You are on page 1of 7

ABUSO SEXUAL Se considera abuso sexual infantil a cualquier forma de contactos e interacciones fsicas entre un menor (vctima) y un adulto

(agresor); cuando ste ltimo usa al nio(a) para estimularse sexualmente, l mismo u a otra persona. Es decir el abuso sexual infantil se produce con o sin penetracin (digital, vaginal, oral y/o anal), con o sin contacto fsico (puede tratarse de caricias o proposiciones verbales explcitas) con o sin violencia o intimidacin y con o sin consentimiento. El menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relacin de desigualdad de poder de algn tipo: la edad, la madurez psicolgica o biolgica, o algn tipo control. El abuso sexual puede ser tambin cometido por una persona menor de 18 aos cuando sta es mayor que el nio o se encuentra en posicin de poder o control sobre este. CMO SABER QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PROBABLE ABUSO SEXUAL? El principal indicador de la existencia de abuso sexual es el relato de la victima, pero resulta necesario establecer otros criterios que contribuyan a verificar los relatos infantiles y permitan validar el diagnstico. As, se puede observar en nios o adolescentes que han sufrido este tipo de abuso problemas conductuales como: dificultad para relacionarse con las dems personas, no querer hablar, retraimiento, cierta tendencia a mentir, promiscuidad sexual, ataques de ira, auto-agresiones, huidas de la casa, evitar conversaciones sobre el tema, evitar a personas que puedan hacer aflorar los recuerdos, etc. En cuanto a las dificultades emocionales observamos baja autoestima, indicadores de ansiedad, depresin, trastornos del sueo (insomnio y pesadillas), dificultades para ejecutar las tareas habituales, distanciamiento, etc. El diagnstico de abuso sexual infantil suele tornarse complicado por varias razones, ya que los abusos suelen suceder en el mayor de los secretos, de los cuales slo son conocedores los involucrados. Finalmente, validar un diagnstico de abuso sexual es un tema delicado por las implicancias a corto plazo, legales y emocionales para la vctima y su entorno.
Debemos estar atentos a cambios en el comportamiento de los nio/as como agresividad, inhibicin o sensibilidad extrema, desconfianza, problemas en el dormir, baja en el rendimiento escolar, desinters o rechazo inexplicable frente a los estudios, inusual mal comportamiento en clases, miedo a los adultos, etc. Otro indicador es la aparicin de conductas sexuales que no guardan relacin con la edad del nio o cuando ste maneja informacin que no puede haber aprendido por s solo. Hay que poner atencin a los juegos, por ejemplo si realizan actos sexuales entre muecas, y a los dibujos que realizan en casa o en el jardn. Tambin pueden surgir conductas de masturbacin compulsiva que interfieran con sus actividades. Los nios abusados estn expuestos a una realidad que no pueden integrar, lo que los lleva a reflejar en comportamientos o comentarios las vivencias que les estn ocurriendo.
Cmo detectar el abuso sexual infantil y adolescente? Indicadores fsicos

Lesiones fsicas en la zona genital. Dificultad para caminar y/o sentarse. Secrecin vaginal. Quejas por dolor anal y/o vaginal. Enfermedad de transmisin sexual. Enrojecimiento en la zona genital. Ropa interior manchada y/o ensangrentada. Contusiones o sangrado en los genitales externos, zona vaginal y/o anal. Ropa interior rasgada. Lesiones, hematomas o erosiones en la zona genital y/o en los pechos. Presencia de semen en la boca, en los genitales o en la ropa. Indicadores emocionales y conductuales

Lenguaje que no corresponde a su edad. Relato de actos sexuales que dan cuenta de una vivencia. Conductas sexuales inesperadas para su edad. Conocimientos sexuales inapropiados para su etapa evolutiva. Conductas masturbatorias excesivas o inadecuadas. Reproduccin de actos sexuales con uso de objetos, muecos y/o animales. Comportamiento sexualizado. Cambios repentinos de comportamiento. Baja inesperada del rendimiento escolar. Evitar el regreso al hogar. Consecuencias del abuso sexual Las consecuencias para los adolescentes varan mucho en funcin de cmo haya sido el abuso, de quin lo haya cometido sobre ellos y, lo que es muy importante, del tiempo durante el que se haya estado cometiendo esa violencia sexual sobre ellos. Generalmente es dficil detectar que un adolescente o una adolescente est sufriendo este tipo de violencia. Pero sus consecuencias son terribles. Por eso ante cualquier duda sobre la conducta de un adolescente habr qu indagar qu le est pasando para descartar que est siendo vctima de violencia sexual. Consecuencias Las consecuencias de la violencia sexual sobre un adolescente pueden ser mltiples y pueden afectar a todos los aspectos de su vida. Salud fsica: Heridas. En ocasiones, los agresores adems de maltratar sexualmente a sus vctimas tambin las golpean.

