You are on page 1of 86

Alex Grey: Un caso de desarrollo transpersonal, fomentado por LSD.

Ramos Coln Jos Manuel

10 Semestre

Paula Zamora Palomino

INDICE Pequea Reflexin Pg. 4 Problematizacin... Pg. 6 Contexto de investigacin Pg. 6 Estado del Arte.. Pg. 7 Categoras de anlisis.. Pg. 8 Pregunta de investigacin... Pg. 8 Metodologa... Pg. 9 Supuestos metodolgicos Pg. 9 Objetivos. Pg. 9 Marco terico. Pg. 9 Mtodo Pg. 10 Acercamiento al campo de investigacin. Pg. 10 Decisiones mustrales Pg. 10 Estrategia para la obtencin de informacin... Pg. 11 Anlisis de la informacin.. Pg. 12 Capitulo 1: Ms all de lo habitual Pg. 13 Introduccin.. Pg. 13 La problemtica de considerar lo transpersonal. Pg. 13 Capitulo 2: La Sustancia Divina. Pg. 37 Mientras tanto un laboratorio de qumica. Pg. 38

De lo sagrado a lo diablico Pg. 39 Despertando Pg. 44 Transformacin Pg. 50 Capitulo 3: Alex Grey.. Pg. 56 Generalidades de la vida de Alex Grey Pg. 64 Un artista del Espritu.. Pg. 69 Imgenes de los recorridos del alma Pg. 69 Apndice A Pg. 82 Bibliografa Pg.

Antes que nada pido permiso para dar, mas que una definicin una idea de lo que es para mi una investigacin. Investigacin: es una construccin de una idea sobre algo, dicha idea espera ser mas que aceptada, ser validada por los otros. Investigacin, es pues la construccin de una postura frente a algo. Es pues, aceptar que vivo y convivo con otros, y que solo por los otros la investigacin tiene sentido. Investigacin es tambin un compartir. Investigacin es lo que me permite relacionarme con los otros a un nivel mas profundo, pues una investigacin es un cuento que uno quiere contar a los otros y que se espera guste. La investigacin es pues una construccin de un descubrimiento de nosotros. Dicha investigacin lleva consigo nuestra huella, aunque dicha huella se construye con dicha investigacin. Esta es mi idea general de lo que representa una investigacin. Mi tema es: El arte visionario de Alex Grey, como una expresin del material transpersonal que emerge de algunas experiencias con LSD. Este tema por sencillo que se escuche, fue toda una construccin de un semestre, pues no fue fcil definir el tema, hubo prototipos del tema, que no sobrevivieron, pero que con su muerte permitieron el surgimiento de este tema. Es en este momento en que por fin entiendo por que el maestro Gregory Bateson dice que incluso las ideas estn sujetas a la supervivencia, o a la idea de supervivencias. No solo es construir el tema, sino tambin es construir los constructor que construyen el tema. En palabras del maestro Bateson:
Mutatis mutandis, la misma lgica subyace al proceso de evolutivo: se perpetuarn aquellos cambios que contribuyen a la constancia de esa compleja variable que llamamos supervivencia. La misma lgica aplica tambin al aprendizaje, el cambio social, etc.

Esta investigacin esta hecha a partir de dos partes, la primera es Problematizacin y la segunda es Metodologa. Estas dos partes son la estructura o el contenedor de lo que ser la investigacin.

En problematizacin hay cuatro categoras que son: Contexto de investigacin; Revisin del arte; Categoras de anlisis; y la pregunta de investigacin. En metodologa son ocho categoras que son: Supuestos metodolgicos; objetivos; Marco terico; Mtodo; Acercamiento al campo de investigacin; Decisiones mustrales; Estrategia para la obtencin de informacin; anlisis de la informacin.

I. PROBLEMATIZACION El arte visionario de Alex Grey, una expresin del material transpersonal en experiencias con LSD. Contexto de investigacin: Es una bsqueda por nosotros mismos, para encontrar un pensamiento que nos mueva y nos haga sentir. Es aqu donde recurrimos a la memoria para hacer presente algn recuerdo de gran importancia y que halla tenido un efecto en nuestras vidas. Como los recuerdos dolorosos, los incmodos, los placenteros y por que no los inapalabrables. Es aqu donde recuerdo aquella vivencia en donde inger la sustancia LSD. Aquella ocasin no tenia idea de lo que aquella vivencia marcara, pues vino a romper con mis paradigmas de vida con los que yo me mova en el mundo, para que emergieran unos nuevos. Fue a partir de entonces que me di cuenta del potencial que esta sustancia tiene para la autoexploracin de uno. Dicha exploracin es inestable, ambigua pero sobre todo es increble, pues la carga inconsciente que emerge no es solo de orden individual, sino que transciende este orden para llegar a ordenes mas elevados y/o mas profundos. He tratado de expresar con palabras dicha vivencia, pero me doy cuenta que las palabras no alcanzan. Y es aqu donde las pinturas de Alex Grey hacen su aparicin. Pues cuando veo algunas de sus pinturas, lo nico que puedo decir es ah esta. Sus pinturas si alcanzan a expresar lo que uno vivencia en esas experiencias. Y mas aun cuando el mismo Alex Grey expresa la importancia que tuvo el LSD en su vida, es cuando uno puede decir, que hay mas que vamos en la misma direccin. Es as como elaboro mi contexto de investigacin. Es este contexto lo que le da sentido a la investigacin, pues el dato sin contexto no significa nada. Alex Grey dice los siguiente:
En 1976, Allyson y yo tuvimos una experiencia que cambi nuestras vidas y nuestro arte. Ingerimos una gran dosis de LSD de forma sacramental y nos recostamos en la cama. Con el tiempo, emergi un elevado estado de conciencia, donde yo ya no me daba cuenta de la realidad fsica ni de mi cuerpo en cualquier sentido convencional.

Sent y vi mi interconexin con todos los seres y las cosas, en un vasto y brillante Enrejado de la mente universal

Revisin del estado de arte: Sobre la revisin del estado de arte, me gustara decir es un no estar solo. Pues cuando uno empieza a investigar lo que se a escrito, o hecho sobre el tema, uno siente cierta sensacin de no estar solo. La revisin del arte es buscar a los gigantes, para que nos lleven en sus hombros. Es con esos gigantes que nos dan sustento para empezar a construir lo que vallamos a decir. Mi investigacin tiene los siguientes libros como base: Transfiguraciones de Alex Grey. Es una antologa de las obras de Alex Grey, este es prcticamente mi campo de estudio. La tormentosa bsqueda del ser de Stanislav Grof. En este libro encontr un concepto que me parece bastante interesante que es emergencia espiritual. Creo que este concepto me podr ayudar para hilar o relacionar las pinturas de Alex Grey con las experiencias de LSD. Psicoterapia con LSD de Stanislav Grof. En este libro he encontrado que la sustancia no solo amplifica la psique, sino que con un tratamiento optimo se puede llegar a una terapia. Adems se explica como son las fases o etapas de una vivencia con LSD en condiciones optimas, y lo que puede emerger. Este libro me da sustento para poder decir que las experiencias con LSD pueden ser una emergencia espiritual. El espectro de la conciencia de Ken Wilber. En este libro Ken Wilber ofrece un modelo de la conciencia amplio, desde la conciencia csmica hasta la conciencia del ego. Da una explicacin detallada, de cmo a travs ciertos dualismos, hemos perdido la conciencia csmica. El Zen y la cultura Japonesa de Daisetz Suzuki. Cuando se lee este libro, uno encuentra y siente la belleza en lo simple. Me parece importante hacer referencia que la psicologa transpersonal tiene su epistemologa en culturas no

occidentales. Aqu me interesa expresar que la cultura japonesa favorece el emerger espiritual. Sombra, Yo y Espritu de Michael Daniels. Son varios ensayos de psicologa transpersonal. Se explican los distintos modelos de la psicologa transpersonal. Considero este libro, ya que puede ser un puente entre el modelo de Ken Wilber y el modelo de Stanislav Grof. Categoras de anlisis: Son los conceptos que constituyen el tema. Son conceptos que al estar separados no dicen nada, pero al relacionarse entre si son el tema. Mi tema esta constituido por tres categoras que son: Arte visionario. Experiencias con LSD Material Transpersonal Pregunta de investigacin: Creo que toda investigacin viene con una pregunta, pero la pregunta es algo que se construye, no solo es dudar, es ponerse en cuestin ante algo. Para construir la postura que tenemos frente a ese algo. Es poner en cuestin el tema mismo y a uno mismo, es pues reflejarse en el tema a travs de la pregunta. Mi pregunta es: De qu manera las experiencias con LSD transpersonal de Alex Grey? Estas cuatro partes, son lo que forman la parte de problematizacin. Ahora paso a hablar de la metodologa con sus ocho subpartes que la constituyen. fomentaron el desarrollo

II. METODOLOGIA Supuestos metodolgicos: Es abrir a lo posible. Es pues responder con posibilidades la pregunta de investigacin. He elaborado dos supuestos que son: Las experiencias con LSD de Alex Grey, abrieron la posibilidad para el desarrollo transpersonal. El material transpersonal que surge en algunas experiencias con LSD, es expresado en el arte visionario de Alex Grey. Las pinturas de Alex Grey son lo mas prximo en imagen a eso que podramos llamar espritu . Objetivos: Son los pasos a seguir para poder responder a la pregunta. Seleccionar algunas pinturas de Alex Grey. Construir un marco de referencia sobre lo transpersonal. Desde el enfoque de Stanislav Grof sustraer la informacin de lo transpersonal en las experiencias con LSD. Integrar el marco referencial, con la informacin sustrada de Stanislav Grof. Integrar las pinturas de Alex Grey a la teora. Marco terico: Es la capitulacin de la investigacin. Aqu es en donde aparecen las categoras de Anlisis, para construir su anlisis. 1. Lo Transpersonal: En este capitulo mostrare diferentes enfoques de la psicologa transpersonal. Es este capitulo donde me interesa hablar de la cultura no occidental, especficamente de la cultura japonesa. Pues el pensamiento oriental es la base epistemolgica de la psicologa transpersonal. Desde la parte oriental hasta la parte occidental, desde la tradicin de algunas religiones hasta la practica teraputica de algunos enfoques. Dando as un panorama amplio de lo que se entiende por lo transpersonal.

2. LSD una va hacia la autoexploracin profunda: En este capitulo, al igual que el anterior me gustara dar un panorama general, pero sobre la sustancia, las implicaciones que tiene y las que no tiene. Para despus ir bajando por una espiral hasta llegar al tema donde se relaciona la sustancia con el material transpersonal. 3. Arte visionario de Alex Grey: En este capitulo, propongo analizar unas obras de Alex Grey. Este anlisis conlleva una relacin entre lo transpersonal y las experiencias con LSD. Ir desarrollando los puntos en comn de la teora transpersonal con las imgenes que presenta Alex Grey. Las pinturas de Alex Grey, seria algo as como una mirada hacia lo que se vive en las experiencias con LSD, y como estas experiencias se pueden dar en un plano transpersonal, pero tambin va implcito que las obras de Alex Grey, son imgenes transpersonales, que no solo se limitan aparecer en experiencias con LSD, pero que estas experiencias son una va mas para que emerjan. Mtodo: Se trata de justificar por que se utiliza dicho mtodo. Los mtodos utilizados en investigacin son el cuantitativo y el cualitativo. Mi justificacin de por que voy a usar el mtodo cualitativo es: Creo que mi investigacin depende mi ingenio, de mi creatividad y por supuesto de mi imaginacin. Es decir de mi subjetividad. Creo que el mtodo cualitativo me da esa oportunidad de ser subjetivo en la elaboracin de mi investigacin. A diferencia del mtodo cuantitativo, que es se enfoca mas en datos objetivos. No intento hacer mediciones ni clasificaciones. Solo intento elaborar una idea, para que sea entendida por otros. Acercamiento al campo de investigacin: Mi campo a investigar, hasta el momento son tres pinturas de Alex Grey que se encuentran en la antologa Transfiguraciones. Dichas pinturas son: Postracin, Visin colectiva y Sper alma. Decisiones Mustrales: Entre todas las pinturas decide estas, por que me parece que son tres imgenes que expresan, tres momentos de una experiencia 10

con LSD. En postracin, un increble respeto hacia lo divino, en visin colectiva se llega a tener conciencia de todas las partes del universo que tienen su mirada puesta en todas las partes. Por ultimo en Sper alma me gustara citar a un filosofo, escritor y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson que dice lo siguiente: Vivimos en descendencia, divisin, partes, partculas. Mientras dentro de nosotros est el alma del todo, el silencio sabio, la belleza universal, a la cual todas las partes y partculas estn igualmente relacionadas; el UNO eterno. Y este profundo poder en el cual existimos, y cuya beatitud no es toda accesible, no es slo autosuficiente y perfecto en toda hora, sino el acto de ver y la cosa vista, el que ve y el espectculo, el sujeto y el objeto, son uno. Estrategia para la obtencin de informacin: Utilizare el mtodo ASBI (Anlisis semntico basado en imgenes) que tiene sus fundamentos en la etnometodologa, lo cual considero una estrategia bastante compleja, pero su supuesto es el que considero adecuado. Pues en el se construye la interpretacin, junto con eso mismo que se esta interpretando. Es decir que la cosa ha interpretar se construye junto con la interpretacin misma, no estn separadas ni son casuales. Construir la imagen, junto con lo mismo que se dice de la imagen. En palabras de Jess Galindo:
La etnometodologa es vista como una rareza dentro de la sociologa moderna, o como la crtica ms radical haca la corriente principal de la sociologa venidera. La etnometodologa, de la misma manera que la teora base, se construye a partir de la interaccin social, por lo cual, cualquier teora que desarrolle, se genera por el mismo conjunto de fenmenos sociales. La investigacin social tradicional parte generalmente de un anlisis terico preestablecido, mientras que la etnometodologa se construye a partir de los fenmenos mismos. [] la etnometodologa como prctica, lo cuales forman las bases para el anlisis semntica basado en la imagen

Esto quiere decir que el mtodo ASBI es la etnometodologa en practica, pero no para construir el fenmenos social, sino para construir el fenmenos de la imagen.

11

Anlisis de la informacin: Para el anlisis de la informacin quiero recordar mi ultimo objetivo que menciones anteriormente que es: Integrar las pinturas de Alex Grey a la teora. Este objetivo es prcticamente el anlisis de la informacin. Pues bien no solo es integrar las pinturas a la teora, sino tambin integrar la teora a las pinturas. Es pues viable hablar de integracin sin variable dependiente ni variable independiente, sino integracin de dos variables que se correlacionan. Es decir construir un pensamiento holstico.

12

I. Ms All De Lo Habitual
Introduccin. Bsicamente, en este capitulo se desarrolla lo que es el concepto de transpersonal. Me es importante hablar tambin sobre culturas alternas a la occidental, para darnos cuenta que pensar en este tipo de experiencias no es un disparate sacado de algunos pocos. Sino que son experiencias que suelen ser parte de lo natural en diversas culturas y que de hecho son el fundamento para la vida desde esas culturas. Especficamente aqu har referencia a la cultura japonesa y a la practica zen. Tambin expongo que, si suele ser difcil aceptar estas premisas es por el tipo de cultura en el que hemos nacido. Incluyo una parte donde se hace la distincin entre grupos que no estn bien consolidados a la practica con los grupos que de verdad si estn enfocados a la transformacin profunda del ser. Al final de este capitulo hago mencin de lo que concretamente es el rea transpersonal, desde el modelo de Ken Wilber, que es perfectamente compatible con el concepto de emergencia espiritual de Stanislav Grof, el cual es importante para entender el difcil proceso de transformacin, es decir ese cambio de nivel de conciencia.

