You are on page 1of 10

1) Campos escalares Un campo escalar en es una funcin , donde es un subconjunto de . Usualmente ser un conjunto abierto.

. Para tenemos un campo escalar en el plano, que tendr la forma Para tendremos un campo escalar en el espacio, dado por una expresin En Fsica, un campo escalar describe una magnitud con valores escalares, de forma que es una regin del plano o del espacio y, para cada punto es el valor en el punto x de dicha magnitud fsica. Pinsese, por ejemplo, en un campo de temperaturas. Definicin de gradiente. Sea f un campo escalar definido en un abierto y sea . Supongamos que f es diferenciable en el punto a, con lo que existen la n derivadas parciales de f en a:

donde {e1, e2,. . ., en} es la base standard de en el punto a es, por definicin, el vector por:

. Entonces, el gradiente de dado

Si el campo

es diferenciable en todos los puntos de tendremos una funcin que a cada punto hace corresponder el vector gradiente en dicho punto, . Es natural entonces escribir:

una igualdad entre funciones, vlida en todo punto de 2) Gradiente Gradiente en el plano: Para un campo escalar plano sea diferenciable en un punto , tendremos:

, que

Cuando f sea diferenciable en un abierto

podremos escribir:

Gradiente en el espacio: Anlogamente, si diferenciable en un punto

es un campo escalar en el espacio, , tendremos:

y cuando

sea diferenciable en un abierto

podremos escribir:

Derivadas direccionales: Consideremos de nuevo un campo escalar definido en un abierto y diferenciable en un punto . Fijado un vector con , sabemos que la derivada direccional de en la direccin u viene dada por:

y mide la rapidez de variacin de f al desplazarnos desde el punto a en la direccin del vector u. La desigualdad de Cauchy-Schwartz nos da:

Si , podemos conseguir que las desigualdades anteriores sean igualdades tomando y tenemos una interpretacin fsica del

es la mxima rapidez de variacin del gradiente de un campo escalar: campo que podemos conseguir al desplazarnos desde el punto a; esta mxima variacin se produce en la direccin del vector gradiente, ms concretamente, el mximo aumento se consigue en el sentido del vector gradiente y la mxima disminucin en sentido opuesto. Campos vectoriales Campos vectoriales. Un campo vectorial en es una funcin donde es un subconjunto de que usualmente ser abierto. Por tanto, un campo vectorial tiene n coordenadas, que son campos escalares; concretamente, para , el vector deber tener la forma:

ms explcitamente,

o abreviadamente: Es claro que, para la funcin as definida es un campo escalar en . Veamos la notacin que suele usarse en los dos casos particulares que nos interesan. Un campo vectorial en el plano vendr dado por una funcin (x,y) 7! definida en un conjunto y con valores en . Sus componentes suelen denotarse por P y Q, con lo que, para , tendremos:

o, abreviadamente: . Es costumbre representar grficamente un campo vectorial plano haciendo que, para cada , el vector tenga su origen en el punto x, obtenindose una imagen que sugiere claramente un campo de vectores. Las componentes de un campo vectorial , definido en y con valores en suelen denotarse por , de forma que, para , se tendr:

o, abreviadamente: Los campos vectoriales aparecen con frecuencia en Fsica, para representar magnitudes vectoriales: para cada punto x de una regin en el plano o en el espacio es el valor en ese punto de la magnitud vectorial descrita por el campo. Pinsese por ejemplo en el campo de velocidades de un fluido en movimiento o en campos de fuerzas, como un campo gravitatorio o electromagntico. 3) Divergencia de un campo vectorial Sea F un campo vectorial definido en un conjunto abierto W _ Rn y consideremos sus coordenadas Supongamos que F es diferenciable en un punto , lo que sabemos equivale a que todos los campos escalares sean diferenciables en el punto a. De hecho cada vector gradiente (a) es la k-sima fila de la matriz jacobina de F en a. Pues bien, la traza de dicha matriz es, por definicin, la divergencia del campo F en el punto a, y se denota por . As pues, se tendr:

Cuando el campo vectorial F es diferenciable en todo punto de tenemos una funcin que en cada punto toma el valor de la divergencia en dicho punto. Tenemos entonces la siguiente igualdad entre funciones, vlida en todo punto de :

Para un campo vectorial diferenciable en un punto

plano tendremos:

que

sea

Cuando F sea diferenciable en un abierto

podremos escribir:

Anlogamente, diferenciable en un

es un campo vectorial en el espacio, tendremos:

y cuando F sea diferenciable en un abierto

podremos escribir

Vector simblico nabla. Para operar con las nociones que estamos estudiando es til introducir el simbolismo

y manejar como si se tratase de un vector de . Por ejemplo, si f es un campo escalar definido en un abierto diferenciable en un punto a , al multiplicar simblicamente el vector el escalar f (a) se obtiene la expresin correcta del vector gradiente:

y por

Cuando f es diferenciable en todo punto de W podemos hacer el mismo clculo simblico con el escalar variable f, que multiplicado por nos da:

