You are on page 1of 8

REGLAMENTO DEL COMIT DE DAMAS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER TITULO I DE LA ORGANIZACIN CAPITULO I DEL NOMBRE, OBJETIVOS,

DURACIN, DOMICILIO, ANIVERSARIO Artculo 1.La agrupacin de damas del Colegio de Ingenieros del Per tendr por nombre: COMIT DE DAMAS DEL CONSEJO NACIONAL Y CONSEJOS DEPARTAMENTALES DEL CIP, que funcionar como rgano de Apoyo. Los Consejos Departamentales podrn contar con un Comit de Damas, siendo optativa dicha designacin, para los que acuerden que funcione el Comit de Damas ser de aplicacin el presente Reglamento. Justificacin: La existencia del Comit de Damas en los Consejos Departamentales, no puede ser obligatoria, tiene que ser opcional, por lo que resulta necesario incluir expresamente tal facultad Artculo 2.El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per tiene por objeto propiciar la asistencia al ingeniero de su jurisdiccin, as como a su familia en momentos de necesidad, asimismo con proyeccin social a la comunicada. Artculo 3.El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per tiene por finalidad prestar el apoyo en el desarrollo de la labor social programada por el Consejo Directivo. Artculo 3.El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per tiene como finalidad apoyar y colaborar directamente con la Juntas Directivas tanto del Consejo Nacional como de los Consejos Departamentales del CIP, en la participacin de actos de caridad y labor social, igualmente aportar su participacin para estrechar los vnculos de hermandad, solidaridad y trato fraterno entre los integrantes del CIP. Justificacin: Resulta necesario sealar que el Comit de Damas colabora directamente con las Juntas Directivas tanto del Consejo Nacional como en los Consejos Departamentales, en actos de labor social. Artculo 4.El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per tendr una vigencia indefinida.

Artculo 5.El Comit de Damas del Consejo Nacional del CIP tiene por domicilio la sede en el Consejo Nacional. Los Comits de Damas de los Consejos Departamentales tienen por domicilio la sede del Consejo Departamental a quien pertenecen. Artculo 6.El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per, celebra su aniversario el 2 de Diciembre de cada ao, en razn a ser esa la fecha de su constitucin. Artculo 7.El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per, acorde con el desarrollo de sus actividades y fines, podr colaborar o mantener relaciones con instituciones comunes o afines como por ejemplo el Hogar del Ingeniero u otras de alcance local nacional e internacional. En el caso de Consejos Departamentales en donde no exista Comit de Damas, se considerar a las damas del Hogar del Ingeniero como participantes en los Comits de Damas, previa autorizacin de los respectivos Consejos Departamentales. Artculo 7.- El Comit de Damas del Colegio de Ingenieros del Per acorde con el desarrollo de sus actividades y fines, podr colaborar o mantener relaciones con instituciones comunes o afines. Justificacin: Resulta necesario modificar este artculo en concordancia con lo propuesto en el Art. 3, sobre que en los Consejos Departamentales podrn optar por tener un Comit de Damas, no resultando obligatoria

CAPITULO II PATRIMONIO SOCIAL Artculo 8.En razn a que el Comit de Damas del Consejo Departamental del CIP, es un rgano de apoyo del Consejo Departamental del CIP, todos los bienes que adquiera ya sea por compra o donacin, son de propiedad del Consejo Departamental, tal como prescribe el ttulo III de la Sesin V del Estatuto del CIP. Siendo as, no podrn hipotecar y/o vender los mismos, salvo que medie un acuerdo expreso del Consejo Departamental del CIP. Artculo 9.Son Departamental del CIP: rentas del Comit de Damas del Consejo

La asignacin que establezca del Consejo Departamental del CIP. Las utilidades provenientes de sus actividades. Las que provengan por donaciones u otros conceptos.

Artculo 10.-

Rendicin y estado de cuentas:

Se llevar el control de ingresos y egresos es un libro adecuado para dicho fin. Al finalizar cada una de las actividades se deber rendir cuentas publicando el resultado de las mismas. Al concluir la gestin del Comit de Damas se elaborar el estado de cuentas para la transferencia al Comit de Damas entrante, el mismo que ser de conocimiento del Consejo Directivo. TITULO II DE SU AFILIACION CAPITULO I GENERALIDADES

Artculo 11.Para incorporarse al Comit de Damas del Consejo Departamental del CIP, se requiere: Ser ingeniera habilitada, Consejo Departamental de CIP. Esposa, hija o madre de ingeniero habilitado del Consejo Departamental del CIP.