La problemtica de considerar lo Transpersonal. Es difcil reconocer que la vida suele ser ms de lo que conocemos de ella. Casi podemos jurar que lo que decimos que vivimos es lo que es. Cuando escuchamos de experiencias por parte de otras personas en donde se describe lo increble solemos posicionarnos en la postura de dictaminar y juzgar. En muchas ocasiones nuestro dictamen es de falso eso que hemos escuchado sobre lo increble; eso que le pasa a otras personas es fcil tomarlo como falso, pero cuando lo increble nos toca y que incluso se presenta en lo habitual viene a desestabilizarnos, eso que sentimos y que simplemente no podemos explicar, donde el intelecto queda rebasado pues no se puede formular una idea clara de que es lo que esta pasando, incluso la palabra queda reducida, pues no hay palabra para poder expresar eso que estamos sintiendo. Es entonces que

13

empezamos a darnos cuenta de que nos estamos saliendo de la normatividad y creemos que eso que estamos viviendo resulta ser algo patolgico, algo en donde nosotros estamos mal, la angustia comienza a tornarse excesiva, el mundo empieza a presentarse amenazador, y de hecho para tranquilizarnos a notros mismos nos explicamos y nos decimos que estamos locos. Sin embargo no siempre es as, pues hay veces que sentimos que algo bueno nos esta pasando, a pesar de que las experiencias suelen ser igual de increbles, igual de inexplicables, igual de inapalabrables. Y a pesar de eso el camino continua, an hay recorrido que recorrer. De qu depende que esto se vivenci de forma dramtica o de forma gozosa? Es algo difcil de contestar, quiz una primera respuesta seria decir que depende de que tan flexible o rgido sea nuestro ego para transformarse.
Si existe un tema central comn al concepto de transpersonal, ste tiene que ver con una transformacin profunda. [] Con ello no quiero decir que esta transformacin sea siempre placentera o bienvenida porque de hecho nuestra estructura egoica estable se ve amenazada por el cambio puede convertir en ocasiones, a la experiencia transpersonal en algo aterrador y doloroso.1

Cuando estas vivencias empiezan a presentarse es posible que empecemos a entrar en una experiencia transpersonal. En estas experiencias que pueden ser buscadas, o que pueden presentarse por mera casualidad son a fin de cuentas transformativas. Esta transformacin lleva consigo la promesa de que se llegara a vivenciar la vida de una forma mas libre de apegos, que hemos ido

recogiendo a lo largo de nuestra vida, apegos que muchas veces ocasionan malestar, dolor, angustia e incluso esclavitud, son los apegos los que reducen nuestro ser verdadero a un ser quebrantado, pues todo apego es una dualidad y toda dualidad es una escisin. En las experiencias transpersonales estos apegos se desprenden, pues se empieza a dar una integracin en vez de una escisin, hasta integrar e integrarnos en la realidad.
El trmino transpersonal significa ms all o a travs de lo personal y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensacin

14

habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y ms significativa. Para muchas personas, la experiencia religiosa o espiritual es una de las facetas esenciales de la agenda transpersonal, aunque tambin puede tener que ver con la expansin de la preocupacin (o de la identificacin) con otras personas, con la humanidad, con la vida, con el planeta y hasta con la naturaleza y el cosmos2

Es posible que esta preocupacin de la que habla Michael Daniels sea el reconocimiento y la confrontacin con nuestra idea ingenua del mundo. Lo normal y por normatividad el pensamiento solo esta centrado en nosotros mismos, en la bsqueda de nuestro bienestar, muchas veces para conseguir dicho bienestar tenemos que anular a las otras personas, a los animales, e incluso a la tierra en donde hemos nacido (hacer escisiones de yo y no-yo). Cuando estas experiencias transpersonales emergen empezamos a tomar cierta conciencia que se traduce en responsabilidad sobre nuestros actos, pues vemos que si repercuten. El sentimiento de lo correcto y lo incorrecto deja de ser solo un aspecto moral y pasa a ser un aspecto sentido, como tirar basura en lugares naturales, el gastar agua de manera excesiva etc. Incluso empezamos a ver que hay otros humanos como nosotros, humanos que siempre hemos visto pero que ahora los reconocemos como seres no apartados a nosotros, vemos que son rechazados por el sistema o que solo son considerados como tiles, incluso contra su voluntad. Esto lo empezamos a sentir y es algo que nos preocupa pues es sentido como si fuera a nosotros mismos (y que de hecho lo es). Pero esto muchas veces es porque intentamos explicar o interpretar las experiencias transpersonales, las cuales no entendemos por medio del pensamiento y este solo nos confunde.
Algunos ejemplos de experiencias, procesos y eventos transpersonales: los estados msticos de unidad, las experiencias, numinosas, el xtasis, los estados de absorcin, las experiencias cercanas a la muerte, los recuerdos de vidas anteriores, los grandes sueos, las experiencias de conexin, empata y fusin profunda con los dems y las experiencias de amor, gua interno, canalizacin e iluminacin creativa.3

15

Estos son algunos ejemplos de experiencias transpersonales, donde se ha trabajado para lograrlas, ya sea que hubo dedicacin a ciertas practicas como la meditacin, como la entrega a los textos sagrados, o inducidos por algn psicodlico (todo el presente escrito tiene relacin con esta forma de emerger transpersonal). Sin embargo tambin se puede abrir la puerta a las experiencias transpersonales de manera involuntaria y espontnea. Considerando que el cuerpo no es algo que esta separado de nosotros, muchas veces cuando el cuerpo se tensa a tal punto que se quiebra se puede abrir desde ah la posibilidad a que tener experiencias transpersonales, por ejemplo algunas mujeres en pleno parto, tambin hay atletas donde llevaron su cuerpo al punto limite, llegan a expresar que sienten como el cuerpo deja de ser controlado por ellos y es como si una fuerza extraa pero a la vez gozosa empezara a mover su cuerpo y sienten como se da una entrega en cuerpo y alma. Sin embargo esto no es nuevo pues en Japn ya era conocido este mtodo de llevar el cuerpo al limite para poder abrir esa posibilidad de contactar con la profundidad de nuestro ser. Permitirme contar una pequea historia.
Yamaoka Tessh (1836 1888), gran esgrimista y practicante de zen, adiestraba a sus discpulos de una forma caractersticamente zen. Su mtodo consista aparentemente en llevarles a un estado de agotamiento tanto fsico como mental. Cuando llegaban a ese estado y eran completamente incapaces de levantarse, se produca un cierto estmulo que, actuando sobre ellos como una especie de descarga elctrica, sacaba inesperadamente a la luz una nueva fuente de energa que hasta entonces se haba mantenido completamente oculta en su interior. Esta fuente corresponde al inconsciente, que en el caso del esgrimista se manifiesta quizs como instinto de autoconservacin, aunque no en su habitual sentido biolgico. De ordinario, el instinto est ntimamente relacionado con el concepto. El concepto acta en nuestra conciencia como si fuera el instinto mismo, por consiguiente, con toda vitalidad vinculada al instinto y reforzado emocionalmente por la libre asociacin. Cuando el instinto solo, especialmente en su estatus puramente ontolgico, acta sin ninguna interferencia conceptual, no hay nada que obstruya su original virilidad. Pero cuando el concepto lo envuelve y lo condiciona, duda, mira a su alrededor y evoca sentimiento de miedo en formas diversas, y la ciega incontrolabilidad instintiva es

16

contenida o deteriorada en gran medida. Desde el despertar de la conciencia el hombre se ha convertido en un ser conceptual que trata con ideas abstractas en su vida cotidiana. La vida se maneja en trminos de conceptualismo. Aunque los instintos no se suprimen, han perdido mucho de su irresistibilidad y su mpetu originarios, generadores de sbitos arrebatos. En un caso, al menos el instinto ha sido <sublimado>, y sus eflorescencias han embellecido la cultura humana en diversas formas. Me refiero al campo del intelecto y las realizaciones pragmticas, donde la conceptualizacin ha producido grandes resultados. Pero en otros campos donde la realidad, incluyendo los diversos instintos, se debe manejar directamente sin interferencias mediadoras, o tal como es en su prstino estado de mismisidad, nuestro hbito de conceptualizar ha producido grandes daos. El perjuicio ocasionado se revela principalmente en toda clase de enfermedades mentales y en la inseguridad espiritual que invade a hombres y mujeres modernos; es un prejuicio ajeno, quizs, al fenmeno de la delincuencia juvenil. En la esgrima la situacin creada es tan aguda e in-mediata que no permite la mediacin del concepto o los aridez intelectuales conscientes. Por velozmente que pueda parecer que se mueva la espada, cuando la inteleccin infiere, aunque sea de forma infinitesimal, se utiliza un tiempo y el enemigo tiene la posibilidad (suki) de abatir a su oponente. El esgrimista afronta la realidad y no la conceptualizacin. De ah su inters por el zen. Mi amigo Ogura Masatsune, gran autoridad en la esgrima japonesa, hace referencia en sus memorias a la forma en que Yamaoka Tessh enseaba a sus discpulos. Ogura cita a uno de sus amigos que experiment personalmente en la enseanza de Yamaoka de la siguiente forma: Yamaoka aplicaba la enseanza del zen a su filosofa de esgrimista y disciplin a sus pupilos inducindolos a descubrir mediante su experiencia personal el significado de la <espada de la no-espada>, mtodo basado en la teora de la absoluta identidad tal como es propuesta por los maestros zen. Dio origen a lo que se conoce como Seigwan-Geiko. Seigwan es un trmino budista que significa <voto> u <oracin> y geiko o Keiko es <disciplina>, aunque tambin se llama Tachikiri-Geiko (Tachikiri significa mantenerse en pie) o Kazu-Geiko (Kazu es <numero> o <mltiple>). Consiste en repetir un enfrentamiento tras otro, casi indefinidamente, aunque el numero est generalmente limitado a cien por la maana y otros cien por la tarde. Quienes estn dispuestos a seguir este camino lo notificarn al maestro, pero el

17

permiso no se conceder fcilmente, pues el maestro sabe que el proceso es de una mxima dureza, y que slo los ms fuertes y valientes pueden superarlo. Cuando el permiso se concede, se anuncia pblicamente y los discpulos tienen libertad de desafiar al candidato. El proceso puede durar de tres das a una semana. Como los dedos y las manos, aunque protegidos por guantes, pueden resultar daados y manchar con sangre, sta se absorber con una seda suave dentro de los guantes. El candidato se mantiene en pie a lo largo de los combates hasta el final de los enfrentamientos con los distintos adversarios que se suceden uno tras otro sin interrupcin. En cuanto al candidato el primer da est lleno de vigor, el segundo comienza a sentirse fatigado, y al tercero sus brazos y piernas estn rgidos y apenas puede sostener la espada (hecha de bamb). Cuando debe sostenerla al nivel de los ojos del oponente, se da cuenta de que ha dejado de ser dueo de sus miembros y que su espada est vertical. En cuanto a su dieta, ya slo puede tomar alimentos lquidos o semilquidos, y su orina se vuelve rojiza. El candidato, Kagawa Zenjiro, a quien Ogura se refiere en concreto, era el primer aspirante para pasar la prueba; l mismo narra su experiencia de la siguiente forma: El tercer da de estos intensos ejercicios difcilmente poda levantarme de la cama y tuve que pedir ayuda a mi mujer. Cuando trat de levantarme, sinti como si levantara un cadver e inconscientemente quit las manos que haba puesto bajo mi espalda. Y entonces sent sus lgrimas en mi cara. Endurecindome al mximo le dije que no fuera tan dbil. De algn modo, consegu con su ayuda levantar la parte superior de mi cuerpo. Acostumbraba utilizar un bastn para subir a la sala de entrenamiento. Tenan que ayudarme tambin para ponerme el quipo de proteccin. Tan pronto como ocupaba mi lugar, los adversarios comenzaban a entrar a tropel. Pasado un rato, repar en uno que se aproxim al maestro a solicitar permiso para tomar parte en los ejercicios. El maestro se lo dio. Le mir y al instante comprend que era uno conocido pos sus artimaas, que, haciendo caso omiso de los usos de la esgrima, lanzara su espada de bamb a la garganta desnuda tras el collar protector incluso cuando su oponente le hubiera golpeado en la cabeza. Cuando le vi hacia m, acept que ste seria mi ultimo combate, pues no podra sobrevivir al enfrentamiento. Con esta determinacin, sent brotar dentro de m una nueva energa. Era una persona completamente distinta. Mi espada volvi a su posicin correcta. Me acerqu a l plenamente consciente de mi nuevo impulso interior y

18

levantando la espada sobre mi cabeza, estaba dispuesto a abatirle de un golpe. En aquel momento, el maestro, energticamente, mand a detener el combate y baj mi espada Kagawa aadi, escribe Ogura, que Yamaoka vio en aquel momento cmo su discpulo llegaba a la realizacin de <la espada no-espada>. Esta es, en verdad la ms agotadora y exhaustiva prueba por la que el esgrimista debe pasar en la enseanza de Yamaoka Tessh. Tessh saba por su larga experiencia en zen que un hombre tiene que morir, alguna vez, a su conciencia ordinaria a fin de despertar al inconsciente. Un esgrimista es en general un hombre de gran capacidad fsica, capaz de afronta un gran esfuerzo fsico cuando su mente est agobiada con toda clase de problemas metafsicos, como ocurre a la mayor parte de los seguidores del zen. El mtodo fsico, por consiguiente, se puede considerar como el nico que se puede emplear en el caso de un esgrimista que desea dominar sinceramente el arte. <La gran muerte> de la que tanto habla el hombre zen es experimentada de este modo por l.4

Este es un ejemplo de cmo al llevar a la mente y al cuerpo a un punto limite, se despierta la posibilidad a las experiencias transpersonales. As como esta historia hay muchas que corresponden a oriente, donde lo importante y lo esencial es que este despertar tiene que ser libre de conceptualizacin. Pues la conceptualizacin como bien dice Suzuki cuando envuelve y se apega al instinto este duda y se vuelve temeroso. Reduciendo su potencial, lucidez y claridad. Donde no se presenta el concepto podemos pensar el instinto puede fluir libremente. Parece ser que a la hora de conceptualizar las cosas e incluso de simplemente apalabrarlas, mas que hacer referencia a ellas por el sonido, las atrapamos, las escindimos y sobre todo nos es un marcador del no-yo frente al yo. Pero es de esta manera en que hemos aprendido a conocer las cosas en el mundo occidental. Bsicamente todo nuestra realizacin como humanos ha dependido de las palabras, nuestro conocimiento es bsicamente moldeado por dualismos, dualismos generados a partir de la palabra, el dualismo mas abstracto y por ende es el categrico donde entran todas las categoras de dualismos es el de

19

sujeto frente al objeto. Donde hay alguien que conoce y hay algo que es conocido, esta es tal vez la escisin fundamental para la filosofa occidental.
No obstante, es curioso que este tipo de conocimiento dualista segn el cual el universo se divide en sujeto y objeto (as como en verdad y mentira, bueno y malo, etctera) constituya la base fundamental de la filosofa, la teologa y la ciencia en Occidente. La filosofa occidental, en general, es la filosofa griega y la filosofa griega es la filosofa de los dualismos. La mayora de los principales temas filosficos debatidos hoy fueron creados y moldeados por los filsofos de la antigua Grecia. Entre ellos se encuentran el dualismo de la verdad frente a la mentira, cuyo estudio recibe el nombre de <lgica>; el de la bondad frente a la maldad, denominado <tica>; y el de la apariencia frente a la realidad, llamado <epistemologa>5

Es pues desde hace mucho tiempo que hemos aprendido hacer dualismos en nuestra cultura occidental, dualismos que siguen retroalimentndose de manera positiva a ellos mismos. Es difcil poder dar cuenta de ello a travs del intelecto por que esto seria como tratar de cortar el chuchillo con su hoja filosa. Es aqu donde se presenta el punto central de la experiencia transpersonal, es una experiencia que no tiene que ver con la inteleccin o la conceptualizacin, pues formar ideas sobre ello solo nos llevara a la confusin y ha creer que hemos cado en el error es decir en la patologa. Sin embargo si existe un modo de poder conocer estas experiencias y la nica manera de conocerlas es por medio de la vivencia directa e inmediata, sin intermediarios. A pesar de que estas experiencias entr en el plan de lo meramente propio, de lo meramente subjetivo no por ello significa que no sean reales, o que solo sean creencias que solo algunos pueden vivir, en realidad son practicas que se han transmitido a lo largo de generaciones en escuelas de oriente y de otras culturas. Esta transmisin tiene lo que podramos llamar lo esencial de que efectivamente es real. Todo conocimiento, para ser un conocimiento valido sigue los siguientes rubros:
1.-Prescripcin instrumental. Tiene siempre la forma de: <Si quieres saber esto debers hacer esto otro>.

20

2.- Aprehensin intuitiva. Consiste en la percepcin cognitiva, la aprehensin, o experiencia directa e inmediata, de los datos, del mbito objetal (o de cierto aspectos del mbito objetal) a la que nos conduce la instruccin. 3.- Confirmacin comunal. Consiste en el cotejo de los resultados obtenidos (aprehensiones de datos) con otras personas que tambin hayan pasado por los estadios preceptivo y perceptivo.6

Antes de continuar hay que aclarar la definicin de dato.


Los datos constituyen la aprehensin directa de la experiencia (entendiendo el termino <experiencia> en sentido amplio, como captacin o conciencia). Como explicaba William James refirindose a la percepcin de una hoja de papel: <Si consideramos nuestra percepcin de este papel y la abstraemos de todos los dems sucesos (la ponemos en parntesis), el papel visto y el hecho de verlo no son ms que dos nombres para el mismo hecho indivisible que, propiamente llamado, constituye el dato, el fenmeno, la experiencia>7

El dato es pues la vivencia misma del hecho que se desea conocer, solo que en vez de desear conocerlo, se esta conociendo en (digamos) su mismisidad. Para ejemplificar mejor esta triada de verificacin de datos pongamos un ejemplo. Un bilogo desea conocer el funcionamiento de la mitosis de una clula. Para poder conocer dicho fenmeno primero tiene que ver a travs de un microscopio, esta es la faceta de la prescripcin instrumental (si quieres saber esto tienes que hacer esto). Una vez que el bilogo acerca su ojo al microscopio observara como la clula empieza a partirse hasta formar dos clulas, esto es lo que se denomina como aprehensin intuitiva. Despus de esto el bilogo se rene con sus colegas, para exponer el caso de la mitosis, los dems colegas que ya hallan visto este proceso podrn guiarlo y aprobar que efectivamente se dio la mitosis, es decir hay una confirmacin comunal. Esto es comn en cuanto al conocimiento positivista, pero de igual manera estos tres pasos o estas tres pautas se presentan en las tradiciones orientales para alcanzar lo que comnmente se denomina satorio o iluminacin. Anteriormente cont una pequea historia de un esgrimista en Japn, recordemos a Kagawa Zenjiro, l

21

quera dominar la tcnica de la espada no-espada. Para lograr esta tcnica su maestro tenia un mtodo muy duro, en donde el participante tenia que enfrentarse a cien combates durante la maana y otros cien combates durante la tarde, aqu podramos decir que est la indicacin instrumental, (si quieres conocer la tcnica de la espada no-espada tendrs que enfrentarte a cien combates durante la maana y cien durante la tarde). Despus del tercer da, cuenta Kagawa Zenjiro, estaba totalmente agotado, fue que llego un adversario tramposo, cuando considero la muerte como la seguridad de que eso iba a pasar, se despojo de toda esperanza para entregarse al combate, as le costara la vida, recordemos que cuenta Kagawa Zenjiro que una vez que empez lo que el consideraba su ultimo combate, sinti como broto una energa, hacindolo sentir una persona completamente distinta, aqu es cuando podemos decir que la tcnica de la espada no-espada hizo su aparicin, lo que bien podramos denominar como la aprehensin intuitiva. Fue justo en ese momento en que su maestro Yamaoka Tessh paro abruptamente el combate, pues vio que su discpulo haba llegado a la tcnica de la espada no-espada, esto bien podemos decir es la confirmacin comunal. Vemos que estas tres pautas o estas tres estaciones en el recorrido del conocimiento se presentan tanto del lado occidental como del lado oriental. Es a travs de esta forma que podemos validar las experiencias transpersonales y no solo tomarlas como algo que esta imaginndose, sino que son reales y son verdaderas pero no solamente eso sino que tambin son completamente transformativas. Tal vez nos sea muy complicado pensar en que el no-apalabramiento sea esencial en este tipo de experiencias, pero justamente pensar en eso, es seguir picando la herida, pues todo pensamiento conlleva palabras, lo importante es hacer caso omiso del ruido de las palabras, y escuchar al silencio sabio que llevamos en nuestro interior. Facilitando as el emerger de las experiencias

transpersonales. Sin embargo tampoco hay que satanizar a las palabras, pues son ellas las que nos permiten vivir en relacin. Lo importante es saber que las palabras son el mapa y no son el territorio. Dicho en palabras de Suzuki:

