificativas Simples *onsiste en mostrar al sujeto objetos de uso cotidiano, al identificar, el simulador dice (ue no sabe o se e(uivoca. H. /rueba de StMrring Se le $ace calcular al individuo una operacin aritm!tica5. #os simuladores manifiestan no acordarse de estas operaciones o se e(uivocan en un n,mero *onsiste en pronunciar lentamente H u = dgitos " pedir (ue los repita. el simulador dice no poder recordar ni una sola cifra o falla siempre en dos cifras situadas en el mismo lugar en el n,mero. Sirve para detectar simuladores de es(ui%ofrenia

A. /rueba de los 6gitos

=. - est

'ruebas Neuropsicol#icas (orenses '. <atera CalsteadB 0eitan. *ompara el funcionamiento neuropsicolgico de pacientes con da:o cerebral e individuos simuladores se:alan (ue, mientras (ue los primeros tienden a tener un peor rendimiento en las funciones cognitivas los individuos simuladores tienden a rendir peor en a(uellas pruebas (ue eval,an el

funcionamiento motor, sensorial " perceptual. &9. /60 3 est de Este est est basado en la idea de (ue 0econocimiento de 6gitos el reconocimiento del individuo de /ortland5 simulador ser menor de lo esperado al a%ar en pruebas de eleccin entre dos alternativas &&. /olgrafo o detector de -entiras &8. -edidas especficas de +mnesia fingida) SF 3S"mptom Falidit" est5, +F# 0e" &4 30e" +uditor" Ferbal #earning est5, /CI 3Entrevista de Cistoria /ersonal5. Es un examen de deteccin psicofisiolgica del enga:o 6iversos instrumentos dise:ados para evaluar especficamente simulacin de amnesia Es utili%ado por lo general para evaluar simulacin.

Pruebas Bioqumicas &E. +ldolasa &>. <1N &4. 6+ 36opamina5 &H. -+J pla(uetario &A. -C/;. &=. /rueba de -agnesio

simulacin. Ello debido a (ue una de las dificultades encontradas a la $ora de reali%ar evaluaciones en simulacin $a sido la falta de un adecuado entrenamiento, as como de conocimiento o experiencia re(uerida para estas tareas. 8. Se re(uiere (ue en todos los casos al menos se emplee una prueba especfica para la deteccin de simulacin. En algunos casos deber emplearse pruebas bio(umicas " neuropsicolgicas para descartar una enfermedad de tipo orgnico7 "a (ue son numerosas las $erramientas (ue un perito puede utili%ar para la evaluacin de simulacin de psicopatologas.

E. Se sugiere tener dos peritos (ue de manera independiente puedan ofrecer su punto de vista de acuerdo una valoracin completa " detallada del caso7 pues obtener informacin de un slo evaluador puede ser peligroso a la $ora de descartar o aceptar (ue una persona sea imputable o inimputable. El relato de personas allegadas al detenido puede ser ,til a la $ora de obtener datos importantes " (ue puedan servir de contrastacin con el testimonio del acusado. C!n l'si!nes Es fundamental (ue la psicologa forense en *olombia desarrolle investigacin continua en el rea de la simulacin de psicopatologas, "a (ue una de las dificultades encontradas al momento de reali%ar !sta revisin fue la falta de informacin " de estudios nacionales referidos a este campo. +dems, es posible (ue en anteriores procesos se $a"an presentado dificultades al momento de detectar una simulacin, por no poseer informacin confiable en la cual basarse, ni instrumentos de evaluacin forense. + trav!s de !ste artculo se $a pretendido brindar una perspectiva global respecto a las formas de reali%ar la evaluacin forense para detectar simulacin, comunicando criterios " t!cnicas (ue se pueden utili%ar para evaluar de manera ms eficiente los casos de sindicados de alg,n delito, (ue $an argumentado inimputabilidad por enfermedad mental. No obstante, se sugiere someter los $alla%gos del presente estudio a contrastacin emprica " al juicio de expertos clnicos " forenses, con el fin de complementar la informacin encontrada " verificar su valide%. Se considera (ue el aporte ms significativo de !sta revisin consiste en los &' signos generales para la deteccin de la simulacin de psicopatologas, como criterio bsico para el peritaje, (ue se pueden clasificar en las siguientes tres categoras) Comportamiento durante la evaluacin forense ) 0etencin de informacin " falta de cooperacin 3&5, exageracin 385, llaman la atencin sobre su enfermedad 3E5, act,an como sordos " tontos 3>5, ausencia de alteracin afectiva clnicamente asociada con la enfermedad (ue simula 345, ausencia de perseveracin 3H5, presentan inco$erencia entre resultados de pruebas " funcionalidad vital del evaluado 3A5, " manifiestan alteraciones del lenguaje no verbal 3=5 Caractersticas de los sntomas simulados) inconsistencia de los sntomas en el tiempo 3'5, no mantienen sntomas por perodos largos 3&95, dificultad para fingir sntomas fisiolgicos 3&85, presentan solo sntomas evidentes en relacin con el conocimiento previo de la enfermedad 3&85, presentan ms sntomas (ue cuadros