Artculo 12.Para el legajo personal de la aspirante a integrante del Comit de Damas del Consejo Departamental del CIP se deber presentar: Copia de constancia de habilidad, si la aspirante es ingeniera. Copia de la constancia de habilidad del Ingeniero, si la aspirante es esposa, madre o hija, as como copia del documento que acredite la filiacin de acuerdo a la legislacin vigente. Dos fotos tamao carn. Copia del Documento de Identidad. Artculo 13.Las Damas integrantes del Comit de Damas del Consejo Nacional y Consejo Departamentales del CIP pueden tener cualquiera de las siguientes condiciones. Damas Fundadoras Damas Activas Damas Honorarios Damas Transentes.

CAPITULO II DE LAS DAMAS FUNDADORAS Artculo 14.Son Damas fundadoras las ingenieras y/o esposas de ingenieros invitadas por el Directivo del Consejo Departamental del CIP a integrar el Comit de Damas, reconocidas por el Consejo Departamental del CIP. CAPITULO III DE LAS DAMAS ACTIVAS Artculo 15.Son Damas Activas, las que reuniendo los requisitos sealados por este reglamento en el Artculo 11, trabajan para lograr los objetivos del Comit de Damas.

CAPITULO IV DE LAS DAMAS HONORARIAS Artculo 16.Son Damas Honorarias las que presidan toda institucin que preste asistencia a estudiantes de ingeniera, ingenieros y/o familiares, as como las viudas de los ingenieros siempre y cuando cumplan la labor activa.

Artculo 17.Se pierde la categora de Dama Honoraria cuando el Comit Directivo, previa evaluacin, as lo decida.

CAPITULO V

DE LAS DAMAS TRANSENTES Artculo 18.Son Damas Transentes las que, perteneciendo a otro Comit de Damas de otro Consejo Departamental del CIP o del extranjero y que por motivo de trabajo de ellas mismas o de sus esposas ingenieros, se encuentren residiendo en la ciudad del Consejo Departamental del CIP, quienes solicitan por escrito su afiliacin, debiendo renovarla sta, cada seis meses, caso contrario pierden dicha condicin.

Artculo 19.Las Damas Fundadoras y Damas Transentes, tienen los mismos deberes y derechos que las Damas Activas en la medida que tengan participacin activa. CAPITULO VI DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS DAMAS QUE INTEGRAN EL COMIT DE DAMAS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER Artculo 20.Son derechos y obligaciones de las integrantes del Comit de Damas del CIP. a. Respeto y obediencia al Estatuto, al Cdigo de tica y Reglamento del Consejo Nacional del CIP y a los acuerdo que se adopten. b. Tener en cuenta que las decisiones del Comit de Damas del Consejo Nacional del CIP se expresan mediante acuerdo que obligan a todas las damas integrantes. c. Asistir a las reuniones del Comit de Damas del Consejo Nacional y Consejos Departamentales del CIP. d. Cooperar con la materializacin de los fines del Comit de Damas del Consejo Nacional y de los Consejos Departamentales del CIP. e. Mantener una conducta acorde con el buen trato social. f. Abstenerse de tomar el nombre del Comit de Damas del Consejo Nacional y Departamental del CIP para cualquier tipo de actividad si est no ha sido aprobado por dicho Comit. g. Presentar propuestas o proyectos en beneficio de los fines trazados por el Comit de Damas del Consejo Nacional y Departamental del CIP. h. Abstenerse de usar el Comit de Damas del Consejo Nacional y Departamental del CIP como medio para beneficios personales y/o econmicos. i. Al ingresar al local del Consejo Departamental del CIP, as como a toda actividad en la que participe como integrante del Comit de Damas del Consejo Departamental del CIP, deber llevarse puesto el distintivo de dicho Comit. j. Cooperar con el incremento de miembros al Comit de Damas del Consejo Departamental del CIP, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el presente reglamento. k. La impuntualidad e irresponsabilidad en cargos asumidos incapacita para asumir nuevas responsabilidades. l. Actuar con diligencia y eficacia. m. En caso de aceptar un cargo de responsabilidad, declarar si existen impedimento para llevar a cabo su misin. n. Estar obligada a guardar reserva sobre las deliberaciones que acontezca en el grupo.

o. Participar en todas las actividades con nimo amistoso.