22

El verbalismo zen es muy caractersticamente suyo, pero es algo tan radicalmente distinto a la filosofa de la lingstica o la dialctica, que tal vez no sea correcto aplicar el trmino <verbalismo> al zen. Pero, como todos sabemos, lo seres humanos no podemos vivir sin lenguaje, pues estamos hechos de tal modo que slo en grupo podemos mantenernos en la existencia. El amor es la esencia de la humanidad; el amor necesita de algo a que entregarse; los seres humanos deben vivir juntos a fin de llevar una vida de amor. Para ser articulado, el amor requiere un medio de comunicacin, y ese medio es el leguaje. En la medida en que el zen es una de la experiencias humanas ms significativas, es preciso recurrir al leguaje para expresarlo tanto a los dems como a uno mismo. Pero la expresin verbal propia del zen tiene sus rasgos peculiares, que violan todas las normas de la ciencia de los lingistas. En zen, experiencia y expresin son uno. La manifestacin verbal del zen expresa la experiencia ms concreta. Daremos algunos ejemplos. Un maestro zen muestra su bastn ante la congregacin y les dice: -No podis llamarlo bastn. Cmo lo llamarais?. Alguien sale de entre la audiencia, le coge el bastn al maestro, lo rompe en dos y lo tira. Todo esto es el producto de la ilgica afirmacin del maestro. Otro maestro, levantando su bastn, dice: -Si tienes uno, te doy el mo; si no tienes ninguno, coger el tuyo. No hay racionalidad en estas palabras. Otro maestro pronunci una vez este sermn: -Cuando sabes qu es este bastn, lo sabes todo, has terminado el estudio zen. Sin ms observaciones abandono la sala. Esto es lo que yo llamo verbalismo o expresin verbal zen. La filosofa del zen procede de ah. La filosofa, sin embargo, no se preocupa por elucidar todos esos <acertijos> sino por aclarar la mente en si, que como si dijramos, los exuda o los segrega tan naturalmente, tan inevitablemente, como las nubes surgen de las montaas. Lo que nos preocupa a nosotros aqu no es la substancia exudada o segregada, esto es, las palabras, el lenguaje, sino un <algo> que ronda a su alrededor, aunque no podemos localizarlo exactamente y decir <aqu est!>. Llamarlo <mente> est lejos del hecho de la experiencia; es innombrable <X>. No es una abstraccin; es perfectamente concreto y directo, como el sol es para el ojo, pero

23

no se puede encerrar en las categoras de la lingstica. Tan pronto como tratamos de hacerlo, desaparece. Por eso los budistas lo llaman <lo inalcanzable>, <lo inaprensible>.8

Vemos que las palabras son importantes pero no esenciales, pues en realidad lo esencial es lo que no tiene palabra. En experiencias transpersonales muchas veces, la confusin y la desesperacin se da por que se espera dar explicaciones a travs del intelecto y del apalabramiento. Haciendo verdaderas enredaderas. Los japoneses consideran que entre menos palabras es mas claro, es por eso que tienen dos formas de hacer poesa donde recurren a la simplicidad. Uno es denominada waka que es un poema que consta de 31 silabas, por otro lado es el haiku que consiste en un poema de 17 silabas. Estos poemas tienen como propsito llegar a la mismisidad de las cosas. Decir poco y expresar mucho (mas bien lo necesario, lo que es), expresar las profundidades del ser humano. Pues despus de todo como bien dice Suzuki al perder la vida, solo hacemos un gesto o por mucho realizaremos un grito o una palabra. Es esa la ultima expresin, la expresin final que nos une a la muerte, es la expresin donde nos encaminamos a lo desconocido, es una expresin que esta fuera de la elaboracin intelectual, es una expresin pura. Es por eso que los haikus tienen la intencin de ser puros, sin la elaboracin compleja de frases o discursos abstractos.
El haiku, como el zen, aborrece el egocentrismo con cualquiera de sus formas. El resultado de la actividad artstica, debe estar enteramente desprovisto de artificio y motivacin ulterior de cualquier clase.9

Un ejemplo de haiku es el siguiente, primero en su forma original y despus su traduccin.


Pure ike ya! Kawazu tobikomu, Mizu no oto. El viejo estanque, ah!

24

Salta la rana: el sonido del agua!10

Como vemos lo que se pretende es ser claros, es dar expresiones vivas y que refieran a lo que es. Despus de leer la traduccin de este poema dudo que alguien se pregunte qu quiso decir? sin embargo se puede presentar el caso en que alguien se pregunte esto, y el preguntarse es por que hemos aprendido (o hemos tenido la idea) que las palabras suelen referir a cosas abstractas que no se ven. Creemos que entre mas abstracto, o entre mas elaborado sea el discurso sonara a que es verdadero. Cuando en realidad lo nico que hay que hacer es ver esa simplicidad y sencillez. Las experiencias transpersonales, no son experiencias que sean exclusivas para personas sumamente entrenadas en alguna disciplina, no es que sean misteriosas como tal. Simplemente lo creemos as por que as es como hemos aprendido a ver las cosas, son nuestras premisas de vida mas solidadas, que difcilmente pueden cambiar. Las experiencias transpersonales son para quien decida transformase desde lo mas profundo de su ser, y sobre todo para quien se atreva a ver que ha vivido en una ilusin impuesta, pero que simplemente no tuvo opcin de escoger, ni tampoco tuvieron opcin los que le impusieron esa ilusin porque ellos mismos fueron impuestos a la ilusin, creyendo que as era la realidad. El problema de la realidad es de hecho que no hay problema. Estamos acostumbrados a ver la enfermedad en vez de ver la salud, estudiamos los sntomas pero pocos son los que se dedican a estudiar los potenciales, pero esto es algo que el mismo sistema produce, dice Gregory Bateson:
todos compartimos una maraa de supuestos, muchos de los cuales tienen antiguos orgenes. Para m, nuestras dificultades tienen sus orgenes en ese conjunto de supuestos, algunos de los cuales son disparates. En lugar de extender el dedo de la censura para sealar a una u otra de las partes de nuestro sistema total lo perversos mdicos, los perversos industriales, los perversos profesores-, deberamos echar una mirada a los fundamentos y a la naturaleza del sistema mismo.11

25

Las experiencias de tipo transpersonal es una confrontacin a esos fundamentos, que nos constituyen. Es por eso que nos desestabilizan como dije al principio, y esa desestabilizacion produce un malestar, y sin embargo nos aferramos a seguir estables con el hecho decir que estamos enloqueciendo, pues decir eso es algo permitido dentro del sistema, es a final de cuentas un elemento que el mismo sistema produce. El verdadero reto es atreverse afrontar premisas que no estn dentro del sistema. Esto podr estar sonando a una cuestin social y que en efecto lo es, pues no olvidemos que lo social es una parte importante en nuestra forma de pensar, de comportarnos, de creer en lo que creemos, es decir en formar las premisas que tenemos, y sobre todo en adquirir los smbolos que hemos adquirido, como las palabras.
sta [rea biosocial] es evidentemente un rea que en modo alguno podemos olvidar, ya que el modo en que el individuo experimenta la realidad y, por consiguiente, a si mismo est sometido a la influencia importantsima de factores sociolgicos, como la estructura del lenguaje, los sistemas de valoracin social, las normas implcitas e inconscientes de la comunicacin y muchos otros; sometido, en breve a la influencia de los mapas que la sociedad le ofrece para traducir y transformar en realidad. Lo que un individuo determinado haga con dichos mapas es un fenmeno del nivel egoico, pero la cuestin de los propios mapas corresponde claramente a la gama biosocial. Existe un inmenso nmero de mapas simblicos que componen la gama biosocial, ya que es ah donde radican arraigadas convicciones sociales como la estructura y la sintaxis lingstica popular, su visin religiosa, su estructura familiar, sus poderosos tabs, sus metas, reglas de comunicacin, juegos, supuestos generales sobre la realidad, ideas sobre el significado de valor, la valoracin personal y el prestigio, resumiendo, todas aquellas relaciones simblicas que distinguen a una sociedad determinada y que todo individuo interioriza en mayor o menor grado por el hecho de pertenecer a dicha sociedad. Por tanto, la gama biosocial representa la primera acumulacin realmente masiva de smbolos en la consciencia del individuo.12

Una vez que reconocemos y vemos que estos mapas son en realidad mapas y no el territorio, podemos empezar abrir nuestra gama de posibilidades. Por ejemplo, una vez que yo me doy cuenta que el valor es algo que yo le estoy 26

dando al objeto, y que dicho no objeto no es que posea el valor, puedo liberarme de el valor impuesto. Un ejemplo muy puntual, la adquisicin de bienes. Consideramos que adquirir un bien es mejor que no adquirirlo, ya que con ese bien mi calidad de vida puede mejorar. Pero cuando nos damos cuenta que el valor de la calidad de vida no depende del bien adquirido sino de quien lo esta adquiriendo, podemos ver que la calidad de vida no esta sujeta a ese bien, y podemos movilizar el valor de la calidad vida a otra serie de cosas. Por ejemplo a valores como el respeto, la tolerancia etc. Este ejemplo quiz parezca fcil, pero la cosa es mucho mas complicada cuando se habla en termino de lo real. Hemos aprendido o nos han impuesto a creer que ciertos sucesos son reales y que ciertos sucesos no son reales. Sin embargo cuando observamos esa imposicin ya no estamos sujeta a ella, es cuando lo real se expande, pues hay mas cosas que pueden ser reales. Esta expansin y a la vez integracin es lo que Wilber denomina como evolucin.
Dondequiera que miremos, deca el filosofo Jan Smuts, no vemos ms que totalidades. Totalidades jerrquicas que forman parte de totalidades mayores, integradas, a su vez, en totalidades superiores. Campos dentro de campos que su vez, estn incluidos dentro de otros campos, extendidos a travs de todo el cosmos, entrelazando entre s todas y cada una de las cosas. Adems, deca Smuts, el universo no consiste en una totalidad esttica, pasiva e inerte. El cosmos no es perezoso sino energticamente dinmico (e incluso creativo) y tiende a producir totalidades cada vez elevadas, inclusivas y organizadas. Este proceso csmico global que se despliega a lo largo del tiempo no es otro que la evolucin.13

Este expandir que si bien puede ser sentido en el mundo, se vuelve importante cuando lo sentimos en nosotros. Entonces vemos que nuestra posibilidad de ser resulta ser ilimitada, que lo nico que puede limitarnos somos nosotros mismos. Es justamente aqu donde lo maravilloso de lo transpersonal se vuelve no solamente posible sino en todo un deleite para la vida, pues todo lo que nos haban enseado como irreal se desvanece, vemos que los arquetipos son reales, que el amor de dios es nuestro pan de cada da, que nuestros antepasados viven en nosotros, que el cosmos y la conciencia son una la misma

27

cosa. Y es ah donde nos encontramos, ya no como seres que estn en el mundo, ya no como ajenos o separados, sino como la misma realidad. Nos damos cuenta que somos agua, en donde el mar nos dice, mjate al fin que ya estas sumergido. Son esos pequeos momentos donde se siente una magia, un asombro, un maravillarse y un profundo agradecimiento. Pero es justamente tambin donde nuestros temores se hacen presentes, pues as como hay ngeles tambin hay demonios. Es aqu donde entra lo que se denomina una emergencia espiritual.
Las emergencias espirituales pueden definirse como fases crticas y difciles de la experiencias, que conllevan una profunda transformacin psicolgica que involucra a todo el ser. Adoptan la forma de estados no-ordinarios de conciencia e implican fuertes emociones, visiones y otros cambios sensoriales, pensamientos extraos, as como diversas manifestaciones fsicas. Dichos episodios a veces giran alrededor de temas espirituales; incluyen secuencias de muerte y renacimiento psicolgico, experiencias que parecen ser recuerdos de otras vidas, sensaciones de unidad con el universo, encuentros con seres mitolgicos y otros motivos semejantes.14

Esta es un rea peligrosa, aqu es donde son comunes lo fenmenos paranormales. Muchas veces jugar y adentrarse en lo paranormal sin saber bien a que se esta metiendo uno puede resultar peligroso. Pues incluso hay veces que mas que un trascender se da una regresin.
el peligro que supone jugar con lo paranormal y con lo oculto. En mi opinin, estos peligros suelen ser muy reales cuando (como suele ocurrir) las experiencias paranormales conducen a una regresin a modalidades prepersonales del ser. Son muchas las personas que, en tal caso, no se ven estimuladas por la experiencia paranormal a avanzar hasta los niveles transpersonales sino que, muy al contrario, regresan a las supersticiones prepersonales, al pensamiento mgico incluso a la psicosis (Grof, 2000 y Grof 1995). Como consecuencia de ello, la persona puede quedar entonces expuesta al abuso de y la explotacin de personas peligrosas y poco escrupulosas que estn deseosas y son capaces de manipular esta posicin vulnerable y regresiva.15

28

Antes de continuar con lo transpersonal, es importante hacer mencin de algo que Wilber ha denominado la falacia pre/trans. Bsicamente es aquella confusin donde los niveles prepersonales (niveles anteriores al surgimiento del ego) son elevados a los niveles transpersonales (niveles que se desarrollan despus de haber desarrollado un ego), o viceversa cuando el nivel transpersonal es reducido a un nivel prepersonal. Si no se tiene un gua que ya halla recorrido estos caminos la facilidad de perderse hace muy posible. Quizs en otras culturas las personas por si mismas puedan soportar esto por si mismas como la crisis chamanica16 que describe Stanislav Grof.
La gama de experiencias visionarias en una crisis chamnica es muy rica. En el curso del viaje interior, el aprendiz de chaman visita otros mbitos de la realidad, la mayora de los cuales son de naturaleza fantstica y mitolgica. Ha de desafiar vientos helados, incendios, ros tormentosos y derramamiento de sangre. En estas vivistas, el viajero involuntario [el hecho de que sea involuntario es tal vez la caracterstica principal] experimenta encuentros con antepasados, espritus guas, deidades, demonios y otros seres. Entre estos los animales de poder tienen un papel importante; son espritus de aspecto no-ordinario de distintas especies animales, que pueden convertirse en guas y ayudantes del chaman. En estas aventuras, el iniciado aprende las reglas y los tabes de la vida interna y las leyes del orden natural superior. En diferentes momentos aparecen espritus guardianes en forma animal y humana ofreciendo su gua en escenarios fnebres; peligrosas y terribles regiones del submundo. Las experiencias de la crisis chamnica varan en sus detalles de cultura a cultura, pero parecen contener un ncleo bsico con tres fases caractersticas. La aventura visionaria se inicia con un horrible viaje al submundo, el reino de la muerte. A ellos le sigue una experiencia exttica de ascenso a las regiones celestiales y la adquisicin de la sabidura sobrenatural. La fase final es el regreso y la integracin de la extraordinaria aventura en su vida cotidiana.17

Casi en la mayora de casos el chaman suele ser una persona que no tenia intencin de ser chaman, pero le toca serlo involuntariamente. Es decir que era un miembro de alguna tribu, que al salir a cazar o de pesca, le toco a su regreso la tribu por alguna razn sabe por lo que ha pasado esta persona, se da 29

cuenta y lo reciben justamente como una persona que ha cruzado el infierno y ha experimentado el gozo celestial. A continuacin esta una pequea historia de un chaman esquimal.
Sent un gran e inexplicable gozo, tan poderoso que no pude controlarlo, y romp a cantar un extraordinario canto en el que slo haba lugar para una palabra: gozo, gozo!... y entonces, en medio de este deleite, me convert en chaman sin saber como. Haba alcanzado mi iluminacin, la luz de cerebro y del cuerpo de chaman.18

Sin embargo es posible que las personas de esa tribu o de esa comunidad de cierta manera estn preparados para aguantar este tipo de experiencias as les toque solos. Sin embargo en la mayora de escuelas, siempre se tiene un gua o un maestro, que nos ubique y nos acompae. No cabe duda que el camino a recorrer siempre es por uno mismo, sin embargo si es importante tener a alguien que ya halla pasado por esos caminos. Recordemos que para que un conocimiento sea considerado como tal tiene que haber una confirmacin comunal. Hoy en da han surgido gran variedad de grupos que se dicen llamar new age muchos de estos grupos suelen tener deficiencias, pues en realidad no tienen como tal una disciplina y una tcnica estructurada. Muchas veces se trata de personas que tratan sacar provecho de personas que realmente estn perdidas. Tal vez sea que sus intenciones sean buenas, pero en realidad no producen una transformacin como tal. Es decir se quedan en lo estticamente agradable y no confrontan los mbitos negativos de las experiencias transpersonales, generando o agudizando cierta neurosis. Recordemos que todo camino que es fcil, gozoso a priori, optimista en sentido excesivo y que anula el mal. Es en realidad un camino quebrantado y mas que un transcender hablamos de una regresin, pues todo esto es lo que conforma el pensamiento mgico. La desventaja que se encuentra en esto es que al no confrontar los aspectos demoniacos van a empezar a ser proyectados, generando as una idea equivoca del mundo y de si mismo. Pues en sentido (exagerado) es posible que si este camino sea una idea compartida de cierto grupo, con el tiempo generaran

30

dentro del grupo la idea de que el mundo es malo y ellos son buenos, adoptando el estatus de salvadores (en un sentido exagerado). Por eso vale la pena mencionar las caractersticas que debe tener un verdadero grupo que en realidad este interesado en la transformacin desde lo mas profundo del ser y no solo en apariencia.
1.- Transracionales, no preracionales. Es decir, que utilicen enseanzas y disciplinas que comprometan niveles superiores de adaptacin estructural (sean sutiles y/o causales) sin implicar ningn compromiso prerracional o irracional. Este tipo de disciplinas suele exigir un estudio, una practica y una voluntad sostenida, se apoyan en un fundamento moral, suelen recomendar cierto rgimen alimenticio y determinadas regulaciones sexuales y son tan difciles, o ms, de superar y dominar que, por ejemplo un doctorado. Wilber los denomina como grupos no problematicos. 2.- Su legitimidad esta anclada en una tradicin. Le legitimidad basada en una determinada tradicin (por ejemplo, el cristianismo, el sufismo y el budismo) tiende a ser menos problemtica que la legitimidad que proporciona un individuo aislado (lder) por el simple hecho de que est menos abierta al control y la distorsin de una figura de autoridad permanente, aislada y nica. 3.- Autoridad especifica de fase. Es de sobra conocido que casi todas las tradiciones orientales o msticas sostienen que si el gur representa su propia naturaleza esencial y que una vez que esta naturaleza se manifiesta en el discpulo, finaliza la autoridad formal y la funcin del gur. 4.- Los grupos problemticos no estn encabezados por un Maestro Perfecto. La perfeccin slo existe en la esencia trascendental, no en las formas manifiestas. 5.- Lo grupos problemtico no pretenden salvar al mundo. Muchos grupos problemticos comenzaron con el deseo, aparentemente altruista e idealista de ayudar a los dems y de mejorar al mundo. Pero ese idealismo tiene una estructura muy similar a la del maestro perfecto, arcaico y narcisista.19

