You are on page 1of 32

34567

15 DE FEBRERO DE 2014

7-13 de abril

Honremos a Cristo, el glorioso Rey!


PGINA 3 CNTICOS: 99 y 107

14-20 de abril

Alegrmonos por la boda del Cordero!


PGINA 18 CNTICOS: 109 y 100

Edicin de letra grande PRIMERA PARTE

Vol. 135, No. 4

FEBRUARY 15, 2014


Semimonthly

SPANISH

ARTCULOS DE ESTUDIO

Honremos a Cristo, el glorioso Rey! Alegrmonos por la boda del Cordero!

Jesucristo, el Rey Mesinico, se cie la espada y sale cabalgando para vencer a sus enemigos. Tras su completa victoria, se casa con una hermosa novia, que va acompaada por vrgenes. Estos emocionantes sucesos se describen en el Salmo 45. Descubra por qu son importantes para usted.

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown,

ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Printed in Canada.

Honremos a Cristo, el glorioso Rey!


En tu esplendor sigue adelante al xito. (SAL. 45:4)
PUNTOS CLAVE PARA RECORDAR De qu maneras ungi Jehov a Jess ms que a sus socios? Cundo se ci Cristo su espada, para qu la emple la primera vez y cundo la usar de nuevo? Cul es la principal verdad que defiende Jesucristo como Rey Guerrero?

UN GLORIOSO rey cabalga para defender la verdad y la justicia. Tras obtener una victoria definitiva sobre sus enemigos, se casa con una hermosa novia, y es recordado y alabado por toda la eternidad. As podra resumirse el contenido del Salmo 45. 2Sin embargo, el Salmo 45 es mucho ms que una emocionante historia con un final feliz. Los
1, 2. Por qu es importante para nosotros el Salmo 45?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

sucesos que narra son importantes para nosotros, pues tienen que ver con nuestra vida actual y con nuestro futuro. As pues, examinemos con atencin este salmo.
MI CORAZN SE HALLA AGITADO DEBIDO A UN ASUNTO AGRADABLE

(Lea Salmo 45:1.) Hay un asunto agradable que hace que el salmista se emocione, de modo que su corazn se halla agitado. Tiene que ver con un rey. La expresin se halla agitado traduce un verbo hebreo que originalmente significa borbotear o hervir. En efecto, este asunto hace que el corazn del salmista hierva de entusiasmo y que su lengua se vuelva como un estilo [o punzn] de copista hbil. 4Y qu puede decirse de nosotros? Las buenas
3, 4. a)Qu asunto agradable es importante para nosotros, y hasta qu grado puede influir en nuestro corazn? b)Qu mensaje predicamos acerca de un rey? c)Cundo se vuelve nuestra lengua como un estilo [o punzn] de copista hbil?
4
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

nuevas del Reino mesinico son un asunto agradable que nos llega al corazn. El mensaje del Reino se volvi especialmente agradable en 1914, pues desde entonces se refiere, no a un gobierno futuro, sino a un verdadero gobierno ya establecido en el cielo. Este mensaje constituye las buenas nuevas del reino que predicamos en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones (Mat. 24:14). Est agitado nuestro corazn con ese mensaje? Predicamos las buenas nuevas del Reino con entusiasmo? Como en el caso del salmista, nosotros hablamos acerca de un rey. Proclamamos que Jesucristo ha sido coronado Rey del Reino mesinico. Adems, invitamos a todos tanto a los gobernantes como a los gobernados a someterse a su reinado (Sal. 2:1, 2, 4-12). Y nuestra lengua se vuelve como un estilo de copista hbil cuando utilizamos la Palabra escrita, la Biblia, en nuestra obra de predicar.
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

