You are on page 1of 6

SNTESIS DE PROTENAS

RUTAS ANABOLICAS

! Actividad 6.1: Lee el siguiente escenario y posteriormente responden las preguntas que se encuentran al final.
El problema de Borja ltimamente Borja un nio de nueve aos no sonre demasiado. Su madre piensa que es porque hace seis meses le dijeron que estaba enfermo, pero est equivocada. Lo que le pone triste a Borja, es que Andrs, su mejor amigo, ya no se junta con l en los recreos y cuando Borja lo llama para jugar ftbol u otra cosa, Andrs dice que no tiene ganas. Hasta entonces siempre haban estado juntos. Nunca hacan nada sin contar el uno con el otro. Si su padre le deca de ir al cine o salir fuera de casa, Borja siempre preguntaba: Puedo llamar a Andrs para que venga? No sabe por qu est tan raro. Su madre a notado que todo el da esta muy serio, incluida Marta, la maestra de ambos. Marta al notar el cambio ha decidido investigar un poco. -Chicos, ya pueden salir al recreo. Andrs, por favor, qudate un momento. Andrs se queda sentado en su pupitre sin saber muy bien qu quiere Marta. - ltimamente te veo muy serio. Te ocurre algo? - Mmmmmm - Vienes a gusto a la escuela? - S - Pasa algo en tu casa? - No - Ests enfermo? - No - Tiene que ver con Borja? - Mmmmmmmmm - Pelearon? - No - Andrs, te pongo diez si dices ms de cuatro palabras seguidas. - Jo, Marta! Qu cosas se te ocurren -dijo sonriendo, pero no mucho-, Es por lo de su enfermedad? Andrs agacha la cabeza - Pero, Andrs, si Borja ya est bien. No lo ves? - S, pero se tiene que pinchar todos los das. Pedro dice que los que se drogan tambin se pinchan. - No pensars que Borja se droga, verdad? - No, no lo creo. Pero... - Dime, cario. - Pues que o a mi madre decirle a mi ta Elena que es una enfermedad terrible y que un seor que se pinchaba todos los das se haba muerto de eso, pero que mientras estuvo enfermo, l tomaba mucho agua porque tenia mucha sed aunque no hiciera calor o realizar algn ejercicio, que tambin iba al bao con mucha frecuencia, y que bajo varios kilos en pocos meses a pesar de que tenia mucho hambre y que al final se haba quedado ciego. Y en la escuela Borja adems de pincharse, toma mucho agua, va mucho al bao, y siempre lo escucho decir que tiene mucha hambre, yo veo que si come pero tambin, me he dado cuenta que ya bajo un poco de peso. - Yo no quiere que se muera Hace seis meses atrs Borja fue diagnosticado por Diabetes mellitus tipo I, y Andrs desconociendo de que se trataba esta enfermedad decidi manifestar sus preocupaciones a su maestra.
"#!

SNTESIS DE PROTENAS

RUTAS ANABOLICAS

!
- Borja es mi mejor amigo y no quiero que le pase nada malo. - No, Andrs. Esto solo quiere decir que tiene que cuidarse ms. Sin embargo no se queda tranquilo del todo: - Tengo miedo de que me contagie, tambin el profe de Educacin Fsica dice que no puede hacer deporte, por eso le exige menos que a los dems, mi mam dice que ya no debo jugar pesado con l porque es ms dbil que los dems nios de nuestra edad. - Por fin lo entiende todo. As que era eso!, no te preocupes Andrs todo estar bien mientras se cuide y tome su insulina dice Marta - Su qu? qu es eso?- dice Andrs Preguntas 1. Qu es la Diabetes mellitus tipo I?