Ya que hemos aclarado ciertos aspectos. Podemos empezar a hablar de lo que es considerado el rea transpersonal. Ken Wilber a principios de su investigacin sobre la conciencia, realizo un modelo que lo denomino el

31

espectro de la conciencia conforme fue realizando investigacin cambio este modelo, por un modelo jerrquico el cual denomino como la gran cadena del ser. Me parece que para poder hablar del rea transpersonal es muy

provechoso apoyarnos en el primer modelo de Wilber que es el espectro de la conciencia. En este modelo afirma que conforme hemos ido creciendo nos hemos ido escindiendo. En un principio todo era Mente, es decir no-dualidad era el uno primordial. Despus nos adentramos al nivel existencial, donde tenemos la sensacin que lo que este adentro de la piel es lo que no es, la lucha entre organismo y ambiente (justamente entre el nivel Mente y el nivel existencial esta la franja de lo transpersonal). Sin embargo no solo nos escindimos del medio, sino que con el tiempo nos vamos escindiendo del cuerpo hasta separar mente y cuerpo formando as el ego. Una vez que solo nos identificamos con el ego, venimos a escindirlo, formando una persona y generando la sombra. Es decir que hay cuestiones dentro de nuestro psiquismo personal que no podemos aceptar, al no ser aceptado se forma la sombra. A muy grandes rasgos este es el espectro de la conciencia explicado desde el modo de involucin. Sin embargo como el mismo Wilber ha dicho eso es una falacia pre/trans, pues no puede surgir primero una Mente cuando de hecho el ego no ha sido formado. Sin embargo a nosotros nos es valioso ya que en este modelo se explica claramente la franja transpersonal.
Entre el nivel existencial y el nivel de la Mente se encuentra la parte del espectro ms misteriosa, inexplorada, mal comprendida, aterradora y, en general, ms confusa: la gama transpersonal. Su experiencia puede ser la noche obscura del alma o la luz infinita de Amitabha; aqu uno puede descubrir a los guas internos, o caer en manos del terrible morador del umbral. La identidad del individuo puede abandonar el cuerpo o proyectarse en un viaje astral. Aqu es donde tienen lugar (si es que existen) los fenmenos paranormales como la percepcin extrasensorial, la videncia y la psicofona, y sucesos futuros. Si jams ha habido una tierra de nadie, sta es la zona transpersonal. Dicha zona no ha sido histricamente estudiada como otras por diversas razones, a saber: 1) aterroriza a la mayora de la gente; 2) la psiquiatra ortodoxa la considera sintomtica de una psique trastornada; y 3) los grandes maestros la consideran mayko: ilusiones eminentemente falaces. En general

32

estamos de acuerdo con los grandes maestros. Esto no significa que la gama transpersonal sea totalmente despreciable como objeto de investigacin, sino que para los que pretendan alcanzar el nivel de la Mente supone un conjunto de distracciones perniciosas, por las que es conveniente pasar con la mayor rapidez posible.20

Esto que ha explicado Ken Wilber sugiere que incluso despus de las experiencias maravillosas hay otro nivel, lo que comnmente se denomina Tao. Pero para llegar al nivel ultimo es necesario pasar por esta rea transpersonal.
el circulo Zen, un simple diagrama en el que los cambios de conciencia a lo largo de la prctica espiritual se simbolizan por desplazamientos a lo largo de la circunferencia de un circulo. El punto de partida, en los cero grados, simboliza el estado mental en el que nos identificamos con el mundo de lo nombres y formas y lo percibimos en trminos de polaridades, como deseable-indeseable o bueno-malo. La posicin de los 90 grados en el circulo representa el nivel de evolucin de la conciencia en el que percibimos que todo surge de la nada y desaparece en la nada; en este punto, la forma y el vaco se convierten en intercambiables. La posicin de los 180 grados representa el estado de conciencia en el que el mundo de las formas aparece como ilusorio y no existe nada real. El punto de los 270 grados representa un mbito de magia y milagros; la mente parece haber trascendido todas las limitaciones y todo lo concebible se hace posible. El final del viaje se simboliza por los 360 grados del circulo Zen, que equivalen tambin a los cero grados. Esta situacin tiene una correspondencia psicolgica con el hecho de que este estado de algn modo es el mismo que el del inicio del viaje espiritual, pero en otro sentido tambin muy distinto. Volvemos al mundo ordinario pero lo vemos sin apegos y juicios de valor, tal como es.21

El rea transpersonal es lo que bien podramos denominar los 270. Es importante tener claro que los niveles transpersonales no son el fin pero que sin embargo son necesarios si se quiere alcanzar la iluminacin mejor conocida como satori. La importancia de tener en claro esto, es que Stanislav Grof ha desarrollado el concepto de emergencia espiritual (el cual profundizaremos en el prximo capitulo), y me atrevo a pensar que las experiencias con LSD se dan

33

principalmente en esta rea (no todas), y que la gran mayora de pinturas de Alex Grey representan esta zona poco conocida.

34

Notas & Citas 1.- Daniels Michael; Sombra, Yo y Espritu; Kairs; pp. 30 2.- Daniels Michael; Sombra, Yo y Espritu; Kairs; pp. 29 3.- Daniels Michael; Sombra, Yo y Espritu; Kairs; pp. 31 4.- Suzuki Daisetz T.; El Zen y la cultura japonesa; Paids; pp.132-135 5.- Wilber Ken; El espectro de la conciencia; Kairs; pp. 35-36 6.- Wilber Ken; Los tres ojos del conocimiento; Kairs; pp. 63 7.- Wilber Ken; Los tres ojos del conocimiento; Kairs; pp.57 8.- Suzuki Daisetz T.; El Zen y la cultura japonesa; Paids; pp. 15-16 9.- Suzuki Daisetz T.; El Zen y la cultura japonesa; Paids; pp. 152 10.- Suzuki Daisetz T.; El Zen y la cultura japonesa; Paids; pp.154 11.- Bateson Gregory; Una unidad sagrada; Gedisa; pp. 372 12.-. Wilber Ken; El espectro de la conciencia; Kairs; pp.281-282 13.- Wilber Ken; Los tres ojos del conocimiento; Kairs; pp. 109 14.- Grof Christina & Grof Stanislav; La tormentosa bsqueda del ser; La liebre de Marzo; pp. 57 58 15.- Daniels Michael; Sombra, Yo y Espritu; Kairs; pp. 81 16.- El termino chaman se deriva del verbo tunguso-manch sa, que sigifica conocer. Una traduccin literal de la palabra tungu, saman, es por tanto, la persona que sabe. 17.- Grof Christina & Grof Stanislav; La tormentosa bsqueda del ser; La liebre de Marzo; pp.152

35

18.- Citado en: Grof Christina & Grof Stanislav; La tormentosa bsqueda del ser; La liebre de Marzo; pp. 150 19.- Wilber Ken; Los tres ojos del conocimiento; Kairs; pp.248-252 20.- Wilber Ken; El espectro de la conciencia; Kairs; pp. 334 21.- Grof Christina & Grof Stanislav; La Tormentosa Bsqueda Del Ser; la liebre de marzo; pp. 173-17

36

II. La Sustancia Divina


Hablar sobre algn tema es en si ya complicado, pues cuando se habla, se hace desde una postura, y a veces esa postura choca con otras posturas. Hay temas que resultan ser mas polmicos que otros, entre ellos encontramos el caso de la poltica, el de la religin, ciertas posturas sociales etc. Hablar del LSD es hablar de un fenmeno que abarca varias categoras, y dentro de esas categoras hay varias posturas. Podemos hablar del LSD desde la medicina, y optar por varias posturas, como optar por la postura de que, el consumo de LSD tiene efectos nocivos para la salud, u optar por la contraparte, que los efectos nocivos solo se presentan cuando la droga esta alterada y se consume en cantidades excesivas (ridculas) por ejemplo de 50 60 miligramos por kilo del consumidor, es decir que una persona que pese 65 kilos tendra que consumir alrededor de 3900 miligramos de LSD, cuando las dosis elevadas son de mximo 1200 microgramos (ntese la diferencia de microgramo a miligramo), Qu frmaco en esas cantidades no resultara nocivo para la salud?. Pero no solo desde la medicina se puede hablar del LSD, tambin se puede hacer desde lo social, en donde podemos adoptar una postura donde el LSD es el principal agente que corrompe a los jvenes (hablado en la dcada de los 60s) o desde la postura que el industrialismo y el capitalismo han producido formas de vida donde el sentido se ha perdido, y que el LSD forma un intento para estas personas por darse un sentido. Podemos hablar del LSD desde varias categoras de anlisis y dentro de esas categoras hay varias posturas. Lo particular del LSD es que muchas posturas tienen su antitesis de una forma muy adversa. El siguiente capitulo esta enfocado en hablar del LSD desde la qumica, lo social, lo mstico y lo teraputico. Considero que es importante hablar del LSD desde la qumica ya que este surgi como un experimento (accidental); adems su creador (descubridor) fue un reconocido cientfico en qumica, el seor Albert Hofmann. Reconocer, que los hechos humanos individuales, son a fin de cuentas hechos sociales y que hay una repercusin de estos hechos a lo social 37

y de lo social a los hechos, es reconocer que los hechos pasan dentro de un contexto, y ese contexto es la sociedad. La parte mstica (o la parte transpersonal) resulta para mi el eje de la investigacin. Por ultimo desde lo teraputico, esta investigacin es a final de cuentas una investigacin de psicologa y de no pretender una praxis, no tendra sentido realizarla.

Mientras tanto en un laboratorio de qumica Albert Hofmann el descubridor (as se hace llamar) del LSD, no tenia la intencin de crear una sustancia como el LSD, antes de que esta sustancia llegara a sintetizarse, el estaba experimentando con otras sustancias con objetivos mdicos.
Una y otra vez se dice y escribe que el descubrimiento del LSD fue casual. Ello es cierto slo en parte, pues fue elaborado en el marco de una investigacin planificada, y tan slo ms tarde intervino el azar: cuando el LSD ya tena cinco aos experiment sus efectos en carne propia mejor dicho, en espritu propio1

El inters de Albert Hofmann siempre fue experimentar con sustancias naturales, y es de hecho por ese inters que 1929 ingres en una farmacutica de nombre Sandoz de Basilea. Ah el sintetizaba2 sustancias vegetales.
El profesor Stoll se haba planteado el objetivo de aislar, con mtodos cuidadosos, los principios activos de indemnes plantas medicinales probadas, y de presentarlo en forma pura. Ello es especialmente conveniente en el caso de plantas medicinales cuyas sustancias activas se descomponen fcilmente y cuyo contenido de

sustancias activas est sometido a grandes fluctuaciones, lo cual se contradice con una dosificacin exacta. Si en cambio se tiene la sustancia activa en forma pura, est dada la condicin para la produccin de un preparado farmacutico estable y exactamente dosificable con la balanza. A partir de tales consideraciones, Stoll haba iniciado el anlisis de drogas vegetales bien conocidas y valiosas como el digital (Digitalis), la escila (Scilla maritima) y el cornezuelo de centeno (Secale cornutum), pero hasta entonces slo haban encontrado una aplicacin restringida en la medicina, debido a su fcil descomposicin y a su dosificacin3

38

Desde sus orgenes el LSD siempre ha estado arraigado a lo natural que funciones como medicinal.
La LSD-25 (o dietilamina del cido lisrgico) fue sintetizada por primera vez en 1938 por Albert Hofmann en los laboratorios de quimicofarmacuticos de Sandoz en Basilea, Suiza. Como su nombre indica, era el vigesimoquinto compuesto desarrollado en un estudio sistemtico de las amidas del cido lisrgico. La LSD es un producto qumico semi sinttico; su componente natural es el cido lisrgico, que est en la base de todos los principales alcaloides del ergot, y el grupo dietilamida se aade en el laboratorio. [] Varios alcaloides del ergot tienen usos importantes en medicina, principalmente como drogas que pueden inducir contracciones uterinas, detener hemorragias ginecolgicas y aliviar el dolor de cabeza producido por la migraa.4

De lo sagrado a lo diablico.
Esta alegra por la paternidad del LSD se vio empaada cuando, despus de ms de diez aos de investigacin cientfica y aplicacin mdica no turbada, el LSD fue arrastrado a la poderosa ola de toxicomana que comenz a extenderse hacia fines de la dcada de los cincuenta en el mundo occidental y sobre todo en Estados Unidos. El LSD hizo una carrera increblemente rpida en su nuevo papel de estupefaciente. Durante un tiempo fue la droga nmero uno, al menos en lo que a publicidad respecta. Cuando ms se extenda su aplicacin como estupefaciente y creca as el nmero de los incidentes de su uso irreflexivo.5

Yo cre que Albert Hofmann, cuando descubri el efecto psquico del LSD, se dio cuenta que posiblemente el haba creado la llave. Es por eso que habla de esta alegra por la paternidad del LSD. Cuando el mismo Hofmann consumi LSD, es posible que halla pensado, que la sustancia, tenia algn efecto para bien, un poder hacer que las personas vieran lo mstico que haba en sus seres. Sin embargo a Albert Hofmann se le olvida que fue Albert Hofmann quien consumi LSD con ese sentido. Tal vez por la misma personalidad de Albert Hofmann, pudo tener las visiones que tuvo. Sin embargo Qu pasa cuando una

39

persona que prefiere vivir en la negacin, cuando esa persona no tiene un carcter aventurero por descubrirse, cuando esa persona vive en el vicio de la destruccin, tanto de si mismo como del mundo, y consume LSD? Lo que pasa es que el LSD, no tiene un efecto predeterminado, se dice ser un psicodlico, por que lo nico que tiene de intrnseco es potencializar aspectos de la misma persona. Cuando los rumores del LSD, pasaron de lo serio como el descubrirse y lograr alguna resignificacin, a lo vicioso como consumir lo que sea por que esta chido porque estoy aburrido y quiero pasar el rato, estos son modos del uso reflexivo del que habla Hofmann. El LSD empez a verse como algo que enfermaba, cuando lo nico que hacia era evidenciar que ciertas personas estaban ya enfermas, y que la sociedad no es ese cuento en donde los normales somos los sanos y los recluidos son los enfermos. Era previsible que el LSD empezara a interesarse en otros grupos no mdicos y cientficos, como al que perteneca Albert Hofmann, l dice:
Me haba imaginado que fuera de la medicina se interesaran por el LSD los

filsofos, los artistas, pintores y escritores, pero no amplios grupos de legos. [] Efectivamente los primero autoensayos no mdicos fueron realizados por escritores, pintores, msicos y personas interesadas en la ciencia del espritu6

Estas personas interesadas en la ciencia del espritu, no solo lograban una autocomprensin, sino que tambin generaban un saber del orden colectivo.
Los experimentos con LSD permitieron ganar conocimientos novedosos y valiosos para la psicologa y la psicopatologa de determinadas corrientes artsticas. Los experimentos con LSD tambin dieron nuevos impulsos a la investigacin de experiencias religiosas y msticas7

Al parecer el LSD se vea prometedor, para poder lograr una serie de gestiones resignificantes, en varios mbitos de lo humano. Ese fue exactamente el problema, que el LSD penetra en varios mbitos de lo humano, no estaba limitado para ciertas personas, era un producto del orden publico (solo haba que hacer una serie de tratamientos, que de hecho casi cualquiera poda hacer),

40

pues era legal poder adquirir ese medicamento como lo solan considerar. Si bien existen estos grupos de personas, que se mueven por inters constructivo, generador, resignificante etc. Existe otro grupo y que de hecho, es el grupo de las mayoras. Aquel grupo que prefiere llegar sin haber caminado, un grupo que no puede ser reconocido por la mismas sociedad como producto directo de esta ultima, por que el estado en este caso, no es capaz de asumir que las personas son consideradas como tiles y no como seres humanos deseantes, con la posibilidad.
Esta fase no cientfica, pero seria, de la investigacin mdica, fue pasando a principios de los aos sesenta cada vez ms a un segundo plano, cuando el LSD, en el curso de la ola de toxicomana estadounidense, se difundi con velocidad epidmica como estupefaciente sensacional en todas las capas de la poblacin. El rpido aumento del consumo de drogas, que se inici alrededor de veinte aos atrs en Estados Unidos, no fue, sin embargo, una consecuencia del descubrimiento del LSD, segn lo aseveraban causas sociolgicas. Son stas: el materialismo, el alejamiento de la naturaleza a consecuencia de la industrializacin y la vida urbana, la insuficiente satisfaccin en la actividad profesional en un mundo de trabajo mecanizado y desalmado, el aburrimiento y la falta de objetivos en una sociedad de bienestar saturada, as como la falta de un motivo vital y religioso, protector y coherente como concepcin del mundo8

A mi parecer dira que lo que nos trata de decir Albert Hofmann es que por el mismo modo de ser del sistema posibilita la gestacin de un consumo de drogas. El consumo de LSD como veamos anteriormente, puede enriquecer nuestra realidad, sin embargo hay sectores poblacionales que este efecto probable se reduzca (no que quede sentenciado y definitivamente

imposibilitado), sectores como el obrero y clases bajas o medias-bajas (no necesariamente, tambin entra en juego el acerbo cultural, la jerarqua de valores etc.). A estos sectores, antes que poder enriquecer su realidad, esta el hecho de negarla, pues es una realidad doliente. Es una realidad donde haba una promesa del sueo americano, es decir un cierto modo de vivir, de vivir bien. El estado fomenta estas ideas, por que as lo exige el modelo que ha

41

adoptado que es el capitalismo, al hablar de capitalismo hablamos de individuacin y no de colectividad, por tanto hablamos de diferencias muy marcadas, pero no solo diferencias, sino tambin el rechazo a lo que es diferente, verlo como antitesis. Por tanto para que algunos vivan muy bien, necesitan de una antitesis que viva muy mal. El sueo americano es la idea que posibilita un control de estas vidas muy mal llenas de carencias y no solamente materiales. Aqu lo planteado, es que como bien se ha dicho, el LSD, no tiene predeterminados como los clsicos discursos que se gestan tales como vas a sentir que vuelas; los colores tienen sabores; es entrar al infierno; hablas con dios; etc. Por tanto cuando una persona que ha sufrido, que esta enojada por que su vivir doliente es muy diferente al vivir placentero del otro, y consuma LSD, lo mas seguro es que se van a potencializar estas rabias, esta furia, esta dolencia y sufrir; entrando as en una experiencia, donde su defensas que lo ayudaban a contener toda esta agresin se vienen abajo gestando as conductas poco adaptativas para su medio, cometer delitos y crmenes. Sin embargo admitir que el estado tiene (no toda, pero si algo) responsabilidad en estos actos delictivos de una persona bajo la influencia del LSD, seria admitir lo que se dijo anteriormente, que el estado enferma, al no realizar este acto de aceptacin, la responsabilidad se le adjudica a otra cosa, en este caso el LSD. Albert Hofmann no solo le adjudica responsabilidad al estado social, tambin habla de la responsabilidad individual, que tiene que ver con una serie de creencias que el individuo hace, hasta convertirlas en premisas que rigen su vida.
Los drogadictos consideran que la aparicin del LSD precisamente en aquel momento era suerte de lance de fortuna; desde su perspectiva, la droga lleg justo a tiempo para ayudar al hombre que debe sufrir las condiciones actuales.9

En ambos casos lo que se pretende es responsabilizar al LSD, del mal estado social e individual, al que la humanidad ha llegado por si misma.