LOS LABIOS DEL REY DERRAMAN GRACIA

5(Lea Salmo 45:2.) Las Escrituras dicen muy poco sobre la apariencia fsica de Jess. Como era perfecto, sin duda era un hombre hermoso, apuesto. Sin embargo, su excepcional belleza consista en su inquebrantable lealtad a Jehov. Adems, utilizaba palabras llenas de gracia al predicar el mensaje del Reino (Luc. 4:22; Juan 7:46). Nos esforzamos por seguir su ejemplo en la predicacin y por emplear palabras que lleguen al corazn de nuestros oyentes? (Col. 4:6.) 6Debido a la devocin incondicional de Jess, Jehov lo bendijo en su ministerio y lo recompens despus de que entreg su vida en sacrificio. El apstol Pablo escribi: Al hallarse a manera de hombre, [Jess] se humill y se hizo obediente has5. a) De qu maneras era hermoso Jess? b) De qu forma derramaban gracia los labios del Rey, y cmo podemos seguir su ejemplo? 6. Cmo bendijo Dios a Jess hasta tiempo indefinido?
6
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

ta la muerte, s, muerte en un madero de tormento. Por esta misma razn, tambin, Dios lo ensalz a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que est por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en el cielo y de los que estn sobre la tierra y de los que estn debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Seor para la gloria de Dios el Padre (Filip. 2:8-11). Jehov bendijo a Jess hasta tiempo indefinido, o para siempre, al resucitarlo y concederle la inmortalidad (Rom. 6:9).
EL REY LLEGA A SER MAYOR QUE SUS SOCIOS

7(Lea Salmo 45:6, 7.) Por el profundo amor que Jess le tiene a la justicia y su intenso odio a todo lo que pueda deshonrar a su Padre, Jehov lo ungi como Rey del Reino mesinico. Lo ungi
7. De qu maneras ungi Dios a Jess ms que a sus socios?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

con el aceite de alborozo ms que a sus socios, es decir, los reyes de Jud de la lnea de David. De qu maneras? Para empezar, fue Jehov mismo quien lo ungi, y no solo lo ungi como Rey, sino tambin como Sumo Sacerdote (Sal. 2:2; Heb. 5: 5, 6). Por otra parte, Jess no fue ungido con aceite literal, sino con espritu santo. Adems, su reinado no es terrestre, sino celestial. 8En 1914, Jehov convirti a su Hijo en Rey Mesinico. El cetro de [su] gobernacin real es un cetro de rectitud, as que la justicia y la imparcialidad de su reinado estn garantizadas. Su autoridad es legtima, pues Dios es [su] trono, es decir, Jehov es el fundamento de su gobierno. Adems, el trono de Jess durar para siempre. No se siente usted orgulloso de servir a Jehov a las rdenes del poderoso Rey que l ha nombrado?
8. a)Por qu estamos seguros de que el reinado de Jess es justo? b)Por qu puede decirse que Dios es [el] trono de Jess?
8
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

EL REY SE CIE LA ESPADA

(Lea Salmo 45:3.) Jehov ordena a su Rey que se cia la espada sobre su muslo. De ese modo lo autoriza a guerrear contra todos los que rechazan su soberana y aplicarles la sentencia divina (Sal. 110:2). Como Cristo es un Rey Guerrero invencible, se le llama poderoso. Se ci la espada en 1914 para derrotar a Satans y sus demonios y arrojarlos del cielo a la Tierra (Rev. 12:7-9). 10Ese fue solo el comienzo del victorioso cabalgar del Rey, ya que todava debe completar su victoria (Rev. 6:2). An tiene que ejecutar la sentencia de Jehov contra todos los elementos del sistema de Satans en la Tierra, as como eliminar la influencia del Diablo y sus demonios. Primero le tocar el turno a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religin falsa. Jehov usar a los gobernantes de este mundo para aniquilar a esa
9, 10. a) Cundo se ci Cristo la espada, y para qu la emple? b)Cmo usar Cristo su espada en el futuro?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

malvada ramera (Rev. 17:16, 17). A continuacin, el Rey Guerrero avanzar contra el sistema poltico de Satans y lo borrar de la existencia. Cristo, al que tambin se le llama el ngel del abismo, completar entonces su victoria arrojando al abismo a Satans y sus demonios (Rev. 9:1, 11; 20: 1-3). Veamos cmo profetiza el Salmo 45 estos emocionantes sucesos.
EL REY CABALGA EN LA CAUSA DE LA VERDAD