Embarazos no deseados. Otra de las posibles consecuencias terribles para las adolescentes es que fruto de la violacin se produzca un embarazo. Enfermedades de transmisin sexual. Ese es otro de los riesgos posibles tras la violencia sexual, que el agresor contagie a la vctima de alguna enfermedad sexual. Disfunciones sexuales. Muchas de las vctimas de violencia sexual sufren disfunciones sexuales durante toda o una gran parte de su vida. Sobre su salud mental Depresin. Sufrir violencia sexual es con frecuencia motivo para que la vctima se hunda en la depresin. Miedos. Tras haber sufrido violencia sexual suelen aparecer miedos diversos, a la muerte, al contacto con otras personas, a estar en lugares abiertos, etc Ansiedad. Otra de las consecuencias frecuentes es la aparicin de episodios de ansiedad. Baja autoestima. Muchas de las vctimas de violencia sexual se sienten culpables, sucias, marcadas y eso hace que su autoestima descienda, lo que provoca la aparicin de nuevos problemas mentales. Trastornos de la alimentacin. Tambin la percepcin de la propia imagen sufre distorsiones en ocasiones y eso puede provocar a la vez la aparicin de enfermedades como la anorexia o la bulimina.

Estrs postraumtico. Esta afeccin mental que sufren muchas de las personas que han pasado por un episodio traumtico en su vida por el que se sienten o han sentido amenazados tambin aparece en muchas vctimas de violencia sexual.

Ideas de suicidio. Otra de las graves consecuencias de la violencia sexual es la aparicin frecuente de la idea de suicidio. La aparicin de una o varias de estas consecuencias adems afectar al comportamiento de las vctimas que en ocasiones huyen de sus casas, comenten delitos, se inician en el consumo de drogas o inician relaciones disfuncionales.

EL ABUSO SEXUAL A LOS NIOS


Por: Dr. Eduardo R. Hernndez Gonzlez. Mdico-Pediatra. Psicoterapeuta Conductual Infantil.

Se reporta que en la ltima dcada, los crmenes por agresin fsica y sexual han aumentado, en Estados Unidos se reportan ms de 80.000 casos al ao de abuso sexual a los nios, pero el nmero de casos que no se reportan es an mayor, ya que los nios tienen miedo de decirle a alguien lo que les pas, y el proceso legal de verificar los informes es difcil. El problema existe y debe ser identificado para poner fin al abuso y el nio debe recibir ayuda profesional. El dao fsico y emocional a largo plazo puede ser devastador. Cmo definir el Abuso Sexual? Es una forma de maltrato donde se irrespetan los derechos de nios y jvenes y se vulnera la posibilidad de que tengan un desarrollo armnico. La conducta de Abuso Sexual ocurre: sin consentimiento, en condicin de desigualdad entre el abusador y la vctima o como resultado de alguna clase de coercin. Consentimiento es definido como:

la comprensin de lo que se propone, el conocimiento de las demandas sociales con respecto a los propuesto, conciencia de las potenciales consecuencias y las alternativas, decisin voluntaria y competencia mental. Igualdad es definida como dos participantes operando con e l mismo nivel de poder en una relacin en donde ninguno es controlado o sometido por el otro.

Coercin es definida como explotacin, abuso de autoridad, soborno, amenaza, forzamiento o intimidacin como vas de obtener cooperacin y complacencia. El Abuso Sexual abarca trminos como:

Conducta Abusiva Sexual, Ofensa Sexual, Violacin, Sodoma Acoso Sexual entre otros. El Abuso Sexual se da en tres contextos: Intrafamiliar: es cuando ocurre en la familia a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente. Extrafamiliar: cuando ocurre fuera de casa por un amigo, la persona que lo cuida, un maestro, o un desconocido. Explotacin Sexual Comercial: cuando el nio es sometido a prcticas sexuales para beneficio econmico de un adulto. Por qu un nio o joven no habla sobre un hecho de Abuso Sexual? Esto va a depender de la edad del abusado, tipo de vnculo con el abusador y las concepciones sociales sobre la infancia y la sexualidad. E aqu algunas razones para el silencio:

No hay edad suficiente para comprender lo que est sucediendo. No sabe expresar con palabras lo sucedido. Ha sido persuadido o amenazado para que no hable. Por vergenza o culpa, si creen ser cmplices o que han provocado los hechos. Piensan que nadie les va a creer o que van a ser castigados por eso. En caso de Abuso Sexual Intrafamiliar:

El nio tiene sentimientos mixtos hacia el victimario.

