You are on page 1of 12

Procedimiento practico de reparacin de fuentes en televisin "Las pruebas y mtodos de reparacin realizados a continuacin solo deben llevarse a cabo

por personal capacitado y con conocimientos de electrnica". Por favor estudie el documento antes de llevar a cabo cualquier reparacin. Equipo de prueba necesario:

Aclaracin importante: Tal vez muchos colegas no tengan facilidad o se les dificulte el construir equipos de medicin como el segundo (el fly checker) y el ltimo (probador de reguladores), sin embargo sera muy bueno que buscaran alguien que se los pudiera construir, algn amigo o conocido que nos pudiera echar la mano o asesorar para, hasta nosotros mismos tratar de encarar la construccin de ellos, en verdad, que la tardanza y los problemas que se puedan tener al montar estos equipos quedan prontamente pagados al ver la utilidad que representa en nuestra profesin tener instrumentos que nos ayudan en la reparacin de equipos electrnicos, con los cuales tambin elevaremos la calidad de nuestro trabajo. De mi parte ofrezco en la medida de lo posible, orientacin para poder construirlos, escribiendo a mi correo personal alpha_tv2@yahoo.com.mx

Caso 1: Televisin no enciende nada (muerto)

Cuando un televisor llega en estas condiciones lo primero es verificar que la seccin de salida de horizontal y la fuente de alimentacin estn en buen estado sin conectar el aparato. Esto lo hacemos con el probador de flybacks en circuito Si lo aplicamos al transistor de salida probador de flybacks en circuito Si lo aplicamos al transistor de salida horizontal y la prueba nos indica que est bien, lo dejamos por el momento, con la certeza de que esta etapa no tiene problemas y pasamos a probar la fuente de alimentacin.

Si por el contrario al hacer la prueba, el foco piloto se apaga o encienden pocos leds Es indicio de que la seccin tiene problemas y deber revisarse antes de que se intente conectar el TV a lnea. Si el led se apaga por completo es sntoma de que existe un corto manifiesto, por lo que debemos retirar el transistor de salida horizontal y volver a probar hasta dar con la causa del mal, que puede ser transistor en corto, diodos damper o capacitores en mal estado, yugo o hasta el fly back en corto, si se tiene duda de este, se pueden desconectar los pines correspondientes a colector y B+ y probarlo directamente.

Revisin de la fuente de alimentacin Hay, como sabemos muy variados tipos de fuentes de alimentacin, empecemos explicando en el caso de que se trate de una: Fuente de alimentacin lineal con circuito integrado y encendido manual (switch) Lo primero es realizar una verificacin de todos los componentes de la placa buscando elementos visiblemente daados como pueden ser: switch en mal estado, fusibles abiertos, resistencias recalentadas o quemadas, capacitores electrolticos reventados o esponjados, malas soldaduras o fracturas en las mismas, etc. Para esto utilizaremos el multmetro as como el medidor de resistencia serie equivalente (el diagrama y las instrucciones para armar este equipo est en la pgina www.comunidadelectronicos.com del Sr. Luis Tamiet de Venezuela) para comprobar el estado de los capacitores electrolticos. Habiendo revisado todos y cada uno de los elementos de la fuente y no habiendo nada daado, procedemos a probarla de la siguiente forma: La fuente de alimentacin se separa de la etapa de salida horizontal, desoldando la pata de alimentacin al fly back donde llega el B+ y colocando entre esta y tierra una carga falsa de 60 watts, as como un foco de proteccin de 150 watts en la lnea de corriente alterna AC. Conectamos a lnea de AC y si el foco de proteccin en lnea enciende a pleno, indica un corto en la fuente, si enciende y poco a poco va bajando su brillo para ir subiendo el brillo del foco de carga falsa, entonces ya podemos desconectarlo y conectar el equipo directamente a lnea, el multmetro nos debe indicar el voltaje de trabajo que est entregando la fuente, en este caso suponiendo que la fuente lleva un STR30130, la lectura debe ser de 130 Voltios la carga falsa nos sirve para estabilizar el B+ y que la lectura sea correcta. Si el voltaje obtenido es mayor y el foco de carga enciende a mximo es indicio de que (habiendo ya revisado todo bien antes) el circuito integrado no est cumpliendo con su funcin, podemos extraerlo y probarlo con el. probador de circuitos integrados lineales. Una vez realizado el procedimiento anterior y basndonos en las lecturas de nuestros instrumentos de medicin es casi seguro que obtendremos una fuente de alimentacin regulando y entregando el B+ apropiado, entonces ya podemos reconectar la pata que desconectamos del flyback y probar el equipo, volvemos a utilizar el foco de proteccin a la entrada y encendemos, si el TV trabaja y se obtiene oscilacin, podemos quitar la proteccin y conectar directamente el equipo a lnea a fin de verificar el funcionamiento del mismo para observar algn otro posible desperfecto. Fuente de alimentacin con encendido digital (stand by) a relevador

este tipo de diseos siempre hay una pequea fuente de stand by o espera conectada permanentemente a la lnea de AC y polarizando los circuitos apropiados para iniciar el trabajo cuando el dueo lo decida va panel frontal o control remoto.