11(Lea Salmo 45:4.) El Rey Guerrero no lleva a cabo una campaa de conquista con el objetivo de ocupar territorios o dominar pueblos. Pelea una guerra justa con fines mucho ms nobles. Cabalga en la causa de la verdad y la humildad y la justicia. En qu sentido cabalga en la causa de la verdad? En el sentido de que defiende la principal verdad que debe defenderse: que Jehov tiene el
11. En qu sentido cabalga Cristo en la causa de la verdad?
10
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

derecho a ser el Soberano Universal. Satans puso en duda ese derecho a gobernar cuando se rebel contra Dios. Desde entonces, esta verdad principal ha sido cuestionada tanto por los demonios como por los seres humanos. Ha llegado la hora de que el Rey ungido por Dios cabalgue para dejar sentada, de una vez por todas, la verdad en cuanto a la soberana de Jehov. 12El Rey tambin cabalga en la causa de [...] la humildad. Siendo el Hijo unignito de Dios, ha dado un magnfico ejemplo de humildad y de sumisin leal a la soberana de su Padre (Is. 50:4, 5; Juan 5:19). Todos los sbditos fieles del Rey deben seguir su ejemplo y someterse humildemente y por completo a la soberana de Jehov. Solo quienes hagan eso podrn vivir en el prometido nuevo mundo de Dios (Zac. 14:16, 17).
12. En qu sentido cabalga el Rey en la causa de [...] la humildad?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

11

13Adems, Cristo avanza en la causa de [...] la justicia. La justicia que el Rey defiende es la justicia de Dios, la norma divina de lo que est bien o mal (Rom. 3:21; Deut. 32:4). Isaas profetiz sobre el Rey Jesucristo: Un rey reinar para justicia (Is. 32:1). El reinado de Jess traer los nuevos cielos y la nueva tierra prometidos, donde la justicia habr de morar (2 Ped. 3:13). Esto significa que todos los habitantes de ese nuevo mundo tendrn que obedecer las normas de Jehov (Is. 11:1-5).
EL REY EFECTA COSAS INSPIRADORAS DE TEMOR

14Mientras cabalga, el Rey lleva una espada a su costado (Sal. 45:3). Pero llega el momento en que debe sacarla y empuarla con la mano derecha. El salmista profetiza que Jess efectuar cosas inspiradoras de temor con su diestra
13. En qu sentido avanza Cristo en la causa de [...] la justicia? 14. Qu cosas inspiradoras de temor efectuar Cristo con su mano derecha? (Vea la ilustracin del principio en la edicin normal.)
12
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

(Sal. 45:4). Cuando Jesucristo cabalgue para ejecutar la sentencia divina en el Armagedn, har cosas inspiradoras de temor contra sus enemigos. No sabemos exactamente qu medios emplear para destruir el sistema de Satans, pero sus actos aterrorizarn el corazn de quienes no hayan hecho caso de la advertencia divina y no se hayan sometido a la autoridad del Rey (lea Salmo 2: 11, 12). En su profeca sobre el tiempo del fin, Jess dijo: Los hombres desmaya[rn] por el temor y la expectacin de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos sern sacudidos. Y aadi: Entonces vern al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria (Luc. 21:26, 27). 15La venida del Rey con poder y gran gloria para ejecutar sentencia se anuncia en el libro de Revelacin. El apstol Juan declar: Vi el cielo
15, 16. Quines compondrn los ejrcitos que irn con Cristo a la batalla?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

13

abierto, y, miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre l se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. Tambin, los ejrcitos que estaban en el cielo le seguan en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastorear con vara de hierro. Pisa tambin el lagar de vino de la clera de la ira de Dios el Todopoderoso (Rev. 19:11, 14, 15). 16Quines compondrn los ejrcitos celestia les que irn con Cristo a la batalla? Cuando l se ci la espada para arrojar a Satans y los demonios del cielo, lo acompaaron sus ngeles (Rev. 12: 7-9). Es lgico, por tanto, concluir que los santos ngeles formarn parte de los ejrcitos de Cristo en la guerra del Armagedn. Habr alguien ms en esos ejrcitos? Pues bien, Jess hizo esta promesa a sus hermanos ungidos: Al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le dar autoridad sobre las na14
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

ciones, y pastorear a la gente con vara de hierro, de modo que sern hechos pedazos como vasos de barro, como [yo la] he recibido de mi Padre (Rev. 2:26, 27). Por consiguiente, los hermanos ungidos de Cristo, quienes para entonces ya habrn obtenido su recompensa celestial, tambin formarn parte de sus ejrcitos celestiales. Estarn a su lado cuando efecte cosas inspiradoras de temor al pastorear a las naciones con una vara de hierro.
EL REY COMPLETA SU VICTORIA