Puede temer la destruccin o desintegracin de la familia por su culpa. Puede temer prdidas econmicas o desprestigio social.

En caso de Explotacin Sexual Comercial:

Se mantiene cuando el abusado depende de dicho ingreso para la subsistencia familiar. Cuando el abusado est inserto en ambientes ilegales o delictivos y el salirse o denunciar la situacin implicara perder la vida. Indicadores de Abuso Sexual Signos fsicos:

Dificultades para caminar y/o sentarse. Rasguos, mordeduras, hematomas en el cuerpo y zona genital. Manchas de sangre en la ropa interior. Signos conductuales:

Cambios en los hbitos de alimentacin y sueo. Disminucin del rendimiento acadmico. Conductas regresivas (de una edad ya superada). Conductas erotizadas o Sexualizadas. Fugas del hogar o la escuela. Mentiras y robos. Utilizacin del tema sexual en dibujos y juegos. Una vez cometido el Abuso Sexual, se presentan una serie de Consecuencias del acto que pueden ser imborrables o alterar el curso normal del desarrollo evolutivo del nio abusado. Estas Consecuencias se dan en cuatro reas: Fsicas: incluyen embarazos no deseados; enfermedades de transmisin sexual (incluyendo el SIDA); lesiones e infecciones genitales y/o anales.

Emocionales: trastornos de ansiedad; depresin (que puede llegar hasta el suicidio); trastornos severos de conducta; abuso de sustancias (drogadiccin y/o alcoholismo); anorexia /bulimia. Sexuales: inhibicin del deseo y conducta sexual; exacerbacin de la sexualidad; conducta promiscua y compulsiva; disfunciones sexuales. Sociales: aislamiento social y retraimiento; desconfianza en todos los dems; victimizacin; relaciones interpersonales problemticas y conflictivas. Qu hacer en caso de abuso sexual infantil? Los nios que han sufrido abuso sexual y sus familias, necesitan evaluacin y tratamiento profesional. Los especialistas en el rea (mdicos, pediatras, psiquiatras, psiclogos, terapeutas) pueden ayudar a los nios que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, a orientar a las familias sobre como manejar la difcil situacin, y a comenzar el proceso de superacin del trauma. Estos tratamientos pueden minimizar las consecuencias en su vida futura. Pero, una vez consumado el hecho, qu podemos hacer los padres ante una situacin de abuso sexual infantil?. Presentamos aqu algunas RECOMENDACIONES:

Primero, trate de conservar la calma, y converse con el nio en un lugar privado. Muestre control de sus emociones, no se desborde, ya que agrava el hecho. Crea lo que el nio le dice y hgaselo saber. No lo culpabilice de lo que pas, al contrario manifistele lo valiente que es al contar lo sucedido. Exprsele que lo sigue queriendo igual, que la relacin entre ustedes no ha cambiado. Hgale saber lo importante que es no guardar el secreto, y que necesita de otras personas para protegerlo. Busque ayuda profesional, un caso de abuso sexual requiere un abordaje multimodal (mdico, psicolgico y legal).

No hay nio preparado psicolgicamente para hacerle frente al estmulo sexual, bajo esta premisa, debemos entonces como padres tomar algunas medidas PREVENTIVAS: Debemos iniciarlas desde la etapa preescolar (a partir de los dos aos de edad), a travs de un juego llamado "conociendo mi cuerpo", en una primera etapa es sensorial (lo que me gusta ver, tocar, oler, gustar, jugar, y lo que no me gusta). Luego se introducen elementos psicoeducativos (educacin sexual, cmo son los genitales de los varones y de las hembras?). En una segunda etapa se introducen tips recordativos e informativos, como: "quienes pueden tocarte", "como deben tocarte", "que partes de tu cuerpo pueden tocarte otros". En una tercera etapa ensearles que el respeto a los mayores y a las figuras de autoridad, no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente. , y que si algo le hace sentir incmodo se lo hagan saber. Esto es ensear Asertividad. Decirle a los nios que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile NO a la persona, aljate de ella y ven a contrmelo enseguida". Para concluir slo resta decir que la mejor PREVENCIN del delito es recordar que nuestros hijos son nuestra responsabilidad, y que debemos tener sobre ellos una adecuada supervisin, un adecuado sistema de comunicacin abierta y estar atentos ante cualquier cambio de conducta no esperado para su edad.

You might also like