You are on page 1of 4

Ley despenaliza la huelga y protege el fuero sindical

El presidente Evo Morales promulg ayer la Ley 316, que despenaliza las huelgas y protege el fuero sindical. Con la norma se modifica el artculo 232 y deroga el 234 del Cdigo Penal, vigentes desde la dictadura del general Hugo Banzer.
La Razn (Edicin impresa) / Wilma Prez / La Paz 01:56 / 12 de diciembre de 2012

En el pasado hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido vctimas muchos sobre la penalizacin (...) Hemos sido acusados de subversivos, rojos o comunistas (...). Nuestros abogados, asamblestas han buscado cmo despenalizar, manifest el Mandatario. La promulgacin de la norma se realiz en el Palacio de Gobierno, en presencia del vicepresidente lvaro Garca Linera; la ministra de Justicia, Cecilia Aylln; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de trabajadores de distintos sectores. La titular de Justicia manifest que la norma apunta a devolver en su integridad el derecho de los trabajadores a la huelga y proteccin del fuero sindical. Establece con claridad meridiana que estar exenta la responsabilidad del dirigente o persona que dentro de un conflicto en el que exista relacin obrero-patronal y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacficamente a establecimientos industriales, agrcolas o mineros en defensa de los intereses laborales y conquistas sociales, dijo la autoridad al leer la modificacin al artculo 232. La Ley 316, en su artculo 3, deroga el artculo 234 del Cdigo Penal. En su disposicin final nica establece: Los procesos penales pendientes seguidos por la comisin de delitos previstos en los artculos 232 (sabotaje) y 234 (huelgas y paros ilegales) del Cdigo Penal, se sujetarn a la aplicacin de la norma penal ms favorable. Trujillo calific de histrica la promulgacin de la ley porque atiende la demanda de ese sector. Record que en anteriores gobiernos aplicaron decretos y leyes para penalizar los derechos de los trabajadores en el mbito laboral, econmico y social. La promulgacin es histrica porque la demanda de la COB por fin ha sido escuchada. Otros gobiernos han inventado leyes para exterminar la defensa de los trabajadores obreros y esto se est revirtiendo ahora, acot.

Bolivia: Ley N 316, 11 de diciembre de 2012


LEY DE 11 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA:

Artculo 1.- (Objeto) La presente Ley tiene por objeto la despenalizacin del derecho a la huelga y la proteccin del fuero sindical en materia penal. Artculo 2.- (Modificacin del Artculo 232 del Cdigo Penal) Se modifica el Artculo 232 del Cdigo Penal, de la siguiente forma: Artculo 232.(SABOTAJE). I. El que impida o entorpezca el desarrollo normal del trabajo o de la produccin, invadiere u ocupare establecimientos industriales, agrcolas o mineros, o causare dao en las maquinas, provisiones, aparatos o instrumentos en ellos existentes, ser sancionado con privacin de libertad de uno (1) a ocho (8) aos. II. Est exento de responsabilidad penal la dirigenta y el dirigente sindical o la trabajadora y trabajador que dentro de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacficamente a establecimientos industriales, agrcolas o mineros, en defensa de los intereses laborales o conquistas sociales. Artculo 3.- (Derogacin) A objeto de la aplicacin de la presente Ley, queda derogado el Artculo 234 delCdigo Penal, elevado a rango de Ley mediante Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997.

Disposicin final
Artculo nico.- Los procesos penales pendientes seguidos por la comisin de los delitos previstos en los Artculos 232 (Sabotaje) y 234 (Lock-Out, Huelgas y Paros Ilegales) del Cdigo Penal, se sujetarn a la aplicacin de la norma penal ms favorable, de acuerdo a lo previsto en el segundo prrafo del Artculo 4 del Cdigo Penal.

Remtase al rgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintisiete das del mes de noviembre del ao dos mil doce. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Luis Alfaro Arias, Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de diciembre del ao dos mil doce. Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Amanda Dvila Torres.

Ficha Tcnica (DCMI)


Norma Bolivia: Ley N 316, 11 de diciembre de 2012

Fecha

2013-04-16

Formato

Text

Tipo

Dominio

Bolivia

Derechos

GFDL

Idioma

es

Sumario

Tiene por objeto la despenalizacin del derecho a la huelga y la proteccin del fuero sindical en materia penal.

Keywords Gaceta 452NEC, Ley, diciembre/2012

Origen

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/141561

Referencias Gaceta Oficial de Bolivia 452NEC, 201212a.lexml

Creador

Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Luis Alfaro Arias, Angel David Cortz Villegas. Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Amanda Dvila Torres.

Contribuidor DeveNet.net

Publicador DeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Vase tambin
[BO-L-1768] Bolivia: Ley de Modificaciones al Cdigo Penal, 10 de marzo de 1997 Ley de Modificaciones al Cdigo Penal

Deroga a
[BO-COD-20101008] Bolivia: Texto ordenado del Cdigo Penal, 8 de octubre de 2010 Texto Ordenado del Cdigo Penal

Nota importante
Lexivox ofrece esta publicacin de normas como una ayuda para facilitar su identificacin en la bsqueda conceptual va WEB. El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribucin corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia. Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, srvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfeccin en nuestras publicaciones. Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformacin, grficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla. La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad. LexiVox es un Sistema Web de Informacin desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Contenido
Bolivia: Ley N 316, 11 de diciembre de 2012 Ficha Tcnica (DCMI) Enlaces con otros documentos Vase tambin Deroga a Nota importante

You might also like