CAPITULO VII DE LAS SANCIONES Articulo 21.Todas las integrantes del Comit de Damas del Consejo Nacional y Departamental del CIP estn obligadas a cumplir el presente reglamento, no pudiendo alegar desconocimiento para justificar su inobservancia. El incumplimiento de las obligaciones asumidas, conlleva a la aplicacin de una sancin, la cual ser gradual de acuerdo a la gravedad de los hechos. Artculo 22.Las sanciones a aplicarse sern las siguientes:

a. Llamada de atencin por parte de la Presidencia, en representacin del Comit. b. Suspensin temporal de tres o seis meses. c. Expulsin. Artculo 23.La suspensin temporal impide el ejercicio de sus derechos por el tiempo que dure la misma. Artculo 24.La expulsin inhabilitada al miembro a reingresar al Comit de Damas del Consejo Departamental del CIP.

TITULO III DE LA ESCRUCTURA OPERATIVA CAPITULO I DE LA DIRECTIVA Artculo 25.La Directiva del Comit de Damas del Consejo Nacional, queda conformada segn la estructura que se observa en el Consejo Nacional del CIP, de lo contrario sern nombradas por orden jerrquico. Artculo 26.a. b. c. d. e. La Directiva est conformada por:

Una Presidenta, Una Vicepresidenta, Una Secretaria, Una Tesorera, Seis Directoras.

De acuerdo al artculo 4.25 del Reglamento del CIP. Artculo 27.La presidenta del Comit de Damas del Consejo Nacional tiene la potestad de nombrar a una coordinadora en forma transitoria en los Consejo Departamentales, en los cuales no exista y/o no funcione el Comit de Damas, hasta que este Comit pueda asumir sus funciones. El Comit de Damas estar presidida por la esposa del Decano o del ViceDecano o del Director-Secretario o una Ingeniera, previa aprobacin de la Junta Directiva. El Comit de Damas ser supervigilado por el Vice-Decano, en caso de ser la esposa del Decano la Presidenta; y de ser la Presidenta la esposa del mencionado directivo, ser el Director-Secretario, quien asumir la funcin de supervigilancia. Justificacin: El Comit de Damas como rgano externo de apoyo del CIP, tiene que estar supervisado por un miembro directivo, para su mejor control y gestin. Artculo 28.Los miembros de la Junta Directiva del Comit de Damas del CC.DD. del CIP, son automticamente las esposas de los directivos elegidos que conforman el Consejo Departamental del CIP, de lo contrario sern nombradas por orden jerrquico. La Directiva est conformada por: a. b. c. d. e. f. g. Una Presidenta, Una Vicepresidenta, Una Secretaria, Una Pro-Secretaria, Una Tesorera, Una Pro-Tesorera, Presidentas de los Captulos.

Artculo 29.La Directiva debe sesionar por lo menos una vez a la semana en forma ordinaria y extraordinaria cada vez que sea necesario. Artculo 30.Las sesiones de la Directiva constan en Actas. Las actas deben ser firmadas por todos los asistentes. Artculo 31.Las inasistencias injustificadas de las Damas del Consejo Directivo, a tres sesiones consecutivas o a cinco alternadas en seis meses, producen el cese inmediato de sus funciones.

Artculo 32.Las damas integrantes de la directiva son solidariamente responsables, respecto de los acuerdos adoptados, salvo que hagan constar su voto discrepante respecto del tema materia de acuerdo. Artculo 33.La transferencia de cargos de la nueva Junta Directiva se har: Simultneamente a la ceremonia de juramentacin. La har la Presidente saliente o el Decano en ejercicio.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA: El presente reglamento regir a partir del da 6 de diciembre del 2003. SEGUNDA: Si en algn Consejo Departamental no se pudiera aplicar parte de la normatividad aprobada, dicho Comit de Damas establecer su solucin, no variando la esencia del presente reglamento ni lo previsto en el Estatuto del CIP.

JUSTIFICACIN En el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, realizado en la ciudad de Arequipa los das 1 y 2 de Diciembre del 2000, se aprob la creacin del Comit de Damas y en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, realizado en la ciudad de Huancayo los das 02, 03 y 04 de Mayo del 2002, se aprob la convocatoria al 1er. Congreso Nacional de Comit de Damas, el mismo que se llev a cabo en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales realizado en la ciudad de Piura los das 05, 06 y 07 de Diciembre del 2002.

Trujillo, 24 y 25 de Febrero del 2011.

------------------------------------------------------Ing. CIP J. FERNAN MUOZ RODRIGUEZ

------------------------------------------Ing. CIP HUGO LOZANO NUEZ

Decano Nacional

Director Secretario General

You might also like