You are on page 1of 5

[LINEAMIENTO DEL SERVICIO SODIAL ESTUDIANTIL] BRAULIO GONZALEZ 50 Aos

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA BRAULIO GONZALEZ. 2013-2014

MARCO LEGAL: La institucin Educativa Braulio Gonzlez sin apartarse de los planteamientos establecidos en la ley 115 de 1994 concibe el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como un componente curricular exigido para la formacin integral de los estudiantes en los distintos niveles y ciclos de la educacin formal por constituir un programa que contribuye a la construccin de su identi dad cultural, nacional, regional y local. En armona con lo dispuesto en el artculo 204 de la misma Ley, el "Servicio Social Estudiantil Obligatorio se constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no slo en el establecimiento educativo, sino tambin en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad. Por otro lado en el Decreto 1860/94 artculo 39 el Servicio Social Estudiantil se entiende como el servicio social que prestan los estudiantes de la educacin media con el propsito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y econmico, colaborando en los proyectos que lleva a cabo la institucin y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno. Resolucin 4210 de 1996 Por la cual se establecen reglas generales para la organizacin y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio.

[LINEAMIENTO DEL SERVICIO SODIAL ESTUDIANTIL] BRAULIO GONZALEZ 50 Aos QUE SE ENTIENDE POR SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO?: Es un espacio de formacin en donde el estudiante tiene la posibilidad de interactuar con su medio y la sociedad que lo rodea, aplicando los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en su proceso formativo. As mismo, como espacio de formacin, hace parte del mismo la participacin activa de los estudiantes en la planeacin, ejecucin y evaluacin de los proyectos que desarrolla la institucin educativa. El estudiante deber tomar conciencia de la importancia de su labor y realizar entre otras actividades: ayudar a solucionar problemticas en su comunidad, mejorar espacios y ambientes institucionales de uso comn, impulsar el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente, ayudar al aprovechamiento del tiempo libre y apoyar acciones, proyectos, iniciativas institucionales que contribuyan al desarrollo de temas y objetivos, misin y visin definidos en el Proyecto Educativo Institucional. El artculo 21 del Manual de Convivencia establece que las horas deben destinarse principalmente a la readecuacin, embellecimiento y modernizacin de espacios fsicos para el desarrollo de las actividades acadmicas, ldicas y artsticas en cada una de las sedes. Tambin se tendr en cuenta acciones encaminadas al apoyo de estudiantes de la institucin con deficiencia acadmica o al apoyo de poblacin vulnerable. En todo caso toda accin para este propsito debe ser inscrita como proyecto, dentro del reglamento establecido para tal y con la aprobacin del Coordinador de SSE OBJETIVOS GENERALES: Los objetivos generales del Servicio Social Estudiantil son: Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relacin con el mejoramiento de la misma. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperacin, el respeto a los dems, la responsabilidad y el compromiso con su entorno ambiental y social. Promover acciones educativas orientadas a la construccin de un espritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevencin integral de problemas socialmente relevantes. Promover la aplicacin de conocimientos y habilidades logrados en reas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

[LINEAMIENTO DEL SERVICIO SODIAL ESTUDIANTIL] BRAULIO GONZALEZ 50 Aos Fomentar la prctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificacin de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida. Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin de los proyectos que desarrolla la institucin educativa en beneficio de quienes hacen uso de ella.

COMPROMISOS POR PARTE DEL ESTUDIANTE: Llegar puntualmente a las horas y das convenidos para la prestacin del servicio social y cumplir con el tiempo establecido previamente. El estudiante debe presentarse con el traje escolar completo, (uniforme de diario o educacin fsica) proyectando una imagen de orden y aseo. Mantener una actitud de servicio, amabilidad, colaboracin y respeto con las personas relacionadas con el servicio social al cual fue asignado. Cumplir con todas las tareas asignadas para la prestacin de su servicio social. Al trmino de su actividad o intervencin en el desarrollo del proyecto en el cual presta su servicio social el estudiante deber presentar su planilla diligenciada a ms tardar dentro de los 10 das siguientes a la terminacin del mismo. En caso contrario deber informar al Coordinador encargado de lo sucedido. Antes de iniciar cualquier participacin en un proyecto institucional debe quedar claro, para el estudiante, la cantidad de horas que se har acreedor por parte del docente responsable del proyecto.