42

Bajo este contexto, surge la siguiente pregunta qu tipo de informacin hay sobre el LSD en ese tiempo y espacio; como se esta transmitiendo los diferentes tipos de informacin? El LSD, si bien fue una gran noticia de oportunidad para aquellas personas que queran un autoconocimiento profundo, no fue tan grande como la noticia de los clsicos periodicazos para las personas que queran entretenimiento y algo en que distraerse.
El paso del LSD de la medicina y psiquiatra a la escena de las drogas fue iniciado e impulsado por publicaciones sobre sensacionales experimentos [] Hubo periodistas que se presentaron como conejillos de Indias, como por ejemplo Sidney Katz, quien realiz un experimento con LSD en el hospital de Saskatchewan, Canad, baj la supervisin de renombrados psiquiatras. Pero luego public sus experiencias, no en una revista mdica, sino con fotos a todo color y fantasiosa minuciosidad en su revista Mac Leans Canada National Magazine, bajo el ttulo de Mis doce horas como loco10

Pero si bien la degradacin del LSD se daba no menos fue la gestacin de la idealizacin del LSD. Empezaron a surgir libros mgicos, donde el ingrediente esencial era el LSD, como por ejemplo para dejar de ser rgido en lo sexual.
La opinin errnea, fomentada por aquellos libros, de que bastara con ingerir LSD Para provocar efectos y cambios mgicos en uno mismo, llev en poco tiempo a una amplia difusin de la autoexperimentacin11

Esta autoexperimentacin, que al principio en ciertos grupos sociales se daba con fines de autoexploracin del ser (y hasta de comprensin), quedo reducida y carituralizada a una autoexperimentacin con fines exploratorios del LSD, es decir de creencias en su mayora mgicas, de que el LSD tiene ciertos predeterminantes. Esta forma de consumo, si ya era bastante burda, todava poda serlo ms. Pues el uso del LSD ya no era con fines de: voy arreglar mi vida y solucionar mis problemas econmicos, relacionales y hasta sexuales con el solo hecho de consumir LSD, si bien esta frase es de un orden totalmente ilusorio, al menos se resalta un uso por tratar de reparar algo; pero el uso mas burdo fue cuando se empez a usar como broma; poner LSD en la bebida de

43

alguna persona a la que se le quisiera jugar una muy mala pasada, generando los horror trips que como dice Albert Hofmann conducan a los estados de pnico y de confusin, llegando a un desenlace de desgracia o de crmenes. Para 1963 se vence la patente del LSD de la empresa Sandoz, lugar donde labora Albert Hofmann, gestando la libre produccin. Ante este caos, ante esta incomprensin de algo que era favorable en el conocimiento, la comprensin y la vida, como es que se relacionaba con una serie de actos lamentables, suicidios, violencia etc. ante tal situacin, no queda ms que hacer ilegal la sustancia. Sin embargo no por ser ilegal deja de existir, fue as que el mercado negro de LSD abre sus puertas. Ya no se sintetizaba en forma, se empez a sintetizar en laboratorios clandestinos, aunque se tenga la formula para poder realizar la sntesis, no cualquiera lo puede hacer. Se necesita de una persona capaz y con habilidad de poder realizar este acto, ya que con algn error mnimo el compuesto se descompone y se transforma en otra sustancia que incluso si puede llegar a ser nociva para la salud. La historia del LSD dentro del marco social, es como las otras historias en que el personaje sin deberla ni temerla termina pagndola y ni siquiera sin saber porque. La historia del LSD es una historia que termina siendo trgica una historia de culpabilidad por haber existido.

Despertando
A las 8:00 horas inger 60 (0,06 mg) de LSD. Unos veinte minutos ms tarde se presentaron los primeros sntomas: pesadez en los miembros, suaves, indicios atxicos. Comenz una fase subjetivamente muy desagradable de malestar generalizado, paralela a la hipotensin objetivamente medida []. Luego se present una cierta euforia, que sin embargo me pareca menor que en un ensayo anterior. Aument la ataxia: camin con largos pasos navegando por la habitacin. Me sent un poco mejor, pero prefer acostarme.

44

Despus de dejar la habitacin a oscuras (experimento de oscuridad), se present en medida creciente- una experiencia desconocida de inimaginable intensidad. Se caracterizaba por una increble variedad de alusiones pticas, que surgan y desaparecan muy rpidamente, para dar paso a formaciones nuevas. Era un alzarse, circular, burbujear, chismotear, llover, cruzarse y entrelazarse en un torrente incesante. El movimiento pareca fluir hacia m predominantemente desde el centro o la esquina inferior izquierda de la imagen. Cuando se dibujaba una forma en el centro, simultneamente el resto del campo visual estaba lleno de un sinnmero de esas imgenes. Todas eran coloridas; predominaban el rojo brillante, el amarillo y el verde. Nunca lograba detenerme en una imagen. Cuando el director del ensayo remarcaba mi vasta fantasa, la riqueza de mis indicaciones, no poda menos que sonrerme compasivamente. Saba que poda fijar slo una fraccin de las imgenes, y mucho menos darles un nombre. Tena que obligarme a describir. La caza de colores y formas, para los que conceptos como fuegos artificiales o calidoscopio eran pobres y nunca suficientes, despert en m la creciente necesidad de profundizar en ese mundo extrao y fascinante; la superabundancia me llevaba a dejar de actuar esta riqueza inimaginable sobre m sin ms. Al principio las alucinaciones eran del todo elementales: rayo, haces de rayos, lluvia, aros, torbellinos, moos, aerosoles, nubes, etctera, etctera. Luego aparecieron tambin imgenes ms organizadas: arcos, series de arcos, mares de techos, paisajes desrticos, terrazas, fuegos con llamas, cielos estrellados de una belleza insospechada. Entre estas formaciones organizadas reaparecan las elementales que haban prevalecido al comienzo. En particular recuerdo las siguientes imgenes: Una fila de elevados arcos gticos, coro inmenso, sin que se vieran las partes de abajo. Un paisaje de rascacielos, como el muy conocido de la entrada al puerto de Nueva York; torres apiladas una detrs de otra, con innumerables series de ventanas. Nuevamente faltaba base.

45

Un sistema de mstiles y cuerdas, que me recordaba una reproduccin de pinturas (el interior de una tienda de circo) vista el da anterior. Un cielo de atardecer con un azul increblemente suave sobre los techos oscuros de una ciudad espaola. Sent una extraa expectativa, estaba contento y notablemente dispuesto a las aventuras. De pronto las estrellas resplandecieron, se acumularon y se convirtieron en una densa lluvia de estrellas y chispas que flua hacia mi. La ciudad y el cielo haban desaparecido.

Estaba en un jardn; a travs de una reja oscura vea caer refulgentes luces rojas, amarillas y verdes. Era una experiencia indescriptiblemente gozosa. Lo esencial era que todas las imgenes estaban construidas por incalculables repeticiones de los mismos elementos: muchas chispas, muchos crculos, muchos arcos, muchas ventanas, muchos fuegos Nunca vi algo solo, sino siempre lo mismo infinitas veces repetido. Me sent identificado con todos los romnticos y fantaseadores, pens en E.T.A. Hofmann, vi el Maelstrom de Poe, pese a que en su momento esa descripcin me haba parecido exagerada. A menudo senta hallarme en las cimas de la vivencia artstica, me abandonaba al goce de los colores del altar de Isenheim y senta lo dichoso y sublime de una visin artstica. Tambin debo de haber hablado repetidas veces de arte moderno; pensaba en cuadros abstractos que de pronto pareca comprender. Luego, las impresiones eran extremadamente cursis, tanto por sus formas cuanto por su combinacin de colores. Me vinieron a la mente las decoraciones ms baratas y horribles de lmparas y cojines de sof. El ritmo de pensamientos se aceler. Pero no me pareca tan veloz como para que el director del ensayo no pudiera seguirme. A partir del puro intelecto, por cierto, saba que lo estaba apurando. Al principio se me corran rpidamente denominaciones adecuadas. Con la creciente aceleracin del movimiento se fue haciendo imposible terminar de pensar una idea. Muchas oraciones las debo de haber comenzado solamente En general fracasaba en el intento de concentrarme en determinadas imgenes. Incluso se presentaban cuadros en cierto sentido contradictorios: en vez de una iglesia, rascacielos; en vez de una cadena montaosa, un vasto desierto.

46

Creo haber calculado bien el tiempo transcurrido. No fue muy crtico al respecto, puesto que esta cuestin no me interesaba en lo ms mnimo. El estado de nimo era de euforia consciente. Gozaba con la situacin, estaba contento y participaba muy activamente en lo que me suceda. A ratos abra los ojos. La tenue luz roja resultaba mucho ms misteriosa que de costumbre. El director del ensayo, que escriba sin cesar, me pareca muy lejano. A menudo tena sensaciones fsicas peculiares. Crea, por ejemplo, que mis manos descansaban sobre algn cuerpo; pero no estaba seguro de que fuera el mo. Terminando este primer ensayo de oscuridad comenc a caminar por el cuarto. Mi andar era vacilante y volv a sentirme peor. Tena fro y le agradec al director que me envolviera en una manta. Me senta abandonado, no afeitado y sin lavar. El cuarto pareca ajeno y lejano. Luego me sent en la silla del laboratorio, y pensaba continuamente que estaba sentado como un pjaro en una estaca. El director del ensayo recalc mi mal aspecto. Pareca extraamente delicado. Yo mismo tena manos pequeas y sutiles. Cuando me las lav, ello ocurri lejos de m, en algn sitio, abajo, a la derecha. Era dudoso que fueran mas, pero ello careca de importancia. En el paisaje, que me era bien conocido, parecan haber cambiado muchas cosas. Al lado de lo alucinado pude ver al principio tambin lo real. Luego eso ya no fue posible, aunque segua sabiendo que la realidad era distinta Un cuartel y el garage situado delante a la izquierda se convirtieron de pronto en un paisaje de ruinas derribadas a caonazos. Vi escombros de paredes y vigas salientes, una visin sin duda desencadenada por el recuerdo de las acciones de guerra habidas en esta zona. En el campo regular, extenso, vea sin cesar una figuras que trat de dibujar, sin poder superar los primeros trazos burdos. Era una ornamentacin inmensamente rica, flujo continuo. Sent recordar todo tipo de culturas extras, vi mundos mexicanos, hindes. Entre un enrejado de maderitas y enredaderas aparecan pequeas muecas, dolos, mscaras, entre los que curiosamente de pronto se mezclaban Manggels (hombrecillos de cuentos infantiles). El ritmo era ahora menor que durante el ensayo de oscuridad.

47

La euforia se haba perdido; me deprim, lo cual se mostr especialmente en un segundo ensayo de oscuridad. Mientras que en el primero las alucinaciones se haban sucedido con la mayor velocidad en colores claros y luminosos, ahora predominaban el azul, el violeta, el verde oscuro. El movimiento de las figuras mayores era ms lento, ms suave, ms tranquilo, si bien sus contornos estaban formados por una llovizna de puntos elementales que giraban y fluan a gran velocidad. Mientras que en el primer ensayo de oscuridad el movimiento a menudo se diriga hacia m, ahora a menudo se aljaba de m, hacia el centro del cuadro, donde se dibujaba una abertura succionadora. Vea grutas con paredes fantsticamente derrubiadas y cuevas de estalactitas y estalagmitas, y me acord del libro infantil En el reino maravilloso del rey de la montaa. Se combaban tranquilos sistemas de arcos. A la derecha apareci una serie de techos de cobertizos y pens en una cabalgata vespertina durante el servicio militar. Se trataba significativamente de un cabalgar a casa. All no haba nada de gana de partir de aventuras. Me senta protegido, envuelto en maternidad, estaba tranquilo. Las alucinaciones ya no eran excitantes, sino suaves y amansadoras. Un poco ms tarde tuve la sensacin de poseer yo mismo fuerza maternal; senta cario, deseos de ayudar y hablaba de manera muy sentimental y cursi sobre la tica mdica. As lo reconoc y pude dejar de hacerlo. Pero el estado de nimo depresivo continu. Repetidas veces intent ver cuadros claros y alegres. Era imposible; surgan nicamente formaciones oscuras, azules y verdes. Quera imaginarme fuegos lucientes como en el primer ensayo de oscuridad. Y vi fuegos: pero eran holocaustos en la almena de un castillo nocturno en una pradera otoal. Una vez logr divisar un grupo luminoso de chispas que se elevaba; pero a media altura se convirti en un grupo de pavones oscuros que pasaba tranquilamente. Durante el ensayo estuve muy impresionado de que mi estado de nimo guardara una interrelacin tan estrecha e inquebrantable con el tipo de alucinaciones. Durante el segundo ensayo de oscuridad observ que los ruidos casuales y luego tambin los emitidos adrede por el director del ensayo producan modificaciones sincrnicas de las impresiones pticas (sinestesias). Asimismo, una presin ejercida sobre el globo ocular provocaba cambios de visin.

48

Hacia el final del segundo ensayo de oscuridad me fij en fantasas sexuales que estaban, sin embargo, ausentes por completo. No poda sentir deseo sexual alguno. Quise imaginarme una mujer; pero slo apareci una escultura abstracta moderno-primitiva que no produca ningn efecto ertico y cuyas formas fueron asumidas y reemplazadas inmediatamente por crculos y lazos movedizos. Tras concluir el segundo ensayo de oscuridad me sent obnubilado y con malestar fsico. Transpiraba, estaba cansado. Gracias a Dios, no necesitaba ir hasta la cantina para comer. La laborante que nos trajo la comida me pareci pequea y lejana, dotada de la misma extraa delicadeza que el director del ensayo Hacia las 15 horas sent mejor, de modo que el director pudo continuar con sus tareas. Con dificultades, comenc a estar en condiciones de redactar yo mismo el protocolo. Estaba sentado a la mesa, quera leer, pero no poda concentrarme. Me senta como uno de esos personajes de los cuadros surrealistas cuyos miembros no estn unidos al cuerpo, sino que estn slo pintados a su lado Estaba deprimido, por inters pens en la posibilidad de mi suicidio. Con algn susto comprob que tales pensamientos me resultaban extraamente familiares. Me pareca peculiarmente comprensible que un individuo depresivo se suicidara En el camino a casa y durante el transcurso de la noche volv a estar eufrico y pleno de los acontecimientos de la maana. Sin saberlo, lo experimentado me haba causado una impresin indeleble. Me pareca que en un perodo completo de mi vida haba concentrado en unas pocas horas. Me seduca repetir el intento. Al da siguiente mi pensar y actuar fue incitante, me costaba un gran esfuerzo concentrarme, todo me daba igual Este estado voluble, levemente ensoado, continu por la tarde. Tena dificultades para informar mas o menos ordenadamente acerca de una tarea simple. Creca un cansancio general y la sensacin de que volva a situarme en la realidad. Al segundo da despus del ensayo mi naturaleza era indecisa Depresin suave pero clara durante toda la semana, cuya relacin con el LSD, desde luego, era slo mediata.12

49

Quise transcribir toda la historia de un psiquiatra llamado W. A. Stoll que se autoadministr LSD con fines de investigacin cientfica. A pesar de que esta persona puede ser denominado un hombre positivista, no por ello esta exento a no vivenciar los efectos del LSD. La historia cuenta los sucesos por los que atraves este hombre. No solo las experiencias (despus de consumir LSD) fascinantes, de xtasis y de goce estn limitadas para un tipo de personas. Podemos creer que por sus premisas y creencias personales y de vida, tienen esas experiencias tan fuera de lo normal cuando ingieren LSD, esos cambios emocionales tan intensos, pasando de la gloria a un infierno. El fin de redactar toda la historia, es abrir la posibilidad de ver que incluso un hombre de ciencia, un hombre positivista, alberga dentro de l, los mas bellos paisajes, como los rascacielos, pero tambin lleva dentro de si los holocaustos de la humanidad, el LSD en este caso abre la psique, para que todo ese material pueda emerger a la consciencia, aunque de manera violenta muchas veces, no por que la violencia sea intrnseca a la experiencia con LSD, sino por que nuestro ego no est acostumbrado a ver esas versiones de realidad, y cuando salen repentinamente, el ego entra literalmente en una crisis. Hay una parte en donde dice lo siguiente: Durante el ensayo estuve muy impresionado de que mi estado de nimo guardara una interrelacin tan estrecha e inquebrantable con el tipo de alucinaciones. El nimo y las mas que alucinaciones visiones, no son dos cosas distintas, son una y la misma cosa.