17(Lea Salmo 45:5.) El Rey va montado en un caballo blanco, lo cual representa que pelea una guerra que es limpia y justa a los ojos de Jehov (Rev. 6:2; 19:11). Adems de la espada, lleva un arco. Leemos: Vi, y, miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre l tena un arco; y le fue dada una corona, y sali venciendo y para
17. a)Qu representa el hecho de que Cristo vaya montado en un caballo blanco? b)Qu representan la espada y el arco?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

15

completar su victoria. Tanto la espada como el arco representan los medios que Cristo emplear para eliminar a sus enemigos. 18En un tono potico, el salmista profetiza que las flechas del Rey sern agudas, que atravesarn el corazn de sus enemigos y harn que los pue blos caigan ante l. Ser una matanza a escala mundial, pues la profeca de Jeremas declara: Los muertos por Jehov ciertamente llegarn a estar en aquel da desde un extremo de la tierra hasta el mismsimo otro extremo de la tierra (Jer. 25:33). Yen una profeca paralela, Juan dice as: Vi tambin a un ngel que estaba de pie en el sol, y clam con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Vengan ac, sean reunidas a la gran cena de Dios, para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de
18. En qu sentido resultarn agudas las flechas del Rey?
16
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres as como de esclavos y de pequeos y grandes (Rev. 19:17, 18). 19Despus de destruir al malvado sistema de cosas de Satans en la Tierra, el glorioso Rey Jesucris to [seguir] adelante al xito (Sal. 45:4). Completar su victoria arrojando a Satans y sus demonios al abismo, donde tendrn que permanecer durante todo el Reinado de Mil Aos (Rev. 20:2, 3). Como si estuvieran muertos, el Diablo y sus ngeles no podrn hacer nada. As pues, los habitantes de la Tierra estarn libres de su influencia y podrn obedecer completamente a su victorioso Rey. Sin embargo, antes de que vean cmo la Tierra se transforma gradualmente en un paraso global, tendrn otra ocasin para regocijarse con el Rey y sus hermanos ungidos. En el siguiente artculo veremos cul ser ese gozoso acontecimiento.
19. Cmo seguir Cristo adelante al xito para completar su victoria?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

17

Alegrmonos por la boda del Cordero!


Regocijmonos y llenmonos de gran gozo [...] porque han llegado las bodas del Cordero. (REV. 19:7)
PUNTOS CLAVE PARA RECORDAR En la boda del Cordero, quin es la novia, y cmo la ha estado preparando Cristo para ese momento? Cundo se celebrar la boda del Cordero? Cmo sabemos que las otras ovejas participarn de la alegra universal por la boda del Cordero?

SIEMPRE toma tiempo prepararse para una boda. Pero vamos a concentrarnos en una boda muy especial, una boda real. Imagnese: los preparativos han durado unos dos mil aos! Y ahora ya falta muy poco para que la novia se una al novio. Pronto, el palacio del Rey se llenar de alegres melodas, y multitudes celestiales cantarn: Alaben a Jah, porque Jehov nuestro Dios, el To1, 2. a)Qu boda ser motivo de especial alegra en el cielo? b)Qu preguntas vamos a analizar?
18
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

dopoderoso, ha empezado a reinar. Regocijmonos y llenmonos de gran gozo, y dmosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado (Rev. 19:6, 7). 2El Cordero que con su boda provocar tanta alegra en el cielo es nada menos que Jesucristo (Juan 1:29). Cmo va vestido para la boda? Quin es la novia? Cmo ha sido preparada para ese momento? Cundo se celebra la boda? Sabemos que esta unin provocar gozo en el cielo, pero se alegrarn tambin los que abrigan la esperanza de vivir para siempre en la Tierra? Estamos ansiosos por conocer las respuestas, as que sigamos examinando el Salmo 45.
PRENDAS DE VESTIR PERFUMADAS
3