En

Dicha fuente por lo general se deriva de la lnea ya sea por transformador o por un circuito regulador discreto a base de transistores y pocos elementos que a veces incluye un regulador de voltaje monoltico (AN7805), pero el fin es siempre el mismo: obtener el voltaje de espera, por lo general 5 voltios (aunque en los equipos mas modernos ya se utiliza un voltaje de 3.3 voltios) para alimentar a los circuitos adecuados y encargados de enviar la orden de encendido al relay. Cuando dicha orden es emitida por el microprocesador, este sale por un pin denominado power, que enva la seal hacia un relay el cual se cierra y permite el paso de voltaje hacia la fuente principal para que esta empiece a trabajar. Entonces, si encontramos una fuente de este tipo que no enciende, lo primero es tener la certeza de que el micro est correctamente alimentado y que cuando presionemos power la orden sea emitida por el micro, a efectos de prueba podramos puentear momentneamente el relay (con las precauciones debidas) y ver si aparece rastro en pantalla. Fuente de alimentacin con encendido por transistores (swhitcheado)

Este otro tipo de fuente funciona de manera similar al anteriormente descrito solo que en vez de utilizar un relay, utiliza transistores para hacer el switcheo adecuado y permitir que el equipo empiece a funcionar. Observe la figura siguiente: Como puede ver este tipo de fuente desde que se conecta empieza a enviar los voltajes de alimentacin, que estn siempre presentes mientras el equipo est conectado a lnea, el B+ de 103 voltios polariza al jungla a travs de resistencias divisoras por su pin 30, este al estar polarizado enva por el pin 23 (H. out) la excitacin hacia el drive para que empiece a oscilar, pero el TV no lo hace dado que esta seal es enviada a tierra por QC403 que est saturado (cerrado) por el voltaje que le llega a su base a travs de R711. Y los 5 voltios que genera la fuente polarizan al micro procesador. Cuando el dueo da la orden de encendido, el micro enva un alto por su pin 42, que satura a QC701 y lo cierra enviando la base de QC403 a tierra, ponindolo en corte, al estar este transistor en corte (abierto), la seal de excitacin llega a la base de Q401, empezando a trabajar. Aqu el punto a tratar es que aunque el equipo est apagado los voltajes de fuente 103 voltios, 12 y 5 voltios debern estar presentes para que el equipo pueda encender.

alimentacin conmutada (choper) El mtodo de prueba para fuentes de alimentacin conmutadas vara considerablemente dependiendo del fabricante del equipo, pero podemos hacer algunas observaciones generales que difieren tambin del utilizado en fuentes de alimentacin lineales, ya que aqu lo que debemos controlar es el nivel de voltaje de AC que llega a la entrada (el foco de proteccin no sirve en estos casos) y para hacer eso utilizaremos un dimmer aplicado como variac para variar el voltaje, si no cuenta con uno puede armarlo fcilmente comprando un dimmer de los que venden comercialmente para focos, le conecta uno de 60 watts y en paralelo a este conecta un enchufe para clavija para poder conectar ah el televisor a probar. Pero antes de utilizar el dimmer hacemos uso nuevamente de Fly checker aplicando sus terminales al bobinado primario del transformador chopper .

Fuente de

Si el probador indica que la etapa est bien, al menos tendremos la certeza de que no existe corto en esta etapa, pero si indica que est mal (se apaga el led o encienden pocos) deberemos hacer una revisin de los componentes involucrados tanto en la seccin primaria de la fuente tanto como en los secundarios de la misma ya que a veces una falla en alguno de los elementos de esta se reflejan en el primario.