Si ahora diferenciable en el punto escalar del vector obtenemos:

es un campo vectorial definido en el abierto y , cuando calculamos simblicamente el producto por el vector

Esto explica que frecuentemente se denote por a la divergencia del campo F en el punto a. Cuando F es diferenciable en , tenemos igualmente

Con las debidas precauciones, este clculo simblico con el vector resulta til. Destacamos como siempre los dos casos particulares que nos interesan:

En el caso n = 2 tenemos

Anlogamente, para n = 3 ser

-Rotacional de un campo vectorial Rotacional en el espacio. Sea un campo vectorial definido en un abierto y diferenciable en un punto a , Del mismo modo que la divergencia se obtiene como el producto escalar simblico , podemos pensar en el producto vectorial, tambin simblico, . El vector que as se obtiene es, por definicin, el rotacional del campo F en el punto a y se denota tambin por As pues:

Cuando F sea diferenciable en todo el abierto

podremos escribir:

Rotacional escalar en el plano. La nocin de rotacional recin introducida slo tiene sentido para campos vectoriales en el espacio. Sin embargo, a un campo vectorial en el plano puede asociarse de forma natural un campo vectorial en el espacio, como vamos a ver. Sea un campo vectorial definido en un abierto Consideramos el conjunto , que es claramente un subconjunto abierto de , y para , definimos

Obteniendo un campo vectorial . La relacin , entre las componentes de F y es bastante clara, si ponemos tenemos

Si F es diferenciable en un punto cualquier punto de la forma cualquiera de esos puntos:

deducimos que es diferenciable en y calculamos fcilmente el rotacional en

Hemos motivado as la siguiente definicin: Sea un campo vectorial definido en un abierto y diferenciable en un punto El rotacional escalar de F en el punto se define por:

Si F es diferenciable en todo punto del abierto W podemos pues definir mediante la igualdad:

1.-Campos escalares.

2.-Gradiente 2.1.-Gradiente en el plano 2.2.-Gradiente en el espacio 2.3.-Derivadas direccionales

3.-Divergencia 3.1.-Vector simblico nabla

4.-Rotacin 4.1.-Rotacional en el espacio. 4.2.-Rotacional en el plano.

Consideramos los campos vectoriales, que asocian un vector a cada punto en el espacio, y campos escalares, que asocian un escalar a cada punto en el espacio. Por ejemplo, la temperatura de una piscina es un campo escalar: a cada punto asociamos un valor escalar de temperatura. El flujo del agua en la misma piscina es un campo vectorial: a cada punto asociamos un vector de velocidad. Cuatro operaciones son importantes en el clculo vectorial:

Gradiente: mide la tasa y la direccin del cambio en un campo escalar; el gradiente de un campo escalar es un campo vectorial. Rotor o rotacional: mide la tendencia de un campo vectorial a rotar alrededor de un punto; el rotor de un campo vectorial es otro campo vectorial. Divergencia: mide la tendencia de un campo vectorial a originarse o converger hacia ciertos puntos; la divergencia de un campo vectorial es un campo escalar. Laplaciano: relaciona el "promedio" de una propiedad en un punto del espacio con otra magnitud, es un operador diferencial de segundo orden.

La mayora de los resultados analticos se entienden ms fcilmente usando la maquinaria de la geometra diferencial, de la cual el clculo vectorial forma un subconjunto.

ESTRADA, O; GARCA, P; Y MONSIVAIS,G. CLCULO VECTORIAL Y APLICACIONES; 1 EDICIN MXICO, GRUPO EDITORIAL IBEROAMRICA,648 pp. 1999.

MARSDEN, JERROLD E. Y TROMBA,ANTHONY J. CLCULO VECTORIAL, 1 EDICIN MXICO, PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA 1995.

PITA RUIZ, CLAUDIO. CLCULO VECTORIAL, 1 EDICIN MXICO, PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA, 1070 pp. 1995.

HAASER, NORMAN B. Y LA SALLE, JOSEPH P. Y SULLIVAN, JOSEPH A. ANLISIS MATEMTICO, CURSO INTERMEDIO. VOL. II, 4 REIMPRESIN, EDITORIAL TRILLAS 2001.

DAVIS, HARRY F. Y SNIDER, ARTHUR D. ANLISIS VECTORIAL, 1 EDICIN. MXICO, MCGRAW HILL, 430 pp. 1993. LOUIS LEITHOLD EL CLCULO CON GEOMETRA ANALTICA. ED. HARLA. MXICO.

You might also like