(Lea Salmo 45:8, 9.) El Novio, Jesucristo, se

3, 4. a)Qu se dice sobre el ropaje de boda del Novio? b)Qu contribuye a la alegra del Novio? c)Quines son las hijas de reyes y la regia consorte que comparten la alegra del Novio?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

19

viste con su glorioso traje nupcial. Es apropiado que su ropaje desprenda los perfumes ms selectos, como los de la mirra y la casia, ingredientes del aceite de la uncin que se usaba en Israel (x. 30:23-25). 4La msica celestial que llena su palacio contribuye a la alegra que el Novio siente al acercarse la boda. De esa alegra tambin participa la regia consorte, la parte celestial de la organizacin de Dios, que est compuesta por las hijas de reyes, es decir, por los santos ngeles. Es emocionante or voces celestiales que declaran: Regocijmonos y llenmonos de gran gozo [...] porque han llegado las bodas del Cordero.
SE PREPARA A LA NOVIA PARA LA BODA

(Lea Salmo 45:10, 11.) Ya sabemos quin es el Novio, pero quin es la novia? Es una novia colectiva, compuesta por los miembros de la con5. Quin es la esposa del Cordero?
20
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

gregacin de la que Jesucristo es Cabeza (lea Efesios 5:23, 24). Ellos gobernarn con Cristo en el Reino mesinico (Luc. 12:32). Estos 144.000 cristianos ungidos por espritu van siguiendo al Cordero no importa adnde vaya (Rev. 14:1-4). Se convierten en la esposa del Cordero y residen con l en su morada celestial (Rev. 21:9; Juan 14:2, 3). 6A la futura novia no se la llama nicamente hija, sino tambin la hija del rey (Sal. 45:13). Quin es ese rey? Es Jehov, pues l adopta a los cristianos ungidos como hijos (Rom. 8: 15-17). Puesto que estos van a convertirse en una novia celestial, se les dice: Olvida tu pueblo y la casa de tu padre [humano]. Deben tener la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra (Col. 3:1-4).
6. a)Por qu se llama a los ungidos la hija del rey? b)Por qu se les dice a los ungidos que olviden a su pueblo?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

21

7A lo largo de los siglos, Jess ha estado preparando a su futura esposa para esta boda celestial. El apstol Pablo explic que Cristo [...] am a la congregacin y se entreg por ella, para santificarla, limpindola con el bao de agua por me dio de la palabra, para presentarse l a s mismo la congregacin en su esplendor, sin que tenga mancha, ni arruga, ni ninguna de tales cosas, sino que sea santa y sin tacha (Efes. 5:25-27). Pablo tambin les dijo a los cristianos ungidos de la antigua Corinto: Estoy celoso [por] ustedes con un celo piadoso, porque yo personalmente los promet en matrimonio a un solo esposo para presentarlos cual virgen casta al Cristo (2 Cor. 11:2). El Novio, el Rey Jesucristo, valora la belleza espiritual de su futura esposa. Y ella reconoce a su futuro esposo como su seor y [se inclina] ante l.
7. a)Cmo ha estado preparando Cristo a su futura esposa? b)Cmo ve ella a su futuro esposo?
22
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

LA NOVIA ES LLEVADA AL REY

(Lea Salmo 45:13, 14a.) La novia se presenta toda gloriosa para la boda real. En Revelacin 21:2 se la compara a una ciudad, la Nueva Jerusaln, y se dice que est adornada para su esposo. Esta ciudad celestial tiene la gloria de Dios y est radiante, como una piedra preciossima, como piedra de jaspe que brillara con claridad cristalina (Rev. 21:10, 11). El resplandor de la Nueva Jerusaln se describe hermosamente en el libro de Revelacin (Rev. 21:18-21). Con razn el salmista dice que la novia va toda gloriosa! Al fin y al cabo, la boda real est teniendo lugar en el cielo. 9La novia es llevada ante el Novio, el Rey Me sinico. l la ha estado preparando, limpindola
8. Por qu es apropiado que se diga que la novia va toda gloriosa? 9.a)Quin es el rey ante quien es llevada la novia? b)Cmo est ella vestida?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