Una vez que el probador nos indica que no hay problemas, procedemos a probar la fuente de la siguiente manera:

* Conectamos todo como se indica, el dimmer al mnimo, el multmetro a la salida del B+ de la fuente con su respectiva tierra (no confundir tierra fra con tierra caliente) y vamos a ir subiendo de a poco el nivel de AC, con alrededor de 60 VAC la fuente debe empezar a oscilar y entregar el B+ respectivo, mismo que puede ser ledo en el multmetro. Si con este nivel de AC el multmetro no da ninguna indicacin de voltaje, no debemos subir mas all ya que podramos daar algn componente, debemos hacer una revisin mas detallada de los componentes hasta que el voltaje de lectura sea el correcto. El televisor ya tiene B+ pero no oscila (no se quema nada)

Con la primera prueba descartamos o eliminamos problemas en la seccin horizontal pero puede ser que todava no oscile, podemos hacer lo siguiente para corroborarlo, acercar un foquito de nen pegado a un popote al cuerpo del flyback. Si enciende, es indicativo de que si est oscilando y emitiendo frecuencias altas, si no lo hace deberemos buscar la causa, esta misma prueba se puede realizar nicamente acercando la punta roja del voltmetro en funcin de frecuencmetro al cuerpo del fly con la punta negra desconectada, ya que por induccin lee la frecuencia. La prueba anterior con el fly checker nos indica que no existen elementos en corto, pero puede ser que la oscilacin no se est generando o se est cortando en alguna parte por lo que debemos utilizar el multmetro en modo de frecuencmetro, voltmetro y medicin de resistencias para poder rastrear el correcto recorrido de la seal.

Los puntos para rastrear la frecuencia horizontal se indican a continuacin: imagen inferior derecha. Algunas causas por las que no hay oscilacin horizontal.

No hay forma de onda a la salida de la jungla (comprobar o cambiar el cristal) Vcc de horiz. Bajo o no existente Jungla defectuoso Transistor drive abierto o con fuga Transformador drive alterado o abierto Resistencia de alimentacin al colector del drive alterada o abierta Transistor de salida horizontal abierto Flyback abierto (este es un caso raro)

Nota: El voltaje de alimentacin utilizado es de 125 VCA normal en Mxico. El autor no se responsabiliza de daos ocurridos por realizar equivocadamente las pruebas mencionadas, dichas pruebas deben realizarse por personal capacitado y conocedor de los daos que pueden ocurrir al trabajar en circuitos electrnicos.

Colaboracion de: Fernando Flores Probador de reguladores lineales

Algunas veces tenemos en nuestros talleres circuitos reguladores de voltaje del tipo STR, sean

estos de montaje tipo bloque monoltico 5- pin SIP o montaje tipo TO-3 el llamado de corcholata, los cuales estn ah y no sabemos si se encuentran en buen estado o no, y esperamos a que nos llegue alguna televisin que traiga este circuito para poder probarlo, o nos llega un televisor con daos en la fuente y ante la duda y sin alguno para probar, tenemos que comprar un regulador de estos solo para darnos cuenta que el que trae est bueno.

Se propone aqu el armado de una fuente sencilla para poder conectar y probar de manera rpida los integrados STR de fuente lineal y poder darnos cuenta de su estado. En primer lugar el diagrama : Nota importante; el proyecto esta hecho para una tensin de linea de 110vca (Mxico y la mayora de pases) para su uso en lineas de tensin de 220 vca. deber modificar el valor de tensin del condensador C1 por uno de mnimo 400v., as como el valor de la R3 y R4., desconocemos que valor podra utilizar, ya que en mxico solo manejamos linea domestica de 110 vca., si no sabe que valores le recomendamos no hacer uso del circuito

Esta fuente se puede armar sobre una placa grabada o sobre una tira terminal y colocarla dentro de una caja, como se muestra a continuacin:

Modo de uso El modo de empleo es relativamente sencillo, con un clip tipo sujetador de metal de los que se ocupan en oficinas. Colocamos el integrado a probar sobre la base de aluminio, esto para asegurar que hace contacto y tenga disipacin (aunque nunca se va a dejar el regulador conectado por mas de 1 minuto), se conectan los caimanes a los pines correspondientes, de acuerdo a la figura mas abajo (mucho ojo con esto!, no debemos equivocarnos pues podemos quemar nuestra fuente y causarle daos al IC, en caso de que est bueno), conectamos entonces nuestra carga falsa al soquet correspondiente y el multmetro a los pines colocados arriba en la cajita para leer el voltaje, con el rango seleccionado en VCD para medir la salida del voltaje regulado.

Con todo ya listo, debemos conectar nuestro probador a la lnea de CA y leeremos sobre el VOM el voltaje de salida de acuerdo al STR probado, es decir si es un STR30123 deberemos leer 123 voltios, si es un STR30110, deberemos leer 110 volts, etc. Si el IC tiene daos y no regula, el foco prender al mximo y obtendremos una lectura por arriba de los 160 volts. Cuidado! Antes de desconectar el STR, retire la alimentacin de la lnea de AC.

NOTA IMPORTANTE: Por ltimo se debe hacer notar que este probador es efectivo para reguladores de tipo LINEAL y no para reguladores de fuente conmutada, como es el caso de los STR53041, STR58041, etc.

You might also like