You are on page 1of 3

CUESTIONES CINTICA QUMICA: 1.

El diagrama energtico adjunto corresponde a una reaccin qumica: A B + C, para la cual, S = 60 J/K y el valor absoluto de la variacin de entalpa es, |H| = 45 kJ. a) Justifica si la reaccin es espontnea a 25 C. b) Indica si un aumento de temperatura aumentar ms la velocidad de la reaccin directa: A B + C o de la reaccin inversa: B + C A.

2. La reaccin en fase gaseosa: 2 A + B 3 C, es una reaccin elemental y, por tanto, de orden dos respecto de A y de orden uno respecto de B. a) Formula la expresin para la ecuacin de velocidad. b) Indica las unidades de la velocidad de reaccin y de la constante cintica. c) Justifica cmo afecta a la velocidad de reaccin un aumento de la temperatura a volumen constante. d) Justifica cmo afecta a la velocidad de reaccin un aumento del volumen a temperatura constante. 3. Teniendo en cuenta la grfica adjunta: a) Indique si la reaccin es exotrmica o endotrmica. b) Represente el valor de H de reaccin. c) Represente la curva de reaccin al aadir un catalizador positivo. d) Qu efectos produce el hecho de aadir un catalizador positivo?

4. Para la reaccin en fase gaseosa: CO + NO2 CO2 + NO la ecuacin de velocidad es: v = k [NO2]2. Justifique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) La velocidad de desaparicin del CO es igual que la velocidad de desaparicin del NO2. b) La constante de velocidad no depende de la temperatura porque la reaccin se supone en fase gaseosa. c) El orden total de la reaccin es dos. d) Las unidades de la constante de velocidad sern: mol/l. s 5. En una reaccin en la que H<0 y S<0, se considera que ambas funciones termodinmicas permanecen constantes al cambiar la temperatura. Razone, en funcin de la temperatura, cundo esta reaccin: a) Estar en equilibrio. b) Ser espontnea. 6. La figura muestra dos caminos posibles para una cierta reaccin. Uno de ellos corresponde a la reaccin en presencia de un catalizador: a) Cul es el valor de la energa de activacin de la reaccin catalizada? b) Cul es el valor de la entalpa de la reaccin? c) Qu efecto producir un aumento de la temperatura en la velocidad de la reaccin?

7. Para una reaccin hipottica: A + B C en unas condiciones determinadas, la energa de activacin de la reaccin directa es 31 kJ, mientras que la energa de activacin de la reaccin inversa es 42 kJ. a) Representa, en un diagrama energtico, las energas de activacin de la reaccin directa e inversa. b) La reaccin directa, es exotrmica o endotrmica? Razone la respuesta. c) Indica cmo influir en la velocidad de reaccin la utilizacin de un catalizador. 8. Dados los procesos:

a) Indica de forma razonada cmo ser el signo de S en cada proceso. b) Analiza la espontaneidad de ambos procesos.

9. En la figura se muestra el diagrama de energa para una hipottica reaccin qumica. Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) La reaccin directa es exotrmica. b) La energa de activacin de la reaccin directa es mayor que la energa de activacin de la reaccin inversa. c) La energa de la reaccin qumica es igual a la diferencia entre las energas de activacin de la reaccin inversa y directa.

10. a) Dibuja el diagrama de entalpa de la reaccin: CH2=CH2 + H2 CH3CH3 sabiendo que la reaccin directa es exotrmica y muy lenta a presin atmosfrica y temperatura ambiente. b) Cmo se modifica el diagrama de entalpa de la reaccin anterior por efecto de un catalizador positivo? c) Justifica si la reaccin directa es exotrmica o endotrmica.

You might also like