23

con el bao de agua por medio de la palabra, de modo que es santa y [est] sin tacha (Efes. 5: 26, 27). Pero, adems, debe estar vestida adecuadamente para la boda. Y, desde luego, lo est! Su ropa tiene engastes de oro y en ropaje tejido [es] llevada al rey. Para la boda del Cordero se le ha concedido estar vestida de lino fino, brillante y limpio, porque el lino fino representa los actos justos de los santos (Rev. 19:8).
HAN LLEGADO LAS BODAS

10(Lea Revelacin 19:7.) Cundo se celebrar la boda del Cordero? Aunque su esposa se ha preparado para la boda, lo que sigue no es una descripcin de la ceremonia. Ms bien, es una reveladora descripcin de la fase final de la gran tribulacin (Rev. 19:11-21). Significa eso que la boda tiene lugar antes de que el Novio, el Rey Je10. Cundo se celebrar la boda del Cordero?
24
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

sucristo, complete su victoria? No. Las visiones del libro de Revelacin no estn en orden cronolgico. Segn el Salmo 45, la boda real ocurre despus de que el Rey se cie su espada y sigue adelante al xito, hacia la victoria sobre sus enemigos (Sal. 45:3, 4).
11

Por lo tanto, podemos concluir que los suce-

sos se desarrollarn en el siguiente orden. En primer lugar se destruir a la gran ramera, Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religin falsa (Rev. 17:1, 5, 16, 17; 19:1, 2). Luego, Cristo ejecutar la sentencia de Dios contra el resto del sistema malvado de Satans en la Tierra destruyndolo en el Armagedn, la guerra del gran da de Dios el Todopoderoso (Rev. 16:14-16; 19: 19-21). Y por ltimo, el Rey Guerrero completar su victoria arrojando al abismo a Satans
11. En qu orden se desarrollarn los sucesos antes de la boda?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

25

y sus demonios, reducindolos a un estado de inactividad semejante a la muerte (Rev. 20:1-3). 12Los ungidos resucitan en el cielo a medida que llegan al fin de su vida en la Tierra durante la presencia de Cristo. Algn tiempo despus de la destruccin de Babilonia la Grande, Jess reu nir junto a l a los miembros restantes de la novia (1 Tes. 4:16, 17). Por consiguiente, todos los miembros de la novia estarn en el cielo antes de que estalle la guerra del Armagedn. Despus de esa guerra, podr celebrarse la boda del Cordero. Qu ocasin tan gozosa ser! Felices son los invitados a la cena de las bodas del Cordero, declara Revelacin 19:9. Realmente, los 144.000 miembros de la novia se sentirn muy felices. Y el Novio rebosar de alegra por tener a su lado, simblicamente comiendo y bebiendo a su mesa en su Reino, a todos los que reinarn con
12, 13. a)Cundo podr celebrarse la boda del Cordero? b)Quines se alegrarn en el cielo por la boda del Cordero?
26
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

l (Luc. 22:18, 28-30). Pero el Novio y la novia no sern los nicos que se alegrarn por la boda del Cordero. 13Como antes vimos, en el cielo habr multi tudes de ngeles que unidamente cantarn: Regocijmonos y llenmonos de gran gozo, y dmosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado (Rev. 19: 6, 7). Pero y los siervos de Jehov que estn en la Tierra? Compartirn ese jbilo?
SERN TRADAS CON REGOCIJO

(Lea Salmo 45:12, 14b, 15.) El profeta Zacaras predijo que en el tiempo del fin habra personas de todas las naciones que se uniran agradecidas al resto del Israel espiritual. Escribi: En aquellos das suceder que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirn, s, realmente
14.Quines son las vrgenes mencionadas en el Salmo 45?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