diagnsticos ntegros 3&E5, informan sntomas severos con aparicin aguda en contradiccin con el desarrollo crnico conocido por los clnicos 3&>5. )spectos del historial clnico y judicial) presentan discrepancia entre el autor reporte " los arc$ivos m!dicos 3&45, ausencia de motivaciones psicticas asociadas a sus ofensas 3&H5, evidencia de complicidad 3&A5, de enga:os anteriores 3&=5 e inestabilidad laboral 3&'5. Estos signos indicarn la presencia de la simulacin de psicopatologas a peritos nacionales " extranjeros en psicologa " psi(uiatra forense. No obstante es necesario el conocimiento " la experiencia en la psicopatologa clnica, profundi%ando en los signos de simulacin tanto generales como especficos para cada cuadro diagnstico, de tal manera (ue el dictamen sea ms preciso. +dems se considera pertinente enfati%ar la investigacin de simulacin de algunas psicopatologas especficas (ue, seg,n se detect a trav!s de esta revisin, pueden tener ma"or probabilidad de ser simuladas como algunos trastornos de la personalidad, por ejemplo la de tipo antisocial, la cleptomana, la piromana, los trastornos por ansiedad " por estr!s agudo. *on base en estos signos se puede generar un protocolo de evaluacin para todos los casos en (ue se sospec$e de simulacin. Se sugiere (ue siempre la evaluacin sea reali%ada por dos peritos, de manera independiente, inclu"endo psiclogos " psi(uiatras. +dicionalmente sera ,til (ue se unificaran los conocimientos de los peritos colombianos, para (ue eval,en con los mismos criterios, (ue cada caso fuera evaluado por dos peritos, recurrir a otras fuentes de informacin como allegados del imputado. Se aconseja siempre el uso de al menos una de las pruebas "a sean clnicas, neuropsicolgicas, o pruebas especficas de simulacin en el medio forense " pruebas bio(umicas, las cuales es necesario validar para la poblacin colombiana. Es importante (ue la valoracin del psiclogo o psi(uiatra forense se realice tempranamente, teniendo en cuenta (ue cual(uier psicopatologa puede ser simulada " mientras ms tiempo pase entre la detencin " el proceso de evaluacin por parte de peritos, el sindicado tendr ma"or posibilidad de refinar su simulacin " por ende dificultar su deteccin. Si el campo de la psicologa forense busca generar datos, sera importante no slo conocer la clase " la frecuencia de los tests usados en evaluaciones forenses, sino tambi!n conocer las opiniones de un grupo experto, respecto a la importancia de tales tests en tipos especficos de evaluaciones, adems sera importante examinar las opiniones " modelos de uso entre psi(uiatras forenses " psiclogos forenses colombianos, "a (ue los objetivos de las evaluaciones son las mismas para ambas disciplinas. 6e esta manera sera de gran utilidad (ue el Instituto de -edicina #egal " *iencias .orenses Nacional levantara estadsticas especficas de la prevalencia e incidencia de simulacin en *olombia, para conocer la realidad