2. Existen otros tipos adems de la tipo I? Si es as, qu tienen en comn y diferente?

3. Cules son la(s) causa(s) biolgicas que producen la diabetes mellitus tipo I?

4. La inseguridad de Andrs de que se pueda contagiar de diabetes mellitus tipo I es cientficamente razonable? por qu?

5. Explica qu es la insulina?, cual es su estructura qumica? cmo funciona y cmo el cuerpo la fabrica?

"$!

SNTESIS DE PROTENAS

RUTAS ANABOLICAS

! Actividad 6.2: ! Qu " son los # cidos nucleicos? Cada clula es como es, y luce y se comporta como debe por causa de las protenas que acumula en su interior. Pero estas estn controladas por los genes (instrucciones) que se encuentra en las molculas denominadas cidos nucleicos; por lo que existe una conexin entre genes y protenas. La conexin es simple y clave: cada gen contiene las instrucciones para la construccin de una protena (se entiende por gen como una unidad de informacin para un rasgo heredable que pasa de los padres a su descendencia). Lo nico que los genes hacen es proveer la informacin para construir cada una de las protenas pero deben hacerlo en el momento y lugar preciso-; esto quiere decir que nuestro manual de instrucciones no est escrito con grandes instrucciones del tipo HACER UN MSCULO, sino con tareas ms pequeas. Todo lo que el manual de instrucciones dice es HACER LA PROTENA A y HACER LA PROTENA B. Podemos visualizar el manual de instrucciones como un gran libro que yace en el ncleo de las clulas eucariontes. En l estn escritas las instrucciones para fabricar las protenas de nuestro cuerpo durante toda nuestra vida; y cada pgina contiene la instruccin para construir una protena. Si la clula necesita esa protena, lo que hace es copiar la pgina correspondiente mediante el ARNm- y mandar la copia de las instrucciones a la fbrica de las protenas ribosomas-,donde la protena especfica ser ensamblada. En cada clula hay genes activos y otros que permanecen inactivos, por tanto todas y cada una de las protenas necesarias para formar uno u otro tipo celular, por ejemplo clulas musculares, deben ser fabricadas, y las dems no. Para comprender la relacin entre genes y protenas debes recordar algunas aspectos generales de los cidos nucleicos: Tanto el cido Desoxirribonucleico (ADN o DNA) como el cido Ribonucleico (ARN o RNA) pertenecen al grupo de molculas llamadas cidos Nucleicos. El descubrimiento de estos cidos se debe al investigador Friedrich Meischer (1869), l cual investigaba los leucocitos y espermatozoides de salmn, de los cuales obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. Por encontrarse dentro del ncleo, llam a esta sustancia nucleina. Aos ms tarde, se encontr ! que la nuclena tiene un carcter cido y esto dio paso Extremo 5 libre a que se llamar cido nucleico. Los cidos nucleicos "#! son macromolculas o biomolculas formadas a partir 5 de unidades ms pequeas llamadas nucletidos. Estos 4 1 2 ltimos estn formados a partir de la unin de tres partes: A. Una pentosa, que es un azcar de cinco tomos de carbono. Esta pentosa puede ser de dos tipos: a) Ribosa dicho azcar lo encontramos en el ARN y b) Desoxirribosa que lo encontramos en el ADN.
Grupo fosfato une dos nucleotidos (enlace fosfodiester Extremo 3 libre

$#!
"%!