Transformacin. El Dr. Andrew Weil Tuscon en un prologo realizado en el libro Psicoterapia con LSD de Stanislav Grof dice los siguiente:
Parece sorprendente que casi medio siglo despus de que Stan Grof comenzar a utilizar la LSD como una herramienta en psicoterapia, la droga permanezca fuera de los lmites de su aplicacin teraputica y la investigacin mdica. En trminos puramente fisiolgicos, la dietilamina del cido lisrgico es la droga menos txica que conoce la ciencia. No mata, ni siquiera en enormes sobredosis y a pesar de producir

50

cambios drsticos en la conciencia, no tiene efectos adversos ni duraderos en el cuerpo. Numerosos informes de casos testifican el potencial positivo de su uso psicoteraputico -para el tratamiento de adicciones, neurosis y trastorno de ansiedad- y hay sugerencias sobre su utilidad a la hora de tratar enfermedades mdicas crnicas, incluyendo sndromes que conllevan dolor13

En este apartado nos enfocaremos en discutir sobre los grandes potenciales teraputicos del LSD. Como un factor que posibilita una cura a dolencias psquicas y a veces como dice el Dr. Adrew Weil a enfermedades mdicas crnicas.
El elemento decisivo aqu es el reconocimiento de que la LSD y otros psiquedlicos funcionan ms o menos como catalizadores inespecficos y amplificadores de la psique. Esto se ve reflejado en el nombre dado por Humbrey Osmod a este grupo de substancias; la palabra griega psiquedlico traducida literalmente como reveladora de la mente. En las dosis utilizadas en la experimentacin humana, los psiquedlicos clsicos, tales como la LSD, la psilocibina y la mescalina, no tienen ningn efecto farmacolgico especfico.14

Como ya anteriormente hemos dicho en este presente trabajo, el LSD, no tiene ningn predeterminarte especifico que haga vivenciar experiencias especificas. El termino literal reveladora de la mente es cierto en su mas lineal sentido que se le puede dar. Es un desenvolver la mente para mostrarse a nosotros, e invitarnos aceptar que todo lo que contiene y lo que es, somos nosotros. Que esa separacin entre nosotros y lo que estamos viviendo es una mera ilusin. Se manifiesta lo latente, en su sentido mas puro y sincero que el alma pueda realizar. Stan Grof dice que quien consume LSD, no tiene una experiencia de LSD sino una experiencia de si. Pero estos contenidos y especificaciones de nuestra psique, estn en el nivel de conciencia no-ordinario, un termino que Stan Grof elabora en su teora.
El asunto crtico aqu es el status ontolgico de los estados de conciencia no ordinarios ya los consideramos como condiciones patolgicas que deberan ser indiscriminadamente suprimidas o bien como alternativas variables a nuestros estados de conciencia diarios que pueden contribuir a nuestra comprensin de la

51

psique y tener un gran potencial teraputico. De todas los grupos humanos, la civilizacin industrial occidental es la nica que ha asumido esta primera posicin. Todas las antiguas sociedades preindustriales han tenido a los estados no ordinarios de conciencia en alta estima y los han utilizado para una serie de propsitos diagnosticar y curar enfermedades, como actividades rituales, espirituales y religiosas, para cultivar la percepcin extrasensorial y artstica, etc. Estas culturas han dedicado mucho tiempo y energa al desarrollo de diversas tcnicas para inducir estos estados, incluyendo una amplia gama de enfoques no-farmacolgicos y plantas psiqulicas.15

Estos estados de conciencia no ordinarios, son lo que desde la cultura occidental industrial se mantiene en un nivel inconsciente, no hemos podido generar y gestar una tcnica propia, para poder contactar con dichos estados de conciencia. Sin embargo es posible que la administracin de LSD en un marco teraputico (que sana), puedan ser los primeros pasos de poder contactar con esos estados. En occidente adoptamos las tcnicas que tienen otras culturas, como la meditacin, el yoga, etc. pero son adoptados no son gestados como propios, eso produce que en mayor o menor medida nos cueste mas trabajo adaptarnos a esas tcnicas. Si empezamos a gestar nuestras propias tcnicas, o al menos a intentarlo, generaremos una va nuestra, una va propia por la cual no sean accesibles los estados de consciencia no ordinarios, el LSD, es tal vez un intento que nos aproxime a dichos estados, adquiriendo no solo una comprensin de esos estados sino tambin una armona, generando una mejor relacin con el mundo, con los otros y con nosotros mismos. Por tanto la propuesta del consumo de LSD con una perspectiva extramoral, es una mirada que nos puede indicar el camino, si es que deseamos vivir en paz. En 1949 Condrau fue quien propuso el LSD como un mtodo teraputico, de ah se desprendieron varias versiones de terapia con LSD, por muy diversas las versiones, hay un acuerdo general, que dice que el resultado de las vivencias psicoteraputicas con LSD no estn sometidas factores de origen

farmacolgicos. No se niega que sucedan ciertas particularidades a nivel cerebral, sin embargo las experiencia subjetiva no puede ser atrapado por este

52

paradigma. Existen ciertas formas bsicas de utilizar el LSD en el mbito psicoteraputico:


Estas modalidades se dividen en dos grandes categoras, que difieren en el grado de importancia atribuido al rol de la droga. La primera categora comprende los enfoques cuyo nfasis est en el trabajo psicoteraputico sistemtico; la LSD se utiliza para mejorar el proceso teraputico o para superar resistencias, bloqueos y periodos de estancamiento. Los enfoques de la segunda categora con la droga y la psicoterapia se utiliza para preparar a los sujetos para las sesiones con la droga, dndoles apoyo durante las experiencias y ayudndoles a integrar el material.16

A travs de las tcnicas y de los usos, se gestaron diferentes modos y tipos de psicoterapia. Pero los que considero de mayor relevancia son los siguientes:
Terapia Psicoltica con LSD: El termino psicoltico fue acuado por el investigador y pionero en la terapia con LSD Ronald A. Sandison. Su raz lytic (del griego lysis = disolucin) se refiere al proceso de liberar tensiones, disolver conflictos en la mente [] Este mtodo de tratamiento representa, tanto en la teora como en la prctica clnica una extensin y modificacin de la psicoterapia orientada al psicoanlisis. Implica la administracin de LSD en intervalos de una a dos semanas, normalmente en una variedad de dosificacin de 75 a 300 microgramos. El nmero de sesiones con droga en un tratamiento psicoltico vera dependiendo de la naturaleza del problema clnico y los objetivos teraputicos17

Esta modalidad, resulta ser necesario. Pues antes de despertar a zonas del orden colectivo, primero hay que resolver en el orden de lo individual. Esta gestacin de tcnica, no es la simple suma o la mezcla, de la terapia psicoanaltica con el consumo de LSD, sino que su esencia reside en el hecho de revivir aquellos recuerdos reprimidos, no solo recordarlos, sino verlos, sin barreras. Aunque tiene como base, desde el terapeuta la teora psicoanaltica.
Terapia Psiquedlica: Modelo que fue desarrollado en base a las espectaculares mejoras clnicas y profundos cambios en la personalidad que se observaron en sujetos cuyas sesiones con LSD tuvieron un nfasis en lo religioso y lo mstico.[] La orientacin psiquedlica opera en el nivel muy general de una estrategia bsica

53

de existencia, filosofa de la vida y jerarquas de valores. Algunos de los asuntos que se podran analizar en este contexto son, por ejemplo, la relativa importancia del pasado, presente y futuro; la sabidura de obtener satisfaccin de las cosas simples que siempre estn al alcance de la vida; o el absurdo de las exageradas ambiciones y necesidad de demostrarse algo a uno mismo o a los dems.18

54

NOTAS & CITAS 1.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp.15 2.- Cuando decimos sintetizar nos referimos al proceso de crear compuestos qumicos a partir de sustancias mas simples. Teniendo la estructura qumica se pueden lograr grandes construcciones, esto es la sntesis. 3.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp.17 4.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.19 5.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 65 6.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 66 7.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 67 8.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 67 68 9.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 68 10.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 68 69 11.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 70 12.- Citado en: Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa; pp. 50 - 56 13.- Citado en: Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.7 14.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.9 15.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.14 16.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.33 17.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.36 18.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo; pp.39

55

III. ALEX GREY


Hablar de Alex Grey es en principio hablar de alguien que ha procurado su desarrollo, a un nivel espiritual. Cuando relacionamos la vida y las obras de Alex Grey con el LSD, es necesario precisar las circunstancias en que la ingesta de LSD de Alex Grey complemento de manera importante un proceso mucho mayor al de la creatividad artstica, un proceso que bien podramos denominar como el proceso espiritual. Dicha ingesta fue pues una complementacin y no la causa o el fundamento total, hay que esclarecer que incluso antes de los primeros encuentros entre Alex Grey y el LSD, l ya transcurra por un sendero fuera de lo comn, no solo a nivel artstico sino a nivel personal y social. Nos encontramos pues con que el desarrollo de Alex Grey es un continuo y una dedicacin de aos anteriores al consumo de LSD. El consumo de LSD fue el detonante para traer a la consciencia todo ese material inconsciente del que por cierto ya se estaba trabajando. Un inconsciente que no solo abarcaba los mbitos personales sino tambin los transpersonales. Estas escenas, vivencias o experiencias han sido plasmadas en sus obras, son actos de reflejo, que mueve nuestra capacidad de concebir la realidad, a una realidad desconocida y ajena. Pero a pesar de que esa realidad nos parezca desconocida y ajena algo nos hace sentir, algo que concebimos como nuestro fundamento de ser, eso que no podemos explicar, eso que se nos escapa de la racionalizacin y que sin embargo entendemos. Cabe mencionar que no todos son capaces de apreciar las obras de Alex Grey, la posibilidad de apreciar, sentir y comprender sus obras es ms ntida cuando las personas andan recorriendo su camino en esa similar direccin a la de Alex Grey. Esa direccin no se da con el mero hecho de consumir LSD o algn otro psicodlico, esa direccin es mucho ms simple y sin embargo muy difcil de entender, es cuando intentamos caminar de manera consciente por el sendero del espritu, un sendero que todos caminamos y que siempre caminaremos aunque que no siempre lo hacemos conscientemente, o creyendo que es otro sendero. Es por eso que la psicoterapia con LSD nos proporciona un punto de apoyo para poder

56

abrir nuestro entendimiento a esos mbitos que son nuestro fundamento de ser y que sin embargo nos son tan ajenos y desconocidos. Una vez que caminamos por ese sendero de manera consciente aunque sea por unos instantes, las obras de Alex Grey cobran un significado ms profundo y hasta podramos decir de una realidad ms basta. No solo son producciones de la mano del artista, sino tambin son proyecciones del espectador, formando un puente que resulta ser la triada del artista, la obra y el espectador. La triada por donde el espritu contempla al mismo espritu. A nivel psicoteraputico podemos decir que las obras de Alex Grey y el sendero espiritual, nos proporcionan la posibilidad de entrar en una armona con nosotros mismos, con las criaturas de Dios y con el mundo mismo. Es como nos dice Albert Hoffman:
La crisis espiritual que se extiende por todas las esferas de la sociedad industrial y post-industrial, slo se puede remediar cambiando el punto de vista sobre el mundo. Tendremos que cambiar la creencia dual materialista de que la gente y el medio ambiente estn separados, hacia una nueva conciencia en relacin a una realidad toda englobada, en la cual las personas sientan su propio ser con una naturaleza animada y con toda la creacin. He sido qumico toda mi vida; sin embargo he encontrado que no es necesario conducir enfoques de la natural investigacin cientfica hacia una mirada materialista de la vida. En realidad, lo opuesto es la verdad. Si se les contempla y entiende bien, apuntarn invariablemente a una base de la creacin, que al mismo tiempo es espiritual, inexplicable y primordial; al milagro y misterio en el microcosmos del tomo, y al macrocosmo de una nebulosa espiral, en la semilla de una planta, en el cuerpo humano; a lo divino. Por lo tanto, todo lo que pueda contribuir a tal alteracin fundamental en nuestra percepcin de la realidad, debe establecer una sera atencin. An ms, entre esos acercamientos se encuentran diversos mtodos de meditacin, que ayudan a profundizar nuestro conocimiento de la realidad, pasando por una experiencia mstica total. Otra importante pero controversial sendero que conduce hacia el mismo

57

objetivo, es el uso de psico-frmacos alteradores de la conciencia. Un mtodo profundo de alterar y profundizar nuestro entendimiento de la realidad, es tambin la contemplacin de lo bello en la naturaleza y en una gran obra de arte. [Desde este punto podemos decir que el uso del psico-frmaco y la contemplacin de la obra de arte son dos sucesos que encontramos en las obras de Alex Grey]. La obra de arte de Alex Grey rene, tanto los tangibles mundo exteriores investigados por los cientficos-llenos de molculas, cuerpo y estrellas-como los intangibles, interiores y visiones-llenos de luz, sombras y seres espiritualesconocidos fundamentalmente como msticos. Hace ms de veinticinco aos, el uso prudente [esta palabra es la que podramos decir es la clave para la psicoterapia con LSD] del LSD trasform espiritual y positivamente la visin del mundo de Alex. Orientado por sus propias experiencias meditativas y psicodlicas, ha creado un arte sagrado contemporneo que impulsa la integracin transformativa del cuerpo y el alma. Su trabajo describe con abundancia la inmensidad, el terror, la majestad de la divinamente misteriosa imaginacin.1

En lo dicho por Albert Hoffman se alcanza a vislumbrar algo que en la cotidianidad muchas veces se llega a olvidar e incluso a negar, porque de hecho es ms fcil negarlo que tomar responsabilidad en el asunto. Me refiero a que nuestra forma de pensar nos ha hecho actuar de manera desconsiderada frente a nuestro planeta, estamos tocando el limite de la existencia, pues empezamos hacer contacto con la posibilidad de la autodestruccin. Es precisamente por esta autodestruccin que Albert Hoffman extiende la invitacin que todo aquello que pueda alterar la percepcin cotidiana debe tomarse en serio, pues nuestra percepcin se ha ajustado a una conformidad en donde no alcanzamos a ver la desgracia y el sufrimiento que provocamos a nivel global. Nuestros actos han tenido serias repercusiones en el clima, en los animales y hasta en la humanidad misma. Parece ser que no hay nada que pueda frenar este ciclo, que culmina en la destruccin. Es cierto que el LSD al ser ingerido nos conduce a mirar la realidad desde otro lugar, pero a veces mirar la realidad desde otro lugar es necesario para darnos cuenta que la realidad cotidiana no es la nica y que de hecho podramos decir no es la correcta, entendiendo como correcto aquella

58

accin que si bien no es beneficiosa al menos que no sea perjudicial. Esto es algo que ms de uno logra alcanzar a ver, no solo Albert Hoffman nos hace la invitacin a tomar responsabilidad en la situacin actual. Uno de los mayores difundidores de la ciencia fue Carl Sagan, l nos dice lo siguiente:
Las principales fuentes de energa de nuestra actual civilizacin industrial son los llamados carburantes fsiles. Utilizamos como combustible madera y petrleo, carbn y gas natural, y en el proceso se liberan al aire gases de desecho, principalmente CO2. En consecuencia el dixido de carbono contenido en la Tierra est aumentando de un modo espectacular. La posibilidad de que se dispare el efecto invernadero sugiere que tenemos que ir con cuidado: incluso el aumento de uno o dos grados en la temperatura global podra tener consecuencias catastrficas. Al quemar carbn, petrleo y gasolina, tambin introducimos cido sulfrico en la atmsfera. Ahora mismo nuestra estratosfera posee, al igual que Venus, una neblina considerable de diminutas gotas de cido sulfrico. Nuestras grandes ciudades estn contaminadas con molculas nocivas. No comprendemos los efectos que tendrn a largo plazo todas estas actividades. Pero tambin hemos estado perturbando el clima en el sentido opuesto. Durante cientos de miles de aos los seres humanos han estado quemando y talando los bosques, y llevando a los animales domsticos a pastar y a destruir las praderas. La agricultura intensiva, la deforestacin industrial de los trpicos y el exceso de pastoreo son hoy desenfrenados. Pero los bosques son ms oscuros que las praderas, y las praderas lo son mas que los desiertos. Como consecuencia, la cantidad de luz solar absorbida por el suelo ha ido disminuyendo y los cambios en la utilizacin del suelo han hecho bajar temperatura de la superficie de nuestro planeta. Es posible que este enfriamiento aumente el tamao del casquete de hielo polar, el cual con su brillo reflejar an ms la luz solar desde la Tierra, enfriando an ms el planeta y disparando un efecto de albedo (es la fraccin de luz solar que llega a un planeta y que es reflejada de nuevo hacia el espacio. El albedo de la Tierra es de 30 a un 35 por ciento. El resto de luz solar es absorbido por el suelo y es el responsable de la temperatura en la superficie). Nuestro encantador planeta azul, la Tierra, es el nico hogar que conocemos. Venus es demasiado caliente, Marte es demasiado fro. Pero la Tierra est en el punto justo,

59

y es un paraso para los humanos. Fue aqu, al fin y al cabo, donde evolucionamos. Pero nuestro agradable clima puede ser inestable. Estamos perturbando nuestro propio planeta de un modo serio y contradictorio. Existe el peligro de empujar el ambiente de la Tierra hacia el infierno planetario de Venus o la eterna era glacial de Marte? La respuesta sencilla es que nadie lo sabe,. El estudio del clima global, la comparacin de la Tierra con otros mundos, son materias que estn en sus primeras fases de desarrollo. Son especialidades subvencionadas con escasez y de mala gana. En nuestra ignorancia continuamos el actual tira y afloja, continuamos contaminando la atmsfera y abrillantando el terreno, sin darnos cuenta que las consecuencias a largo plazo son en su mayor parte desconocidas. Hace unos cuantos millones de aos, cuando los seres humanos comenzaron a evolucionar en la Tierra, era ya ste un mundo de media edad, a 4600 millones de aos de distancia de las catstrofes e impetuosidades de su juventud. Pero ahora los humanos representamos un factor nuevo y quizs decisivo. Nuestra inteligencia y nuestra tecnologa nos han dado poder para afectar el clima. Cmo utilizaremos este poder? Estamos dispuestos a tolerar la ignorancia y la complacencia en asuntos que afectan a toda la familia humana? Valoramos por encima del bienestar de la Tierra las ventajas a corto plazo? O pensamos en escalas mayores de tiempo, preocupndonos por nuestros hijos y por nuestros nietos, intentando comprender y proteger los complejos sistemas que sostienen la vida de nuestro planeta? La Tierra es un mundo minsculo y frgil. Hay que tratarlo con cario.2