LOS PROFESORES: Como se establece en la resolucin 4210/96 la institucin establecer igualmente, mecanismos administrativos y pedaggicos para que los docentes puedan atender las tareas y funciones de asesora, orientacin y asistencia a los educandos, en el desarrollo de dichos proyectos. As mismo los docentes que requieran apoyo de los estudiantes por Servicio Social debern informar por escrito a Coordinacin, antes de iniciada la actividad, el nmero de estudiantes y la cantidad de horas que se otorgarn a cada uno, por los trabajos que realizaran. EN QU GRADOS SE PRESTA Y CUANTAS HORAS? De conformidad con el artculo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del Decreto 1860 de 1994, es obligacin de los estudiantes de educacin media durante los dos grados de estudio: 10 y 11, prestar el servicio social estudiantil; servicio que hace parte del currculo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el ttulo de bachiller artculos 2 y 7 de la Resolucin 4210 de 1996.
3

[LINEAMIENTO DEL SERVICIO SODIAL ESTUDIANTIL] BRAULIO GONZALEZ 50 Aos

El Manual de Convivencia aprobado por el Consejo directivo del ao 2012 establece que en la Institucin educativa Braulio Gonzlez se debe cumplir con 100 horas de trabajo social, establecidos por la ley. Los estudiantes pueden desarrollar el trabajo social estudiantil obligatorio a partir de grado sexto, hasta grado undcimo, con un mximo de veinte (20) horas anuales. Aquellos estudiantes que no hacen parte de ninguna de las modalidades deben adjuntar a la certificacin de las 100 horas sociales, 90 noventa horas adicionales o una certificacin de una actividad o proceso pedaggico desarrollado en jornada complementaria, aprobada previamente por la institucin. El certificado de cumplimiento de las horas de Servicio social Estudiantil (para los estudiantes de grado Undcimo) deber hacerse llegar antes del 30 de Octubre de cada ao, para continuar con el proceso de ajuste de documentacin de cada graduando. En los primeros dos meses del calendario Acadmico de cada ao, la direccin de la Institucin Educativa expedir una circular en la cual se precisa los proyectos o reas de Trabajo social en la Institucin. SEGUIMIENTO Y CONTROL: A nivel interno: Cuando el estudiante presta su servicio social dentro del colegio, recibe una planilla en la que registra sus horas, las cuales son avaladas por la persona responsable del lugar en donde lo est cumpliendo. Debe aclararse que solo sern vlidas las horas que hayan sido autorizadas con anterioridad y que se encuentren dentro de un proyecto inscrito en la Institucin Educativa. De acuerdo con el lugar donde se desarrolle el proyecto (La sede) se debe contar con el visto bueno del respectivo coordinador. A nivel externo: Hay instituciones que solicitan apoyo de estudiantes para prestar su servicio Social, para ellos debe quedar claro que no pueden empezar a realizar horas en esas instituciones sin haber informado por escrito y solicitado el visto bueno para tales proyectos. OTRAS CONSIDERACIONES La Institucin Educativa avala el Servicio Social obligatorio a los estudiantesbachilleres que pertenezcan a los diferentes deportes o clubes que representan que representen a la Institucin Educativa en certmenes nacionales o internacionales. Tal decisin se adopta ya que estos estudiantes-deportistas requieren un rgimen especial en su preparacin atltica. Para tal efecto se consideran las siguientes condiciones:
4

[LINEAMIENTO DEL SERVICIO SODIAL ESTUDIANTIL] BRAULIO GONZALEZ 50 Aos

El estudiante debe tener por lo menos un ao y medio de permanencia entrenando en el deporte correspondiente y representar a la Institucin en Intercolegiados Municipal y Departamental como mnimo. Los tiempos de entrenamiento deben ser entre semana. Igualmente se hace vlido el trabajo del (la) Personera estudiantil y el Representante de los estudiantes ante el Consejo directivo como servicio social en la totalidad de las horas. Aquellos estudiantes que sean galardonados en competencias o eventos Nacionales o Internacionales por sus mritos deportivos, cientficos, acadmicos o culturales se harn acreedores a 50 horas vlidas para el Servicio Social estudiantil. En las disposiciones reglamentarias emanadas de la Secretaria de Educacin Municipal o el Ministerio de Educacin Nacional en las que se menciona la validez de las horas de servicio social para los estudiantes la cantidad de las mismas y la participacin de los estudiantes debe hacerse de manera informada al coordinador de horas de Servicio Social. Para los estudiantes de la jornada Sabatina y Nocturna se rige por las mismas directrices y se entiende que el coordinador de jornada aplica los mismos criterios.

JUAN JOSE SARMIENTO Phd (c). Rector MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

You might also like