Direccin

SNTESIS DE PROTENAS

RUTAS ANABOLICAS

! B. Una base nitrogenada, es un compuesto orgnico cclico, que incluyen dos o ms tomos de nitrgeno y son la parte fundamental de los cidos nucleicos, esta molcula, se enlaza al carbono 1de la pentosa. Biolgicamente existen cinco bases nitrogenadas: Guanina (G), Adenina (A), Citosina (C), Timina (T) y Uracilo (U). En la estructura de los cidos nucleicos, las bases nitrogenadas son complementarias entre s, es decir,! ! pueden formar enlaces qumicos dbiles entre ellas, llamados puentes de hidrogeno. C. El grupo fosfato, que en las cadenas de cidos nucleicos une dos nucletidos a travs de un enlace fosfodister. La cadena se va formando cuando el grupo fosfato de un nucletido que se encuentra en el carbono 5' de su pentosa se enlaza al carbono 3' de otra pentosa del siguiente nucletido. As la cadena tiene un extremo 5y un extremo 3 libre, es decir, sin enlazarse con otro nucletido. De esta manera los nucletidos se enlazan para formar polmeros o macromolculas que son: los cidos nucleicos ADN y ARN. Sin embargo estos dos presentan diferencias sustanciales. Por ejemplo, la molcula de ADN tiene una estructura de hlice o escalera de caracol formada a partir de la unin de dos cadenas de nucletidos. Las dos cadenas se encuentran en forma antiparalela, es decir, una cadena presenta direccin 5a 3y la otra cadena va de 3a 5, dichas cadenas se encuentran unidas debido a la complementariedad de bases nitrogenadas mediante la formacin de enlaces dbiles llamados puentes hidrgeno. El ARN se encuentra en la clula, en una cantidad 10 veces mayor que el ADN. Generalmente es una molcula con una estructura lineal, es decir, una sola cadena de nucletidos con direccin 5a 3. En las clulas, se encuentran varios tipos de ARN, los cuales poseen distinta funcin y tamao. Algunos de ellos, son: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosmico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt) Para poder comprender las funciones de los cidos nucleicos y su relacin con las protenas, es importante reconocer la estructura, en tanto diferencias y semejanzas. Investiga y realiza las siguientes tareas: 1. Qu importancia presenta la secuencia de nucletidos de los genes con respecto a las protenas?

2. Cmo se relacionar la diabetes tipo 1 con la relacin de los genes y protenas?

"&!

SNTESIS DE PROTENAS

RUTAS ANABOLICAS

! 3. En el siguiente esquema encierra en crculos de diferente color los tres componentes bsicos del nucletido y nombra cada componente.

#(! &(!

4. Las siguientes molculas son bases nitrogenadas que forman nucletidos. Marca con rojo las que se encuentran formando el ADN y en azul las que forman el ARN.

5. Indica qu imagen (a o b) corresponde a la ribosa y cual a la desoxirribosa. Tambin indica cual es la diferencia entre las dos molculas y seala dicha diferencia.

6. Menciona al menos una razn por la cual recibe su nombre el ARN y una para el ADN.

7. En la siguiente imagen observa como el ADN est formado por dos cadenas de nucletidos, siempre una base nitrogenada de un nucletido ! de una cadena se une con una base nitrogenada de la cadena opuesta cadena. a) Tu tarea es ahora observar detenidamente la imagen y deducir cuales son las bases nitrogenadas que son opuestas entre si?, es decir complementarias por qu siempre se unen?
"'!

!"#$%#&'(#' )*(+,-#$.'

SNTESIS DE PROTENAS

RUTAS ANABOLICAS

! b) Se dice que las bases nitrogenadas son complementarias entre s. Observa detenidamente la imagen y determina a que se debe esto, de tal forma que dicha complementariedad es muy especifica.

8. Con base a lo anterior, intenta crear la cadena complementaria en la parte inferior de la siguiente cadena de nucletidos, representada solo por las bases nitrogenadas: A-A-A-C-G-G-T-C-G-T-A-C-G-T-T-T-G-G-C-A-C-C-G-T-T-A-C-G-A-G-T-C-C-A-G-T-T

9. Observa la siguiente imagen. La molcula de ADN sirve de molde para la sntesis de una cadena de ARN mediante el proceso de transcripcin. Observa detenidamente la complementariedad de las bases nitrogenadas, cuales son las bases nitrogenadas que son opuestas entre si entre una cadena de ADN y una de ARN?

10. Qu importancia tiene que la secuencia de nucletidos de ADN se transcriba en la molculas de ARN? !

")!

You might also like