Cuando el LSD se usa con fines teraputicos es posible tomar conciencia de eventos que normalmente nos pasan desapercibidos. En las pinturas de Alex Grey llegamos a encontrar escenarios de la posible destruccin del mundo como en el Crucifixin Nuclear. Lo que me importa transmitir en este capitulo es que el LSD abre la posibilidad de la toma de consciencia de la situacin actual a nivel personal y transpersonal, es decir, podemos volvernos conscientes de nuestro estado afectivo, de nuestros sintomas3, de nuestra historia personal que a veces reprimimos; de las imgenes pasadas de la historia, del dolor y la alegra de la humanidad, de esos hechos que fueron parteaguas en la humanidad y no solo de la humanidad sino de la existencia; del Big Bang a la Evolucin de la vida, pasando por las grandes civilizaciones antiguas. Darse cuenta de que todas las

60

cosas interaccionan con todas las cosas, que no importa su tiempo y su espacio cada una de ellas esta en armona con el microcosmos del tomo al macrocosmos de los cmulos galcticos. Cuando hacemos consciencia de esa red que se teje as misma, es ms viable respetar el ambiente, tratar con cario nuestro planeta como sugiere Carl Sagan, porque es a final de cuentas ver que eso externo a nosotros es en realidad la mirada externa de nosotros mismos. Lo difcil y hasta podramos decir lo doloroso es cambiar nuestros viejos paradigmas de vida por unos nuevos, que sean mas incluyentes y que armonicen mejor con el medio. Digo que es difcil y doloroso porque hasta cierto punto requiere que nuestra actual estructura con la que vemos el mundo caiga, es pues necesario que nuestro equilibrio se desequilibre, en otras palabras diramos que nuestra estructura de personalidad deje de ver el mundo y se vea a si misma desde otra estructura que sea ms incluyente. Estos cambios que al final terminan transformando al ser son caticos, son obscuros y conllevan un grado de dolor, pues es la muerte del ser presente para el renacimiento del ser futuro. Ken Wilber en el Proyecto Atman nos ofrece una explicacin de cmo funciona este proceso al que llama Evolucin, Trascendencia o Desarrollo. Que a final de cuentas es esa muerte simblica de la estructura personal presente para el renacimiento de una estructura futura.
Lo que ms me ha asombrado de mi estudio sobre los estadios generales del desarrollo ha sido que, a pesar de las considerables diferencias de contenido existente entre los distintos pasos del proceso evolutivo, la forma, sin embargo, es esencialmente la misma en todos ellos. La forma de desarrollo, la forma de transformacin, es una constante, a mi entender, del tero de Dios. El proceso de desarrollo propio de cada uno de los estadios fundamentales del crecimiento tiene lugar de un modo sumamente articulado. En cada uno de los estadios emerge una estructura supraordenada ms compleja y, por consiguiente, ms unificada- al diferenciarse del nivel precedente de orden inferior. Esta emergencia supraordenada se ve fomentada o catalizada por diversos tipos de estructuras simblicas (algunas de las cuales ya hemos visto, como la forma urobrica, la forma axial, la imagen, la palabra-y-nombre, el concepto, la visin-

61

imagen, el arquetipo-ishtadeva, el Dios final y, en ltima instancia, lo Sin Forma). Es decir, en cada una de las etapas del proceso ascendente, aparece una determinada forma simblica que, a su vez, emerge en ese estadio- termina transformando cada modalidad concreta de conciencia en su modalidad supraordenada posterior. Esta estructura de orden superior se introduce en la conciencia y finalmente (a lo largo de un proceso que puede ser instantneo o requerir bastante tiempo) el self acaba por identificarse con ella. []As pues, en cada uno de los distintos estadios del crecimiento psicolgico vemos que: 1) una nueva estructura de orden superior comienza a emerger en la conciencia (y esta emergencia se ve catalizada por la presencia de formas simblicas); 2) el self se identifica con la nueva estructura superior; 3) la estructura supraordenada termina por emerger completamente; 4) el yo se desidentifica de la estructura inferior y desplaza su identidad esencial a la estructura superior; 5) de este modo, la conciencia trasciende la estructura inferior desde el nivel supraordenado; y 7) todos los niveles anteriores pueden integrarse entonces en la conciencia como Conciencia.4

Desde la perspectiva de Ken Wilber entendemos que el significado es lo que mantiene que la estructura presente se pueda mantener, sin embargo esta estructura tiende a desvanecerse en cuanto empieza a surgir el smbolo, que son los aspectos emergentes. En palabras de Ken Wilber sobre el smbolo y el signo dice lo siguiente:
Cualquier cosa que pueda sealar dentro de nivel actual de conciencia es un signo y slo puedo referirme, o pensar, en cosas superiores utilizando smbolos, smbolos que nicamente podrn ser comprendidos cuando tenga lugar la transformacin al nivel superior5

En este contexto Ken Wilber habla de niveles de conciencia, y de su desarrollo, de cmo hay niveles que van emergiendo. Hace la distincin de estructuras profundas y estructuras superficiales. Las estructuras superficiales tienen que ver con los signos, dichos signos cumplen la funcin de sostener el nivel de conciencia actual, a travs de una serie de traducciones de dichos signos.

62

Cuando empiezan a emerger la estructura profunda empieza una transformacin que se da mediante los smbolos, es pues cuando el siguiente nivel de conciencia se abre como posibilidad. Este pensamiento, encuentra similitud con el pensamiento de Henri Atlan un profesor de biofsica de la universidad de Pars, adems de estar especializado en la biologa celular. Lo que dice Henri Atlan es lo siguiente:
Para este nivel superior de organizacin, liberar de las coacciones puede dar como resultado una organizacin distinta con ms diversidad, y est organizacin nueva puede tener propiedades de adaptacin distintas y ms slidas. (Por supuesto, esto slo puede ser verdad hasta cierto punto, y siempre que el sistema sea lo suficientemente redundante como para seguir funcionando). Ello significa que, cuando se pasa de un nivel a otro, hay un cambio de signo, de negativo a positivo, y esto aparece en los estudios formales como un cambio del signo algebraico de una cantidad llamada ambigedad, que asimismo, mientras es negativa en el nivel elemental, aparece como positiva en un nivel ms integrado. En otras palabras, se empieza observando las distintas partes elementales interconectadas entre s; entonces se sacuden fortuitamente y se destruyen los lazos entre ellas, creando de este modo ms desorden. Pero este desorden adicional se puede considerar (hasta cierto punto, si el sistema sigue funcionando) ms complejo, lo cual significa que las conexiones entre los elementos han sido organizadas y ahora se ven en un nivel ms integrado, formando una organizacin nueva con menos conexiones. Esta condicin de tener menos conexiones slo significara ms desorden si la organizacin nueva no funcionase, pero significa complejidad si funciona de algn modo.6

El contexto de la anterior mencin de Henri Atlan es desde la mirada biolgica. l habla de cmo el sistema que bien podramos nombrar como biosfera, (aunque tambin incluye elementos que no necesariamente entran en el bios como ros, mares, montaas etc.) va transformndose, puesto que dicho sistema es dinmico y no es esttico, se mueve del desorden al orden. Lo que dice Henri Atlan tiene que ver con lo que dijo Ken Wilber, Carl Sagan y Albert Hoffman en sus citas anteriores. Esto es que el sistema, la conciencia, la estructura del self o como se le quiera llamar; tiende a ser dinmico y a integrar las partes, en un

63

orden de mayor complejidad, donde las interacciones y las relaciones de cada una de las partes pasan de ser muchas a pocas, es decir que lo plural va tomando forma lo singular. Y que dicha dinmica, proceso o transformacin es algo que armoniza, y sobre todo es algo que crea y que no extingue (podra decirse que destruye, pero destruccin algunas veces es el lado esencial para la construccin, por eso la palabra extincin va mas acorde con la oracin). La vida de Alex Grey es un caso que ejemplifica perfectamente el proceso de transformacin. Tambien es un caso donde se pueden encontrar los hechos favorables del consumo de LSD. En palabras de Stephen Larsen:
Desde sus primeras pinturas de esqueletos y autorretratos, hasta su translcida biologa y sus ms recientes seres universales conectados a una red con fuego y ojos, Alex Grey sustenta una contemplacin visual cada vez ms profundizada en la naturaleza de una identidad personal y transpersonal. Su arte traza un mapa del viaje del alma, del revestimiento del mundo material hasta la recuperacin del centro divinamente iluminado. Imgenes de compostura, dolor existencial, bsqueda y confusin, amor y familia, muerte y trascendencia se presentan como iconos a lo largo de los corredores de la creativa de Grey. Su temprana incursin en el oscuro arte de la representacin transgresiva, incluyendo un prolongado trabajo restringido en un depsito de cadveres, y su uso de las drogas conscientemente alterantes, lo llevaron a travs de las etapas del caos psicolgico y moral, a la creciente auto-integracin centrada en el mundo y en Dios. Mientras Grey explora el objeto de las polaridades, las luces y sombras de su propio carcter se vuelven ms pronunciadas, las luces y sombras de su propio carcter se vuelven ms pronunciadas, y comprendemos la extraa lgica que se despliega a travs de su arte. Sus trabajos tienen un poder y autenticidad que slo pueden botar de un alma que se ha precipitado en los reinos ms obscuros y ha salido completa.7

Generalidades de la vida de Alex Grey Alex Grey antes de los 20 aos se llamaba Alex Velzy8, pues sus padres eran Walter y Jane Velzy. Naci en Columbus, Ohio, el 29 de noviembre de 1953. Sus primeros aos los vivi en un contexto de suburbios de aquella ciudad,

64

desde la perspectiva de una clase media. Tiene dos hermanos, uno mayor de nombre David y una menor que se llama Gail, Alex es el de en medio. Su padre trabajo para el ejercito como ayudante en la liberacin de personas en campos de concentracin, una vez que regreso a los Estados Unidos de sus labores en Alemania, y despus de haber realizado una familia, Walter no dejo el rea militar, sin embargo su labor ya no era en campo, ahora era desde un estudio, realizaba diseos grficos para American Rockwell, un fabricante de aviacin y de misiles. Por otro lado su madre antes de conocer a Walter, fue a la universidad de Ohio. Una vez que paso su etapa universitaria comenz a trabajar como contadora. Se dice que Jane educo a sus tres hijos con mucho cario, atencin y disciplina. Los padres de Alex Grey se casaron en 1949. Desde una temprana edad Alex comenz a concebir procesos psquicos un tanto obscuros de su existencia y no es que lo dems nios no conciban este tipo de imgenes, lo caracterstico de Alex Grey es que son imgenes muy ntidas y que sobre todo son procesos que mas adelante tendran gran significatividad en la vida de Alex Grey, no solo a nivel personal sino tambin a un nivel transpersonal. Alex Grey comparte el siguiente recuerdo:
Mis primeros recuerdos son de estar acostado en mi cuna y ver tejidos en mi mente. Me sent inmerso en una blanca luz lctea, dichosa y pura-un tranquilo espacio exttico. Luego recuerdo una sombra negra marrn, con la forma de un tronco cortado con ramas enredadas, que se mueve hacia ese espacio desde la periferia de mi percepcin, viniendo en masa y luego tomando el mando. Este horrible tejido aglomerado me envolva y aterrorizaba. Estas albercas de luminiscencia lechosa quitaban el tejido enredado y, nuevamente, yo tena el ocano de luz blanca. Las visiones del tejido psquico eran como las energas yin-yang, un constante flujo de energas universales de claridad y caos, paz y pnico, luz y oscuridad, esperanza y desesperacin. Mi vida entera ha estado condicionada por la oscilacin de aquellos campos opuestos perceptivos y abstractos.9

A los diez aos, la vida de Alex Grey se vio envuelta en el tema de la muerte, un tema que lo acompaara el resto de su vida. Por aquel entonces sucedi el asesinato del presidente Kennedy, este suceso coincidi con la muerte de su 65

abuela. Sin embargo este tema de la muerte nunca ya haba sido representado cinco aos atrs, cuando Alex de apenas cinco aos dibujo en pintura acuarela un esqueleto humano. Pasaron los aos y su desarrollo continuaba, hasta que entro en la pubertad. En la pubertad tuvo su primer encuentro con el LSD, aunque no de manera ingerida, sino como tema de investigacin.
La primera vez que o hablar sobre el LSD fue en 1967. Yo tena 12 aos y estaba en el sptimo grado. Le sobre l en la revista Life. En aquellos das no se le daba un giro negativo al cido. Haba pinturas de hippies, de Allen Ginsberg y de Timothy Leary en su modalidad de gur. Todo pareca muy tranquilo. El LSD era legal y se enfatizaba el aspecto visionario y teraputico de conciencia csmica de la droga. Hice un ensayo cientfico en el sptimo grado, sobre LSD-25. Yo no lo haba tomado pero me intrigaba mucho. Poco despus de eso, ca en una depresin crnica de adolescencia, y algunos de mis amigos estaban escuchando a Hendrix y a los Beatles, y tomando el cido. Algunos de ellos se enloquecieron mucho. Yo era su nana y trataba de calmar su pnico. No la tom entonces, por miedo de que pudiera empeorar mi depresin.10

Durante su adolescencia sus dotes creativos lo hicieron proclive a cierta arrogancia en un primer momento. Sin embargo, fue en esta etapa donde empieza a tomar conciencia de la parte obscura de su ser que lo constituye, fue as que de la arrogancia artstica empez a transmutarse en humildad y el arte empez a fungir como medio para poder expresar y darle una salida no mortfera a ese lado obscuro. Eso se puede apreciar en sus Autorretratos.
En el autorretrato que hizo a los dieciocho aos ,expone su polaridad interna, su condicin de ngel-demonio, con un aspecto del propio anhelo por la luz y el otro, intentando una indiferencia autodestructiva de su propia sombra. Se da cuenta de la tensin y necesidad de los lados opuestos de la naturaleza.11

Alex Grey desde una temprana edad empez a tener un contacto profundo con ese lado obscuro. Por lo que hace que su desarrollo, sea un desarrollo fidedigno de integracin espiritual. Hablar de Alex Grey es cierto que refiere a temas como la luz, el espritu, el amor universal, la conciencia de Dios etc.

66

Sin embargo no porque dichos temas nos remitan a lo positivo o a lo bueno y lo bello de la existencia, significa que se niega o no se conoce esa parte obscura, grotesca y aberrante de la existencia. Es por eso que hablar de Alex Grey es hablar de un autentico caso de Emergencia espiritual,12 no es un tema new age, o un caso de pensamiento mgico, sino es una historia con un fundamento real para hablar de los estados Transpersonales. No solo sus pinturas de Autorretrato reflejan este contacto con el lado obscuro, hay tambin varios actos que lo hacen, por ejemplo empez a usar perros muertos para sus piezas, en alguna ocasin se encerr en un cuarto donde estuvo postrado por horas sobre orina y eses fecales ante la mirada de las personas que pasaran por ah, a este acto lo llamo El cuarto del idiota; estos actos lo llevaron a ser una persona amable y humilde. Los actos de usar animales muertos para sus piezas lo empez a realizar cuando conoci a Otto Muehl y Herman Nitsch, era accionistas del negocio del arte, con una fama no tan abundante. Cabe mencionar que estos actos fueron hechos a una edad menor de los veinte aos. Durante ese lapso de su vida se dedico a recorrer un camino sin destino, su camino lo llevo al Polo Norte, pues el magnetismo de las brjulas siempre apuntaba haca all. Su experiencia literalmente desnuda del Polo Norte le produjo una alienacin con el campo geomagntico. Alex Grey cuenta sobre ese viaje los siguiente:
Estudiando las polaridades de la tierra y nuestros cuerpos, aprend que nuestros cerebros y corazones emiten energa magntica, igual que lo hace la Tierra. El Polo Norte magntico, es un lugar desde donde calculamos nuestra posicin sobre la Tierra. Pero su, su campo de energa magntico viaja en un lento sendero errtico, cambiando su posicin varios grados cada ao, nuca dndole un exacto alcance a estas demoras, debido a este efecto de vagabundeo polar. Vol y me dirig en una moto de nieve hasta un lugar indicado, localizado e el rtico. Dentro del campo magntico la aguja de mi brjula se volvi loca. El sol daba vueltas en lo alto las 24 horas del da. Camin sin rumbo por el desierto de hielo, luego, me quit la ropa y corr en un circulo. Sent como si me hubiera disuelto en un estado de energa pura y me volv uno con el campo magntico que rodea la Tierra.13

67

Este suceso es quiz una de las piedras angulares para la vida futura de Alex Grey. Pues permite pensar que las pinturas que el ha creado sobre el planeta tierra, con esos movimientos energticos de una luz fogosa, encuentran su origen en la consciencia misma del planeta. Sent como si me hubiera disuelto en un estado de energa pura dice Alex. Nosotros diramos que record su estado esencial de energa pura, fue en ese momento donde pudo desarrollar su consciencia personal, a una mas abarcadora que incluye al planeta mismo. Sin duda este viaje al Polo Norte, fue una de las piedras angulares, para el proceso de toma de conciencia del espritu. Por otro lado resulta curioso pensar en lo que sucedi despus de ese viaje. Cuando regreso del Polo Norte Alex Grey fue a una fiesta y en esa fiesta pasaron dos acontecimientos que lo marcaran para toda la vida. Por primera vez vivencio una experiencia mstica inducida por un psicodlico,

especficamente por LSD. Tambien fue en esa fiesta donde vio por primera vez la que seria su compaera de su existir, ah conoci a Allyson. Desde ese entonces parece que se gesto una conexin que hasta ahora no se ha quebrado. Allyson tambin es una artista, mutuamente Alex y Allyson se han apoyado en el desarrollo artstico, personal y espiritual. Alex recuerda esa experiencia del siguiente modo:
Despus de regresar del Polo Norte Magntico, totalmente en quiebra [por aquella poca el estado econmico de Alex estaba por los suelos], me di cuenta de que mis actuaciones fueron una exhaustiva bsqueda desesperada de algo. Y aunque me llam un existencialista agnstico, ret a Dios, cualquiera que sea a aparecerse ante m. Dentro de las veinticuatro horas siguientes ocurrieron dos eventos de esos que cambian la vida: en una fiesta prob el LSD por primera vez. Sentado con los ojos fsicos cerrados, mi ojo interno se mova a travs de un maravilloso tnel espiral. Las paredes del tnel semejaban a una madreperla viviente, y se senta como un canal de renacimiento espiritual. Yo estaba en la oscuridad, yendo en espiral haca la luz. El espacio rizado que cambiaba de negro a gris, y luego a blanco, me sugiri la resolucin de todas la polaridades, al igual que los opuestos encontraron una forma de volverse el uno en el otro. Mi interpretacin artstica de este evento fue titulada

68

La unidad espiral polar. Poco despus de esto, cambi mi nombre a Grey como una forma de juntar opuestos. La misma tarde conoc a Allyson. Ella fue la nica

persona, aparte de m, que haba tomado LSD en esa fiesta. Hemos estado juntos desde esa noche de 1975. Nuestro amor ha sido el ms grande maestro en mi vida. Para m, ella es la encarnacin de la piel y sangre del amor infinito de Dios. As que mi desafo a Dios, mi oracin, haban sido contestados.14

Es

Un artista del Espritu.