14

27

asirn la falda de un hombre que sea judo, y dirn: Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos odo que Dios est con ustedes (Zac. 8:23). En Salmo 45:12 se llama a los diez hombres simblicos la hija de Tiro y los ricos del pueblo. Ellos acuden al resto ungido ofrecindole su apoyo y buscando su ayuda para servir a Jehov. Desde 1935, millones de personas han permitido que los miembros del resto ungido las traigan [...] a la justicia (Dan. 12:3). Los compaeros leales de los cristianos ungidos han limpiado su vida, de modo que han llegado a ser vrgenes en sentido espiritual. Estas vrgenes que acompaan a la novia se han dedicado a Jehov y han permanecido fieles al Rey Jesucristo, el Novio. 15El resto de los que componen la novia est
15. Cmo han colaborado las vrgenes con el resto ungido?
28
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

muy agradecido a estas vrgenes, que son compaeras suyas, por su apoyo a la predicacin de las buenas nuevas del reino en toda la Tierra (Mat. 24:14). No solo el espritu y la novia siguen diciendo: Ven!, sino que quienes los oyen tambin dicen: Ven! (Rev. 22:17). En efecto, las otras ovejas han odo a los ungidos decir Ven! y se han unido a ellos en extender esa invitacin a los habitantes de la Tierra (Juan 10:16). 16El resto ungido ama a las otras ovejas y se alegra de saber que Jehov, el Padre del Novio, les ha concedido a ellas el privilegio de compartir el jbilo por la boda del Cordero. Se predijo que estas vrgenes que acompaan a la novia ser[an] tradas con regocijo y gozo. S, las otras ovejas, que esperan vivir para siempre en la
16. Qu privilegio les ha concedido Jehov a las otras ovejas?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

29

Tierra, compartirn la alegra que se producir en todo el universo cuando la boda del Cordero se celebre en el cielo. Apropiadamente, el libro de Revelacin representa a los integrantes de la gran muchedumbre, quienes sirven a Jehov en la Tierra, situados de pie delante del trono y delante del Cordero. Ellos prestan servicio sagrado a Dios en el patio terrestre de su templo espiritual (Rev. 7:9, 15).
EN LUGAR DE TUS ANTEPASADOS LLEGAR A HABER TUS HIJOS

17(Lea Salmo 45:16.) Las vrgenes que acompaan a la novia celestial de Cristo tendrn an ms motivo para alegrarse cuando vean el fruto que la boda produce en el nuevo mundo. El Novio, el Rey Jesucristo, dirigir su atencin a la Tierra y resucitar a sus antepasados, quie17, 18. a) Qu fruto producir la boda del Cordero? b) De quines llegar a ser padre Cristo durante su Reinado de Mil Aos?
30
PRIMERA PARTE LA ATALAYA

nes se convertirn en sus hijos terrestres (Juan 5:25-29; Heb. 11:35). De entre ellos nombrar prncipes en toda la tierra. Asimismo, podemos esperar que elija a algunos fieles ancianos de hoy para que dirijan los asuntos en el nuevo mundo (Is. 32:1). 18 Durante su Reinado de Mil Aos, Cristo llegar a ser padre de otras personas tambin. Por qu? Porque todos los habitantes de la Tierra que reciban la vida eterna la obtendrn gracias a su fe en el sacrificio redentor de Jess (Juan 3:16). De ese modo, l se convertir en su Padre Eterno (Is. 9:6, 7).
MOTIVADOS A HACER MENCIN DE [SU] NOMBRE

19(Lea Salmo 45:1, 17.) Como vemos, los acontecimientos descritos en el Salmo 45 son importantes para todos los cristianos. Los ungidos
19, 20. Qu efecto tienen en todos los cristianos de hoy los emocionantes acontecimientos descritos en el Salmo 45?
15 DE FEBRERO DE 2014 PRIMERA PARTE

31

que quedan en la Tierra estn emocionados con la perspectiva de reunirse pronto en el cielo con sus hermanos y con su Novio. Las otras ovejas se sienten motivadas a someterse cada vez ms a su glorioso Rey, agradecidas por el honor de colaborar con los miembros de la novia que an estn vivos en la Tierra. Despus de su boda, Cristo y sus reyes compaeros derramarn sobre los seres humanos bendiciones que ni siquiera podemos imaginar (Rev. 7:17; 21:1-4). 20Al mirar al futuro, al desarrollo del asunto agradable relacionado con el Rey Mesinico, verdad que nos sentimos motivados a hacer mencin de [su] nombre, es decir, a darlo a conocer? Entonces, alabemos al Rey hasta tiempo indefinido, aun para siempre!
wlp14 02/15-S-1 131104

Visite www.jw.org/es, o escanee el cdigo

32

LA ATALAYA

You might also like