de !sta problemtica, puesto (ue es mu" poca la informacin (ue se posee de la misma. /ara finali%ar, se cree (ue es importante incluir !ste tema en la especialidad de psi(uiatra forense " crear un postgrado en psicologa forense en *olombia (ue tambi!n lo contemple, " permita profundi%ar en !sta rea a (uienes lo deseen, dando as la oportunidad de formar profesionales en psicologa forense competentes a nivel nacional e internacional, dirigiendo esfuer%os a la investigacin en !ste " otros temas relacionados. Re)eren ias *i*li!gr4)i as +merican +cadem" of /s"c$iatr" and t$e #aK. 3&''H5. $he Insanity *efense +/+, JN+I0 /ublic Information. 6isponible en) comments or (uestions. <artol, *. 3&.'''5 Criminal behavior: ) psychosocial approach NeK 2erse") /rentice Call Ed.4 <orum, 0 " ;risso, . 3&''45. /sic$ological test use in criminal forensic evaluations) 'rofessional psycholo#y research and practice! 8H 345, >H4B>AE <orum, 0 " ;risso, . 3&''H5. Establis$ing standards for criminal forensic reports) an empirical anal"sis) +ull and academy psychiatry la,, 8> 3E5, 8'AB E&A *lemente, -. 3&''45. (undamentos de la psicolo#a jurdica -adrid) /irmide *olombia 38.99&5 Cdi#o 'enal. <ogot) #egis 6elgado, S., Esbec, E. " /ulido, .. 3&.''>5. 'si-uiatra .e#al y (orense. -adrid) *olex ;on%le%, 2. 3&''&5. Simulacin " psicologa clnico N forense. Revista de Medicina le#al de Costa Rica! = 385, E'B>E. Iruarri%aga, I. 3&'''5 El /apel /rofesional del Neuropsiclogo en el Ombito .orense. )nuario de psicolo#a jurdica! &EEB&>E 2affe, -.E., " S$arma, P. 3&''=5. -alingering 1ncommon /s"c$iatric S"mtoms +mong 6efendants *$arged 1nder *aliforniaQs ? $ree StriLes and @ouQre Jut? #aK /ournal of (orensic "ciences, >E 3E5, 4>'B444. -arco, 0., -arti, 2.#. " <artran, /. 3&''95. 'si-uiatra forense. <arcelona) Salvat

/ic$ot, /., Faldes, -. 3&''=5. Manual dia#nstico y estadstico de los trastornos mentales *"M I0. <arcelona) -asson. 0amos, J. " -arlet, 2.-. 3&'=A5. Simulacin " disimulacin en las pericias m!dicoBlegales. Revista espa1ola de Medicina .e#al, No. 48, 4E, A&BAH 0ogers, 0., SeKell, P.R., -ore", #.*. " 1stand, P.#. 3&''H5. 6etection of .eigned -ental 6isorders on t$e /ersonalit" +ssessment Inventor") + 6iscriminant +nal"sis. /ournal of 'ersonality )ssessment, HA 3E5, H8'BH>9. 0ogers, 0. 3&''A5. Clinical )ssessment of Malin#erin# and *eception . NeK @orL) $e ;uilford /ress Silva, 2.+., #eong, ;.<., ;ar%aB revi:o, E.S., #e ;rand 2., Jliva, 6.2. ReinstocL, 0. @ <roKden, *.#. 3&''>5. + *ognitive -odel of 6angerous 6elusional -isidentification S"ndromes. /ournal of (orensic "ciences, E' 3H5, &>44B&>HA. Stuart, 2. " *la"man, /.6. 3899&5. *an Emotional 6istress be .aLed. (orensic 'sycholo#y and 'sychiatry 6isponible en) docstu S ps"c$'.com Stuart, 2. " *la"man, /.6. 3899&5. *$allenging t$e ?6iagnosis? of -alingering. (orensic 'sycholo#y and 'sychiatry. 6isponible en) docstu S ps"c$'.com Stuart, 2. " *la"man, /.6. 3899&5. /$"sical S"mptoms, /ain and .aLing in raumatic Injur" and 6isabilit" *larms. (orensic 'sycholo#y and 'sychiatry. 6isponible en) docstu S ps"c$'.com Stuart, 2. " *la"man, /.6. 3899&5. &E Indicators t$at a #itigant -a" be .aLing a -ental Injur". (orensic 'sycholo#y and 'sychiatry. 6isponible en) docstu S ps"c$'.com SutLer, /.<. " +dams, C.E. 3&''E5. Comprehensive 2andboo3 of the 'sychopatolo#y. 3*apitulo '5. NeK @orL) /lenum /ress. ama"o, -. 3&'''5. 'roceso de la investi#acin cientfica *ali) #imusa. F%(ue%, <. " Esteban S. Informe 'sicol#ico. 2u%gado de Instruccin N 4 de -adrid, en el /rocedimiento 6iligencias /revias 8=>8D '>

You might also like