El mundo del artista es un mundo de libre creacin, y sta slo nos la pueden dar las intuiciones directamente surgidas de la mismidad de las cosas, no obstaculizada por los sentidos y el intelecto. De este modo crea formas y sonidos de lo que no tiene forma ni sonido. En esa medida, el mundo del artista coincide con el del zen. []El hombre-zen es un artista en la medida en que transforma su propia vida en un trabajo de creacin, que existe, como diran los cristianos, en la mente de Dios, del mismo modo que el escultor cincela una gran figura profundamente enterrada en una masa de materia inerte.15

Alex Grey ante todo me parece que es un artista del espritu, un artista que se asemeja a un hombre zen, pues sus obras parecen surgir y reflejar de lo que podramos denominar la mente de Dios. Son obras que parecen reflejar una verdad interior.

Imgenes de los recorridos del alma. Las imagenes16 presentadas a continuacin estn ordenadas desde el viaje de la consciencia que se inicia en los lugares ms sombros y obscuros del alma,

69

hasta terminar en lo que se podra denominar la conciencia del Uno. Este recorrido no es de manera aleatoria, sino que en los relatos de varias personas de diferentes culturas se puede encontrar similitud y eso es las etapas o las fases del recorrido. Por ejemplo Stanislav Grof lo cuenta de la siguiente manera:
Era evidente que haba redescubierto lo que Aldous Huxley denominaba la filosofia perenne, una comprensin del universo y de la existencia que haba surgido, con pequeas variantes, una y otra vez en distintas culturas y perodos histricos. Mapas similares se conocan en diversas culturas desde haca siglos e incluso milenios. Los distintos sistemas de yoga, enseanzas budistas, el vajrayana tibetano, el shivasmo de Kashmir, el taosmo, el sufismo, la Cbala o el misticismo cristiano son slo unos pocos ejemplos. El proceso que contemplaba en otros y estaba experimentando yo mismo tena tambin una gran semejanza con las iniciaciones chamnicas, los ritos de paso de distintas culturas y los antiguos misterios de muerte y renacimiento.17

Por tanto el orden en el que aparecen las pinturas no necesariamente corresponde a un orden cronolgico ni mucho menos de orden alfabtico.

Titulo por definir En esta pintura de Alex Grey se refleja la amargura y las ataduras de un malestar. A veces cuando veo esta pintura se me viene a la mente la palabra sntoma. Esas ataduras que no nos dejan ser, esas ataduras de lo que podramos decir es un sper yo punitivo. Es aqu, en este mal-estar en este mal-vivir donde se inicia el viaje haca la transformacin. No obstante hasta no hacer consciente esta situacin difcilmente podremos cambiarla. Este modo de ser del que posiblemente no nos damos cuenta que estamos aprisionados en nuestra cotidianidad. Pero una vez que nos damos cuenta de ello nos horrorizamos de saber que ah en ese agujero obscuro y lleno de apegos es donde solamos llamar hogar, al que solamos nombrar como si mismo. La pregunta es como darse cuenta de ese 70

agujero, si es despus de todo a travs de ese agujero por donde describimos el mundo. De ese agujero inmundicioso solo puede producir ms inmundicia, es por eso que solamente quebrando este agujero es como nos podemos librar de l, aunque no es cosa fcil es por mucho difcil, ya que es despus de todo nuestra forma de ser actual, por lo que tendramos que matar esa manera de ser, para luego procurar una manera de ser ms libre de apegos. Es aqu, en este lugar donde suele estar la sombra, es aqu donde el odio haca los dems y haca uno mismo esta de manera manifiesta. Es un lugar donde las necesidades ms primitivas del hombre son las que gobiernan y manipulan al ser, sin que este tenga posibilidad de luchar contra ellos, pues no puede luchar contra algo que de cierta manera es el mismo, la autocomplacencia inmediata y momentnea de los actos es el nico factor que importa para que el ser pueda ser. En este lugar es donde radican la indiferencia hacia las dems personas y por supuesto hacia la vida misma. Sin embargo este lugar no es esttico, es un lugar voraz, es un lugar que quiere expandirse a ms, es por ende un lugar donde las adicciones destructivas se alimentan y se fomentan, y sin embargo es como algo que se siente normal. En este lugar es tambin donde radican las enfermedades mentales, pues es un lugar donde no se ha alcanzado a desarrollar un ego fuerte y maduro. Es un lugar donde las regresiones son las ms primitivas, donde la sensacin de placer es a lo que se aspira y cuando no lo hay, no se puede tolerar esa frustracin y se acta de forma agresiva. Es aqu donde radican las proyecciones primarias, donde la persecucin solo puede ser apaciguada si se sigue haciendo el acto adictivo, el acto destructivo aunque por ello devenga aun ms la delirante sensacin de persecucin. Es cierto que esta forma de ser es algo intrnseco a cada ser humano, es algo que posiblemente nos constituye a todos de alguna manera, pero eso no quiere decir que sea lo nico que existe, aunque en ese momento sintamos que no hay otra modo, que no hay otra manera y que la esclavitud a ser tteres del mal es nuestro nico destino. Sin embargo, es cuestin de voltear haca atrs y mirar 71

que hay una luz, que hay un camino donde nos puede llevar al otro extremo de este encarcelamiento. En esta imagen es papable esa luz que esta en el extremo superior lado derecho. Esa luz que le esta llamando a esos hombres, que los esta invitando a seguirle, pero que difcilmente no la vern si siguen viendo hacia los suelos, donde hay un crneo que simboliza la muerte y la destruccin, es lo que ellos siguen obstinadamente viendo. No es casual que esta cueva halla desarrollado una especie de tentculos que atraviesan el cerebro y el estomago de esos hombres esclavizados con cadenas en sus muecas. Es en el cerebro se gestan nuestros pensamientos, es nuestra parte ms evolucionada, es donde radica el sistema operativo de nuestro cuerpo; por otro lado es en el estomago donde realizamos nuestra sinterizacin de la energa que la recibimos de nuestros alimentos. Como se ve claramente esta cueva atraviesa el cerebro y el estomago para controlarnos y alimentarse as misma, haciendo que nos sea imposible mirar haca la luz del amor.

72

Alex Grey 1997 Auto-odio (obscurecimiento)

73

Titulo por definir

Alex Grey (Naturaleza de la Mente, panel 1)

74

Titulo por definir

Alex Grey (Desesperanza 1997)

75

Titulo por definir

Alex Grey (Postracin 1991-93)

76

Titulo por definir

Alex Grey (Nacimiento 1990)

77

Titulo por definir

Alex Grey (Sper Alma 1998-99)

78

Titulo por definir

Alex Grey (Pintando 1998)

79

NOTAS & CITAS 1.- Citado en: Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. Prologo. 2.- Sagan Carl; Cosmos; Planeta; pp. 100-101 3.- Vase el apndice A. 4.- Wilber Ken; El Proyecto Atman; Kairs; pp. 141, 142, 143 5.- Wilber Ken; El Proyecto Atman; Kairs; pp. 80 6.- Atlan Henri, Bateson Gregory, Henderson Hazel, & Otros; Gaia; Kairs; pp. 114 7.- Citado en: Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 1 8.- Alex cambi sus nombres por Grey, como una forma de equilibrar su opuesta naturaleza interior dividida entre la luz y la obscuridad. Citado en: Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 2, 9.- Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 3 10.- Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 5 11.- Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 3 12.- Este termino ya se ha visto en los captulos anteriores. 13.- Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 13 14.- Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol; pp. 14 15.- Suzuki Daisetz Teitaro; El Zen & la cultura japonesa; Paids; pp. 22-23 16.- Todas las imgenes que se presentan se les puede encontrar en Transfiguraciones de Alex Grey.

80

17.- Grof Christina & Grof Stanislav; La tormentosa bsqueda del ser; La liebre de arzo; pp. 50-51

81

Apndice A Aqu tomo al sntoma desde la teora cognitivo conductual, sntoma como aquella respuesta que hacemos ante un estimulo asociativo, que en un momento tenia sentido, pero ahora carece de sentido. por ejemplo: una rata de laboratorio que reciba descargas elctricas cuando un foco se prenda; para evitar dichas descargas la rata tenia que accionar una palanca; la rata sigue palanqueando y empieza a estresarse a pesar de que la descarga ya no ser emitida (aunque el foco se prende), la rata se estresa porque hay un condicionamiento, esto es hay un tener que hacer involuntario. Eso la rata no lo sabe, desde nuestro punto como observadores diramos que ya no tiene sentido que la rata siga palanqueando y estresndose pues la descarga ya no ser emitida, pero eso la rata no lo sabe, para saberlo tendra que atreverse o arriesgarse a ya no hacer eso que ha estado haciendo. A nivel de la rata si es que pensara, tal vez pensara lo siguiente: Yo vi una luz momentnea, enseguida sent dolor, pero cuando yo pongo mis patas sobre eso (la palanca) y empujo hacia abajo no siento dolor a pesar de que vea esa luz momentnea. Por tanto luz es igual a dolor, empujar eso es igual a evitar ese dolor. Desde la rata tiene sentido lo que esta haciendo, es decir que hubo un tiempo en donde esa conducta que hacia era efectiva para evitar el dolor y salvaguardar su salud. Sin embargo conforme pasa el tiempo veremos que la rata empezara a estresarse dado que no ser libre de actuar, esta condicionada a palanquear cada vez que vea la luz encendida. Pensemos de manera un tanto irnica (muy irnica) que en vez de ser una sola rata son varias ratas, cuando se enciende la luz todas reciben una descarga, una de ellas llega a descubrir que si presiona la palanca no recibirn la descarga, entonces vuelve a su nido y les dice a sus camaradas que ha descubierto como poder evitar ese dolor que sienten cuando la luz aparece. Entonces las ratas van a ese lejano lugar donde radica la palanca, incluso van aquellas ratas un poco escpticas, va todo el nido para comprobar si ha llegado su salvador de ese dolor. Llega as el momento esperado, la luz se enciende...

82

es ah donde la rata presiona la palanca y no sienten el dolor. Hay un gran silencio entre las ratas, nadie lo puede creer, ellas pensaban que ese dolor era inevitable que su destino era sufrir por esa luz que las atormentaba, entonces estalla una gran grito de alegra y la rata que deca salvarlas las ha salvado, entonces le empiezan a buscar comida, agua, la mejor paja, la mejor madera para mordisquear y porque no hasta las ratoncitas mas bellas y mejor formadas como agradecimiento. La rata primordial entonces se convierte en la guardiana de la palanca, y todo el nido se muda cerca de la palanca. Ya libres de aquel dolor empiezan a formar un nido cada vez ms grande hasta convertirse en una colonia, sin aquel dolor pueden dedicarse a construir nuevos tneles y empiezan a formar una gran ciudad de ratas, edifican sobre la cmoda y caliente madera que estaba esparcida y como usaban para roer, construyen drenaje para dar mejor abasto a la gran poblacin que va en ascenso. El optimismo ante la vida desemboco en la gran reproduccin de las ratas, cada ao se conmemoraba el descubrimiento que hizo la rata primordial y lo celebraban a travs de los excesos del placer, especficamente de la lujuria, eso de la monogamia no se les daba aquellas ratas. Pasaron los aos y la rata primordial envejeca cada vez ms, hasta que un da le llama a su primer hijo rata y le dice que es el tiempo de su despedida, instruye a esta rata hijo de cmo presionar la palanca y evitar el dolor, la rata hijo aprendi bien a realizar esta funcin, y as como su rata padre, fue glorificado con un gran nido y con grandes tributos, por supuesto tambin con las ms bellas ratoncitas de la colonia. Fue as que empez el linaje de los guardianes. Las ratas continuaron avanzando en la civilizacin, todo marchaba en armona y en paz, el conocimiento de cmo salvar a las ratas paso de generacin en generacin. La colonia de ratas era de muchas generaciones posteriores a la generacin original que sinti el dolor de la descarga elctrica, por tanto veneraban a la rata guardin sin saber porque, solo lo hacan porque en ellas haba un supuesto que as deba de ser. Nadie sabe como pero inventaron el cronometro, un instrumento que le ayudaba a la rata guardin a palanquear, ya no era necesario ver la luz. Incluso la luz a lo largo de las generaciones dejo de 83

ser vista como la luz castigadora y se convirti en la luz que avisa. Con el cronometro la rata guardin dejo de mirar hacia el cielo y esperar el aviso, pues se dio cuenta que el aviso se daba cada cierto tiempo. Las generaciones continuaron, la ciudad de ratas avanzaba cada vez ms, hasta que un da llego al trono una rata guardin que careca de valores, que solo viva para los

placeres de la vida, sin embargo era la rata primognito de la rata anterior. Esta rata en vez de hacer su funcin instruyo a uno de sus sirvientes de cmo accionar la palanca y mientras se ira a disfrutar de la vida. Dentro del palacio de las ratas guardianes estaba la habitacin especial de la palanca, y fue ah donde un da paso algo que nadie se iba a imaginar que pasara, la rata sirviente se durmi y no acciono la palanca. Cuando despert la rata sirviente, pens que estaba en el infierno pues se dio cuenta que no haba palanqueado y crey que el fin del mundo haba matado a todas las ratas. Sin embargo salio de aquella recamara del palacio, fue a dar la vuelta y vio que todo estaba justamente como el da anterior, se sinti confundida, fue a la plaza publica y vio como las ratas seguan con sus vidas normales, pens que estaba en un sueo, se dijo as misma que tal vez si haba presionado la palanca. La noche siguiente, quiso hacer la prueba, sujeto el cronometro y justamente cuando el cronometro indicaba hora de salvar al mundo no palanqueo, la rata sirviente pudo comprobar que no pasaba nada sino palanqueaba, ella no entenda porque. Fue inmediatamente a la biblioteca y empez a buscar respuestas de porque no pasaba nada, sin embargo esta rata sirviente empez a descubrir toda la historia de su pueblo. La rata sirviente despus de haber ledo, se sinti decepcionada pero sobre todo enojada porque senta que le haban engaado, que su familia de ratas sirvientes haba servido durante generaciones a unos mentirosos. Salio a las plazas publicas y empez a difundir la noticia de que las ratas guardianes eran en realidad unas ratas mentirosas, empez hacer propaganda y como era de esperarse desde el palacio la rata guardin en turno empez a reprimir a las ratas que simpatizaban con la rata sirviente que ahora era la rata grillera. La rata grillera tuvo que excavar profundamente para esconderse de los guardias imperiales, excavo tan profundo que llego a un suelo fro y duro, vio 84

que sobre ese suelo pasaba una luz poco amigable, espero a que volviera a pasar esa luz amigable y le hizo seas, pero esa luz no responda, volvi a esperar a que volviera a pasar esa luz y quiso tocarla, al instante de sinti un gran dolor. Volvi a esperar, en el trayecto de esa espera record sus das en el palacio de cmo tenia que estar accionando esa palanca, de repente se le ocurri ver el cronometro y justamente cuando el cronometro marcaba hora de salvar al mundo esa energa que se vislumbraba como luz se apareci ante la rata grillera. La rata no comprenda bien lo que pasaba pero sabia que haba una relacin directa. Al momento de darle hambre empez a masticar un poco de madera pues la ciudad estaba edificada sobre aserrn y madera, se le ocurri tocar esa energa con la madera y su sorpresa fue que no senta ese dolor. Fue ah que se dio cuenta porque esa energa no causaba dolor. Salio la rata de su agujero, a sus simpatizantes les dijo su descubrimiento, muchos le crean muchos otros no. Se entrego a la rata guardin y quiso dialogar y decirle como era realmente eso del palanqueo y de la energa que pasaba por debajo de toda la ciudad. La rata guardin no le crey y en la plaza publica la sacrifico, mando a tapar el agujero por el cual haba excavado la rata grillera. Toda la resistencia fue reprimida, hubo muchas ratas que por vivir cmodamente apoyaban a la rata guardin a sabiendas de lo que hacia era algo incorrecto. Sin embargo, quedo grabada en la historia de aquellas ratas los sucesos en cuestin. Ahora parece ser que las ratas se vuelven a cuestionar el porque de las cosas son as, ya no es un solo grupo de grilleros, parece haber en la mayora de las ratas esa incesante curiosidad y cuestionamiento. Parece ser que hoy las ratas podrn acceder a la posibilidad de vivir libremente.

85

BIBLIOGRAFIA 1.- Atlan Henri, Bateson Gregory, Henderson Hazel, & Otros; Gaia; Kairs 2.- Bateson Gregory; Una unidad sagrada; Gedisa 3.- Daniels Michael; Sombra, Yo y Espritu; Kairs 4.- Grey Alex; Transfiguraciones; Inner Tradittions En Espaol 5.- Grof Christina & Grof Stanislav; La tormentosa bsqueda del ser; La liebre de Marzo 6.- Grof Stanislav; Psicoterapia con LSD; La liebre de marzo 7.- Hofmann Albert; La historia del LSD; Gedisa 8.- Sagan Carl; Cosmos; Planeta 9.- Suzuki Daisetz T.; El Zen y la cultura japonesa; Paids 10.- Wilber Ken; El espectro de la conciencia; Kairs 11.- Wilber Ken; El Proyecto Atman; Kairs 12.- Wilber Ken; Los tres ojos del conocimiento; Kairs

86

You might also like